domingo, 4 de noviembre de 2018

AVANCES Y CARTELES DE CINE


DeAPlaneta nos presenta la película protagonizada por Keira Knightley y Dominic West, y dirigida por Wash Westmoreland.
Wash Westmoreland dirige COLETTE, película que retrata la vida de la escritora francesa Sidonie-Gabrielle Colette. La actriz nominada al Oscar Keira Knightley da vida a la controvertida artista y el nominado a dos Globos de Oro Dominic West interpreta a Willy, su egocéntrico marido. Completan el reparto Eleanor Tomlinson,  Fiona Shaw, Robert Pug y Ray Panthaki entre otros.
Colette fue una escritora, guionista, periodista y artista de revistas y cabaret, que comenzó su carrera artística en el París de principios del siglo XX publicando su obra bajo el pseudónimo que utilizaba por entonces su marido, Willy, un excéntrico escritor y mecenas cultural que agitaba la noche parisina en plena bohemia francesa. Colette llegó a presidir la Academia Goncourt entre 1949 y 1954, fue condecorada con la Legión de Honor y es la única escritora francesa que ha recibido un funeral de estado. 
Colette es posiblemente una de las escritoras francesas más importantes e innovadoras del siglo XX, y sus docenas de volúmenes de ficción provocativa, memorias, periodismo y dramaturgia sacudieron las restricciones sociales impuestas a las mujeres. El escritor y director Wash Westmoreland cuenta la historia del despertar creativo de esta artista en París, un lugar tan dinámico y moderno como lo era ella.
DeAPLANETA estrenará el 16 de Noviembre, COLETTE.
ONE ENTERTAIMEN FILMS, nos presenta el cartel de “TU HIJO”. Jose Coronado es el  protagonista absoluto del nuevo trabajo de Miguel Ángel Vivas.
Protagonizada por el ganador del Goya al Mejor Actor José Coronado, TU HIJO inauguró el  sábado, 20 de octubre, la Seminci - Semana Internacional de Cine de Valladolid, que celebró este año su 63 edición. El equipo de la película al completo estuvo en la ciudad presentando la película.
José Coronado vive un momento dulce. El actor madrileño acaba de estrenar la serie Gigantes, gran apuesta de Movistar + dirigida por Enrique Urbizu, que se estrenó en el pasado Festival de San Sebastián. Y sigue con éxito la emisión de Vivir sin Permiso, la serie de Telecinco que está disparando las audiencias, y de la cual Miguel Ángel Vivas también ha sido director de varios capítulos. Ahora con TU HIJO, el explosivo y personal thriller de Vivas, Coronado vuelve a la pantalla por la puerta grande con un grandísimo personaje que protagoniza el cartel de la cinta.
Para Miguel Ángel Vivas, después de rodar sus últimos trabajos fuera de España y en inglés, TU HIJO es la vuelta a sus orígenes: un proyecto muy personal, rodado en su ciudad de nacimiento, Sevilla, lo que hace que esta película sea muy especial en su carrera.
Coronado estará acompañado, entre otros, del actor nominado al Goya Revelación 2018 Pol Monen  y la actriz Ana Wagener, ganadora de un Premio Goya a Mejor Actriz de Reparto y que ya colaboró con Vivas en su película Secuestrados. Asia Ortega y Ester Expósito, que acaban de estrenar su primera película, el thriller de Gonzalo Bendala Cuando los Ángeles Duermen, completan el reparto. Ester Expósito también acaba de estrenar la serie de Netflix Élite.
Alberto Marini, que ya firmó con Vivas en el guion de Extinction, y que estuvo nominado en los Premios Goya 2017 por el guion de la exitosa El Desconocido, vuelve a hacerse cargo junto a Vivas del guion de TU HIJO.
TU HIJO es una coproducción hispano francesa de Apache Films, Las Películas del Apache, La Claqueta PC y Ran Entertainment, con la participación de Canal Sur, Netflix y Orange; y con el apoyo de ICAA y Junta de Andalucía. La película está producida por Enrique López Lavigne (Apache Films) y Olmo Figueredo (La Claqueta PC), y llegará a los cines españoles el 9 de noviembre de la mano de Entertainment One.
SINOPSIS: La vida del doctor Jaime Jiménez (Jose Coronado) se viene abajo cuando su hijo de 17 años queda en estado vegetativo debido a una brutal paliza que recibe a la salida de una discoteca. Tras ver que la justicia no hace nada por detener a los culpables, él mismo emprenderá un viaje a los infiernos en busca de venganza.
ONE Entertainment Films Estrenará tu hijo, el 9 de noviembre
DeAPLANETA nos informa del estreno en España el 30 de agosto de 2019 de PLAYMOBIL: LA PELÍCULA, el film de animación basado en el popular juguete dirigido por Lino DiSalvo (Frozen). 
PLAYMOBIL: LA PELÍCULA es una épica aventura llena de acción y comedia que transporta al público a un universo deslumbrante en el que la imaginación toma el control. Se trata de la primera película inspirada en los queridos juguetes de Playmobil, en la que toda la familia acompañará a los entrañables personajes en un mundo de fantasía dominado por la diversión y el buen humor.
La película está dirigida por Lino DiSalvo, director con más de 17 años de experiencia en Disney, donde dirigió la película Enredados y fue jefe de animación en Frozen.
La película cuenta con las voces de Anya Taylor-Joy, Gabriel Bateman, Daniel Radcliffe, Jim Gaffigan, Adam Lambert, Kenan Thompson, la cantante Meghan Trainor  y muchos más.
SINOPSIS: Cuando el pequeño Charlie desaparece repentinamente en el mágico mundo animado de PLAYMOBIL, su hermana Mara emprende el viaje de su vida para traerlo de vuelta a casa.
A medida que se adentra en mundos increíbles y supera desafíos imposibles, Marla se encontrará con nuevos y divertidísimos amigos como Del, el charlatán cocinero de food truck, el apuesto y carismático agente secreto Rex Dasher, un robot que es todo corazón, una extravagante hada madrina y muchos personajes.
DeAPLANETA estrenará “PLAYMOBIL: LA PELÍCULA” El 30 de AGOSTO DE 2019
 One Entertainment Films, nos presenta: KIN,  protagonizada por Jack Reynor, Myles Truitt, Zoë Kravitz, Dennis Quaid y James Franco. Una historia de ciencia ficción que llegará a los cines el 23 de noviembre.
SINOPSIS: Eli (Myles Truitt) es un niño afroamericano de 14 años que vive en Detroit con su padre adoptive, Hal (Dennis Quaid), un compasivo a la par que estricto viudo que percibe que Eli está cayendo en la delincuencia. Mientras explora un edificio abandonado buscando materiales para sacarse un dinero extra, Eli se topa con los restos de un impacto de otro mundo. Entre los escombros, encuentra una extraña caja Metálica que se lleva a casa. Desconoce lo que es, pero al cogerla parece activarla, y Eli decide guardarla cuidadosamente.

KIN, estreno en cines 23 de noviembre. Llegará a nuestras pantallas de la mano de One Entertainment Films.
MAQUIA, Una historia de amor inmortal, gana el premio al Mejor Largometraje en la sección Fantástic Discovery del 51 Festival de Cinema Fantàstic de Sitges.
Esta es la historia de un tiempo irremplazable, tejido por dos personas que están solas.
Los hilos verticales son los días que pasan. Los horizontales son las vidas de la humanidad. El pueblo de Iorph vive alejado de las tierras de los hombres, tejiendo los acontecimientos cotidianos en una tela llamada Hibiol. Maquia es una joven Iorph huérfana que a pesar de vivir en paz rodeada de amigos, de alguna manera se siente siempre sola. Pero las pacíficas vidas de los Iorph se hacen añicos en el instante en que el ejército Mezarte les invade en busca de la sangre que les permite permanecer jóvenes durante siglos. En medio de la desesperación y el caos, Maquia encuentra a  Ariel, un bebé que se ha quedado solo tras perder a sus padres. Ariel se va haciendo mayor mientras Maquia conserva su juventud y conforme cambia la era, el vínculo entre ellos también cambia… 9 de Noviembre en los cines de toda España, de la mano de Selecta Visión.
FILMAX presenta la ópera prima de Nacho Ruipérez, “EL DESENTIERRO.
Sinopsis: La repentina aparición de una mujer provoca que Jordi, recién llegado de Argentina para asistir al entierro de un importante Conseller, decida investigar el pasado de su padre Pau, desaparecido hace 20 años y al que todo el mundo daba ya por muerto. Para ello cuenta con la ayuda de su primo hermano Diego. La voluntad de Jordi por llegar al final del hilo de una trama que mezcla asesinos, corruptos y proxenetas se alimenta por la necesidad de conocer la auténtica historia de su padre, para lo cual deberá rebuscar en las cenizas del pasado.
“EL DESENTIERRO” está coguionizada por Nacho Ruipérez y Mario Fernandez y protagonizada por Leonardo Sbaraglia, Michel Noher y Jan Cornet, y cuenta con la participación de Francesc Garrido, Jordi Rebellón, Ana Torrent, Raul Prieto, Nesrin Cavadzade, Arben Bajraktaraj y Jelena Jovanova, entre otros.
Producida por Ximo Perez, “EL DESENTIERRO” es una coproducción hispano argentina entre El Desentierro AIE y Aleph Media y distribuida por Filmax con la colaboración de Televisión Española que se estrenará el próximo 16 de noviembre en cines de la mano de Filmax.
DIAMOND FILMS ESPAÑA, nos presenta “JULIET, DESNUDA” como la comedia romántica moderna definitiva, dirigida por Jesse Peretz y protagonizada por Rose Byrne, Ethan Hawke y Chris O'Dowd.
La película está basada en la exitosa novela de Nick Hornby. Después de “Alta Fidelidad” y “Un Niño Grande”, una adaptación de una novela de Nick Hornby se ha convertido prácticamente en un género cinematográfico en sí mismo. “JULIET, DESNUDA” lleva los sellos auténticos e irresistibles de Hornby: una intensa obsesión con la cultura popular; personajes modernos, idiosincrásicos y cariñosamente creados; una mezcla de humor y calidez oculta bellamente labrada; y sabiduría sobre la naturaleza de la vida. En la historia se inicia una relación virtual entre los tres protagonistas, en cuya narración Hornby fue todo un pionero. En 2009, cuando escribió la novela, introdujo en el libro entradas de Wikipedia, chats y emails, por lo que algunos críticos llegaron a considerar el libro una aproximación a la ficción postmoderna.
Filmax estrenará  “70 BINLADENS”  en cines el 25 de enero de 2019
“70 BINLADENS”, dirigida por Koldo Serra, llegará a los cines el 25 de enero y avanzamos un teaser tráiler de la película protagonizada por Emma Suárez, Nathalie Poza y Hugo Silva.
Dani Pérez Prada, Bárbara Goenaga, Kándido Uranga, Fernando Albizu, Ione Irazabal, Richard Sahagún, Juan Viadas, Susana Abaitua y Alexandra Prokhorova acompañan a los protagonistas en este desenfrenado thriller en el que Emma Suárez hará todo lo posible por conseguir el dinero que necesita.
En “70 BINLADENS”  Emma Suárez es Raquel, una mujer desesperada. Su situación personal le ha llevado a una coyuntura en la que necesita 35.000 euros (conocidos coloquialmente como “70 binladens”) y los necesita en las próximas 24 horas. Su última esperanza es un préstamo bancario.
La irrupción de dos atracadores (Nathalie Poza y Hugo Silva) cuando está a punto de cerrar la transacción complicará la situación a Raquel, que no tiene opción: El tiempo corre en su contra y tiene que salir de allí con el dinero, al precio que sea.
Produce Sayaka Producciones (Nahikari Ipiña, Borja Cobeaga, Borja Crespo, Nacho Vigalondo y Koldo Serra), responsables de títulos como Colossal, Gernika, Negociador, Open Windows. La producción de “70 BINLADENS” cuenta además con Pokeepsie Films, productora de Alex de la Iglesia y Carolina Bang con la que pretenden dar salida a nuevos talentos y con LA PANDA, productores de 10.000 KM o Tierra Firme.
La película tiene la participación de RTVE, ETB y Movistar + y la distribución y ventas internacionales corren a cargo de Filmax.

sábado, 3 de noviembre de 2018

EL ÁNGEL: CRÍTICA DE CINE


La coproducción entre Argentina y España, El Ángel, está dirigida por Luis Ortega, compartiendo guion con Rodolfo Palacios y Sergio Olguín. El lado “romántico” de un joven asesino y ladrón.

Carlitos (Lorenzo Ferro) es un adolescente que disfruta robando, pero sin darle valor a lo robado. Un día conoce en el colegio a Ramón (Chico Darín), al que provoca hasta que Ramón le golpea. Al día siguiente, ambos comenzarán a hablar y hacerse grandes amigos.

Ramón descubre el potencial de Carlitos, como ladrón, y lo invita a su casa, para que conozca a sus padres. José (Daniel Fanego) y Ana María (Mercedes Morán) Los padres de Ramón son dos delincuentes de sangre fría,  a los que no les importa usar las armas en sus atracos. Carlitos se sentirá atraído y fascinado al poseer dos pistolas que usa para matar sin ningún remordimiento, como quien respira. A partir del contacto con dichos personajes, su vida ya no volverá a ser la misma.

Basada en hechos reales, sobre el delincuente juvenil argentino de los años 70, Carlos Robledo Puch “Carlitos” nos recuerda a las películas dirigidas por Eloy de la Iglesia a primeros de los ochenta como “El pico”, “El pico 2” “Colegas” “La estanquera de Vallecas” o “Navajeros”, donde también contaba con un actor de pelo rubio, rizado, con facciones nobles y con un físico muy similar, José Luis Manzano. La obra también hace un guiño a  Stanley Kubrick, con su mítica “La naranja mecánica” o al mismísimo Pedro Almodovar. Hay que tener en cuenta que, El Deseo, es productora de la cinta.


La diferencia entre los filmes de la Iglesia y de Ortega, es que a Carlitos nos lo presentan como un ladrón “romántico”, pulcro y hasta sarcástico. Él no busca ni la fama, ni vivir con lujos, ni drogarse, ni siquiera emborracharse. Para él, como deja claro desde el prólogo, el ser ladrón, es algo natural en él, como el respirar o comer. Su estilo poseía una coreografía propia entre la tranquilidad, el estar seguro de sí mismo, el no destruir nada, el llevarse lo que creía oportuno, el ritual de bailar o la música como acompañante; aunque luego se le despertara su lado más oscuro, cuando entró en contacto con las armas. Mataba con la misma tranquilidad que podía hablar, sin inmutarse.


El apodo de “El ángel negro” se lo otorgó la prensa por su belleza, apariencia angelical y naturalidad en su aparente comportamiento. Se le atribuyeron 11 asesinatos, múltiples robos, cómplice de una violación y dos raptos entre otros delitos, siendo condenado a cadena perpetua y  entrando en prisión con tan solo 20 años.  En la actualidad sigue entre rejas, habiéndose convertido en el preso argentino que más tiempo lleva encarcelado.

Lorenzo Ferro, en su debut cinematográfico, nos ofrece una interpretación tan sincera, directa y natural, que nos creemos de él, hasta los andares. Un actor que seguramente, en un futuro no muy lejano, escucharemos hablar mucho de él. En cuanto al resto de las interpretaciones, destaco las realizadas por Daniel Fanego y Cecilia Roth.

Una obra muy bien ambientada en década de los 70, con un claro aspecto vintage desde las decoraciones en los hogares, pasando por el vestuario y la fotografía de Julián Apeztaguia.

Un filme duro, con momentos muy impactantes, algunos de tal agresividad que nos deja sin respiración y otros, tan sumamente mordaces, que despiertan carcajadas. Un claro reflejo de una sociedad, la argentina, donde la delincuencia está a la orden del día.

Mi nota es: 8

ESTRENO en ESPAÑA: 31 de Octubre.

REPARTO: Lorenzo Ferro, Chino Darín, Mercedes Morán, Daniel Fanego, Luis Gnecco, Peter Lanzani, Cecilia Roth, William Prociuk y Malena Villa.

PRODUCTORA: K&S Films// Underground Contenidos/ El Deseo// Telefé.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: BTeam Pictures.


viernes, 2 de noviembre de 2018

UNA RECETA FAMILIAR: CRÍTICA DE CINE


La coproducción entre Singapur, Japón y Francia, Una receta familiar, está dirigida por Eric Khoo con guion de  Tan Fong Cheng y Wong Kim Hoh.

Masoto (Takumi Saitoh) regenta un restaurante Ramen en Takasaki (Japón) junto a su padre, trabajo del cual está orgulloso, buscando siempre, nuevos sabores con los que atraer y sorprender a los clientes. Un buen día, su padre muere y mientras revisa los recuerdos guardados en una vieja maleta, encuentra el diario inacabado de su madre fallecida, una historia que le llevará a viajar a Singapur, para encontrar la razón del sufrimiento de su madre.

En Singapur conocerá a Miki (Seiko Matsuda), una bloguera de comida japonesa, quien le ayudará a localizar a sus familiares; entre ellos a su tío materno Ah Wee (Mark Lee (III)) y su abuela Mei Lian (Beatrice Chien). Su tío, tía y primos están encantados con su presencia, pero con respecto a la abuela…


Un filme que navega entre la ficción  de sus personajes y el lado “documental”, que nos ofrece las diferencias gastronómicas entre Japón y Singapur. La diversidad en el arte culinario entre ambos países se convierte por sí misma en protagonista casi absoluta y la fotografía, de Brian Gothong Tan,  la causante y encargada de vestir cada plato y  escena.

         Brian Gothong Tan, nos ofrece una fotografía sutil y delicada,  al revivirse los recuerdos de un pasado incompleto, con matices suaves e idílicos, a través de estampas difuminadas. El presente por el contrario, estará marcado por tonalidades contemporáneas, equilibrando los instantes vividos entre fogones o las situaciones de los encuentros familiares. La riqueza de planos y el ágil montaje a cargo de Natalie Soh, enriquecerán toda la obra como los condimentos,  a los alimentos.

          Un viaje por los sentidos y los recuerdos familiares. Un homenaje a la gastronomía, a los aromas que desprenden los guisos tradicionales tan característicos en cada una de las casas, aunque no podamos percibirlos, realmente,  a través de la pantalla.  Recetas guardadas como tesoros, como el tradicional Miso Ramen japonés o el Bak kut teh . El amor a la cocina, es como el perfume que desprenden nuestras madres, que por muy alejados que estemos y por mucho que pasen los años, nos hará volver nuestra infancia, cuando traspase nuestras fosas nasales y papilas gustativas.


Un interesante guion desarrollado por Tan Fong Cheng y Wong Kim Hoh, a través del cual  Eric Khoo, nos narra de forma elegante, una historia con un pasado triste, con hojas en blanco en un diario que clama ser concluido, buscando las respuestas que nunca fueron contestadas y esperando un positivo desenlace. Los porqués, el perdón, las palabras que jamás quisieron ser escuchadas o murieron antes de ser citadas, los distanciamientos, el sentarse frente a la mesa y  compartir los instantes con la mejor compañía: la familia y los alimentos cocinados al amor de la lumbre.

Kevin Mathews, envuelve a la obra con su magnífica partitura, mientras disfrutamos de las actuaciones de cada uno de los personajes. Destacaría a Takumi Saitoh y a Seiko Matsuda.

Un filme escrito para despertar los  sentimientos y filmado para elevar los sentidos.


Mi nota es: 7,5

ESTRENO en ESPAÑA: 31 de Octubre

REPARTO: Takumi Saitoh, Tsuyoshi Ihara, Seiko Matsuda, Jeanette Aw, Tetsuya Bessho, Mark Lee y Beatrice Chien.

PRODUCTORA: Zhao Wei Films Pte Ltd.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Avalon Distribución Audiovisual.

jueves, 1 de noviembre de 2018

INFILTRADOS EN EL KKLAN: CRÍTICA DE CINE


La comedia de denuncia a la política Norte Americana, Infiltrado en el kkklan, está dirigida por Spike Lee (Malcolm X), con guion compartido con Kevin Willmott, David Rabinowitz y Charlie Wachtel, adaptando la novela de Ron Stallworth, protagonista del  filme.

Las primeras imágenes que vemos forman parte de la escena de “Lo que el viento se llevó”, cuando Scarlett O´Hara, entra  en una gran plaza durante la Guerra de Secesión, en la cual los heridos del Sur cubren todo el suelo, mientras son atendidos por enfermeras y un  médico, de ese momento saltaremos al  discurso racista de un político supremacista blanco, abogando por un país libre de negros y ensalzando el eslogan de “Que Dios bendiga a la América blanca” 


Es 1978 cuando Ron Stallworth (John David Washington), entra a formar parte de la policía de Colorado Springs, destinándole al departamento de archivos. Un día lee en el periódico local que el Ku Klux  Klan está buscando nuevos miembros y se le ocurre la brillante idea de infiltrarse dentro de la organización, contactando con ellos y citándose con uno de los jefes, pero Ron es negro y  para ello tendrá que pedir ayuda a su amigo Flip Zimmerman (Adam Driver)

Durante la entrevista que le realizan a Ron, para ingresar en  el cuerpo de policía, Spike Lee,  ya nos regala una frase importante: “Nunca ha habido un policía negro en esta ciudad, creemos que usted puede cambiar las cosas por aquí”. Frase que el alcalde negro de Colorado Spring, le dispensa a Ron, en unos tiempos de grandes revueltas sociales, por la lucha de los derechos civiles.

          Spike Lee, aunque haya afirmado algunas veces que no es un director político, no hace honor a sus palabas, pues toda la cinta está cargada de una fuerte crítica social y política racial hacia los afroamericanos, comenzando con esa emblemática escena de la mítica película, los discursos por ambas partes, hasta llegar a las imágenes de las manifestaciones  recientes en Estados Unidos, protestando por las políticas de su actual presidente.

         A través de las vivencias reales de Ron Stallworth, adaptadas de su libro, nos ofrece una extraordinaria comedia negra, en la cual si bien se esbozan algunas sonrisas, predomina más el drama y la tensión emocional. En parte  por seguir sin comprender, el por qué de tanto odio hacia la raza negra, desde los tiempos de la esclavitud hasta los nuestros, porque si algo sigue teniendo una gran parte de esa gran Nación a quienes se les llena la boca con la palabra democracia, es el racismo, no solo ya hacia la raza negra, sino hacia hombres y mujeres de otros países.

Un filme directo, incisivo, escarbando en las heridas y dejando a la vista los graves problemas por los que atraviesa el país. Una película provocadora con un buen ritmo que mantiene al espectador atento a todo lo que sucede, pues en ocasiones ambas formas de pensar entran en el juego, como ocurre con la fantástica escena en la cual  de manera paralela los supremacistas blancos (KKK) reciben al gran líder, la fiesta que montan para él y finalizando con la proyección de la película “el nacimiento de una Nación” de David Wark Griffith, gritando y saltando de alegría, cuando el KKK mata a los esclavos negros que pretenden escapar y del otro lado, la reunión de los afroamericanos escuchando a un anciano histórico, relatando como fueron las revueltas en sus tiempos y como la misma película, provocó a los blancos en medio de los enfrentamientos, a primeros del siglo XX, linchar y quemar a un joven afroamericano.

Excelentes interpretaciones donde hay que destacar sin la menor duda, a la pareja protagonista. Parece como si hubieran trabajado, siempre juntos. Cómplices hasta la última escena, desbordando una gran naturalidad.

Lo mejor de la película, sin duda, es toda la ironía que Spike derrocha y  ofrece al espectador, una vez más, en medio de una crítica social  potente, entre escenas en las cuales lo visual habla por sí mismo, a través de la mirada del fotógrafo, Chayse Irvin, el ágil montaje y la música de Terence Blanchard. Lo peor, aunque se soportan bien, son los largos discursos de un lado y del otro.


Mi nota es: 8

ESTRENO en ESPAÑA: 31 de Octubre

REPARTO: John David Washington, Adam Driver, Topher Grace, Laura Harrier, Ryan Eggold, Corey Hawkins, Robert John Burke, Paul Walter Hauser, Craig Grant, Michael J. Burg, Chris Banks, Tom Stratford, Jasper Pääkkönen, Ashlie Atkinson y Ken Garito.

PRODUCTORA: Blumhouse Productions// Monkeypaw Productions// QC Entertainment// Perfect World Pictures.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Universal Pictures Internacional Spain.