lunes, 8 de febrero de 2016

"EL CLAN" CRÍTICA DE CINE



“El clan”, es una obra basada en hechos reales, donde Pablo Trapero, presenta en la gran pantalla un thriller entre la acción, el suspense y el drama, con claros referentes al cine norteamericano, donde incluso en el montaje, tiene un claro referente y homenaje a la mítica Pulp Fictión de Quentin Tarantino.

Pablo Trapero crea una obra con guión propio sobre un caso real sucedido en una acomodada familia argentina, los Puccio, que se dedicaron de una forma fría al secuestro y la extorsión durante los últimos tiempos de la dictadura militar argentina y los primeros años del gobierno democrático de Raúl Alfonsín. Un guión sólido pero que a mi juicio cierra de forma brusca, terminando la película con un final algo atropellado, como sucede en algunos instantes con los flashback utilizados, haciendo perder por segundo al espectador, el hilo de la historia. Y si bien el recurso del Flashback puede llegar a aclarar o provocar cierto suspense durante el metraje como así sucede, si no se cuidan los detalles, pasan factura. Antes he comentado la gran similitud con Pulp Fictión, pero la gran diferencia entre el genuino Tarantino y Trapero, es que el primero dominó con maestría dichos Flashback, algo que a Trapero, en esta obra, se le escapa.

Durante la película hay momentos de gran brillantez, con escenas ágiles en la riqueza y variedad de planos, en la forma de plantear determinadas secuencias, de narrar los sucesos y que corona con la excepcional banda sonora a cargo de Sebastian Escofett, quien eleva el suspense de las imágenes mostradas.

La dirección de actores es impecable, por la naturalidad, la espontaneidad y credibilidad de todos y cada uno de ellos. Sobresalientes los dos pilares de esta obra, Guillermo Francella (Arquímedes Puccio) encarnando al patriarca familiar. Frío, duro, despiadado, desesperante por momentos… y a su  fantástico partenaire, Peter Lanzani (Alejandro Puccio) el hijo mayor que duda sobre el trabajo que su padre realiza. Entre ambos se crean momentos tensos que pasan del combate dialectico, al puramente violento.

“El Clan” es una obra oscura, con una más que interesante e inquietante fotografía de Julián Apezteguia.  Una película donde con gran sutileza, hace crítica política y social de su país, que funciona a la perfección, mientras va sucediendo toda la acción.

A destacar la agudeza de jugar visualmente con el espectador, pues conocedores de que estamos ante una película comercial cien por cien, él recrea instantes al más puro estilo documental, incluso en el color utilizado en dichos fotogramas.

Para finalizar, no podemos olvidarnos de  la gran producción con la que cuenta, entre ellos El Deseo y Pedro Almodóvar al frente, algo que se observa y palpa en los medios que tiene a su alcance, pasando de los planos más sencillos a los espectaculares, logrados con las grúas utilizadas. Es entonces cuando Pablo Trapero convierte al espectador en un voyeur que lo sienta en primera fila o lo sitúa en la azotea más alta, para que no pierda detalle de la macabra historia que nos va a contar.  
Mi nota para esta película es de (7,5)

Reparto: Guillermo Francella, Peter Lanzani, Inés Popovich, Gastón Cocchiarele, Giselle Motta, Franco Masini, Antonia Bengoechea, Gabo Correa.

P.d.- Esta crítica ya la tenía escrita antes de que recibiera  el Goya, por eso, ahora espero que si la película se repone en los cines, tengáis el placer de disfrutarla.
Felicidades por el Goya a la mejor película iberoamericana 2016

domingo, 7 de febrero de 2016

LOS GOYA 2016

DANI ROVIRA ABRIENDO LA GALA
            Desde las 22 horas del sábado hasta la 1:15 de la madrugada del domingo, se retrasmitieron desde El Madrid Marriott Auditorium Hotel, la 30 edición de los  Premios Goya.

En esta gala, sumamente austera, la atención de los flashes de las cámaras en la alfombra roja, no fue exclusivamente para los actores, directores, guionistas, productores o miembros de los equipos técnicos, sino también para los políticos, pues a esta edición se presentaron, como si los académicos tuvieran la última palabra de con quien tuvieran que pactar unos u otros: Pedro Sánchez, Alberto Garzón, Albert Rivera y un sorprendente Pablo Iglesias, vestido de esmoquin. También acudió Patxi López.

Con una gran puntualidad comenzó la ceremonia con un número musical, donde cantó el propio presentador Dani Rovira, junto con otros artistas.

Este año a Dani Rovira, le he visto más comedido, más tranquilo e incluso más ingenioso, que el pasado año. Despertó sonrisas en varias ocasiones, jugó con los actores y directores que estaban nominados, agradeció la presencia a los cuatro oscarizados: Juliette Binoche, Javier Bardem, Tim Robbins y Penélope Cruz, así como al Premio Novel de Literatura Mario Vargas Llosa que acudió junto a Isabel Preysler y que él mismo entregaría los premios a Mejor Guión Original y Adaptado. Y por supuesto también se dirigió a los políticos, primero a Manuela Carmena, a quien agradeció que acudiera a la gala y que hubiera sacado tiempo para elegir el look de Oscar Jaenada, haciendo referencia también a la frase ya mítica “No te lo perdonaré Manuela Carmena” Luego se refirió a: Pablo Iglesias, Albert Rivera, Alberto Garzón y Pedro Sánchez,  citando diferentes pactos durante la historia de la humanidad, y que allí se podría crear el “pacto de los Goya”… “Os hemos preparado una sala con cuatro sillas y un plasma para que podáis hablar los cinco” Tras la frase, todo el auditórium estalló en risas.
MARIANO OZORES JUNTO A ADRIANA OZORES
Y EMMA OZORES

Mariano Ozore, muy emocionado, recibió el premio de honor de mano de Adriana Ozores y Emma Ozores con todo el público en pie. Un discurso breve donde mencionó a los grandes actores que habían trabajado en sus casi 100 películas, terminó diciendo “Hay un arte misterioso al que debo todo lo que soy y este Goya se lo dedico al público, al respetable público. Muchas gracias”
NATALIA MOLINA

Concluiré esta crónica con tres referencias, la primera a una sorprendidísima Natalia Molina, que emocionada por su Goya como mejor actriz, miró hacia el patio de butacas e hizo una reverencia a Inma Cuesta, Penélope Cruz y a Juliette Binoche, a quien se refirió diciendo “Ya estaba contenta porque iba a ver en persona a Juliette Binoche”… Luego mencionó también a sus otras dos compañeras de nominación. La segunda, el discurso poco preparado, a mi juicio, de Antonio Resines como presidente de la Academia y la tercera, mencionar que ha sido, como he dicho al principio, la ceremonia más austera que he presenciado, donde los números musicales brillaron por su ausencia, tan sólo el de apertura de la gala y la tamborrada mientras se hacía un homenaje a la obra de Luis Buñuel, además del número de magia.
HOMENAJE A LUIS BUÑUEL

Un año más la edición de los Goya llega a su fin. Los premiados felices con sus cabezones, como llaman cariñosamente al Goya, los no ganadores, soñando tenerlo algún día entre sus manos y mientras tanto, el cine español que parece que un año más, se felicita por las grandes recaudaciones que han obtenido.

Os dejo con la listas de todos los ganadores.

 

GANADORES DE LOS GOYA 2016

 
EQUIPO DE TRUMAN JUNTO A SU DIRECTOR

TRUMAN  (5 GOYAS)

Mejor Película: “Truman”   

Mejor Actor protagonista: Ricardo Darín por “Truman”   

Mejor Dirección: Cesc Gay, por “Truman   

Mejor Guión Original: Cesc Gay y Tomás Aragay, por “Truman”   

Mejor Actor de Reparto: Javier Cámara, por “Truman”.   

 

NADIE QUIERE LA NOCHE  (4 GOYAS)

Mejor Dirección de Producción: “Nadie quiere la noche”    

Mejor Diseño de Vestuario  “Nadie quiere la noche”

Mejor Maquillaje y Peluquería: “Nadie quiere la noche”

Mejor Música Original: Lucas Vidal, por “Nadie quiere la noche”

 

LA NOVIA   (2 GOYAS)

Mejor Fotografía: Miguel Ángel Amoedo, por “La Novia”

 Mejor Actriz de Reparto: Luisa Gavasa, por “La Novia”

 

A CAMBIO DE NADA  (2 GOYAS)

Mejor Actor Revelación: Miguel Herrán, por “A cambio de nada”

Mejor Dirección Novel: Daniel Guzmán, por “A cambio de nada”

 

PALMERAS EN LA NIEVE  (2 GOYAS)

Mejor Dirección Artística: “Palmeras en la nieve”

Mejor Canción Original: 'Palmeras en la nieve', de Lucas Vidal y Pablo Alborán, por “Palmeras en la nieve”

 

EL DESCONOCIDO (2 GOYAS)

 ADVERTISINGDescripción: http://www.vanitatis.elconfidencial.com/javascript/generic/ad/MSPlayerMidText/files/audio_inread.gifMejor Montaje: Jorge Coira, por “El Desconocido”

Mejor Sonido: “El desconocido”

 

UN DÍA PERFECTO (1 GOYA)

Mejor Guión Adaptado: Fernando León de Aranoa por “Un día perfecto”

 

TECHO Y COMIDA (1 GOYA)

Mejor Actriz: Natalia de Molina, por “Techo y comida”

 

UN OTOÑO SIN BERLIN (1 GOYA)

Mejor Actriz Revelación: Irene Escolar por “Un otoño sin Berlín”

 

ANACLETO AGENTE SECRETO (1 GOYA)

Mejores Efectos Especiales: “Anacleto agente secreto”

 

MUSTANG (1 GOYA)

Mejor Película Europea: 'Mustang' (Francia)

 
FOTO DE PREMIADOS

EL CLAN (1 GOYA)

Mejor Película Iberoamericana: 'El Clan' (Argentina)

 

ATRAPA LA BANDERA (1 GOYA)

Mejor Película de Animación: “Atrapa la bandera”

 

SUEÑO DE SAL (1 GOYA)

Mejor Película Documental: “Sueños de sal”

 

EL CORREDOR (1 GOYA)

Mejor Cortometraje de Ficción: “El Corredor”

 

ALIKE (1 GOYA)

Mejor Cortometraje de Animación: “Alike”

 

HIJOS DE LA TIERRA (1 GOYA)

Mejor Cortometraje Documental: “Hijos de la tierra”

viernes, 5 de febrero de 2016

NACHA LA MACHA PRESENTA SU NUEVO TRABAJO: ICEBERG


NACHA LA MACHA
Nacha la Macha nos presenta su primer cortometraje, como presentación de su nuevo tema musical “Iceberg” Por dicho motivo la he realizado unas preguntas.
J.S. ¿Cómo surgió la idea de rodar este cortometraje?

N.M. - Primero solo pensaba grabar un videoclip para promocionar la canción de Iceberg como segundo single de mi disco. Pero a medida que la historia que quería contar iba creciendo el videoclip se me quedaba pequeño. Soñé con contar con grandes estrellas a las que admiro profundamente. Y todas fueron diciéndome que sí. Y teniendo a Concha Velasco Emma Ozores, Josele Román y Mariola Fuentes no podía desaprovecharlas. Entonces la historia fue creciendo dejando al videoclip en medio. Necesitaba para el epílogo alguien capaz de dar alegría y esperanza. Una luz al final del túnel de la pobre "Iceberg". No se me ocurría nadie mejor que las Hermanas Hurtado. Cuando me dijeron que sí, empecé a gritar y dar saltos por toda mi casa.


NACHA LA MACHA Y LAS HERMANAS HURTADO
J.S.- ¿Qué destacarías de la historia que se relata?

N.M.- Destaco de la historia la falta de prejuicios de los niños y sus ganas de que les presten atención y de que los quieran. Los adultos nos ponemos fachadas y corazas. Etiquetamos a las personas y nos quedamos solo con lo superficial. Pero todos tenemos una historia y un corazón. No hace falta ser una prostituta travesti callejera para notar ese desprecio de la sociedad. Tenemos mucho que aprender de los niños. Ellos te quieren si los tratas bien y no por lo que seas o representes.

CONCHA VELASCO
J.S.- ¿Cuál ha sido la acogida ante el público?

N.M.- Cuando cantaba la canción en directo mucha gente se emocionaba. Creo que Josele Román ha escrito su mejor tema. Algunos del público han llegado a llorar identificados con la letra. Por suerte con el video está pasando igual. Consigue no solo divertir, sino también emocionar.

J.S.-  ¿Quién ha participado en dicho proyecto?

N.M.- Me decidí a dirigirlo yo misma porque no encontraba la persona que pudiera plasmar lo que yo quería. Se lo propuse a alguien muy conocido que hace videos con travestis. Pero no le interesó trabajar conmigo. Hoy me alegro profundamente porque un videoclip no es solo una buena estética y una buena iluminación. También tiene que tener alma. Así que dejé la parte técnica en manos de Alejandra Acosta que también me había dirigido en el videoclip de "Como la Copla no hay ná" Creo que juntos hemos hecho muy buen equipo. Y espero seguir trabajando con ella.

J.S.- ¿Dónde se te puede ver actuar en la actualidad?

N.M.- Además de recorrer diferentes puntos de España, en Madrid se me puede encontrar en:
 
Jueves: LL

Viernes: Delirio

Dependiendo del día y horarios me podéis encontrar en: Griffins y en Black and White.
 
J.S.- Gracias por dedicarme este tiempo y te deseo mucha suerte con tu nuevo trabajo. Un abrazo.


CORTOMETRAJE :  ICEBERG
 

miércoles, 3 de febrero de 2016

FLOR SARAVÍ: ENTREVISTA SOBRE "LOS CAMINOS DE FEDERICO"

Flor Saraví vuelve con su monólogo “Los caminos de Federico”  A La Sala Cultural El Umbral de Primavera, hecho que considero muy importante para que el público que en su día no tuvo la oportunidad de ver la obra, pueda disfrutarla y degustarla como el gran menú poético que se ofrece en escena.

J.S.- ¿Quién es Flor Saraví o cómo surge el amor por el teatro?

F.S.- Surge de casualidad, en realidad yo empecé en la danza. En mi adolescencia coquetee con la idea de ser modelo y eso me llevo a responder un anuncio del periódico donde pedían modelos. Este sitio resultó ser un lugar muy cutre con un señor que era un personaje bastante siniestro y que en realidad no ofrecía nada. Se dedicaba a liar gente y armar eventos de una calidad francamente nefasta y lucraba con la venta de entradas que pagaban los familiares de las víctimas para asistir a sus “espectáculos”. El caso es que este señor me convenció de que yo tenía talento para actuar y me hizo participar en uno de sus espectáculos. Gracias a él descubrí que actuar era lo mío. Y de ahí al amor…un paso que ya tiene 30 años. Yo soy toda esa acumulación de amor al teatro, un amor que muchas veces duele.

J.S.- Reestrenas en La sala Cultural El Umbral de Primavera. ¿Qué ofrece esta sala, a un espectáculo como el tuyo?

F.S.- Vivi López Doynel, la dueña del Umbral, apuesta por una programación de calidad y coherencia. Y apoya este trabajo y el de muchos otros artistas más allá del rendimiento económico. Yo me siento respaldada y respetada por la sala. Y eso es muy importante para mi.

J.S.- ¿Qué llevó a Flor a internarse en los serpenteantes  mundos y caminos de Lorca?

F.S.- Varios hechos y sobre todo una persona. Mi maestro Juan Carlos Gené me transmitió su amor por Lorca y eso ya no tuvo retorno. Luego en esos años vi a Alfredo Alcón, un actor argentino maravilloso, haciendo Los caminos de Federico, dirigido por Lluis Pasqual y supe que en algún momento de mi vida querría hacer ese espectáculo. Ese momento llegó y aquí estoy, dándolo todo por y con Federico.

J.S.- “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías” “A las cinco de la tarde” o “Romance Sonámbulo” son tres de las piezas que nos ofreces en dicha obra. ¿Resultó complicada la elección de las piezas que ofreces al espectador o por el contrario, lo tenías muy claro?

F.S.- Afortunadamente no tuvimos que hacer ninguna elección, hacemos la dramaturgia tal cual la escogieron Alfredo y Lluis en su momento. Sólo hay un agregado de Samuel Blanco, el director, de las dos canciones que canto en la función. Lo demás ya estaba. Es más, en la grabación que tengo de Alfredo, él cambia una palabra de un poema, él dice “mordiendo” y en el poema Federico escribió “comiendo” y yo dejé lo que supongo que fue un “¿error?” de Alfredo como un homenaje a él.
Hasta ese punto es la misma obra – Risas.

J.S.- A medida que la obra crece en el espacio y el tiempo, así mismo el decorado se transforma sin ser apenas apreciado por el espectador, pero sí visible ante él, mostrando nuevos mundos por donde el poeta hace viajar al espectador a través de tu magnífica interpretación.  ¿Quién tuvo la idea de recrear  los diferentes escenarios?

F.S.- Las ideas surgieron del trabajo con Samuel, no te puedo decir dónde empezó uno y dónde siguió el otro…fuimos sumando ideas, imágenes, formas y todo eso se cerró en una propuesta estética y asible cuando le transmitimos lo que estábamos imaginando a Mili Paredes y Leo Tortul y ellos lo convirtieron en escenografía. El punto de partida es el escritorio de Federico que está en la Huerta de San Vicente. Y nuestro escritorio es una réplica de ese, adaptada por supuesto a las necesidades del espectáculo. Samu y yo imaginamos y Leo y Mili hicieron la magia.

J.S.- “Siempre que hablo ante mucha gente me parece que me he equivocado de puerta. Pero… unas manos amigas me han empujado y aquí estoy” Así comienzas el monólogo, sentada sobre una mesa. ¿Crees que el público mayoritario debería conocer más la obra de nuestros poetas?
 
F.S.- Claro que lo creo. Pero no creo que sea un problema de la gente no conocer más la poesía, sino de la educación que nos la presenta como un muermo pesado y aburrido, que hace que huyamos de ella como de la peste, es normal. Yo por diferentes circunstancias he trabajado con poesía o con teatro clásico toda mi carrera y lo que recibo del público no acostumbro, cuando finalmente hacen el tremendo esfuerzo de acercarse al teatro a ver POESÍA (¡Oh, que horror!) es: ESTUPOR:

-Pero, si lo he entendido todo.

-Si se me ha hecho corto.

-Se puede hacer poesía de manera diferente.

¡Y claro que se puede! Y claro que no tiene por qué ser un muermo... 
 
Lamentablemente es muy difícil acercar a la gente a este tipo de teatro. Y yo a veces la paso muy mal con esto.

J.S.- ¿Qué les dirías a los amantes del teatro o a quienes lo quieran descubrir por primera vez; por qué deben de ir a ver "Los caminos de Federico?

F.S.- Yo creo que "Los caminos..." es un espectáculo necesario. Creo que tenemos que mirarnos a los ojos y buscar rasgos de humanidad en la comunicación. En mi manera de ver el mundo y el arte creo que Lorca tal y como se expresa en Los caminos, tiende un puente hacia un lugar luminoso, donde gana el amor y no los intereses por los que se rige el mundo y por los que nos estamos yendo al demonio, como sociedad.
Yo necesito mirar a los ojos y decir estas cosas y me encantaría encontrar respuesta en otros ojos expectantes y con necesidad de cambio.
Por eso al final salgo a despedir a la gente, porque este espectáculo es un viaje intenso y no quiero dejar a nadie solo con su revolución interior.

J.S.- Para ir terminando, por ahora. ¿Cómo ves al teatro en la actualidad?

F.S.- Creo que están sucediendo cosas interesantes en teatro, pero creo que se nos está ahogando administrativa y económicamente. tiene que haber leyes especiales par ala creación, no nos podemos regir por los cánones habituales porque no es una actividad usual ni va por los carriles de las profesiones clásicas. No puede ser que las entradas paguen el IVA que pagan, no puede ser que el mínimo para ser autónomo sea de 364 euros al mes cuando a lo mejor durante varios meses facturas 100 euros de taquilla, cómo sostienes la legalidad? Nos obligan a usar estructuras ajenas, a ser precarios, a depender de otros, pidiendo favores o pagando comisiones de usura. Y además esto hace imposible acceder a las ayudas porque tu no puedes pedir ayudas si no tienes una estructura. Entonces es un círculo vicioso. Mantenerse en esta profesión es un trabajo muy duro.

J.S.- Una de mis preguntas clásicas. ¿Qué te hubiera gustado que te preguntara y no he hecho?

F.S.- Risas. Esa es buena, pero en este caso me he quedado tan a gusto. No necesito más. Sólo quiero que vengan a ver Los caminos de Federico. No me dejen sola.

J.S.- Será un placer volver a disfrutar de Lorca, de tu espectáculo, de tu imagen y de tu voz, de la Sala El Umbral de Primavera, de sentirse acogido y arropado por Vivi López, como si estuvieras en casa. Pero espero y deseo, además,  que sean muchos los que vivan la aventura que les propones en ese espacio escénico.

martes, 2 de febrero de 2016

TECHO Y COMIDA: CRÍTICA DE CINE


Desde los primeros fotogramas de “Techo y Comida” nos damos cuenta por una parte, que estamos ante una nueva película de drama social y por otra, nos enfrentamos a un thriller sencillo técnicamente hablando y con una puesta en escena sin más pretensiones, que la historia que nos desea contar.

Juan Miguel del Castillo, asume en su ópera prima las funciones de director, guionista y montaje. Tal vez un exceso para ser su primera obra, aunque entendible si nos damos cuenta de la falta de recursos económicos, con los que ha contado para sacarla adelante.

En “Techo y Comida” Juan Miguel nos narra la historia de una joven madre soltera, Rocío (Natalia de Molina) que se enfrenta a la vida sin recursos e intentando sacar adelante a su hijo de ocho años, Adrián (Jaime López) Desde esos primeros planos, palpamos el sufrimiento en el que vive esa mujer, en el silencio amargo de no querer mostrar su realidad a los vecinos y el no tener con quien compartir sus pesares. Ese silencio se filtra en toda la obra, pues incluso Juan Miguel prescinde de toda banda sonora sinfónica, para recrear con mayor austeridad y realidad, los acontecimientos en los que se verá envuelta Rocío. Será entonces cuando entren en juego otros sonidos, como son los del vecindario, las pisadas, el chirriar de las puertas, las respiraciones, los crujidos de las sábanas, los llantos…

Sin ningún tipo de duda, lo mejor de toda la película es la soberbia interpretación de Natalia de Molina. Borda el personaje de esa mujer coraje que nos la creemos desde principio a fin, junto a su hijo en la ficción, el jovencísimo Jaime López, que enamora a la cámara y a los espectadores con sus gestos inocentes, sus palabras infantiles y sus miradas profundas, que buscan respuestas a lo que no le cuentan. 

Un exceso, a mi juicio, es el uso de la cámara al hombro, donde por momentos ese ligero movimiento, distrae de la tensión que debe ser proyectada al espectador. Se agradece que además Juan Miguel haga un montaje que no sobrepasa la hora y media de metraje y con ello crear una dirección contenida y ajustada a la realidad de lo que observamos, y de los sentimientos que no desea que se desborden, pero sí que entren como flechas en nuestros corazones.  

Lo peor es que cuando salimos del cine, creemos que no hemos estado en él,  sino viviendo una situación más del día a día en esta España que parece condenada a seguir sufriendo el calvario de la crisis, mientras otros se enriquecen.
 
Mi puntuación es: 6,5

 

Reparto: Natalia de Molina, Jaime López, Mariana Cordero y Mercedes Hoyos.

            Fotografía: Rodrigo Rezende y Manuel Montero.

            Montaje – Guión y Director: Juan Miguel del Castillo.

MERECIDÍSIMO EL GOYA A LA MEJOR ACTRIZ 2016. FELICIDADES

lunes, 1 de febrero de 2016

29 DÍAS 29 PERFORMANCES: NOTA DE PRENSA

JOSÉ ABAJO IZQUIERDO
Hace ya unos años tuve el placer de conocer a José Abajo Izquierdo, un artista contemporáneo, para quien el cuerpo humano, se convierte en arte de expresión artística para sus obras.
    José Abajo Izquierdo fue parte de las actividades que programé en uno de los encuentros de la Asociación Nudista de Cantabria y donde los asistentes disfrutamos y vivimos una experiencia, que pasados más de 10 años, al menos yo, no he olvidado. Ahora presenta "Origen Inverso" para ello os dejo con la nota de prensa y decirte amigo José, que acudiré a algunas de esas clases de performance.

 
ORIGEN INVERSO

El artista multidisciplinar José Abajo Izquierdo ha presentado Origen Inverso, su nuevo proyecto dentro del ciclo 29 Días, 29 Performances, en el Gabinete de Historia Natural de Madrid Dado que 2016 es bisiesto, el artista ha creado una nueva obra que verá su fin al realizar las 29 performances durante los 29 días del próximo mes de febrero.
 

"Habrá pequeñas piezas acabadas en el mismo día pero 29 días, 29 performances es un todo que forma Origen Inverso", ha comentado el artista en la presentación.

Todas las obras giran en torno a la idea de su proyecto, aún en curso, Origen Emergente, “Una búsqueda universal desde la pureza.”


Cada día será diferente aunque todas las performances formen parte de un todo, del mapa humano Origen Inverso.

“Las individualidades humanas de personas con grandes trayectorias y pasiones son el germen creativo de las performances.” (...) “Ese mapa humano inverso que, desde lo uterino al desarrollo personal, formará Origen Inverso.” (...) “Si un indio guaraní me pregunta quienes somos, les enseñaré el resultado de Origen Inverso.” Abajo Izquierdo.

A la presentación también ha acudido Luis Miguel Domínguez, naturalista y miembro fundador del Gabinete de Historia Natural, quien ha afirmado que su animal favorito es el homo sapiensMe parece fascinante esta especie loca y suicida. El Gabinete de Historia Natural acoge esta muestra precisamente por respeto al ser humano y porque nos interesa su parte animal. Además, consideramos que la ciencia debe ir en dirección a la conciencia, y el arte y la emoción son necesarios en ese viaje. Por eso acogemos esta muestra artística en el Gabinete, un espacio para la ciencia”.

Luis Miguel recalca que cualquier manifestación artística que tenga a la persona como centro, no como ego centro, sino como motivo les parece muy interesante. “El gabinete estará siempre abierto a cualquier manifestación artística que profundice más en el conocimiento de nuestra personalidad, de nuestra belleza, de nuestros amores, de nuestros complejos… nos parece que el animal humano es un ser todavía por descubrir y quizás a través de estas 29 Performances sepamos un poquito más quiénes somos y de dónde venimos”.


 
29 Días, 29 Performances es una obra viva pero podemos adelantar que el día 16 en "La pasión" participará el mismo Luis Miguel Domínguez en Origen Inverso.

 

CLAVES PARA SEGUIR 29 DIAS 29 PERFORMANCES
 

  • Todas las performances serán a las 22h en el Gabinete de Historia Natural (Calle de la Victoria, 9. Madrid).
  • Tendrán un precio de 3€ para que la gente pueda asistir a más de una. 
  • Cada performance tiene principio y fin.
  • La suma de las 29 formarán un resultado en varios formatos plásticos “Origen Inverso”.
  • Los autores y coautores intelectuales de las performances se harán públicos a la finalización de las mismas. NO EGO.
  • En ocasiones el público podrá participar de forma activa, escribidnos si estáis interesados.
Para más información pueden contactarnos en: 

         jose@abajoizquierdo.com  Tel. 670950913


 Sobre el autor: Abajo Izquierdo es un artista que mezcla performance, teatro, danza, música y otras disciplinas trabajando sobre el cuerpo desnudo y sus evoluciones pictóricas desde hace 20 años con obras en museos y galerías internacionales y nacionales. Actualmente dirige Black Balance Project y entre sus proyectos activos se encuentra  “Origen Emergente” que se realiza en el Amazonas, Brasil.


 Colaboran en Origen Inverso: Gabinete de Historia Natural y Black Balance Project.

Febrero 2016 Origen Inverso

29 días, 29 Performances

Títulos y fechas

1 -ÚTERO

2 -REGRESO TRIBAL

3 -APAREAMIENTO

4 -LOS COLEGAS SON LOS COLEGAS, SIEMPRE

5 -EMOCIÓN CLÁSICA

6 -ARACNE

7 -FILIA Y FOBIA

8 -EQUILIBRIO Y BELLEZA

9 -ACTION PAINTING 

10 -GÉNERO

11 -ADONIS

12 -NACIMIENTO

13 -ANFIDROMIA

14 -AMOR

15 -SÉ QUE NO LO SOY PORQUE LO FUI

16 -PASIÓN

17 -MÚSCULOS
 
18 -TERTIUM

19 -RAZA

20 -TATUAJE 5

21 -FOTOSÍNTESIS

22 -PRESENTE PASADO

23 -ANTÍGONA

24 -DESCODIFICACIÓN EMOCIONAL


25 -MAMARRACHAS

26 -SSSSHHHHH

27 -STENDHAL ESTA SOBREVALORADO

28 -PRESENTACIÓN

29 -YO AMO A IBERIA E IBERIA ME AMA A MÍ.