viernes, 12 de diciembre de 2014

ENTREVISTA A: JAVIER SOTORRES: ACTOR


Un nuevo actor se acerca al blog y no será el último, eso os lo puedo asegurar. Bien parece que este año es el año de los actores que para mí fortuna desean formar parte de este modesto blog, pues siempre he considerado la interpretación un arte que en ocasiones no se ha sabido valorar por su esfuerzo, tanto físico como mental.
Hoy entrevisto a Javier Sotorres Parra y  con él cierro el cuarteto de una obra que vi en su día y que aún sigue en escena después de varios meses: Creep.

J.S. Hola Javier, antes de entrar en materia, siempre hago algunas preguntas personales, que no es lo mismo que indiscretas – Sonrisas – ¿Qué recuerdos tienes de tu infancia?

J. S. P. Lo que recuerdo de mi infancia es a mis abuelos que me cuidaban mientras mis padres trabajaban, pelearme con mi hermana con la que me llevo once meses y a la que ahora adoro, ir de vacaciones a Huercal Overa, el pueblo de mi madre con mis tíos: María y Juan que eran como unos segundos padres y vivir los veranos con gente que venía de vacaciones a Benidorm y vivir mi propio "verano azul" yo era "pancho" el lugareño – Se sonríe.  

J.S. ¿En aquellos años soñaste que al ser mayor serías actor o por el contrario en tu mente había otra profesión?

J.S.P. Quería ser profesor de inglés o psicólogo. 
Aunque recuerdo que cuando mi tía María veía las telenovelas de la época como “Cristal” o “Los ricos también lloran” y la veía emocionarse me parecía algo maravilloso que alguien pudiera lograr eso de un espectador. También bailaba las coreografías que veía por la tele.
Con mi hermana todos los domingos veía Dirty Dancing en VHS, le quitábamos el volumen a la tele y recitábamos los diálogos y por supuesto la coreografía final

J.S. ¿Qué importancia le das a la amistad y el amor en tu vida?

J.S.P. ¡Muchísima! Para mí es muy importante estar rodeado de amigos que estén en lo bueno y en lo malo, amigos en los que apoyarme y con los que contar.
Mi familia está fuera, así que mis amigos son mi familia aquí.
Para mí la amistad es más importante que el amor. El amor va y viene

J.S. ¿Qué lugar ocupa la familia en tu vida, a parte de la paella de tu madre?

J.S.P. Si probaras la paella de mi madre lo entenderías – Risas – La familia ocupa un gran lugar, sin mis raíces, mi núcleo.
Siempre me he considerado muy independiente, y he hecho lo creía conveniente para mí,  pero a mi familia les debo ser quien soy y sé que siempre están ahí... aunque los vea menos de lo que me gustaría.

J.S. Naces en Alicante pero te crías en Benidorm y como suele suceder con tantos artistas y otras profesiones, no se comienza trabajando en aquello que verdaderamente nos gusta y nos estimula. Javier trabajo como socorrista, recepcionista, animador, repartidos de Pizzas, en un comedor escolar… Siendo tan joven ¿Por qué ese gran abanico de trabajos en tu vida?

J.S.P. Dejé los estudios muy joven, quería trabajar y ser independiente.
Pensaba que lo de ser actor no podía ser, ya que no había acabado el instituto y en Benidorm a nivel artístico no había muchas posibilidades. Así que empecé a buscar mi camino, probé muchísimos trabajos y de muchos de ellos guardo grandes experiencias. Pero claro, no me llenaban y no era lo que quería. Hasta que un día por una amiga que se había venido a Madrid a estudiar interpretación me dijo que podía estudiarlo por lo privado. Así que hice las maletas y me vine.

J.S. Como bien me comentabas tras todos estos trabajos, un día decides seguir tu vocación y comienzas tu andadura en Londres para trabajar y aprender Inglés, como tantos jóvenes ¿Eres de los que crees que la mejor manera de aprender un idioma es pasar una temporada en el país de origen y trabajando cara al público?

J.S.P. Era muy joven y nunca había salido de España, apenas de Benidorm. Tenía ganas de vivir la experiencia de ser independiente, el cruzar la frontera me seducía y sobre todo aprender inglés.
Yo creo que la mayoría de las cosas se aprenden con la práctica. Estudiar es importante y necesario, pero si no se pone en práctica, no tiene sentido.

J.S. En el 2001 tomas de nuevo las maletas y te vienes a Madrid para formarte como actor. ¿Por qué escoges Madrid?

J.S.P. Como te he comentado una amiga vino antes a Madrid y por lo menos al principio tendría donde quedarme. Además siempre me han gustado las ciudades grandes y Madrid es donde podría haber más oportunidades

J.S. Entre los diferentes módulos de estudios te especializas en teatro contemporáneo, interpretación Estudio de actores Bululu2120, Comedia gestual, Las herramientas del actor para cine y TV, Danza Jazz, Iniciación a las acrobacias, El actor frente a la cámara, Cursos de improvisación, Entrenamiento actoral frente a la cámara, todos impartidos por grandes profesionales, y viendo la fecha de tú último curso, parece como que no vas a parar. ¿Un actor debe de estar siempre al día en cuanto a técnicas nuevas de interpretación y puesta en escena?

J.S.P. En mi opinión sí. Acabo de empezar un intensivo con Fernando Piernas.
Un profesional debe estar siempre al día. Y como actor tienes que estar siempre entrenando. Es algo por lo que me atrapó esta profesión, siempre hay cosas que aprender.

J.S. Comienzas tu andadura profesional ante la gran pantalla con cortometrajes: En el 2003 “Servicio a domicilio” (CES), 2004 “Advenimiento” y “La mudanza”, 2005 “Mal de Juventud” y “La sopa Azul”  2006 “Cruce de miradas” y “Locura” Como saben todos los amantes al cine, el cortometraje es un reto donde en pocos minutos, se debe conseguir atrapar al espectador ¿Opinas lo mismo y qué experiencia recuerdas de aquellos primeros trabajos en el cine?

J.S. Opino lo mismo que tú. Mis primeros cortos fueron con estudiantes y yo recién acabada la escuela. No teníamos experiencia, pero había muchas ganas por parte de todos de empezar a trabajar.

J.S. Como iremos viendo, alternas Cine, TV y Teatro.  Y ahora nos quedamos con esa caja con sonido e imagen que todos tenemos en casa. La Televisión y tus primeros papeles datan del 2004 con la serie ya de culto en nuestro país como es “Aquí no hay quien viva”, en el 2005 intervienes en episodios de “Al filo de la ley” y “Mis adorables vecinos”, en el 2006 te veremos en “Súpervillanos”, tres años más tarde en “Traspapelados”, en el 2010 a mi juicio otra gran serie como es “Física y Química”, en el 2011 “Bandolera” y terminas de momento en el 2013 con “Dalango” ¿Qué ha supuesto para ti intervenir en tantas series y con tantos grandes profesionales?

J.S.P. Me ha hecho mucha ilusión. Siempre han sido experiencias de aprendizaje. Han sido papeles cortos y sin continuidad, así que me he quedado con ganas de más.

J.S. Cambiamos de tercio y la publicidad también formará parte de tu currículum,  interviniendo en anuncios para “Digital Plus” “Telefónica” para la TV Vasca, “Línea directa seguros” “Movistar” Etcétera. ¿La publicidad te aportó conocimientos o como algunos actores afirman es una manera de ganar un dinero extra?

J.S.P. Para mí el trabajo siempre es bienvenido, sea del campo que sea. En realidad un anuncio es una película de 30 segundos. A la publicidad le debo mucho, es una forma de estar en activo que creo que complementa.  Hay anuncios donde lo que quieren de mi es al actor que interprete y otras veces al modelo que sonríe. Es trabajo y mejor pagado que otros proyectos que me enriquecen a otro nivel

J.S. Y llegamos al fascinante y mágico mundo del teatro. Si bien soy un amante del cine, el teatro, siempre que tengo la oportunidad  de ver una obra, me atrapa. Es como una droga dura llena de estímulos maravillosos durante el tiempo en que los actores están en escena. Tu primera intervención es en el año 2008 con la obra “Gramática del Olvido” dirigida por Juan Codina, en ese mismo año intervienes en “Beatles. La leyenda” No será hasta el 2010/11 que vuelves a pisar un escenario para participar de “¿Por qué a nosotros?” compañía independiente Zensei Teatro. Entre el 2012/13 “Lluvia de Ángeles sobre parís” dirigido por Antonio Malonda. Cia Bululu. ¿Qué aporta el teatro a Javier Sotorres?

J.S.P. Pues el teatro es mi forma de vida. Es lo que realmente me llena, un reto, una motivación, un objetivo. Mi ilusión.

J.S. “El principito” es una obra en la que trabajarás desde el 2011/13  para una campaña escolar, con el Teatro Planeta ¿Qué diferencia principal existe entre el público adulto y el público juvenil?

J.S.P. El público infantil o juvenil es más inmediato en expresar si les tienes enganchados o no, son muy sinceros si les gusta o no. Te lo hacen saber antes de que te bajes del escenario.

J.S. Como muchos actores, sobre todo los más jóvenes, se interesan por el musical, tan en alza en los últimos años. En el 2009 formarás parte del elenco de “El mago de Oz. El Musical” (Espantapájaros) Mundiartistas y desde noviembre has vuelto con la obra ¿Qué papel representas y qué te provoca el musical con diferencia al teatro convencional?

J.S.P.  Mi personaje es el espantapájaros, un personaje bombón, como decimos los actores. Me lo paso muy bien. El Mago de Oz, El musical, es una obra familiar y es muy gratificante llegar a tanto público y ver como adultos y niños se lo pasan genial. Llevamos 6 temporadas y hemos viajado por toda España. Recorrer tantos teatros es algo con lo que cualquier actor sueña. Así que le estoy muy agradecido a Vicente Pascual por haber confiado en mí.

J.S.  Pero en este año no sólo participas en esta última obra, sino que continúas con Creep, una historia que a mí juicio y como comenté en este blog en su momento, me resultó impactante, divertida, trágica, pero sobre todo, atrevida. Aprovecho para recomendársela a todo el mundo. Como bien sabes, contigo se completa el cuarteto, pues ya formáis parte de este blog los tres actores (Supremme de Luxe, Héctor Gutiérrez y tú) y su director Doriam Sojo. La obra se representa en un espacio reducido exclusivamente para 17 espectadores e interactuáis con ellos. ¿Supone un esfuerzo mayor hacer partícipe a los espectadores de la obra?

J.S.P. Eso es lo que le toca hacer  a Supremme, que creo que para ella no es ningún esfuerzo, sino más bien un placer. Para mí el reto de este espacio tan reducido es la concentración, ya que al tener tan cerca a los espectadores percibes cualquier gesto, mirada,  si se sienten violentados con la cercanía. 

J.S. Vamos terminando y no voy a dejar de preguntarte ¿Cuáles son los proyectos de futuro de Javier Sotorres Parra?

J.S.P. Seguir con Creep y El mago de oz, el musical. Continuar formándome y para primavera, quizás, volver con otra obra de teatro.

J.S. Y la pregunta obligada, al menos por mi parte. ¿Qué te hubiera gustado que te preguntara y no he hecho?

J.S.P. ¿En qué eres único?  Y te hubiera respondido: Dando abrazos.

Pues recibe tú también muchos de todos nosotros.

P.D. Alguno se preguntará por qué al invitado de hoy le he puesto las tres iniciales. Pues sencillamente porque las dos primeras coincidían con las mías – Risas.

 

jueves, 11 de diciembre de 2014

DE VUELTA A CASA


 Hola a todas/os.

Hace un rato he llegado por fin a casa desde el hospital donde he estado una semana, como bien sabéis muchos. Una semana muy dura pero todo sea por la salud y aunque tendré nuevas revisiones muy pronto pues no me han podido quitar todo el quiste debido a la zona tan peligrosa en donde se encontraba (Rodeaba toda la vena cava  y los  tres nervios principales de la cabeza) estoy muy contento con la operación de la que ya os contaré en otra  ocasión, si fuera oportuno.

Esta nota es para daros las gracias a todos, a las decenas de personas que por todas las vías posibles os habéis puesto en contacto conmigo, mis familiares o redes sociales, como Facebook, Twitter, Correos electrónico, Whasap….

Os quiero dar las gracias por vuestros apoyos, vuestros rezos y plegarias y toda esa gran energía que habéis emanado para que todo saliera bien.

Os quiero dar las gracias porque nunca pensé una respuesta como ésta. En la anterior operación os volcasteis pero esta vez me habéis emocionado más allá de lo pensable.

No tengo palabras suficientes y mirad que eso es complicado en mí, para daros más de un millón de gracias por ser como sois conmigo. Os aseguro a todos vosotros que me he sentido arropado en todo momento.

Acudir a un quirófano es duro en esos momentos de soledad entre el celador, la camilla fría y la resignación de buscar estar pronto bien, y aunque tenía un grupo de grandes amigos a mi vera desde el primer momento y no me han dejado ni un instante, os he sentido a todos. Os lo aseguro, creed en la gran fuerza que todos podemos conseguir con nuestros buenos propósitos, porque os lo digo de verdad. YO OS HE SENTIDO Y  NUNCA OS OLVIDARÉ, ESTE ABRAZO CON TODO MI AMOR, MI CARIÑO Y MI RESPETO.

lunes, 8 de diciembre de 2014

CRÓNICA - CRÍTICA DE LOS ALIMENTOS TERRENALES de ANDRÉ GIDE por JOSÉ G. VILLAR


TÍTULO: LOS ALIMENTOS TERRENALES.
 AUTOR: ANDRÉ GIDE
 por JOSÉ G. VILLAR

Llegué a este libro de una forma casual, buscando otros en una pequeña librería de la Gran Vía, hoy ya desaparecida. Un título que llamó mi atención, un autor francés y una fascinación por lo francófono, hizo que sin pensar lo comprara.

El libro pasó un tiempo en reposo, parecía que esperaba su momento en la estantería francesa junto a Malraux, Beauvoir, y como no, el descarado Genet.

Cogí, “El templo dorado”, libro que acababa de comprar, cuando reparé en este libro que había adquirido hacía unos años a lo loco y de nuevo aquel potente título, “Los alimentos terrenales” a mí me parece que el título ya tiene una gran fuerza. Creo que Gide ya en él puso una gran carga de lo que después vendría en su contenido. Creo que ya el título te va introduciendo en cada una de las páginas y cada uno de los versos que contiene.

La primera página del libro tuve que leerla dos veces, la primera no la entendí, incluso aquella segunda vez paré y procuré respirar tranquilo para estar seguro que podría continuar seguir leyendo tranquilamente.  Me di cuenta que tendría que leer muy despacio, que no era un libro de esos que en ocasiones tu cerebro se adelanta un poco a tus ojos. En este libro ojos y cerebro tendrían que ir muy acompasados, tranquilos, sin prisas desenmarañando tejidos ya desenmarañados, escuchando la suave música de fondo que Gide ofrece en este su libro, nuestro futuro libro, Gide ya nos pone en antecedentes del ambiente que nos espera en cada página.

Gide pudo escribir cada libro en pentagramas y este en especial.

El libro es un mundo de cantico epistolar, que se pierde en el universo del propio Gide, ese del joven y enfermizo parisino. Un joven protestante que lucha contra su propia moralidad sintiéndose atraído por el pecaminoso mundo del amor impropio de los hombres, un joven necesitado de amor, el joven concupiscente en busca de los placeres poéticos.

Gide también nos ofrece un cantico medieval de caballeros y príncipes que hace que sea tan sutil que apenas sea perceptible Un cántico a Nathanäel. Crea un cuento de hada, un nuevo Neuschawanstein para cada lector.

Gide es hijo de  una sociedad acomodada francesa, erudita y exquisita. Hay que saber esto para entender los “Alimentos terrenales” porque en ellos se entremezclan los valores represivos adquiridos y los recién expuestos libremente al mundo sin complejos como es su condición sexual.

“Los alimentos terrenales”, te llevan por un mundo de bosques mágicos que esperan a sus lectores para atraparlos o expulsarlos. Hay que reconocer que es un adura lectura en muchas ocasiones, pero siempre merece la pena adentrarse paulatinamente, si no lo consigues, cierto es que mejor quedarse en los recovecos y salir.

Algo que sí te enamorará si amas la literatura es como Gide usa el idioma, como va hilando, como teje sus frases, como va bordando y bordando hasta ir creando sus historias, sus cánticos, poemas, es un maestro, es un genio y un artesano del idioma. Si hablas francés o puedes tener acceso a él, lo podrás comprender mucho mejor, una buena traducción te orienta, eso es cierto, pero no te da toda la perspectiva. Es extraordinario.

Nosotros los lectores damos la magia a los libros, los hacemos al final y este es uno de esos que lo haces grande, muy grande o lo mandamos por el retrete al no poder entender nada si nos mantenemos fuera de él, demasiados espectadores, si no nos dejamos llevar por Gide, debemos convertirnos en Gide, de lo contrario podemos decir como he escuchado en más de una ocasión que este libro es un coñazo, una mierda o una puta mierda.

Mi recomendación al ser un amante devoto del libro, sabrás cual es.

 

Porque amaba a Lorca amé a Gide. Todo parece interrelacionarse en un extraño juego decadente y literario que pasa por amores malparados entre hombres que aman hombres, donde sangre, carne y sufrimiento se confunden con todas las decisiones que tú tendrás que tomar.

Noche de borrachera.

viernes, 5 de diciembre de 2014

AL FILO DE LA PASIÓN, NOVELA ERÓTICO HETEROSEXUAL DEL AUTOR JAVIER SEDANO


Es para mí un placer presentaros la que será la primera novela de corte erótico – heterosexual: Al filo de la pasión firmada como Javier Sedano y publicada con Amazon.

Hace ya mucho tiempo mis amigas me comentaban que porque no escribía una novela dedicada al público heterosexual y concretamente al femenino, y durante muchos meses estuve madurando la idea. Ahora ya es una realidad, esta es la portada y se podrá adquirir por Amazon, ya que me he decidido a Auto-publicarla. Creo que hoy mismo, estará a la venta.
 
Tengo que dar las gracias a todos cuantos me han animado, amigos y especialmente amigas y de forma muy especial a Shalem Photographer por la maravillosa portada y a Rubén Besametonto por la maquetación de toda la novela. Mil gracias.

La sinopsis que aparece en la contraportada de la novela dice:

AL FILO DE LA PASIÓN es la primera novela de temática: erótico heterosexual del escritor Javier Sedano, autor de la  exitosa trilogía de “Tras las puertas del corazón” y su última obra “Corazones en libertad”           

AL FILO DE LA PASIÓN cuenta las aventuras de Carmen, una treintañera española de clase alta, apasionada, inteligente, hermosa, afincada en París donde trabaja junto a su padre en una gran multinacional, y que junto a sus padres pasará las navidades en España, concretamente Madrid. En la fiesta que organizan cada año unos amigos de los padres de Carmen, conocerá al hijo de éstos: León, de quien quedará encandilada desde el primer momento. León es unos años más joven que ella, estudiante de medicina, con un físico espectacular, ingenioso, de mente abierta y una sonrisa arrebatadora, y que en su pensamiento siempre ha estado la idea de perder su virginidad cuando de verdad sienta algo especial o el deseo carnal por una mujer. Los dos se atraerán sexualmente y durante el transcurso de la historia navegaremos por momentos eróticos de alta tensión, sin olvidar la trama que Javier va creando a través de la misteriosa Carmen, quien guarda un secreto.

AL FILO DE LA PASIÓN mezcla el erotismo más elevado, junto con el romanticismo más medido, haciendo despertar sensaciones en el lector/a que tal vez nunca ha experimentado antes.    

jueves, 4 de diciembre de 2014

NOTA INFORMATIVA SOBRE MI NUEVA OPERACION


Muchos recordaréis que en el mes de enero os comuniqué que me iban a operar de un quiste o tumor, como se quiera llamar, benigno, en el oído derecho, pero que en la última prueba la anestesista detectó en una de las radiografías un nódulo pulmonar en el pulmón derecho, eso provocó que me operaran de dicho pulmón y como dije en su momento, me salvaran la vida.

Pasado el tiempo y afortunadamente ya curado de la operación de pulmón, ahora toca la del oído, es una operación bastante delicada pues con el tiempo ha crecido un poco y ahora está comprimiendo el cerebelo y el tronco del encéfalo y adherido a  los tres nervios: facial, auditivo y trigémino.

La operación está estimada en una duración de 7 a 9 horas. Con 24 horas en la UVI y luego 7 días de hospitalización, como la otra vez, en la Fundación Jiménez Díaz.
Me operan los dos cirujanos jefes tanto el de Neurocirugía como el de Otorrinolaringología.

Hoy jueves ingreso a las 19:30 horas y me operan el viernes sobre las 8 de la mañana.

Todo esto os lo comunico, porque estaré ausente una semana y sabéis que nada oculto en mi vida.  Desde estas líneas os pido que a los que sois creyentes, mañana viernes pidáis por mí durante el proceso de la operación y que los que no creéis, al menos me deseéis suerte y me enviéis energía positiva, que sabéis que creo mucho en ella.

Mil gracias y espero que con esta nota informativa no haya molestado a nadie y también espero y deseo, que muy pronto vuelta a estar por aquí con todos vosotros, aunque dejo algunas reseñas programada.

Besos, abrazos y no dejéis nunca de ser felices.

Javier Sedano

 

lunes, 1 de diciembre de 2014

CRÓNICA - CRÍTICA DE EL GUARDIAN INVISIBLE de DOLORES REDONDO por MACARENA GOVANNTES


EL GUARDIAN INVISIBLE

De Dolores
Redondo

Por Macarena
Govanntes

 

Hace unos días recibo una propuesta. Tengo que realizar lo que para mi es una especie de aventura, donde debo esforzarme muchísimo ya que la propuesta es tremenda pues atropella mis sentidos.

Como si se tratase de una escalada al Himalaya enfundada en un triquini de Donatella Versace tengo que leerme un libro. Yo que soy una creadora de historia una “Queen” del relato, debo leerme un libro y entero (es que cuando me lo dijeron yo quería morir), para realizar una crítica.

Armada con mis botellas de Vodka y Tanqueray y mi macedonia de antidepresivos varios y benzodiacepinas me lance a la calle para comprar un libro. Que quede claro que lo hice disfrazada, no podía correr el peligro que alguna de mis amigas se encontrase en la Fnac comprando un CD de Falete. Lo maravilloso de todo que tras encontrar este libro en la estantería y leerlo, me fascinó.

EL GUARDIAN INVISIBLE de Dolores Redondo:

Todo un descubrimiento cuando tras una portada poco atractiva te encuentras una historia maravillosa. Su escritora Dolores Redondo nos relata un mundo real y fantástico a la vez donde se mezcla el Thriller psicológico con unos terribles crímenes y las leyendas que pululan por la cultura  vasca-navarra. Una mezcla perfecta e inusual, tanto que arrastra al lector dentro de un mundo, dentro de una historia atroz sin abusar de tópicos del género.

El Guardián Invisible está escrito con magistral talento. Su personaje principal Amaia Salazar una investigadora que cursó estudios en el FBI se ve envuelta en una situación que por causas propias le es la más difícil para ella, a pesar de haber visto en su trabajo incluso cosas peores. Amaia se encuentra en la tesitura de volver al pueblo que la vio nacer. Se enfrenta a un asesino despiadado (los crímenes relatados son escalofriantes y llenos de estilo, un estilo muy personal que como he dicho se aleja de lo tópicos del género). Además de toda la intriga que la protagonista debe investigar se entre mezcla leyendas de seres mitológicos del Baztán, zona donde se crió Amaia.

Si he de ser sincera nunca antes un libro nos había acercado tanto a esta cultura que apenas conocemos nada de ella. Dolores Redondo sabiendo de ello consigue atrapar al lector no solo con su escritura limpia, sus descripciones que al leerla no tienen nada de barroquismo recargado y una deliciosa forma de manejar la historia que terminas por quitarte el sombrero (en mi caso la pamela de Yves Saint Lauret).

El Guardián Invisible es el primer libro de lo que ya se conoce como la trilogía del Baztán. Tras leer este libro me he vuelto a dopar para poder volver a leer (no porque no me guste, me dopo por puro vicio).

La segunda parte se titula EL LEGADO DE LOS HUESOS, del cual me gustaría hacer otra crítica y por fin conocemos de una vez el titulo del tercer libro OFRENDA A LA TORMENTA que llega en noviembre.

Para adelanto les digo que la novela de Dolores Redondo será adaptada al cine aunque la autora no ve una actriz en el panorama actual del cine que se identifique con la protagonista de la trilogía Amaia Salazar.

Fdo. Macarena Govanntes.-

sábado, 29 de noviembre de 2014

LOS INDEPENDENTISTAS CATALANES, BOICOTEAN A FREIXENET


          “Catalanes en contra de catalanes”, así se podría titular este post, o tal vez “Aquellos que no quieren trabajar bajo la ley en contra de los que sí luchan y trabajan por la unidad”

No quiero entrar en juzgar quien tiene razón o no de que unos deseen salirse de España y otros no, viviendo en la misma comunidad autónoma, pero como siempre he dicho, si se quieren separar porque no se consideran españoles y se van,  que lo hagan con todas las responsabilidades que eso conlleva. TODAS y cuando digo TODAS, es que nada de acuerdos con el resto de España para poder seguir en la UE, mantener el Euro como moneda… Quieren ser un país, quieren irse de España, perfecto, yo nunca diría que no si cumplen la ley, pero si uno se independiza es con todas las consecuencias.

Que no  pretendan ser como el hijo que se emancipa de su casa pero cada día va a comer donde sus padres y se lleva los tupperware para su casa con la cena.

Que no pretendan ser como el hijo que se emancipa de su casa y lleva la ropa sucia para que su madre se la lave y ya con ella planchadita regresar a su emancipación.

Que no pretendan ser como el hijo que se emancipa de casa y dice: Papá, mamá, necesito que me ayudéis con la hipoteca o el alquiler.

Y si ahora digo todo esto, es porque me cabrea mucho que  boicoteen a una de sus empresas como es Freixenet, porque su presidente Josep Lluís Bonet haya manifestado en reiteradas ocasiones su descontento con el plan soberanista del gobierno catalán y lance el eslogan  en su nuevo anuncio navideño celebrando el centenario de dicha marca “Por los próximos cien años juntos” y comentando él mismo que el éxito se puede conseguir si somos capaces de estar unidos.

Uno de estos críticos ha sido el empresario Alex Fenell, que ya fue noticia al negar el saludo al rey Felipe VI y donde en su cuenta de Twitter explica que “Este año he hecho retirar todas las botellas de Freixenet de los lotes de navidad de la empresa. Lo sustituimos por un XXXXX. Es más nuestro”  Las XXXXX es el nombre de dicha marca, que por supuesto yo no voy a publicitar, que es lo que él busca, pero decirle al Sr. Fenell, que le guste o no le guste, Freixenet es tan catalana como la que él cita. ¿Tiene usted alguna comisión? Pregunto, no afirmo, quede claro.

Mientras, otros independentistas tildan el anuncio de “asqueroso”. Están los que abogan por que ningún catalán independentista debería comprar más esta marca de cava lanzando la frase de ¡Boicot a Freixenet!

Para terminar solo mencionar a Elena Ribera, diputada autonómica de CIU añade que Freixenet, con su anuncio, “acaba de perder dos millones de consumidores catalanes… potenciales”

Elena Ribera ¿Está usted segura que son dos millones? Recuerde que los menores de edad no pueden consumir alcohol :-) y del resto, dudo mucho que hagan caso, más de aquellos que son muy radicales.

Por otra parte, yo nada tengo que ver con la marca Freixenet como bien sabéis, pero siempre he defendido lo que creo justo y esto ya supera todo lo pensable, por todo lo expuesto desde este escrito insto a todos los españoles, que si dudan entre una marca determinada, este año el boicot se lo hagamos a ellos, a los que no quieren cumplir la ley, a los que se quieren saltar las normas a la torera, a los que desean enfrentamientos innecesarios entre pueblos y ciudadanos, a los intransigentes, a los que incluso en unas fechas tan importantes como son las Navidades, buscan la polémica. Las cosas no se hacen así señoras y señores. No. Parece mentira que se llamen ustedes catalanes cuando el verdadero catalán siempre ha mostrado una gran capacidad de raciocinio coherente, de ahí su triunfo, pero ustedes no crean, destruyen porque no quieren atender a razones.

Sinceramente me apena todo esto, porque quiero mucho al pueblo catalán, pero algunos se están equivocando y esa equivocación, a estas alturas, les puede salir cara. Esperemos que todo se arregle con el buen entendimiento y que no tardemos mucho en verlo.

viernes, 28 de noviembre de 2014

ENTREVISTA A: HÉCTOR GUTIÉRREZ: ACTOR Y DOCENTE


Un nuevo actor se acerca al blog. Lo descubrí  como actor en  “Creep” y me resultó sencillo, directo y fresco en su interpretación. Así que conozcamos un poco  más a  Héctor  Gutiérrez.
J.S. Antes de entrar en terreno profesional, siempre me gusta hacer alguna pregunta personal, no indiscreta, valla por delante. ¿Quién es Héctor Gutiérrez la persona?

H.G. Pues no sé cómo soy. Intento saber, y centrarme más, en como quiero ser. Respetuoso, cariñoso, amigo de mis amigos, familiar, divertido y vivir el momento como si fuera el último. Todo eso junto con mi parte de “Sombra” que tod@s tenemos y con la cual intento, siempre hacer las paces, ya que también forma parte de mi persona, me sitúa y... me mola que ande por ahí.

J.S. ¿Cómo crees que te ven los demás?

H.G. Pues como alguien con el que se puede contar, que intenta que todo sea fácil y alguien con carácter. No sé, sinceramente es como me gusta que me vean, aunque últimamente opto porque me conozcan más tal  y como soy. Si no compran el “Pack Héctor” entero, no me interesa.

J.S. De niño todos nos planteamos que queremos ser de mayores. ¿Tú deseabas ser actor?

H.G. Deseaba y deseo ser muchas cosas y la que ganó, fue la de actor. Por ahora es lo que me gusta, pero no me cierro, ni quiero que sea lo único a lo que pueda dedicar mi vida.

J.S. Te licencias en Arte Dramático por la EAC (Escuela de Actores de Canarias) ¿Cómo resultó aquella experiencia?

H.G. Muy intensa. Buena y mala... dependía del momento, la tenía que pagar yo, con lo cual tuve momentos en los cuales me daba igual si era un Lunes o un Sábado ya que tenía, o que currar o que ir a clase. Aprendí mucho y conocí personas que me aportaron muchas cosas. Si tengo que generalizar, es una época que recuerdo con mucho cariño.

J.S. “Escupido” es el título de un Cabaret creado por ti y representado en el teatro Victoria de Tenerife. ¿Cómo surge esta idea y qué te aportó?

H.G. Pues la idea surgió a raíz de un número que tuve que crear en la escuela en la que estudiaba. Había un módulo que era “Cabaret” y el profesor me enseñó las claves básicas de este género. Me divertí mucho haciéndolo. 

J.S. El tomar la maleta y venirte a la península, concretamente a Barcelona, fue por motivos de ampliar tus conocimientos, como: el estudiar interpretación, danza contemporánea, acrobacia y voz en la ciudad condal (Escuela “El timbal” y “Estudis del Teatre”)

H.G. Sí, en un principio, lo hacía en verano mientras estudiaba en la EAC, en Tenerife. Intentaba que al menos el mes de Julio fuera para hacer cursos en la Península y aprovechar e irme familiarizando con el código de aquí (que al final todo resultó ser parecido). Y Barcelona fue el primer objetivo  porque fue una ciudad que me enamoró junto con las personas que conocí ahí. Tuve la intuición de que tenía que vivir ahí... y así lo hice. De hecho, Madrid nunca entró en mis planes hasta el segundo año de vivir en Barna.

J.S. ¿Cuánto tiempo vives en Barcelona y por qué decides venirte a Madrid?

H.G. En Barcelona viví dos años y medio y a Madrid decidí venir porque me apetecía probar suerte en el audiovisual. En Barna trabajé mucho en teatro y en publicidad y tuve la suerte de que un Compañero me enseñó a neutralizar el acento y a actuar en catalán. Y en Madrid fue empezar otra vez de nuevo, con todas las cosas buenas y las no tan buenas que tiene esta ciudad, pero que no para de aportarte experiencias.

J.S.  Son muchos los actores que pasan por el mundo de la publicidad, tú también has abarcado este terreno. Haciendo un resumen has realizado spots tanto en tu isla natal Tenerife, como en Barcelona y Madrid para empresas como: Movistar, Kika Motors, Whisky Dicks, Cerveza Mahou, Día de Canarias… ¿Qué aporta la publicidad a un actor?

H.G. Personalmente,  me aporta dinero. Sí que es verdad que cuando tienes un papel con un buen texto te da la oportunidad de lucirte un poco. Pero la publicidad no deja de ser una imagen, da igual que seas actor o no. Creo que es un medio que hay que ver como una forma de conseguir dinero para poder pagar tus necesidades.

J.S. El último spot en el que has trabajado, ha sido para Canal Plus para promocionar la serie “Juego de Tronos” ¿Ha alguna posibilidad de verte trabajar en alguno de los capítulos que se van a rodar en España de esta serie?

H.G. ¡Ojalá!... He mandado material junto con unas fotos que me hicieron ya que los de la productora me decían que daba el pego como doble de Jon Nieve, pero no se  sabe nada más.

J.S. Estando viviendo en Madrid, continuas formándote y lo harás en: “Unión de Actores” “Estudio3” y “La Compañía del cine” ¿Crees que un actor debe estar en constante renovación?

H.G. Sí, siempre se aprende y cuando no tienes nada que aprender, es bueno el entrenarte. Los cursos te dan la posibilidad de poder trabajar con una infinidad de compañer@s y hace que practiques el poder ser moldeable y efectivo en determinadas situaciones. Siempre lo recomiendo cuando estás en alguna época en la que no sale nada. En esta profesión no te pillan para trabajar si estás parado, te pillan si estás en activo.

J.S. Otra faceta, como tiene que ser para formarse un gran actor, es el mundo del cine y en este campo has trabajado en cortometrajes y en películas como: “Óscar, una pasión surrealista de Lucas Fernández” y en el Perfume de Tom Tykwer. La primera de nacionalidad española y la segunda europea, ya que fue una producción de Alemania, Francia y España. ¿Qué supuso trabajar a las órdenes de un director como Tom Tykwer, un gran director y compositor musical?

H.G. Una maravilla. Hablaba y te indicaba, independientemente de si eras protagonista o secundario o actor con frase y eso much@s no lo hacen, ya que para eso está el ayudante de dirección. El objetivo de él, era que su película fuera una obra de arte y sabía como usarnos para que toda esa composición resultara un gran cuadro.

J.S. Has sido profesor de Teatro para niños y en la actualidad eres profesor de Voz. ¿La docencia te sirve como terapia para evadirte, como afirman algunos compañeros de profesión?

H.G.  Risas – No, la docencia (cuando la ejercito) me sirve para pagar facturas y de paso practicar yo... Y ser consciente de hasta dónde llegan mis conocimientos y qué capacidad tengo de transmitirlos de forma pedagógica.

J.S. Pero corrígeme si me equivoco pero tu disciplina favorita es el Teatro. Has trabajado en  Barcelona, Tenerife y Granada, y en la actualidad en Madrid. Trabajando en diversas obras clásicas, entremeses, contemporáneas etc. ¿En qué estilo te encuentras más cómodo.
H.G. Si me tengo que decantar por algún estilo, elijo las obras contemporáneas. Pero estoy cómodo siempre que haya un equipo donde impere el buen rollo... esto es fundamental para divertirte en el trabajo, sobre todo en este. Porque cuando en la interpretación... bueno o en cualquier cosa, ya no te diviertes haciéndola, ¿qué sentido tiene?
J.S. ¿Quién te ha aportado más en el mundo de la interpretación? O ¿A quién consideras tu mejor maestro?
G.H. La persona que más me ha aportado en la interpretación, se llama Experiencia. Esa es la mejor aportación y el mejor maestro, la Equivocación.

J.S.  En la actualidad estás trabajando en tres montajes “Creep” de Doriam Sojo, al cual entrevisté recientemente y en “La cuenta por favor” y el Micro “La Cita”. Todos personajes completamente diferentes. ¿Qué se prepara un actor para abordar interpretaciones distintas y no caer en el error?
G.H. Primero, el objetivo del personaje en cada situación y el objetivo general. Y segundo, el arriesgarse a jugar siendo personas distintas... siempre sale algo interesante. Hacer siempre lo mismo aburre y no aporta nada, según mi modesta opinión. Y a cualquier personaje siempre se le puede sacar alguna diferencia con respecto al anterior. Como la vida misma... uno no actúa igual en una situación que en otra.

J.S. ¿Nos puedes adelantar algún proyecto de futuro?
G.H. Pues ahora estoy ensayando una obra junto con Doriam Sojo y Marta Malone que se llama “Tarántulas”. Muchas ganas.

J.S.  Y la última pregunta que hago a todos mis entrevistados. ¿Qué te hubiera gustado que te preguntara y no he hecho?
G.H. Pues ahora mismo... no caigo – Risas.

jueves, 27 de noviembre de 2014

ANA MATO DIMITE COMO MINISTRA DE SANIDAD


             Ayer dimitió una de las mujeres del gobierno de Rajoy, Ana Mato, ministra de Sanidad, cargo que nunca debió de ocupar, a mi modo de ver, al no estar preparada para tal cometido y por los grandes desastres que ha provocado debido a su ineptitud ante la crisis sanitaria que vive nuestro país. Pero ella no ha dimitido por este motivo, sino porque el Juez Pablo Ruz ha propuesto juzgarla por haber disfrutado y haberse beneficiado de servicios turísticos y regalos sufragados por la trama Gürtel. Antes de hablar de este futuro juicio, analicemos algunas de las "glorias" que han consagrado a esta mujer en su ministerio 
           Uno de los escándalos más recientes fue provocado tras la repatriación  de los dos religiosos españoles infectados por el ébola, donde una de las asistentes sanitarias que atendió al religioso español, por fin hoy en día ya curada, resultó infectada por el virus, todo debido probablemente a un fallo humano y donde los profesionales de la salud, afirmaron que tanto las instituciones donde se había tratado a los religiosos como su personal no estaban preparados para contener el ébola, cuando ella comparecía ante los medios asegurando de fuertes dispositivos de seguridad con los que se contaba e incluso solicitando que la enferma si se curaba, debería pedir la dimisión por saltarse el protocolo, protocolo que se descubrió y ella bien sabía no existía. Tras una rueda de prensa lamentable donde ni siquiera tenía conocimiento de lo más esencial del caso, se escondió en su caparazón y como ocurre siempre en este partido, mandó a otros a dar la cara y seguir errando, como ocurrió con el consejero de sanidad de Madrid.  

La retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares, fue una de las mayores polémicas en su gestión de gobierno hace dos años, rompiendo así con la universalidad de la Sanidad, donde no se limitó sólo a los inmigrantes llegados de otros países, sino que se ha retirado a todos los españoles que trabajan fuera de España si pasan más de seis meses sin regresar. Su gloriosa frase quedará marcada en la historia de alguien que no piensa antes de hablar “la tarjeta sanitaria le corresponde a los españoles” desde entonces los servicios de urgencias, donde también ha metido recorte, están colapsados. Médicos del Mundo denunciaba que según cifras del propio gobierno se habían retirado 873.000 tarjetas sanitarias desde septiembre del 2012.

Pero Ana Mato en su atrevimiento levanta una nueva polémica generada por su voluntad de excluir a las mujeres lesbianas y solteras del sistema público de reproducción asistida. A la pregunta formulada sobre qué criterio puede considerar un médico para incluir o excluir a un paciente de un diagnóstico y tratamiento de fertilidad lanza otra de sus joyas “No creo que la falta de varón sea un problema médico”

Otra de sus brillantes actuaciones aprobadas por Real Decreto, dejaba sin asistencia sanitaria a los españoles mayores de 26 años que no hubieran trabajado o cotizado en la Seguridad Social. Mato se apresuró a negarlo diciendo que “Ningún español iba a dejar de tener tarjeta sanitaria por dinero” pero en cambio, esta reforma sanitaria está clara. Sólo tendrán derecho a la cobertura médica a cargo del Sistema Público de Salud los llamados “asegurados”; trabajadores, pensionistas, desempleados con prestación o que ya la hayan agotado y se encuentren en búsqueda activa de empleo. El resto, siempre mayores de 26 años, “podrán ostentar la condición de asegurado siempre que acrediten que no superan el límite de ingresos determinado reglamentariamente” Este techo se fijó dos meses después en 100.000 euros anuales.

Del hacha, más que la tijera que el gobierno del PP lleva usando en este país desde que subieron al poder con mayoría absoluta, no se libra nadie y frente a las políticas de igualdad redujo el pasado año 2013 un 24% su presupuesto y los recursos para combatir la violencia machista han disminuido un 7%, a este hachazo hay que sumar el 22% que aplicó en 2012, sin olvidar los tajos que muchas comunidades autónomas están aplicando para estos servicios.

Si ya la economía no estaba bastante machacada para muchos ciudadanos de este país, llega la “buena señora” implantando el copago, donde por primera vez en la historia de este país, hace que los pensionistas tengan que pagar una parte de sus medicamentos en función de la renta. Fija el copago también en decenas de medicamentos de dispensación hospitalaria (como los antirretrovirales y los oncológicos) y de las prótesis, sillas de ruedas y muletas, sumando a todo este despropósito, el copago para el transporte no urgente de ambulancias. Un año después de ser aprobado, el copago hospitalario no está funcionando en ninguna comunidad, ni siquiera en las gobernadas por el PP, ya que el sistema de facturación que debería implantarse para su implementación, es más caro que lo que las comunidades ahorrarían

Y no podemos olvidarnos de una de las enfermedades más contagiosas como es el VIH, donde se toma la medida de dejar desatendidos, entre otros, a los inmigrantes irregulares que viven con el VIH. Tras toda la polémica y las advertencias de los riesgos que supondría para la población la no asistencia de este colectivo, enviadas por la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida, la ministra aseguraba que no será así gracias a los acuerdos y firmas de convenio  entre comunidades autónomas y organizaciones de apoyo a la población. Pero como suele suceder cada vez que habla en público, sus ambigüedades, su manera de lanzar balones fuera, su falta de claridad e información sobre un ministerio del cual debería saber, al menos lo más importante para la salud pública, nos deja mucho que desear.

Ahora la ministra dimite por enfrentarse al escándalo de corrupción protagonizado por su ex marido Jesús Sepúlveda y los regalos realizados por la red que dirigía Francisco Correa y donde el Juez Ruz ha propuesto juzgarla por haber disfrutado y haberse beneficiado de servicios turísticos y regalos sufragados por la trama Gürtel.

 De acuerdo con el artículo 122 del Código penal, el magistrado considera a Mato “Partícipe a título lucrativo” de los regalos de la red Gürtel que recibió su ex marido, lo que supone que, si bien no se la acusa de ningún delito, se la podría enjuiciar como responsable civil para que restituya el dinero del que presuntamente se ha beneficiado. “Regalos en forma de servicios turísticos” entre los años 2000 y 2004 por un importe de 31.580 euros, siendo ella y sus hijos los beneficiarios, donde se incluían billetes de avión, tren, alquiler de coches, alojamiento en hoteles de España y del extranjero. Por todo lo expuesto, el juez Ruz solicita a la ministra que designe abogado y se persone así en el proceso, y abre un plazo de treinta días para que la Fiscalía Anticorrupción, las acusaciones del caso y los abogados de los imputados presenten sus correspondientes escritos de acusación y defensa, tras lo que se abriría juicio oral.

Ana Mato dimite como ministra pero según fuentes próximas a ella, pretende quedarse en la Cámara Baja y realizar el trabajo parlamentario que le asigne el Grupo Popular.

Una vez más asistimos a como la desfachatez, la prepotencia, la arrogancia, la sed de poder y de agarrarse a un escaño, sea cual sea, presenta lo más vil del ser humano y esa vileza está también presente en la ex ministra de sanidad Ana Mato. No conforme con la pésima gestión realizada como ministra de sanidad, el no saber salir de una crisis como la del ébola, el dejar desprovistos a miles de personas de la tarjeta sanitaria, de vetar a lesbianas y mujeres soltera de tener un hijo a través del  sistema público de reproducción asistida y tantas barbaridades alguna aquí expuestas, ahora, todavía quiera seguir agarrándose a un sillón. ¿No tienes un poco de dignidad como ser humano o también eso lo has perdido?

martes, 25 de noviembre de 2014

FRANCISCO NICOLÁS: ¿UN PRODUCTO PARA ENTRETENER A LA SOCIEDAD?

            
Llevamos una larga temporada escuchando y leyendo sobre un joven que de la noche a la mañana saltó a la primera plana social de nuestro país y del que el país entero no deja de hablar. Sí, está claro que me estoy refiriendo al pequeño Nicolás. ¿Una alarma social? ¿Un fenómeno social? ¿Un friki  que ha llevado hasta el máximo una obsesión por alcanzar la fama y la notoriedad?

            Antes de pasar a analizar algunos momentos del  programa que concedió a la cadena Tele5, comentar que este joven es nieto del ex capitán de la Guardia Civil Vicente Gómez Iglesias, uno de los oficiales golpistas del 23-F condenado en un Consejo de Guerra a seis años de prisión por su participación en el fracasado golpe. Vivirá en el barrio de Prosperidad  hasta los catorce años y a partir de esa edad se traslada con su abuela a la calle de Maudes. Es estudiante de Derecho en el Centro Universitario de Estudios Financieros, y en los tres años que lleva en dicha universidad, tan sólo ha aprobado cuatro asignaturas, esto me lleva a pensar y dudar sobre una de las afirmaciones que se han hecho sobre él: Una mente privilegiada.

El 14 de octubre fue detenido cuando iba camino de la universidad por seis miembros de la Unidad de Asuntos Internos del Cuerpo Nacional de Policía, los cuales iban camuflados en varios coches y las acusaciones cayeron sobre el fueron por  falsedad, estafa y usurpación de identidad. Todo esto a la escalofriante edad de 20 años.

Tres días más tarde, el 17 de octubre, la juez responsable del caso acordó su libertad provisional sin fianza. La propia juez declaró que no se explicaba como “con su mera palabrería, aparentemente con su propia identidad, Nicolás pueda acceder a las conferencias, lugares y actos a los que accedió sin alertar desde el inicio de su conducta a nadie” por mucho que hubiera manifestado pertenecer a la organización juvenil de un grupo político. Durante el proceso, el médico forense afirmó que el joven poseía “Una florida ideación delirante de tipo megalomaniaco”

En el programa emitido el sábado 22 de Noviembre en la cadena Tele 5 “Un tiempo nuevo” presentado por Sandra Berneda fue entrevistado en directo y aunque afirmara que estaba ligeramente nervioso presentó una sangre fría envidiable, una absoluta templanza en las palabras y una seguridad en sí mismo loable.

El programa alcanzó cifras impensables hasta ese sábado, consiguiendo 2.700.000 espectadores y provocando un Trending Toping Mundial, pero vamos más allá porque el programa fue visto por grandes periodistas que siguieron con gran interés la entrevista en exclusiva y sorprendiendo incluso a los tres periodistas con los que se arropaba Barneda para entrevistar al joven de 20 años, pues las afirmaciones sobre sus supuestas relaciones con Ana Botella, Aznar, o el rey Don Juan Carlos, la invitación a la proclamación de Felipe VI, del gabinete de vicepresidencia, el tema Pujol, de Moratinos, de la Infanta Cristina, además de asegurar que trabajaba para el CNI dejaron atónitos a sus interlocutores, incluso uno de los periodistas le advirtió en varias ocasiones si era consciente del alcance y la repercusión que podían tener sus palabras si no eran ciertas y Nicolás con su sangre fría contestó que sí, que lo sabía y que si había decidido por fin hablar, es porque en parte, tenía miedo y deseaba volver a una vida normal y retomar sus estudios. Un momento tenso en la entrevista fue cuando soltó una palabra que no entendió la presentadora. Sandra le preguntó varias veces y él no quería darle importancia hasta que la palabra saltó en el plató: Charlie. Y entonces dijo que sí, que él era un Charlie del CNI, que se le había escapado la palabra porque llevaba mucho tiempo de entrevista y tenían que comprender la presión de tantos días encerrado, pero que no iba a dar más detalle sobre el tema.

En varias ocasiones se repitió que había ido voluntariamente al programa y que no había cobrado por ello, que si lo hacía, además de lo expuesto, en palabras propias “Si compadezco ahora es porque me lo han aconsejado desde el CNI por mí “seguridad” y que había recibido llamadas importantes telefónicas “de gente importante” para que no hablara.

Desde luego que por sus estudios queda claro que no es una mente privilegiada, pero entonces ¿Estamos ante un farsante? ¿Un manipulador? ¿Un charlatán? ¿Una víctima? ¿Un joven astuto? ¿Quién es realmente Francisco Nicolás?

Antes de terminar y ofreceros las frases que resumirían la entrevista, me gustaría dejar claro que no pretendo hacer más publicidad de este chico, sino llegar a una reflexión:

Suponiendo que es cierto lo que afirma:

¿Qué seguridad real tenemos en este país cuando un joven, con 15 años que empezó esta aventura, puede acceder a información y lugares supuestamente seguros y vulnerarlos todos?

¿Qué clases de políticos y representantes del estado tiene España que confía información e incluso le solicitan que sea mediador en temas políticos tan importantes como Cataluña, a un joven de esa edad?

¿Quién o quienes se esconden detrás de la imagen de Nicolás?

Esta y muchas preguntas, que seguramente os hacéis vosotros, nunca serán contestadas porque en este país todos se cubren las espaldas los unos a los otros y mientras tanto, quienes siguen sufriendo todos los percances, somos los ciudadanos.

 

AQUÍ OS DEJO LA ENTREVISTA RESUMIDA EN LAS MEJORES FRASES RECOGIDAS DE INTERNET:

"No he tenido mucho tiempo para frecuentar la universidad este año".

·         "Yo soy el enlace entre Casa Real y Manos Limpias"

·         "Yo era un colaborador del CNI, un charlie".

·         "A mí me detiene Asuntos Internos, que no detiene civiles"

·         "Yo estoy colaborando en varios temas que tienen una relevancia muy importante para el Estado".

·         "A mí la Policía me pide la contraseña de mi móvil. Y en ese móvil está absolutamente todo".

·         "A quien invita la Casa Real a la proclamación del rey es a mí".

·         "Yo colaboro para algún organismo pero no me pagaban. Yo amo a mi país y a todos los ciudadanos de este país. Haré lo que sea necesario y lo mejor para España".

·         "Al balcón de Génova me invita la vicepresidenta del Gobierno".

·         "Excepto que tengo el ébola, se ha dicho de todo sobre mí".

·         "Seducir sólo seduzco a mujeres, y espero que siga siendo así".

  • "Tengo material muy sensible. Podría dimitir muchísima gente. Y si a mí me pasa algo saldría a la luz".

  • "El CNI llama con número oculto".

  • "Moratinos me da su teléfono personal cuando lo conozco en la recepción de los reyes"

  • "Yo estuve en el ático de Ignacio González y me trajeron una tarta".

  • "Unas de las razones de mi detención es que tengo mucha información y me tenían que dar un toque. Pero se les ha ido de las manos"

  • "Esta semana se publicarán pruebas de que lo que digo es verdad".

  • "El rey me ha llamado a mí y me ha respondido mensajes. El día de su abdicación le mando un mensaje y él me contesta: 'Millones de gracias. J.C"

  • "He estado en reuniones sobre Eurovegas en la finca de la expresidenta de la Comunidad de Madrid (Esperanza Aguirre)"

  • "Mis padres no se imaginaban lo que hacía porque quien colabora con el CNI no puede difundir en dónde trabaja. Ni a su familia".

  • "No me siento muy seguro, pero no tengo otra opción que hablar".

  • "Me siguen llamando políticos y empresarios".

  • "Me hicieron tortura psicológica. No me dejaron ir al baño en cuatro horas"

  • "Denuncié acciones alegales del CNI. El CNI me encargó temas alegales".

  • "He estado en el despacho de Ana Botella hablando ciertos temas"

 

lunes, 24 de noviembre de 2014

CRÓNICA - CRÍTICA DE BASTARDOS Y BORBONES DE JOSÉ MARÍA ZAVALA por LUCAS JURADO MARÍN

TÍTULO: BASTARDOS Y BORBONES
AUTOR: JOSÉ MARÍA ZAVALA
CRÓNICA: LUCAS JURADO MARÍN

Bastardos y borbones, obra editada en 2011, del escritor y periodista José María Zavala, nos hace un intenso y distendido recorrido por la doble vida de los insignes personajes que forman la dinastía de los borbones, implantada en España en 1700 tras una guerra de Sucesión, y muerte del último de los Austrias Carlos II de España, sin descendencia directa.

Estructurado en trece capítulos, nos permite adentrarnos en la vida y obra de los miembros de ésta amplia familia que son los Borbón. Con un rigor histórico digno de reseñar además de una lectura fácil y agradable, Zavala nos adentra en los entresijos de amores imposibles, relaciones paralelas a las oficiales o reales en este caso, el autor nos permite recrear con total lujo de detalles los destinos de los bastardos habidos, fruto de relaciones extra matrimoniales, María Luisa de Parma, Fernando VII, Isabel II de España, Alfonso XII, Alfonso XIII son algunos de los protagonistas de ésta obra en la que descubriremos que la Historia a veces está escrita por la falsedad a las apariencias

Desde mi punto de vista como historiador, considero que estamos ante una obra de gran valor, pues pone en jaque los cimientos de una dinastía que lleva reinando en España alrededor de trescientos años, una Historia que no a todos gustará pero que sí es necesaria para comprender el pasado y presente de una monarquía que a pesar del transcurrir del tiempo y de los cambios políticos parece mantenerse inalterable. Hechos insólitos como la doble vida de la madre de Isabel II, los bastardos de Alfonso XII con la actriz Elena Sanz entre otros.

El lector, disfrutará de una lectura amena, eso sin dudarlo y especialmente le será de utilidad para corroborar la tesis planteada por Zavala la documentación aportada procedente de diferentes organismos como puede ser el Registro Civil y las fotografías que nos permiten poner rostro a los protagonistas de la obra.

lunes, 17 de noviembre de 2014

CRÓNICA - CRÍTICA DE OJALA FUERA CIERTO DE MARC LEVY por DAVID SALAMANCA



TITULO: OJALA FUERA CIERTO
AUTOR: MARC LEVY
CRÍTICA - CRÓNICA: DAVID SALAMANCA

   “Ojala fuera cierto”, es una novela que habla sobre la posibilidad de enamorarse en cualquier circunstanciaEsta historia comienza el día que a Lauren, le dan la plaza fija como médico en el hospital de San Francisco y al volver a casa tiene un accidente de coche y queda en coma. La familia después de un tiempo de estar en el hospital y sin cambios, que sugieran ninguna mejoría  o que vaya a despertar del coma, alquilan el piso en el que ella vivía  y  se muda un joven arquitecto llamado Arthur. Este que intenta superar la ruptura con su última novia, desea paz y tranquilidad. Pero las cosas no son tan sencillas.  Y así empieza el lio…Arthur es capaz de ver a Lauren ahora su vida no volverá a ser la misma, después de toparse con aquella mujer desconocida, canturreando dentro del  armario del baño, salen corriendo ambos por el piso hasta que toman conciencia de la realidad. Pero cuando nos encontramos con algo valioso, siempre corremos el peligro de perderlo, el amor y la vida son dones muy delicados y frágiles,. Arthur y Lauren tienen que olvidar el futuro para gozar de cada segundo del presente. Toda una lección de vida que combina sabiamente ternura y humor, una puesta abierta a la esperanza que nos demuestra una verdad que no siempre puede tocarse con los dedos.
   
    Esa persona escondida es la antigua propietaria del piso. Y le acaba confesando…“lo que voy a decirle cuesta de entender y resulta imposible de admitir, pero si tiene la bondad de escuchar mi historia, si tiene la bondad de confiar en mí, entonces quizás acabe creyéndome, y es muy importante porque usted es, sin saberlo, la única persona del mundo con quien puedo compartir este secreto. Lauren y Arthur acaban enamorándose perdidamente y tratando de plantarle cara al destino, que parece que a pesar de haberlos reunido, trabaja en su contra. Ya que el equipo médico ha convencido a su familia para desconectar su cuerpo.

     Pero entonces ocurre el milagro. Lauren se desvanece en los brazos de Arthur y ambos creen que está muriendo finalmente. Pero la verdad es otra, su cuerpo ha decidido despertar y darle una segunda oportunidad…

     Una novela muy especial con unos personajes conmovedores. Una historia espléndida y un mensaje que te llega al alma, que nos arrancará sonrisas y alguna que otra lagrimita. Una novela emocionante. Me encantó… Y he vuelto a leerla cierto tiempo después... Os animo a vosotros a que leáis esta historia o miréis la peli… que está muy bien realizada y es un reflejo, de lo descrito en la novela del autor… Marc Levy.

     Marc Levy nació en Boulogne-Billancourt, Francia, el 16 octubre de 1961, novelista francés. Es autor de “Ojalá fuera cierto”, uno de los libros más vendidos en el panorama literario francés de los primeros años  de 2000, y que ha servido de origen para la película de Mark Waters “Just like heaven”, que en España se tituló igual que la novela.
     
     Ingresó en la Cruz Roja como socorrista a los 18 años, y trabajó allí durante 6 años más. En 1984, se trasladó a los Estados Unidos y montó en la ciudad de San Francisco una empresa especializada en imagen digital (Rambow Images). Nueve años más tarde regresará a París para fundar junto a dos amigos un despacho de arquitectura (Eurythmic Cloiselec). Pero cuando contaba con 39 años, su vida da un vuelco cuando escribe un libro para su hijo. Marc Levy es hoy en día un escritor de éxito. Entre sus próximos proyectos espera dirigir cine, una película producida por Dominique Farrugia