miércoles, 5 de diciembre de 2018

CINE Y MÚSICA MOVISTAR (ESTRENOS DICIEMBRE)




Avance de Diciembre 2018. Estrenos destacados de cine: 'Vengadores: Infinity War', 'Campeones' y 'Han Solo: una historia de Star Wars', entre otras.

CINE DE ESTRENO DESTACADO:
“UN LUGAR TRANQUILO”

Viernes 7 de diciembre a las 22:00h en Movistar Estrenos (dial 30)

En un mundo invadido y arrasado por unos letales extraterrestres que se guían por el sonido, Evelyn y Lee sobreviven con sus hijos en una granja aislada en el bosque, sumidos en el más profundo silencio.

John Krasinski dirige, coescribe el guion, coproduce y protagoniza este “thriller” de terror (y drama familiar) ambientado en un mundo apocalíptico amenazado por unas criaturas que cazan atraídas por el sonido. Andando descalzos sobre senderos de arena y comunicándose a través del lenguaje de signos, la única posibilidad de supervivencia de la familia protagonista es el más absoluto silencio: si no pueden oírte, no pueden cazarte.



El propio Krasinski da vida al padre de la familia, mientras que su esposa en la vida real, la actriz Emily Blunt, encarna a la madre.
Con una extraordinaria acogida de crítica y público, “Un lugar tranquilo” ha sido alabada, entre muchos otros, por el escritor Stephen King o el actor Chris Pratt, quien escribió en Twitter: "Deja lo que estés haciendo y ve a ver "Un lugar tranquilo". Da miedo, conmueve y cuenta con unas interpretaciones increíbles y una idea totalmente original".

Por su parte, el consagrado escritor y guionista de 'thrillers' de terror Stephen King alabó el filme por sus increíbles interpretaciones, por el uso del silencio y por la forma en que la cámara “abre los ojos de una manera que pocas películas logran”

“VERDAD O RETO”

Sábado 8 de diciembre a las 22:00h en Movistar Estrenos (dial 30)

El último día de sus vacaciones en México, unos jóvenes conocen a un misterioso chico que los conduce hasta una iglesia abandonada. Allí inician lo que en principio parece una inocente partida de “verdad o reto”

Producida por Blumhouse -la exitosa factoría de cine de terror responsable de títulos recientes como "Déjame salir", “Feliz día de tu muerte” o "Halloween" y de las sagas “Insidious”, “Paranormal Activity” o “La purga”-, “Verdad o reto” es un “slasher” (cine de terror con sicópata que persigue adolescentes) en el que una partida de “verdad o reto” entre amigos termina convirtiéndose en un juego letal en el que, quién miente o no cumple un reto, muere.

Lucy Hale y Tyler Posey encabezan el reparto de esta mezcla de cine de terror y “thriller” sobrenatural dirigido por Jeff Wadlow (“Kick-Ass 2: Con un par”, “Rompiendo las reglas”). También intervienen Violett Beane, Hayden Szeto y Landon Liboiron.

“CAMPEONES”

Viernes 14 de diciembre a las 22:00h en Movistar Estrenos (dial 30)

Marco Montes, segundo entrenador del Estudiantes, se enfrenta en mitad de un partido al primer entrenador y lo empuja contra el banquillo. Poco después, borracho, choca contra la policía y es detenido. Tras un juicio rápido en el que es condenado a 18 meses de cárcel -conmutables por servicios a la comunidad-, es despedido del equipo.

La película española más taquillera en lo que va de año -seleccionada por la Academia de Cine para representar a España en los Oscar 2019- es esta comedia protagonizada por Javier Gutiérrez, quien da vida a un entrenador de baloncesto que, tras ser detenido por conducir ebrio, se ve obligado a entrenar a un equipo formado por jugadores con diversidad funcional.

El director de la cinta, Javier Fesser, consigue lograr la carcajada manteniendo un equilibrio perfecto entre lo política y no políticamente correcto.

Acompañan al actor asturiano -ganador de un Goya, un Feroz y un Fotogramas de plata por "El autor" (2017) y de la Concha de plata por "La isla mínima" (2014), ente otros muchos premios-, Athenea Mata, Juan Margallo, Itziar Castro, Luisa Gavasa y Daniel Freire, además de los actores debutantes que dan vida a los integrantes del equipo de baloncesto al que obligan al protagonista a entrenar, como Jesús Vidal, José de Luna, Fran Fuentes, Sergio Olmos, Alberto Nieto Ferrández o Gloria Ramos.

“PROYECTO RAMPAGE”

Viernes 21 de diciembre a las 22:00h en Movistar Estrenos (dial 30)

En 1993, una innovadora técnica permitió a los científicos tratar enfermedades incurables por medio de la ingeniería genética. En 2016, las agencias de inteligencia estadounidenses declararon ese tipo de manipulación genética como una posible arma de destrucción masiva... pero la investigación continuó en el espacio.

La superestrella del cine de acción Dwayne Johnson protagoniza esta aventura en la que tiene que enfrentarse (y defender) a animales convertidos en gigantescos monstruos por obra de la ingeniería genética.

Basada en el videojuego “Rampage”, la película está dirigida por Brad Peyton, con quien Johnson ya había colaborado en “San Andrés” (2015) y “Viaje al centro de la Tierra 2: La isla misteriosa” (2012).

En la película, Johnson da vida a Davis Okoye, un primatólogo muy poco sociable con los humanos pero con un sólido vínculo con el inteligente gorila de espalda plateada al que ha cuidado desde bebé. Cuando el primate se convierte en un incontrolable “kaiju”, Okoye descubre que existen otros animales con la misma alteración genética, depredadores alfa capaces de destruir todo lo que se interponga en su camino.

Junto a Dwayne Johnson, protagonizan la cinta Naomie Harris, Malin Akerman, Jake Lacy y Joe Manganiello.

“SHERLOCK GNOMES”

 Sábado 22 de diciembre a las 22:00h en Movistar Estrenos (dial 30)

El sagaz detective Sherlock Gnomes ha jurado defender a todos los gnomos de jardín de Londres y cree haberlo conseguido tras acabar con su malvado archienemigo Moriarty. Poco después, Gnomeo, Julieta y el resto de los gnomos Capuleto y Montesco se mudan a una casa londinense.

Los gnomos de jardín de la película “Gnomeo y Julieta” (2011) vuelven a la gran pantalla en esta cinta de animación en la que vivirán una aventura londinense acompañados por el genial detective Sherlock Gnomes y su fiel Watson.

Con las voces en la versión original de James McAvoy (Gnomeo), Emily Blunt (Julieta), Johnny Depp (Sherlock Gnomes) y Chiwetel Ejiofor (Watson), la película sigue a los protagonistas mientras intentan averiguar quién está secuestrando a los gnomos de todos los jardines londinenses.

Dirigida por John Stevenson (“Kung Fu Panda”), también prestan sus voces en esta cinta Maggie Smith, Michael Caine, Ashley Jensen, Matt Lucas, Stephen Merchant y Ozzy Osbourne, entre otros.

“VENGADORES: INFINITY WAR”

Martes 25 de diciembre a las 22:00h en Movistar Estrenos (dial 30)

El poderoso Thanos, decidido a hacerse con las Gemas del Infinito para controlar el universo, ataca la nave asgardiana en la que huyen los supervivientes del antiguo reino de Odín. Su intención es hacerse con la segunda de las gemas, ahora en manos de Loki.
Tercera entrega de la saga “Vengadores”, que pone fin a cada una de las fases del Universo Cinematográfico Marvel.

Éxito mundial de taquilla sin precedentes, está dirigida por los hermanos Joe y Anthony Russo y protagonizada por prácticamente todos los héroes y villanos del Universo Cinematográfico Marvel.

Así, el reparto incluye a Robert Downey Jr. como Iron Man, Chris Hemsworth como Thor, Mark Ruffalo como Hulk, Chris Evans como Capitán América, Scarlett Johansson como Viuda negra, Josh Brolin como Thanos, Chris Pratt como Star-Lord, Benedict Cumberbatch como Doctor Strange, Tom Holland como Spider-Man, Chadwick Boseman como Black Panther, Zoe Saldana como Gamora, Karen Gillan como Nébula, Dave Bautista como Drax, Don Cheadle como Máquina de Guerra, Gwyneth Paltrow como Pepper Potts, Benicio Del Toro como El Coleccionista, Tom Hiddleston como Loki, Paul Bettany como Visión o Elizabeth Olsen como La bruja escarlata.

En la película (en la que no falta el cameo habitual de Stan Lee, esta vez como el conductor del autobús escolar de Peter Parker), los superhéroes Marvel unen fuerzas contra Thanos, quien desea dar su particular equilibrio al Universo... acabando con la mitad de sus habitantes. Para ello necesita poseer las seis Gemas del Infinito, "los MacGuffins que llevan una década poblando las películas de Marvel", como explica el codirector Joe Russo.

“BARBARA”
Miércoles 26 de diciembre a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31)

Brigitte, una actriz reconocida internacionalmente, llega a París para protagonizar una película sobre la icónica cantante Bárbara.

Ganadora del premio Jean Vigo a la originalidad y la calidad cinematográfica en el Festival de Cannes, de dos premios César (actriz (Jeanne Balibar) y sonido) y del premio al mejor director (Mathieu Amalric) en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la película aborda la vida de la carismática cantante francesa Bárbara desde un original punto de vista: un director de cine (al que da vida el propio Amalric) quiere hacer una película sobre Bárbara, a la que interpretará Brigitte (el personaje de Balibar).

En la cinta, a medida que pasan los días, la realidad y la ficción se irán confundiendo para el equipo de rodaje y también para la propia actriz.

Todo un referente en la música francesa, la cantante Barbara -conocida como “La dama de negro” o “El águila negra”- fue popular en la segunda mitad del siglo XX, influenciada por grandes autores como Jacques Brel o Georges Brassens.

“HAN SOLO: UNA HISTORIA DE STAR WARS”

Viernes 28 de diciembre a las 22:00h en Movistar Estrenos (dial 30)

Hace tiempo, en una galaxia muy, muy lejana, los sindicatos del crimen compiten por comida, medicina o hipercombustible. En las duras calles del planeta constructor de las naves Corellia, un joven lucha por sobrevivir mientras sueña con surcar las estrellas.

Ron Howard -primer director ganador del Oscar que dirige un filme de la saga “Star Wars”- se pone tras las cámaras para conducir este segundo 'spin-off' de la franquicia, tras el imparable éxito en taquilla de “Rogue One” en 2016.

En esta ocasión, la película sigue las aventuras de Han Solo, el sinvergüenza más querido de la galaxia, a través de un submundo criminal, oscuro y peligroso, que lo llevará a conocer a su fiel compañero Chewbacca y al famoso contrabandista Lando Calrissian.

Alden Ehrenreich, Woody Harrelson, Emilia Clarke y Donald Glover, entre otros, conforman el coral reparto de este largometraje que fue estrenado en el Festival Internacional de Cine de Cannes el día del 39º aniversario del estreno en Estados Unidos de “La guerra de las galaxias”.

“NOCHE DE JUEGOS”

Domingo 30 de diciembre a las 22:00h en Movistar Estrenos (dial 30)

Max y Annie quedan todas las semanas con sus amigos para celebrar una noche de juegos. Competitivos hasta el extremo, ahora están preocupados por la vuelta del hermano de Max, un presuntuoso ganador que lleva toda la vida menospreciándolo.

Jason Bateman y Rachel McAdams dan vida a la competitiva pareja protagonista de esta comedia de acción dirigida por John Francis Daley y Jonathan M. Goldstein, la segunda que comparten como realizadores tras “Vacaciones”.

En el filme, Max, Annie y sus amigos son invitados por Brooks, el carismático hermano de Max, a lo que afirma será una noche de juegos inolvidable. Cuando llegan a su formidable casa, Brooks les informa de en qué consiste el juego: ha contratado a una empresa que secuestrará a uno de los presentes y, si no lo encuentran en un tiempo determinado, el secuestrado morirá.

Completan el reparto Billy Magnussen, Sharon Horgan, Lamorne Morris, Kylie Bunbury, Jesse Plemons, Michael C. Hall y Kyle Chandler.

“VERANO DE UNA FAMILIA DE TOKIO”

Lunes 31 de diciembre a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31)

El coche del patriarca de la familia Hirata colecciona abollón sobre abollón. Sus hijos, temerosos de que algún día cause un accidente realmente grave, creen que ya es hora de que deje de conducir.

Los miembros de la familia Hirata, protagonistas de la comedia japonesa “Maravillosa familia de Tokio” (2016), vuelven a la gran pantalla en esta secuela igualmente divertida en la que los hijos de la familia intentarán que su testarudo padre renuncie a su carné de conducir. Mientras, su esposa prepara un viaje con sus amigas para ver la aurora boreal.

Repite en la dirección y el guion (junto a Emiko Hiramatsu) Yôji Yamada, quien, sólo cuatro meses después del estreno de “Maravillosa familia de Tokio” (todo un éxito en los cines de Japón), vio cómo se daba luz verde al rodaje de esta secuela.

También repiten los actores de la anterior entrega: Isao Hashizume y Kazuko Yoshiyuki como los abuelos Hirata y Masahiko Nishimura, Yui Natsukawa, Tomoko Nakajima, Shozo Hayashiya, Satoshi Tsumabuki y Yu Aoi como sus hijos, yernos y nueras.

CINE INÉDITO DESTACADO:

“GALVESTON”

Jueves 6 de diciembre a las 22:00h en Movistar Estrenos (dial 30) - PREESTRENO EXCLUSIVO EN PASE ÚNICO PREVIO A SU ESTRENO EN SALAS DE CINE

Cady un asesino a sueldo enfermo de cáncer de pulmón, decide huir de Nueva Orleans cuando su jefe decide eliminarlo. En su camino se cruzará una joven desamparada,

Basada en el libro homónimo del guionista, productor y escritor estadounidense Nic Pizzolatto (creador de la serie “True Detective”), “Galveston” es un intenso y oscuro 'thriller' dramático protagonizado por Ben Foster y Elle Fanning.

Con guion del propio Pizzolatto (bajo el seudónimo de Jim Hammett) y dirigido por la directora y actriz francesa Mélanie Laurent, el filme cuenta también con las interpretaciones de Lili Reinhart, Robert Aramayo, Beau Bridges y la española María Valverde.

“SANTA CLAUS & CIA”

Miércoles 19 de diciembre a las 22:00h en Movistar Estrenos (dial 30) - ESTRENO SIMULTÁNEO A SALAS DE CINE

Faltan tres días para Navidad y todo marcha viento en popa en el taller de juguetes de Santa Claus. De pronto, Magnus, uno de los elfos de Santa comienza a sentirse mal... y seguidamente caen enfermos los 91.999 elfos restantes.

Comedia navideña francesa dirigida, escrita y protagonizada por el cómico Alain Chabat, al que acompañan Audrey Tautou, Golshifteh Farahani, Pio Marmaï, Bruno Sanches y Louise Chabat.

En “Santa Claus & Cia”, cuando todos los elfos caen enfermos pocos días antes de la entrega de regalos a los niños, Papá Noel se ve obligado a coger sus renos y dejar su reino helado en busca de una cura. La idea de la película se le ocurrió a Alain Chabat durante una Navidad en Estados Unidos, viendo cómo se decoran las casas y las calles, las prisas en las tiendas…: “me imaginé a Santa Claus, con su candor y su inocencia, desembarcando en una ciudad unos días antes de Navidad y descubriendo este ambiente loco”.

El Papá Noel de Chabat viste de verde, el color tradicional de San Nicolás hasta que, en la década de 1930, Coca Cola vistió a su Santa Claus de rojo.

“HOW TO TALK TO GIRLS AT PARTIES”

Martes 18 de diciembre a las 22:00h en Movistar CienDoc&Roll (dial 31)

Londres, 1977. Enn, un tímido adolescente “punk”, se cuela junto a sus dos amigos en una fiesta en la que conoce a un grupo de chicas muy, muy extrañas.

Basada en el relato corto del mismo título de Neil Gaiman, "How to Talk to Girls at Parties" une comedia, romance y ciencia ficción en una historia ambientada en el Londres “punk” de la década de 1970.

Dirigida por el actor, director y guionista John Cameron Mitchell, la película sigue al joven Enn y a sus amigos en una romántica, peligrosa y loca aventura en la que el protagonista se verá perdidamente enamorado de una bella y rebelde alienígena llamada Zan.

“How to Talk to Girls at Parties” está protagonizada por Elle Fanning, Alex Sharp y Nicole Kidman.


“El Embarcadero”, la serie creada por Álex Pina y Esther Martínez Lobato (“La casa de papel”), se estrenará en Movistar+ el viernes 18 de enero.
Protagonizada por Álvaro Morte, Verónica Sánchez e Irene Arcos, “El Embarcadero” es una serie original de Movistar+ en colaboración con Vancouver Media y Atresmedia Studios.
La primera temporada de “El Embarcadero”, compuesta por 8 episodios, se estrenará el próximo 18 de enero de 2019 completa bajo demanda.
Tras ganar el Emmy Internacional a mejor serie dramática con “La Casa de papel”, Àlex Pina y Esther Martínez Lobato firman también esta serie que parte de una idea original de Sonia Martínez.
Álvaro Morte, Verónica Sánchez e Irene Arcos componen el triángulo amoroso en torno al que se desarrolla la trama de esta serie cuyo reparto principal completan Marta Milans, Roberto Enríquez, Cecilia Roth, Antonio Garrido, Judit Ampudia, Miquel Fernández y Paco Manzanedo.
“El Embarcadero” es un thriller romántico que sucede en la actualidad protagonizado por dos mujeres, Alejandra (Verónica Sánchez) y Verónica (Irene Arcos), cuyos destinos se entrelazan tras la repentina muerte de Óscar (Álvaro Morte), el hombre con el que compartían, por separado, su vida.
La serie original Movistar+ está compuesta por un total de 16 episodios divididos en dos temporadas que se han rodado a lo largo de 2018 en escenarios naturales del Parque Nacional de La Albufera (Valencia). “El Embarcadero” tuvo su première internacional en la pasada edición de MIPCOM, donde se confirmó la adquisición de los derechos para televisión en abierto en Francia a través de TF1.
SINOPSIS: La noche que Alejandra recibe la noticia de que su marido se ha suicidado se da cuenta de dos cosas: que el rascacielos que su estudio acaba de vender a un fondo inversor británico no es lo más importante del mundo, y que en realidad no conocía a Óscar a pesar de llevar 15 años casada con él. Su marido llevaba una doble vida en la Albufera con una hija y una mujer encantadora que representa todo lo que ella no es: la espontaneidad, la libertad, lo salvaje.
Alejandra se hará pasar por una desconocida para indagar en la vida de Verónica en busca de respuestas, lo que la llevará, sin que ella se dé cuenta, por el mismo camino que recorrió Óscar; el de una vida diferente, el de la vida que empieza desde cero con el mismo deseo de libertad de un animal después de toda una vida en cautividad.
El Embarcadero cuenta la historia del viaje en el que Alejandra se ve inmersa en la búsqueda de una verdad profunda y que abarca todo su mundo. La verdad sobre ella y sus emociones, sobre su relación con su madre, sobre lo que es importante en la vida y, por supuesto, la verdad sobre su relación con Óscar y las profundas razones que desencadenaron su fatídico final.
“El Embarcadero”, una serie original de Movistar+ en colaboración con Vancouver Media y Atresmedia Studios.
Creadores: Álex Pina y Esther Martínez Lobato, según una idea original de Sonia Martínez.
Dirección: Jesús G. Colmenar, Álex Rodrigo Rivero
Género: Thriller romántico
Episodios T1: 8  Duración: 50 minutos
Estreno: 18 de enero 2019 (completa bajo demanda)


'Eugenio', 'John & Yoko', 'Caras y lugares' y 'McQueen', entre los documentales de estreno de diciembre en Movistar+
MOVISTAR SERIESMANÍA (DIAL 12)
LOS NEGOCIOS TURBIOS DE LA RDA. DEUTSCHLAND 86
Desde el martes 4 de diciembre a las 22:30h en Movistar Seriesmanía (dial 12). Disponible bajo demanda.


En plena Guerra Fría, el sueño soviético se desintegraba a medida que el capitalismo avanzaba. El documental “Los negocios turbios de la RDA. Deutschland 8” narra la verdadera cara de la República Democrática Alemana (RDA), cuando a principios de los años 80 el sistema estaba en bancarrota con un Estado al que se le acababa el dinero y con una ciudadanía que pasaba hambre. Un complemento perfecto para disfrutar de la serie “Deutschland 86” que se puede ver Movistar Seriesmanía (dial 12) y bajo demanda.
MOVISTAR CINEDOC&ROLL (DIAL 31)
COMANDANTE ARIAN


Desde el domingo 2 de diciembre a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31). Disponible bajo demanda.
La directora Alba Sotorra llega Kobane (Siria) para empotrarse en un batallón de milicianas kurdas. Allí conoce a la comandante Arian, una joven y valiente soldado que lidera un batallón de mujeres en contra del Estado Islámico. La lucha armada es su única opción para poder emanciparse de una sociedad patriarcal y e intentar ser libres. Tras recibir varios impactos de bala, la comandante Arian se enfrenta a sus heridas visibles e invisibles y tendrá que buscar (y encontrar) nuevas formas de luchar por la libertad de las mujeres.
JOHN & YOKO


Desde el viernes 7 de diciembre a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31). Disponible bajo demanda.
En 1971, John Lennon y Yoko Ono compusieron 'Imagine', una canción que se convirtió en un himno de paz y que ha trascendido hasta convertirse en una de las composiciones más importantes de la historia de la música. ‘John & Yoko’ (Michael Epstein, 2018) es un documental que repasa todos los detalles de la grabación del álbum: las sesiones en su casa de campo y su rutina diaria, los desayunos multitudinarios o la perturbadora vista de los fans. Además de mostrar fotografías y audios inéditos, ‘John & Yoko’ es una oportunidad para comprobar la magia que desprendía la pareja y disfrutar con los testimonios de David Baily, autor de la famosa portada de la pareja en Vogue o Julian Lennon, el hijo del ex Beatle, entre otros.
EUGENIO
Desde el domingo 9 de diciembre a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31). Disponible bajo demanda.
¿Saben aquel que diu que había un señor que hacía reír a todo un país mientras él se moría de pena?
Siempre de negro, escondido tras unas enormes gafas negras, fumando y con un cubata en la mano, ese era Eugenio, un cómico genial y toda una estrella que fue capaz de vender 350.000 copias de su primer casete de chistes. Alcanzó el éxito, pero también descendió a los infiernos con la prematura muerte de Conchita el gran amor de su vida. El documental “Eugenio” (Jordi Rovira y Xavier Baig, 2018) repasa la trayectoria de este artista que disfrutó del éxito, pero que también vivió con infinita tristeza la pérdida de su mujer.


LOS NIÑOS DE LA YIHAD (OF FATHERS & SONS)
Desde el domingo 16 de diciembre a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31). Disponible bajo demanda.
El director sirio Talal Derki se instala en la casa de Abu Osama, un padre de familia, miembro de Al Qaeda, que educa a sus hijos en la fe talibán. Este documental es el pertubador retrato un hombre al que sus ocho hijos adoran, admiran y obedecen, pero que también crecen y comienzan a plantearse si el camino de la Yihad es el adecuado. “Los niños de la Yihad” ha ganado el Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance 2018 y es una de las grandes sorpresas de la temporada.


CARAS Y LUGARES
Desde el domingo 23 de diciembre a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31). Disponible bajo demanda.


La cineasta francesa Agnès Varda dirige y protagoniza “Caras y lugares”, documental nominado al Oscar en 2018 y ganador en los Spirit Awards. En esta road movie, Agnès viaja por la Francia rural junto a JR, un joven artista urbano que realiza fotografías a gran tamaño para exponerlas en fachadas de casas, graneros o incluso en trenes. Varda y JR viajan en camión por los pueblos franceses y, además de sentir pasión por esas imágenes, comparten charla y confidencias sobre el paso del tiempo y la humanidad. “Caras y lugares” es una emotiva y deliciosa fábula sobre el hecho de crecer, hacerse mayor y mantenerse eternamente joven.
MCQUEEN
Desde el domingo 30 de diciembre a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31). Disponible bajo demanda.


“Mis shows van sobre sexo, drogas y rock and roll. Son emoción y piel de gallina. Quiero ataques al corazón y ambulancias cuando terminen.” (Alexander McQueen)
Alexander McQueen fue el enfant terrible de la moda británica, un genio que se atrevió a remover lo convencional apostando por una creatividad radical. Hijo de un taxista, con tan solo 27 años se convirtió en el director creativo de Givenvchy revolucionando y revitalizando las pasarelas más prestigiosas del mundo. “McQueen” (Ian Bonhôte y Peter Ettedgui, 2018) narra la increíble relación que unió al diseñador con Isabella Blow, ex directora de Vogue, y su mentora y amiga íntima. El suicidio de Isabella y la muerte de su madre, fueron dos hechos traumáticos que aceleraron el declive de Alexander, que finalmente acabó con su vida en 11 de febrero de 2010 dejando un poco más huérfano el mundo de la moda.


“GALVESTON”
Jueves 6 de diciembre a las 23:00h en Movistar Estrenos (dial 30) - PREESTRENO EXCLUSIVO EN PASE ÚNICO PREVIO A SU ESTRENO EN SALAS DE CINE
Cady un asesino a sueldo enfermo de cáncer de pulmón, huye de Nueva Orleans cuando su jefe decide eliminarlo. En su camino se cruzará una joven desamparada.
Basada en el libro homónimo del guionista, productor y escritor estadounidense Nic Pizzolatto (creador de la serie "True Detective"), "Galveston" es un intenso y oscuro 'thriller' dramático protagonizado por Ben Foster y Elle Fanning.
Con guion del propio Pizzolatto (bajo el seudónimo de Jim Hammett) y dirigido por la directora y actriz francesa Mélanie Laurent, el filme cuenta también con las interpretaciones de Lili Reinhart, Robert Aramayo, Beau Bridges y la española María Valverde.


Llegan a #0 de Movistar+ las “Canciones que cambiaron el mundo”
La cantante Zahara se pone al frente de este nuevo programa que hace un repaso por los grandes temas musicales que han acompañado a diferentes causas y movimientos sociales a lo largo de la historia.


El grupo Miss Caffeina, Rozalén, Marlango o Rayden acompañarán a Zahara en las cuatro entregas de “Canciones que cambiaron el mundo”.
Estreno en #0 de Movistar+ (dial 7) el sábado 8 de diciembre a las 22:00h. También disponible bajo demanda.


Hay canciones que están ligadas a determinados momentos de la historia y con el paso del tiempo se han convertido en himnos. Zahara llega a #0 de Movistar+ (dial 7) el sábado 8 de diciembre a las 22:00h con ‘Canciones que cambiaron el mundo’, un programa en el que la cantante repasará estos grandes temas musicales que son símbolos de importantes movimientos sociales, como los derechos LGTBI, la inmigración y el racismo, el feminismo o los últimos avances para colectivos que cada vez son más importantes en la sociedad actual.


En las cuatro entregas de ‘Canciones que cambiaron el mundo’, Zahara estará muy bien acompañada: El grupo Miss Cafeina, Rayden, Marlango y Rozalén, hablarán con la presentadora sobre la influencia que tiene la música en determinados ámbitos sociales y juntos versionarán temas como ‘Over the Rainbow’, la canción que Judy Garland interpretó en ‘El mago de Oz’, o ‘Respect’, el himno feminista de Aretha Franklin.


Artistas como Alaska, Miguel Poveda, C. Tangana, Mónica Naranjo, Enrique Bunbury, La Mari de Chambao, La Mala Rodríguez, Amaral, Love of Lesbian, DePedro, Antonio Carmona, OBK, Christina Rosenvinge, Vetusta Morla, Arkano, Sole Giménez, Javiera Mena, La casa azul o Ismael Serrano, aportarán su testimonio sobre los temas de los que trata el programa. Además, los periodistas musicales Diego Manrique, Fernando Neira, Ángel Carmona, Iñaki de la Torre, Ángel Casas, Jesús Ordovás, Arturo Paniagua Marisol Galdón o Virginia Díaz, y otros personajes relevantes de la sociedad y de la cultura como Carla Antonelli, Armand de Fluviá, Santiago Zannou, Elvira Mínguez, Manuel Burque, Nicolás Castellanos o Los Javis, ofrecerán su personal punto de vista sobre las cuestiones que se abordarán en cada uno de los episodios.


CAPÍTULOS

1. “A quién le importa”
Sobre los derechos LGTBI. Invitado: Miss Caffeina.
2. “Clandestinos” Sobre inmigración y racismo. Invitado: Rayden, poeta y cantante de rap.
3. “Respeto” Sobre feminismo. Invitado: el grupo Marlango compuesto por Leonor Watling y Alejandro Pelayo.
4. “Los tiempos están cambiando” Sobre avances sociales. Invitada: Rozalén, cantante y compositora.

martes, 4 de diciembre de 2018

EL REGRESO DE BEN: CRITICA DE CINE


Peter Hedges escribe y dirige, El  regreso de Ben. Un potente drama familiar, que impacta por su realismo y verdad. Un tema tan en boga como son las drogas en la juventud y el daño que provocan, no solo a quienes las consumen, sino a quienes comparten su vida.

Ben Burn (Lucas Hedges) regresa a casa en vísperas de Navidad, para felicidad de su madre  Holly Burns (Julia Roberts), no así de su hermana mayor Ivy (Kathryn Newton) que al igual que su padrastro, Neal (Courtney B. Vance), lo reciben con reservas.
Ben resulta ser un joven encantador y cariñoso ganándose de nuevo el aprecio de su hermana Ivy. Pero a Ben le persigue un oscuro pasado de delincuencia y drogas, al que tendrá que enfrentarse  durante la Noche Buena. Sin él quererlo, contará con el apoyo de su madre y hermana.


Voy a comenzar con las interpretaciones de este filme basado en hechos reales, en el cual todos están perfectos, como es el caso de Kathryn Newton como Ivy Burns, pero el sobrecogedor duelo entre Julia Roberts y Lucas Hedges, es impresionante. Son los auténticos pilares de este doloroso drama.

Julia Roberts se vuelve a meter, de nuevo, en la piel de  una madre coraje. Recordemos su impecable actuación  en Wonder de Stephen Chbosky, 2017. En esta ocasión se rompe, se desgarra en la pantalla, luchando hasta lo indecible por  el amor a su hijo, deseando demostrar que el chico ha cambiado, que no está dispuesta a volver a perderlo, cueste lo que cueste, aunque sea arriesgando su propia vida. La vemos reír, llorar, emocionarse, ser guardaespaldas de su hijo y hasta sacar su lado “guerrero” enfrentándose a la noche y a los "fantasmas” que persiguen al joven. Un trabajo espectacular.

Lucas Hedges,  a quien recientemente hemos visto en filmes como “Manchester frente al mar” o “Tres anuncios a la afueras”  es dirigido de nuevo por su padre, Peter,  para encarnar y bordar el personaje de un joven, que como tantos, un día cae en el  terrible mundo de las drogas. Un joven amable, amante de la familia y vulnerable, hasta creer que no vale nada, que no merece que nadie luche por él, siendo consciente de todo el daño que en su día provocó. Se auto flagela mentalmente, no encontrando la paz, ni en las palabras, las miradas y los brazos de su madre.

Peter Hedges, dirige con aplomo este demoledor filme, con todas las connotaciones que le rodean, exponiéndolo con la máxima veracidad y crudeza. Ha contado con Ian Blume, responsable del correctísimo montaje. Dickon Hinchliffe, quien por momento hace gritar, callar y conmocionarse a través de las notas de su banda sonora y por supuesto, no nos podemos olvidar del gran fotógrafo Stuart Dryburgh, cuyas imágenes impactan por sí solas, a través de los espléndidos encuadres e iluminación.

Una obra reflexiva, una obra necesaria, una obra que nos hace comprender por lo que pasa una familia con un hijo con problemas de drogas y cuando la familia o al menos una parte de ella, se involucra en tal batalla.


¿Quién ha dicho que la Noche Buena, tiene que ser feliz?

Mi nota es: 8,5

ESTRENO en ESPAÑA: 5 de Diciembre

REPARTO: Lucas Hedges, Julia Roberts, Kathryn Newton, Emily Cass McDonnell, Courtney B. Vance, Tim Guinee, Faith Logan, Melissa Van der Schyff y Teddy Cañez.

PRODUCTORA: Black Bear Pictures// 30West// Color Force.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: DeaPlaneta.

lunes, 3 de diciembre de 2018

KURSK: CRÍTICA DE CINE


           En coproducción entre Francia y Bélgica, Kursk, está dirigida por Thomas Vinterberg con guion de Robert Rodat. Un filme angustioso y claustrofóbico.

Antes de embarcarse en el submarino Kursk, de la armada rusa, Mikhail Averin (Matthias Schoenaerts) y sus compañeros, deciden celebrar la boda de uno de ellos, disfrutando de la hermandad que reina entre las familias de los marineros.


Días más tarde, concretamente el 10 de agosto de 2000 el submarino Kursk se incorporó con 118 tripulantes a bordo, a los ejercicios de entrenamiento naval más grande de Rusia, compuesto por cuatro submarinos de ataque, el portaaviones Almirante Kuznetsov, el buque insignia de la flota Pedro el Grande, diversas aeronaves y barcos más pequeños.


El día 12, el Kursk debía disparar dos torpedos sin explosivo a un crucero de batalla, pero uno de ellos se sobrecalentó y antes de ser disparado, explotó en el interior del submarino. La armada rusa silenció lo sucedido, mientras los hombres se debatían entre la vida y la muerte, en aquel infierno.  No, no estoy haciendo spoiler, es un acontecimiento real que saltó a las noticias de todo el mundo, hace 18 años.

Antes de comenzar, deciros que todas las películas relacionadas con submarinos, me provocan una cierta desazón, en parte por los espacios reducidos donde se mueven los personajes y por otro lado, el  estar bajo el mar dentro de un objeto aparentemente con más trampas, que facilidades para desenvolverse y no digamos sobrevivir;  pero  lo que Kursk despierta, es  rabia e impotencia. Una rabia e impotencia que crece, no solo al  quedar reflejada en las mujeres que han perdido a sus maridos e hijos, sino  en el comportamiento de los propios niños, al negarse a recibir las condolencias de quien ha llevado a la muerte a sus padres. Momentos donde se dice más con una mirada o la negación de la misma, que cualquier discurso.

El Director Danés, Thomas Vinterberg, cofundador del movimiento cinematográfico Dogma 95, aunque no haya seguido siempre dichas leyes, tomándose algunas licencias; es director de filmes como “La Caza” 2010 o “La comuna” 2016; junto al guionista, Robert Rodat, logran una narración, que aun conociendo el desenlace de la historia, consiguen mantener la tensión precisa, jugando en un “partido” a tres bandas. La tragedia que viven los marinos dentro del sumergible, el drama de los familiares que no encuentran respuestas a los hechos y finalmente la dejadez de políticos y militares.

Una película que nos hace pensar y preguntarnos ¿Cuál es realmente el valor que tenemos para nuestros gobernantes? La historia nos está demostrando día a día, que muy poco, pues cada uno de ellos lucha por sus intereses y salvarse cuando están al descubierto.  Nosotros solo somos peones,  números en un fichero e importantes, cuando tenemos que dejar el voto en una urna, haciéndonos creer durante unos días, que verdaderamente somos imprescindibles. Una película con una fuerte crítica social, hacia la política y el ejército que nos tiene controlados con sus engaños y manipulaciones, más en países donde la democracia, es solo una palabra.

Antony Dod Mantle, nos adentra en la historia a través de su magnífica fotografía, retratando los diferentes ambientes, en un trabajo entre planos y tonalidades, según el espacio en el que se desarrolla la acción: la superficie o las profundidades, en interiores o exteriores;  destacando la realizada en los habitáculos del submarino, gracias a la recreación de Thierry Flamand, con sus fabulosos decorados. Una fotografía, ésta última, angustiosa y claustrofóbica.


El ajustado montaje de Valdis Oskarsdottir y la banda sonora de Alexandre Desplat, coronan el filme,  entre correctísimas interpretaciones.

Mi nota es: 7,5

ESTRENO en ESPAÑA: 5 de Diciembre

REPARTO: Matthias Schoenaerts, Léa Seydoux, Colin Firth, Max von Sydow, Michael Nyqvist, Peter Simonischek, Martin Brambach, Guido De Craene, Geoffrey Newland, August Diehl, Matthias Schweighöfer, Fedja Stukan, Miglen Mirtchew, Jehon Gorani.

PRODUCTORA: Europa Corp// Belga Productions// VIA EST

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: A Contracorriente/Films.

LA VOZ DORMIDA: CRÍTICA TEATRAL


La voz dormida, de Dulce Chacón, es un canto a la paz, a la libertad, al amor y a la lucha por vivir, en tiempos difíciles. Está dirigida por Julián Fuentes Reta y cuenta con la magnífica interpretación de Laura Toledo.

Pepita (Laura Toledo) será la voz de las mujeres encarceladas durante la posguerra española, en la prisión de las Ventas de Madrid. Mujeres que fueron torturas, humilladas e incluso llevabas a la muerte. En palabras de autora, Dulce Chacón “Es una historia de tiempos de silencio”, aunque Pepita hable por todas, ofrecer al espectador su propio testimonio, sus miedos, los fantasmas que la persiguen, su frustración y el amor que se encuentra lejos, huido como otros tantos, a ese país vecino que es Francia. Una obra que lucha desde la dignidad y el coraje,  lo único que mantenía a aquellas mujeres, pues habían sido privadas de toda libertad.

La obra ha sido adaptada por la directora, actriz y guionistas, Cayetana Cabezas, bajo la magnífica dirección  de Julián Fuentes Reta,  contando con una sencilla, pero excepcional puesta en escena.

La ambientación y vestuario que presenta la obra es austera y lúgubre, elementos para recrear la sobrecogedora historia que nos irá narrando Pepita, en una época incierta.  Un espacio escénico de Laura Ferró, bien acompañado por el excepcional trabajo de Carlos Merino, en el sonido y la iluminación y la soberbia música de Luis Paniagua, donde cada nota desgarra el dolor, la ansiedad, la soledad, los miedos y el encierro.

Entre las luces y las sombras, el sonido de cacharros golpeando los barrotes de la cárcel, la máquina de coser y la propia tela de araña, nuestra “heroína” Pepita, nos contará su historia, sus pérdidas y las vidas de sus amigas,  encerradas por estar en el bando de los  perdedores de una guerra que separó a todo un país y que nunca debió de existir. Un monólogo que habla más allá de la contienda y sus consecuencias, pues  como es sabido, una guerra no termina cuando un bando pierde o gana. Una obra relatada desde la honestidad, pues Pepita es neutral, solo sueña con que toda esa pesadilla termine y que su hombre vuelva, para casarse con él. Laura Toledo está espléndida y totalmente creíble, con quien el espectador conecta desde el principio.

La voz dormida cuenta con cuatro candidaturas a los Premios Max 2018: Mejor dirección para Julián Fuentes. Mejor Adaptación para Cayetana Cabezas. Mejor Interpretación Femenina para Laura Toledo y Mejor escenografía para Julián Fuentes Reta.

FICHA TÉCNICA:

Dirección: Julián Fuentes Reta

Reparto: Laura Toledo y Ángel Gotor.

Producción: Salvador Collado.

Iluminación: Joseph Mercurio

Adaptación de la novela y Ayudante de dirección: Cayetana Cabezas

Asesoramiento de Lenguaje: Consuelo Trujillo. 

Música y espacio sonoro: Luis Paniagua

Técnico de luz y sonido: Carlos Merino

Fotografía: Nieves Ferrer

Diseño gráfico: JL Navarro

Prensa y promoción: Adolfo Ramírez

Directora de producción: Marisa Lahoz

Espacio Escénico y Vestuario: Laura Ferró

Prensa: Gran Vía Comunicación

Fechas: del 27 de noviembre al 18 de diciembre.  Todos los Martes a las 20:30 horas.

Teatro Bellas Artes – Madrid – Metro Banco de España

Duración: 80 minutos.

domingo, 2 de diciembre de 2018

APUNTES PARA UNA PELÍCULA DE ATRACOS: CRÍTICA DE CINE


El documental, Apuntes para una película de atracos cuenta con guion y dirección de León Siminiani.

El documental está narrado con la voz en off de Elías (León Siminiani), un director de cine que sueña con dirigir una película de atracos y para ello seguirá de cerca la historia del Robín Hood de Vallecas, o como Elías le apoda, el Flako, cuando en el 2013 lee una noticia sobre su detención.

Elías le envía una carta a prisión donde estaba cumpliendo condena y el líder de “la banda de las alcantarillas” le responde, que puede ir a visitarlo acompañado de su mujer,  a la cárcel.

El Flako tarda poco tiempo en tomar confianza con Elías, narrando sus inicios, estudiando los grandes golpes de la época, entre ellos el de Albert Spaggiari en 1976 en Niza. El eslogan del butronero de Niza era: “Sin odio, sin violencia y sin armas”

Durante el transcurso de la narración, Elías nos presenta a su propia mujer, Ainhoa, quien le comunica que está embarazada. Seguiremos todo su estado hasta el nacimiento de su hija, Laura, en los instantes que Elías se toma de descanso, en la  historia de los butroneros.

Ainhoa será en parte la “conciencia” de Elías, a quien pregunta  sobre el caso y deseando saber siempre su opinión. Una mujer que le ayuda en todo, incluso en escenificar conversaciones y situaciones que Elías mantiene con la mujer del Flako y donde ésta no desea mostrarse ante la cámara.

El Flako se va considerando cada vez más importante ante la presencia de Elías y decide escribir un libro, donde además de todo lo que le está contando al director, hablará de su relación con su madre, su padre, el momento en que el juez le preguntó con quién deseaba vivir al separarse sus padres o como descubrió que su padre era un ladrón, entre otros muchos temas.

El documental tomará mayor interés, cuando al Flako le dan su primer permiso el 20 de febrero de 2016. Momentos en los que ambos, en el coche de Elías, visitarán zonas de Madrid que el Flako conoce muy bien, detallando como estudiaba el lugar, los edificios, las zonas más accesibles y sobre todo, todo el sistema de alcantarillado.

El contar todo esto, no hace que el documental pierda interés, pues León Siminiani dirige un magnífico documental, con un gran ritmo, presentando una documentación muy importante de los periódicos de aquellos años. Seremos testigos del modus operandi del atraco de Albert Spaggiari y su difusión de un país a otro, hasta llegar al nuestro. Entre esos butroneros, el español Arturo Gómez Vidal, reivindica el Butrón, como oficio, al no utilizar armas.


Las parte humana, no será obviada en el documental, pues como he comentado, seguiremos la evolución del nacimiento de la hija de Elías, las intenciones que tiene el Flako con respecto a la educación de su hijo, en cuanto salga definitivamente de la cárcel, la postura de la madre del Flako o la del padrastro, cuando Elías los entrevista…

Un documental serio, didáctico y entretenido, que va captando la atención del espectador a medida que la historia avanza.  Cuenta con una cuidadísima fotografía de Juan Berrero, la elección de los temas musicales de la época y los favoritos del propio Flako,  escenas de películas como "A tiro limpio" "Los peces rojos" o "A sangre fría", sin olvidarnos del correcto montaje.

ESTRENO en ESPAÑA: 5 de Diciembre

PRODUCTORA: Pandora Cinema

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Avalon Distribución Audiovisual.

RETROSPECTIVA DEDICADA A LOS CINEASTAS ISAKI LACUESTA E ISA CAMPO


COMIENZA LA RETROSPECTIVA DEDICADA A LOS CINEASTAS ISAKI LACUESTA E ISA CAMPO

Bajo el título de “Lo real y lo fabulado”, la retrospectiva, la más completa dedicada hasta la fecha a la obra de los cineastas, se desarrollará a lo largo del mes de diciembre en el Cine Doré.

El ciclo, ha sido organizado por la Filmoteca Española y el Festival Márgenes con motivo de la concesión del Premio Especial Márgenes a Isaki Lacuesta e Isa Campo como reconocimiento a su trayectoria y a su contribución decisiva a la parte más independiente de nuestra cinematografía.

27 de noviembre de 2018 – Con motivo de la concesión del Premio Especial Márgenes, la Filmoteca Española y el Festival Márgenes dedican, a lo largo del mes de diciembre, una retrospectiva de la obra de los cineastas Isaki Lacuesta e Isa Campo.

El ciclo, el más completo organizado hasta la fecha en España, repasa la trayectoria de esta pareja creativa fundamental para entender el devenir de la cinematografía española reciente. La programación incluye un total 32 títulos, entre cortos y largometrajes, que abarcan desde Cravan vs Cravan, la deslumbrante ópera prima de Lacuesta, hasta la reciente Entre dos aguas (galardonada en los Festivales de San Sebastián y Mar del Plata).

El día 4 de diciembre Isaki Lacuesta impartirá además una clase magistral en el Cine Doré. La entrada será gratuita hasta completar el aforo. Ese mismo día presentará la proyección de La leyenda del tiempo, uno de los títulos más emblemáticos del cine español del s. XXI.

Uno de los propósitos fundamentales de esta exhaustiva retrospectiva conjunta es valorar en toda su amplitud la fascinante filmografía de este asombroso binomio de creadores, a menudo oculto tras el nombre de Lacuesta, y mostrar que resulta imposible entender al uno sin el otro. Así, también se incluyen en el programa una serie de títulos en los que ambos han participado como productores o guionistas, con su desbordante talento supervisando desde relatos clásicos de espionaje (Garbo, el espía), hasta óperas primas de jóvenes cineastas emergentes (Alba Sotorra, Game Over), todas ellas obras valiosas.

PROGRAMACIÓN RETROSPECTIVA ISAKI LACUESTA E ISA CAMPO

SÁBADO 1 DE DICIEMBRE Cine Doré - Sala 1 22:30 h.

Rouch, un noir (Sergi Dies e Isaki Lacuesta, España, 2004)

Dos cuentos en la palma de la mano (Isaki Lacuesta, España, 2007, 10 min.)

Los pasos dobles (Isaki Lacuesta, España, 2011, 87 min.)

DOMINGO 2 DE DICIEMBRE Cine Doré - Sala 2 20:30 h.

La matanza del cerdo (Isaki Lacuesta, España-EEUU, 2012, 10 min.)

Murieron por encima de sus posibilidades (Isaki Lacuesta, España, 2014, 100 min.)

MARTES 4 DE DICIEMBRE Cine Doré - Sala 1 20:00 h: Clase Magistral Isaki Lacuesta

Cine Doré - Sala 1 22:00 h:

La leyenda del tiempo (Isaki Lacuesta, España, 2006, 110 min.)

MIÉRCOLES 5 DE DICIEMBRE Cine Doré - Sala 1 17:30 h.

Microscopías (Isaki Lacuesta, España, 2003, 23 min.)

Ressonàncies magnètiques (Isaki Lacuesta, España, 2003, 10 min.)

Teoría de los cuerpos (Isaki Lacuesta, España, 2004, 5 min.)

Lunaby (Isaki Lacuesta, España-Japón, 2015).

Las variaciones Marker (Sergi Dies e Isaki Lacuesta, España, 2007, 34 min.)

MARTES 11 DE DICIEMBRE Cine Doré- Sala 2 20:30 h.

Game Over (Alba Sotorra, España, 2015, 74 min.)

MIÉRCOLES 12 DE DICIEMBRE Cine Doré - Sala 1 20:00 h

La noche que no acaba (Isaki Lacuesta, España, 2010, 80 min.)

JUEVES 13 DE DICIEMBRE  Cine Doré - Sala 2  18:00 h.

Lugares que no existen. Google Earth 1.0: Alpha and Again (Isa Campo e Isaki Lacuesta, España, 2009, 26 min.)

Lugares que no existen. Google Earth 1.0: Rusia (Isa Campo e Isaki Lacuesta, España, 2009, 18 min.)

Lugares que no existen. Google Earth 1.0: San Fernando (Isa Campo e Isaki Lacuesta, España, 2009, 8 min.

Marte en la tierra (Isaki Lacuesta, Esoaña, 2007, 50 min.)

VIERNES 14 DE DICIEMBRE Cine Doré - Sala 1  17:30 h.

Soldats anónims (Pere Vilá e Isaki Lacuesta, España, 2008, 25 min.)

Los condenados (Isaki Lacuesta, España, 2009, 104 min.)

SÁBADO 15 DE DICIEMBRE  Cine Doré – Sala 22:00 h.

La próxima piel (Isa Campo e Isaki Lacuesta, España-Suiza, 2016, 103 min.)

DOMINGO 16 DE DICIEMBRE   Cine Doré - Sala 2  20:00 h.

El rito (Isaki Lacuesta, España, 2011, 7 min.)

El cuaderno de barro (Isaki Lacuesta, España-Suiza, 2011, 73 min.)

JUEVES 20 DE DICIEMBRE Cine Doré - Sala 2 18:00 h.

Dejà vu 1. Paisatges que desapareixen (Isaki Lacuesta, España, 2003, 4 min.

Saber nedar (Isaki Lacuesta y Pere Vilà, España, 2006, 4 min.)

Cravan vs. Cravan (Isaki Lacuesta, España, 2002, 97 min.)

VIERNES 21 DE DICIEMBRE  Cine Doré - Sala 1 19:30 h.

La leyenda del tiempo (Isaki Lacuesta, España, 2006, 110 min.

DOMINGO 23 DE DICIEMBRE  Cine Doré - Sala 2  20:00 h.

Herencia (Isaki Lacuesta, España-Japón, 2011, 3 min.)

In Between Days (Naomi Kawase e Isaki Lacuesta, España-Japón, 2009, 43 min.)

MIÉRCOLES 26 DE DICIEMBRE  Cine Doré - Sala 2  20:00 h. Garbo: el espía (Edmon Roch, España, 2009, 88 min.)

JUEVES 27 DE DICIEMBRE  Cine Doré - Sala 1  20:00 h. La repetición (Banyoles ’82) (Isaki Lacuesta, España, 2012, 6 min.)

Sobre la marxa (Jordi Morató, España, 2013, 77 min.)

VIERNES 29 DE DICIEMBRE   Cine Doré - Sala 1  21:30 h

Entre dos aguas (Isaki Lacuesta, España, 2018, 136 min.)

SÁBADO 30 DE DICIEMBRE  Cine Doré - Sala 2  18:00 h.

La próxima piel (Isa Campo e Isaki Lacuesta, España, 2016, 103 min)

sábado, 1 de diciembre de 2018

CADÁVER: CRÍTICA DE CINE


Bajo la dirección de Diederik Van Rooijen, Cadáver, cuenta con guion de Brian Sieve.

Megan Reed (Shay Mitchell) es una ex policía que ha dejado el cuerpo tras ver como moría uno de sus compañeros y  quedarse bloqueada ante la situación. Una buena amiga le consigue un trabajo en un hospital, en la morgue, en el turno de noche. Su misión, entre otros cometidos es recibir a los muertos que le traen, fotografiarlos, tomarles las huellas dactilares y guardarlos en las cámaras.

Una noche recibe el cadáver de una chica (Kirby Johnson), con innumerables cortes por todo el cuerpo. Resultará imposible tomarle las huellas o fotografiarla, pensando Megan, que las máquinas se han averiado, pero muy lejos de esa supuesta realidad, más cuando Megan comienza a tener ciertas experiencias.

        
La película arranca con un prólogo impactante y un frenético ritmo,  donde un padre junto a unos exorcistas, intentan liberar al demonio que ha poseído el cuerpo de su hija (Kirby Johnson). Pero las cosas se complican y la chica muere. ¿Muere?


El holandés, Diederik Van Rooijen (Taped) dirige este filme de terror tocando el mundo del exorcismo y lo macabro de trabajar en una morgue, más en esas horas intempestivas. Una obra bien dirigida y con un montaje correctísimo de Stanley Kolk y Jake York, para un adecuado metraje.

Un nuevo filme de terror para el disfrute de los amantes al género en la gran pantalla, aunque es una lástima que el factor sorpresa se descubra en el prólogo, no dejando imaginación al espectador a especular, qué es lo que está sucediendo realmente; pero la puesta en escena, la ambientación, la magnífica iluminación  y la fotografía de Lennert Hillege, junto a la banda sonora de John Frizzell, logran crear una atmósfera lo suficientemente potente para atrapar al espectador entre los pasillos y las salas de esa morgue, en horas que seguramente a nadie o pocos nos gustaría estar a solas. Posee momentos de tensión y  algunos sustos, aunque los estés esperando. Juega muy bien con la situación que la protagonista está sufriendo, para crear un mayor desconcierto.

Magnífica interpretación de Shay Mitchell, que se carga a sus espaldas casi la totalidad de la película, a quien acompañamos, con ciertas reservas,  en esas horas inciertas, donde no solo luchará contra el miedo, sino con sus propios fantasmas. Kirby Johnson, pondrá los pelos de punta a más de un espectador con sus dotes de gimnasta y contorsionista, en su personaje  de Hannah Grace y en el lado masculino, Grey Damon en su corta intervención como policía y ex pareja de Megan.


Poco más hay que decir de este filme, que seguramente hará las delicias de los amantes al suspense, a que las palomitas puedan saltar con algún susto que otro e incluso esbozar alguna sonrisa, pues la cinta no está exenta de algunos puntos humorísticos.

Mi nota es: 6,5

ESTRENO en ESPAÑA: 30 de Noviembre

REPARTO: Shay Mitchell, Stana Katic, Grey Damon, Louis Herthum, James A. Watson Jr., Larry Eudene, J.P. Valenti, Arthur Hiou, Lexie Roth, Shawn Fitzgibbon, Jacob Ming-Trent, Michey Gilmore, Lisa Wynn, Kirby Johnson, Kenneth Israel y Matt Mings.

PRODUCTORA: Screen Gems// Broken Road Productions.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Sony Pictures Releasing de España.