viernes, 6 de julio de 2018

NO TE PREOCUPES, NO LLEGARÁ LEJOS A PIE: CRÍTICA DE CINE

        Gus Van Sant dirige y adapta  la biografía de John Callahan, junto al propio autor. No te preocupes, no llegará lejos a pie. Un drama que provoca cierto  desasosiego por su narración un tanto desestructurada, sello personal  del director.

          A John Callahan (Joaquin Phoenix) le gusta estar de borrachera en borrachera, en un estado ebrio absoluto. Lleva bebiendo desde los 13 años y ahora con 21 años, tras pasarse una gran juerga con su amigo Dexter (Jack Black) sufren un terrible accidente, donde Dexter que es el conductor no pasa de tener unos rasguños, mientras que Callahan, quedará tetrapléjico.

          Durante el tiempo que permanece en el hospital, conocerá a una joven voluntaria, que le visita con frecuencia y le atiende, Annu (Rooney Mara). Al salir del hospital, lejos que quedarse encerrado en su casa, decide acudir a un centro de alcohólicos anónimos y dedicarse a dibujar, convirtiéndose en uno de los dibujantes más importantes del mundo, no precisamente por la calidad de sus dibujos, sino  por lo temas que trata.


          No te preocupes, no llegará lejos a pie, es el título que Van Sant toma de una de las famosas viñetas de Callahan, para adentrarnos en una nueva historia marginal a través del famoso caricaturista. Un joven alcohólico, tetrapléjico y con un sentido del humor un tanto macabro, que incluso llegó a ofender a muchos grupos sociales. Una historia entre las luces y las sombras, como tal vez le sucede a él mismo, con los miedos y fantasmas que no ha logrado superar y descarga en sus personajes, como viene siendo habitual en algunas de sus obras.
         Me ha recordado a la magnífica serie “MOM” que actualmente se emite en las madrugadas en Neox, en la cual un grupo de personajes disfuncionales  y como telón de fondo el alcoholismo, muestran sus vidas más o  menos miserables, eje central también de la película que tenemos entre manos.
      Tal vez el público que no está acostumbrado a esta forma de narración cinematográfica, se pueda sentir un poco desubicado en un principio,  ante el tratamiento de las imágenes, en ocasiones dispersas o con cierto desorden, pero por otro lado, honestas, emotivas, generosas en su exposición, realistas y hasta amables, con esos puntos de humor negro, regalándonos un gran abanico de viñetas originales de Callahan, que darán el punto humorístico al filme. Lo que sí se le puede reprochar, es no haber sido un poco más atrevido en profundizar en algunos temas, cuando son tocados con tanta credibilidad. Personalmente, es un filme que me ha sorprendido para bien, pero claro está,  hay que conocer un poco su obra, digo su obra, pues Gus Van Sant, es bastante reacio a abrirse ante los demás.

        Sin duda la marca de este director además de sus estructuras narrativas, está en la disposición de la cámara, los ángulos elegidos en algunos de sus encuadres, los planos secuencia y hasta ese complejo montaje, que parece descuidado y por el contrario está escrupulosamente meditado. Una fotografía con una iluminación precisa y tan correcta que nos da la sensación de poder traspasar la pantalla, gracias al maestro Christopher Blauvelt.

       Lo que sí estoy seguro que esta obra no sería la misma, sin el gran protagonista. Sin la interpretación del magistral Joaquin Phoenix, en un registro que borda de forma impoluta, perfecta y con esa socarronería y naturalidad que se agradece.

          Mi nota es: 8

          ESTRENO en ESPAÑA: 6 de Julio

          REPARTO: Joaquin Phoenix, Rooney Mara, Jonah Hill, Jack Black, Mark Webber, Peter Banifaz, Udo Kier, Nolan Gross, Connor Skific, Karen Nitsche, Beth Ditto, Olivia Hamilton, Kim Gordon, Carrie Brownstein, Emilio Rivera, Ken Tatafu, Angelique Rivera, Rebecca Rittenhouse, Anne Lane, Rebecca Field, Alexandra W.B. Malick y Amir Talai.

          PRODUCTORA: Anonymous Content/ Iconoclast/ Big Indie Pictures/

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Diamond Films España.

GUS VAN SANT: EN MADRID

El pasado 21 de junio  La Casa Encendida de Madrid contó con la presencia de GUS VAN SANT, donde inauguró la exposición que lleva su nombre, además de ofrecer una rueda de prensa y la proyección de su último filme “No te preocupes, no llegará muy lejos a pie”

Con motivo de la visita a Madrid de Gus Van Sant, el día 21 de junio desde las 10 de la mañana, la prensa estaba citada en La Casa Encendida y allí estuve para manteneros informados.

El primer acto consistió en la rueda de prensa, que se celebró en el salón con traducción simultánea, y en la cual comenzó hablando de su llegada a los Ángeles en los años 70, de su primer trabajo dentro de la industria, de sus fracasos y aciertos con sus películas y el problema con el que siempre ha tenido que lidiar, que es  el hacer películas con bajo presupuesto.
Denominó a Hollywood como un gran banco, un lugar donde se puede conseguir dinero, el problema que él ve, es que a Hollywood le van las grandes superproducciones, pues es donde más beneficio obtiene “…es como una industria automovilística que fabrica grandes automóviles para ganar más dinero” aunque reconoce que hay un cine independiente que también es lucrativo. Él no piensa que exista una división entre el cine independiente y Hollywood, mientras el producto que se ofrezca sea atractivo y económicamente rentable. Lo que sí agradeció fue el nacimiento de plataformas como Netflix o Amazon, donde dan la posibilidad a cineastas noveles para que lleven a cabo sus proyectos personales. Para finalizar recuerdo que Amazon, ha producido su última película.

Desde el día 22 de junio hasta el  16 de Septiembre, en La Casa Encendida de Madrid se podrá ver  la Exposición de Gus Van Sant.

Es la primera retrospectiva dedicada en España a las películas y recreaciones artísticas del director de cine, productor, guionista y escritor estadounidense Gus Van Sant. 

La amplia exposición cuenta con sus películas y cortos más experimentales, más de 400 polaroids que tomó durante los castings de sus primeras películas, además de pinturas y dibujos. Algunos de sus collages son de la década de los 70.

Tras la exposición tuvo lugar la proyección de su última película: "No te preocupes, no llegará muy lejos a pie" Tanto la exposición como la película, son muy recomendables.

jueves, 5 de julio de 2018

WHITNEY: CRÍTICA DE CINE


          Kevin Macdonald dirige el impecable documental, WHITNEY, con testimonios que hacen comprender aún más su muerte prematura, entre sus magníficas canciones.

          Whitney se crió en un ambiente muy familiar y cristiano, su madre Cissy Houston y primas: Dionne Warwick y Dee Dee Warwick cantaban en el coro góspel de la Iglesia de New Hope Bautista de Newark y pronto lo haría ella en el coro infantil. Sería su madre, Cissy, como ella misma comenta durante el documental, quien no solo era consciente del potencial que se escondía en la voz de su hija, sino que supo elegir el instante preciso para su presentación.

          Cissy Houston, era una famosa cantante de soul y unos días antes de uno de sus conciertos en los que su hija la acompañaba, fingió estar enferma. Le pidió entonces que la sustituyera y Whitney no dudó en complacer a su madre. Ese día el nombre de Whitney corrió de boca en boca, así como  el descubrimiento por parte del presidente de Arista Records, Clive Davis.

          Aunque toda la familia eran cristianos bautistas, su madre la internó en un instituto católico, escudándose en que era la única forma de protegerla, pues la zona en la que vivían, no gozaba precisamente de buena fama.

          Kevin Macdonald, en su corta filmografía, cuenta con un gran número de premios, incluyendo el Óscar al mejor cortometraje documental por “One Day in September” donde trató el asesinato de los atletas israelíes en los JJ.OO. de Múnich.

          Queda clara la admiración y respeto de Kevin hacia el gran icono que fue y es Whitney Houston, pues permanecerá siempre viva mientras sus canciones resuenen a través del tiempo, por la calidad de sus interpretaciones y su inigualable voz. Su debut fue en 1985 con “Whitney Houston” con tan solo 22 años, subiendo como la espuma en las listas de éxito. Un ascenso meteórico para un descenso no deseado. Además fue compositora, productora, empresaria, modelo y actriz. Creo que  nadie puede olvidar la romántica película interpretada junto a Kevin Constner y dirigida por Mick Jackson. “El guardaespaldas”.

          Una obra narrada con gran sensibilidad, desde su niñez hasta su fallecimiento. Pasaremos por su infancia en familia, el amor que su madre le profesó en contraste con la avaricia impensable de su padre, el apoyo de la distribuidora y el cariño del público, la sexualidad que desbordaba y el amor y ruptura que vivió junto a Bobby Brown, con quien tuvo una hija Bobbi Kristina Brown, hasta llegar a sus constantes recaídas en las drogas. 

          Un filme honesto, sincero y que no oculta ningún secreto. Todo lo expone sin tapujos, pero con respeto, hasta el punto de considerarse el documental oficial, pues su familia, además de intervenir parte de ellos contestando a las preguntas realizadas, están complacidos con el resultado; incluso el propio Bobby Brown, habla de su vida junto a ella, como una etapa maravillosa.

          Uno de los males que en algunas ocasiones persigue a los documentales, es que se hagan pesados y Kevin Macdonald lo tiene muy claro. Dota a la obra de una gran agilidad a través de un fantástico montaje, apoyándose en la gran documentación entre fotografías, vídeos familiares, actuaciones nunca vistas y el gran testimonio, como he comentado de familiares, amigos, productores y colaboradores, que rinden un merecidísimo homenaje a la gran cantante pop. Una voz que escuchada en los cines, mientras se proyectan las imágenes, aun estremece.      

          Una obra imprescindible para todo amante a la música y el justo reconocimiento a una gran mujer, convertida en estrella en el firmamento.

         
 
 
           ESTRENO en ESPAÑA: 6 de Julio

          REPARTO: Whitney Houston, amigos, familiares y otros.

          PRODUCTORA: Lightbox

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Vértigo Films España.

miércoles, 4 de julio de 2018

SÁCAME DE DUDAS: CRÍTICA DE CINE


Sácame de dudas está dirigida por la directora francesa Carine Tardieu, quien comparte guion junto a Michel Leclerc y Raphaële Moussafir. Una comedia desenfadada sobre la paternidad, con el toque exacto de drama.

        Juliette Gourmelon (Alice de Lencquesaing) está embarazada, su padre, un experto desactivador de bombas, Erwan Gourmelon (François Damiens) la lleva a un especialista para que le realice las pruebas genéticas, pues por parte del padre de Erwan, existe una enfermedad congénita importante de saber si ha sido contraída en las mujeres embarazas de la familia; es entonces cuando descubrirá que Bastien Gourmelon (Guy Marchand), un viejo marino, no es su padre biológico.

              Desde ese momento se convierte en una obsesión saber quién es su padre y contrata a una detective (Brigitte Roüan), pronto le comunicará el paradero de su progenitor, Joseph Levkine (André Wilms). Se conocerán y un día mientras Erwan está en la casa de Joseph, llegará Anna Levkine (Cecile De France) de la que está enamorado secretamente, pero todo se complica cuando descubre que es la hija de Joseph.

          Comedia de enredos familiares, tocando temas tan serios como la paternidad y los engaños dentro del matrimonio, algo que astutamente Carine transforma en un divertimento sin que nadie pueda salir mal parado, siendo el guion que comparte con  Michel Leclerc y Raphaële Moussafir, el responsable, pues resulta inteligente en su planteamiento, ingenuo en su desarrollo y perspicaz en sus diálogos.

          Una película dotada de un buen ritmo, por un lado debido a la excelente dirección, en parte gracias al constante movimiento de sus personajes, entre las situaciones que tienen que vivir y sus ingeniosas conversaciones y por supuesto a las interpretaciones dotadas de un magnetismo especial, gracias a la complicidad existente entre sus actores, logrando la credibilidad de estar viendo a dos familias con sus secretos no confesables, con sus miedos a envejecer solos, con los deseos de formar una familia, o ilusionarse con un nuevo amor; aderezado de equívocos que despiertan más de una sonrisa. En esta ocasión sí deseo destacar a François Damiens, que lleva el peso de toda la obra, muy bien acompañado por Alice de Lencquesaing y su extrovertido personaje. Pero todos, una vez más, merecen el aplauso.

          Cuenta con una fotografía muy correcta de Pierre Cottereau, mientras que la banda sonora compuesta por Eric Slabiak, logra amenizar los 100 minutos de metraje.

          Mi nota es: 6,5

          ESTRENO en ESPAÑA: 6 de Julio

          REPARTO: François Damiens, Cécile De France, André Wilms, Alice de Lencquesaing, Guy Marchand, Esteban, Perrette Souplex, Aylin Mikaelian.

          PRODUCTORA: Karé Productions.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: A Contracorriente/Films.
Produ

martes, 3 de julio de 2018

LA NÚMERO UNO: CRÍTICA DE CINE

           Un nuevo filme con  claros tintes feministas, llega a nuestras pantallas de la mano de la directora francesa Tonie Marshall, compartiendo guion con  Raphaëlle Bacqué y Marion Doussot.  La Número Uno.

          Emmanuelle Blachey (Emmanuelle Devos) tras mucho esfuerzo y trabajo, ha logrado formar parte del comité ejecutivo de su empresa, el gigante francés de la energía. Un buen día, un influyente grupo de mujeres le propone ayuda para conquistar la dirección de una importante empresa que cotiza en bolsa, convirtiéndola en la primera mujer en ocupar un puesto de tal importancia.

          Emmanuel acepta pero no le va a ser fácil llegar a su objetivo, pues en las altas esferas de la compañía, controlada por hombres, dos de ellos desean dicho cargo y utilizarán todo tipo de tretas profesionales y personales, para que ella no llegue a tal puesto.

          Saber realmente qué sucede dentro del organigrama que forma la estructura de una gran multinacional y las guerras internas que se viven cuando un determinado puesto de trabajo queda vacante, entre otras muchas cuestiones, nos queda lejos a los mortales de a pie, aunque está claro que si se ha vivido a pequeña escala, nos podemos hacer una idea, de cómo algunos corderos se convierten en perros y  los perros  en lobos.
           “El ser humano es el único animal que se depreda a sí mismo” Por el poder, se pierden los principios. Por el poder, se vende al mismísimo padre y por el poder, se llega a matar. De una forma sutil, elegante y magníficamente narrada, Marshall nos traza un thriller desde las entrañas de una gran empresa para hacernos comprender, a la vez que disfrutar, de cómo surgen esas partidas, esas contiendas y esos rivales que como pirañas no solo se devoran entre ellos, sino que lo intentan con todo lo que tienen alrededor. Ser el número uno, o en este caso la número uno, tiene un coste. ¿Se está dispuesto a pagar?

          Una vez más el  feminismo, el verdadero feminismo, regresa a la gran pantalla, planteado con inteligencia. ¿Qué sucede cuando una mujer, bien preparada, con un buen expediente y más válida que otros que aspiran a un puesto, decide presentarse? ¿Se le mide con el mismo rasero? ¿Qué hablan sus compañeros masculinos al respecto, de tal decisión? ¿Hasta cuándo la igualdad de género va a seguir siendo una frase y no una realidad?

          Emmanuelle Devos encarna a un personaje que es la cara, la voz, el temple, el saber hacer y estar, de esas mujeres emprendedoras que se tienen que abrir camino con los hechos, mientras muchos de  ellos lo hacen entre codazos y otras malas artes. Una magnífica interpretación en la cual el espectador conecta desde el primer momento,  no solo por las situaciones que tiene que defender en su puesto de trabajo, sino en su vida familiar.

          Una obra importante de ser visionada, aunque a mi gusto abre demasiadas puertas y cierra muy pocas, pero aun así, es un filme que deja cierto poso de tristeza, dentro del éxito y  realidad que se presume.

          Mi nota es: 7

ESTRENO en ESPAÑA: 6 de Julio

REPARTO: Emmanuelle Devos, Suzanne Clément, Richard Berry, Sami Frey, Benjamin Biolay, Francine Bergé, Anne Azoulay, Bernard Verley Y John Lynch.

PRODUCTORA: Tabou-Tabac Films/ France 3 Cinéma/ Versus Production/ CN7 Productions/ Noodles Production/ VOO/ BE TV/ StudioCanal/ CN7 Productions/ TV5 Monde/ Confimage 28

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Wanda Visión.

lunes, 2 de julio de 2018

¡CÁSATE CONMIGO! POR FAVOR: CRÍTICA DE CINE

        ¡Cásate conmigo! Por favor es la ópera prima del actor y guionista Tarek Boudali, quien vuelve a trabajar junto a Philippe Lacheau, tras el éxito de “Alibi.com”.

          Yanisse (Tarek Boudali) es un joven marroquí con visado de estudiante de arquitectura en Francia y entre otras amistades, cuenta con la de Fred (Philippe Lacheau) un chico francés.

          La noche antes del examen que le otorgará el título, Yanisse acude a una fiesta y se emborracha, hasta el punto de perder el conocimiento y no  presentarse al examen. No quiere ser deportado a su país y mientras intenta ligar en una discoteca junto a su amigo Fred, conocerá a una pareja de lesbianas casadas, es cuando se le ocurre la idea de que su amigo se case con él, para evitar la deportación.

          El cine francés de los últimos tiempos, con mayor o menor acierto, está tocando temas que nos acerca la inmigración existente en el país. Películas tan diferentes como: “El taller de escritura” de Laurent Cantet,  “Con los brazos abiertos” de Philippe de Chauveron e incluso  “C´est la Vie” de Olivier Nakache y Eric Toledano, son algunos de los ejemplos. Ahora le toca al pueblo marroquí y su cultura, bajo el prisma de Tarek.

          Boudali se estrena tras las cámaras con una comedia disparatada que entretiene y hace esbozar sonrisas, aunque el guion que comparte con Nadia Lakhdar cuente con un gran número de clichés, sobre todo los relacionados con la homosexualidad, que a día de hoy quedan un tanto desfasados. Una obra bastante predecible, como suele suceder con la mayoría de las comedias, principalmente las llamadas de situación, pero eso es lo de menos.  El fin de toda comedia es lograr el entretenimiento y ¡Cásate conmigo! Por favor, lo logra.

          La familia, la pareja, el trabajo, los estudios, las tradiciones, la inmigración, el paro, el matrimonio de conveniencia que durante unos años estuvo en boga, serán algunos de los temas que esencialmente sus dos protagonistas principales, Tarek Boudali y Philippe Lacheau abordarán con gran acierto, observándose en ambos la complicidad que comparten y que ya pudimos ver en Alibi.com (Agencia de engaños). Una pareja de cómicos, que estoy seguro van a dar mucho que hablar, sobre todo si logran un guion bien estructurado.

          Siempre defiendo la gran importancia de las actuaciones de los secundarios, en ellos reside en gran parte, el éxito o fracaso de una obra. Sin el apoyo de los secundarios, los principales terminan por perder el norte, sobre todo si de una comedia se trata. En esta ocasión hay que felicitar tanto a la dirección de casting como a la dirección actoral, pues han logrado unas acertadas interpretaciones.

          Para terminar, mencionar la correcta fotografía por parte de Antoine Marteau y la entretenida banda sonora de los compositores Maxime Desprez y Michaël Tordjman.

          Mi nota es: 6,5

          ESTRENO en ESPAÑA: 29 de Junio

          REPARTO: Tarek Boudali, Philippe Lacheau, Charlotte Gabris, Andy Rowski, David Marsais, Julien Arruti, Baya Belal, Philippe Duquesne, Sissi Duparc, Charlie Vincent, Nadia Kounda, Doudou Masta, Manuel Blanch, Jonathan Louis.

          PRODUCTORA: Axel Films.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Vértigo Films España.

domingo, 1 de julio de 2018

!OH MAMMY BLUE: CRÍTICA DE CINE

            La coproducción española, venezolana y alemana, !OH MAMMY BLUE   está dirigida por el cordobés Antonio Hens, compartiendo guion con Julio Carrillo, Patricia Roda y Antonio Álamo. Una comedia nostálgica.

          Juan (Ramón Barea) es un hombre tranquilo y reservado, su familia le ingresa en una residencia de ancianos y él no pone ninguna objeción, cuando a través de la ventana reconoce a Laura (Carmen Maura) una legendaria cantante de Rock de los 70, conocida como Laurie Amnesia, de la que fue su fan.

          Laura sigue disfrutando de su espíritu rebelde, contando sus batallas del pasado como el idilio que mantuvo con el mismísimo Jimi Hendrix, educa a los ancianos en los beneficios del Yoga e incluso les intenta enseñar a cantar. Su nieto (Milton García) la visita con frecuencia, le muestra la música que está componiendo con su grupo y le pasa sobres de marihuana que ella comprarte, con sus dos mejores amigas. El conflicto comienza cuando su nieto, la convence para cantar en el grupo en un festival de música y se entera la directora de la Residencia El Retiro, donde se encuentran.

          Recientemente han desfilado por la cartelera española películas de nacionalidades inglesas o francesas entre otras, tocando el tema de la vejez desde perspectivas muy distintas, buscando mostrar que la senectud hoy en día, difiere mucho de la de hace unas décadas. La maravillosa tercera edad ya no quiere estar recluida o apartada, mientras se sientan con fuerzas y salud,  y por el contrario precisan demostrar, una vez “jubiladas” las obligaciones, a las que han estado sometidos: Trabajo, criar y educar a los hijos, sacar un hogar adelante con mucho esfuerzo y sacrificio…  Demostrar, como decía, que es tiempo de vivir realmente los sueños que un día dejaron atrás.

          Antonio con un nutrido equipo de guionistas nos narra una comedia amable, romántica y sobre todo nostálgica; de un tiempo pasado donde sonaban canciones como “Oh Mammy Blue”, en nuestro país, en la voz de Phit Trim, quien hace un cameo en este filme, interpretando dicho tema. Una obra donde los viejos rockeros nunca mueren y los rebeldes siguen dando guerra. Donde la marihuana es buena para el reuma y la música no solo amansa a la fieras, sino que demuestra su atemporalidad.

          Un magnífico reparto encabezado por la gran Carmen Maura, quien un papel sencillo, lo convierte en grande y que como nos tiene acostumbrados, comparte generosamente con sus compañeros, como si de un juego entre todos se tratara. Existe esa complicidad que hace esbozar sonrisas y buen rollo.

          De agradecer también el metraje, en unos tiempos donde parece que las películas tienen que superar a la historia a contar, Hens mide cada minuto y gracias al montaje, la película se hace dinámica y agradable de disfrutar.

          Mi nota es: 6,5
 

          ESTRENO en ESPAÑA: 29 de Junio

          REPARTO: Carmen Maura, Ramón Barea, María Pujalte, María José Alfonso, Milton García, Antonio Molero, Nagore Aranburu, Itziar Aizpuru, Carlo d´Ursi, Arlette Torres, Emilio Buale y Phil Trim.

          PRODUCTORA: Malas Compañías P.C. S.L. / Media Luna New Films/ Plenilunio Film, Arts/ Canal Sur Andalucia.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Syldavia Cinema.