domingo, 24 de junio de 2018

78/52 LA ESCENA QUE CAMBIÓ EL CINE: CRÍTICA DE CINE

         78/52 la Escena que Cambió el Cine, es el magnífico documental dirigido por Alexandre O. Philippe, quien no sólo homenajea a la escena mítica de Psicosis, sino también al maestro.

          Corría el año 1961 cuando el genio del suspense, Alfred Hichcock, decidió que su protagonista principal muriese pasados apenas cuarenta minutos de los casi 100 que duraba su nueva película, Psicosis.

          Alexandre nos narra un documental muy especial, bajo la mirada y las palabras de un nutrido grupo de profesionales como: Guillermo del Toro, Elijah Wood, Jamie Lee Curtis, Danny Elfman o Leigh Whannell, por citar algunos de ellos.

          Todo un análisis sobre una de las escenas más emblemáticas de la historia del cine, como fue la ducha que convirtió en víctima a Janet Leigh, su protagonista principal. 52 planos que supusieron una nueva forma de narración cinematográfica y que desmontó algunos de los preceptos hasta entonces intocables, en el séptimo arte.   

          Escucharemos a Hichcock en varias ocasiones, con su característico sentido del humor, con su ironía fina y con sus palabras siempre cargadas con balas de suspense. En uno de esos momentos, tras el estreno de Psicosis, le preguntaron por qué Janet Leigh moría a media película, a lo que contestó sin titubear: “Así me dejaban de preguntar, cuando volvería a salir en escena”

          El documental cuenta con una duración de 91 minutos, rodado prácticamente en blanco y negro, con fotografía de Robert Muratore y música del compositor Jon Hegel. Una obra esencial en la cual seremos testigos de la gran capacidad que Alfred poseía como publicista, además de las referencias a otras de sus obras maestras.

          El filme fue uno de los más esperados, visto y aplaudido en el Certamen Nocturna Madrid 2017. Una película imprescindible para todos los amantes del 7º Arte, para los fans del gran maestro Alfred Hichcock y de manera especial, para los estudiantes de cine.

          ESTRENO en ESPAÑA: 29 de Junio

          REPARTO: Documental en el cual participan: Jamie Lee Curtis, Elijah Wood, Guillermo del Toro, Danny Elfman, Peter Bogdanovich, Leigh Whannell, Oz Perkins, Neil Marshall, Karyn Kusama, Bret Easton Ellis, Richard Stanley, Walter Murch, Mick Garris, Daniel Noah, Mali Elfman, Scott Spiegel.

          PRODUCTORA: ARTE/ Exhibit A Pictures/ Milkhaus.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Sherlock Films.

sábado, 23 de junio de 2018

NOTICIAS BREVES XV


KORE-EDA Y SU PELÍCULA “UN ASUNTO DE FAMILIA” LE OTORGAN A GOLEM SU SÉPTIMA PALMA DE ORO.
El director iraní Jafar Panahi obtiene, con “3 Faces”, película distribuida también por Golem, el premio al Mejor Guion.

El pasado festival de Cannes ha sido, sin lugar a dudas,  la edición más relevante en toda nuestra historia. Además de contar con la participación de seis largometrajes en la Sección Oficial, cuatro de ellas en Competición, la clausura del certamen no pudo hacernos más felices. En Golem atesoramos un año más la Palma de Oro gracias al director japonés Hirokazu Kore-eda con “Un asunto de familia” y un nuevo Premio al Mejor Guion de la mano del realizador iraní Jafar Panahi con su película “3 Faces”
De esta manera, Golem Distribución se convierte con sus siete galardones de Cannes en este siglo XXI (Bailar en la oscuridad, 4 meses, 3 semanas y 2 días, La clase, La cinta blanca, Amor, Sueño de invierno y Un asunto de familia) en la distribuidora de cine española con más Palmas de Oro en su currículo, todo un reconocimiento a la exquisita labor de sus fundadores Josetxo Moreno y Otilio García.

UN ASUNTO DE FAMILIA- PALMA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA
“Un asunto de familia” representa para el director japonés Hirokazu Kore-eda su primera  Palma de Oro en el Festival de Cannes, certamen al que el director ha visitado con gran asiduidad en los últimos años. Allí presentó sus títulos Nadie sabe (Premio al Mejor Actor en 2004), Air Doll, Nuestra hermana pequeña y De tal padre, tal hijo (Premio al Mejor Guion en 2013), todas ellas distribuidas por Golem.

Desde que fue presentada el primer fin de semana en la Sección Oficial del certamen, "Un asunto de familia" - protagonizada por dos de sus principales colaboradores Lily Franky y Kiki Kilin- se convirtió desde el principio en una de las firmes candidatas a obtener el galardón a la mejor película. Kore-eda regresa a su estilo calmado y humanista para contarnos otra historia sobre una peculiar familia de ladronzuelos cuya vida se verá trastocada tras acoger a una niña perdida.
Sinopsis: Después de uno de sus habituales hurtos, Osamu y su hijo encuentran a una niña en la calle aterida de frío. Al principio, la esposa de Osamu no quiere que se quede con ellos, pero acabará apiadándose de ella. A pesar de sobrevivir con dificultades gracias a pequeños robos, la familia es feliz, hasta que un incidente imprevisto revela un secreto que pone a prueba los lazos que les unen

3 FACES- PREMIO AL MEJOR GUION
3 Faces, del director iraní Jafar Panahi, uno de los realizadores más influyentes de la llamada nueva ola iraní (Taxi Teherán, Fuera de juego, El círculo), obtuvo el Premio al Mejor Guion para esta valiente road movie que el cineasta ha filmado a pesar de las restricciones fílmicas que sufre, junto con la prohibición de salir de su país. Es también un homenaje a su maestro y amigo, el fallecido Abbas Kiarostami.

3 Faces sigue el recorrido de tres actrices iraníes: una trabajaba en los días anteriores a la Revolución y tuvo que dejar su profesión; la segunda es muy popular en todo el país, y la tercera es una joven desesperada por estudiar en el Conservatorio. Pasado, presente y futuro. La fuerza y determinación de las mujeres iraníes, el arte de contar en cualquier nivel de la sociedad, y la fuerza de las imágenes están entre los temas favoritos de Panahi. El cineasta los explora en esta nueva película con su habitual toque de humor irónico y de misterio. Es la primera vez que Panahi, ganador de diversos premios internacionales como el Oso de Oro de la Berlinale, competía en la Selección Oficial del Festival de Cannes.
Sinopsis: La conocida actriz Behnaz Jafari no puede resistir a la llamada de auxilio de una chica de provincias cuya familia quiere impedirle que siga estudiando en el Conservatorio de Teherán. Behnaz decide abandonar un rodaje y recurre al cineasta Jafar Panahi para resolver el misterio que esconden los problemas de la joven. Se desplazan en coche hacia el noroeste rural del país, donde conocen a los amables habitantes del pueblo montañoso de la actriz en ciernes. Pero los visitantes no tardan en descubrir que la tradición es tan poderosa como la hospitalidad...

“MISIÓN: IMPOSIBLE- FALLOUT”
Bajo la dirección de Christopher McQuarrie, vuelve a la carga Ethan Hunt (Tom Cruise), agente de operaciones de campo para el FMI, una agencia de élite dedicada al espionaje que se encarga de llevar a cabo peligrosas y sensibles misiones internacionales que han sido consideradas como "imposibles".
SINOPSIS:
En ocasiones, hasta las mejores intenciones pueden volverse contra nosotros. En "MISIÓN: IMPOSIBLE – FALLOUT" nos encontramos a Ethan Hunt (Tom Cruise) y su equipo en el FMI (Alec Baldwin, Simon Pegg, Ving Rhames), junto con algunos aliados conocidos (Rebecca Ferguson, Michelle Monaghan) en una carrera contrarreloj después de una misión fallida. Henry Cavill, Angela Bassett y Vanessa Kirby también se unen al dinámico reparto, mientras que el director Christopher McQuarrie vuelve a ponerse al timón. 

En España, el estreno de la nueva entrega de "MISIÓN IMPOSIBLE" tendrá lugar el 27 de julio, y será distribuida en nuestro país por Paramount Pictures Spain.
BLACKWOOD”, LA NUEVA PELÍCULA DE RODRIGO CORTÉS,
LLEGARÁ A LOS CINES EL 3 DE AGOSTO

Uma Thurman y AnnaSophia Robb encabezan el reparto de esta historia sobrenatural basada en el clásico adolescente “Down a dark hall”, de la novelista Lois Duncan.
“BLACKWOOD”, la nueva película del director Rodrigo Cortés, llegará a los cines españoles el 3 de agosto. Basada en la novela “Down a dark hall”, de Lois Duncan y producida por Stephenie Meyer. Está protagonizada por Uma Thurman, AnnaSophia Robb, Taylor Russell, Isabelle Fuhrman, Victoria Morales, Rosie Day, y Noah Silver.

“BLACKWOOD” es una historia gótica de suspense sobrenatural, protagonizada por cinco chicas muy jóvenes que tratan de encontrar su lugar en el mundo y que para ello deben enfrentarse a una fuerza oscura más poderosa que ellas.
“BLACKWOOD” está producida por Nostromo Pictures, con la participación de Atresmedia Cine y Movistar+, y será distribuida en cines  por Entertainment One.
SINOPSIS
Cinco adolescentes problemáticas se ven obligadas a acogerse a un programa experimental de enseñanza impartido por la enigmática Madame Duret (Uma Thurman) en el internado Blackwood. Pronto empiezan a mostrar talentos singulares que no sabían que poseían, y a tener extraños sueños. Visiones. Lagunas de memoria. Cuando la frontera entre realidad y sueño comienza a hacerse demasiado difusa, todas comprenden al fin el motivo por el que han sido llamadas a Blackwood. Aunque ya puede ser tarde.

Estará distribuida en España por: Entertainment One el 3 de Agosto.

DYP COMUNICACIÓN NOS INFORMA QUE: DESENTERRANDO SAD HILL se verá por primera vez en España en el Festival de Sitges antes de su estreno en salas. En este proyecto han colaborado personas tan célebres como el actor Clint Eastwood, el director y productor estadounidense Joe Dante, el compositor Ennio Morricone, el líder del grupo Metallica James Hetfield, y el director español de cine Álex de la Iglesia.
         El documental, que ya ha pasado por los festivales de Tokyo (World Premiere), Santa Barbara (US Premiere) y Buenos Aires (Premiere Latinoamericana), se estrenará en salas de toda España el próximo 19 de octubre, de la mano de #ConUnPack Distribución. Dirigida por Guillermo de Oliveira y producida por ZAPRUDER PICTURES y SADHILL DESENTERRADO A.I.E., con la participación de la Junta de Castilla y León.
SINOPSIS:
En octubre de 2015, un reducido grupo de fans de la película “El bueno, el feo y el malo” (Sergio Leone, 1966), acuden a la localización de la escena final de la película en Burgos. Tras 49 años abandonado y cubierto por la vegetación estos voluntarios pretenden desenterrar y devolver el mítico cementerio de Sad Hill a la vida. La noticia vuela y durante meses gente de toda Europa acude cada fin de semana para participar en la reconstrucción del lugar. Desenterrando Sad Hill explora los sueños y las motivaciones de los fans pero también la forma en la que el arte, la música y la cultura tocan a las personas, hasta llegar a convertirse para ellos en una auténtica experiencia de búsqueda y transcendencia.



       Comienza el rodaje de la nueva película de The Walt Disney Studios, en el Reino Unido, concretamente en los Estudios Pinewood. “Maléfica II” con Angelina Jolie, Elle Fanning, Michelle Pfeiffer (interpretará a la Reina Ingrith), Chiwetel Ejiofor, Ed Skrein, Robert Lindsay, Harris Dickinson (En el papel del Príncipe Phillip), Sam Riley como Diaval, Imelda Staunton como el duendecillo Clavelina, Juno Temple como el duendecillo Fronda y Lesley Manville como el duendecillo Violeta

Es la secuela de “Maléfica” del 2014. Dirigida en esta ocasión por, Joachim Rønning y escrita por Linda Woolverton. Los productores son, Joe Roth y Angelina Jolie.

“Maléfica II” es una aventura de fantasía que se desarrolla unos años después de “Maléfica” cuando el público conoció los acontecimientos que endurecieron el corazón de la villana más famosa de Disney y que la llevaron a maldecir a la recién nacida Princesa Aurora. Su secuela sigue explorando la compleja relación entre el hada con cuernos y la futura Reina, que van estableciendo nuevas alianzas y se enfrentan a nuevos adversarios en su lucha por proteger a los páramos y a las criaturas mágicas que residen en ellos.
“Maléfica” se estrenó el 30 de mayo de 2014 y recaudó más de 750 millones de dólares en las taquillas de todo el mundo 

DYP COMUNICACIÓN  INFORMA:
LA WEBSERIE “CUPIDO” SE CONVIERTE EN EL MAYOR ÉXITO DE LA HISTORIA DE PLAYZ
     El primer capítulo de la serie creada por Frank Ariza acumula más de 300.000 visionados en los primeros 10 días en la plataforma de RTVE, convirtiéndose en el mejor estreno de todos los proyectos emitidos hasta la fecha
      Las flechas de “Cúpido” han ido mucho más allá de los torsos de sus protagonistas. Estrenada ante la prensa y el público con una gran expectación el pasado miércoles 17 de mayo, los primeros datos de este thriller fantástico hablan por sí solos: en sólo 10 días, el primer capítulo acumula más de 300.000 visionados, lo que convierte a esta producción de RTVE junto a Frank Ariza y su productora, Gossip Events, en el mejor estreno de la plataforma de streaming PlayZ de Televisión Española desde que nació el año pasado, que ya cuenta con un importante abanico de webseries a disposición del público.

      La serie está ambientada en un entorno inspirado en la mitología romana y protagonizada por un elenco de jóvenes actores: EDRIÁN (Mario Plágaro), CHLOE (Michelle Calvó), ÁLEX (Christian Sánchez), MARTA (Songa Park), AMANDA (Lucía Guerrero), LUCÍA (María Hinojosa), MARCOS (José Lamuño), ÁNGEL (Manuel Vega), VENUS (Chanel Terrero) y INVIDIA (Estefanía de los Santos), entre otros.
      Rodada íntegramente en las espectaculares instalaciones de la antigua Estación de Príncipe Pío de Madrid, toda su ambientación recrea un universo fantástico. Mañana miércoles se estrena ya el tercer capítulo, por lo que “Cúpido” habrá llegado al ecuador del proyecto, que consta de seis.
Sinopsis
     En un día soleado cinco jóvenes viajan en un llamativo coche rojo: Edrian (Mario Plágaro), dueño del vehículo; de copiloto su novia Chloe (Michelle Calvó), y en la parte trasera sus amigas Marta (Songa Park), Amanda (Lucía Guerrero) y Lucía (María Hinojosa). Todos ellos van en dirección a la casa de Edrian.

      Las chicas descubren un onírico y enorme espacio, donde el sol inunda toda esa sala, un grupo de caballos pasta en el centro del edificio y atractivos chicos cepillan a los caballos. Parece que Edrian tiene una peculiar familia donde todo parece sacado de una fantasía.
      Dispuestas a pasar la noche con ellos, las chicas van a descubrir que en este palacio los que conviven allí son seres mitológicos: “cupidos”. La experiencia que comienza como algo mágico se tornará oscura y desconcertante.

viernes, 22 de junio de 2018

HEREDITARY: CRÍTICA DE CINE

          Tan asfixiante como compleja, tan compleja como hechizante. Hereditary es la ópera prima del director  y guionista estadounidense, Ari Aster. Una nueva muestra de buen cine de terror.

          La matriarca de la familia Graham, ha muerto. Su hija, Annie Graham (Toni Collette), hereda la casa y tendrá que hacer frente a la perdida, aunque como nos irá relatando a lo largo de la narración, no tuvo una infancia feliz, pues al igual que otros miembros de la familia, su madre sufría serios trastornos psicológicos.

          Annie está felizmente casada con Steve Graham (Gabriel Byrne) y tienen dos hijos adolescentes. El mayor, Peter (Alex Wolff) y la menor, Charlie (Milly Shapiro). Tras la muerte de la abuela, Charlie experimentará extrañas sensaciones y visiones, que más tarde su hermano también las vivirá.

          Desde hace un tiempo se viene disfrutando de una nueva generación de directores que dan un paso adelante en el tan maltratado género de terror y suspense. En ocasiones el riesgo que se corre y el resultado tan abrumador que se obtiene, no es bien acogido y entendido por la crítica o por el público mayoritario, pues una mayoría están acostumbrados a lo fácil y más de lo mismo, cuando lo importante, a mi juicio, es avanzar  y lograr que al espectador además de sobrecogerle en la butaca, le haga pensar, sí, pensar no está reñido con disfrutar, sino todo lo contrario.

          Sin duda Ari Aster, con su primer filme, nos muestra ser un director con pulso, escrupuloso y donde cuida todos los detalles. Un realizador con sello propio y rubricado en  mayúsculas dentro del género, demostrando la gran virtud de saber extraer lo mejor de cada actor que tiene ante él y proyectarlo  en la gran pantalla. Esperaremos con expectación sus próximos proyectos.

          Correctísimas las interpretaciones, destacando a la impresionante Toni Collette, que se deja abducir por su personaje, entregando cuerpo y alma, en cada gesto, en cada grito, en cada palabra, en cada susurro, en cada expresión corporal, pues habla con todo su ser

          Hereditary es ante todo una obra compleja y astuta,  vaya por delante esta explicación, no es una película de suspense y terror al uso, sino que va más allá, busca como hacía el maestro Hichcock o la gran novelista Agatha Christie, en casi todas sus obras, dejar “migas”, pequeñas “pistas”, pinceladas en el espacio, mientras a su alrededor crea toda una tela de araña y que el lector o en este caso espectador, sepa abrirse camino, diferenciando y separando, lo importante de la paja; y así mantenerlo en vilo hasta el fundido a negro.

          El filme lo tiene casi todo a favor. Un impecable guion, una puesta en escena sobrecogedora, un metraje correctísimo, una fotografía espectacular de Pawel Pogorzelski, sabiendo captar cada instantánea según lo requerido y la banda sonora compuesta por el saxofonista vanguardista, Colin Stetson, impactante en cada nota. Y he dicho casi todo a favor, pues para algunos espectadores, este gran e inteligente ejercicio de suspense y terror, les puede resultar difícil de degustar. A todos en general les invito a ser detectives, analizando todas las pistas que van dejando sus protagonistas y principalmente Annie, y formen el puzzle más terrorífico y apasionante, que nunca han tenido ante ellos.

          ¿Quién ha dicho que todas las herencias sean agradables?

          Mi nota es: 9

          ESTRENO en ESPAÑA: 22 de Junio

          REPARTO: Toni Collette, Gabriel Byrne, Alex Wolff, Ann Dowd, Milly Shapiro, Austin R. Grant y Lorenzo Silva.

          PRODUCTORA: PalmStar Entertainment/ Windy Hill Pictures.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: DeaPlaneta.

jueves, 21 de junio de 2018

NADIE NOS MIRA: CRÍTICA DE CINE

          La directora Julia Solomonoff dirige, Nadie nos mira, con guion compartido con Christina Lazaridi en una coproducción de Argentina-Estados Unidos- Brasil- Colombia y España.

          Nico es un actor argentino (Guillermo Pfening) que tras terminar su contrato en un culebrón en su país, decide probar suerte en Nueva York, pero por más que lo intenta, no le contratan. Como le comentan en una ocasión “Eres demasiado caucásico para parecer latino y posees un acento demasiado cerrado, para pasar como estadounidense”
           Una amiga casada, Viviana (Paola Baldion)  le deja al cuidado de su hijo pequeño Theo, cuando la niñera no puede estar con él.   Al conocer la noticia de que Nico comienza a tener problemas, le contrata como cuidador de Theo, pues la niñera se ha despedido.

          Nadie nos mira, es una obra que destila amargura, esperanza y orgullo, en gran parte. La amargura de haber dejado su país en busca de una oportunidad y un futuro mejor, para terminar viviendo, prácticamente, como un mendigo si no fuera por el apoyo de sus amistades. La esperanza de que a través de una entrevista,  durante una de las  fiestas a las que es invitado o la llamada de un agente, le abran las puertas para actuar en  una película u obra teatral, y el orgullo de no querer mostrar a los demás en la situación tan precaria en la que se encuentra. Pero tras esa historia de por sí ya interesante, iremos conociendo otra que le persigue como un fantasma, la de un ex amor, que ha dejado en Argentina.

          La inmigración una vez más como eje central de un filme, en una narración honesta y sincera, mostrando la cruda realidad ante el idealismo del sueño americano. Los contraste de comprobar como una mujer blanca posee trabajos importantes, mientras sus hijos son cuidados por latinas de piel tostada. Las escenas del parque donde Nico pasea a Theo, son muy reveladoras en este aspecto. Mujeres que no comprenden como un hombre con el físico de Nico, es cuidador de un niño y entre otros detalles, la frase que una de ellas dice en un momento determinado: “Antes no querían que hablásemos a sus hijos en español y ahora sino sabes español, no quieren contratarte”

          Solomonoff nos sumerge en la gran manzana para ofrecernos la cara y la cruz de la gran urbe, navegaremos entre los rascacielos, las grandes oficinas, los apartamentos de lujo, los coches y trajes caros, para “zozobrar” entre parques habitados por cuidadoras contando sus duras y resignadas vidas, mendigos y otros personajes. Viviendas de una habitación, con lo básico para ser habitadas y donde un sofá se convierte en un lujo para dormir. La fotografía de Lucio Bonelli, se encargará de plasmar todas estas situaciones sin ningún rubor.

          Si el guion es lo suficientemente inteligente y directo, la dirección tan correcta que estremece, no podemos olvidar al gran pilar de este filme, Guillermo Pfening, en una interpretación magnífica, sincera, real, tan natural que conmueve, hasta el punto que cada gesto  y palabra vertida, te hace pensar. Te hace sentir que mientras cada bocado sirve de  alimento al cuerpo, la dignidad lo es de todo el ser y sin ser consciente, le acompañarás en sus desventuras hasta ese final con clara moraleja, como las existentes durante el resto del filme.

          Mi nota es: 8

          ESTRENO en ESPAÑA: 22 de Junio

          REPARTO: Guillermo Pfening, Cristina Morrison, Elena Roger, Paola Baldion, Rafael Ferro, Marina Artigas, Kerri Sohn, Ana Carolina Lima, Noelle Lake, Marco Antonio Caponi, Paige Sciarrino, Blanca Vivancos, Josefina Scaro, Nadja Settel, Ava Tracy.

          PRODUCTORA: Aleph Motion Pictures/ CEPA Audiovisuales/ Epicentre Films/ La Panda/ Mad Love Film Factory/Miss Wasabi.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Versus Entertainment.

miércoles, 20 de junio de 2018

EL ORDEN DIVINO: CRÍTICA DE CINE


          El orden divino” o el sufragio del voto de la mujer, está dirigida por la suiza Petra Biondina Volpe quien además lleva el peso del sólido guion.

          Nos encontramos en un pueblo suizo en 1971. Nora es ama de casa (Marie Leuenberger) vive tranquilamente junto a su marido Hans (Maximilian Simonischek), sus dos hijos y su suegro. Disfruta de la amistad de la gente del pueblo, pero un día todo cambia, cuando decide trabajar y su marido se lo prohíbe.  Sin la aceptación del marido, las mujeres no podían trabajar.  

          En plena irritación por la negación de su pareja, Nora conoce a dos activistas feministas que están en lucha por el sufragio femenino y se une a ellas. La decisión no cae nada bien en el pueblo y menos cuando las mujeres deciden ponerse en huelga.

          Una obra inteligentemente narrada con una dirección elegante y efectiva. A caballo entre el drama y la comedia, será el primero el que predomine, pues Petra nos presenta sin tapujos la “violación” de una parte de los derechos fundamentales del ser humano. El estar sometida bajo el yugo del marido, la oposición al derecho a la igualdad y por supuesto, ese sufragio universal, que aún muchas personas desconocen lo duro que resultó para las mujeres llegar a conseguir votar, como un ciudadano más.  Dignidad, igualdad y libertad, que la mujer no tenía, simplemente por ser mujer.

          18 años hace que hemos entrado en el nuevo siglo y muchos jóvenes no comprenden que en la década de los 70, la mujer en muchos países, seguía bajo la dictadura del hombre, apoyados como siempre, no solo por el Estado, sino por las falsas doctrinas de la iglesia. Un drama con diálogos precisos y directos hacia la mente del espectador, con un elenco actoral femenino, perfecto, destacando a Marie Leuenberger, con quien tanto el espectador masculino como femenino, empatiza desde las primeras imágenes, mientras se desplaza con su bicicleta por las calles del pueblo. Incluso en su pedalear, despierta credibilidad; y a una encantadora Sibylle Brunner en el personaje de Vroni. En el lado opuesto nos encontramos con la impecable interpretación de Maximilian Simonischek, debatiéndose en sus luchas internas, entre el amor que profesa a su mujer y su condición como hombre dentro del seno de la comunidad. Las emociones y sentimientos, combatiendo con la realidad y la humillación de sus compañeros. 

       El montaje, el ritmo, la magnífica fotografía de Judith Kaufmann y la banda sonora de Annette Focks, serán los elementos, junto a todo lo ya expuesto, los que proporcionen a este filme, convertirse en una obra más que interesante de ser visionada para entender que en ocasiones la mirada al pasado nos sirve para no caer en errores, y saber avanzar hacia un futuro plural y de igualdad, que aunque parezca que todo está conseguido, aún falta mucho para que no existan diferencias entre hombres y mujeres.
 
           Una obra que deja un poso cálido, entrañable, realista y humanista.
          Mi nota es: 8
        ESTRENO en ESPAÑA: 22 de Junio

       REPARTO: Marie Leuenberger, Maximilian Simonischek, Rachel Braunschweig, Sibylle Brunner, Marta Zoffoli, Bettina Stucky, Noe Krejcí, Finn Sutter, Peter Freiburghaus, Therese Affolter, Ella Rumpf, Nicholas Ofczarek, Sofia Helin, Elias Arens, Mirjam Zbinden, Marietta Jemmi, Kristin Flückiger, Urs Bosshardt, Fabienne Hadorn, Sandra Ulzinger, Steffi Friis, Walter Leonardi e Ingo Ospelt.

      PRODUCTORA: Zodiac Pictures Internacional

     DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Surtsey Films.

martes, 19 de junio de 2018

LAS GUARDIANAS: CRÍTICA DE CINE

            Las Guardianas es la adaptación de la novela homónima de Ernest Pérochon por el francés, Xavier Beauvois, quien además la dirige.

          Estamos en el año 1915 en plena Guerra Mundial. Una madre, Hortense (Nathalie Baye) y su hija, Solange (Laura Smet) se han quedado al cuidado de las tierras de la granja, pues como es de imaginar, los hombres están en otro campo, el de la guerra.

          Hortense decide contratar a una joven, Francine (Iris Bry) para que la ayude con el trabajo duro, pues su hija apenas hace nada. Hortense y Francine conectan desde el primer momento, pero todo cambiará cuando llega del frente su hijo, Georges (Cyril Descours), los estadounidenses y Solange…

          En esta ocasión regresamos a una guerra anterior,  dejamos la  II Guerra Mundial y retrocedemos hasta la I. Sin duda las  guerras dan para muchas historias, que en algunas ocasiones no tienen nada que ver con el campo donde los hombres se disparan los unos a los otros defendiendo un país o territorio, sino con las batallas que las mujeres emprenden de una manera u otra, en el hogar o alrededor del mismo. Ese es el tema que Beauvois nos trae a la gran pantalla. Una batalla de mujeres, luchadoras, orgullosas, trabajadoras, defensoras de la familia, del hogar y del honor, cueste lo que cueste y se lleve por delante a quien se entrometa.  

          Xavier Beauvois adapta junto a  Frédérique Moreau y Marie-Julie Maille, la novela de Ernest Pérochon; desarrollándose entre los años 1914 al 1919. Un drama salpicado por el amor, los escarceos, el duro trabajo del campo, la soledad y el dolor que está provocando la guerra, apoyado por las magníficas interpretaciones.

          Nathalie Baye, Laura Smet e Iris Bry, forman el gran trío de esta obra, sometiéndose y enfrentándose a la vida, a  las adversidades y al destino de un tiempo pasado, amparándose en las enérgicas personalidades que transmiten, su fuerza, coraje y lo que las diferencia entre ellas. Un film donde Xavier nos narra una historia de mujeres entre mujeres y en la cual los hombres, quedan como personajes secundarios, meros espectadores de sus destinos.

          Los aspectos técnicos están cuidados al máximo, desde su puesta en escena al vestuario de Anaïs Romand. La banda sonora de Michel Legrand cuando la narración lo requiere, pues por instantes los sonidos ambientales son la música elegida; y por encima de todo ello, la fotografía de la mano de Caroline Champetier, creando cuadros rurales de gran belleza plástica. Pero... sí, casi siempre hay un pero.  Si bien este género de cine histórico, se caracteriza por tomarse sus licencias creando una narración pausada, en esta obra una vez más a mi parecer, es excesiva. Es el único pero, que le pongo a esta exquisita pieza cinematográfica.

Los amores son frágiles, las promesas fáciles

          Mi nota es: 8

          ESTRENO en ESPAÑA: 22 de Junio

          REPARTO: Nathalie Baye, Iris Bry, Laura Smet, Cyril Descours, Olivier Rabourdin, Yann Bean, Gilber Bonneau, Nicolás Giraud, Mathilde Viseux-Ely, Ophélie-Marion Debiais, Xavier Maly,

          PRODUCTORA: Les Films du Worso

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Wanda Visión.

lunes, 18 de junio de 2018

LAS GRIETAS DE JARA: CRÍTICA DE CINE

          Las grietas de Jara está dirigida por el argentino Nicolás Gil Lavedra. ¿Una grieta física o social de un país donde la corrupción, aunque haya mejora en los últimos años, sigue siendo el pan de cada día? Cuenta con guion del propio Nicolás Gil Lavedra junto a Emilio Torres, basándose en la novela de Claudia Piñeiro.

          Leonor (Sara Sálamo) entra en el estudio de arquitectura Borla y Asociados, preguntando por Nelson Jara (Óscar Martínez), pues desde hace un tiempo, ha perdido el contacto con él. Las miradas y la forma de esquivar la pregunta sobre el paradero del Señor Jara, por parte del arquitecto Pablo Simó (Joaquín Furriel), su jefe Mario Borla (Santiago Segura) y la socia de este último, Marta Hovart (Soledad Villamil), evidencian que guardan algún secreto inconfesable.

          El espectador irá descubriendo la verdad a través de los flashback que tiene pablo sobre Nelson Jara, el propietario de una vivienda que sufre una grieta importante en su salón y lo achaca a las obras que la empresa Borla y Asociados están realizando al lado de su edificio. Les solicita una indemnización por los daños que le están ocasionando. ¿Qué hay de verdad y mentira? ¿Cómo actuará la empresa? ¿Qué ha pasado con Nelson Jara?

          Nicolás nos adentra en una historia oscura y misteriosa, envuelta en los problemas sociales y políticos que atraviesa Argentina. La estafa en los inmuebles es simplemente una excusa para denunciar la corrupción existente aún en ese país, donde pocos se salvan en lo político, empresarial, social  y las propias administraciones, provocando con ello, como suele suceder tantas veces, que el ciudadano tome cartas en el asunto y los atajos que sean necesarios, utilizando la argucia para solventar su economía, sus necesidades y sus problemas, con el mínimo esfuerzo, aunque no sea lícito. Una obra con un final revelador.

        Una sociedad de juguetes rotos para algunos, solo necesarios para cuando hay que votar y olvidados el resto del tiempo, viviendo en una sociedad que respira tristeza y agonía, cuando debería ser lo contrario, pero nada cambiará, nada se solucionará, hasta que los engaños, los trapicheos y la codicia de unos, cese para el beneficio de todos.

          Interpretaciones muy correctas como nos tiene acostumbrados el cine argentino, destacando al trío formado por Oscar Martínez, Joaquín Furriel y Soledad Villamil y suspendiendo una vez más a un Santiago Segura, que no deja de imitarse a sí mismo, resultando cansino con un registro actoral carente de toda expresividad, naturalidad y quedando burlesca su imitación del acento argentino. Pero parece que este cómico, no es consciente de sus limitaciones y equivocaciones. Osado es un rato.

          Mi nota es: 6,5

ESTRENO en ESPAÑA: 13 de Julio

          REPARTO: Oscar Martínez, Joaquín Furriel, Soledad Villamil, Sara Sálamo, Laura Novoa, Santiago Segura, Zoe Hochbaum.

          PRODUCTORA: Coproducción Argentina-España/ MyS Producción/ Gaman Cine/ Telefe/ Cindy Teperman/ Benteveo Producciones Audiovisuales/ DK Group/ Royal Cinema Group/ Non Stop Digital/ Bowfinger Internacional Pictures.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: 39 Escalones.