miércoles, 6 de diciembre de 2017

NOTICIA: NOMINADOS PREMIOS FEROZ 2018

Ayer  martes 5 de diciembre de 2017, se celebró la presentación de los nominados a los PREMIOS FEROZ 2018, a la prensa. Para esta V Edición competían 88 largometrajes y 40 series de ficción. 

La películas más nominadas han sido: El Autor (8 nominaciones) Verano 1993 (7 nominaciones), La Llamada (6 nominaciones) y Verónica (6 nominaciones)

En cuanto a las series: La Casa de Papel (5 nominaciones), El Ministerio del Tiempo (5 nominaciones) y Sé Quién Eres (5 nominaciones), La Zona (4 nominaciones), Vergüenza (4 nominaciones)

La actriz Paula Echevarría junto al presentador de la próxima gala de los Premios Feroz, Julián López y el presidente de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, Pedro Vallín, han sido los encargados de anunciar los títulos más votados en primera ronda de los premios de la AICE.

Los nominados son:

PELÍCULAS

MEJOR PELÍCULA DRAMÁTICA

El autor

Handia

No sé decir adiós

Verano 1993 (Estiu 1993)

Verónica

MEJOR PELÍCULA DE COMEDIA

Abracadabra

Fe de etarras

La llamada

Muchos hijos, un mono y un castillo

Selfie

Tierra firme

MEJOR DIRECCIÓN  

Aitor Arregi y Jon Garaño por Handia

Isabel Coixet por La librería

Manuel Martín Cuenca por El autor

Carla Simón por Verano 1993 (Estiu 1993)

Paco Plaza por Verónica

L’Oréal Professionnel a la mejor actriz protagonista de CINE

Marian Álvarez por Morir

Laia Artigas por Verano 1993 (Estiu 1993)

Sandra Escacena por Verónica

Núria Prims por Incierta gloria

Natalie Poza por No sé decir adiós

Maribel Verdú por Abracadabra

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA DE CINE

Santiago Alverú por Selfie

Javier Cámara por Fe de etarras

Andés Gertrúdix por Morir

Javier Gutiérrez por El autor

Antonio de la Torre por Abracadabra

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO DE CINE

Adelfa Calvo por El autor

Anna Castillo por La llamada

Belén Cuesta por La llamada

Lola Dueñas por No sé decir adiós

Gracia Olayo por La llamada

MEJOR ACTOR DE REPARTO DE CINE

Juan Diego por No sé decir adiós

Bill Nighy por La librería

Jaime Ordóñez por El bar

Oriol Pla por Incierta gloria

Antonio de la Torre por El autor

David Verdaguer por Verano 1993 (Estiu 1993)

MEJOR GUION

Alejandro Hernández y Manuel Martín Cuenca por El autor

Diego San José por Fe de etarras

Pablo Remón y Lino Escalera por No sé decir adiós

Carla Simón por Verano 1993 (Estiu 1993)

Fernando Navarro y Paco Plaza por Verónica

MEJOR MÚSICA ORIGINAL

José Luis Perales y Pablo Perales por El autor

Carlos Riera y Joan Valent por El bar

Pascal Gaigne por Handia

Alfonso de Vilallonga por La librería

Eugenio Mira por Verónica

MEJOR TRÁILER

Fernando Vallarino por El autor

Rafa Martínez por El bar

Alberto Gutiérrez por La llamada

Rafa Martínez por Pieles

Miguel A. Trudu por Verano 1993 (Estiu 1993)

Rafa Martínez por Verónica

MEJOR CARTEL

Sergio González Kuhn por el cartel final de El bar

Iñaki Villuendas por el cartel de Handia

Cartel teaser de La llamada (nominados por determinar)

Sergio González Kuhn por el cartel final de Pieles

Olga Ortiz por el cartel de Verano 1993 (Estiu 1993)

SERIES

Mejor serie dramática

La casa de papel. Temporada 1

Estoy vivo. Temporada 1

El Ministerio del Tiempo. Temporada 3

Sé quién eres. Temporada 1

La zona. Temporada 1

MEJOR SERIE DE COMEDIA

Allí abajo. Temporada 3

El fin de la comedia. Temporada 2

Vergüenza. Temporada 1

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA DE UNA SERIE

Malena Alterio por Vergüenza

Úrsula Corberó por La casa de papel

Aura Garrido por El Ministerio del Tiempo

Alexandra Jiménez por La zona

Blanca Portillo por Sé quién eres

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA DE UNA SERIE

Eduard Fernández por La zona

Francesc Garrido por Sé quién eres

Javier Gutiérrez por Vergüenza

Álvaro Morte por La casa de papel

Hugo Silva por El Ministerio del Tiempo

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO DE UNA SERIE

Susana Abaitua por Sé quién eres

Alba Flores por La casa de papel

Cayetana Guillén Cuervo por El Ministerio del Tiempo

Ana Polvorosa por Las chicas del cable

Emma Suárez por La zona

MEJOR ACTOR DE REPARTO DE UNA SERIE

Jaime Blanch por El ministerio del tiempo

Álex Monner por Sé quién eres

Miguel Rellán por Vergüenza

Alejo Sauras por Estoy vivo

Paco Tous por La casa de papel

Como novedad desde este año, Los Feroz anunciarán también, a mediados de diciembre, los títulos finalistas al Premio Especial (distingue a una película que hubiera merecido mejor suerte en su carrera comercial) y al Premio al Mejor Documental (Largometraje, Corto o Series)

Ambos galardones, que hasta ahora se votaban por dos comités especializados en una única vuelta, han cambiado su modo de votación, incluyendo en esta edición una preselección de cinco títulos nominados para facilitar una mayor visibilidad de estas películas.

El lunes 22 de enero conoceremos los ganadores en una ceremonia que se celebrará en el Complejo Magariños, situado en la Calle Serrano de Madrid, y que se emitirá en directo en #0, el canal exclusivo de Movistar+

La AICE es un grupo plural de más de 200 periodistas y críticos dedicados a informar sobre cine en televisión, radio, prensa e internet de todo el país. Desde 2014 entregan los PREMIOS FEROZ para destacar lo mejor de la  producción audiovisual española del año.

Los Feroz están patrocinados por Gas Natural Fenosa. Cuentan con la participación de Movistar+ como medio oficial; con la colaboración de L´Oréal Professionnel y de ¡Hola!; y con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad de Madrid.

martes, 5 de diciembre de 2017

LA VIDA Y NADA MÁS: CRÍTICA DE CINE


          La vida y nada más, del director y guionista, Antonio Méndez Esparza, es especialmente fiel al título y al drama que presenta.

          Regina (Regina Williams) es madre de dos hijos, afroamericana y soltera. Trabaja como camarera y en su lucha está en la de criar a sus hijos bajo una buena educación y en el respeto. Su hijo mayor, Andrew (Andrew Bleechington) es un adolescente, un joven introvertido, silencioso, que pasa de todos los consejos que le pueda ofrecer su madre, rodeado de un mundo de delincuencia y resentido por no saber quién es su padre, del cual solo descubriremos que está en la cárcel.

          En propias palabras del director, durante el Festival de San Sebastián: Tenía una especie de obsesión por la idea de la mujer soltera que mantiene una familia y eso me llevó a una trabajadora, con varios niños, y dificultades para llegar a final de mes, o sea, a una mujer afroamericana”

          Y ese es el gran drama que nos ofrece en la gran pantalla, con actores amateurs y diálogos que no estaban escritos de antemano, si no que iban surgiendo durante las conversaciones entre los propios protagonistas. Una obra sincera, directa, profunda, dramática y real, para narrarnos las desventuras de la desigualdad, de los conflictos entre madres e hijos, de la lucha por sobrevivir y salir adelante en un  mundo cruel, en el cual, si además se es afroamericano, todavía la complejidad es mayor.

         Una de esas historias de los Estados Unidos de América, de esa fracción de un continente del que muchas veces creemos saber y en realidad  conocemos tan sólo los retazos que nos quieren mostrar: Esa cara amable, la idea del eterno sueño americano, donde es posible lograrlo con esfuerzo, cuando en realidad ese sueño está destinado a unos pocos y entre esos pocos, rara vez a los afroamericanos y mucho menos a quienes viven en los suburbios, en esos barrios olvidados por todos, menos por la miseria y la marginalidad.

        
        Esparza, como lo han hecho otros directores concienciados con lo que ven en ese país “bendecido por Dios”, grita en silencio, narrando de forma firme y honesta un guion vivo, pues no se terminó de escribir hasta finalizado el filme. Se ha rodeado de Barbu Balasoiu, para crear una magnífica y envolvente fotografía. Cuenta con un montaje excepcional,  aunque por  instantes el metraje se me antoja lento. Con todo ello, relata la verdad de miles de ciudadanos estadounidenses, que digan lo que digan, no existe la igualdad y las mismas oportunidades y aunque resulte increíble, viviendo en pleno siglo XXI, continúan los brotes de racismo.   

          Sin duda de lo mejor del cine independiente que se está realizando en aquel país y que me ha traído recuerdos de la magnífica “Moonlight”  salvando, las notables diferencias.

          Muchos tal vez dirán que no es una película para todos los espectadores acostumbrados a sentarse en  una sala de cine y desconectar de sus propias vidas, pero lo que sí puedo afirmar, es que es una película necesaria, para abrir los ojos y no  creer que todo sea de color de rosa, como nos hacen pensar.  Abrir los ojos, concienciarnos y revelarnos, para que todas las injusticias vayan desapareciendo de este Planeta, que no olvidemos es de todos y no de unos pocos. Hay que seguir rompiendo cadenas, porque aún quedan más de las que pensamos y las peores, las invisibles, que son las que más duelen.

          Mi nota es: 7

          Para amantes del cine profundo, ante verdades que molestan.

          ESTRENO en ESPAÑA: 1 de Diciembre

          REPARTO: Andrew Bleechington, Regina Williams, Robert Williams, Ry´nesia Chambers.

          PRODUCTORA: Aquí y Allí Films

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Wanda Visión.

lunes, 4 de diciembre de 2017

DOS PADRES POR DESIGUAL: CRÍTICA DE CINE


           Dos padres por desigual. Comedia familiar navideña, dirigida por Sean Anders, donde comparte guion con John Morris.  
        Dusty (Mark Wahlberg) es un hombre separado y con hijos y Brad (Will Ferrer) está casado con Sara (Linda Cardellini), la ex de Dusty. Han logrado lo que parece imposible, compaginar amistad y familia. Está a punto de llegar la Navidad y deciden celebrarla todos juntos, Brad espera a sus padres, aunque solo acudirá él, Don (John Lithgow) y de sorpresa se presentará Kurt (Mel Gibson) el padre de Dusty. Ambos hace 5 años que no se ven, ni se hablan. La relación entre ellos nunca ha sido buena.

          Kurt no soporta ver como su hijo es feliz. La armonía y convivencia con su ex y la nueva familia que ella ha formado. La nobleza de Brad y la complicidad que comparte con su hijo. Les propone irse todos a una cabaña que él mismo alquila para pasar la semana de Navidad. Tiene un plan oscuro. ¿Caerán en la trampa Dusty y Brad? ¿Cómo afectará al resto de la familia las ideas y enfrentamientos que pasan por su perversa cabeza?

          En esta nueva secuela, repiten Mark, Will y Linda, a los que se unirán los demás. Una comedia con enredos familiares y sobre todo con muchos mensajes sobre la vida en familia y la importancia del cuidado y educación de los hijos. Que los problemas de los padres, no les afecten nunca. Ellos ante todo, deben ser felices y vivir sus infancias. Pero no nos confundamos, no es una película moralista al uso, sino que entre las bromas y los conflictos bien llevados seremos testigos de lo dicho, entre muchas sonrisas y varias carcajadas.

         
      Sean Anders, dirige de forma acertada esta historia de situaciones familiares al más puro estilo norteamericano, tomando las separaciones, los hijos, la educación, la convivencia, el egoísmo personal y sobre todo el amor y la falta de éste, como ejes principales. El amor y la falta del mismo son el denominador común de toda la película. El claro ejemplo de la unión es el que se profesan Brad y su padre Don. Son dos niños cuando se juntan, juegan, ríen, comparten e incluso se besan en los labios; en el lado opuesto nos encontramos con Dusty y Kurt; el primero intentando dar el amor a sus hijos que su padre no le ofreció nunca y Kurt, el cizañero, mujeriego,  conflictivo, provocador, machista, amante de las armas, que incluso intenta inculcar a los más pequeños, que pidan escopetas de fuego real como regalo de Navidad, y mucho más. Un papel que parece escrito a medida para el actor, conociendo su turbio pasado.  

      La película ofrece una fotografía excelente a cargo de Julio Macat, destacando la luz y el color, sobre una ambientación muy navideña rodeada de nieve, árboles y casas rústicas junto a otros elementos dentro de la ciudad y fuera de ella. En este género de comedia no puede faltar la música dinámica, alegre y con sus característicos villancicos, esta banda sonora está a cargo de Michael Andrew y cuenta con un preciso montaje. Todo el conjunto logra una película armónica,  para el disfrute de  pequeños y mayores y particularmente, para compartirla en familia.

          Mi nota es 7.

          Recomendable para amantes la comedia navideña.

          ESTRENO en ESPAÑA: 1 de Diciembre

          REPARTO: Will Ferrell, Mark Wahlberg, Linda Cardellini, Mel Gibson, John Lithgow, Scarlett Estevez, Owen Vaccaro, John Cena, Susan Garibotto.

          PRODUCTORA: Gary Sanchez Productions/ Paramount Pictures/ Huahua Media.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA:  Paramount Pictures Spain.

domingo, 3 de diciembre de 2017

MIM SERIES ANUNCIA A LOS CANDIDATOS A SUS PREMIOS 2017


MIM Series anuncia los candidatos a los Premios MIM 2017

Nueve categorías distinguen lo mejor del drama y la comedia en la ficción televisiva nacional de la temporada.

Los nominados son:

PREMIO DAMA a la mejor serie dramática:

ESTOY VIVO (TVE- Globomedia)

LA CAS DE PAPEL (ATRESMEDIA – Vancouver Media)

SÉ QUIÉN ERES (MEDIASET – Arca Audiovisual)

TIEMPOS DE GUERRA (ATREMEDIA – Bambú Producciones)

PREMIO DAMA a la mejor serie de comedia:

ALLÍ ABAJO (ATREMEDIA – Plano a Plano)

ELLA ES TU PADRE (MEDIASET – La Competencia TV)

LA QUE SE AVECINA (MEDIASET – Contubernio)

OLMOS Y ROBLES (TVE – 100 Balas)

PREMIO DAMA a la mejor miniserie o tv-movie

22 Ángeles (TVE – Four Luck Banana)

EL INDICENTE (ATRESMEDIA – Boomerand TV)

LA SONATA DEL SILENCIO (TVE – José Frade PC)

LO QUE ESCONDÍAN SUS OJOS (MEDIASET – Mod Producciones)

PREMIO MIM a la mejor dirección

ESTOY VIVO (TVE – Globomedia)

LA CASA DE PAPEL (ATRESMEDIA – Vancouver Media)

PULSACIONES (ATRESMEDIA – Globomedia)

SÉ QUIÉN ERES (MEDIASET – Arca Audiovisual)

PREMIO MIM al mejor guion

ESTOY VIVO (TVE – Globomedia)

LA QUE SE AVECINA (MEDIASET – Contubernio)

SÉ QUIÉN ERES (MEDIASET – Arca Audiovisual)

TIEMPO DE GUERRA (ATRESMEDIA – Bambú Producciones)

PREMIO MIM a la mejor interpretación femenina de drama

ALICIA BARRACHERO (Tiempo de Guerra)

ANNA CASTILLO (Estoy Vivo)

BLANCA PORTILLO (Sé Quién eres)

ÚRSULA CORBERÓ (La Casa de Papel)

PREMIO MIM a la mejor interpretación femenina de comedia:

BELÉN CUESTA (Ella es tu Padre)

EVA ISANTA (La que se Avecina)

MACARENA GÓMEZ (La que se Avecina)

MARI PAZ SAYAGO (Allí Abajo)

PREMIO MIM a la mejor interpretación masculina de drama:

ÁLEX GARCÍA (Tiempo de Guerra)

EDUARDO NORIEGA (La Sonata del Silencio)

JAVIER GUTIÉRREZ (Estoy Vivo)

NACHO FRESNEDA (El Ministerio del Tiempo)

PREMIO MIM a la mejor interpretación masculina de comedia:

CARLOS SANTOS (Ella es tu Padre)

JON PLAZAOLA (Allí Abajo)

PABLO CHIAPELLA (La que se Avecina)

SALVA REINA (Allí Abajo)

MIM Series otorgará el Premio Especial a la Contribución Artística en la Ficción Televisiva, a PACO TOUS, como reconocimiento a su trayectoria en la televisión de nuestro país. “Por explorar a fondo sus personajes y extraer siempre de ellos sorprendentes detalles de humanidad, lo que le ha convertido en uno de los actores más queridos de nuestras series.”
Como novedad, MIM Series quiere apostar este año por los más jóvenes, incluyendo el PREMIO NUEVO TALENTO, al actor o actriz cuyo trabajo se haya revelado esta temporada como uno de los grandes valores de futuro en la ficción televisiva. Un galardón que será decidido por el comité organizador de entre las series más destacadas del año.
 
        Los galardones se entregarán en una cena de gala que se celebrará en el Hotel ME, con todos los protagonistas: creadores, directores, productores y actores se darán cita el 18 de diciembre.

 

sábado, 2 de diciembre de 2017

GOLEM PRESENTA SUS PRÓXIMOS ESTRENOS Y ALGUNOS CAMBIOS


GOLEM NOS PRESENTA SUS PRÓXIMOS ESTRENOS Y ALGÚN QUE OTRO CAMBIO.

La película SIN AMOR se adelanta al 26 de enero y EL TALLER DE ESCRITURA se retrasa al 20 de abril


ALANIS. Se estrenará el 15 de Diciembre.

Una de esas películas necesarias, callejera, carnal, amorosa y política.

Está dirigida por: Anahí Berneri e interpretada por Sofía Gala Castiglione, Dante Paolera y Dana Basso.

En el reciente Festival de San Sebastián obtuvo la Concha de Plata a la Mejor Directora. La Concha de Plata a la Mejor Interpretación Femenina y el Premio de la Cooperación Española

Sinopsis: Alanis es trabajadora sexual, tiene un hijo y comparte piso en el centro de Buenos Aires con Gisela. Ambas mujeres cuidan del bebé y reciben a sus clientes en el apartamento. Todo cambia cuando dos inspectores municipales irrumpen en su domicilio y detienen a Gisela acusada de trata. Expulsada de su piso, Alanis se traslada temporalmente a casa de su tía. Cuida a su hijo y ofrece en la calle lo que sabe hacer. Siempre en continuo movimiento, Alanis deberá pelear por encontrar su lugar.

OLVÍDATE DE NICK, se estrenará el 29 de Diciembre

Las mujeres fuertes, nunca dejan las cosas a medias.

Está dirigida por: Margarethe Von Trotta e interpretada por Ingrid Bolso Berdal, Katja Riemann y Haluk Bilginer.

Sinopsis: El mundo de dos mujeres muy diferentes choca en un ático de Nueva York: la modelo contra la intelectual, el estilo contra la comodidad, la profesional contra la madre soltera. Lo único que Jade y María tienen en común es su ex marido, Nick. El maduro donjuán ha dejado a su segunda esposa por una modelo más joven, y ahora las dos ex dicen ser las legítimas dueñas del lujoso piso. A pesar de unos comienzos en los que reina la hostilidad verbal, no tardan en comprender que, pese a sus diferencias, quizá no sean tan distintas.

SIN AMOR, se estrenará el 26 de Enero
Después de Leviatán.

Está dirigida por: Andrey Zvyagintsev e interpretada por: Maryana Spivak, Alexey Rozin y Matvey Novikov.
Ha obtenido los premios: Premio del Jurado (Festival de Cannes). Premio a la Mejor Película (Festival de Londres). Premio Carlo di Palma al Mejor director de Fotografía y Premio al Mejor Compositor Europeo (Premios EFA), y nominada a los Oscar 2017 a la mejor película de habla no inglesa por Rusia, entre otros premios y nominaciones.

Sinopsis: Una pareja en medio de un divorcio no tiene más remedio que unir sus fuerzas para encontrar a su hijo desaparecido.

CUSTODIA COMPARTIDA, se estrenará el 23 de Febrero

Está dirigida por: Xavier Legrand e interpretada por: Léa Drucker, Denis Ménochet y Thomas Gioria.

Ha obtenido el León de Plata al Mejor Director y el Premio Luigi de Laurentiis a la Mejor Ópera Prima (Festival de Venecia) y el Premio del Público a la Mejor Película Europea y Premio TVE otra mirada (Festival de San Sebastián)

Sinopsis: Myriam y Antoine se han divorciado. Para proteger a su hijo pequeño de su violento marido, Myriam pide la custodia, pero la juez decide concederla compartida entre ambos cónyuges. Víctima de un padre celoso, y en el afán de proteger a su madre acosada, Julien  hará todo lo que esté en su mano para que no ocurra lo peor.

viernes, 1 de diciembre de 2017

EL SACRIFICIO DE UN CIERVO SAGRADO: CRÍTICA DE CINE


            El Sacrificio de un Ciervo Sagrado del griego Yorgos Lanthimos (Langosta), busca la expiación tras un error no reconocido.

          Steven (Colin Farrell) es un eminente cirujano casado con Anna (Nicole Kidman) una prestigiosa oftalmóloga, viven de forma acomodada junto a sus dos hijos, Kim (Raffey Cassidy) y Bob (Sunny Suljic) en su lujosa casa.

          Martin (Barry Keoghan), es un huérfano de padre, quien falleció en la mesa de operaciones siendo intervenido por Steven. Algunos días, ambos, se encuentra en un restaurante. Su apariencia es de un chico educado y con cierta timidez. Steven decide protegerle y pasado un tiempo se lo presentará a su familia, en la cual encaja desde el primer momento, pero…

          Los peros siempre surgen cuando lo que se nos muestra  en el inicio, poco tendrá que ver con el final, y eso se intuye con las primera imágenes en las cuales Yorgos despliega a toda pantalla una operación a corazón abierto, es aquí cuando automáticamente nuestra mente se dispara para alertarnos ante lo que nos puede venir, pues lo que está claro, es que no es una película al uso.

          Estamos ante una familia aparentemente feliz, pues nada parece faltarles a su alrededor debido a las posiciones sociales que los progenitores poseen, pero un halo de tristeza les rodea como si alguna carencia personal lo provocara. Todo parece cambiar positivamente cuando entra en juego Martin, pero algo oscuro esconde este chico.

          Sobre gustos en el cine de terror se puede debatir e incluso hacer más de una tesis. En más de una ocasión os he comentado que disfruto con el  terror que golpea el cerebro y destroza el alma, sin la necesidad de los socorridos efectos de sonido, la sangre a litros, las persecuciones a media noche que apenas vemos lo que pasa, los gritos desgarradores y un largo etcétera. Y sin duda, Lanthimos, con esta nueva obra obsequia al espectador con ese tipo de terror sutil, fino, elegante, impactante, psicológico, sobrecogedor, sin olvidarse del punto paranormal, que al salir de la sala del cine, no logras desconectar, pues continuas más impactado que durante su proyección. Una joya para degustar segundo a segundo, mientras te permite respirar.

          Si la pareja cinematográfica formada por el director Yorgos Lanthimos, compartiendo guion, como en otras ocasiones, con el guionista Efthymis Filippou, funciona como un reloj suizo, otra pareja hace temblar la pantalla, la compuesta por el  fotógrafo, Thimios Bakatatakis, imprescindible en esta obra para retratar como nadie los soberbios planos angulares, presentes durante casi toda la obra; junto al compositor, Johnnie Burn, quien desgarra y dramatiza cada nota, hasta impactar y bloquear nuestro ser.

          El quinteto actoral está simplemente, brutal. Tan creíbles que dan miedo, pero no del miedo que se puede pensar, sino el provocado por  la credibilidad que presentan. Con el permiso de dos de ellos, quiero destacar a: Barry Keoghan, interpretación soberbia como el oscuro y desconcertante, Martin. Colin Farrell en una actuación sobresaliente y una maravillosa, Nicole Kidman.

          Con una admirable dirección, un guion de infarto y unas brillantes interpretaciones, es difícil que el resto del equipo técnico no esté a la altura de esta "pequeña" obra maestra. Dura, realista, intensa, sobrecogedora y excesiva.

          ¿Existe la justicia divina, ante la negligencia, el engaño y el empeño en la exculpación? 

          Recomendable para amantes del terror con clase y del cine en general.

          Mi nota es: 8,5   

          ESTRENO en ESPAÑA: 1 de DICIEMBRE

          REPARTO: Colin Farrell, Nicole Kidman, Barry Keoghan, Raffey Cassidy, Sunny Suljic, Alicia Silverstone, Bill Camp, Denise Dal Vera, Jerry Pope.

          PRODUCTORA: Coproducción Reino Unido-Irlanda, Element Pictures/ Film4/ New Sparta Films.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Diamond Films España.