domingo, 7 de julio de 2019

CINE MOVISTAR+ CINE (JULIO 2019)

Estrenos destacados de cine en Movistar+: “El regreso de Mary Poppins”, “Bumblebee” y “Mortal Engines”, entre otras.
ESTRENOS DESTACADOS:
“MORTAL ENGINES”
Viernes 2 de agosto a las 22:00h en Movistar Estrenos (dial 30)
Peter Jackson coescribe y produce esta adaptación de la primera novela de la saga de fantasía para jóvenes adultos "Mortal Engines", de Philip Reeve. Dirigida por el debutante Christian Rivers (colaborador de Jackson en los efectos visuales de "El hobbit" y "El señor de los anillos"), está protagonizada por Robert Sheehan, Hera Hilmar, Hugo Weaving y la cantante Jihae.
“MIAMOR PERDIDO”
Sábado 3 de agosto a las 22:00h en Movistar Estrenos (dial 30)
Dani Rovira y Michelle Jenner dan vida a la singular pareja protagonista de esta surrealista, incorrecta y negra comedia romántica del director Emilio Martínez Lázaro que vuelve a contar con Rovira en su siguiente película tras la exitosa saga "Ocho apellidos". Con guion de Miguel Esteban y Clara Martínez-Lázaro (hija del director madrileño), completan el reparto, entre otros, Antonio Resines, Antonio Dechent y Pablo Carbonell.
ANA Y EL APOCALIPSIS”
Lunes 5 de agosto a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31)
Comedia musical y terror se unen en esta película escocesa de ambiente navideño que juega con los tópicos de ambos géneros para ofrecer una divertida, gamberra, gore y etílica versión del apocalipsis zombi. Basada en el cortometraje “Zombie Musical”, de Ryan McHenry, ganador del BAFTA escocés al mejor corto en 2011.
“TIEMPO DESPUÉS”
Viernes 9 de agosto a las 22:00h en Movistar Estrenos (dial 30)
Cuarta entrega del surrealista mundo rural en el que todo es posible creado por José Luis Cuerda y del que también forman parte el mediometraje “Total” (1983) y los largometrajes “Amanece, que no es poco” (1989) y “Así en el cielo como en la tierra” (1995).
“Tiempo después” es una parábola política ambientada en un futuro muy lejano (aunque muy reconocible) y con un reparto coral encabezado por Roberto Álamo.
El viernes 9 de agosto, Movistar Estrenos emitirá una programación especial #EnModoAmanecista que incluirá el estreno de “Tiempo después” junto con la emisión de “Amanece, que no es poco”, “Así en el cielo como en la tierra” y el especial de producción propia “Amanecista, tú eres necesario” dedicado a José Luis Cuerda y a esos entregados fans conocidos como 'amanecistas'.
“LA SONRISA ETRUSCA”
Domingo 11 de agosto a las 22:00h en Movistar Estrenos (dial 30)
Adaptación al cine de la novela del mismo título del Premio Nacional de las Letras 2011 José Luis Sampedro. Debut en la dirección de largometrajes de Oded Binnun y Mihal Brezis, la película traslada la acción de este conmovedor drama desde las tierras de Calabria y Milán del libro a la Escocia y la ciudad de San Francisco de la cinta. Protagonizada por Brian Cox, Rosanna Arquette, JJ Feild y Thora Birch.
“LO QUE ESCONDE SILVER LAKE”
Miércoles 14 de agosto a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31)
Con la cultura pop como telón de fondo (y no tan fondo), este 'thriller' en el que también se mezcla comedia, drama y un punto de fantasía surrealista ganó el Premio de la Crítica (mención especial) en el Festival de Sitges de 2018. Tercera película del director y guionista David Robert Mitchell, está protagonizada por Andrew Garfield y Riley Keough.
“ASTÉRIX: EL SECRETO DE LA POCIÓN MÁGICA”
Viernes 16 de agosto a las 22:00h en Movistar Estrenos (dial 30)
Película de animación basada en los personajes de Albert Uderzo y René Goscinny, aunque no adapta ningún cómic concreto. Presta su voz al personaje de Astérix en VO el actor Christian Clavier, que le había dado vida en las películas de acción real "Astérix y Obélix contra César" (1999) y "Astérix y Obélix: Misión Cleopatra" (2002). Estuvo nominada al César 2019 a la mejor película de animación.
UN ASUNTO DE FAMILIA”
Lunes 19 de agosto a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31)
Palma de oro en el Festival de Cannes de 2018 y nominado al Oscar, el Globo de oro y el BAFTA 2019 a la mejor película de habla no inglesa (entre innumerables premios más), este drama dirigido y escrito por Hirokazu Koreeda vuelve a ahondar en los lazos familiares que han marcado muchas de las películas del director japonés, como “De tal padre, tal hijo” o “Nuestra hermana pequeña”.
“BUMBLEBEE”
Viernes 23 de agosto a las 22:00h en Movistar Estrenos (dial 30)
“Spin-off” de la saga “Transformers”, que adapta a la gran pantalla las aventuras de los robots mutantes creados por la compañía Hasbro en la década de 1980. Centrada en esta ocasión en el personaje de “Bumblebee” -el 'autobot' que en anteriores entregas de la saga adopta la forma de un Chevrolet Camaro amarillo, pero que aquí vuelve a sus orígenes como Volkswagen Escarabajo-, la película está dirigida por Travis Knight ("Kubo y las dos cuerdas mágicas") y protagonizado por Hailee Steinfeld y John Cena.
“EL REGRESO DE MARY POPPINS”
Viernes 30 de agosto a las 22:00h en Movistar Estrenos (dial 30)
La famosa niñera voladora Mary Poppins, creada por la escritora australiana Pamela Lyndon Travers en 1934, vuelve a la gran pantalla en esta secuela de la película Disney de 1964. Dirigida por Rob Marshall, la cinta está protagonizada por Emily Blunt. Junto a ella, Lin-Manuel Miranda, Ben Whishaw, Emily Mortimer y Julie Walters, además de Colin Firth y Meryl Streep.
CINE INÉDITO DESTACADO:
“CIUDAD SIN LEY”
Miércoles 6 de agosto a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31)
Cinta de acción, basada en hechos reales, que narra la historia de un rudo detective (siempre al borde de la ley) del barrio de Chinatown de Seúl que intenta mantener la paz ante la llegada a la ciudad de un despiadado capo de la mafia china. Dirigida y escrita por el debutante Kang Yoon-sung, el actor protagonista de la cinta, Ma Dong-seok, es toda una estrella en Corea.
TRILOGÍA “INTRIGO”
Los jueves 15, 22 y 29 de agosto a las 22:00h en Movistar Estrenos (dial 30)
En agosto, los jueves 15, 22 y 29, estreno de “Intrigo: muerte de un autor”, “Intrigo: querida Agnes” e “Intrigo: Samaria”, una trilogía de 'thrillers' basados en las novelas del exitoso autor del género 'nordic noir' Håkan Nesser. Con argumentos totalmente independientes, las tres películas comparten la misma psicología y estructura narrativa y juegan con los conceptos de culpa, venganza y expiación. Dirigidas por Daniel Alfredson, "Intrigo: muerte de un autor" está protagonizada por Ben Kingsley, Benno Fürmann y Tuva Novotny; "Intrigo: querida Agnes" por Carla Juri, Gemma Chan y Jamie Sives e "Intrigo: Samaria" por Phoebe Fox, Andrew Buchan y Millie Brady.
“COINCOIN ET LES Z'INHUMAINS”
Miércoles 21 de agosto a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31)
El siempre controvertido Bruno Dumont retoma los personajes de su macabro y divertido 'thriller' cómico "El pequeño Quinquin" en esta secuela que une comedia y ciencia ficción para narrar el encuentro con los extraterrestres de un Quinquin ya crecidito que ahora se hace llamar Coincoin (de nuevo interpretado por Alane Delhaye).
El estreno de esta película irá acompañado de la emisión de "El pequeño Quinquin", la versión cinematográfica de la macabra y divertida serie del mismo título que la revista Cahiers Du Cinema consideró la mejor película del año en 2014.
“ESA ÉPOCA DEL AÑO”
Lunes 26 de agosto a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31)

La actriz y directora danesa Paprika Steen (Concha de plata a la mejor actriz por "Corazón silencioso") dirige y protagoniza esta amarga comedia sobre esas pequeñas desavenencias que terminan enquistadas y pueden romper una familia y sobre los lazos que realmente la unen.

sábado, 6 de julio de 2019

LLEGAN ODISEA 4K Y SUNDANCETV: DOS NUEVOS SERVICIOS

LLEGAN ODISEA 4K Y SUNDANCETV, DOS NUEVOS SERVICIOS QUE OFRECEN NUEVAS EXPERIENCIAS A LOS CLIENTES DE MOVISTAR+
Odisea 4K ofrecerá documentales en 4K. Este servicio ya dispone de un carrusel en la sección de "Documentales" de Movistar+, exclusivamente para aquellos clientes que tengan un descodificador UHD y televisión 4K.
SundanceTV ofrece series y cine bajo demanda, y ya cuenta con un carrusel en la sección de "Series" de Movistar+.
ODISEA 4K
Desde el pasado 25 de junio ya está disponible ODISEA 4K, un nuevo servicio bajo demanda que cuenta con documentales 100% nativos 4K. Este servicio dispone de un carrusel en la sección de "Documentales" de Movistar+, exclusivamente para aquellos clientes que tengan un descodificador UHD y televisión 4K.
¿QUÉ OFRECE ESTE SERVICIO?
Se trata de un servicio donde los clientes pueden disfrutar por primera vez en 4K de los mejores documentales de Odisea:
Contenido 100% 4K nativo.
Más de 20 cabeceras en su lanzamiento.
Refresco mensual de mínimo 6 programas.
Series documentales completas y preestrenos de documentales de todos los géneros: naturaleza, tecnología, actualidad, ciencia…
Servicio disponible para todos aquellos clientes que tengan un descodificador UHD y televisión 4K.
PROGRAMACIÓN MÁS DESTACADA
Odisea 4K propone en julio un viaje espectacular alrededor del mundo que pone en valor todo el potencial tecnológico de esta nueva tecnología.
“África entre garras y mandíbulas” explora algunos de los mayores peligros del continente, desde los afiladísimos dientes del gran tiburón blanco al ataque letal de la mamba negra.
“Desde el cielo” recorre las ciudades más grandes y coloridas y los paisajes más espectaculares de América y Asia con un acceso aéreo sin precedentes.
Por su parte, “Guerreros del aire” desgrana la ciencia puntera que se oculta en tres de los aviones de combate más influyentes de la ingeniería de guerra moderna.
SUNDANCETV
Un nuevo servicio de series y cine bajo demanda, que ya cuenta con un carrusel en la sección de “Series” de Movistar+.
¿QUÉ OFRECE ESTE SERVICIO?
Se trata de un servicio que cuenta con series y miniseries multipremiadas. La oferta incluirá preestrenos, temporadas y series completas, además del mejor cine internacional.
Mínimo 20 cabeceras de series y cine permanentes en el servicio, refresco mensual de al menos 1 temporada o película al mes y episodios de las series de estreno en el canal.
Series y temporadas completas.
Preestrenos de series y cine.
Servicio disponible para todos aquellos clientes que tengan el canal lineal dentro de su oferta.
PROGRAMACIÓN MÁS DESTACADA
Además de preestrenos de nuevas temporadas, como la segunda entrega de la intrigante serie belga “La tregua”, SundanceTV destaca por su oferta de series completas como la aclamada “Rectify”, comparada por la crítica con “Breaking Bad” o “Los Soprano2. También estarán incluidos otros grandes títulos como las británicas y ganadores del Premio Emmy “Capital” y “Man in an Orange Shirt”; la sofisticada “Apple Tree Yard”, protagonizada por una sobresaliente Emily Watson (“Chernobyl”); la ingeniosa sátira francesa “Kim Kong”; la miniserie histórica “Texas Rising”, con Jeffrey Dean Morgan (“The Walking Dead”); o “Striking Out” y “Janet King”, dos dramas legales provenientes de Irlanda y Australia, respectivamente.
Con este servicio SundanceTV ofrece una atractiva selección de series internacionales exclusivas en España que destacan por sus premios y su buena acogida entre la crítica y el público; una oferta única de historias emocionantes que atraviesan fronteras.

viernes, 5 de julio de 2019

EL CANO Y MAGALLANES, LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO: CRÍTICA DE CINE


El filme de animación, Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo, está dirigida por Ángel Alonso y con guion de José Antonio Vitoria y Garbiñe Losada.

Estamos en Sevilla, en el año 1519 donde cinco naves partieron con 240 hombres de los cuales, tras navegar durante tres años y dar la vuelta al mundo, dejando demostrado que el Planeta Tierra era redondo, regresaron a  tierras sevillanas tan solo 18 marineros.

 
 
Una expedición financiada por el Reino de Castilla cuyo comandante fue el portugués Fernando de Magallanes, junto a Juan Sebastián Elcano, quien tras la muerte de Magallanes en la Isla de Mactán en 1521, durante la contienda contra la tribu cebuana dirigida por el jefe tribal Lapulapu, logró terminar la misión.

Una hazaña que se convertiría en la primera circunnavegación de la Tierra. Navegando desde el Océano Atlántico hasta el Océano Pacífico, llamado en aquellos tiempos Mar del Sur y descubriendo el canal que hoy conocemos como Estrecho de Magallanes. Una odisea marina en la que se perdieron 4 de las cinco naos que habían salido del puerto sevillano y dejando la vida en el camino  218 hombres de los 240 que se embarcaron. Hombres que tuvieron que enfrentarse con las grandes tormentas, la falta de alimentos, las luchas con los indígenas y los portugueses.

Ángel Alonso se pone a los mandos del timón y se embarca en esta aventura animada para un público muy familiar, pues ya el propio guion se encarga de suavizar los conflictos armados, como el enfrentamiento con Lapulapu quien se resistió a ser colonizado por los españoles, entre otras batallas sufridas durante la expedición. Presenta una obra interesante, mostrando lo más importante de dicho viaje con una impecable voz en off. Un viaje que marcaría un antes y un después, en cuanto a la navegación y el intercambio de mercancías, con el nuevo mundo.  

Ángel Alonso es un director de cine guipuzcoano especializado en animación y efectos especiales. En su juventud, con tan solo 16 años, ya coqueteaba con una cámara de Super8, rodando cortometrajes de ficción con sus amigos y familiares. El gusanillo que se despertó en él, lo llevo a formar parte de la productora ESKUZ, participando en “La leyenda del viento norte” 1988. Tres años más tarde, fundó la productora Dibulitoon Studio junto al productor Ricardo Ramón. Tendría que llegar el 2000 para estrenar su primer largometraje “El ladrón de sueños” realizado en 3D, siendo nominado a los Goya de ese año. En los años siguientes realizaría cortometrajes experimentales: “Historia de Elam 2002, “El juego de Caín” 2004 e “Involución” 2006. Tras colaborar en diversas producciones, llega ahora con este largometraje de animación destinado a un público juvenil. Una obra de interés didáctico, aunque se tome algunas licencias sobre lo sucedido en aquel viaje y el encuentro con los nativos, pues no fue todo amor y armonía y sí, por el contrario, enfrentamientos importantes, como el ya mencionado. Añade personajes que si por una parte dan  juego entre los más pequeños, como es el traidor, entre los adultos rompe un poco ese tono histórico en el que nos sumerge, por recordarnos a Gollum.

Lo que sin duda es muy disfrutable, es la animación que nos presenta. La paleta de color con la que dota a toda la obra y los detalles en los primeros planos, planos medios o en sus vistas aéreas, como son los barcos, las velas de los mismos o el percibir el viento entre  el dócil oleaje y las grandes tormentas. Siempre reparo, cuando veo una película de animación, en el agua. Un elemento muy complicado y delicado de ser animado y aquí parece real, en todas sus representaciones.

 
La banda sonora está a cargo de Joseba Beristain, aportando ese grado de epopeya histórica, al filme.

Mi nota es: 7,5

ESTRENO en ESPAÑA: 5 de julio

PRODUCTORA: Dibulitoon Studio// RTVE// ETB

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Filmax.

jueves, 4 de julio de 2019

SPIDER-MAN: LEJOS DE CASA: CRÍTICA DE CINE

Jon Watts,  nos ofrece una nueva aventura del súperhéroe, en esta ocasión, Spider-Man: Lejos de casa con guion de Chris McKenna y Erik Sommers, basándose en los personajes de: Steve Ditko y Stan Lee.

Nuestro adolescente Peter Parker (Tom Holland) y superhéroe, Spider-Man,  decide que no quiere seguir saltando de edificio en edificio, salvando a la gente y exponiéndose a mil peligro. Lo que desea de verdad es irse de viaje por Europa con sus compañeros de estudios, entre los que se encuentran Ned (Jacob Batalon) su mejor amigo y quien conoce sus poderes y MJ (Zendaya) de la que está enamorado; pero Nick Furia (Samuel L. Jackson) se lo pondrá difícil, pues requiere de su presencia para hacer frente a varios seres malignos compuestos de: agua, fuego, arena y piedra, que están causando el caos en el continente, además de otra misión relacionada con el desaparecido Iron Man. Nuestra joven araña encontrará un aliado en Mysterio (Jake Gyllenhaal)
Durante las vacaciones, Peter Parker y sus compañeros, recorrerán ciudades que no esperaban, todas programadas por la “agencia especial de Nick Furia” para poder tener cerca a Spider-Man y no levantar sospechas.
La nueva entrega de este superhéroe adolescente, entra como un huracán en las salas de cine: diversión, entretenimiento, mucha acción y un ritmo desenfrenado, durante gran parte del metraje, la otra parte se la reserva para dedicarla a las relaciones personales de Peter con sus amigos y en concreto con MJ, además de  enfrentarse, una vez más, a sus luchas internas, consciente de su doble identidad y responsabilidades.  

A Jon Watts, le recordamos de  la anterior entrega del héroe que nos acompaña, pero para saber un poco de su biografía, deciros que tiene 37 años y es director, productor y guionista de cine. Estudió cine en la Universidad de Nueva York y antes de lanzarse a la gran pantalla, trabajo para la productora “Park Pictures” en anuncios publicitarios. Su ópera prima la dirigió en 2014 “Clown” Un filme con temática de terror con payaso incluido,  en 2015 cambió al género de acción con la Road Movie  “Cop Car” y dos años más tarde logró hacerse con “Spider-Man, Homecoming”. Ahora, en 2019 regresa de nuevo de la mano del superhéroe, con el que será sin duda, otro éxito. “Spider-Man lejos de Casa”. Os esperan muchas sorpresas que no desvelaré.

Los personajes creados por Steve Gitko y Stan Lee, nos llevan a un viaje por Europa al más puro estilo James Bond, con superhéroe incluido en el paquete y un buen ramillete de jovenzuelos que se dejan llevar por los acontecimientos. Simplemente están de vacaciones.  Toca disfrutar y si encima se ven envueltos, en una aventura  del hombre araña, sin saber que es uno de sus compañeros, mejor. El filme es muy disfrutable de principio a fin, incluyendo las dos escenas post crédito, que no os debéis de perder.
Como siempre, la psicología y la dualidad de los superhéroes, está presente en todas las obras de Marvel, en esta ocasión junto a Sony, y aunque de Peter Parker conocemos mucho,  en esta entrega incide con más fuerza,  en su adolescencia. Sí, tiene poderes. Sí, desea ayudar a los demás. Sí, lo hemos visto luchando codo a codo con el resto de superhéroes; pero ante todo es un joven con ganas de vivir la vida con sus amigos, de salir de viaje, de tomarse unos refrescos, algo que siempre deja claro, porque es menor de edad; de echarse novia, en resumen, de vivir como cualquier joven a su edad quiere vivir.
Los elementos claves para que  esta obra te mantenga entretenido en sus largas dos horas de metraje, además de los extraordinarios efectos visuales, son sin la menor duda: El fabuloso montaje de Dan Lebental, la trepidante banda sonora a cargo de Michael Giacchino, la excelente fotografía de Matthew J. Lloyd y el dinamismo que vuelve a aportar su director Jon Watts. No podemos olvidarnos, por supuesto, del correcto reparto coral y donde, aunque hace totalmente creíble a sus dos personajes Parker/Spider-Man, no voy a destacar a Tom Holland, sino al indiscutible Jake Gyllenhaal como Mysterio. Un personaje ligeramente sobreactuado, pero necesario, que le viene como anillo al dedo.

Mi nota es: 8

ESTRENO en ESPAÑA: 5 de Julio
REPARTO: Tom Holland, Zendaya, Jacob Batalon, Jake Gyllenhaal, Marisa Tomei, Michael Keaton, J.B. Smoove, Jon Favreau, Samuel L. Jackson, Cobie Smulders, Angourie Rice, Davina Sitaram, Martin Starr, Remy Hii, Tony Revolori, Numan Acar, Samantha Mishinski, Hemky Madera, Eric Patrick Cameron, Ruth Horrocks, Joseph Long, Jeroen van  Koningsbrugge, Sonia Goswami, Peter Bankole, Emily Ng, Giada Benedetti, Hiten Patel, Bruno Bilotta y Michael de Roos.
PRODUCTORA: Marvel Studios// Sony Pictures Entertainment (SPE)// Marvel Entertainment// Walt Disney Pictures// Sony Pictures Releasing// Columbia Pictures.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Sony Pictures Releasing de España.

miércoles, 3 de julio de 2019

522. UN GATO, UN CHINO Y MI PADRE: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre España y Portugal, 522. Un gato, un chino y mi padre, cuenta con guion y dirección de Paco R. Baños.

George (Natalia de Molina) vive con su gato. Cada día lo tiene programado en una pizarra de corcho y ha limitado su perímetro a 522 pasos. George padece Agorafobia. Los lugares a lo que va son el supermercado a comprar la comida para el gato y a una tienda de chinos, regentada por Jiang (Alberto Jo Lee), a quien considera un amigo.

Un día George recibe el último libro de viajes que ha escrito su padre sobre Portugal. En su interior encuentra una dedicatoria “Querida hija, felicidades por tus 30 años. Disfruta este libro paso a paso”. En  una de sus salidas, su gato es atropellado. Es entonces cuando pide a Jiang que si puede llevarla en su furgoneta, él accede y para que ella se sienta cómoda en su interior y no eche en falta su casa, introduce todos los objetos que George posee. Entre sus manos, dentro de un bote, lleva las cenizas del gato para enterrarlas en un lugar concreto.

La agorafobia, a través de una Road Movie, será el tema principal de este filme. Una película donde los recuerdos tendrán gran importancia, los cuales, como sucede en tantas ocasiones, pueden ser bloqueados por nuestra mente, para no sufrir más de lo necesario.

Paco R. Baños, es sevillano, director y guionista de cine y televisión. Estudió Ciencias de la Información  en la Universidad de Sevilla y ganó el primer premio en el Concurso de Cortometrajes Versión Española/SGAE con “Necesidades” en 2004. Con “Alí” debutó en el largometraje ganando el premio Asecan a la Mejor Ópera Prima, en el Festival de Cine Español de Málaga y ahora con “522. Un gato, un chino y mi padre” regresa como director y guionistas, en un drama, sobre la búsqueda de los recuerdos.

Está claro que algunos directores, han encontrado, últimamente, en las Road Movies, la forma de presentar sus historias y es que, qué duda cabe, que un vehículo invita a la reflexión y la intimidad, mientras que el espacio exterior que rodea al mismo,  ofrece la inmensidad en la cual todo se puede concentrar o disipar. Nuestra memoria nos puede jugar malas pasadas, cuando en la mochila de nuestra vida hay más recuerdos oscuros y sin resolver, que aquello que nos han hecho felices y eso, es lo que le sucede a nuestra protagonista, acompañada por un japonés que se hace pasar por chino para regentar un local, en cuyo viaje también espera solventar algo personal.

Los recuerdos, el pasado, una vida llena de tristeza y soledad, en un viaje hacia Portugal en busca de respuestas o simplemente de abrir los ojos a lo que no se quiso ver en su momento. Una obra triste como las notas y la letra de un Fado, recordando la frase que en un instante  George, le dice a Jiang “El pasado se tiene que quedar en el Fado, no en el corazón”

522  era el perímetro total que podía caminar en un día, George. Un gato al cual ha llamado Fernando, como se llamaba su padre y que desea enterrar en un lugar determinado de su país natal, Portugal,  y un padre que le deja su último libro y la invita a que paso a paso lo siga. ¿Lo hará?

Natalia de Molina carga con todo el peso de la obra, brillando en momentos muy determinados, los que le deja el guion, a través de esta tragicomedia en la cual Paco nos da una de cal y otra de arena, pues si bien nos relata una historia interesante desde varios puntos de vista, por otro lado la deja que se disperse en el camino, en ese viaje que ella continua. Una vez más, el no hacer una revisión exhaustiva del guion, logra que la película no consiga el objetivo deseado.

Mi nota es: 6
ESTRENO en ESPAÑA: 5 de Julio.
REPARTO: Natalia de Molina, Alberto Jo Lee, Miguel Borges, Manolo Solo y Maya Murofushi, Joao Lagarto y Sergio Domínguez.
PRODUCTORA: Ukbar Filmes.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Super 8 Media.

LOS SECRETOS EN CONCIERTO: RESEÑA


Quinta edición del

UNIVERSAL MUSIC FESTIVAL

 5 de JULIO 2019

Teatro Real de Madrid

DYP comunicación, nos informa del próximo concierto de: LOS SECRETOS.

Después de cumplir 40 años de vida, una vida cuyo paso ha dejado una profunda huella en la memoria de varias generaciones, que más que parte, ellos son la propia historia del pop nacional, Los Secretos se embarcan en un nuevo proyecto en el que mostraran sus nuevas canciones durante esta primavera-verano 2019. El quinteto comandado por Álvaro Urquijo, Jesús Redondo y Ramón Arroyo publica ahora su nuevo álbum titulado “Mi paraíso” y ahonda en el lenguaje que les caracteriza desde siempre, a medio camino de la tradición folk-rock norteamericana de los sesenta y la new-wave británica de finales de los setenta. En ese vasto espacio creativo se han movido sin restricciones durante todo este tiempo, manteniendo firme el timón cuando arreciaban tormentas de modas y tendencias. Y desde allí han logrado conquistar a públicos de distintas generaciones, sin renunciar nunca a sus principios artísticos, propulsados por una suma de talentos individuales que nunca deja de hacer foco en el objetivo principal, que son las canciones.

Protagonistas del mítico concierto de Caminos, principio de la Movida, la banda madrileña ha superado el tiempo, las altas y bajas de la industria e incluso la triste desaparición de tres de sus miembros, entre ellos el inolvidable e irrepetible Enrique Urquijo. A pesar de todo ello, Los Secretos han mantenido siempre el mismo espíritu, la misma pasión.

Actuaciones: 5 de Julio en el Teatro Real – Madrid, durante La Quinta Edición del Universal Music Festival.

martes, 2 de julio de 2019

LOS BANDO: CRÍTICA DE CINE


La coproducción entre Noruega y Suecia, Los bando, está dirigida por Christian Lo y guion de Arild Tryggestad. Cuatro locos aventureros en busca de un sueño.

Grim (Tage Hogness) y Aksel (Jakob Dyrud) son amigos, a los dos les gusta la música y han sido aceptados para participar en un concurso nacional, pero Grim tiene otras preocupaciones, sus padres, Anne (Ine F. Jansen)  y Simen (Stig Henrik Hoff) están todo el día discutiendo y preparando los papeles del divorcio.

 Thilda, es una niña de 9 años (Tiril Marie Høistad Berger) que toca el Chelo y sus amigas se ríen de ella. Es una joven tímida y solitaria.  Se presenta para formar parte del grupo de Grim y Aksel “Los bandos Inmortale” y es aceptada.

Martin (Jonas Hoff Oftebro) es un gran conductor, trabaja con su padre Aslak (Vils Ole Oftebro)  en un taller de pintura y mecánica de coches, aunque a él le gustaría ser cantante, pero el sueño de su padre es que un día herede el taller. Tras la propuesta de Grim y Aksel de que les lleve al concierto y ante el enfado con su padre, aceptará y de esa forma se verán los cuatro en la carretera.

Una Road Movie juvenil en clave de comedia, en la que se embarcan cuatro jóvenes músicos deseando cumplir un sueño, tocar y ganar el Campeonato Nacional de Rock de su país, Noruega.

Christian Lo es director y guionista de cine familiar. Forma parte de Filmbin, la única productora de Noruega dedicada al cine familiar y juvenil. Ha dirigido numerosos cortometrajes como "Punktert" 2002, "Iver" 2004, "Ramp!" 2005, "Baluba Runa" 2007 y "Fra mus til Menn" 2016. Saltó al largometraje con su  ópera prima “Amigas para siempre” 2009, “De Tøffeste Gutta” 2013 y ahora nos llega su tercera obra “Los Bando” 2019, una comedia con tintes musicales y dramáticos. Un director con numerosos premios en festivales nacionales e internacionales, que se caracteriza por su realismo.

Una obra en la que prima la personalidad de los cuatro protagonistas, tan diferentes entre ellos y con las mismas aspiraciones. Unas vidas marcadas por las personas que les rodean, pero aun no escritas, pues serán ellos los que renglón a renglón lo harán, sin dudar.

Cuatro aventureros en la carretera que vivirán determinados acontecimientos, como el llevar a una novia al altar, porque el coche se les ha estropeado o el  encontrarse con una de las figura mítica de la música noruega como es Hank von Helvete; hasta dejar los miedos atrás, las ataduras y enfrentarse cada uno de ellos a sus verdaderos fantasmas, liberando las crisis internas. Un film que puede parecer impensable, cuando los que viajan en esa caravana dando la vuelta al país, son menores de edad, pero lo impensable deja de tener razón, al advertir sus conductas y ante la naturalidad que exteriorizan en la gran pantalla, entre las miradas, silencios, conversaciones y música. Música que nos acompaña durante toda la película de la mano de Eirik Myhr  y una gratificante fotografía en la mirada de, Bjørn Stale Bratberg.

Cuatro jóvenes actores que nos hacen disfrutar, sentir y pensar.

Mi nota es: 7

ESTRENO en ESPAÑA: 28 de Junio

REPARTO: Tage  Hogness, Jakob Dyrud, Jonas Hoff Oftebro, Tiril Marie Høistad Berger, Nils Ole Oftebro, Frank Kjosas, Ingar Helge Gimle, Ine F. Jansen, Stig Henrik Hoff, Zahid Ali y Vera Vitali.

PRODUCTORA: Filmbin AS// Original Film// Snowcloud Fims.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Paycom Cinema.

lunes, 1 de julio de 2019

LOS DÍAS QUE VENDRÁN: CRÍTICA DE CINE

Los días que vendrán cuenta con guion de Coral Cruz, Clara Roquet y el propio director, Carlos Marques-Marcet.
Vir (María Rodríguez Soto) y Lluís (David Verdaguer) viven juntos. Un día Vir le comunica que no le ha llegado la regla y tras hacer las comprobaciones con el test de embarazo, confirma que está embarazada. Ambos reconocen que no están preparados para tener un hijo, que se quieren mucho, pero no es el momento. En un principio deciden abortar, pero luego la idea de traer una vida al mundo…
Una obra que navega entre la realidad y la ficción, pues María y Lluís, son pareja en la vida real. María estaba embarazada cuando Carlos se enteró de tal acontecimiento e ideó una trama para poder filmar algo tan hermoso y misterioso. Una película muy intimista.

Carlos Marques-Marcet es un joven catalán, director, guionista y montador de cine, que estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra, en su ciudad natal, Barcelona. Se ha curtido en el cortometraje con obra como: “Amunt i a vall” 2006, “Fora de joc” 2007, “5456 Miles Away” 2010 o “Mateix lloc, mateixa hora” (2012), también ha experimentado con el documental “De Pizarros y Atahualpas” 2009 y “El día que la conocimos” 2012, hasta llegar a su ópera prima en el 2014 “10.000 km” un filme con el que obtuvo un buen número de premios, entre ellos el Gaudí y el Goya, a mejor director novel. En 2017 filmó “Tierra Firme” y ahora en 2019 nos sorprende con “Los días que vendrán”
Desde los primeros fotogramas, sabemos que estamos ante un filme diferente, en el cual Carlos juega con la parte documental y  la ficticia, presentándonos a una pareja de jóvenes con una vida muy normal que como ha sucedido en tantas ocasiones, la marcha atrás no es el mejor método para evitar un embarazo y tras conocer el resultado,  brotan las preguntas, las dudas, los momentos de estrés y sobre todo los miedos. Miedos a pensar como van a cambiar sus vidas y miedos sobre el ser  que se está gestando en el vientre de Vir y su futuro.
Temores y frustraciones que se revelan a modo de discusiones, por una parte por la naturalidad que Vir está viviendo la experiencia y por la otra, los agobios que sufrirá Lluís ante situaciones como el ver que Vir beba alcohol durante su embarazo o  se suba a las sillas a bailar, actos por los que él, la reprende.  Al encararse a las preguntas clásicas de elegir nombre, la decisión de parto natural o por cesárea,  el tenerlo en casa o en el hospital e incluso los problemas del día a día. Estados de irritación que él mismo justifica a su hija, tocando el vientre de su esposa: "Nunca te fíes de las parejas que no discuten" Miedos en la vida de una pareja de principiantes y los enfrentamientos ocasionados por el cansancio de la larga espera. Una Espera que les llevará a los dos, mientras ese vientre va creciendo, hacia la madurez y las responsabilidades.


En todo momento Carlos utilizará la cámara en mano para hacernos partícipes en primera persona de todo lo que acontece y está por venir, a través de una fotografía austera en la mirada de Alex García.  No desea que nos perdamos nada e incluso, mientras aguardamos el instante, intercalará imágenes grabadas de forma casera, del propio nacimiento de María, una gran sorpresa que se llevó el propio director, cuando ella le comentó que poseía tal documento. Unas imágenes que sin duda enriquecen al filme, entre la sencillez, la naturalidad y la intimidad absoluta. La vida siempre se abre camino y este filme nos lo demuestra.
Entre las disputas, las esperas, los malestares, el día a día; Carlos también tiene momentos para hacer crítica sobre la precariedad laboral de nuestro país, viendo como Vir pierde su puesto de trabajo cuando se enteran de su embarazo o el que Lluís tenga que aceptar un puesto, no deseado, para poder aportar estabilidad en la pareja, que pronto pasarán a ser tres.



Está claro que Carlos se ha dejado llevar en determinados instantes por la improvisación, sobremanera en esos momentos de intimidad de la pareja, pues algunas escenas resultan tan sinceras que sientes “rubor” por estar traspasando el umbral de la intimidad de un hogar... de una pareja. La vulnerabilidad de dos personas que exponen sus miedos y dudas con autenticidad, sin tapujos, como les sucede a María Rodríguez Soto y David Verdaguer, en dos interpretaciones impecables, directas y cercanas. La banda sonora, compuesta por María Arnal, es un magnífico acompañamiento.
Mi nota es: 8

ESTRENO en ESPAÑA: 28 de Junio
REPARTO: David Verdaguer, María Rodríguez Soto, Albert Prat y Sergi Torrecilla.

PRODUCTORA: Lastor Media// Avalon P.C.// ICAA// Movistar+ // TVC
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Avalon Distribución Audiovisual.