jueves, 13 de abril de 2017

ÚLTIMOS DÍAS EN LA HABANA: CRÍTICA DE CINE


          Últimos días en la Habana, está dirigida por Fernando Pérez (La pared de las palabras) compartiendo guion con Abel Rodríguez. Un drama donde el espectador será partícipe de la miseria en la que viven los protagonistas.

          En el corazón de La Habana, Miguel (Patricio Wood) y Diego (Jorge Martínez) viven juntos en un barrio marginal, donde la pobreza se respira en cada esquina. Miguel sueña con irse a New York y cada día pregunta a sus vecinos, al regreso de su trabajo como lavaplatos en un restaurante, si ha llegado el correo, pues espera con ansiedad recibir el visado. Diego solo aspira a vivir o deberíamos decir, sobrevivir, pues su existencia la pasa postrado en una cama con múltiples dolencias donde la enfermedad del sida, le consume día a día; pero a diferencia de Miguel que pasa prácticamente las horas en silencio, mirando un mapa y deambulando de un lado a otro, él busca ser feliz con pequeños momentos. Con las visitas de un chapero con novia, con quien disfruta de sus historias conversando y riendo. Con su sobrina Yusisleydi (Yailene Sierra), que no sabe filtrar lo que debe o no decir, o en la soledad, viendo la tele, aunque sea en contadas ocasiones. Diego y Miguel se conocen desde niños y desde hace unos años, viven juntos en una casa destartalada, sin apena muebles, en una especie de corralón, donde sus vecinos han creado  ese lazo que forma la verdadera familia.

          Una obra sobrecogedora. Un drama donde lo que no se dice duele más que lo que se pueda sentir, donde se refleja la cruda realidad de un país aletargado, que parece no despertar o no dejarlo despertar, aunque algunos se empeñan en decir que sí. Una sociedad resignada a sobrevivir como se puede, sin cuestionar o cuestionarse, o al menos no exteriorizarlo salvo en el personaje de la sobrina de Diego, Yusisleydi, que choca frente al resto de los personajes y que curiosamente ante lo que estamos viendo y experimentando “chirría” al oído, por sus largas parrafadas no exentas de verdades, por no callarse ni delante de la policia y no temer  ninguna represalia. Una rebelde con causa, en un lugar donde no hay sitio para serlo, pero a ella eso no le importa.

          Una dirección cuidada por parte de Fernando, donde sus actores exteriorizan todo lo humano, lo cercano, lo natural y donde Raúl Pérez Ureta, con su fotografía, nos expone sin tapujos, las miserias, la ruina, la falta de lo esencial, en la que una sociedad como la cubana, sigue viviendo en pleno siglo XXI.

  
        Me quedaré para finalizar con una frase que durante el discurso, mirando directamente a la cámara, cita Yusisleydi. “A mí no me da miedo morir, lo que de verdad me da miedo es que nada cambie”
          Recomendable para cinéfilos sociales.

          Mi nota es 7


ESTRENO EN ESPAÑA: 7 de Abril

          REPARTO: Jorge Martínez, Patricio Wood, Gabriela Ramos, Critian Jesús, Coralita Veloz, Ana Gloria Buduen, Yailene Sierra, Carmen Solar.

          PRODUCTORA: Coproducción Cuba-España; Besa Films; Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficos (ICAIC), Wanda Visión S.A.

          DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Wanda Visión S.A.

miércoles, 12 de abril de 2017

NEGACIÓN: CRÍTICA DE CINE

          Negación de, Mick Jackson (El guardián de la memoria). Una obra escrupulosamente correcta y magníficamente interpretada.

          En 1996 Deborah Lipstadt (Raquel Weisz) historiadora norteamericana, es denunciada por difamación por David Irving (Timothy Spall) historiador inglés, al llamarle mentiroso, negar  el exterminio de los  judíos en Auschwitz y atreverse a afirmar que Hitler era inocente de las acusaciones que ella difunde en su libro “La negación del Holocausto”.

          Deborah deberá enfrentarse a un juicio con unas normas judiciales muy diferentes a las norteamericana y donde el bufete de abogados la obligan a cumplir determinadas condiciones, si quiere que ellos la defiendan: Que el juicio no tenga jurado. Que ella no declare ni hable nada durante el transcurso del proceso, ocurra lo que ocurra, y que no se llamará al estrado a testigos de aquel genocidio; serán estos, algunos de los puntos más importantes, a los que deberá acceder. Deborah tras dudar, acepta y tras aceptar mientras transcurre la vista, volverá a dudar.   

          Negación se basa en hechos reales y en la obra antes mencionada de Deborah Lipstadt, historiadora norteamericana, escritora, judía y  especializada en el genocidio nazi, cuyo guion corre a cargo de: David Hare. Una obra que contiene importantes ingredientes: drama, tensión, dolor de un pasado, esperanza en un presente y todo bajo la bandera y la búsqueda de la verdad.

          Cuando uno lee la sinopsis, lo primero que puede pensar es: “otra película del holocausto”, y aunque en efecto, el holocausto es el eje central  que une toda la historia, esta cinta va mucho más allá. Un juicio sin jurado, donde astutamente Mick Jackson, en una comedida y acertada dirección, crea su propio jurado: Los espectadores.   

          Una obra donde queda claro que no busca la defensa de los personajes, de quién posee la verdad, si Deborah o David, sobre las acusaciones vertidas en un libro; sino que en juego está la credibilidad ante la sociedad, de si existió o no el holocausto.

          Rachel Weisz está simplemente magnífica, adorable y creíble en su papel de Deborah. Timothy Spall, interpretando a David, se nos presenta  como un ser despreciable, miserable, rencoroso y con unos ideales tan falsos, como su propia defensa. Se le odia.  Ejecuta una perfecta interpretación. Pero no es menor el trabajo del resto de los secundarios, destacando entre ellos a  Tom Wikinson, en el papel del abogado británico, Richard Rampton.

          El juego de planos en las escenas del juicio, las miradas, los gestos, los silencios y las palabras; la magnífica fotografía de Haris Zambarloukos, junto a la banda sonora de Howard Shore, crean un conjunto de atmósferas por momentos inquietantes, convirtiendo al espectador en ese miembro de un tribunal inexistente que dictaminará en su mente, su veredicto personal.

          Recomendable para amantes de la historia y del cine en general.

          Mi nota es: 7,5

          ESTRENO EN ESPAÑA: 12 de Abril

          REPARTO: Rachel Weisz, Tom Wikinson, Timothy Spall, Andrew Scott, Caren Pistorius, Alex Jennings, Jack Lowden, Will Attenborough, Michael Epp, Jack Gover, Sally Messham, Laura Evelyn, Ziggy Heath.

          PRODUCTORA: Coproducción GB-USA; Krasnoff/ Foster Entertainment/ Participant Media/ Shoebox Films.

          DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Entertainment One Films Spain

martes, 11 de abril de 2017

ÓRBITA 9: CRÍTICA DE CINE


          Hatem Khraiche debuta en la dirección en una coproducción entre España y Colombia, Órbita 9. Un thriller retro-futurista.

          Una nave espacial sufre un fallo en el sistema de oxígeno. El ordenador de abordo comunica a su única tripulante, Helena (Clara Lago) que en breve recibirá la visita de un técnico, el primer ser humano que conocerá en persona, pues ella ha nacido en la nave en la que viaja por el espacio. Helena rectifica al ordenador que será el tercero, pues los dos primeros fueron sus padres, que se sacrificaron para que ella pudiera sobrevivir con el oxígeno que quedaba en el interior de dicha nave, hasta poder repostar.

          Pero la verdad es otra muy diferente, un engaño que le mostrará Álex (Álex González) el técnico, tras enamorarse de ella. En realidad, Helena, como otros elegidos, forma parte de un proyecto científico. Un estudio para conocer el comportamiento humano fuera de nuestro planeta. La supuesta nave espacial, no es más que un habitáculo denominado, Órbita 9, situado en un lugar de la Tierra, controlado por el ejército y científicos. Las decisiones que tomen los dos protagonistas, desde ese momento, serán decisivas para el futuro de la humanidad, motivo que provocará al ejército, ir en su busca

          Hatem, con guion propio, dirige una historia romántica, en un mundo hostil. Un planeta, el nuestro, que se precipita al desastre medioambiental, por el trato que le estamos ofreciendo. Un film de denuncia social ante un futuro incierto que  busca la reflexión y hacernos preguntas como: ¿Qué ocurriría si llegara un día a suceder algo parecido?  ¿Podríamos sobrevivir fuera de nuestro planeta? ¿Reinaría el estado de excepción? ¿Hasta dónde el ser humano perdería su libertad? Preguntas y situaciones donde Khraiche, deja demasiados flecos sueltos y sin profundizar en ningún tema en concreto, pero curiosamente la cinta, funciona como entretenimiento.

          Las interpretaciones de la pareja formada por Clara Lago y Álex González están perfectamente ajustadas a sus personajes, personajes necesitados de afecto, deseando alejar la soledad que les rodea y buscando compartir juntos, cada instante.  Helena y Álex,  vivarán toda una aventura, para aferrarse al amor que ha surgido entre ellos.

         Un thriller  rodeado de una atmósfera absorbente, claustrofóbica, fría, desnaturalizada… bajo la mirada de Pau Esteve Birba con su magnífica fotografía. El diseño de producción de Íñigo Navarro, nos sumerge a través de sus decorados y escenarios naturales, en un mundo implacable y desolador, rodados en ciudades tan diferentes como: Bogotá, Medellín, Vitoria o San Sebastián. No podemos olvidar otro de los elementos importantes como es la banda sonora a cargo de, Federico Jusid.

Mi nota es 6

Interesante para amantes del género de Ciencia Ficción y Catástrofes.

ESTRENO EN ESPAÑA: 7 de Abril

REPARTO: Álex González, Clara Lago, Belén Rueda, Andrés Parra, Kristina Lilley, John Alex Castillo.

PRODUCTORA: Cactus Flower Producciones/ Mono Films/ Movistar+ / Dynamo/ Orbita9 Films AIE

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Filmax.

lunes, 10 de abril de 2017

EL OTRO LADO DE LA ESPERANZA: CRÍTICA DE CINE


          El otro lado de la esperanza, es el nuevo trabajo de Aki Kaurismäki (Luces al atardecer), donde la esperanza no es lo último que se debe de perder, sino que para muchos es el salvavidas, para sobrevivir.

          Un Joven sirio, Khaled (Sherwan Haji) huye de la guerra en su país. Lo ha perdido prácticamente todo, salvo a su hermana, a la que está buscando sin descanso. Agotado decide esconderse en el interior de un barco para descansar, quedándose dormido; al despertarse se percata de que está rumbo a Finlandia.

          Es sorprendido por un trabajador del barco, quien le ayuda y para no ser descubierto de nuevo, le oculta entre el carbón. Khaled  llega a Helsinki y tras darse una ducha en unos baños púbicos, acude a la policía para pedir asilo en el país. Tras el juicio, rechazan su petición y de nuevo recibirá la ayuda de una asistente social, para no ser repatriado.

          Por otro lado Wikhström (Sakari Kuosmanen) abandona a su mujer buscando un cambio de vida, tras una noche jugando al  póker y ganar una gran suma de dinero, decide coger el traspaso de un restaurante, con unos personajes muy peculiares (El portero, el cocinero y la camarera). Khaled y Wikhström coincidirán cuando este último va a tirar la basura y lo encuentra entre los cubos, agazapado.

          Kaurismäki crea un drama templado, “invitándonos” a vivir junto a los personajes que ha creado en su nueva obra, entre la crueldad y el dolor de tener que abandonar el país natal, con la incertidumbre de como serán recibido en el nuevo. Y digo invitar, porque desde el instante que nos presenta a los  personajes, los "adoptamos" como nuestros compañeros de trabajo, vecinos o amigos.

          Una historia de hombres y mujeres resignados por el destino que les ha tocado vivir, pero con el convencimiento de no tirar nunca la toalla, pese lo que tenga que pasar, sorteando todas las trabas que se van a encontrar en el camino, luchando por aprender el nuevo idioma, evitando los enfrentamientos con quienes desean provocarles o echarles de la nueva tierra, a la que han llegado en son de paz. Todo esto convertiría a cualquier película en un dramón de salir de la sala a lágrima viva, pero Kaurismäki está muy lejos de crear una obra así; nos presenta unos personajes, que si bien en sus gestos, miradas y palabras, se observa todo lo dicho, él los carga de optimismo y conformismo, arrastrándoles a situaciones que raya en lo surrealista por momentos y con golpes de humor irónico, que despiertan sonrisas y alguna carcajada, a la vez que te conmueve por dentro.

          Cada personaje está tallado con sumo cariño, con suma delicadeza, causando en el espectador el deseo de saber más de ellos, de integrarte más en su mundo, de conocer más profundamente sus vidas e intentar sumarte a su lucha.

          La adversidad los ha unido y ellos se protegerán como si fueran miembros de una misma familia, mostrándonos esa superación en la convivencia, buscando la solución cuando surge un problema, creando un fuerte lazo de amistad y dejando que todo fluya, sin preocuparse más de lo necesario. Unos personajes demasiado vivos, que te duele pensar que alrededor nuestro, muchos están viviendo de la misma manera o en  situaciones peores.

          Destacar, además de todo lo dicho,  la maravillosa banda sonora, que más que nunca se convierte en personaje secundario, pues no es solo la compañera en el desarrollo de cada escena, sino que vemos a los músicos e intérpretes integrados en la acción de la obra, con sus instrumentos, algunos autóctonos, tocando en la calle, en los bares, en los refugios.

          Una obra inteligente, que nos hará pensar sin ponernos entre las cuerdas. Una obra sincera, que nos despertará sonrisas y meditar a partes iguales, una obra simplemente, necesaria.

          Mi nota es un 8,5

          Muy recomendable para el público en general

            ESTRENO EN ESPAÑA: 7 de Abril

          REPARTO: Sherwan Haji, Sakari Kuosmanen, IIkka Koivula, Nuppu Koivu, Janne Hyytiäinen, Simon Al-Bazoon, Tommi Korpela, Kati Outinen, Kaija Pakarinen.

          PRODUCTORA: Sputnik

          DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Golem Distribución.

jueves, 6 de abril de 2017

POWER RANGERS: CRÍTICA DE CINE


         Si algo define a  Los Power Rangers del 2017 como personajes, es su fragilidad, su marginalidad, sus sentimientos puros y nobles, para metamorfosearse y convertirse en los héroes de todos los niños

          Tras un prólogo, de luchas entre el bien y el mal hace millones de años en un planeta desconocido, las imágenes nos trasladan a nuestro presente para presentarnos a los cinco héroes: Billy, el Ranger azul (RJ Cyler), Kimberly, la Ranger rosa (Naomi Scott), Trini, la Ranger amarillo (Becky G.), Zack, el Ranger negro (Lidi Lin) y Jason el líder, es el Ranger rojo (Dacre Montgomery), será el destino el que se encargará de unirlos.

          En un momento determinado son conscientes del poder que han adquirido, del secreto que han descubierto, del compromiso a ser quienes son y donde Zordon (Bryan Crnston) les comunica las tres normas que deben cumplir: No utilizar jamás los poderes para su propio beneficio personal, no entrar en batalla a menos que les obligue el enemigo y sobre todo, mantener su identidad en secreto. Les pide además, que crean en ellos y que se preparen, pues muy pronto tendrán que luchar contra Rita Repulsa (Elizabeth Banks), quien pretende dominar el planeta. Pero el individualismo y el fuerte carácter de algunos de ellos, provocará la duda de si en realidad ellos están destinados a ser los verdaderos: Power Rangers, pues no logran metamorfosearse.

          Dean Israelite (Project Almanac) dirige con acierto la tercera película de la franquicia Power Rangers y la primera desde “Turbo Powe Rangers” en 1997 de Shuki Levy y David Winning.

          Vaya por delante que no esperaba absolutamente nada de esta nueva entrega y que pensaba que me podría ocasionar incluso algún que otro bostezo, por todos los referentes del pasado, incluyendo la serie de los 90; pero no fue así, ya desde el prólogo, queda claro que la película cuenta con un alto presupuesto y con un guion más elaborado a cargo de,  John Gatins.

          Como suele suceder en este género de películas, sobre todo en los últimos tiempos, toda la fuerza y el peso recae en los efectos especiales y aquí no iba a ser menos, aunque también tiene sus momentos para los dramas personales de los protagonistas, y el apunte a algunos temas de rabiosa actualidad entre jóvenes de hoy en día, como la orientación sexual o el bullying. Tras esta exposición "humana", los cinco protagonistas asumirán las nuevas identidades para salvar la ciudad en la que viven, Angel Grove, y de paso el resto del planeta. Todo ello, junto a la cuidada fotografía de Matthew J. Lloyd y la acertada banda sonora a cargo de Brian Tyler, harán las delicias de los más jóvenes y nostálgicos.  

          Recomendable para fans de la serie.

         ESTRENO EN ESPAÑA: 7 de Abril
       REPARTO: Dacre Montgomery, Naomi Scott, RJ Cyler, Ludi Lin, Becky G, Elizabeth Banks, Bryan Cranston, Bill Hader, Matt Shively, Cody Kearsley, David Denman, Robert Moloney, Anjali Jay, Sarah Grey, Morgan Taylor Campbell, Caroline Cave.
 
          PRODUCTORA: Lionsgate / Saban Entertainment

          DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Entertainment One Films Spain

miércoles, 5 de abril de 2017

PRESENTACIÓN 4ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS PLATINO DEL CINE IBEROAMERICANO


           Ayer martes día 4, se presentó en Madrid La 4ª Edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano.

          La prensa especializada estaba convocada desde las 10:00 de la mañana para cubrir el evento y la rueda de prensa, que se llevó a cabo en La Galería de Cristal del Ayuntamiento de Madrid.

          Los Premios Iberoamericanos, son los galardones más importantes a nivel internacional que une a 23 países con el único deseo de fomentar y apoyar la cinematografía iberoamericana.

   
          El acto comenzó en el Photocall, por  el cual desfilaron artistas y autoridades, pasando a continuación a la rueda de prensa que fue presentada por la periodista especializada en cine de RTVE, Yolanda Flores y donde intervinieron entre otros: Manuela Carmena (Alcaldesa de Madrid), quien dio la bienvenida a todos los presentes. Enrique Cerezo (Presidente de EGEDA), Luis Cueto (Coordinador General Alcaldía de Madrid) Marta Rivera (Presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados),  Ignacio Bayón (Presidente de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción  FAD) y Fernando Benzo (Secretario de Estado de Cultura) Quien no pudo asistir fue Yvonne Blake (Presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España)
    

Entre las intervenciones se fueron insertando: El Premio Platino a la Ciudad de Madrid de manos de Enrique Cerezo a Manuela Carmena. Proyecciones de vídeos relacionados con el nacimiento de dichos premios o el de la elección de Madrid como sede para la IV Edición. El cartel oficial creado por Mariscal y otros temas relacionados con el  evento. 

          Los Encargados de presentar las 20 candidaturas a los premios, donde este año además se incluyen las miniseries y series televisivas,  corrió a cargo de: Natalia de Molina, Adrián Lastra, Asier Etxeandía, Ernesto Alterio, Juan Pablo Shuk y Leticia Dolera

          El acto concluyó con un cóctel en el cual se conversó de forma distendida entre todos los presentes.

          Desde estas línea deseamos lo mejor para esta IV Edición, donde además de la gala de entrega de premios que se celebrará el 22 de Julio en La Caja Mágica, durante una semana, Madrid se convertirá en La Ciudad Platino de Los Premios Iberoamericanos.  

martes, 4 de abril de 2017

CANTÁBRICO (Los dominios del oso pardo) : Crítica de cine


          Cantábrico (Los dominios del oso pardo) cuenta con guion y dirección de Joaquín Gutiérrez Acha (Guadalquivir)

          Un magnífico documental donde durante 100 minutos recorreremos una parte del Norte de la Península Ibérica, en la cual como sabemos, se levanta una gran cordillera de más de 400 km., como una gran barrera paralela a la costa del mar que lleva su nombre, el Mar Cantábrico.

      
       En una de sus faldas la naturaleza se abre amplia y generosa, ofreciendo un espectáculo único entre cañones, grandes cascadas, bosque repletos de hayas, robles y castaños; un paraíso para la fauna y flora que en dicho lugar habitan.

       
   Entre todos esos seres, uno destaca por encima de los demás: El oso pardo cantábrico, el cual se toma como referencia y que a través de las cuatro estaciones, nos iremos internando entre bosques y montañas; para encontrarnos con otros maravillosos pobladores como: Urogallos, gatos monteses, el cortejo entre los ciervos, el nacimiento en plena naturaleza de la víbora Seoane, la presencia del gran lobo ibérico, la mariposa hormiguera o los caballos salvajes, pero también nos sumergiremos en el mar, para acompañar al salmón en su recorrido y misión.
     
     Una obra rodada en Cantabria, Galicia, Asturias y Catilla y León, durante 20 meses. Entre paisajes que invitan a la ensoñación mirando hacia lo alto, hacia los picos escarpados muchas veces cubiertos por el gran manto que provocan las espesas nieblas, los valles acariciados por el sol o vestidos por la blanca nieve; praderas que cambian de color según su estación, y bosques donde dejar brotar la imaginación.

          El cantábrico, el terruño mágico, como lo denominamos los que allí hemos nacido y vivido, donde gracias a la proximidad del mar, de las elevadas cumbres que lo rodean y de que el clima sea muy húmedo y templado, ocasione que la vida se abra generosa, en un paraíso sin igual.

          Joaquín cuida con sumo detalle la fotografía, al igual que Pablo Martín Caminero, lo hace con la música, que nos envuelve y mece, mientras disfrutamos de cada imagen, a través de la voz de Luis Ignacio González, en una narración escrita por Carlos de Hita .

          Un documental que recomiendo a todos los amantes a la naturaleza, pues seguro que descubren algún detalle, que desconocían.

          ESTRENO EN ESPAÑA: 31 de Marzo

          PRODUCTORA: Wanda Films/ Bitis

          DISTRIBUIDORA: Wanda Films.


lunes, 3 de abril de 2017

SED: CRÍTICA TEATRAL


         SED, es un puñal directo al corazón, donde los sentidos se revolucionan ante lo que el espectador ve y escucha. Una obra que resulta tan incómoda, como necesaria.

          Un decorado inocente con piezas de juguetes gigantes, un matrimonio donde el hombre trabaja de psicólogo y la mujer de abogada, dos niños, primos entre ellos, que están jugando en algún lugar de la casa y una sugerencia de la mujer al llegar del trabajo, de que su sobrino de 9 años, que es quien está jugando con su hijo algo menor, se quede más tiempo en la casa, porque sus padres están de vacaciones, sugerencia a la que Él, se niega en rotundo.

          En medio de la discusión del porqué no quiere que se quede, se enciende la mecha del problema, que como una losa pesada aplasta y mantiene a nuestro psicólogo, en constante alerta: Siente atracción por su sobrino menor de edad, pero no sólo por su sobrino, sino por los menores de edad en general, librando una gran batalla en su interior, pues aun, no ha tocado a ninguno con intenciones indecorosas. Tras su confesión se desata en la pareja,  una tormenta de sentimientos encontrados y reproches constantes.

          Un conflicto donde todas las emociones toman partido y como el aire que traspasa nuestros pulmones para alimentar nuestro ser, así entran de golpe repartiéndose entre el corazón y la mente, entre los sentimientos y la lógica, provocando un debate interno en nuestro yo, mientras los personajes interpretados por Sauce Ena y Mariano Rochman, siguen sin cuartel mostrando una descarnada realidad, que duele hasta el alma.

          La pareja de actores están sublimes, embrujados, tocados por la batuta de la inteligencia interpretativa. Con arrojo, atrevimiento y total credibilidad, vislumbrando en ellos esa posesión de los personajes, ese brillo en los ojos de sufrimiento vivido, al final de la función; en ese ejercicio llevado casi al límite en gestos y expresión corporal.

          Un texto tan inteligente como osadamente atrevido, pero agradecidos a Alejandro Butrón Ibáñez, por exponernos tan cruda realidad, sabiendo tratar un tema tan delicado como es la pedofilia, tan en boga, desgraciadamente, en la sociedad que vivimos. Audaz en las palabras. Impactante hasta saber llegar, sin traspasar la línea. Absorbente hasta inquietar al espectador en la butaca y sobrecogedora, en el conjunto de la obra.

          La dirección de César Barló resulta sobresaliente, forjando a los personajes hasta devorar a sus intérpretes, como dos rivales, sin serlo, para provocar que se lancen golpes dialécticos e incluso alguno físico.  Una lucha sin cuartel, tomando el escenario como cuadrilátero,  hasta el sonido final no de la campanilla, sino del timbre de la casa, y dejarnos con preguntas como: ¿Qué sucede cuando el escenario se queda a oscuras, cuando esa puerta aún no ha sido abierta, cuando la lucha interna y externa de ambos, no ha cesado? Preguntas que concluyen en nuestra mente, ante el estrépito de los aplausos, cuando el espectador al fin recobra el aliento perdido.

          Felicitaciones también al equipo humano del Teatro Lara, siempre tan profesionales.

OBRA MUY RECOMENDABLE.

Texto: Alejandro Butrón Ibáñez

Dirección: César Barló

Elenco: Sauce Ena y Mariano Rochman

             La obra se estrenó el 7 de febrero

Lugar de representación: Teatro Lara.

Horario: Todos los martes a las 20:15 horas.