miércoles, 11 de marzo de 2015

LA PRINCESA LEONOR DESTROZADA EN EL MUSEO DE CERA DE MADRID


Cate Blanchett
Nunca he sido muy amante del arte de las figuras en cera, siempre me han provocado una cierta inquietud, como me sucede con las muñecas de porcelana, pero debo reconocer que hay grandes artistas donde a simple vista casi parece imposible reconocer al personaje real del modelado en dicha materia. El motivo de esa intranquilidad siempre ha estado presente en los ojos artificiales que algunos utilizan. Para mí la mirada es muy importante y que haya vida en ella, imprescindible.

Pero si bien a algunos artistas se les debe felicitar y tener en cuenta a la hora de contratarles para replicar en dicha materia a un personaje determinado, a otros se les debería prohibir incluso acercarse a una vela, porque lo suyo no es el arte, sino el disparate.
EL HOY Y EL AYER DE UNA GRANDE
OLIVIA NEWTON JOHN

Lo peor de todo no es que el artista sea malo, sino que la obra una vez finalizada y visto el desastre cometido en ella, sea abonada y por último el atrevimiento de exhibirla en el museo correspondiente, para “gloria” del personaje moldeado y del propio artista. Digo esto porque está claro que si estos hechos siguen sucediendo y al artista no se le reprocha el trabajo realizado, su ego va a crecer tanto o más que su cuenta corriente y desgraciadamente quienes van a tener que sufrir su despropósito son los ciudadanos que generosamente pagan una entrada al museo para ver tantos estropicios.

PRINCESA LEONOR

Al final no hace falta crear un espacio para los crímenes más famosos, ni una zona para el terror, pues con tales imágenes el crimen y el terror nos lo podemos encontrar en cualquier zona del museo.

Todo este comentario viene a raíz de la última obra expuesta en el museo de cera de Madrid donde han instalado la imagen de la Princesa Leonor, junto a la de su madre, que también tiene delito. Es una auténtica pena, que una niña guapa como es Leonor, venga el chapucero de turno y la destroce. Que el visitante en vez de detenerse frente a ella y admirar su parecido, salga despavorido de espanto.


RICKY MARTIN
Muchos dirán, “es que sacar un parecido total, es muy difícil” pues aquí os dejo unas muestras de lo que es el arte de modelar una figura en cera y reproducir el parecido del artista de carne y hueso, a lo que han hecho con la pobre Leonor.

Leonor, hazte valer y que quiten esa birria, ese atropello a tu persona del museo, y ya de paso haz llamar al artista y dale un caneo que suene en toda España, por atrevido.

lunes, 9 de marzo de 2015

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER


Ayer fue el Día Internacional de la Mujer y  aunque en algunas redes sociales las felicité, se me olvidó hacerlo en el blog y todo por las prisas. Ante todo mis disculpas a todas ellas porque si alguien se merece ser felicitado en este blog, sin duda son ellas, todas las mujeres del mundo.

Siempre he pensado que la mujer no tiene un día, sino todos los del calendario, y los tiene porque ellas siempre están ahí, son madres, son esposas, son amigas, son hermanas, son novias, son amantes, son trabajadoras y sin duda, también son las olvidadas en muchos temas sociales y quienes sufren por ello.

Por la igualdad entre hombres y mujeres. Por el derecho de decidir ser o no ser madres. Por el respeto en cada puesto que esté o decida ocupar.

Ellas son las dadoras de vida y ellas siempre han trabajado, aunque se haya menospreciado e ignorado lo que hacían y muchas todavía hacen, con sus funciones en los hogares.

Por todo ello FELIZ DÍA DE LA MUJER, SIN VOSOTRAS NO EXISTIRÍAMOS. GRACIAS POR DARNOS LA VIDA, GRACIAS POR DARNOS VUESTRO AMOR.

viernes, 6 de marzo de 2015

ENTREVISTA A: KENAN GAONA (COMPOSITOR Y VOCALISTA)


J.S.- Hoy mi entrevista se centra en un nuevo artista, compositor y vocalista nacido en Barcelona donde se encuentra muy cómodo viviendo. Hoy entrevisto a: Kenan Gaona Mis primeras preguntas siempre están en torno a lo personal, pero no a lo indiscreto  - Sonrisa - ¿Cómo se ve así mismo Kenan?

K.G.- ¡Uf! Esta pregunta es muy difícil para empezar. Supongo que definirse a uno mismo es algo bastante complicado. Me atrevería a decir que me veo como una persona luchadora, inconformista… ¡un culo inquieto! Soy acuario y me siento bastante identificado con lo que ello significa. Me encanta soñar despierto, estoy constantemente tramando cosas nuevas que hacer, tengo mil inquietudes e ideas locas (espatarrantes diría si esta entrevista no fuese escrita). Soy de aquellos que de pequeño cuando le preguntabas “¿Qué quieres ser de mayor?” no te contestaba dos veces lo mismo. Pero por el contrario también soy una persona muy práctica y con los pies en el suelo. Supongo que con los años te vas calmando y miras si hay agua en la piscina antes de tirarte.

J.S.- ¿Cómo es un día normal en tu vida?

K.G.- Pues depende del día, pero por lo general: trabajar y estudiar o ir al gimnasio. Es el debate de siempre, cuando estoy en el gym pienso: “buf, debería estar estudiando”. Y cuando estoy estudiando pienso: “Joder que tostón, podría estar en el gym”. Y entre hueco y hueco pues componer, grabar, sesiones de fotos, apuntarme a todos los concursos de música que pueda, redes sociales, entrevistas… ¡y un poco de vida social!

J.S.- Amor, amistad y familia. Ordena estas palabras según tu preferencia e importancia en tu vida y dinos el por qué.

K.G.- Amistad, amor y familia. En ese orden. Según como yo lo veo tus amigos son tus amigos, tu pareja tiene que ser además tu amigo y tu familia también. Valoro mucho la comunicación y la confianza con la gente que me rodea.

J.S. Vayamos entrando en materia. ¿Hay referentes en el terreno musical en la familia y qué te atrajo de la música?

K.G.- Bueno, referentes profesionales no. He crecido escuchando a mi madre cantar por casa. Ella y su prima son dos monstruos de los karaokes –risas – , pero no, no hay ningún artista profesional en la familia.
La música siempre me ha atraído. En la adolescencia se convirtió en una terapia para quitar el estrés y se lo recomiendo a todo el mundo: ¿Un mal día? Enciérrate en tu cuarto a berrear con la música a todo trapo y baila lo más epiléptico que puedas. Luego lo ves todo de otra forma.

J.S.- Sí, estoy completamente de acuerdo, yo también lo hago – risas – Antes del Kenan en solitario, tuviste varios grupos de forma amateur, con amigos. Como tú mismo dices, una forma de entreteneros y no abierto al público, sino de forma más privada. ¿Cómo surge la idea de independizarte?

K.G.- Supongo que todo tiene su momento y muchas veces las cosas pasan solas. Llevaba tiempo queriendo más y más y tirando del grupo (¿he dicho ya que soy un culo inquieto?), y un buen día apareció Chris Mâyor, DJ y productor, empezamos a hablar y hablar y nos pusimos a trabajar. Compenetramos desde el primer momento, los dos buscábamos dar un paso más en nuestras carreras musicales y apostamos el uno por el otro prácticamente con los ojos cerrados. Llegó justo en el momento que tenía que llegar. No fue para nada un drama en el grupo, fue casi una fiesta y se libraron de mí y de mis: “¿sabéis que se me ha ocurrido?” – Risas –  Salimos ganando todos.

J.S.-  ¿Qué te aportó KAM Music Group?

K.G.- Muchísimo, fue el primer paso a la profesionalización como grupo. Una cosa es lo que hacíamos antes, música para nosotros, para pasar el rato, con la guitarrita, esto era un paso más. Con KAM Music Group empezaron los sonidos electrónicos, las redes sociales, los videoclips… Era todo más casero que el alioli hecho con mortero pero para nosotros era lo más guay del mundo mundial. No pretendas que lo vea ahora sin reírme porque es prácticamente imposible, pero en su momento era genial. En eso consiste evolucionar ¿no?

 J.S.- Es curioso que a diferencia de muchos músicos jóvenes, tú te consideras más compositor que cantante, nunca te habías propuesto cantar ¿En que se inspira Kenan para crear una letra?

K.G.- Es cierto, me considero más compositor, quizás porque llevo más tiempo escribiendo que cantando. Pero no solo canciones, empecé a escribir hace mucho tiempo, relatos, cuentos cortos,… y de ahí empecé a escribir canciones. ¿Sobre qué? Pues suena a topicazo, pero sobre lo que veo, lo que percibo, las cosas que me pasan. Con mis letras intento contagiar a la gente de lo que ya se llama “Espíritu Kenan G.”. Me considero muy optimista, descomplicado, siempre le intento ver el lado positivo a todo y básicamente eso es lo que intento transmitir.

J.S.- ¿Compones y cantas en inglés para llegar a un mercado más internacional?

K.G.- No, hay varios motivos, y ninguno de ellos es ese. Compongo y canto en inglés básicamente por vergüenza. Suena a tópico, pero es muy cierto que cuando compones sacas lo más íntimo de ti mismo en tus letras y haciéndolo en inglés por una parte evito utilizar frases o expresiones muy comunes en mi cuando hablo y por otra, el hecho de saber que mucha gente no te va a entender, son dos circunstancias que me alejan del mensaje y me hacen sentir más a gusto, como si no fuera conmigo la cosa. Ya sé que suena contradictorio, pero soy un poco complicado. Aparte de esto, por motivos prácticos, la lengua inglesa tiene palabras mucho más cortas que el castellano y permite juegos de palabras más apropiados para una melodía dance.

J.S.- Tus dos primeros temas en solitario han sido: Walkie – Talkie y Summer Feelings ¿Qué acogida han tenido entre el público?

K.G.- Pues bastante buena, los que ya me seguían desde KAM Music Group han notado la evolución en cuanto a calidad de sonido de los temas y eso les ha gustado casi tanto o más que a mí. Walkie-Talkie para mí es como un himno, significa mucho, un antes y un después en mi carrera musical, el fin de una etapa y el comienzo de otra. Y aunque no lo parezca, tiene mucho de #EspírituKenanG., es una canción dedicada a la amistad, al amor sano y verdadero entre amigos, aunque el hecho de ser una canción dance le quita romanticismo.

J.S.- ¿Tienes algún referente musical que te sirva de inspiración o como meta a dónde llegar?

K.G.- Pues la gente se ríe, porque igual no es el mejor referente y no es tan, tan diva como otras, pero musicalmente me encanta el rollo de Kesha.

J.S.- ¿Piensas que un vídeo-clip es una buena tarjeta de presentación o por el contrario es la canción la que debe prevalecer por encima de las imágenes, algo que no siempre sucede?

K.G.- Ya lo dijeron  Bruce Woolley and The Camera Club: Video killed the radio star. El videoclip es un medio de difusión atractivo. En mi caso, que aún sigo luchando por darme a conocer, es una manera de llegar más y mejor a la gente. Al menos de conseguir que se queden los tres minutos y pico delante de la pantalla que ya es todo un logro con el ritmo de vida que llevamos. Pero debe ser un complemento a la canción, no al revés.

J.S. Tu primera actuación fue en el plató de televisión en el programa “A Tu Bola” Un programa para jóvenes donde está colaborando también un buen amigo, Ismael Álvarez. ¿Qué supuso para ti el que cientos de personas te vieran en dicho programa?

K.G.- Pues mi paso por el programa lo recuerdo siempre con una sonrisa. Fue mi “desvirgamiento” televisivo, y te parecerá raro, pero no me dio ni tiempo de pensar en la cantidad de personas que me estaban viendo desde casa. Estaba nerviosísimo, veía corretear a la gente de un lado a otro, maquillaje, repasos de guión, los cámaras, el técnico que viene a colocarte el micro… la tele es un estrés constante y yo solo pensaba en donde me tenía que poner y a ver si tenía suerte y atinaba a encontrar el pilotito rojo de la cámara que me enfocaba mientras actuaba. A Isma lo conocí aquel día y he de reconocer que su trato cercano y atento conmigo fue como un oasis de calma entre toda aquella locura.

J.S. Pero también has estado en “Catalunya Radio” ¿Dónde te sientes más cómodo, en la televisión o en la radio? Y ¿Te gustaría colaborar en alguno de estos medios?

K.G.- ¡Uf! No podría elegir, los dos medios tienen su parte atractiva. La tele es brutal y la radio tiene una magia especial, donde la música tiene mucho que ver, te hace imaginar sin apenas darte cuenta. Yo estaría encantado de trabajar en tele o radio, si puede ser en algo relacionado con la música ya tenemos el pack completo.

J.S. Como ya he preguntado a otros músicos, hoy en día las plataformas digitales son muy importantes para darse a conocer en muchos terrenos. ¿Cuál es tu opinión sobre las mismas?

K.G.- Te diría que las plataformas digitales son el futuro, pero es que ya son el presente. Apenas unos cuantos románticos quedan ya que compren CD’s, ya son como los vinilos, una pieza de museo. Yo hace una eternidad que no pongo un CD a reproducir ¿Quién tiene tiempo para hacerlo si tienes el móvil ya en la mano y solo tienes que darle a un botón? Esos CD’s de 12 canciones de las que solo te gustan cuatro y vas saltando de una a la otra… eso ya pasó a la historia. Sobre todo la gente joven, ellos ya sólo compran los CD’s de algún cantante del que sean súper, súper fan. Las plataformas digitales son una manera de darte a conocer y de llegar a cualquiera por un precio asequible o incluso gratuito para el fan, pero que a nosotros nos da beneficios. A día de hoy yo recibo casi las mismas ganancias por ventas en iTunes o Google Play que por reproducciones en Spotify.

J.S. Hay muchas críticas con respecto a las discográficas. Que explotan a los intérpretes para enriquecerse ellos, que no valoran la verdadera música sino que buscan el producto del momento… ¿Qué piensas al respecto?

K.G.- Bueno, una discográfica es un negocio como otro cualquiera, y por tanto tienen que mirar su propio beneficio y ninguna querrá que se le relacione con un cantante que no ha tenido éxito. Supongo que el error está en el cantante que no elige la discográfica que mejor se adecue a su estilo. Si tú tienes claro quién eres y el proyecto que tienes no tienes por qué cambiarlo, debes elegir a alguien que crea en él. El problema es cuando no encuentras a nadie y supongo que por eso hoy en día hay tantos sellos independientes o proyectos auto-editados, como es mi caso.

J.S. Estamos ya en las dos últimas preguntas. ¿Cuáles son tus proyectos de futuro?

K.G.- Pregunta arriesgada. Me cuesta mucho tener la boquita cerrada y siempre voy adelantando proyectos y luego la cago, porque los plazos nunca salen como esperas, te lo digo yo que saqué “Summer Feelings” en verano y el videoclip no salió hasta diciembre – Carcajada.
Pero te puedo adelantar que, de momento, entre los temas que estoy preparando hay tres que ya tienen una forma considerablemente buena como para asegurar que saldrán este año.
Y al margen de eso, pues buscar y buscar y seguir buscando: actuaciones, entrevistas, sponsors, alguna discográfica enajenada que crea en el #EspírituKenanG.,… y todo lo que venga bienvenido será.

J.S. Y la pregunta legendaria y que no pude faltar. ¿Qué te hubiera gustado que te preguntara y no he hecho?

K.G.- Pues la verdad es que es una de las entrevistas más completas que me han hecho últimamente y estoy muy contento de haberte podido explicar quién soy con tanto detalle.

 

miércoles, 4 de marzo de 2015

EL BURDEL A ESCENA PRESENTA: HÝAINAS una obra de DORIAM SOJO



 El Burdel a escena, un espacio escénico particular e intimista que encontramos en C/Sombrereria 3 (Metro Lavapiés) presenta una nueva obra: HÝAINAS (Cualquier parecido con la realidad… igual no es coincidencias) y es que a su director y guionista Doriam Sojo no le gusta presentar obras sencillas en su teatro. Busca impactar y lo logra con cada una de ellas, como ya ha demostrado.

HÝAINAS narra la historia de los inicios de una compañía de teatro. Sus miembros, lejos de abogar por una asociación en la que el esfuerzo y el trabajo bien hecho sean la recompensa, tienen unos intereses creados. Cada uno de ellos trata de ver satisfechos sus deseos internos en lo que pronto supone una disputa cargada de mentiras, celos y reproches. Un humor irónico que te fascinará.

HÉCTOR GUTIÉRREZ
Está dirigida y además con guión propio de Doriam Sojo y protagonizada por Silvia Vivó y Héctor Gutiérrez.

La obra estará en cartel todos los jueves de marzo a las 20:30 horas y domingos a las 19 horas.

Recuerda que puedes hacer tu reserva por Whasap en el 697 943 676

 

 
doriamsOjOproduce

c/ Sombrerería 3, Metro Lavapiés (El Burdel a escena)

+ info: 697 943 676


 

martes, 3 de marzo de 2015

"COMETIENDO ACIERTOS" PRORROGA SUS FUNCIONES EN LA SALA BULULU2120


           “COMETIENDO ACIERTOS” Obra de teatro que vuelve a prorrogar por segunda vez sus funciones tras el éxito arrollador en su estreno el 14 de Diciembre.
           Durante el mes de marzo se podrá disfrutar de esta pieza teatral los días 7, 21, 22, 28 en sesión de 20:00 horas, en la sala BULULU2120
           “Cometiendo aciertos” es una interesante puesta escénica que mostrará pequeñas piezas de un puzzle y que te harán imaginar el resto de la historia. Un texto que te fascinará desde principio a fin.
            Nini Dols con Guión de Aitor Gata, dirige al propio autor Aitor Gata junto a Oíhane P. Etxebarria, Ana Mayandia, Raquel Feijoo, Jorge Millán y Gonzalo Calleja.

Reservas a través de nuestro correo bululu@bululu2120.com, atrapalo.com, entradas.com o en el teléfono 91 360 0193.

Taquilla y entrada al teatro: C/ Canarias, 16. Precio de las entradas 11€. 9€ anticipada. (Media hora antes de cada función) Entrada especial. 11€ con reserva o 13€ en taquilla, con una consumición en mesa y en primera fila.
Descuento a vecin@s
 de los códigos postales 2804528011, 28005 y 28012.

Puedes comprar entradas para cualquiera de las funciones a través de entradium, al mismo precio que en los portales de ofertas habituales pero con unos gastos de gestión menores que, además, asumen ellos.

lunes, 2 de marzo de 2015

EL PRÍNCIPE FELIZ (ÓSCAR WILDE) CRÍTICA TEATRAL


Acudir a ver una función a la sala Bubulú2120 siempre es un placer, por ser uno de esos espacios escénicos pequeños, donde el espectador siente mucho más de cerca las interpretaciones de los actores.

La obra en cuestión, disfrutada el sábado, fue el conocido cuento de Óscar Wilde “El príncipe feliz” la acción, en esta ocasión, comienza llegando la golondrina (Pablo Martín) al lugar donde se encuentra la estatua del príncipe feliz (Oscar Frendo) y decide descansar esa noche en su viaje hacia Egipto, pues sus compañeras ya han partido a pasar el invierno y ella se ha entretenido por estar enamorada de un junco que ha conocido a la orilla del río. La estatúa del príncipe está cubierta de oro, con sus ojos de zafiros y la empuñadura de la espada con un rubí. La golondrina se acomoda contra la estatua para descansar, siente que se está mojando y comprueba que la figura está llorando, le pregunta el motivo y le responde que porque hay gente que sufre y es pobre en aquel lugar, le pide a la golondrina que le ayude, ya que no se puede mover de su pedestal y que quiere que lleve a una mujer pobre el rubí que adorna su espada, la golondrina acepta y… El resto lo dejo para quienes no conocen el cuento.

Lo primero que me extrañó es que la obra se presentaba como una función infantil y lo que me sorprendió es que la magnífica adaptación de Juan José Ballesteros  Egido y la dirección de Pedro Entrena consiguen su propósito: Atrapar a los niños y a los adultos por igual. Dicen que los niños son los mejores críticos, que si algo no les gusta protestan sin ningún reparo, pues durante la casi hora que dura la función, no se les escuchaba ni respirar y eso que como todos sabemos, quienes conocemos la historia, la trama es muy dramática.

Las interpretaciones por parte de Pablo Martín y Óscar Frendo están perfectas y quien maneja la magnífica marioneta que representa perfectamente al alcalde, muy convincente. Un vestuario y escenografía correctísimo por parte de Ana Montes y un equipo técnico que apenas se nota que existe, y eso es lo mejor que puede suceder en una obra teatral, que no se aprecie y que se sepa que está presente, eso demuestra que su trabajo está más que conseguido. Por último felicitar a Creaciones del Sako por recuperar un clásico y mostrarlo con tanta humildad y gran efectividad.

Mis felicitaciones a todos.

 

viernes, 27 de febrero de 2015

MADONNA POR LOS SUELOS EN LOS BRIT AWARDS 2015


Aunque durante el día de ayer las redes sociales ardían con el tema, he esperado a poder presentaros el vídeo completo de la actuación que la reina de pop presentó durante los Brit Awards del Reino Unido en la madrugada del miércoles al jueves, para hacer la reseña oportuna.

La reina del Pop, Madonna, cruzó la gran pasarela antes de llegar al escenario con una  espléndida capa de Armani, cubriendo todo su cuerpo y cabeza y escoltada por dos de los bailarines que elevaban la impresionante cola de la capa. Al llegar al escenario subió varios escalones y en un momento determinado ella debía dejar caer la capa para continuar con el número musical  correspondiente al nuevo single “Living for Love” pero algo falló, la capa estaba fuertemente sujeta  a la altura del cuello, muy posible debido al peso que presentaba el volumen del tejido, el caso es que en el momento en que la capa debía caer motivado por el tirón de dos de los bailarines, la que cayó fue ella rodando por el escenario.  

Pero Madonna no es la reina de pop sólo por sus temas, por sus puestas en escena, por sus polémicas, Madonna es la reina del pop por su gran profesionalidad y esa noche lo demostró más que nunca. Tras el tremendo batacazo del cual muchos se resentirían al instante dando por finalizado el espectáculo, ella se levantó, volvió hacia las escaleras y continuó con el tema hasta el final, aunque si nos fijamos un poco, se la nota el dolor que está sufriendo en algunos movimientos que realiza, pero una diosa es una diosa y ella lo es.

56 años son los que lleva a sus espaldas esta gran reina y cantante y desde luego la madrugada del miércoles al jueves no sólo presentó su espectáculo, su Show, sino que emocionó más allá de lo que ella misma nunca pensó.

VÍDEO COMPLETO DE LA ACTUACIÓN DE MADONNA EN LOS BRIT AWARDS 2015


martes, 24 de febrero de 2015

RESEÑA ENTREGA DE LOS PREMIOS ÓSCAR 2015


Si hace unas semanas se celebraba la Ceremonia de los premios Goya, faltaba la tan esperada entrega anual de los Óscar de Hollywood en su 87 edición, aunque cada año, muchos críticos y público quedan decepcionados por las nominaciones y hasta  por algunos de los premiados, pues consideran que grandes obras se quedan en el anonimato de dichas estatuillas y otras son premiadas cuando no debería ser así. Pero en definitiva hay que verlo, al menos desde mi punto de vista, como una gran fiesta del cine. Con los Goya también nos pasa, que tampoco se van de rositas.

Los Goya, los Oscar y otros tantos certámenes, algunos de gran renombre y que sí son justos con los galardonados, son ante todo eso, fiestas del cine, donde por unas horas desde la pantalla de nuestros televisores podemos ver desfilar a nuestras estrellas favoritas y otras que tal vez el calificativo de estrellas les queda todavía muy grande.

NEIL PATRICK EN EL NUMERO DE INICO
El cine es magia y la magia se adueña de una manera u otra de estas ceremonias con mayor o menor acierto, siempre teniendo en cuenta a los guionistas, maestros de ceremonias e incluso los ganadores con sus cortos o interminables discursos, y sin olvidar el presupuesto que puedan tener los unos o los otros. Sea como sea, los Oscar llevan ya 87 ediciones, por algo será.

La fiesta fue conducida por Neil Patrick, para quienes no sepan de él, es actor, cantante, comediante, director y hasta mago, y con todas esas cualidades artísticas supo conducir con buen ritmo la gala y por supuesto cargada de dosis de humor.

Los números musicales de las canciones nominadas son un gran aliciente y sobre todo motivo para desperezar a los espectadores tanto en el Dolby Theatre, que aprovechan muchos para irse al bar como para los televidentes ver algunas de las estrellas en acción.

LADY GAGA  y JULIE ANDREWS 
El arranque de estos números  lo provocarían  el conductor de la gala Neil Patrick junto a Anna Kendrick (interprete de la película Into The Woods como la Cenicienta) e interrumpidos en un momento determinado por Jack Black revindicando más rock y superhéroes, a lo que la actriz y cantante respondió lanzándole el zapato. Entre cortes publicitarios y entrega de estatuillas doradas  se disfrutó de las actuaciones de: Adam Levine, los dos grandes momentos estrellas de la noche, el uno llenando de colorido y locura el gran escenario con el tema de “Everything  is de Awesome” de La Lego película o el de la canción “Glory” que al final se alzaría con el Oscar a la mejor canción. Y para los fans de Lady Gaga el gran momento llegó y sorprendió con su voz, su vestido y su saber estar en un gran escenario muy diferente al que ella está acostumbrada a pisar y ser aclamada por sus fans, aunque el Dolby Theatre se rindió a ella y fue felicitada por la inigualable Julie Andrews.

Para finalizar se ha hablado de las grandes ausencias, sin olvidarnos de los mensajes reivindicativos sobre que son premios para blancos o como el de Patricia Arquette  que al recoger el Oscar como mejor Actriz de reparto abogó por la igualdad salarial de una vez por todas, y la igualdad de derechos para las mujeres en los Estados Unidos de América, siendo aplaudida y vitoreada por todo el público presente.
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO:PATRICIA ARQUETTE
POR "BOYHOOD"

 
Un año más los premios han sido repartidos, un año más unos cuantos se llevan la deseada y dorada estatuilla para sus casas, algunos las meterán en vitrinas, otros las colocarán en estantes de sus cuartos de baño y otros a saber que hacen con el musculoso y calvito que desnudo sujeta una gran espada.

Ahora otras estrellas, otras actrices y actores, otros guionistas, otros directores, otros técnicos esperarán y soñaran con que el próximo año, en la película que trabajen sea nominada y ellos ganadores.

FELICIDADES PARA TODOS Y AQUÍ OS DEJO EL PALMARÉS CON TODOS LOS GANADORES

 

4 OSCAR PARA “BIRDMAN”

-Mejor Película  - Mejor director: Alejandro González Iñárritu – Mejor Guión original – Mejor Fotografía.

 
EL EQUIPO DE "BIRDMAN" AL GANAR
EL OSCAR A LA MEJOR PELICULA

4 OSCAR PARA “EL GRAN HOTEL BUDAPEST”

-Mejor Diseño de producción – Mejor Banda sonora – Mejor Vestuario – Mejor Maquillaje y peluquería.

 

3 OSCAR PARA “WHIPLASH”

-Mejor Actor de reparto: J.K. Simons – Mejor Sonido – Mejor Montaje.

 

1 OSCAR PARA “LA TEORÍA DEL TODO”

-Mejor Actor: Eddie Redmayne

 

1 OSCAR PARA “EL FRANCOTIRADOR”

-Mejor Edición de sonido.

 

1 OSCAR PARA “SIEMPRE ALICE”

-Mejor Actriz: Julianne More

MEJOR ACTOR: EDDIE REDMAYNE  POR
"LA TEORIA DEL TODO"
 

1 OSCAR PARA “BOYHOOD”

-Mejor Actriz de reparto: Patricia Arquette.

 

1 OSCAR PARA “THE IMITATION GAME”

-Mejor Guión Adaptado.

 

1 OSCAR PARA “INTERESTELAR”

-Mejores Efectos visuales.

 

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA "IDA"
1 OSCAR PARA “IDA”

-Mejor Película Extranjera.

 

1 OSCAR PARA “SELMA”

-Mejor canción.

 

1 OSCAR PARA “Big Hero 6”

-Mejor Película de animación

 

1 OSCAR PARA “CITIZENFOUR”

-Mejor Cortometraje.

lunes, 23 de febrero de 2015

A VECES PIENSO Y HOY LO HE HECHO


HOY ME APETECE OFRECEROS UNA REFLEXIÓN QUE DE UNA FORMA PARECIDA YA HE PUBLICADO EN OTRAS REDES SOCIALES:

            Desde hace ya unos meses observo con pereza y aburrimiento en muchas redes sociales el constante goteo de provocaciones políticas de muchas personas hacia un partido concreto, que como podréis comprobar a través de esta reflexión, no voy a nombrar ni a ese partido, ni a otros. Pero quiero dejar clara una cuestión; hay gente muy cansina con tantos post que llevan dando vueltas por las redes desde el pasado año y lo peor de todo, es que muchos de esos post y vídeos se han demostrado que son falsos, manipulados o sacados de contexto.

También me he preguntado muchas veces cuando veo uno de esas noticias repetitivas, si esas personas son conscientes de que todos somos ya mayores como para saber diferenciar una noticia falsa de otra real, una manipulada, como ya he dicho, de la que es totalmente verdadera, aunque claro, están los buitres que esperan a esa persona que tiene alguna duda.

Me he preguntado si algunas de esas personas pretenden buscar debates subidos de tono y con ello crear cabreos innecesarios y malestar en general, porque tal vez se nutran o vivan disfrutando de enfrentamientos, y el estar constantemente cabreados, sea su forma de ser natural.

Me he preguntado si algunas de esas personas creen que con subir diariamente uno, dos, tres o cien comentarios y vídeos políticos creen tener la razón sobre lo que defienden o si por el contrario están también siendo manipulados como marionetas por gentes desde las sombras.

Me he preguntado demasiadas cosas con respecto a este tema y lo peor de todo es que la gente no contraste las noticias, sino como los malos periodistas de este país, que los hay a decenas, los lanzan como quien tira agua a la calle. Uno puede cometer un error un día o dos, tres ya no es un error, es dejadez, por poner una definición suave al problema.

Y ante tanta pregunta me gustaría hacer a todos un par de ellas.

¿Pensáis de verdad que por subir tantos post y vídeos pseudopolítico llenos de errores y recortados al más puro estilo franquista defendiendo a unos o atacando a otros vais a cambiar la idea de voto de quien lo lee? Incluso esos votos de los indecisos,  que pueden bailar de un partido a otro, ya están casi definidos y poco, aunque algunos políticos digan lo contrario, porque no les interesa lo que intuyen, poco va a cambiar el panorama político que se prevé para la próxima legislatura y que nada tiene que ver con lo que llevamos aguantando 35 años,  a no ser que suceda algo muy grave.

Ya os digo desde ahora que no. La gente no es tonta, la gente ya sabe leer, pensar y llegar a una conclusión por sí misma, sin necesidad de que nadie les coma la oreja.

¿Pensáis de verdad que a estas alturas del siglo XXI el estado del miedo si se vota a unos u otros causa algún efecto entre la mayoría de la ciudadanía?

Ya os digo desde ahora que no. La gente ya no tiene miedo, y no tiene miedo porque está viviendo bajo el miedo y el terror en el día a día, observando como sus hijos  pierden el trabajo o no tienen opción a él, teniendo que abandonar muchas veces el país para encontrar un futuro. Viviendo con rabia contenida como familias enteras son desahuciadas de sus casas por los bancos, cuando éstos se han enriquecido más en estos años de crisis, que cuando no la había y además de ser rescatados (dinero que estamos pagando todos) se quedan con los pisos de inocentes, cerrados a cal y canto. Contemplar la miseria y la pobreza que se adueña del país y donde la malnutrición  infantil ha tocado techo, y lo más descarado, es que se niega. No podemos olvidar tampoco la caída en picado de la sanidad pública, la educación y la cultura, que nos la están robando día a día. 

No quiero con esta reflexión que nadie piense que no me gusta escuchar en algún momento noticias políticas o leerlas sea el medio que sea y con ello sacar mis propias conclusiones y debatirlas con la gente, sino que aún estamos a meses de depositar el voto en las urnas y a muchos ya se les va la vida en ello. Quiero también dejar claro, que aunque en esta reflexión parezca que mi voto va hacia un partido determinado, nadie más que yo sabe a quién voy a votar, y lo haré en consecuencia tras lo vivido y visto en estos 35 años de “democracia” y bipartidismo. Hay muchos partidos, algunos nuevos, con gente inteligente, joven y con ganas de trabajar, inexistente casi entre los que han estado apoltronados durante todos estos años.

Hay otras razones, entre las que ya he expuesto, más importantes por las que preocuparnos en el hoy, que el voto que se vaya a meter en una caja de cristal dentro de meses. Cuestiones tan a tener en cuenta como que tenemos unos 5 millones de parados, que hay hambre en un país supuestamente del primer mundo y que muchos niños están desnutridos, sí, en este país hay desnutrición infantil. Donde en los hospitales se está trabajando al límite por todos los recortes que están sufriendo y tantas razones que podemos leer, ver y escuchar cada día. Eso es lo importante, lo primordial en estos momentos y no enfrentarse en debates que no llevan a ningún sitio, aunque claro, mientras tú, amigo ciudadano estés en ese círculo, los políticos se frotan las manos porque no se les exige nada, y así viven tan ricamente y cómodamente en sus poltronas, esperando tiempos mejores o que lleguen los votos deseados.

Dejemos por tanto de intentar manipular las ideas de los demás, que de eso ya se están encargando los políticos, afortunadamente cada vez con menos éxito, pues la ciudadanía cada día es más inteligente, algo que también está fastidiando a nuestro dirigente y están buscando solucionarlo para el futuro con la educación que les dan a los más jóvenes,  y luchemos porque esos políticos que aún están en el poder, trabajen de verdad por todos nosotros. HAGAN SU TRABAJO, LO QUE NO HAN ESTADO HACIENDO DURANTE CASI CUATRO AÑOS Y ALGUNOS JUNTO A SUS AMIGOS EMPRESARIOS, ROBARNOS A DOS MANOS Y ARRUINAR AL PAIS.

Tengamos claro, para terminar, que si deseamos que a cada uno de nosotros se nos respete, debemos hacer lo mismo, que la educación es una obligación de todos para con todos y que la libertad, nunca nos sea arrebatada.

                RESPETO, EDUCACIÓN Y SOBRE TODO, LIBERTAD.

viernes, 20 de febrero de 2015

ENTREVISTA A: DIDÍ ESCOBAR (ESCRITORA, ACTRIZ...)


Hoy entrevisto a Didí Escobar, el alter ego de un profesional que además de escribir como Didí, tiene una amplia trayectoria en el mundo del espectáculo y la comunicación: articulista, guionista de cine y teatro, coach e intérprete, sin olvidarnos de su faceta de cabaret. De todo estoy mucho más hablaremos, porque además Didí tiene nuevo libro en las librerías: El Clan de la Mariquita Cavernaria. 
J.S.- Aunque en estas entrevistas hablaremos de tú Alter Ego y nada o poco de ti, sí me gustaría que te conocieran un poco los lectores del blog. ¿Cómo te defines como persona? 
D.E.- En términos generales soy una persona maravillosa. Físicamente la naturaleza me ha obsequiado con un gran físico y muy buena genética (aparte de los retoques de cirugía, que han redundado en mi soberbio aspecto), pero lo más interesante de mí es mi personalidad, junto a mi espiritualidad. Todo ello hacen de mí un ser privilegiado y, qué duda cabe, envidiable. Ah, olvidaba mencionar mi alto coeficiente intelectual y que soy una persona con mucha clase. 

J.S.- Tras esta respuesta creo que esta entrevista promete. No sé si sacaremos algo en claro al final o no, pero lo intentaré ¿Cuáles son tus inquietudes ante la situación que se está viviendo en general y más concretamente en nuestro país? 

D.E.- Creo que se está pidiendo a gritos una revolución, o mejor una guerra. No digo una guerra en plan civil, ni mundial, sino algún tipo de invasión de carácter extraterrestre, a nivel interplanetario, que haga que se produzca un cambio de valores, y una verdadera evolución de la conciencia. No creo que haya soluciones. En realidad creo que un meteorito debería colisionar con la Tierra, y que empezáramos de cero, desde organismos unicelulares como mucho. Y todo ello siendo muy optimista. Tampoco creo que votar a Podemos sea la solución. 

J.S.-  Ordena de mayor a menor la importancia que le das a: El amor, la amistad y la familia y el porqué. 

D.E. Pues te diría que primero el dinero, luego el sexo, luego la familia, y luego lo demás. El dinero lo soluciona casi todo, y lo que no puede solucionar (como por ejemplo determinadas situaciones que conducen a la muerte) tampoco lo puede solucionar ninguna otra cosa. El sexo es algo importantísimo, casi tanto como el dinero. Es divertido, y a la vez es una herramienta de estrategia muy eficaz. La familia a la que hago referencia es la Familia, en el sentido más mafioso de la palabra, pues para delinquir qué mejor que hacerlo organizado, y en “familia”. En cuanto a la amistad y el amor... yo esas abstracciones no las computo.   

J.S.- Como sucede a mucha gente, en la época de estudiante no acertamos a elegir la profesión deseada y has saltado por Derecho, Psicología y Pedagogía, recientemente te has centrado de nuevo en esta última profesión. ¿Qué crees que tiene la pedagogía de interesante para retomar esos estudios. 

D.E. Empecé Derecho porque me impactó un capítulo de Dinastía donde Joan Collins, en un juicio donde declaraba no sé si como testigo o acusada, mandaba callar al juez. Lo dejé al enterarme que eso solo se puede hacer en la ficción. Comencé Psicología porque pensaba que era una carrera seria y real, una rama de la ciencia, escindida de la Filosofía, hasta que me enteré de la verdad. Ahora he comenzado Pedagogía realmente por equivocación, porque pensé que para ser gogó profesional había que estudiar ese grado. Pero ya que estoy, voy a seguir estudiando. Soy así de punki. Y de absurda. 

J.S.- ¿Cómo, cuándo y por qué nace Didí Escobar? 

D.E. El cómo fue registrando el nombre artístico en Patentes y Marcas. El cuándo fue hace quince años. El por qué fue porque llevaba casi diez presentándome en sociedad como Diossa, pero pertenecía al dúo Diossa y Malyzzia, y cada vez que estrenaba un monólogo o hacía cualquier cosa al margen de esta formación, parecía que nos habíamos separado, lo cual podía perjudicarnos profesionalmente, y con este nuevo nombre pretendía no dar lugar a este equívoco... aunque con ello generé nuevos equívocos. La idea es que Didí Escobart interpreta a Diossa... y puede también hacer otras cosas, como escribir un libro, o presentar su propio show, cometer un homicidio, iniciar un régimen, etc. 

J.S.- Dicen que detrás de todo hombre hay una gran mujer. En tu caso ¿Qué te ha aportado y sientes cuando Didí entra dentro de ti y se exterioriza para los demás? 

D.E.- Siento que estoy haciendo muy bien mi trabajo. A veces demasiado bien, innecesariamente bien. Quizá perjudicialmente bien. Otras veces no siento nada. Es que depende del modelo que lleve, y de los zapatos, sobre todo. Unas veces pienso que estoy infravalorada, y otras... también. También siento que qué hago yo, siendo tan guapa, en el mundo de la literatura. Creo que si yo no existiera... habría que inventarme. 
J.S.- Publicas en el 2004 con Odisea Editorial tu primera novela “Manual de la perfecta petarda” Una novela satírica y llena de guiños con un humor alocado. En ella nos encontramos con monólogos que en su día Diossa, tu personaje teatral, puso en escena. ¿Crees que en este país para triunfar en determinados medios hace falta ser petarda o muy petarda? 

D.E.- En absoluto. De hecho, si fuera así, yo hubiera triunfado, pero a lo grande, porque yo soy extraordinariamente petarda. Para triunfar, lo que se dice en condiciones (no en plan underground), siempre hay que depender de varios factores; a veces lo que hace falta es carecer por completo de escrúpulos, y ser una auténtica hija de puta. Tener talento, disciplina, tenacidad y suerte tampoco está mal, pero no te asegura nada. Es frustrante. 

J.S.- Un año más tarde con Ediciones MR publicaras “Mi extraña dama” y un año más tarde “Curso de glamour para principiantes” con Nowtilus. ¿Qué acogida tuvieron estas obras y porque ese cambio constante de editoriales? 

D.E.- La “acogida” en “las ventas” fue de pronóstico muy grave en ambos casos, pues la trayectoria le llegó a cada lector al corazón. El cambio de editoriales se debe a razones susceptibles de querella si las expongo públicamente sin presentar pruebas. Corramos un tupido velo, y dejemos al Universo hacer su papel, dando a cada cual lo que se merece. Sé de varios que tendrán muy mala vejez, y otros que no llegarán. 
J.S.- No será hasta cinco años más tarde cuando con la editorial Stonewall publicarás “El retorno de la petarda perfecta” ¿Se te habían quedado momento en el tintero o es que Diossa y Didí se encuentran con mucho petardeo en su vida cotidiana? 

D.E.- Simplemente tenía ganas de escribir una segunda parte de algo. Cuando haces eso das la impresión de que la primera parte ha sido un gran éxito y de que la segunda parte es ansiada por los lectores. Eso proporciona muy buena imagen a un autor. En ese dilatado lapso de tiempo sin publicar lo que ocurrió es que estuve muy ocupada viviendo. Pero como ves la cabra siempre tira al monte. Yo siempre tengo algo que decir, algo que aportar, algo en lo que sentar cátedra, algo con lo que epatar, algo que vaya aumentando mi leyenda. No soy de culto porque sí. 
J.S.- Con la misma editorial participas en dos libros de relatos. ¿Dónde te sientes más cómoda, en el relato o en la novela? 

D.E.- No sé, creo que prefiero la novela, porque con el relato corto siempre me ocurre que al final se me hace corto, valga la redundancia y la obviedad. Pero el caso es que me encantan los relatos cortos, y autores como Capote o Dorothy Parker me enloquecen. Me gustaría publicar algún día un libro solo de relatos cortos. Seguro que lo haré. Lo que pasa es cuando escribo un relato corto al final lo alargo y lo alargo y... deja de ser un relato corto. De hecho eso fue lo que me pasó con mi último libro. 

J.S.- Antes de entrar con tu última novela publicada recientemente, me gustaría hablar un poco más de tu personaje teatral: Diossa, de la cual comentábamos que durante un largo tiempo se subía a los escenarios con diálogos llenos de sarcasmo, ironía y comicidad. ¿Haces participar al público en tus obras y si esa así, cómo reaccionan? 

D.E.- Cuando he hecho teatro a veces he roto la cuarta pared, pero sin llegar a interactuar con el público. Sin embargo en los shows sí, porque en un espectáculo de cabaret es imprescindible esa comunicación, y esos momentos de improvisación. Además, estas son algunas de las cosas que mejor sé hacer, y por tanto las he potenciado cuanto he podido. El público siempre ha reaccionado bien conmigo, porque yo respeto y me doy mucho a respetar, y por eso que apuntaba antes de que tengo mucha clase. Y porque si no reaccionaban bien yo era capaz de romper un vaso y rajarles la cara. Y lo sabían. 

J.S.- En este año que ha pasado, has cumplido 20 años junto a Malyzzia con quien Diossa participa en diversos espectáculos, aunque Diossa nace en 1991. ¿Dónde se os puede ver y qué es lo que intentáis o lográis ofrecer al público? 

D.E.- En este momento no hay una sala donde tengamos un espectáculo programado de forma fija, así que si se quiere ver un show nuestro hay que estar un poco pendiente a que lo anunciemos en la red. Sobre todo estamos actuando en fiestas privadas. Malyzzia tiene también su propio montaje, y está en gira en este momento. Nos encanta hacer disfrutar al público, hacerles reír, excitarles, provocarles emociones diversas, a ser posible positivas. También nos gusta provocar, a secas. 

J.S. En el año 2008 Malyzzia y Diossa interpretan el tema “Happy Chueca” para la película “Chuecatown” de Juan Flahn y es seleccionada para el premio Goya, curiosamente ese año la academia decide retirar tres de las canciones aludiendo a cuestiones diferentes. ¿Qué explicación real os dieron al respecto que no fuera la oficial? 

D.E.- La oficial fue la real, no había otra. Los de la Academia son tan lerdos que, año tras año, nominan canciones a lo tonto, y una vez anunciado en medios es cuando se preocupan de comprobar si las canciones reúnen el único requisito que ellos mismos piden: que dicha producción musical se haya realizado ex profeso para esa película, y antes no se haya estrenado. Y, claro, los artistas no tenemos ninguna culpa de que dichas canciones puedan no haberse hecho específicamente para la película, como era nuestro caso. Pero queda feo que luego suene que “te retiran” la canción, como si tú hubieras propuesto tu canción. El artista en ningún momento tiene nada que ver con la selección. Pero luego se tiene que comer el marrón si los de la Academia han gestionado mal esa selección. Con lo fácil que sería preguntar antes de anunciar nada. Son unas absurdas y unas ridículas y unas catetas, y deberían morir todos. 

J.S.- En el año 2011 Dídi Escobar se presenta con su cortometraje con guión y dirección propia “Muy mujer” además de darle un papel a  Diossa, tú otro personaje, en el festival LESGAICINEMAD 2011. No olvidemos tampoco que el tema principal “Soy mala” está también compuesto por ti en letra y música e interpretado Soraya Arnelas.  Ganas el premio a la Mejor Obra y al Mejor Cortometraje. ¿Qué supuso este corto y si aún está en explotación? 

D.E.- En explotación no estuvo nunca porque un corto no accede a los canales comerciales como ocurre con un largo. El corto estuvo en un circuito de festivales y ganó varios premios y gustó mucho, que era de lo que se trataba. Ahora está en YouTube, donde lo puede ver quien quiera. Para mí supuso hacer un trabajo muy interesante, con un equipo de profesionales fantástico, y aprender un montón. 

J.S.- Entramos en tu última novela publicada, en esta ocasión vuelves a confiar en Stonewall y nos sumerges en el mundo cavernícola con “El Clan de la Mariquita Cavernícola” se podría resumir como la historia de dos tribus de cromañones que se encuentran y los avatares que ello conlleva, hasta su fusión en un único clan. ¿Por qué llevarnos al mundo cavernícola? 

 D.E.- Me encanta la paleoantropología. He leído mucho ensayo y mucha novela sobre el tema. Me apetecía contribuir a mi manera. Quería darle una vuelta de tuerca, dejar mi impronta. Sabía que podía resultar algo divertido, pero no imaginé que tanto. Además, mi madurez como escritora se refleja desde la primera página. No me extrañaría que ganara algún premio o me saliera un marido o algo. También se está hablando mucho de la posibilidad de llevarla al cine. Yo ya se lo he dicho a Ridley Scott. Le he dicho: “Mira, Ridley Scott, tú si tanto te empeñas, hazla. Pero que sea una superproducción, nada de una serie Z, ¿me entiendes?“. Y me ha dicho “¡Yes, yes! ¡Of course!“. Y yo confío mucho en Ridley Scott. 
J.S.- Pues que sepas que Ridley Scott es uno de mis directores favoritos. La historia se ubica en Cáceres, concretamente en Sierra de Gredos, aunque harás también referencias a Murcia y Madrid. Lo de que se desarrolle en Cáceres se podría interpretar como un homenaje a tu tierra, pero ¿Por qué Murcia y Madrid y no otras zonas de nuestro país? 

D.E.- Son lugares que significan mucho en mi vida. Madrid es mi hogar de adopción, y Murcia el de la que fue mi familia política. En ambos sitios he pasado momentos inolvidables, y quise hacer mención en mi novela, aunque la historia como tal transcurre en la Extremadura paleolítica. La historia respeta los protocolos de la novela prehistórica tradicional, así que está muy bien documentada. Pero a la vez es un libro de humor que extrapola la sociedad y las problemáticas actuales a esa era troglodita. Es un disparate absolutamente encantador. Ya se ha convertido en la biblia personal de mucha gente, y en el libro de cabecera también. Por algo será. 
J.S.- La novela salió a la venta el 15 de Diciembre a la venta, ¿Dónde la pueden adquirir tus seguidores y lectores en general? 
D.E.- Ahora mismo está a la venta en muchas librerías, en toda España. Y para aquel que no tenga acceso, siempre puede entrar en Internet y la recibirá en su casa. Ahora es el momento propicio para hacerse con ella. Son casi 500 páginas de petardeo cavernario. Una historia realmente divertida, ácida, satírica, pop, pura narrativa posmoderna. No se puede pretender ser socialmente alguien, y no tener mi libro en casa. Es el test del algodón del postureo cool. Yo a veces me sorprendo de haber escrito algo tan bueno, y hasta me da como miedo. Es como si estuviese poseída por el espíritu de los mejores escritores de todos los tiempos. 

J.S.- ¿Qué proyectos alberga la mente de Didí o su creador, para este año 2015? 

D.E.- Me seduce mucho unirme a la Yihad Islámica, pero visten fatal y además no entiendo nada de qué van, y me da pereza. Lo más probable, como soy muy moderna y estoy siempre a la última, es que sufra un brote de pánico escénico y no pueda actuar hasta que lo supere. Mientras tanto seguiré escribiendo. Qué remedio. También puede que le pegue una paliza a alguien. Total, luego pagas 300 € en Plaza de Castilla y solucionado. A lo mejor pago 600 € y le pego dos palizas y me quedo más a gusto. 

J.S.- Y como siempre, mi última pregunta. ¿Qué te hubiera gustado que te preguntara y no he hecho? 

D.E.- Lo de que si la tengo grande. Ya te digo de antemano que sí. 

J.S.- Yo nunca pregunto por los apéndices de nadie y menos de la nariz. Cada uno tiene la suya – Risas.