miércoles, 8 de agosto de 2018

MENTES PODEROSAS: CRÍTICA DE CINE


Mentes Poderosas, bajo la dirección de Jennifer Yuh, nos sitúa en un mundo utópico creado por Alexandra Barcken, cuya adaptación ha corrido a cargo de Chad Hodge.
Una enfermedad ha asolado Estados Unidos, matando al 98% de los niños y adolescentes, solo un 2% ha sobrevivido, los cuales han desarrollado determinados poderes. Entre ellos se encuentra, Ruby Daly (Amandla Stenberg) cuyo poder  está en el control mental, Liam (Harris Dickinson) posee la telequinesia, Zu (Miya Cech) prende fuego todo lo que toca con sus manos y Chubs (Skylan Brooks) dotado con una inteligencia superdesarrollada.
El gobierno los ha clasificado por tonalidades, siendo los colores naranjas y rojos, los más peligrosos. Ruby resulta ser naranja y Zu, rojo. El gobierno decide eliminar a estos dos grupos por su potencial peligroso y al resto los confina en un internado. Ruby logra escapar gracias a la doctora Cate (Mandy Moore) y de Cate por no confiar en ella. En el camino se encontrará con, Liam, Zu y Chubs, que viajan por carretera en busca de un lugar seguro para los de su especie.
Lo primero que me vino a la mente mientras escuchaba el último tema de la banda sonora entre los títulos de crédito, fue que estamos, muy seguramente, ante una nueva franquicia como las ya existentes en el mundo de la ciencia ficción. De entrada creo que esa puede ser la idea inicial, apoyándose en el guion de Chad Hodge, con esta primera entrega. Nos presenta  a cada uno de sus personajes, con sus poderes y personalidades tan diversas. Los obstáculos a los que se tienen que enfrentar, bajo un gobierno controlador. El mundo distópico  dividido  entre perseguidos y perseguidores. Los espacios que se abren ante ellos. Los sueños por lograr un techo sobre el que vivir y sentirse seguros o el buscar las respuestas a lo que les está pasando, serán algunos de los argumentos que iremos disfrutando a lo largo del metraje.
No es una obra original, eso lo tenemos que tener claro desde el principio, pero si es honesta con lo que ofrece. Un filme para disfrutar desde el principio al final, sobre todo entre un público joven o amantes de este género de aventuras cinematográficas, que nunca pasa de moda. Cuenta con unas interpretaciones muy correctas y creíbles, destacando a nuestra pequeña heroína,  Amandla Stenberg.
Buen control sobre los efectos visuales, pues no regala nada y eso se agradece. No hay fuegos de artificio que distraiga al espectador de la historia que se está narrando y por el contrario, presenta una ambientación precisa, unas escenas de acción bien coreografiadas, entre lo que ocurre en tierra y las que suceden en el espacio, una acertada fotografía a cargo de Kramer Morgenthau y el acompañamiento de Benjamin Wallfisch con su banda sonora, sin olvidar el ajustado metraje en un más que correcto montaje.
Mi nota es: 7,5
ESTRENO en ESPAÑA: 10 de Agosto
REPARTO: Amandla Stenberg, Harris Dickinson, Miya Cech, Skylan Brooks, Mandy Moore, Gwendoline Christie, Mark O´Brien, Wallace Langham, Golden Brooks, Patrick Gibson, Catherine Dyer, Carson Holmes, Jonnah-Blaine Bowling, Charles Green, Peyton Wich, Sammi Rotibi, Deja Dee, Lidya Jewett, Connor Murdock, Curtis Gammage, Alli McCulloch, Kaleigh Rivera, Blake Bertrand, Audrey Hope, Kassidy Slaughter y McCarrie McCausland.
PRODUCTORA: 20th Century Fox / 21 Laps Entertainment.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Twentieth Century Fox España.

martes, 7 de agosto de 2018

UNA RELACIÓN ABIERTA: CRÍTICA DE CINE

          Una relación abierta está escrita y dirigida por Brian Crano. Un filme entre la comedia y el drama, sobre las relaciones de pareja.

          Anna (Rebecca Hall) y Will (Dan Stevens) se conocen desde niños y nunca se han separado, ahora están a punto de dar el paso más importante de sus vidas, casarse. Durante la cena donde Anna celebra su 30 cumpleaños, deciden contárselo a sus amigos. El amigo y socio de Will, Reece (Morgan Spector) les comenta que nunca ha visto una pareja más unida y feliz, pero que tal vez el motivo es porque no han tenido relaciones con otras personas; les invita a que por un tiempo abran la pareja y ver si su amor es real.

          Will regenta una carpintería junto a su socio, Reece (Morgan Spector) gay y felizmente emparejado con Glenn (Jason Sudeikis), hasta que Glenn siente la necesidad de ser padre y propone a Reece adoptar un niño. Reece se niega pues no quiere complicaciones en sus vidas, surgiendo entre ambos discusiones acaloradas. ¿Qué sucederá cuando Anna conozca a Dane (François Arnaud) y en el camino de Will aparezca Lydia (Gina Gershon)? ¿Accederá Reece a adoptar un niño para complacer a su pareja?      

          Crano nos narra una curiosa historia sobre las relaciones de pareja, en una obra donde el erotismo y los sentimientos navegan por los fotogramas con gran sutileza y elegancia. No hay nada gratuito, no hay imágenes escabrosas, todo tiene un sentido y ese sentido se agradece. Si el espectador busca lo morboso más allá de lo preciso, esta no es su película, pero sí en cambio al espectador le provoca conocer que puede sucederles a estas dos parejas, tan diferentes pero con el amor como denominador común,  que se siente cómodamente y disfrute, seguro, muy seguramente, Brian no les defraudará, como no me defraudó a mí.

          Un guion bien construido y rico en matices entre el humor y la seriedad, para dos historias de amor cuyos problemas son totalmente diferentes y muy actuales. Por un lado la importancia de la fidelidad y la complicidad en la pareja y en el otro extremo, la adopción como complemento y necesidad de realizarse como persona dentro de la relación. Relaciones totalmente creíbles. Credibilidad que se logra en gran parte, a las cuidadas interpretaciones, que Brian mima en el amplio abanico de sus personalidades, tan distintas y tan humanas. Tan llenas de vida y de nostalgia.

          A mi gusto no hay interpretaciones mejores o peores, por lo que no voy a destacar a ninguno de sus actores y actrices. Cada uno otorga a su personaje el carisma, la naturalidad y el realismo que precisa y el espectador no solo lo capta, sino que también se convierte en cómplice. Como suele suceder cuando hay riqueza y variedad de buenas interpretaciones en sólidos personajes, habrá quien se decante por uno en particular, por lo que seguramente surgirá el debate y la diversidad de opiniones.

Mi nota es: 7,5

          ESTRENO en ESPAÑA: 10 de Agosto

          REPARTO: Rebecca Hall, Dan Stevens, Gina Gershon, François Arnaud, Morgan Spector, David Joseph Craig, Jason Sudeikis, Sarah Steele, Michelle Hurst, Raúl Castillo, Lindsey Elizabeth y Bridget Everett.

          PRODUCTORA: Ball, Chain Productions/ Circadian Pictures/ Paper Trail.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: A Contracorriente/Films.

lunes, 6 de agosto de 2018

BUENOS VECINOS: CRÍTICA DE CINE


Buenos Vecinos, es una coproducción entre Islandia, Polonia, Dinamarca y Alemania. Dirigida por Hafsteinn Gunnar Sigurosson y guion compartido con Huldar Breiofjoro.

Atli (Steinpór Hróar Steinpórsson) es sorprendido por su esposa Agnes (Lára Jóhanna Jónstóttir) masturbándose frente al ordenador portátil. Durante la discusión, Agnes descubre que los personajes de la  escena porno que estaba viendo su marido, son el propio Atli y su ex novia, cuando aún no la conocía a ella. Se siente ofendida,  le pide el divorcio y lo echa de casa, aunque él luchará por la custodia de su hija.

Atli vuelve al hogar paterno, aunque allí las cosas no van mejor. Su madre, Inga (Edda Björgvinstóttir) vive trastornada tras la muerte de su otro hijo,  feliz con su marido Baldvin (Siguröur Sigurjónsson) pero no se puede decir lo mismo de la convivencia con sus vecinos de al lado, quienes se quejan porque el árbol que poseen en su jardín, les da sombra. Los vecinos les proponen cortar el árbol o al menos podarlo, a lo que Agnes se niega. Las cosas se complicarán cuando el gato de los padres de Atli, desaparece.

Está claro que no estamos ante un filme ni sutil, ni correctamente político y mucho menos de ejemplo de convivencia tanto familiares como vecinales. Buenos vecinos, es  una obra de humor negro, demasiado negro e irónica, excesivamente irónica; que inquieta desde el principio y más cuando las dos historias se cruzan a través de un mismo personaje, el masturbador de su propio vídeo porno.

Una obra disparatada, escrita por Huldar Breiofjoro junto al propio director,  quienes  no se cortan ni en los diálogos, ni en las acciones, para sorpresa y regocijo continúo en el espectador.  Todo está llevado al límite, pero con el fin de que así sea, extrayendo lo peor del ser humano, aunque se vislumbren algunos destellos de sensatez, que curiosamente olvidamos enseguida, pues no están en el objetivo o deseo  del  autor y del director.

Hafsteinn nos va atrapando con estos personajes, a los cuales llegamos a odiar, amar, compadecer e incluso hasta no aceptar algunas de sus acciones o todas. Saltaremos de las carcajadas al drama, resultándonos perturbador, pues lo que para algunos se transforma en comedia, para otros será drama y viceversa. Una auténtica extravagancia para la gran pantalla, que tras finalizar, estoy convencido de que  se comentarán aquellas escenas que más han llamado la atención,  entre ellas destacaría la del pastor alemán o el propio final.

Logra mantener un buen ritmo a través de una asombrosa naturalidad en las interpretaciones del bien seleccionado  reparto, destacando a Steinpór Hróar Steinpórsson y Edda Björgvinstóttir.

Mi nota es: 7,5

ESTRENO en ESPAÑA: 10 de Agosto

REPARTO: Steinpór Hróar Steinpórsson, Edda Björgvinstóttir, Siguröur Sigurjónsson, Porsteinn Bachmann, Lára Jóhanna Jónstóttir y Selma Björnsdóttir,

PRODUCTORA: Netop Films/ Madants/ Profile Picture.
          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: La Aventura Audiovisual

domingo, 5 de agosto de 2018

PRESENTACIÓN DEL CARTEL: VI EDICIÓN FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO MADRID


VI EDICIÓN FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO
           Nocturna Madrid desveló el cartel y anuncia la visita de Don Mancini, creador del “Muñeco diabólico”

          Nocturna Madrid entregará el premio Maestro del Fantástico a Don Mancini en el 30 aniversario del nacimiento de Chucky, el popular personaje de terror en la cinta Muñeco diabólico (Child's Play).
         El Festival Internacional de Cine Fantástico dedica el cartel de su VI edición a los aficionados del género en Madrid con un divertido guiño nostálgico a los muñecos “blisters".

          El plazo de inscripción de cortometrajes y largometrajes, nacionales e internacionales, permanecerá abierto hasta el próximo 7 de septiembre.

          El 18 de Julio, El Festival Internacional de Cine Fantástico NOCTURNA MADRID desveló el cartel de su VI edición que se celebrará entre el 23 y el 27 de octubre y anuncia la visita de “una de las mentes más privilegiadas y creativas del género, Don Mancini” en el año en que se cumple el 30 aniversario del “Muñeco Diabólico”. Mancini recibirá el premio Maestro del Fantástico "por su contribución al cine fantástico con la creación de un auténtico icono del terror". 

          Sergio Molina, Director del Festival Nocturna Madrid, ha comentado que “celebraremos el 30 aniversario del terrorífico personaje Chucky en compañía de su creador, Don Mancini. Entre otros títulos, nos alegra anunciar que podremos disfrutar en pantalla grande, y acompañados del gran Mancini, de  “Child´s Play” escrita por nuestro invitado de honor y dirigida por Tom Holland”. La película estrenada en el año 1988 en Estados Unidos y un año después en España, se convirtió en un sonoro éxito que recaudó en su momento algo más de 42 millones de dólares y convirtió a Chucky en uno de los referentes del cine de terror de los años 80, junto a otros personajes legendarios como Freddy Krueger o los Gremlins.
 El cartel de la VI edición, dedicado a la afición madrileña al género.

          La mirada nostálgica hacia los ochenta también está presente en el cartel de la VI edición, diseñado por Daniel Fumero, bajo la dirección de arte del propio productor del Festival Nocturna Madrid, José Luis Alemán, quien explicó: “nos hemos inspirado en los típicos blisters de muñecos de merchandising que tanto furor provocaron en los años 80. Hemos querido que el cartel sea una muestra de agradecimiento a nuestro público en Madrid por su apoyo durante estos años”.

          Una sala de cine sirve de escenario para adentrarnos en un mundo de fantasía y terror donde una espectadora se prepara para salir de su burbuja y disfrutar de buen cine de género. Tras ella, amenazante, se asoma una imagen muy reconocible en el festival, Cthulhu, el personaje salido de la brillante mente de H.P. Lovecraft, que parece abalanzarse sobre el público para llevarlos a otra dimensión.

          Sergio Molina, director del Festival, refiriéndose al detalle del cartel añadió: "como buena comunidad de amigos tenemos ya nuestros códigos, y quienes hayan acudido regularmente a las sesiones de Nocturna Madrid sabrán por qué Cthulhu debería llevarse a todos... Es un homenaje a uno de nuestros espectadores más fieles y los que no sepan de dónde viene, tendrán que acudir este año para descubrirlo. Más allá de las bromas, sentimos una gran responsabilidad y queremos estar a la altura del cariño y respaldo que recibimos de los amantes del género fantástico en Madrid”.

          El Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid ha registrado un importante ritmo de crecimiento desde su nacimiento en el año 2012 y en la pasada edición superó la cifra de los 15.000 asistentes entre los espectadores que acudieron a sus salas en Cinesa Proyecciones y Cineteca Madrid y el público del resto de las actividades que se organizaron en espacios como el Fórum FNAC en Callao.

          Desde su primera edición en 2013, Nocturna Madrid ha traído a la capital lo mejor del Cine Fantástico, largometrajes y cortometrajes, muchas veces proyectados por primera (¡o única!) vez en España ; homenajes a figuras como Don Coscarelli, Robert Englund, Joe Dante, Tobe Hooper, John Landis, Narciso Ibáñez Serrador, Álex de la Iglesia, Darío Argento o Jaume Balagueró, entre otros; encuentros con el público y actividades paralelas que han convertido a Madrid en el escaparate del cine de género durante esos días. ¡Este octubre volvemos a reunirnos!

          Hasta el 7 de septiembre, Nocturna Madrid recepcionará cortometrajes y largometrajes, nacionales e internacionales, cuya temática gire en torno al cine Fantástico en todas sus vertientes (Ciencia Ficción,Terror, Thriller, Animación…). Toda la información sobre el proceso de inscripción está disponible en la página web del festival: www.nocturnamadrid.

          El registro se podrá realizar de forma gratuita a través del envío de un DVD con la hoja de registro a las oficinas del Festival :

          Nocturna Madrid

          Plaza del Callao nº 1 – 5ª planta Oficina 1

          28013 – Madrid

          O mediante la plataforma Festhome.com 

sábado, 4 de agosto de 2018

AVANCE DE CINE: I LOVE DOGS



I LOVE DOGS se estrena el 7 DE SEPTIEMBRE

Eva Longoria y Vanessa Hudgens protagonizan esta comedia en la que los perros son el nexo de unión entre las diferentes historias.

DeAPLANETA  se complace en anunciar el estreno en España el 7 DE SEPTIEMBRE de I LOVE DOGS, comedia familiar dirigida por Ken Marino y  protagonizada por Eva Longoria y Vanessa Hudgens

El actor Ken Marino (“Childrens Hospital” y “Burning Love” por las que obtuvo nominaciones al premio Emmy) se pone detrás de las cámaras para dirigir esta comedia apta para todos los públicos que muestra los fuertes vínculos afectivos que se generan entre los perros y sus dueños.

I LOVE DOGS es una comedia que cuenta la historia de diferentes personas que viven en la soleada y calurosa ciudad de Los Ángeles y que tienen algo en común: el cariño y el amor que sienten hacia sus mascotas.

La nominada al Globo de Oro Eva Longoria (“Mujeres desesperadas”) y Vanessa Hudgens (Saga High School Musical, Spring Breakers) encabezan el reparto que completan Finn Wolfhard (It, “Stranger Things”), Nina Dobrev (Las ventajas de ser un marginado, “Crónicas vampíricas”), Adam Pally (Iron Man 3) y Tig Notaro (“Transparent”).

 I LOVE DOGS es una película para toda la familia que presenta múltiples tramas en la que los perros son el nexo de unión entre los diferentes personajes.

SINOPSIS

I LOVE DOGS es una comedia para toda la familia que sigue las vidas de diferentes dueños de perros que viven en la ciudad de Los Ángeles. Cuando los caminos de estas personas y sus perros se cruzan, sus vidas empiezan a cambiar como nunca se habían imaginado.

DeAPLANETA ESTRENARÁ “I LOVE DOGS”  EL 7 DE SEPTIEMBRE

viernes, 3 de agosto de 2018

DOS MUJERES: CRÍTICA DE CINE

           Dos Mujeres no solo cuenta con guion y dirección de Martin Provost, sino con un duelo fantástico entre dos grandes actrices: Catherine Front y  Catherine Deneuve, escrito exclusivamente para ambas.

          Claire (Catherine Front) es viuda, vegetariana, disfruta con su trabajo como comadrona, cuida de su hijo, Simón (Quentin Dolmaire) que adora a su madre y de una pequeña huerta en los tiempos libres. Mientras está recogiendo algunos productos de la huerta, un hombre la saluda, Paul (Olivier Gourmet), un camionero que parece estar interesado en Claire. La  única preocupación de ella, está en el inminente cierre de la planta de maternidad del hospital donde trabaja y su incierto futuro, en la profesión.

          Toda su vida se alterará, cuando aparece tras cuarenta años,  Béatrice, la ex amante de su difunto padre (Catherine Deneuve), de carácter jovial, jugadora empedernida de cartas, bebedora y embaucadora. Le comunica que tiene una grave enfermedad, cáncer, que está sola en la vida y…

          Tal vez, lo primero que impacta visualmente en el espectador es con la naturalidad con la que se muestran los partos. En los primeros minutos del metraje, el director nos acerca al personaje y trabajo de Claire y para ello nos ofrece  un número importante de nacimientos, siendo observadores de la forma en que la comadrona aborda su cometido, la rapidez y la sencillez en el acto. Nada de gritos o aspavientos, más allá de los necesarios.

          Provost ha dejado claro a través de su filmografía, que se siente cómodo escribiendo personajes femeninos. En este filme crea dos  mujeres antagónicas, sensibles y emotivas, aunque una lo demostrará más que la otra, luchando siempre con sus miedos, debilidades y formas de ver la vida. Son como el yin  y el yang en cuanto al carácter y toma de decisiones,  y eso se refleja en la relación que mantienen durante toda la obra, un amor y odio cargado de apoyo y enfrentamientos, entre la compasión y la indiferencia, entre los recuerdos dolorosos y un presente piadoso. En un filme marcado como a fuego, por la vida y la muerte y donde Martin, mantiene el drama sin caer en lo superficial y sentimentaloide.

          Se ha elegido con sumo cuidado cada uno de los escenarios, tanto de interior como exterior, para narrar una obra con claros destellos de verdad, honestidad y una sinceridad que en mayor o menor medida, cala en el espectador. Es de esas películas, donde el estado de ánimo de  quien la está viendo, más que nunca, comprenderá a ambas mujeres o le resultarán indiferentes. Unas vidas que a lo largo del metraje resultan monótonas, como puede suceder con las nuestras en el día a día: Trabajo, ocio, familia, amigos, enfermedades, vida y muerte, con alguna válvula de escape.

          Las dos Catherine están magníficas, totalmente creíbles, adoptando y haciendo suyos unos personajes tan sencillos en apariencia, como ricos en matices y lecturas. Son el diamante en bruto del filme, muy bien acompañadas por sus compañeros secundarios.

        
  El director de fotografía Yves Cape, realiza un correcto trabajo, tan discreto como resulta la banda sonora de Grégoire Hetzel. No buscan resaltar, sino acompañar a la historia de Claire y Beatrice.
          Mi nota es 8

               ESTRENO en ESPAÑA: 3 de Agosto

          REPARTO: Catherine Front, Catherine Deneuve, Quentin Dolmaire, Olivier Gourmet, Mylène Demongeot, Pauline Etienne, Marie Paquim y Audrey Dana

          PRODUCTORA: Curiosa Films/ France 3 Cinéma/ Versus Production.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: A Contracorriente/Films.

jueves, 2 de agosto de 2018

BLACKWOOD: CRÍTICA DE CINE


         La coproducción entre Estados Unidos y España, Blackwood, está dirigida por Rodrigo Cortés con guion de Mike Goldbach y Chris Sparling, basándose en la novela de Lois Duncan.

Kitt Gordy (Anna Sophia Robb) es una adolescente conflictiva y agresiva, tiene pesadillas con su padre que murió cuando era muy joven. Su madre y su nuevo padre deciden ingresarla en la academia Blackwood, un centro especializado para jóvenes con problemas. A la directora del centro, madame Duret (Uma Thurman) le rodea un cierto misterio, al igual que a la casa. Imparten solo asignaturas relacionadas con las artes y las matemáticas. El profesor de música, Jules Duret (Noah Silver), hijo de madame Duret, sentirá cierta atracción por Kitt, al igual que ésta hacia él.

Kitt tendrá que convivir con otras cuatro compañeras en la gran mansión, donde pronto irán descubriendo los dones que poseen, mientras la mansión comienza a desvelar su auténtica identidad. ¿Quién es Madame Duret? ¿Qué esconde la impresionante mansión? ¿Por qué han sido ellas 5 las únicas elegidas para ingresar en dicho lugar?

“Concursante”, “Buried” y “Red Linghts” son  los trabajos que Rodrigo Cortés ha presentado hasta la fecha, en la gran pantalla. Filmes atmosféricos, críticos, angustiosos, claustrofóbicos y hasta rodeados de esa extraña oscuridad, no siempre física, con la que envuelve a sus obras. Ha contado con grandes estrellas y en esta ocasión, en su cuarta película, “Blackwood”, no iba a ser menos.  Uma Thurman, dará vida a madame Duret, una extraña directora de un centro especial para chicas con problemas.

Antes de entrar en materia de interpretaciones, quiero destacar en primer lugar, la magnífica fotografía de Jarin Blaschke, entre la luz natural y la escasa artificial, creando una ambientación lúgubre, tensa y con esa pincelada gótica que embellece y provoca ansiedad por igual a cada plano y  escena a retratar, entre amplios espacios, pasillos, habitaciones y lugares prohibidos. En segundo lugar, la fiel compañera, las notas de la banda sonora de Víctor Reyes, nada excesiva y por el contrario muy efectiva, potenciando la atmósfera. Terminaremos con el montaje a cargo del propio director acompañado de Luis Romeu. Una vez más se agradece el metraje y el montaje muy acorde con la narración presentada.

El guion está adaptado de  la novela de la escritora Lois Duncan, conocida por sus obras de suspense destinadas a un público adolescente como la popular “Sé lo que hicisteis el último verano”  aunque en esta ocasión, la historia resulte más opaca,  con un inquietante suspense psicológico y las interesantes capas por descubrir, pues no es todo lo que a simple vista muestra Rodrigo, sino lo que te deja entrever.

Y llegamos a los personajes. Personalidades tratadas y presentadas de forma esquemática, pero creíbles en sus interpretaciones lo suficiente claras, para saber quién es quién. Destacar a una impecable, fría, calculadora e inclemente madame Duret encarnada por Uma Thurman y  Anna Sophia Robb, como Kitt Gordy, pasando de ser la chica conflictiva y hastiada, a tomar las riendas sobre los acontecimientos que la rodean a ella y  a sus compañeras.

Un filme que aborda temas más terrenales que sobrenaturales, aunque lo sobrenatural está acertadamente tratado y sin excesos.


Mi nota es: 7,5


ESTRENO en ESPAÑA: 3 de Agosto

REPARTO: Uma Thurman, Anna Sophia Robb, Isabelle Fuhrman, Noah Silver, Rosie Day, Taylor Russell, Kirsty Mitchell, Victoria Moroles, Jim Sturgeon, Rebecca Front y David Elliot.

PRODUCTORA: Fickle Fish Films/ Nostromo Pictures/ Temple Hill Entertainment/

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Entertainment One Films Spain.

miércoles, 1 de agosto de 2018

SIEMPRE JUNTOS: CRÍTICA DE CINE

          La coproducción entre Brasil, Uruguay y Alemania, Siempre Juntos, está dirigida por el brasileño Gustavo Pizzi, que comparte guion con Karine Teles.

          Irene (Karine Teles) es madre de cuatro hijos, con un marido que no tiene precisamente suerte en el trabajo, pero sí muchos sueños por emprender un negocio que saque a la familia de la miseria, Klaus (Otávio Muller). Su hijo mayor es buen estudiante, pero aún mejor jugador de Balonmano, Fernando (Konstantinos Sarris) quien es contratado por un equipo alemán para que juegue con ellos.

          Un día se persona en casa la hermana de Irene, Sônia (Adriana Esteves) con su hijo pequeño, tras la última paliza que le ha dado su marido, Alan (César Troncoso). Irene tendrá que afrontar no solo los problemas ya rutinarios en el hogar, el preparar el viaje de su hijo mayor, sino apoyar y cuidar de  su hermana.

Curiosamente la obra de Gustavo, provoca en el espectador una cierta desazón desde el comienzo hasta el final, tal vez por la mezcla explosiva que presenta: El desempleo, el deseo de cumplir los sueños de emprendedor, la dejadez en la burocracia, el maltrato, la unidad familiar y por encima de todo, la sobreprotección maternal; que siempre busca tener a los suyos bien acomodados en el nido. Un nido lleno de amor, de risas y broncas, de frustraciones y esperanzas, de no ver el momento de salir de la pobreza que les rodea, de quienes tienen una oportunidad de abrirse camino fuera del país o del ansia de luchar por mantener a todos unidos.

          Un filme donde la tristeza se cierne en el ambiente, aun bajo los juegos de los más pequeños, aun logrando objetivos como el graduarse a los 40 años, aun con la ilusión de viajar a otro país para tener un nuevo porvenir, aún… Sí, hay algunos "aún" donde Pizzi se apoya para no caer en el drama fácil y por el contrario, hacernos partícipes de una familia, como tantas que viven el día a día en un país como Brasil. Es sutil e incisivo en criticar a una sociedad olvidada, moribunda y que se abre camino, gracias al esfuerzo y lucha de cada uno de sus ciudadanos.

          Lo que más se agradece de este director, es su honestidad, su verdad, la autenticidad no solo en la historia que nos narra, siendo más o menos autobiográfica y con un ritmo muy adecuado para no perdernos nada, sino por sus personajes llenos de vida. Tan vivos como los que seguramente podemos encontrarnos  paseando por algunas calles de esa ciudad de Petrópolis, en Río de Janeiro, descubriendo la doble cara,  la que se muestra a los turistas, como uno de los lugares emblemáticos de un tiempo pasado y por otro,  la verdad velada, de esas zonas donde sus habitantes malviven, entre casas ruinosas y donde cuatro hermanos deben dormir amontonados en una reducida habitación. Se  respira miseria y olvido por parte de sus gobernantes y sufriendo una burocracia agónica.

          Fantásticas y creíbles interpretaciones, pero hay que destacar por encima de todas ellas a Karine Teles, tocada por la batuta de la inspiración y en un absoluto estado de gracia; hasta el punto que algunos de sus momentos de crispación, me alteraban como si los estuviese viviendo junto a ella. Su interpretación de madre coraje, soportando el duro peso de la familia, de los cambios de hogar, de buscar nuevas soluciones a la crisis familiar y todo lo que la rodea, no merma en el deseo de mantener a la familia unida, aunque sea consciente de que uno de sus cachorros, volará pronto del nido.

Siempre o casi siempre destaco dos elementos que considero pueden enriquecer una buena película, por un lado la fotografía, bajo la atenta mirada, en esta ocasión, del maestro Pedro Faerstein. Una fotografía tan sincera, limpia y real, como las propias interpretaciones, nada que esconder y mucho que mostrar. Respecto al segundo elemento, es sin duda la banda sonora de Daniel Roland, Pedro Sá y Maximiliano Silveira y aunque suene en momentos determinados, cuando lo hace, resulta tan impactante como lo mostrado.

          Mi nota es: 8      

          ESTRENO en ESPAÑA: 3 de Agosto:

          REPARTO: Karine Teles, Otávio Muller, Adriana Esteves, Konstantinos Sarris, César Troncoso, Mateus Solano y Camilo Pellegrini.

          PRODUCTORA: Bubbles Project/ TV Zero/ Mutante Cine/ Pandora Films.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: BTeam Pictures.