viernes, 13 de enero de 2017

ENTREVISTA A: ISMAEL ÁLVAREZ: ILUSTRADOR, PRESENTADOR

ISMAEL ÁLVAREZ

Hoy os traigo a uno de los artistas que más ganas tenia de entrevistar y es que el ser un culo inquieto es lo que tiene, no se puede parar ni un momento, ni incluso para responder a unas preguntas o contestarlas por escrito como es en este caso, pues en la actualidad sigue viviendo felizmente en Barcelona. Hablo de Ismael Álvarez.

J.S.- Comencemos por el principio. ¿Cómo era de niño, Ismael?

I.A.- Pues la verdad, y aunque parezca extraño, era un niño muy tranquilo. De esos que cualquier visita a casa diría: “- Qué niño tan bueno”. La picardía y el ser un culo inquieto me vinieron después, al cumplir años.

J.S.- Amor, amistad, familia. ¿En qué orden los clasificarías?

I.A.- ¿Te quieres creer que el tiempo ha hecho que no crea en ninguna de ellas? Pero bueno, si tengo que ordenarlos: Familia (la que se elige, no la que te toca), amistad y amor.
ISMAEL Y SU ABUELA PACA EN TELEVISIÓN

J.S.- Entre las personas importantes de tu vida, sin duda, está tu abuela. ¿En qué ha contribuido ella, con respecto a otras personas?

I.A.- Mi abuela Paca “La Pitinga” es, junto a mi madre, LA MUJER DE MI VIDA. Y nadie como “mis dos mujeres” han sabido inculcarme tan buenos valores. Sin ellas, sin mi abuela, no sería la persona que soy hoy en día.

J.S.- Te defines como un culo inquieto y lo atribuyes a ser hijo de un guardia civil y de una gitana ¿Qué han aportado tus padres a tu personalidad?

I.A.- Bueno, es una manera graciosa de decirlo… Nada tiene que ver el guardia civil o la gitana con mi inquietud… - Risas –  Mis padres, como todos, han aportado mucho a mi manera de ser, tanto para lo bueno como para lo malo. Gracias a ellos he aprendido a ver la vida y sus excesos, el sexo, etc., con toda la naturalidad del mundo.
ISMAEL CON SU HERRAMIENTA DE TRABAJO

J.S.- Llegaste a este mundo con un lápiz bajo el brazo pues como comentas en tu biografía, durante su embarazo tu madre no paraba de dibujar, siendo el tema central mujeres voluptuosas, de grandes pechos, enormes culos y sexo, mucho sexo. Sin duda, el erotismo lo mamaste desde pequeño – Sonrisas –  ¿Qué importancia le das al sexo en tu vida?

I.A.- El sexo es importante en la vida de todos. Es una necesidad más. Como el comer, como el cagar – Risas – Pero tampoco es que le de una excesiva importancia. Simplemente está ahí, es parte de mí, la disfruto y muestro con naturalidad.

J.S.- Eres natural de Ayamonte, pero has vivido desde muy jovencito en  Madrid donde estudiarás lo que te acompañará durante toda tu vida, al menos hasta ahora.  ¿Qué te atrajo de esta profesión?

I.A.- Habiendo mamado desde muy pequeño el dibujar, era de cajón que quisiera encauzar mi profesión al campo artístico. Desde que tengo uso de razón lo he disfrutado y vivido.

J.S.- Tus primeros trabajos se remontan a los 15 años y desde entonces has ejercido de ilustrador, diseñador y dibujante de cómic. ¿Qué técnicas son las más frecuentes en tus trabajos?

I.A.- Todo depende del trabajo en cuestión y el resultado que quiera darle. A veces lápiz, otras digitales, a veces mezclo lápiz con tinta y color digital…

PORTADA DE IA PORTFOLIO
J.S.- En Canadá con Class Comics publicaste “IA Portfolio  y “Rapture el cómic” ¿Cómo surge la propuesta de trabajar con una editorial canadiense?

I.A.- El responsable de la editorial Class Comics es otro gran artista, Patrick Fillion, al que ya admiraba mucho por aquel entonces, y mi sorpresa fue descubrir cuando se puso en contacto conmigo que él también era fiel seguidor del mío. Así que una cosa llevó a la otra y decidimos colaborar juntos. Primero con el comic “Rapture” y más tarde con el Portfolio “IA”.

J.S.- En Berlín y con Bruno Gmüender publicarás: “Completely  Stripped e “In Yer Face” ¿Qué nos puedes contar de la distribución que tienen los libros de ilustraciones o cómic, según tú experiencia?
PORTADA DE COMPLETELY STRIPPED

I.A.- La distribución de “Bruno” fue maravillosa. Los libros podías adquirirlos en prácticamente cualquier librería del mundo. Una anécdota curiosa fue en un viaje que hice a Nueva York, entrando en varias librerías, allí estaba el libro, en la sección QUEER.

J.S.-  Cambiamos los libros, de momento, por las mascotas, porque para los XII EuroGames realizas la mascota ¿Fue un concurso o una propuesta directa la creación de Mon?

I.A.- Fue una propuesta directa de los organizadores. Hablamos sobre las características de la mascota y al poco tiempo nació MON.
MASCOTA DE EUROGAMES

J.S.- Como el artista todo terreno que eres, has trabajado y trabajas en publicaciones tan importantes como: VOGUE Japan, Rolling Stone Magazine, The Sunday Times, Playboy… De entrada uno se da cuenta que cada una de estas publicaciones, dista mucho las unas de las otras. ¿Cómo proyecta y divide Ismael su mente, para afrontar trabajos tan diversos?

I.A.- Hago todo tipo de trabajos, pero lo que más ha llama la atención es la parte más “eróticafestiva” – Risas – No es necesario ni proyectar ni dividir, simplemente se dibuja lo que se tiene que dibujar, es mucho más sencillo de lo que parece. Sucede con eso de LA INSPIRACIÓN. Me hace gracia siempre los rollos y sermones que muchos otros artistas lanzan, hablando de una obra en concreto y cómo está llena de significado e inspiración, intentando llenarla de intensidad, dramatismo y bla bla bla… Y nada más lejos de la realidad. La mayoría de las veces ni inspiración, ni pollas en vinagre – risas –, sale sin más, porque simplemente te apetecía hacerlo o porque era un encargo, sin recurrir a dramas ni historias…

PORTADA DE NOVELA
J.S.- Has ilustrado algunos libros de escritores, entre ellos, aprovecho esta entrevista para agradecerte una vez más el trabajo realizado en dos de los míos. Recuerdo que a mí me pediste una sinopsis de la historia, mi pregunta es. ¿Siempre te envían un resumen de la historia o te marcan unas pautas?

I.A.- Cuando vas a hacer un trabajo así siempre es bueno saber de qué va la historia, por dónde van los tiros, para poder hacer un trabajo más que correcto. Por eso me gusta leer el libro o tener al menos una sinopsis.

J.S.- Has realizado portadas para diversos artistas como Nacho Cano, Miguel Bosé, Mónica Naranjo etc. ¿De cuál te sientes más contento?

I.A.- En su día me hizo mucha ilusión hacer la portada del disco de Nacho Cano, “Otras Miradas”. Viéndolo con el tiempo uno ya no le da tanta importancia al quién, sino al cómo.

J.S.- Hace ya unos años abandonaste Madrid y te instalas en Barcelona, donde vives actualmente, allí entras en contacto con el mundo de la televisión y actualmente se te puede ver como presentador en el “Late Night” LO QUE SURJA. Yo ya te he visto en algunas ocasiones, pero quiero que seas tú el que le digas a los lectores del blog, de qué va dicho magazine cuya información también se puede encontrar en www.loquesurjatv.com

PROGRAMA A TU BOLA
I.A.- En Madrid también hice mis pinitos en televisión, pero no me lo tomaba muy en serio… Aquí en Barcelona fui colaborador de “A Tu Bola”, un magazine de tardes, y cuando terminamos con el programa decidimos embarcarnos en un nuevo proyecto ya como presentador: Lo Que Surja. Es un late night lleno de humor, entrevistas, música en directo, reportajes… Y mucha frescura. Han pasado muchas caras conocidas: Fangoria, Morat, Sak Noel, Dasoul, Xuso Jones, Barei, Soraya, Henry Mendez, Lorena Gómez, Sergio Contreras, Daniel Diges, Antonio José, Toni Moog, Obus, Mans Zelmerlow… Y emitimos en directo para Barcelona en ETV y online desde la web. También en diferido a nivel nacional en más de 20 canales de la TDT. Toda la información puede encontrarse en la web www.loquesurjatv.com.


EXPOSICIÓN SINESTESIA
J.S.- En Mayo del 2014 presentaste en Barcelona la exposición “Sinestesia Definías dicha expo como “Una mezcla de sensaciones de órganos distintos (audición, visión, gusto, olfato, tacto) o la mezcla de dichas sensaciones con sentimientos (tristeza, alegría…) En la SINESTESIA el visitante podrá saborear y oír los colores, ver los sonidos e incluso percibir sabores con sólo tocar un objeto textura o color… ¿Cómo acogió el público dicha exposición y cuál fue el grado de satisfacción personal?

I.A.- Tuvo una acogida maravillosa, y no puedo estar más que agradecido. Tanto a Wakü, que me ofrecieron el espacio para exponer, como a todos los que se pasaron a verla. Hace ya tiempo que ando jugando con los colores, las líneas más simples… Y personalmente fue genial poder hacerlo para que todo el mundo pudiera disfrutarlo.

NUEVA OBRA  ART SEX LIFE
J.S.- Antes comenté que de momento dejábamos el mundo de las editoriales y ahora, llegando casi al final, deseo que nos comentes cómo surgió el volver a realizar un trabajo en formato libro, en esta ocasión titulado ART SEX LIFE con Luhu Editorial.

I.A.- Ha habido varios intentos de publicación, pero por falta de tiempo no pude llevarlos a cabo, y no ha sido hasta ahora cuando se ha hecho realidad. Mucha gente que me lo había pedido, y a mí me apetecía volver a publicar, así que se ha hecho una realidad. Luhu se puso en contacto conmigo justo en el mejor momento, y decidimos parir “ART SEX LIFE”.

J.S.- ¿Qué se va a encontrar entre esas páginas, quien adquiera un ejemplar de Art Sex Life?

I.A.- “Art Sex Life” es un compendio de mis mejores trabajos y fotografías. Algunas conocidas y otras inéditas. Un libro que muestra perfectamente quién y cómo soy. Muchos lo dicen que es un libro LGTBI, otros  que es un libro GAY, otros ERÓTICO… Pero es más sencillo que todo eso, y como he dicho en varias ocasiones, es un libro para gente sin prejuicios. Y aunque la gente siempre acaba pecando de lo mismo y etiquetándolo todo, yo nunca lo hago, por eso hay todo tipo de trabajos.

OBRA LIBRE DE ISMAEL
J.S.- ¿Cuáles son las impresiones de las primeras personas que han adquirido un volumen?

I.A.- El libro está en pre-venta. Quien lo reserva ahora tiene un 15% de descuento, así como firma y dedicatoria del autor, es decir, un servidor (risas). Sólo espero que sea del agrado de todo aquel que lo adquiera, ya que está hecho con mucho mimo y ganas.

J.S.- ¿Vas a realizar presentaciones del libro en algunas ciudades?

I.A.- Eso pretendo, aún no hay cerradas fechas. Una vez esté el libro en circulación iremos informando de fechas y ciudades.

J.S.- ¿La distribución va a ser a nivel nacional o también internacional?

I.A.- El libro se vende y envía a todas partes del mundo. Se puede adquirir online desde la web de www.luhueditorial.com y en España también en librerías.

J.S.- Vamos a ir terminando. ¿Cuáles son los nuevos proyectos de Ismael Álvarez?

OBRA LIBRE DE ISMAEL
I.A.- De momento centrarme en el nuevo libro y la tele, empezamos nueva temporada en Enero. Y como siempre y buen culo inquieto que soy, ya me veréis por otros lares y con nuevos proyectos.

J.S.- Y la pregunta que nunca puede faltar en mis entrevistas. ¿Qué te hubiera gustado que te preguntara y no he hecho?

I.A.- Si te digo la verdad me es indiferente – risas –, es decir, siempre dejo que pregunten lo que quieran, a fin de cuentas de eso se trata. Así que no hay ninguna pregunta que me haría especial ilusión, respondo a todas por igual.


PERFORNANCE DE ISMAEL
Finalizo esta entrevista con una frase que siempre me ha gustado cada vez que visito tu página: “Voy a ir al infierno con los borrachos, las putas, poetas, maricones y otras gentes de mal vivir. El cielo debe ser muy aburrido para mí”

Gracias Ismael por esta entrevista. Sabes que desde la primera temporada de mis entrevistas desee tenerte en el blog, pero lo hemos dicho ya, eres un culo inquieto, un trabajador infatigable y un amante del arte en general. No cambies. Espero verte pronto por Madrid.

Muchas gracias a ti por el buen hacer. Espero poder estar por Madrid pronto y volvernos a ver. Mil besos.
 
 
NUEVA TEMPORADA  DE "LO QUE SURJA"

 
 
 

jueves, 12 de enero de 2017

LA AUTOPSIA DE JANE DOE: CRÍTICA DE CINE


          La autopsia de Jane Doe nos adentra en la morgue que Tommy Tilden (Brian Cox) regenta en los sótanos de su casa en Virginia, junto a su hijo, Austin (Emile Hirsch)

          Una noche cuando ambos están a punto de cerrar, reciben el cadáver de una chica, víctima de un crimen. Visualmente no presenta ninguna marca relacionada con su muerte, pero…

       
       Una película claramente dividida en dos partes. La primera exponiéndonos el lúgubre mundo de las autopsias, con toda clase de detalles, contando con una narrativa eficiente, donde los dos forenses nos hacen partícipes de los descubrimientos que la joven encierra en el interior de su cuerpo, y sintiéndose desconcertados por los resultados obtenidos. En la segunda, a medida que se manifiestan los secretos ocultos, liberan sin ser conscientes de ello, fuerzas sobrenaturales a la cuales deberán enfrentarse, sin saber cómo hacerlo, pues ambos se encuentran encerrados en dicho sótano, sin cobertura en sus móviles y sin saber que está sucediendo realmente.

          El finlandés, André Øvredal (Trollhunter), nos presenta una película tomando el nombre de Jane Doe, que se otorga a las mujeres cuyo cadáver no ha podido ser identificado, antes de una autopsia. Nos somete y controla además, con perfección, con un tiempo bien medido, los elementos imprescindibles para que el espectador se mantenga alerta, con los cinco sentidos: Por una parte la ambientación de la sala y los pasillos de dicho sótano, otra sin duda, las magníficas interpretaciones de Brian Cox y Emile Hirsch con los brillantes diálogos que brotan del guion de Ian B. Goldberg y Richard Naing, una tercera será la angustiosa banda sonora que traspasa nuestros oídos a cargo de, Danny Bensi y Saunder Jarriaans y terminaremos con aquella que golpeará nuestras retinas, la fotografía de: Roman Osin, que nos atrapará hasta el final.

          Estamos por tanto ante una película entre el suspense y el terror,  original en su planteamiento, con un dinamismo in crescendo y arropado en  una atmósfera que sobrecoge. Una primera mitad magistral y una segunda que nos lleva a un final estremecedor. Nunca una muerta, descubre tantos secretos.

          Recomendable para los amantes del suspense y el terror.

          MI NOTA es de 7,5

Estreno en España: 13 de Enero.

         REPARTO : Emile Hirsch, Brian Cox, Ophelia Lovibond, Michael McElhatton, Olwen Kelly, Jane Perry, Parker Sawyers.
       
       PRODUCTORA: 42/ Goldcrest Films International / Impostor Pictures.

 

           DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: A Contracorriente Films

lunes, 9 de enero de 2017

(¿QUÉ?) MUDA: Crítica teatral


          “(Qué) Muda” viaja entre el drama y la comedia, como lo hacen las personas cuando cambian de lugar, de estado, de cultura...  Como lo hace nuestro ser cuando experimenta dolor o alegría. Esa muda es lo que nos aportará experiencias, mostrándose algunas físicamente y otras quedando en nuestro interior. ¿Pero debemos aferrarnos a todo, para realizar esa muda?

          ¿Qué  muda cuando cambiamos el suelo que nos sostiene… Con el pasar de las estaciones… Después de una guerra… Cuando un cuerpo ha sido mutilado, violado… Ante una situación límite...? ¿Qué muda con el nacimiento y la muerte?

          (Qué) Muda, nos cuenta la historia de varios personajes encarnados por Marisol Méndez y Pedro Fiorotto. Basada en experiencias vividas por la propia Marisol Méndez, así como de otras personas, tras la documentación realizada para la obra. Ambos están espléndidos en sus personajes, convincentes en sus diálogos, sus miradas y las expresiones corporales que transfiguran al actor en el personaje y al espectador lo convierte en cómplice o confesor, según sea necesario, llevándole a la reflexión sobre cada paso que damos, situación que vivimos e incluso lo que verdaderamente nos es preciso o no, para tomar las decisiones necesarias.

          Una obra donde se juega con las aplicaciones multimedia, conjugando lo audiovisual, la danza, la interpretación y la música en directo, para crear un mayor dinamismo y acercamiento a lo que nos están contando y el cómo; con una dirección correctísima, tanto actoral por parte de Susana Farías, como en la dirección general de Marisol Méndez.

          (Qué) Muda, se ha estrenado el 7 de Enero, llegando directamente desde Argentina para ofrecerse al espectador en ArtEspacio Plot Point de Madrid y se podrá disfrutar todos los sábados del mes de Enero, en horario de 20:00 horas. C/ Ercilla 29

Idea:                                                   Marisol Méndez

Dramaturgia:                                    Susana Farías y Marisol Méndez

Intérpretes:                                       Pedro Fiorotto, Marisol Méndez.

Músicos:                                           Pedro Fiorotto.

Voz en Off:                                       Ederson Miranda

Diseño Vestuario:                           Laura Degui

Diseño Luces:                                  Laura Degui

Realización Escenografía:             Sebastián Boado

Edición de Vídeo:                           Andrea Morasso

Vídeo:                                               Laura Degui

Proyecciones:                                  Ignacio Bernasconi

Producción:                                      Carola Parra

Supervisión Dramatúrgica:            Paula Carrio, Carola Parra.

Gráfica:                                           Paula Bustos.

Supervisión:                                     Ana Sánchez

Puesta en escena:                            Susana Farías, Marisol Méndez

Dirección de arte:                           Laura Degui

Dirección de actores:                     Susana Farías.

Dirección general                            Marisol Méndez

viernes, 6 de enero de 2017

DIA DE REYES 2017


          
         Noche de risas, emociones, nervios y sorpresas.
         
        Noche mágica donde los mayores saben la verdad, pero juegan a volver a ser inocentes, como cuando eran niños.

          Noche rodeada de suspense, envuelta en cajas de papeles de mil colores, de mil dibujos, de mil formas, de mil…

          Noche donde los niños se retiran antes a la cama sin protestar, porque no quieren ser sorprendidos por sus amigos mágicos que llegarán puntuales a la cita, como cada año.

          Mañana donde los mayores esperan escondidos, ansiosos de escuchar en las voces  de los más pequeños, que han llegado los reyes y les han dejado regalos bajo el árbol, junto a las zapatillas al lado de la cama o en los rincones más próximos.

          Mañana donde los niños viven los instantes más excitantes, entre risas y gritos, buscando entre esas cajas de colores, los deseos pedidos en una carta enviada a un mundo mágico.

          Mañana donde el compartir se vuelve entrega desinteresada en miradas de cariño, de amor, de amistad… En miradas ofreciendo su verdad.

jueves, 5 de enero de 2017

SILENCIO de MARTIN SCORSESE: CRÍTICA DE CINE


       Martin Scorsese regresa a la gran pantalla con una nueva película sobre La Fe, la tercera si contamos “La última tentación de Cristo” 1988 y “Kundun” 1997, ahora nos sorprende con “Silencio”

          Silencio, se desarrolla en la segunda mitad del siglo XVII, cuando los jesuitas portugueses reciben una carta comunicando que el padre Ferreira (Liam Neeson), ha apostatado mientras estaba de misionero en Japón, presionado por las torturas recibidas. Es entonces cuando dos jóvenes jesuitas: El padre Sebastiao Rodrigues (Andrew Garfield) y Francisco Garupe (Adam Driver) deciden viajar al país nipón para saber la realidad de lo sucedido, aun sabiendo a los suplicios que pueden ser sometidos, si son descubiertos.

          Ambos sacerdotes serán separados en un momento determinado y vivirán los tormentos y la violencia con la que los japoneses tratan a los cristianos extranjeros o del propio país, que se rebelan ante el régimen dictatorial que pretende eliminar las influencias occidentales.

          El sello indiscutible de Martin Scorsese convierte a SILENCIO en una obra reflexiva, donde tanto sus personajes como el espectador se cuestionan o se han cuestionado alguna vez, preguntas sobre su fe. Recordemos en La última tentación de Cristo, que el propio Jesús de Nazaret se debate entre cumplir su misión como hijo de Dios o vivir como un hombre más.

          En Silencio, Scorsese nos sumerge entre las dudas existenciales sobre Dios y con ello el debate interno de por qué Dios, no se pronuncia en determinados momentos o el por qué abandona a sus hijos que luchan por él… En definitiva, por qué ese tremendo silencio, cuando se le hacen preguntas sencillas.

          Una historia arriesgada por el tema en unos tiempos donde la fe no pasa precisamente por sus mejores momentos.

          Scorsese realiza un impecable trabajo en la dirección de actores, creíbles en cada uno de sus personajes. Destaco la magnífica interpretación de Andrew Garfield, que parece atravesar un gran año, pues no olvidemos que recientemente lo hemos visto en “Hasta el último hombre” de Mel Gibson.

          Los aspectos técnicos, de factura impecable, donde Rodrigo Prieto impacta con su soberbia fotografía, en cada escena, en cada secuencia, en cada plano; sobremanera en los abundantes primeros planos, donde las manos tienen gran importancia, todo ello en un montaje muy correcto.

          A mi juicio, muy personal, si un fallo he de atribuirle a la película, sería su excesivo metraje, 159 minutos lo considero demasiado tiempo para contar la historia que tenemos delante, aun deleitándonos con  la impecable ambientación.
          
          Recomendable para amantes del cine y particularmente para creyentes católicos.

          Mi nota por tanto es de 8

ESTRENO EN ESPAÑA: 6 de Enero 2017

REPARTO: Andrew Garfield, Adam Driver, Liam Neeson, Ciarán Hinds, Tadanobu Asano, Shin`ya Tsukamoto, Ryô Kase, Sabu(AKA Hiroyuki Tanaka), Nana Komatsu, Yôsuke Kubozuka, Yoshi Oida, Issei Ogata, Ten Miyazawa.

PRODUCTORA: Coproducción EEUU - Italia - México - Japón; Cappa Defina Productions/ Cecchi Gori Pictures / Fábrica de Cine / SharpSword Films / Sikelia Productions / Verdi Productions / Waypoint Entertainment

DISTRIBUIDORA: DeaPlaneta.

miércoles, 4 de enero de 2017

TRAIN to BUSAN (Tren a Busan): CRÍTICA DE CINE


          Yeon Sang-ho en Train to Busan  nos ofrece una pieza meticulosa y espectacular, del género zombi.

          Sin duda estos personajes que ni aún muertos, desean descansar en paz y por el contrario llevarse al otro barrio a todo ser humano viviente que se encuentren en el camino, han cautivado durante décadas a los espectadores.

          Antes de continuar, confieso que salvo rara excepción, a mí me provocan sopor, pero he aquí que llega Yeon y me cautiva como lo hizo en su tiempo el gran maestro George A. Romero con su célebre “La noche de los muertos vivientes”

          Al igual que hiciera George, Yeon nos sumerge en el mundo de los zombis, un mundo apocalíptico con claras referencias  a los graves problemas sociales que vive en la actualidad, Corea del Sur.

          Train to Busan, nos narra las aventuras de Seok – Woo (Gong Yoo)  un alto ejecutivo divorciado y que presta poca atención a su hija Soo-an (Kim Soo-Ahn) por el exceso de trabajo. El día de su cumpleaños le trae un regalo idéntico a que  le había hecho durante otra celebración y ante la pregunta del padre sobre qué es lo que desea, la niña le pide que la lleve a ver a su madre, él accede viajando en un tren KTX desde una estación de Seúl,  hasta Busan.

          Antes de que el tren parta, los pasajeros se enteran por las noticias que están ocurriendo misteriosos y violentos acontecimientos por toda Corea.

          En el tren viajarán un grupo de deportistas con sus animadoras, una mujer embarazada junto a su antisocial marido, dos hermanas ancianas, un ser egoísta y controlador, un vagabundo y una chica que sube al tren en el último momento con una fuerte mordedura en una de sus piernas. Esta última viajera, desencadenará el caos en dicho tren. Los pasajeros buscarán la forma de sobrevivir,  brotando a flor de piel lo mejor y lo peor del ser humano en una lucha constante por resistir, salvar sus vidas y la de sus seres queridos, en un viaje que parece interminable para todos ellos y excitante para el espectador.

 Yeon Sang-ho posee un gran dominio de la dirección, con un guion propio, sobre lo que el espectador espera de una película de acción, de suspense y de terror, creando un ambiente claustrofóbico tanto dentro del tren, como en las escenas de exteriores. No da tregua al espectador, llevándole de un lado a otro, para que en ningún momento baje la guardia.
       El ritmo es frenético, con planos espectaculares, sobremanera los escabrosos primeros planos; escenas de gran impacto, la perfecta fotografía de la mano de Lee Hyung-deok, una soberbia banda sonora a cargo de Jang Young-Gyu... Todo en casi dos horas de espectáculo puro y duro. 

          Yeon Sang-ho nos cuenta la historia de siempre, bajo un prisma muy diferente y  con una dirección de actores totalmente creíbles, por encima de todos ellos, me fascinó la interpretación de la pequeña Kim Soo-ahn

          Mi nota es de: 8,5

          Muy recomendable para los amantes del cine de acción y del género zombi en particular.

          Estreno en España: 5 de Enero.

         REPARTO: Gong Yoo, Ma Dong-seok, Ahn So-hee, Kim Soo-an, Jung Yu-mi, Kim Eui-sung, Choi Woo-sik, Jung Kyung-mi, Shim Eun-kyung, Choi Gwi-hwa.

          
          PRODUCTORA: Next Entertainment World.

          DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: A Contracorriente Films

martes, 3 de enero de 2017

LA ÚLTIMA CANCIÓN : CRÍTICA DE CINE


          Sean Mewshaw en su ópera prima, La Última Canción, nos presenta una comedia romántica, con tintes dramáticos


          Hannah (Rebeca Hall) vive apaciblemente en un pueblecito rodeado de montañas y nieve, en un retiro deseado tras la muerte de su marido, un aclamado cantante de folk. Desde Nueva York Andrew (Jason Sudeikis) realiza un estudio sobre las letras del último disco de dicho cantante y su extraña muerte, por lo que decide viajar y encontrarse con Hannah.

          Sean Mewshaw nos ofrece una dirección sencilla pero efectiva, con elementos del cine indie americano,  donde Rebeca Hall y Jason Sudeikis interpretan de forma notable a sus personajes, al igual que los secundarios que les acompañan.

          El guión de Desiree Van Til, muestra la realidad de una mujer encerrada en los recuerdos de su marido fallecido. Un conmovedor planteamiento de cómo afrontar el seguir adelante, sin la persona con quien compartía  todo, y más cuando entra en su vida un nuevo hombre, que en parte la obligará a enfrentarse a ese pasado, a sus miedos y a la necesidad de retomar el amor en el presente. Un atractivo guión con el defecto de ser muy previsible.

          La fotografía de Seamus Tierney desfilará por la gran pantalla rubricando cada escena y acompañada de la suave música de Daniel Hart y Damien Jurado.

          Mi nota es de 6,5

          Recomendable para nostálgicos románticos.

         
          Estreno en España: 30 de Diciembre

          REPARTO: Rebecca Hall, Jason Sudeikis, Joe Manganiello, Dianna Agron, Blythe Danner, Beau Bridges.

          PRODUCTORA:  Bron Studios / Echo Films

          DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Dea  Planeta.

lunes, 2 de enero de 2017

VUELTA A CASA DE MI MADRE: CRÍTICA DE CINE


          Vuelta a casa de mi madre, nos adentra en la comedia familiar a través de la dirección del francés Eric Lavaine (Barbacoa de amigos)

          Stéphanie (Alexandra Lamy) se queda en paro tras declararse en quiebra la empresa en la que trabajaba. Sin recursos  económicos decide irse a vivir con su madre, Jacqueline (Josiane Balasko), una mujer de carácter, liberada de cargas familiares y con la vida organizada: Le gusta escuchar música de Francis Cabrel, jugar al Scrabble con su amiga por teléfono, salir a pasear, hacer compras y… guardar un secreto que desea compartir con sus tres hijos durante una comida: Stéphanie,  Carole (Mathilde Seigner) y Nicolas (Philippe Lefebvre) Será durante los preparativos de este almuerzo y el transcurso del mismo, cuando se desata todo.

El personaje más entrañable, espontáneo y centro de toda la historia es sin duda Jacqueline, donde Josiane borda a la protagonista con una sencillez y maestría que nos recuerda a esas mujeres que tras dedicar toda su vida a sus hijos y marido, desean experimentar una segunda juventud, donde las palabras sentencian o te hacen reír con su afilada ironía, donde los secretos se desvelan con elegancia, donde los modales siempre están presentes y sobre todo ello, para ella, la defensa de sus hijos.

          Todos los personajes convencen y es que Eric Lavaine hila finamente una comedia con dosis muy acertadas de humor, para que  el espectador pase de sencillas sonrisas a carcajadas. Momentos como cuando su hija Stéphanie intenta abrir una cuenta de correo a su madre, o cuando su madre mide al milímetro cada segundo y minuto de la cena, para llegar al instante que ella desea.

          Metraje acertado en el tiempo de duración para un guion elaborado por el propio Eric acompañado de Héctor Cabello Reyes, que confiere a la película dinamismo y entretenimiento.

          Recomendable para amantes de la comedia.

          Mi nota es de un: 6,5

          REPARTO: Josiane Balasko, Alexandra Lamy, Mathilde Seigner, Alexandra Campanacci, Jérôme Commandeur, Nathan Dellemme, Pascal Demolon, Philippe Lefebvre, Cécile Rebboah

         PRODUCTORA: Pathé / Same Player / Scope Pictures / TF1 Films Production

         DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: A CONTRACORRIENTE FILMS