lunes, 24 de junio de 2019

UN ATARDECER EN LA TOSCANA: CRÍTICA DE CINE

Un atardecer en la Toscana cuenta con guion y dirección del polaco, Jacek Borcuch.

María Linde (Krystyna Janda) está celebrando en su casa de la Toscana, junto a unos amigos y familiares, el Premio Nobel de literatura.  Su marido Antonio (Antonio Catania) se dedica a las labores del hogar. En el hogar están de vacaciones su hija Anna (Kasia Smutniak)  con sus hijos pequeños Elena y Salvo, que se llevan muy bien, siempre jugando entre ellos.

Un día Elena y Salvo hacen una apuesta, a que ella no es capaz de encontrarlo, llega la noche y Elena se preocupa, tras llamar a la policía, encuentran al pequeño con Nazeer (Lorenzo de Moor), un joven egipcio copto, amigo de la familia. Todos se extrañan de que Nazeer no haya llamado a la casa y María les comenta que sí, que lo había hecho. Se provoca un silencio incómodo entre miradas. Pero este, no será el único detonante de la historia.

Un atardecer en la Toscana está rodado en Volterra, uno de los pueblos más emblemáticos de la Toscana. Un filme que se presenta ante el público como un intenso drama, por el que desfilarán el honor, la hipocresía, las diferencias de edad, la inmigración y su efecto sobre la sociedad, el terrorismo, la familia, la libertad, la xenofobia y tantas lecturas como el espectador esté dispuesto, a descubrir.
El polaco Jacek Borcuch, es actor, director y guionista de cine. Estudió filosofía en la Universidad de Varsovia. Ha trabajo en diversas series de televisión, como director nos encontramos con obras como: “Tulipanes” 2004 “Aquello que amamos” 2009 o  “Indeleble” 2013 y ahora para su quinta película, nos sumerge en un drama poético y narrado con suma delicadeza, pero afilado como los dientes de un león.
Siempre he pensado que la edad, además de un número de una fecha determinada, es el tiempo en el que el ser humano puede aprender todo lo que precisa para saber discernir sobre la realidad de nuestra sociedad y su  importancia, entre otras muchas cuestiones y exponerlas sin miedos y libremente, sin importar el qué dirán y sus consecuencias.
María, la protagonista del filme, es judía y de padres polacos, supervivientes del holocausto nazi. Cuando se declaró la ley marcial en Polonia, ella estaba en la Toscana y allí decidió quedarse. Así comienza el discurso polémico, desgarrador e impactante que ofrece a sus conciudadanos al recibir un premio local y comunicar que rechaza el Premio Nobel de Literatura, que le han concedido. Un discurso crítico contra quienes mandan en los campos de refugiados en Europa, como dice en un momento determinado “Financiados por el gobierno y controlados por las mafias”, pero esa frase no será el detonante de lo que vendrá, pues llega a afirmar que un acto terrorista es como una obra de arte a la que no pueden alcanzar escritores e intelectuales. Un discurso que por sí solo, vale toda la película, pues no deja indiferente a nadie,  ante el temple que ofrece Krystyna Janda con sus palabras, como tampoco durante el resto de la narración

La obra se divide en dos partes, que juegan entre sí, por un lado la visión de la familia y por el otro, la de la sociedad y política que les rodea. Un filme que se mantiene en esa fina línea que separa lo cómodo de lo incómodo, en la cual Jacek arriesga “arañando”  el lado vulnerable del ser humano, poniendo al desnudo la Europa en la que vivimos, el terrorismo que sufrimos y las víctimas que siempre son los inmigrantes. Un filme que deja demasiadas preguntas en el aire y todas  necesarias, pues  Borcuch no desea involucrarse más de lo necesario, dejando que cada espectador, saque sus propias conclusiones.
El gran peso de esta película, sin la menor duda, recae en su protagonista principal femenina, Krystyna Janda, quien está impresionante, encarnando a una mujer  impenetrable, fría, intensa, seductora y calculadora, dentro de la humanidad que encierra en su compleja mente. Sus miradas, sus estados de quietud, sus palabras afiladas como dardos e incluso sus estados de duda, que pronto transforma en decisiones, acertadas o erróneas. Una interpretación impecable para una gran actriz, que llena la pantalla con su magnetismo, dejándonos con un final cargado de simbolismo, en su largo plano secuencia.

Mi nota es: 7,5

ESTRENO en ESPAÑA: 21 de Junio

REPARTO: Krystyna Janda, Antonio Catania, Lorenzo de Moor, Robin Renucci, Vincent Riotta, Kasia Smutniak.

PRODUCTORA: No Sugar Films

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: BTeam Pictures

domingo, 23 de junio de 2019

EXPOSICIÓN FEDE POUSO: RESEÑA

EXPOSICIÓN FEDE POUSO
Todo esto nace de una experiencia personal, todo lo que pinto, lo que pienso, lo que sale de mi tiene que ver con quién soy sin filtros, lo que construí, lo que he aprendido, todo lo que he vivido.  Esto es un escalón más en mi constante búsqueda de saber quién soy, de saber qué tengo para dar, de cuál es mi servicio y qué propósito tengo en esta dimensión. 
Siempre tomé la decisión de cada día ser la versión más honesta y fiel posible de mi para nunca defraudarme. Eso se lo debo siempre a la libertad  y valentía que desde pequeño siento en mi interior y que jamás pude callar ni disimular.  Por eso la palabra agradecimiento es un mantra para mí, es mi manera de celebrar la vida con errores y aciertos. He comprobado que lo único que importa en esta vida es soltar y soltarse, entregarse sin condiciones aun sabiendo que hay riesgos. En esta vida he aprendido que todo esto vale la pena. 
“La idea del desnudo” 
La idea del desnudo comienza con mis recuerdos y experiencias vividas a lo largo de mi carrera en el mundo de la moda.  Los recuerdos que más me han marcado como persona y profesional son los de ver a niñas/mujeres de 17 años que comenzaban sus carreras como modelo a muy temprana edad. Esos recuerdos son de cómo esas chicas se exponían a la mirada del mundo, a veces con valentía y a veces con la búsqueda de aprobación, pero sobre todo expuestas a la mirada de los “otros” con solo una pieza de ropa que cubría sus partes íntimas y sus debilidades. Por momentos, las admiraba y, por momentos, vivía junto a ellas la lucha de la aceptación.  Toda la vida escuché a mis amigas dudar de sus capacidades solo por la inconformidad con sus cuerpos y esto nunca me dejó indiferente, de hecho es algo contra lo que luché toda mi vida. 
Y me pregunto… ¿Cómo podemos llegar a un momento de comodidad y aceptación con nosotros mismos dentro de un mundo hipersexualizado y con las miradas y creencias  ajenas sobre nuestro propio cuerpo?
En el cine, la televisión, la publicidad, los medios de comunicación o las redes sociales envían continuamente mandatos socializadores a fin de reproducir un modelo de feminidad centrado en el atractivo físico y sexual. Estos mandatos únicamente están enfocados a la erotización del cuerpo de las mujeres, poniéndolas constantemente en tela de juicio sobre sus capacidades, basándose únicamente en su aspecto físico. 
¿A quién le interesa que las mujeres siempre duden sobre ellas mismas?
En nuestra cultura la idea de que las mujeres deben ser valoradas básicamente  por su atractivo sexual, se ha convertido en parte fundamental del nuevo modelo normativo que exige a  las adolescentes y mujeres adultas. 
Mi obra por lo contrario a esta realidad, nos expone un momento de intimidad, representa una instancia de conexión  y celebración con el cuerpo. Muestra a nuestras protagonistas en un momento de aceptación y admiración sobre su propio cuerpo. Nos enseña que el poder personal esta lejos de esa idea de que sus cuerpos deben crearse en función a la aceptación de los demás, a esa mirada hipersexualizada donde los cuerpos solo cumplen dos funciones: la del placer y la maternidad.
Estas mujeres representan  para mi a esas amigas de la infancia que me aceptaron en sus grupos de mujeres sin dudar ni preguntar, esas mujeres que me integraron en su vida personal e íntima, que me protegieron de todo maltrato ante la mirada de otros varones por no ser lo suficientemente masculino.
Las protagonistas de esta serie nos invitan a desnudarnos. Ellas abren su intimidad y pensamientos como una vez lo hicieron conmigo, ellas nos cuentan sus secretos más íntimos, nos invitan a contemplarlas a través de una mirada sanadora. Mi obra propone un viaje donde los colores representan un estado de ánimo y una energía que habita estos cuerpos, que habla de la felicidad y del acercamiento con uno mismo. Me refiero a ese momento al que todos llegamos cuando nos sentimos cómodos con nosotros, donde las dudas desaparecen y aparece el poder personal, donde la conexión con el cuerpo habla de la aceptación y del amor que debemos lograr.
BIOGRAFÍA DE: FEDE POUSO   
Fede Pouso nació en Montevideo, Uruguay, en 1988. Graduado en el 2010 como diseñador de indumentaria y arte textil en la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) en Montevideo, comienza su carrera profesional a muy temprana edad como asistente y mano derecha de uno de los diseñadores de alta costura más importantes de su país natal.
A los 23 años comienza a trabajar como estilista en numerosas editoriales de moda para las revistas más importantes de su país.   Como director de arte y productor trabaja creando las campañas y los contenidos visuales para diseñadores y marcas de moda, logrando ser parte del equipo de dirección y arte de la Fashion Week de Uruguay.
Desde el año 2015 reside en Madrid, España, tierra de sus padres inmigrantes donde incursiona en las artes escenas como figurinista y vestuarista de teatro en la obra "El Descanso de Caronte", de la compañía Actos Íntimos, de Santi Senso, llevando su trabajo a diferentes escenarios en festivales nacionales e internacionales como el Festival de Teatro Clásico de Cáceres, el Festival Internacional de Medellín, Colombia y el prestigioso Teatro Fernán Gómez en Madrid.
Su incursión al mundo de las artes plásticas surge de la mano de su madre a la que ve pintar desde niño. Se convierte así en un artista plástico autodidacta en Madrid, explorando siempre nuevos caminos que le obligan a salir de su zona de confort. En sus trabajos, utiliza la moda, la pintura y el color como medio para transmitir su forma de ver el mundo, buscando comunicar aquello que le daña y le genera amor.
Actualmente no solo trabaja como estilista para el mundo editorial y artístico en España sino que comienza en una intensa carrera dentro del audiovisual español, trabajando como director y jefe de vestuario para numerosas películas, y publicidades junto a importantes directores y creadores del medio.
Fede Pouso se considera fan de la gente que va contra corriente y dedica su tiempo y su vida a demostrar que no estamos pre- programados, que no somos una simple pieza de ajedrez y que el amor, nuestro amor, es la única cura.
Jueves, 27 de Julio a las 20:00 horas Hotel ME BY MELIÁ Plaza Santa Ana, 14
Fede Pouso  @fedepouso @fedepousoart www.fedepouso.com 662 491 382

sábado, 22 de junio de 2019

MOVISTAR+ CINE (JULIO 2019)

Estrenos destacados de cine en Movistar+: “Superlópez”, “Ralph Rompe Internet” y “Pesadillas 2: noche de Halloween”, entre otras.

CINE DE ESTRENO DESTACADO:
“THE GUILTY”

Lunes 1 de julio a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31)
Estrenado en la World Cinema Dramatic Competition del Festival de Sundance, donde logró el Premio del Público, este tenso 'thriller' se desarrolla íntegramente entre las cuatro paredes de la comisaría de policía en la que el oficial Asger Holm, degradado recientemente a trabajos administrativos, recibe una angustiosa llamada. Entre otros muchos galardones, esta película danesa obtuvo en la Seminci 2018 el premio Miguel Delibes al mejor guion y el premio Blogos de Oro de la crítica. También estuvo nominada en los Premios del Cine Europeo a mejor actor (Jakob Cedergren), guion (Gustav Möller y Emil Nygaard Albertsen) y descubrimiento europeo (Gustav Möller, que debutaba como director de largometrajes con esta cinta).

“LA (DES)EDUCACIÓN DE CAMERON POST” - PREESTRENO EXCLUSIVO EN PASE ÚNICO
Jueves 4 de julio a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31)

Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance de 2018 y Espiga de plata (ex aequo con "A la vuelta de la esquina") y Premio de la Juventud en la Seminci del mismo año, "La (des)educación de Cameron Post" sigue a una chica de 16 años que es enviada a un centro terapéutico especializado en la 'curación' de la homosexualidad. Protagonizada por Chloë Grace Moretz, Sasha Lane, John Gallagher Jr. y Jennifer Ehle, es la segunda película de la neoyorquina de origen iraní Desiree Akhavan.

“PESADILLAS 2: NOCHE DE HALLOWEEN”
Viernes 5 de julio a las 22:00h en Movistar Estrenos (dial 30)

Segunda entrega de la franquicia basada en “Pesadillas”, la colección de libros de terror para niños escrita por R. L. Stine. Dirigida en esta ocasión por Ari Sandel (Oscar en 2005 por su corto “Historia del West Bank”) y con guion de Rob Lieber (“Peter Rabbit”, “Alexander y el día terrible, horrible, espantoso, horroroso”).

“EL REGRESO DE BEN”
Sábado 6 de julio a las 22:00h en Movistar Estrenos (dial 30)

Drama inspirado en hechos reales dirigido por Peter Hedges y protagonizado por Julia Roberts y el joven Lucas Hedges (nominado en 2017 al Oscar al mejor actor de reparto por "Manchester frente al mar"), hijo del director de la cinta. Completan el reparto Kathryn Newton y Courtney B. Vance.

“VIUDAS”
Viernes 12 de julio a las 22:00h en Movistar Estrenos (dial 30)
Steve McQueen (“12 años de esclavitud”) dirige esta cinta basada en la serie de televisión británica de 1983. Protagonizada por Viola Davis (cuya interpretación le valió una nominación al BAFTA 2019 a la mejor actriz protagonista), Michelle Rodriguez, Elizabeth Debicki, Cynthia Erivo, Liam Neeson, Colin Farrell, Daniel Kaluuya y Robert Duvall.

 
“EL VEREDICTO, LA LEY DEL MENOR”

Domingo 14 de julio a las 22:00h en Movistar Estrenos (dial 30)

Adaptación de la novela “La ley del menor”, de Ian McEwan, quien también ejerce como guionista. Protagonizado por Emma Thompson, Stanley Tucci, Ben Chaplin, Nikki Amuka-Bird y Fionn Whitehead, este drama judicial está dirigida por Richard Eyre (“Diario de un escándalo”).

"EL BOSQUE MALDITO” - PREESTRENO EXCLUSIVO EN PASE ÚNICO
Jueves 18 de julio a las 22:00h en Movistar Estrenos (dial 30)

Lee Cronin, especialista en cortos de terror (ganó con “Tren fantasma” el Méliè de plata al mejor corto fantástico europeo en el Festival de Molins de Rei de 2014) debuta en la dirección de largometrajes con este 'thriller' de terror protagonizado por Seána Kerslake y el niño James Quinn Markey, quienes dan vida a una joven madre y a su hijo (o no).

“SUPERLÓPEZ”
Viernes 19 de julio a las 22:00h en Movistar Estrenos (dial 30)
En esta adaptación del clásico del cómic español “Superlópez”, Dani Rovira da vida al superhéroe del bigote, todo un icono de la cultura popular española creado en 1973 por el dibujante Jan (Juan López Fernández). Dirigida por Javier Ruiz Caldera y escrita por Borja Cobeaga y Diego San José, la película cuenta también con las interpretaciones de Alexandra Jiménez, Julián López y Maribel Verdú.

“RALPH ROMPE INTERNET”

Viernes 26 de julio a las 22:00h en Movistar Estrenos (dial 30)

Ralph sale de los recreativos y se adentra en el inexplorado y emocionante mundo de Internet en esta cinta Disney que estuvo nominada al Oscar y al Globo de oro a la mejor película de animación en 2019. Secuela de "¡Rompe Ralph!" (2012), que también estuvo nominada al Oscar, al Globo de oro y al BAFTA a la mejor película de animación.

“LA SOCIEDAD LITERARIA Y EL PASTEL DE PIEL DE PATATA”
Sábado 27 de julio a las 22:00h en Movistar Estrenos (dial 30)

Adaptación del “bestseller” homónimo escrito por Annie Barrows y Mary Ann Schaffer. Dirigida por Mike Newell (“Grandes esperanzas”, “Cuatro bodas y un funeral”) y protagonizada por Lily James, Matthew Goode, Jessica Brown Findlay y Michiel Huisman.

“DOGMAN”
Miércoles 31 de julio a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31)

Ganadora del premio al mejor actor (Marcello Fonte) en el Festival de Cannes de 2018 y gran triunfadora en los premios David di Donatello 2019 con diez galardones (entre ellos, película, director y guion), “Dogman” es un “thriller” dramático basado en hechos reales y dirigido por Matteo Garrone (“Gomorra”), quien coescribe el guion junto a Ugo Chiti y Massimo Gaudioso (también guionistas de “Gomorra”).

CINE INÉDITO DESTACADO:

“TOP KNOT DETECTIVE
Martes 9 de julio a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31)

Acción, comedia y gore se unen en este falso documental que cuenta la historia de una falsa serie japonesa que se convirtió en serie de culto en Australia. Coproducida por Australia y Japón, la película cuenta el encumbramiento y la caída a los infiernos del inexistente protagonista de la serie, Takashi Takamoto, quien daba vida a un samurái de la era Edo que se dedicaba a resolver crímenes y matar monstruos mientras intentaba vengar el asesinato de su maestro. Como explica el codirector y coguionista del filme, “la serie era sexista, estaba mal escrita, peor interpretada y horriblemente traducida, lo que la llevó a esa categoría llamada “tan mala que es buena””.

“EL CABALLERO DE LAS SOMBRAS”
Miércoles 17 de julio a las 22:00h en Movistar Estrenos (dial 30)

Jackie Chan da vida a un legendario cazador de demonios en horas bajas en esta película china que une acción, comedia y fantasía. El personaje de Chan, con la ayuda de un atolondrado policía, de un enigmático personaje y de un heterogéneo grupo de amistosos demonios, persigue a las entidades malignas que se adentran en la dimensión humana.

“GIANT LITTLE ONES”
Martes 23 de julio a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31)

Maria Bello (“Nunca apagues la luz”), Kyle MacLachlan (“Twin Peaks”) y los jóvenes Josh Wiggins y Darren Mann protagonizan este drama en el que un acontecimiento ocurrido durante la celebración del 17º cumpleaños de uno de los dos chicos protagonistas dará un vuelco a la vida de ambos y de las personas que los rodean. Dirigida y escrita por Keith Behrman.

“THE OUTLAWS (BEOMJOIDOSI)”
Martes 30 de julio a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31)

Cinta de acción, basada en hechos reales, que narra la historia de un rudo detective (siempre al borde de la ley) del barrio de Chinatown de Seúl que intenta mantener la paz ante la llegada a la ciudad de un despiadado capo de la mafia china. Dirigida y escrita por el debutante Kang Yoon-sung.

viernes, 21 de junio de 2019

EL SECRETO DE LAS ABEJAS: CRÍTICA DE CINE

El secreto de las abejas, está dirigida por Annabel Jankel con guion de Henrietta Ashworth y Jessica Ashworth, adaptando la novela de Fiona Shaw.
Lydia (Holliday Grainger) vive con su hijo, separada de su marido Robert (Emun Elliott), un hombre machista y maltratador. Él la sigue amenazando con llevarse a su hijo Charlie (Gregor Selkirk). Charlie se pelea en el colegio con sus compañeros, defendiendo a su madre, pues hablan mal de ella; tras una de esas peleas,  conocerá a la doctora Jean Markham (Anna Paquin) que posee un panal de abejas. Charlie siente predilección por la vida de estos curiosos insectos y su forma de comunicarse. Lydia y Jean, iniciarán una amistad que las llevará a vivir juntas, tras la pérdida de trabajo de Lydia, ser desahuciada y Lean ofrecerle un trabajo de ama de llaves. La relación entre ambas provocará rumores en el pueblo, un pueblo inglés en los años 50.
Tomando la novela homónima de Fiona Shaw, la británica Annabel Jankel dirige esta adaptación, para lucimiento de sus dos actrices principales. Un filme femenino, feminista y lésbico, en los años 50 en la Inglaterra rural, donde las mentiras, los engaños, los secretos y la hipocresía, se cebaban con quienes se les consideraba más débiles o "diferentes".
Annabel Jankel es una afamada directora británica de cine y televisión. Comenzó su carrera en los años setenta a través de la productora de cine que fundó junto a su socio, Rocky Morton. Tras una larga temporada creando videos musicales y anuncios para televisión y ganar diversos premios, rodarán la serie “The Max Headroom Show”, las películas “Muerto al llegar” 1989, “Súper Mario Bros” 1993 y ya en solitario, con el filme para televisión “Skelling” 2009 y su primer largometraje para la gran pantalla,  “El secreto de las abejas” 2019.
Annabel muestra de una forma elegante, directa y sencilla la historia de estas dos mujeres, en medio de un ambiente rustico y hostil,  cuyas vidas o debería decir, relaciones con los hombres no han sido satisfactorias. La primera de ellas, la doctora Jean, por su condición homosexual y la segunda, Lydia, una trabajadora en una empresa textil, cuyo marido es un maltratador, el cual considera que ella sigue siendo de su propiedad, amenazándola con llevarse un día a su hijo. Descubrirá el amor que nunca ha sentido junto a su marido, en los brazos de Jean. Un amor limpio, de caricias y sensaciones. De miradas y conversaciones cómplices. De intimidad que salvaguardan entre las paredes o en lugares solitarios.  Una historia donde las miradas y  las habladurías se cobijan en cada esquina y la hipocresía se cierne en el ambiente.
Son muchas las lecturas que se filtran entre los fotogramas, entre las palabras dichas y ocultas, entre ese enjambre de abejas, como gran simbolismo de todo el filme con sus rituales, sus danzas  y forma de vida. Dos mujeres maravillosamente encarnadas por las potentes interpretaciones de Anna Paquin y Holliday Grainger, en una dirección sosegada que Bartosz Nalazek, logra captar y plasmar en cada plano, en cada encuadre, en cada rincón de su delicada y bucólica fotografía. Un canto de amor y libertad, que abraza la banda sonora compuesta por Claire M. Singer, a través del drama angustioso y doloroso, que calará en el espectador, sin ser consciente, hasta su desenlace.
Mi nota es: 8
ESTRENO en ESPAÑA: 21 de junio
REPARTO: Anna Paquin, Holliday Grainger, Kate Dickie, Emun Elliott, Lauren Lyle, Rebecca Hanssen, Gregor Selkirk, Zara Howell, Steven Robertson y Alexa Snell.
PRODUCTORA: Reliance Entertainment Productions 8 // Archface Films// Cayenne Film Company// Motion Picture Capital// BFI Film Fund// Riverstone Pictures.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Filmax.

jueves, 20 de junio de 2019

LA INFLUENCIA: CRÍTICA DE CINE

Adaptando la novela de Ramsey Campbell, La Influencia, está dirigida por Denis Rovira van Boekholt, quien comparte el guion junto a Michel Gaztambide y Daniel Rissech.
Alicia (Manuela Vellés) junto a su esposo Mikel (Alain Hernández) y su hija Nora (Claudia Placer) regresan al hogar en el que años atrás, Alicia vivió junto a su hermana Sara (Maggie Civantos) y cuyos recuerdos no fueron nada agradables.
Sara ha pedido ayuda a su hermana, pues tienen a su madre enferma en casa, en estado de coma, sin poder llevarla a un hospital, pues así reza en las primeras voluntades de la madre, Victoria (Emma Suárez). Una mujer, una casa y una familia, que guardan más de un secreto.
 

Lo que está muy claro, tras finalizar la película, es que Denis Rovira es un degustador del cine de terror gótico y de ese género B, que tanto ha aportado al séptimo arte a través de las décadas.  Logra que algunas escenas imposibles al entendimiento de lo exageradas que se presentan y en el “atropellado” terror que  desea exponer, más que miedo, provoquen las carcajadas e incluso los aplausos.
Estamos ante la ópera prima como director y guionista de largometrajes, pero Denis no es un desconocido en el mundo del cine y de la publicidad. Estudió dirección de cine en Los Ángeles y ha trabajado para campañas publicitarias de compañías como Coca-Cola, Nescafé, Nitrilón, Banco Sabadell o Bayer Aspirina y es conocido por su trilogía de cortometrajes de cine fantástico: “Ángel” 2003, “Lazarus Taxon” 2008 y “El grifo” 2010. Trilogía con  la que ha obtenido varios premios nacionales e internacionales, ahora, nueve años más tarde, decide ponerse al frente de su primer largometraje, con un gran plantel de actores.
 
Quiero destacar, en primer lugar, lo que más me ha gustado y sin duda ha sido, la ambientación claustrofóbica y  los magníficos decorados, donde sabe combinar muy bien lo antiguo con lo moderno. Los objetos de una casa centenaria, con elementos tan modernos como los aparatos de respiración para mantener en coma a la matriarca de la casa o los móviles con ese uso de la linterna para entrar en habitaciones en las cuales no existe la luz. La extraordinaria fotografía, a través de una iluminación de sobresaliente,  de la mano de Isaac Vila, entre encuadres muy precisos, dejando ver todo lo que es necesario ver, incluso desde las sombras y jugando siempre con las formas y espacios por donde los personajes vivirán su pesadilla, en la que nos va envolviendo, entre pequeños detalles. Y lo que menos, su tedioso montaje, que me encorajina  pues con un poco de dinamismo, solo un poco, la historia no se diluiría en el espacio tiempo de la mansión, como desgraciadamente sucede, pues aunque la historia requiera de cierta monotonía, el espectador precisa de algo de vida y la obra se apaga como la respiración de la anciana, haciéndonos olvidar por instantes,  lo realmente importante.
 
Estoy seguro, que Denis es lo suficientemente inteligente, pues en su obra se aprecia, que este filme le habrá servido para comprender algo muy sencillo, la diferencia entre el cortometraje y el largo. Llenar la pantalla con una hora y media, puede resultar tan sencillo como complicado, si no se tienen todas las lecciones aprendidas y algunas de esas lecciones, con el tiempo, la ofrece la experiencia.
 
Hay muchas referencias al cine de terror, por poner algunos ejemplos vemos reflejada “Hereditary” tan reciente en nuestras mentes, “El Resplandor”  o incluso de un filme bastante antiguo como es “Patrick” 1978, donde un joven, desde su estado de Coma, es capaz de realizar determinados actos a través de la telequinesis. Esto no es una crítica negativa, pues hoy por hoy, salvo algunas excepciones que no mencionaré, todos maman de todos; aunque tal vez para el espectador curtido en el género, le resulte un tanto cansino volver a encontrarse con otro filme donde la familia es el nudo de la obra y en la que las casas con más o menos aire gótico y misterio, recoge a sus visitantes.
 
Si bien Denis debe pulir algunos aspectos a la hora de dirigir un filme en su conjunto, lo que sí le apruebo y con nota, es la dirección de actores. Aunque algunos puedan parecer sobreactuados, a mi juicio están extraordinarios, destacando al trío familiar compuesto por Alain Hernández, Claudia Placer y Manuela Vellés. El personaje de Emma Suárez, se pierde demasiado  entre el aplastante maquillaje y los planos tan oscuros, por otra parte necesarios para crear la atmósfera necesaria, donde no la dejan lucirse, salvo en los flashback  de los recuerdos de una vida en la que era “feliz”.
 
Para terminar, estoy convencido que los amantes del cine de lo fantástico, van a disfrutarla, desgranarla y sacar todo lo que Denis nos ha ofrecido y aquello, que hubiéramos deseado ver.

Mi nota es: 6,5

ESTRENO en ESPAÑA: 21 de Junio
REPARTO: Emma Suárez, Manuela Vellés, Maggie Civantos, Alain Hernández, Claudia Placer, Mariana Cordero, Ramón Esquinas, Bianca Kovacs, David Luque y Daniela Rubio.
PRODUCTORA: Mogambo// Nadie es perfecto.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Sony Pictures Releasing de España.  

miércoles, 19 de junio de 2019

ESTO NO ES BERLÍN: CRÍTICA DE CINE


Esto no es Berlín, está dirigida por el mexicano Hari Sama compartiendo guion con Rodrigo Ordoñez y Max Zunino.

Carlos (Xabiani Ponce de León) tiene 17 años, su mejor amigo es Gera (José Antonio Toledano), quien tiene una hermana, Rita (Ximena Romo). Carlos siente atracción por Rita, pero ella está interesada en el líder de la banda en la que es vocalista.

Un día Carlos ayuda a la banda a arreglar un teclado y Rita tiene que cumplir su promesa, creyendo que él no sería capaz de realizar dicho trabajo, introducirles en un club nocturno clandestino “El Azteca”, donde descubrirá, junto a su amigo, un mundo muy diferente a la realidad en la que ha estado viviendo.

Es el año 1986, días antes, durante y hasta  la final del Mundial de Fútbol en México, como telón de fondo, donde Argentina derrotó a Alemania Federal y proclamándose Maradona, como el mejor jugador. Pero el fútbol no son los temas principales que desea mostrarnos su director Hari Sama, sino la realidad de una juventud en unos años convulsos, en una década, junto a los setenta, que marcó un antes y un después a nivel prácticamente mundial en lo social, político, económico y cultural.

 El director mexicano, Hari Sama, se licenció en Cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica y composición musical en el C.I.E.M. Debutó con su largometraje “Sin ton ni Sonia” 2003, en 2012 estrenó “El sueño de Lu”, al que le siguieron “Despertar el polvo” 2013 y el documental “Sunka Raku: Alegría evanescente” en 2015.  Ahora, tras algunos cortometrajes entre medias de sus obras, nos llega con este demoledor, atmosférico y espléndido drama, que toca la realidad de una juventud en unos años que recordamos y vivimos de formas muy diferentes. Estoy seguro, que muchos espectadores se van a sentir identificados con los personajes o recordarán amigos que se fueron de forma trágica entre el alcohol, las drogas y las enfermedades como ese monstruo que surgió de las sombras llamado, Sida.

Aquí no se habla de las aventuras vividas por una juventud deseosa de mostrar al mundo sus nuevas ideas, que también, sino de tragedias familiares, de dolor y sufrimiento entre la luz y las tinieblas. De marcas que se quedan en el cuerpo y el alma. De venas rotas por la heroína inyectada, entre derrotados cuerpos agarrados a las tazas de wáter sucias y malolientes. De garitos que te sacaban de una realidad que no se deseaba vivir ante la rebeldía que la mente y el cuerpo experimentaba en unos años de juventud. Del Sida, como enfermedad mortal ante el desconocimiento de ella, del sexo libre, sin pensar en los roles como la bisexualidad, homosexualidad o heterosexualidad. El sexo fluía, mientras el amor huía. De gente simplemente divertida, como dice en un momento determinado una de las chicas a Carlos, mientras le pinta los ojos para irse de fiesta.

Un filme crítico con la sociedad y sobre todo con la juventud que imitaba lo que les llegaba de fuera, de ciudades como Londres, New York o el propio Madrid con su movida Madrileña. “¿Quieren ser artistas de verdad?... Dejen de copiar a los europeos… Esto no es Berlín”

Una obra donde Hari Sama se rodea de un grupo de actores jóvenes y desinhibidos, aportando frescura y naturalidad a cada escena, así como dramatismo y crueldad. Las preguntas van quedando en el espacio, algunas respondiéndose, otras esperando que sea el espectador el que intervenga, como las performances que nos recuerdan esos tiempos pasados y algunos presentes, en la manera de percibir el arte como manifestación de protesta y el grito de libertad revolucionario, que en nuestro país se vivió con intensidad tras la muerte del dictador y hasta finales de los 80.

Una película que a través de la rigurosa dirección, sin tabús, sin censuras, nos muestra los excesos de la juventud, tan atroz, desgarradora y visceral, con una extraordinaria ambientación retro, junto al arte inmerso, bajo la cámara en mano, siempre en movimiento e intercalando imágenes rodadas en B/N de super8, tal como lo hacen los personajes durante sus experiencias. Excelente fotografía en la mirada de Alfredo Altamirano.

Una obra invasiva para nuestras mentes, que nos deja un regusto esperanzador.

Mi nota es: 8

ESTRENO en ESPAÑA: 21 de Junio

REPARTO: Xabiani Ponce de León, José Antonio Toledano, Ximena Romo, Mauro Sánchez Navarro, Klaudia García y Marina de Tavira.

PRODUCTORA: Catatonia Films

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Syldavia Cinema.