domingo, 28 de octubre de 2018

MOVISTAR+ (NOVIEMBRE 2018)


Tras el éxito mundial de la novela y la presentación de la serie en la sesión inaugural del festival de series de Cannes, "La verdad sobre el caso Harry Quebert" supone uno de los estrenos más esperados del año.

Este drama lleno de suspense está protagonizado por el nominado a los Globos de Oro y a los Premios Emmy Patrick Dempsey ('Anatomía de Grey', 'Bridget Jones’ Baby') en el papel de Harry Quebert, un icono literario que es repentinamente acusado de asesinato después de que el cuerpo de una joven sea encontrado en el jardín de su propiedad. Ben Schnetzer ('Snowden', 'Pride') da vida a Marcus Goldman, un joven y exitoso novelista del que Quebert fue mentor y principal influencia. Jean-Jacques Annaud ('Siete años en el Tibet', 'En busca del fuego', 'El nombre de la rosa'), ganador de un Oscar por la película 'La victoria en Chantant', dirige los 10 episodios de la serie en lo que supone su primer trabajo para televisión como director.

“La verdad sobre el caso Harry Quebert” tiene lugar en un pequeño pueblo de la costa de Maine. Allí llega Marcus Goldman para hacer una visita a Quebert con la idea de que lo ayude a encontrar una solución a su crisis creativa, ante las presiones impuestas por la editorial. Los planes de Marcus se ven pospuestos cuando Harry es acusado públicamente del asesinato de Nola Kellergan, una joven adolescente desaparecida hace más de treinta años. Goldman decide indagar en los hechos con el fin de ayudar a esclarecer la verdad y, quizá también, encontrar la inspiración definitiva para su nueva novela.

Estreno 2 de noviembre de los dos primeros episodios en #0 (dial 7), el canal exclusivo de Movistar+. Después, estreno de un nuevo episodio cada semana.

También disponible bajo demanda.

“Gigantes” extiende sus contenidos​.

Los seguidores de la serie se convierten en perseguidores de los Guerrero.

“Operación Gigantes” entra en acción con una extensión narrativa de la serie “Gigantes” que permite a los usuarios investigar el entorno delictivo de los Guerrero.

“Gigantes”, la serie Original Movistar+ estrenada el pasado 5 de octubre, extiende desde hoy sus redes en el mundo virtual gracias a “Operación Gigantes”. Se trata de una extensión narrativa que permite a los usuarios profundizar en las actividades ilegales de los Guerrero a través de la investigación policial que lidera el subinspector Diego Rojas.

“Operación Gigantes” ofrece una intranet policial inmersiva en la que el usuario puede seguir el rastro de corrupción, crímenes y narcotráfico que deja tras de sí la familia Guerrero y podrá construir en primera persona sus propias teorías. ¿Qué sucedió realmente? ¿Quiénes son los implicados y cómo se relacionan entre ellos? ¿Algún Guerrero se estará yendo de la lengua en las redes sociales?

Nueve contenidos diferentes.

Una web intranarrativa en la que construir en primera persona y capítulo a capítulo tus nuevas teorías.

La red de implicados que permite conocer a cada personaje y sus vínculos.

Las escuchas policiales: audios de los pinchazos a las personas relacionadas con el clan, periodistas, vecinos o enemigos.

Las pistas que marcan el rumbo de la investigación, como parte médico, atestados o facturas.

Los testigos protegidos y sus confidencias a la Policía, detalles de los Guerrero que solo conocen quienes los sufrieron y vivieron para contarlo.

Cámaras ocultas de diferentes localizaciones clave, las pruebas que convierten las sospechas en hechos contrastados.

Las noticias publicadas en diferentes medios relacionadas con la guerra en las calles.

Las redes sociales donde los protagonistas comparten su vida más allá de la pantalla.

Y el videoblog donde el subinspector Diego Rojas guiará al usuario a lo largo de ocho episodios invitándole a descubrir toda la trama y sacar sus propias conclusiones.

En total, más de 140 contenidos multimedia a través de los que descubrir todos los detalles de la investigación inéditos hasta ahora. Una experiencia que invita al espectador a profundizar en primera persona en todo el universo de “Gigantes”.

“Operación Gigantes” ha sido creada por FLUOR Lifestyle para Movistar+.

“Studio 54”, “Hayati (Mi vida)” y “Querido Fotogramas”, entre otros, documentales de estreno de noviembre en Movistar+

Y en diciembre: “Eugenio”, “McQueen”, “John y Yoko” y “Los niños de la Yihad (Of Father and Sons)”, entre otros.

NICK CAVE & THE BAD SEEDS EN CONCIERTO

Desde el viernes 2 de noviembre a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31). Disponible bajo demanda.

 Tres años después de su último show en directo, Nick Cave se sube sobre un escenario para presentar “Skeleton Tree’s”, el álbum que grabó junto a The Bad Seeds tras la trágica muerte de su hijo. Frente a 18.000 personas, en el Royal Arena de Copenhague, Nick Cave & The Bad Seeds van desgranando este último disco que el diario inglés The Guardian definió como “sorprendente, oscuro, pero lleno de belleza y empatía”. En “Nick Cave & The Bad Seeds en concierto”, se puede ver a una banda incontestable sobre el escenario y única en el panorama musical actual. El set list incluye los temas “Jubilee Street”, “The Mercy Seat”. “Red Right Hand”, “Stagger Lee”, “Jesus Alone” o “Girl in Amber”, entre otros.

QUERIDO FOTOGRAMAS.

Desde el domingo 4 de noviembre a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31). Disponible bajo demanda.

Sergio Oksman dirige “Querido Fotogramas”, un homenaje a esta revista de cine que Antonio Nadal-Rodó y Mª Fernanda Gañán fundaron hace 70 años en Barcelona y que llegó como un soplo de aire fresco en la cultura de la Posguerra. Isabel Coixet, Leonor Watling, Ana Belén, Marisa Paredes, Belén Rueda, Javier Bardemn, Julieta Serrano, José Sacristán, Concha Velasco y otras 30 caras del cine español, ponen voz a las cartas de Mr. Beldevere, la sección que desde los años 40 atiende las críticas y deseos de los lectores. Además, colaboradores ilustres de la publicación como Maruja Torres, Enrique Vila – Matas, Jaume Figueras o Marcos Ordóñez, repasan - a través de las anécdotas de la revista- la historia de un país creció y se transformó como la propia Fotogramas. 70 años no son nada.

LOS NEGOCIOS TURBIOS DE LA RDA. DEUTSCHLAND 86

Desde el martes 6 de noviembre a las 18:45h en Movistar Seriesmanía (dial 12). Disponible bajo demanda.

 En plena Guerra Fría, el sueño soviético se desintegraba a medida que el capitalismo avanzaba. El documental “Los negocios turbios de la RDA. Deutschland 86” narra la verdadera cara de la República Democrática Alemana (RDA), cuando a principios de los años 80 el sistema estaba en bancarrota con un Estado al que se le acababa el dinero y con una ciudadanía que pasaba hambre. Un complemento perfecto para disfrutar de la serie “Deutschland 86” que se podrá ver desde el sábado 20 de octubre en Movistar Seriesmanía (dial 12).

STUDIO 54

Desde el domingo 11 de noviembre a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31). Disponible bajo demanda.

Nueva York, años 70, el mundo se para entre las paredes de Studio 54, una discoteca que con el paso del tiempo se ha convertido en todo un símbolo. En 1974, Steve Rubell e Ian Schrager abrieron un antiguo teatro que se convirtió en guarida de una nueva clase social formada por artistas, escritores o cantantes de la talla de Frank Sinatra, Cher, Bianca Jagger o Andy Warhol. Este documental cuenta la verdadera historia de un exitoso local que tuvo que cerrar sus puertas por acusaciones de venta de droga mientras sus dos dueños fueron a prisión por evasión de impuestos.

HAYATI (MI VIDA)

Desde el domingo 18 de noviembre a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31). Disponible bajo demanda.

En 2015, Ossamah Al Mohsen y su hijo de 8 años huían de la guerra en Siria. Mientras cruzaban la frontera en Hungría, una reportera zancadilleó a este padre que llevaba a su pequeño en brazos. Esta imagen dio la vuelta al mundo y avergonzó a la opinión pública convirtiéndose en un icono de este gran drama humanitario. Sofi Escudé y Liliana Torres plasman en esta película documental la historia de Ossamah, que logró llegar a Madrid como refugiado y retomar su profesión de entrenador de fútbol. Por desgracia, su familia no corrió la misma suerte y vive separado de su mujer y sus otros tres hijos, que no tienen posibilidad de llegar a Europa. “Hayati (Mi vida)” es una historia de sueños y ambiciones truncadas, de personas a las que la guerra les arrebató los mejores años de sus vidas.

MENÚ STEREO. TEMPORADA 11

Desde el martes 27 de noviembre a las 22:25h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31). Disponible bajo demanda.

 Elefantes, la banda barcelonesa encabezada por Shuarma, abre una temporada más de “Menú Stereo” junto a The Crab Apples. Una apuesta por la mejor música acercándose de una manera diferente a las bandas y músicos españoles que más están despuntando en el panorama indie actual. Este programa invita a conocer la cara más personal de estos artistas de un modo único, a través de sus canciones, esas que durante meses cocinan con cariño para ofrecerlas después con un gran plato único en los escenarios más punteros del país. Arizona Baby, We Are Scientist o Mazoni son algunas de las bandas que participan en esta edición.

ABACUS. EL BANCO QUE PAGÓ LA CRISIS

Desde el domingo 25 de noviembre a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31). Disponible bajo demanda.

Este documental, que estuvo nominado al Oscar en 2018, narra la increíble historia de los Sung, la familia de banqueros que dirige el Abacus Federal Saving de Chinatown (Nueva York), el único banco americano que tuvo que hacer frente a una querella criminal por la crisis financiera mundial del 2008. Steve James (“Hoop Dreams”) dirige esta pieza en la que se muestra como fue el único banco que cayó y cómo el señor Sung y sus dos hijas, que asumieron su propia defensa durante cinco años, ganaron la batalla.

AVANCE DICIEMBRE

EUGENIO
“Saben aquel que diu” es la marca de humor de toda una generación. Este documental repasa la vida de este humorista que marcó época.

 CARAS Y LUGARES

Agnes Vardá recorre la Francia más rural junto a Jr., un joven artista urbano que realiza fotografías en gran formato. Una deliciosa road movie que estuvo nominada al Oscar al Mejor Documental en 2018.

MCQUEEN
Lee Alexander McQueen nos dejó hace una década, pero su legado es eterno. Sexo, rock and roll y moda. La vida de este diseñador convertida en película documental no dejará indiferente a nadie

JOHN AND YOKO

John Lenon y Yoko Ono formaron la pareja más transgresora del siglo XX. Juntos se atrevieron a hablar del amor libre, aunque siempre estuvieron rodeados de polémica. El director Michael Epstein ha reunido material inédito para mostrar el proceso de creación de la canción (y álbum) ‘Imagine’. La película documental recoge entrevistas, audios inéditos y fotografías exclusivas.

 LOS NIÑOS DE LA YIHAD (OF FATHER AND SONS)

El director de ‘Return to Homs’, Talal Derki, vuelve a su tierra para vivir dos años con la familia de Abu Osama, miembro de Al – Qaeda en Siria. Allí será testigo de cómo sus hijos son entrenados, desde muy pequeños, para convertirse en soldados de la Jihad. Descubrimos desde dentro qué significa crecer con un padre jihadista. El documental fue galardonado con el Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance.

KUSAMA. INFINITY

Yayoi Kusama es una de las artistas más determinantes del siglo XXI. Nació en el seno de una familia tradicional japonesa y se ha convertido en una de las artistas más conocidas y valoradas del mundo.

 COMANDANTE ARIAN

La directora Alba Sotorra viaja hasta Siria para empotrarse en la guerrilla kurda que batalla contra el ISIS, un ejército solo formado por mujeres y capitaneado por Arian, que es herida y debe alejarse del frente dejando solas a sus compañeras.


En la T6 de “Ray Donovan” su protagonista se enfrenta a uno de los mayores retos a los que se ha enfrentado hasta ahora: arreglarse a sí mismo. Estreno 31 de octubre en Movistar Series.
         Además de sus protagonistas Liev Schreiber y Jon Voight, la nueva temporada sigue contando con Susan Sarandon como secundaria de lujo.


Estreno el miércoles 31 de octubre en Movistar Series (dial 11), también disponible bajo demanda. Cada miércoles, estreno de un nuevo episodio. 
T1-T5 ya disponibles completas bajo demanda.
De la fábrica de sueños a la gran manzana. Ahora desde Nueva York, donde se traslada gran parte de la acción de la sexta temporada, nuestro “personal fixer” por excelencia tiene por delante uno de los mayores retos a los que se ha podido enfrentar nunca: arreglarse a sí mismo.
Tras la muerte de Abby y con Mickey de nuevo en prisión, ninguno de los Donovan va a volver a ser el mismo, especialmente Ray. Quizá el nuevo trabajo junto a Samantha Winslow (Susan Sarandon) y la necesidad de recomponer el puzzle de su familia sean motivo suficiente para salir adelante como un Ray Donovan renovado.
Además de sus protagonistas Liev Schreiber y Jon Voight, la nueva temporada sigue contando con Susan Sarandon como secundaria de lujo. La veterana actriz ganadora de un Oscar (Pena de muerte, 1996) interpreta a Samantha Winslow, una inquebrantable magnate de los medios de comunicación que decide contratar a Ray después de que la muerte de una de sus mayores estrellas dejase su estudio casi en quiebra.
También se incorporan en los nuevos episodios los actores Domenick Lombardozz como Sean ‘Mac’ McGrath, un policía de Staten Island que entabla amistad con Ray, y Lola Glaudini, una fiscal que se presenta a alcalde de la ciudad de Nueva York con el apoyo de Sam Winslow (Susan Sarandon).

PARAMOUNT PICTURES SPAIN, PRESENTA: OVERLORD Y EL PARQUE MÁGICO


Paramount Pictures Spain Nos presenta el Tráiler y las primeras imágenes  de “OVERLORD”

¡Bienvenidos al infierno!

OVERLORD está dirigida por Julius Avery (“Son of a gun”) y producida por Bad Robot- JJ Abrams, Lindey Weber, Billy Ray y Mark L. Smith.

Cuenta con grandes promesas de la interpretación como Jovan Adepo (“Fences”, “madre!”), Wyatt Russell (“Infiltrados en la universidad”, “Todos queremos algo”) Pilou Asbaek (“Ghost in the Shell”, ”Juego de tronos”...), Mathilde Ollivier (“The misfortunes for Francois Jane”, “Valeria”) y John Magaro (“War machine”) entre otros…

SINOPSIS: La víspera del Día-D, un grupo de soldados aliados son enviados a la Francia ocupada por los nazis para completar una misión esencial para la victoria en la guerra. Sobre el terreno, descubren un laboratorio nazi en el que se llevan a cabo grotescos y descabellados experimentos con los habitantes de la localidad.

La formación básica que han recibido no les ha preparado para lo que tendrán que afrontar –habrán de salvar al mundo de una despiadada amenaza, librando una desigual batalla con una tropa de super soldados manipulados genéticamente.
 
 
         Ya están disponibles el primer tráiler y la primera imagen de la película de animación "EL PARQUE MÁGICO",  que se estrenará en abril de 2019.

          Una fábula mágica llena de aventuras donde la imaginación de June, una niña tremendamente creativa, hace que un maravilloso parque de atracciones que crea en su imaginación cobre vida.
Producida por Josh Appelbaum, André Nemec y Kendra Haaland. Productores ejecutivos: Karen Rosenfelt y Don Hahn. Guion de Josh Appelbaum y André Nemec. Idea de Robert Gordon, Josh Appelbaum y André Nemec.

          Dirigida por Dylan Brown que ha colaborado entre otros títulos como: "Bichos", "Toy Story 2", "Monstruos S.A.", "Buscando a Nemo", "Los Increíbles", "Ratatouille", etc.

          En el doblaje internacional cuenta con las voces de: Jennifer Garner, Matthew Broderick, John Oliver y Mila Kunis entre otros…
         
SINOPSIS: June, una niña optimista con una gran imaginación, descubre en medio de un bosque misterioso un parque de atracciones increíble, lleno de fantásticas atracciones y divertidos animales que hablan, aunque ahora todo es un caos. June pronto descubre que el parque está en su imaginación y que ella es la única que puede arreglarlo y ponerlo otra vez en funcionamiento. Uniendo fuerzas con los asombrosos animales, June tiene que salvar este maravilloso lugar y devolverle la magia al Parque Mágico.

sábado, 27 de octubre de 2018

EL FOTÓGRAFO DE MAUTHAUSEN: CRÍTICA DE CINE


Mar Targarona  dirige, El fotógrafo de Mauthausen, basada en hechos reales, con guion de Roger Danès y Alfred Pérez Fargas.

Francesc Boix (Mario Casas) comienza narrándonos con su voz en off, sus vivencias en el campo de concentración de Mauthausen, como fotógrafo, tras haber luchado en el Ejército Republicano durante la Guerra Civil, exiliarse a Francia y ser apresado junto a otros españoles por el ejercito alemán que invadían Francia.

En dicho campo de concentración sobrevivió trabajando  y aprendiendo alemán,  en el laboratorio fotográfico que la Administración del campo usaba principalmente para usos policiales. En 1945, con la ayuda de otros prisioneros españoles, que lideraban la organización clandestina del campo, arriesgó su vida para sacar al exterior los negativos que mostraban las atrocidades que los nazis practicaban con los prisioneros. Gracias a sus fotografías, se pudo inculpar a numerosos altos cargos de las SS, siendo el único español que asistió como testigo tanto en Núremberg como en el proceso americano de Dachau.

De entrada puedo decir, que no es una película más sobre el genocidio o los campos de concentración nazi, aunque asistamos a la crueldad de los alemanes. Estamos ante la primera película cuyos protagonistas son españoles.Republicanos españoles apresados en Francia y que como el resto de los presos de diferentes campos de concentración, sufrieron las barbaries de los carniceros, muriendo cerca de 5000 españoles. Un filme que todo el mundo debería ver, para comprender cómo estos hombres y mujeres, lucharon no solo por sobrevivir si no por sacar a la luz, a través de material fotográfico, lo que sucedía en el interior de aquel infierno. Un thriller intenso y emotivo.

Mar Targarona (secuestro), refleja en la gran pantalla una realidad dura y profunda, sin buscar la lágrima fácil, pues ya el drama está asegurado ante los acontecimientos que se relatan. Narra con suma corrección y temple una historia poco conocida. Los españoles en los campos de concentración, que gracias a Mar o a la gran exposición Auschwitz, que todavía se puede ver en Madrid, están sacando a la luz un episodio tan terrible y oscuro de la historia del siglo XX, que nos toca muy  de cerca.

Aunque en la sinopsis solo he mencionado a Mario Casas, de quien hablaré más tarde, el elenco actoral está compuesto por actores tan importantes como: Joan Negrié, Macarena Gómez, Alain Hernández, Marc Rodríguez, Rubén Yuste o Albert Mora. Cada uno bordando sus personajes, que presentan  a los hombres y mujeres que sufrieron el holocausto.

Mario Casas, lleva todo el peso del filme. Muestra una notable delgadez tras perder 12 kilos, para de este modo poder dar vida al republicano catalán Francesc Boix, a través del cual, con su cámara y la “libertad” de la que disponía en el campo, conocer los nombres de otros asesinos nazis, de la forma inhumana que vivían los presos, comían y vestían, intentando protegerse los unos a los otros, para poder sobrevivir. Un Mario Casas, o debería decir Francesc Boix, siempre luchador, siempre optimista, intentando paliar los instantes tensos con ligeras bromas o esbozando sonrisas, algo que se agradece, pues el corazón ya está encogido. La interpretación de Mario es simplemente, espectacular.

El filme cuenta con un correctísimo montaje a cargo de José Luis Romeu, trabajado con los excelentes planos y encuadres fotografiados por Aitor Mantxola; rodados entre Terrassa, cerca de un antiguo sanatorio de tuberculosos de Can Viver, en el Parc Audiovisual de Cataluña o en el antiguo Hospital del Tórax, entre otros escenarios. Los fantásticos decorados han corrido por cuenta de Rosa Ros, reproduciendo salas, letrinas, barracones, despachos u oficinas; resaltando, además,  el impecable vestuario por parte de Mercé Paloma. Un gran trabajo en equipo, que logra una excelente ambientación.  

Mi nota es: 8

ESTRENO en ESPAÑA: 26 de Octubre

REPARTO: Mario Casas, Alain Hernández, Rubén Yuste, Macarena Gómez, Marc Rodríguez, Joan Negrié, Minnie Marx, Eduard Buch, Albert Mora y  Adrià Salazar.

PRODUCTORA: Tevisión Española (TVE) // Rodar y Rodar // We produce 2017 AIE // FILMTEAM// TV3 // ICCA // ICEC.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Filmax

viernes, 26 de octubre de 2018

LA SOCIEDAD LITERARIA Y EL PASTEL DE PIEL DE PATATA: CRÍTICA DE CINE


Con guion de Thomas Bezucha y Don Roos, adaptando la novela de Annie Barrows y Mary Ann Shaffer, La sociedad literaria y el pastel de piel de patata, está dirigida por Mike Newell. Un exquisito drama homenajeando a la literatura y al poder del amor.

Es 1946, la II Guerra Mundial ha finalizado. Julie Ashton (Lily James) disfruta de su éxito como escritora y columnista en Londres,  se relaciona con lo más granado de la ciudad, está comprometida con un joven rico Mark Reynolds (Glen Powell) y admirada por su editor Sidney Stark (Matthew Goode) quien la alienta a que escriba una nueva historia.


Un día recibe una carta  desde la Isla de Guernsey, en el canal de la Mancha, escrita por Dawsey Adams (Michiel Huisman) donde le ruega si puede ayudarle con un libro para la sociedad literaria a la que pertenece, ella se lo envía y continúan carteándose. Julie se interesa por la historia de La Sociedad Literaria y el pastel de piel de patata y decide viajar hasta dicha isla, donde no sólo conocerá a Dawsey, sino a todos los miembros que componen dicha institución, su historia y el gran secreto que esconden.

Hablar de cine británico, es casi siempre, sinónimo de calidad y sofisticación, al contar con grandes actores y actrices, sin olvidar las puestas en escena de sus obras, entre lo cinematográfico, propiamente dicho, y esos toque teatrales tan característicos de sus producciones.

Sisie Figgis ha realizado un gran trabajo como directora de casting, entre actores y actrices británicos como Lily James, Jessica Brown Findlay, Penélope Wilton, Matthew Goode  o Tom Courtena junto al neerlandés Michiel Huisman y al estadounidense Glen Powell, entre otros. Un magnífico elenco que Mike Newell dirige con corrección.

En cuanto a la puesta en escena, los aspectos visuales, resultan acertadísimos. Comenzando con el adecuado vestuario a cargo de Charlotte Walter, fiel a ese mediados de los 40 del siglo pasado entre prendas de calle y fiesta. La elegante y vistosa dirección artística de James Merifield, cuidando cada espacio y rincón, para que el maestro Zac Nicholson retrate la obra con una delicada fotografía entre encuadres bien iluminados y tonalidades precisas . No olvidaremos a la fiel compañera de una película, la banda sonora bajo  la batuta de la compositora Alexandra Harwood, con sus melodías suaves y cautivadoras.



Un filme que navega a través del drama de una historia de amor durante la II Guerra Mundial entre un alemán y una británica, y la que surgirá en el presente que ellos viven, tomando como telón de fondo  la compañía de la  pasión por la lectura en grupo. Surgirán referencias visuales a obras clásicas para coronarse con el “desfile”, durante los títulos de crédito, de pequeños textos de la literatura universal.

Una obra para nostálgicos, para amantes de ese cine con poso, de esas historias que no te alteran en la butaca, pero que sí te atrapan, por el conjunto expuesto en la gran pantalla. Un cine para disfrutar.
Mi nota es 8


ESTRENO en ESPAÑA: 26 de Octubre

REPARTO: Lily James, Michiel Huisman, Glen Powell, Jessica Brown Findlay, Penelope Wilton, Matthew Goode, Tom Courtenay, Tim Ingall, Kit Connor, Andy Gathergood, Dilyana Bouklieva, Katherine Parkinson, Marek Oravec.

PRODUCTORA: Blueprint Pictures// Paula Mazur// Mazur// Kaplan Company.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: A Contracorriente Films.

jueves, 25 de octubre de 2018

PESADILLAS 2: NOCHE DE HALLOWEEN: CRÍTICA DE CINE


La comedia con toques de suspense, Pesadillas 2: Noche de Halloween, está dirigida por Ari Sandel con guion de Darren Lemke y Rob Lieber, basándose en los libros juveniles de: R.L. Stine.  Un divertimento para toda la familia

Sonny (Jeremy Ray Taylor) y Sam (Caleel Harris) son dos jóvenes amigos,  que han creado una empresa de chatarra. El día de Halloween, Sam recibe una llamada para vaciar un viejo caserón. Cuando llegan a él, todo está sucio y viejo.  Creen que ha sido un error aceptar el trabajo, porque aparentemente no ven nada que les pueda interesar. Al intentar  llevarse un gato disecado que se encuentra encima de una chimenea, se acciona un dispositivo que abre un hueco bajo la chimenea; en su interior encuentran un arcón con un libro titulado “Pesadillas” escrito por R.L. Stine. Al abrir el candado que lo cierra, comprueban que son historias de miedo. Mientras siguen buscando, aparece al lado del libro, un muñeco de ventrílocuo de nombre Slappy.

El muñeco cobrará vida en casa de Sonny y tramará convertir el día en un Halloween eterno, con todos los monstruos creados por R.L. Stine, en sus obras. Sonny, Sam y la hermana de Sonny, Sarah (Madison Iseman) tendrán que buscar la fórmula para evitar el caos que se está produciendo en el barrio.

Muchas caras conocidas para esta secuela de “Pesadillas” 2015, con dos claros objetivos: la familia y la fiesta de Halloween, que va adquiriendo mayor presencia en muchos países, entre ellos el nuestro. Rostros como Jack Black en el papel del escritor R.L. Stine y que recientemente hemos visto en “La casa del reloj en la pared” o Wendi McLendon-Covey, conocida en nuestro país por la serie de Neox, “The Goldbergs”, en esta ocasión  será la madre de Sonny y Sarah.

Ari Sandel, ganó el Óscar en 2006 con su cortometraje “West Bank Story”  y en 2016 dirigió “The Duff” una divertida comedia juvenil, estrenada en Netflix. Ahora toma el relevo de Rob Letterman, para ofrecernos un nuevo filme  tan alocado y divertido como el primero. Libros mágicos, muñecos marioneta diabólicos, monstruos sacados de la literatura juvenil, calabazas vivientes, fantasmas, brujas con sus escobas voladoras, casas encantadas, grandes arañas creadas con globos, zombis… Esto y mucho más formarán parte de las nuevas aventuras que vivirán Sam, Sonny y Sarah, con ingeniosos toques de comedia. Todo un festín para el divertimento de los más jóvenes y aquellos que no han olvidado al niño que llevan dentro.  Ya no volveremos a ver de la misma manera, a los deliciosos ositos de gominola.

Un gran festival visual, contando con un gran equipo de efectos especiales, unos excelentes decorados de la mano de Rusty Smith y el correctísimo vestuario por parte de Salvador Pérez; todo ello magníficamente fotografiado por Barry Peterson, en un recital de planos y encuadres, algunos muy originales, junto a la cuidada iluminación y el color con que ha dotado a cada escena, entre la animación y los personajes reales. Además de la correctísima dirección, no podemos olvidarnos del espectacular montaje de David Rennie y Keith Brachmann, y la divertida y explosiva banda sonora a cargo de Dominc Lewis.

Este año no tienes excusa para vivir Halloween en familia, disfrazado o no, viendo esta entretenida película.

Mi nota es: 7,5

ESTRENO en ESPAÑA: 26 de Octubre

REPARTO: Jeremy Ray Taylor, Caleel Harris, Madison Iseman, Wendi McLendon-Covery, Ken Jeong, Shari Headley, Jack Black, Peyton Wich, Tyler Silva, Courtney Lauren Cummings, Chris Parnell, Kendrick Cross, Sydney Bullock, Drew Scheid, Deja Dee, Jessi Goei, Ben O´Brien, Jason Looney, Brick Jackson, Serene Lee-Sng, Shaun McMillan y John Thelan Reece PRODUCTORA: Columbia Pictures// Sony Pictures Animation// Original Film// Scholastic Entertainment// Silvertongue Films.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Sony Pictures Releasing de España.

miércoles, 24 de octubre de 2018

DON MANCINI: PREMIO MAESTRO DEL FANTÁSTICO 2018


Gran tarde-noche la de ayer en la inauguración de la VI Edición de Nocturna Madrid. Festival Internacional de lo Fantástico.

Era como volver a casa, reencontrase con muchos amigos, amantes de este género cinematográfico y por supuesto del festival. Pudimos disfrutar de dos buenas películas. Por un lado la brasileña “The Nightshiflert” y en la gran inauguración, la esperadísima “La noche de Halloween” con lleno absoluto de la sala y todos los espectadores encantados, tras la proyección. Pronto tendréis la crítica en este blog.

Pero sin duda alguna, el gran protagonista de la noche fue  Don Mancini, el creador de Chucky (El muñeco diabólico), quien recibía anoche de manos de uno de sus fans el Premio Maestro del Fantástico.

Don Mancini estuvo divertidísimo con todo el público, un hombre muy cercano y cuya intervención estuvo plagada de pequeñas anécdotas. Aquí os reproduzco el escrito que la organización nos ha enviado a los medios de comunicación que acudimos, porque lo han resumido a la perfección.

“Muy a menudo la gente me pregunta por qué me decidí por el género del terror, pero lo que realmente están preguntando es: ¿A ti qué te pasa por la cabeza?” explicaba divertido Don Mancini, el creador de Chucky, el muñeco diabólico, al recibir esta noche el Premio Maestro del Fantástico en la inauguración de la VI Edición del Festival Nocturna Madrid.

“La respuesta es muy compleja. Una de las películas que más me marcó siendo un adolescente fue Quién puede matar a un niño, ese film es el culpable de todo lo que acabáis de ver en este vídeo homenaje”. Y con esa referencia al director homenajeado en la pasada edición, Narciso Ibáñez Serrador, Don Mancini se metía en el bolsillo al entregado público del festival madrileño.

Con la llegada de Mancini a Madrid y el estreno de la esperada película La Noche de Halloween, el Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid daba esta noche el pistoletazo de salida a su sexta edición, que se extenderá hasta el sábado 27 con más de 50 títulos que podrán verse en Cinesa Proyecciones, Cineteca Madrid y Sala Berlanga.

El director de Nocturna Madrid, Sergio Molina, dedicó palabras de agradecimiento al Ayuntamiento de Madrid, las distribuidoras, la prensa, los canales de televisión colaboradores y especialmente a su público, por un respaldo necesario “porque un festival así implica a mucha gente sin la que sería imposible llevarlo a cabo. Era el momento. Una ciudad como Madrid se merece un festival de cine fantástico, a la altura de unos fans tan fieles”.

Al recoger su premio de las manos de Daniel Andreu, uno de sus grandes admiradores, Mancini explicó: “los fans del terror son los más leales, te acogen de corazón, y muestran verdadero interés por lo que hago. Y eso es un regalo que no tiene precio. No puedo estar más emocionado con este trofeo horrorosamente precioso que me ofrece la oportunidad de gozar de esta experiencia en Madrid”.

George Donald, conocido como “Don” Mancini, encandiló con sus palabras al público que abarrotaba la sala de Cinesa Proyecciones para escuchar al creador de todo un icono del terror vivo en la memoria de varias generaciones. “Han pasado 30 años, son muchos. Me acuerdo cuando escribí este guion siendo joven y en aquel momento no me podía imaginar que lo que estaba escribiendo tendría tanta longevidad, tanta presencia en todo el mundo y que daría tanto que hablar”, afirmaba el cineasta norteamericano, recién llegado a Madrid. “En Estados Unidos a medida que uno se hace mayor tienes miedo de quedarte obsoleto, de no ser escuchado. Y precisamente por eso, lo que hoy estoy recibiendo es un regalo, me demostráis que tenéis interés por lo que hago y me siento muy afortunado”, añadía ante un público que volvía a aplaudir y escuchaba atentamente, sobre todo cuando se dirigió a él para expresar que su palabra favorita era “educación”: un término que, según dijo, aprendió al ver la película de Almodóvar La mala educación. “Envidio vuestra educación, porque yo no puedo hablar castellano, pero vosotros sí me entendéis”, comentaba un George Donald que afirma ganar en las distancias cortas. Quizá por eso Nocturna Madrid ofrecerá la oportunidad de que el público pueda saber de primera mano cómo se ha creado un icono del terror como Chucky en la Masterclass que hoy miércoles impartirá en la Sala Berlanga de la Fundación SGAE y que el sábado se encontrará con su público treinta años después en la proyección de Chucky, el muñeco diabólico en Cinesa Proyecciones.

El mismo Don Mancini estaba expectante ante la inauguración de la VI Nocturna Madrid en Cinesa Proyecciones, donde anoche se sentaba con el resto del público a descubrir, La Noche de Halloween, una secuela de la original, Halloween -filmada por Carpenter en 1978-. Sin duda una de las películas más esperadas del año por parte del público amante del cine de terror, en una premiere en Madrid gracias a Universal Pictures International España. “Una inauguración de lujo con una cinta que mantiene la atmósfera de la original, llena de sorpresas y tan espectacular como la primera”, explicaba el director del Festival.


HOY SE PODRÁN VER LAS SIGUIENTES PELÍCULAS Y CORTOMETRAJES.


17:00 HORAS           ATERRADOS                       SALA 1   (85) MÁS CORTO  AMANCIO (14 MINUTOS)
17:00 HORAS           SNOWFLAKE                      SALA 2 (120) MÁS CORTO   MARTA (15 MINUTOS)
19:15 HORAS           THE INVOCATION OF ENVER SIMAKU         SALA 1 (90)  MÁS CORTO  LA GUARIDA (15 MINUTOS)
19:30 HORAS           ABRAKADABRA                           SALA 2   (70)         
20:00 HORAS           INQUILINOS                                   CINETECA  (88)
22:00 HORAS           WHAT KEEPS YO ALIVE       SALA 1 MÁS CORTO  LOBISOME (11 MINUTOS)
22:15 HORAS           WHY HIDE?                                    SALA 2 (85) MÁS CORTO LA PROEZA (14 MINUTOS)

QUIÉN TE CANTARÁ: CRÍTICA DE CINE


La coproducción franco española, Quien te cantará, cuenta con guion y dirección de, Carlos Vermut. Intenso drama en el cual la música, acompañará a sus protagonistas.

Lila Cassen (Najwa Nimri) es una famosa cantante de los años 90, su ayudanta personal Blanca (Carme Elias) la encuentra a la orilla de una playa y le practica un RCP antes de ser llevada al hospital. Al despertar, Lila ha perdido la memoria, justo unos meses antes de regresar a los escenarios.

Violeta (Eva Llorach) trabaja en un Karaoke y vive con su hija Marta (Natalia de Molina) una joven agresiva y manipuladora, que mantiene dominada a su madre, logrando todo lo que desea bajo la amenaza de que si no se lo da, se matará. El destino de Violeta dará un giro cuando Blanca la contrata para ayudar a Lila, sabiendo que es una gran admiradora.


Si bien, el filme,  respira un cierto aire almodovariano, Carlos Vermut, mantiene el sello propio a través de su clara identidad, la misma que esculpe con delicadeza, temple y pulcritud, sobre sus protagonistas. Las somete a un drama intenso, duro, con pinceladas de realismo y brochazos inquietantes.

Una película de mujeres para un público adulto, al que tiene que contar mucho a través de sus voces, sus gestos y sus vidas. Unas voces entre diálogos profundos, tan propios del autor, “jugando” con la rabia, las mentiras, la dejadez, el deseo de triunfar, los sueños rotos, la soberbia y la fragilidad, entre otros.  Gestos que brotan de sus personalidades tan desiguales  y similares, luchando por sobrevivir.

Las vidas de cuatro mujeres, como la de Lila, la gran cantante de los años 90 que dejó los escenarios tras la muerte de su madre, o al menos eso es lo que nos hace creer. ¿Qué esconde y porqué se ha intentado quitar la vida meses antes de regresar a los escenarios? Violeta, marcada y dominada por su violenta hija Marta, trabajadora de un karaoke y donde cada noche sueña con ser cantante, imitando a su diva Lila. Marta, una chica joven, agresiva y dominante. Una rebelde con causa, la suya propia, y Blanca, curiosamente, no hace honor al nombre, pues se revela como un ser triste, melancólico, solitario y ambiguo, deambulando por la casa, como la sombra de un fantasma; tal vez por haber entregado sus mejores 25 años, al servicio de Lila, a la que idolatra.  

Magnífica dirección actoral por parte de Vermut, en un filme sobrio, elegante y bien construido, donde cada una de ellas da lo mejor; pero por supuesto hay que destacar al gran dúo formado por  Najwa Nimri y Eva Llorach o lo que es lo mismo  Lila y Violeta. Dos personajes que desnudan su alma ante el público sin ningún rubor, que por instantes se funden la una con la otra, provocando la confusión, de quien es quien, a través de maquillajes que cubren sus rostros como máscaras de ficción, y de un vestuario que juega con las formas y la complicidad.

Intrigante, sugestiva e impactante banda sonora; como la obra va solicitando entre sus escenas, gracias a Alberto Iglesias y una fotografía tan reveladora como las propias actuaciones. Ambos darán vida a  personajes no visibles, que el espectador sentirá en todo momento.

Mi nota es: 8,5

ESTRENO en ESPAÑA: 26 de Octubre

REPARTO: Najwa Nimri, Eva Llorach, Carme Elías, Natalia de Molina, Julián Villagrán, Vicenta N´Dongo, Inma Cuevsa, Ignacio Mateos, Catalina Sopelana.

PRODUCTORA: Apache Films// Áralan Films/ Les Films du Worso

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Caramel Films España.