lunes, 5 de agosto de 2019

NOTICIAS BREVES (XLII)


AVALON, nos informa que continúa el rodaje de "Libertad", la opera prima de Clara Roquet producida por Lastor Media,  Avalon PC y coproducida por Bulletproof Cupid (Bélgica), con el apoyo de MEDIA, ICAA, ICEC, TVE, TV3 y Movistar+. Además, ha sido el único proyecto español seleccionado por el comité de EURIMAGES del pasado mes de junio.
Libertad supone el salto al largo de Clara Roquet, coguionista de 10.000KM, por el que recibió junto a Carlos Marques-Marcet la Biznaga de Plata al Mejor Guionista Novel y el Premio Gaudí al Mejor Guion. Además, ha colaborado como guionista con Jaime Rosales en su último largometraje, Petra.

Su primer proyecto como directora fue el cortometraje El Adiós (2015), ganador de la Espiga de Oro en la SEMINCI, nominado a los European Film Awards, estrenado en el Festival Internacional de Toronto y ganador del Gaudí al Mejor Cortometraje en 2016. Su segundo cortometraje Les Bones Nenes (2017) recibió el premio "Movistar + proyecto en corto" y consiguió la Mención Especial al Mejor Cortometraje Iberoamericano en el Festival Internacional de Guadalajara (México), entre otros.
Previo a su rodaje, el proyecto de Libertad fue seleccionado en el Mediterranean Sundance Lab, así como en los mercados internacionales Mia Market en Roma o el Foro de Coproducción Europa-América Latina asociado al Festival de San Sebastián, donde ganó el Premio ARTE-Kino.

La película contará en el reparto con actrices de prestigio como Vicky Peña y Nora Navas, tras su papel en Dolor y Gloria de Almodóvar. Completan el reparto Maria Rodríguez Soto, que acaba de estrenar en cines Los días que vendrán, Carol Hurtado, David Selvas, Óscar Muñóz, Sergi Torrecilla y Mathilde Legrand.
Además, supondrá el debut de las dos actrices protagonistas, María Morera y Nicolle García, en los papeles de Nora y Libertad.

El rodaje tendrá lugar durante seis semanas en distintas localizaciones de Cataluña: Sant Andreu de Llavaneres, Lloret de Mar, Blanes, Barcelona, Sitges, Vilanova y Garraf.
Las ventas internacionales corren a cargo de Playtime y tiene previsto su estreno en España para 2020 de la mano de Avalon D.A.

Sinopsis: Después de mucho tiempo sin coincidir en su casa de verano, la familia Vidal pasa las últimas vacaciones con la abuela Ángela, que sufre Alzheimer avanzado.
Por primera vez en su vida, Nora (14), siente que no encuentra su lugar: los juegos de niños le parecen ridículos y las conversaciones de los adultos todavía le van grandes. Pero todo cambia con la llegada de Libertad (15), la hija de Rosana, la mujer colombiana que cuida a Ángela.

Rebelde y magnética, Libertad se convierte en la puerta de entrada a un verano distinto para Nora y las dos niñas rápidamente forjan una amistad intensa y desigual. Juntas salen de la burbuja de protección y confort que supone la casa familiar y descubren un mundo nuevo en el que Nora se siente más libre que nunca.

EONE FILMS SPAIN, nos recuerda que el 30 de agosto se estrenará “Anna” en todas las salas españolas.
Luc Besson vuelve a ponerse tras la cámara para dirigir un trepidante thriller de espionaje y acción, protagonizado por Sasha Luss.

Siguiendo los pasos de una ambigua heroína, solitaria y enigmática, en ANNA Luc Besson (Valerian y la ciudad de los mil planetas, Lucy, El quinto elemento) vuelve a orquestar con maestría uno de sus géneros favoritos: el thriller de acción, como ya hiciera en Nikita, Leon el Profesional y, más recientemente, en Lucy. Sasha Luss (Valerian y la ciudad de los mil planetas) lidera un reparto en el que brillan la ganadora del Premio de la Academia Helen Mirren (El cascanueces y los cuatro reinos, Espías desde el cielo, Red, La reina), Cillian Murphy (Peaky Blinders [TV], Dunkerque, Luces rojas, Origen) y Luke Evans (La Bella y la Bestia, La chica del tren, Drácula, la leyenda jamás contada).
ANNA llegará a nuestras pantallas el 30 de agosto.

SINOPSIS: Bajo la sorprendente belleza de Anna Poliatova se esconde un secreto que desatará su fuerza y habilidad indelebles para convertirse en uno de los más temibles asesinos gubernamentales del mundo. ANNA presenta a Sasha Luss en el papel principal, con un reparto lleno de estrellas que incluye a la ganadora del Premio de la Academia Helen Mirren, Cillian Murphy y Luke Evans.
SONY PICTURES ENTERTAINMENT IBERIA, nos informa del final del rodaje de “WAY DOWN” dirigida por Jaume Balagueró.
Once semanas después de que arrancara de forma espectacular en la madrileña Plaza de Cibeles, recreando la final del Mundial de Sudáfrica 2010 con más de 1.500 personas entre actores, equipo y figuración, el rodaje de WAY DOWN ha llegado a su fin y hoy presenta sus primeras imágenes.

No solo la emblemática plaza ha sido escenario de uno de los más ambiciosos y complejos proyectos del cine español, sino que también carismáticos edificios de la ciudad como el Palacio Cibeles (sede del Ayuntamiento), Zúrich, Metrópolis, el Círculo de Bellas Artes, CentroCentro, el Instituto Cervantes, el Palacio de Buenavista (Cuartel General del Ejército de Tierra de España) y la Biblioteca Nacional han sido localizaciones muy importantes en esta superproducción rodada en inglés y en español bajo la dirección de Jaume Balagueró y protagonizada por Freddie Highmore, Astrid Bergès-Frisbey, Jose Coronado, Liam Cunningham, Sam Riley, Luis Tosar, Emilio Gutiérrez Caba, Axel Stein, Daniel Holguín y Famke Janssen.
WAY DOWN, un thriller de acción basado en el minucioso plan de un brillante ingeniero para atracar el Banco de España aprovechando la atención acaparada por la celebración de la final del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010, que enfrenta a España y Holanda, ha contado con la colaboración del cuerpo militar, de la policía o del de Aduanas, que ha facilitado el rodaje en un barco del CSIC con helicóptero, lanchas y efectivos.

También, el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad con sus respectivas oficinas de apoyo a rodajes City of Madrid Film Office y Film Madrid han sido de total apoyo para WAY DOWN, así como la policía Municipal de Madrid y agentes de movilidad que han sido cruciales para el montaje del dispositivo de rodaje en Cibeles.

El director Jaume Balagueró afirma que “sin duda me he enfrentado a la producción de mayor complejidad técnica de toda mi carrera. Es una película que me ha interesado desde el principio porque tiene que ver y aúna todo lo que me gusta y se hace grande convirtiéndose en una película que va más allá de un típico atraco. Es una historia de golpes, bancos, infiltraciones… Puro género que ofrece mucho más: un filme de piratas, aventuras, tesoros perdidos… con unos actores y equipo con los que no habría soñado nunca”.
Para Ghislain Barrois, consejero delegado de Telecinco Cinema: “La producción de “Way Down” ha sido todo un reto industrial y técnico, que ha requerido un esfuerzo titánico para lograr desarrollarlo: un reparto multinacional encabezado por Freddie Highmore, un director consagrado como Jaume Balagueró, unas condiciones de producción óptimas y el apoyo en ventas y financiación de un socio internacional como TF1 Studio. El rodaje ha sido muy complejo, con un reparto amplísimo, numerosas jornadas en exteriores en localizaciones tan emblemáticas de Madrid como la Plaza de Cibeles, en la que convocamos a más de un millar de figurantes para recrear la celebración del Mundial 2010, e incluso escenas acuáticas de acción. Pero ya tenemos todas las piezas del puzle sobre la mesa, unas piezas que, por separado, son sensacionales. A partir de ahora, no me cabe ninguna duda de que, ensambladas en la fase de posproducción, ‘Way Down’ será una película espectacular”.

Por su parte, Sabine Chemaly, vicepresidenta ejecutiva de distribución internacional de TF1, comenta que “hemos lanzado este año con muchísimo éxito las ventas de ‘Way Down’ en el festival de cine de Cannes y por el interés que ha generado la película se estrenará en numerosos territorios de todo el mundo”.

El despliegue llevado a cabo por Dirección, Producción, Fotografía y Arte ha logrado que el guion escrito por Andrés Koppel, Borja González Santaolalla, Rafael Martínez, Michel Gaztambide y Rowan Athale se convierta en una historia que retratará el Madrid más cosmopolita, internacional, vibrante, historicista y grandioso como escenario de un atraco, a priori, imposible.
Un trabajo coordinado por profesionales de primer nivel como Sandra Hermida, productora ejecutiva y directora de Producción del filme, ganadora de tres Premios Goya a la Mejor Dirección de Producción por ‘El Orfanato’, ‘Lo imposible’ y ‘Un monstruo viene a verme’; Patrick Salvador, responsable de Diseño de Producción, que fue nominado al Goya a la Mejor Dirección Artística en 2015 por ‘Autómata’; y el director de Fotografía Daniel Aranyó, ganador del Premio Gaudí por ‘Los últimos días, que ha trabajado especialmente en la imagen de la película a través del uso del formato scope, lentes anamórficas, grandes angulares, luz contrastada, claroscuros y movimientos de cámara trepidantes, entre otros recursos técnicos.

WAY DOWN es una producción de TELECINCO CINEMA (Ghislain Barrois y Álvaro Augustin), CIUDADANO CISKUL (Francisco Sánchez), THINK STUDIO (Eneko Lizarraga) y EL TESORO DE DRAKE AIE, con la participación de MEDIASET ESPAÑA, MOVISTAR+ y MEDITERRÁNEO MEDIASET GROUP, así como del propio FREDDIE HIGHMORE como productor.
Para su lanzamiento internacional MEDIASET ESPAÑA y TF1 STUDIO, líderes audiovisuales en España y Francia respectivamente, han unido sus fuerzas, otorgando al grupo francés la gestión de sus ventas internacionales. En España la distribución de la película correrá a cargo de SONY PICTURES ENTERTAINMENT IBERIA.

SINOPSIS: El Banco de España es completamente distinto a cualquier otra entidad financiera. Un banco absolutamente inexpugnable. Un banco que nadie ha podido robar, del que no hay planos, no hay datos, ni hay nadie vivo que sepa qué ingeniería faraónica se utilizó hace más de cien años para construir su cámara acorazada. Un auténtico misterio...
Pero ni las leyes de Estado, ni las leyes de la física asustan a Thom Johnson (Freddie Highmore), el brillante y joven ingeniero reclutado para averiguar cómo quebrar el secreto para acceder a su interior.

El objetivo es un pequeño tesoro que va a estar depositado en el banco solo diez días. Diez días para descubrir el secreto de la caja, diez días para urdir un plan, diez días para preparar el asalto, diez días para aprovecharse de un plan de fuga irrepetible, cuando la esperada final del Mundial de Fútbol de Sudáfrica reúna a cientos de miles de aficionados a las puertas del mismísimo Banco de España… Diez días para alcanzar la gloria… o para acabar en prisión.

BTEAM PICTURES, nos informa del rodaje de “LAS NIÑAS”, ópera prima de Pilar Palomero, cuenta la historia de muchas de las mujeres de hoy, dibujada a través de la educación que recibieron a principios de los 90 en España.
El rodaje de la película, se desarrollará mayoritariamente en Zaragoza y en LLeida, durante 6 semanas.

“Las niñas” es una producción de Inicia Films y Bteam Prods. Cuenta con la participación de Radio Televisión Española, Televisión de Catalunya, Televisión de Aragón, Movistar Plus y con el apoyo del ICAA y del ICEC. También cuenta con la participación del Programa Media.
La ópera prima de Pilar Palomero, autora de los multipremiados cortometrajes "La noche de todas las cosas" o "Zimsko Sunce", entre otros, ha participado en Berlinale Talents y en Sarajevo Talents. LAS NIÑAS está protagonizada por Andrea Fandos ("La comulganta") en el papel de Celia y por Natalia de Molina ("Quien te Cantará", "Techo y Comida") en el papel de madre de Celia. El resto de los personajes de "las niñas" son aragonesas y para muchas será su primera experiencia como actrices.

La película cuenta con un presupuesto de un millón doscientos mil euros y producen Valérie Delpierre por parte de Inicia Films, después de su éxito "Verano 1993" y Alex Lafuente de Bteam Prods, productor de "La Novia" y de la ganadora de la Concha de Oro en el pasado Festival de San Sebastián, "Entre Dos Aguas".
Valérie Delpierre, de Inicia Films, cuenta que apostó por este proyecto "Primero, por la mirada de Pilar, que me encandiló cuando trabajamos la primera vez juntas, y, luego, por supuesto, por la génesis de la historia. Una historia sobre una generación de mujeres que tiene una mochila y que ha sido educada en esas contradicciones. Además, me gusta que sea una historia universal. Todos somos la consecuencia de lo que hemos vivido y del momento histórico en el que lo hemos vivido". Alex Lafuente, de Bteam Prods, suscribe las palabras de Valérie, y añade " Desde Bteam Prods nos gusta apostar por nuevos talentos, por directoras mujeres  con visiones muy personales y comprometidas.

"Las niñas” se desarrolla en 1992, el año de la Expo de Sevilla y de las Olimpiadas de Barcelona. Para ello, las localizaciones escogidas de Zaragoza como el Instituto Miguel Servet, el Parque José Antonio Labordeta, el Paseo de Ruiseñores, entre otras, tendrán que viajar en el tiempo y regresar a como eran en el año 92.

Sinopsis: Celia, una niña de 11 años, estudia en un colegio de monjas en Zaragoza y vive con su madre. Brisa, una nueva compañera recién llegada de Barcelona, la empuja hacia una nueva etapa en su vida: la adolescencia.  En este viaje, en la España de la Expo y de las Olimpiadas del año 92, Celia descubre que la vida está hecha de muchas verdades y algunas mentiras.

BOSCO FILMS, presenta: La lucha contra la pobreza sigue siendo un tema de gran actualidad, también en España.
Según datos del último informe publicado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN), en nuestro país sigue superando los 12 millones de personas en riesgo de exclusión social.

Pero... ¿Es sólo pobre el que no tiene cubiertas sus necesidades básicas materiales  quizás existe otro tipo de "pobreza".
Augusto Cury, escritor con más de 30 millones de ejemplares vendidos, desarrolla la historia de EL VENDEDOR DE SUEÑOS, cuya película llegará a las salas el próximo 13 de Septiembre.

SINOPSIS: Un mendigo logra salvar a Julio César, famoso psiquiatra, de suicidarse desde lo alto de un edificio. El misterioso y desaliñado hombre se presenta a sí mismo como “El vendedor de Sueños” y despierta la curiosidad de todo aquel que le rodea hasta el punto de convertirse en todo un “influencer” del mundo moderno tras viralizarse un vídeo en el que aparece hablando en un lugar público. Cada vez, un tumulto mayor de personas tratan de localizarle para escuchar sus sabias palabras acerca de la vida, la muerte, la familia, el perdón y lo que significa ser rico y pobre. ¿Quién es ese mendigo? ¿Qué le ha llevado hasta allí?

FILMAX nos informa de que el 12 de julio finalizó el rodaje de “ORÍGENES SECRETOS” el filme dirigido por David Galán Galindo y protagonizado por Javier Rey, Verónica Echegui, Brays Efe, Antonio Resines y Ernesto Alterio. Completan el reparto Carlos Areces, Juanfra Juárez y Alex García, con la colaboración especial de Leonardo Sbaraglia. 
Bajo la producción de Kiko Martínez y Alberto Aranda y con guion del propio David Galán Galindo y Fernando Navarro, el rodaje de “Orígenes secretos” ha transcurrido durante 7 semanas en distintas localizaciones de Madrid y finalizará el próximo viernes 12 de julio.

“Orígenes secretos” es una coproducción hispano argentina de Nadie es perfecto, La chica de la curva, Orígenes Secretos A.I.E. e In post we trust, con producción asociada de Quexito Films, la participación de RTVE y la colaboración de NETFLIX. Su distribución cinematográfica correrá a cargo de Filmax.
Sinopsis:Madrid 2019. Un asesino en serie está sembrando el caos. Personas anónimas y sin conexión están siendo asesinadas imitando las primeras apariciones de los súper héroes más conocidos.

Cosme es el mejor detective de su comisaría y está a punto de jubilarse contra su voluntad. David es su relevo y es joven e impulsivo. Ambos tendrán la misión de encajar las piezas en un juego, del que desconocen completamente las reglas. En su aventura contarán con la ayuda de Jorge Elías, hijo de Cosme, entrañable friki y dueño de una tienda de cómics y de Norma, jefa de ambos y amante del manga y del cosplay.
Dicen que algunas veces hay que ponerse el traje y salir a hacer de este mundo un lugar mejor. Puede que esta sea una de ellas.

FILMAX informa de que se está rodando en Madrid “LA MALDICIÓN DEL GUAPO”, protagonizada por Gonzalo de Castro, Juan Grandinetti y Malena Alterio.
Ginés García Millán, Cayetana Guillén Cuervo, Carlos Hipólito y Andrea Duro completan el reparto del film, dirigido por Beda Docampo.

El director argentino Beda Docampo vuelve a ponerse detrás de la cámara con “La maldición del guapo”, una elegante y astuta comedia de estafadores que encabezan Gonzalo de Castro y el actor argentino Juan Grandinetti.
Completan el reparto un nutrido grupo de reconocidos actores como Malena Alterio, Ginés García Millán, Cayetana Guillén Cuervo, Carlos Hipólito  y Andrea Duro.

El guion está escrito por el propio Beda Docampo, que señala que “La maldición del guapo” es una comedia de trazo fino donde se tocan temas con los que cualquiera puede conectar: la paternidad y el egoísmo, la atracción del dinero fácil, las amistades peligrosas, la presión de tener éxito, las vocaciones postergadas, las dificultades de encontrar una pasión amorosa y las tentaciones de los desafíos que, en apariencia, tienen mucho de improbable”.
El rodaje transcurrirá a lo largo de seis semanas por diversas localizaciones de Madrid y alrededores.

“La maldición del guapo” es una coproducción Hispano-Argentina entre Arcadia Motion Pictures, Cados Producciones, Dammed Bello y Zarlek Producciones. Además, cuenta con la participación de RTVE, y la financiación del ICAA, Ministerio de Cultura.
Filmax será la responsable de distribuir la película en cines en España, además de llevar las ventas internacionales.

Sinopsis: HUMBERTO, un hombre seductor y estafador a partes iguales, lleva una vida tranquila en Madrid tras haber cumplido condena por una antigua estafa que le costó la relación con su hijo JORGE) con el que no habla desde hace años. Ahora JORGE es un hombre honrado que se verá obligado a pedir ayuda a su padre al ser víctima de un robo en la joyería en la que trabaja. “La maldición del guapo” es una elegante y astuta comedia de estafadores, donde nadie parece ser quien realmente es”.

ELLAS COMUNICACIÓN, nos informa del rodaje del nuevo proyecto de Ficción de Sergio G. Sánchez, director de “El secreto de Marrowbone” y guionista de “El orfanato” y “Lo imposible”. Transcurrirá en Asturias durante la primera mitad de 2020.
Se buscan chicas y chicos que tengan o aparenten entre 16 a 20 años y hombres y mujeres hasta 90 años para los personajes protagonistas y de reparto.

La nueva ficción del reconocido guionista SERGIO G. SÁNCHEZ será su segundo proyecto como director tras “El Secreto de Marrowbone”, por la que logró una nominación a los Premios Goya a la Mejor Dirección Novel que se suma a las logradas a Mejor Guion por “Lo Imposible” y “Fin” y al Premio Goya por “El Orfanato” en la misma categoría.
En esta nueva aventura, producida por SOSPECHA FILMS y para la que el asturiano Sergio G. Sánchez cuenta con los prestigiosos productores Belén Atienza, Sandra Hermida y Jesús de la Vega.  Se abre un casting capitaneado por Patricia Álvarez de Miranda y Ana Sainz-Trápaga para los principales personajes de la nueva ficción, tanto protagonistas como de reparto.

Si bien no es necesario tener recorrido a nivel profesional, sí es requisito que los chicos y chicas que aparenten o tengan de 16 a 20 años y los hombres y mujeres de hasta 90 años cuenten con algo de formación y de experiencia sea en escuelas de teatro, grupos de teatro aficionados, cortos, etc…
Para poder optar a un personaje es indispensable enviar un breve vídeo de presentación, fotografía, contacto y lugar de residencia a serieasturias@gmail.com  bajo el asunto ASTURIAS.

En caso de ser menor de edad, el envío debe hacerse a través de uno de los tutores legales.

domingo, 4 de agosto de 2019

67 EDICIÓN FESTIVAL INTERNACIONAL DE SAN SEBASTIÁN (II)

67 EDICIÓN FESTIVAL INTERNACIONAL DE SAN SEBASTIÁN (II)
“DIECISIETE”, participará en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
La película es una producción original de NETFLIX. Supone el regreso al cine de Daniel Sánchez Arévalo, uno de los más reconocidos directores de su generación.
El 19 de Julio, el director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos, ha desvelado que “DIECISIETE”, película original española de Netflix producida por Atípica Films, será una de las películas que se presentarán en esta edición del certamen, que tendrá lugar del 20 al 28 de septiembre, dentro de la Sección Oficial.
“Diecisiete”, la nueva película de Daniel Sánchez Arévalo (AzulOscuroCasiNegro, Gordos, Primos, La Gran Familia Española), supone el regreso al cine del director y guionista, que cuenta con más de 90 premios internacionales y 30 nominaciones a los Premios Goya.
Tras seis años desde que estrenara su último largometraje, tiempo en el que ha publicado su exitosa novela La Isla de Alice (finalista al Premio Planeta 2015), Sánchez Arévalo regresa con una historia sentida y sencilla.
Producida por Atípica Films, con José Antonio Félez y Cristina Sutherland como productores ejecutivos, “Diecisiete” será la primera película española original de Netflix en participar en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
Dice Daniel Sánchez Arévalo, director:
“Han pasado seis años desde que estrené mi último largometraje. Podría decirse que tenía la necesidad de parar. A veces para poder avanzar hay que parar. En este tiempo, he escrito una novela, he realizado publicidad, he dirigido teatro, he seguido rodando cortometrajes. Sí, han sido seis años muy plenos en lo creativo, en los que, a pesar de no haber rodado ningún largometraje, he sentido una clara evolución como cineasta. Y es que creo que todo suma y para mí todo desemboca en lo mismo: contar historias”.
La película, que se estrenará a nivel mundial y de forma simultánea en más de 190 países este otoño, está protagonizada por Biel Montoro (Superlópez, Blue Rai, Mira lo que has hecho) y Nacho Sánchez, que participa por primera vez en un largometraje y el actor más joven en ser reconocido con el prestigioso Premio Max de Teatro 2018 por Iván y los Perros, y Premio Unión de Actores Mejor Actor Revelación por La Piedra Oscura.
Los perros son, junto a los hermanos de esta historia, los protagonistas caninos de este road trip animalista. Fueron elegidos sin ningún tipo de adiestramiento previo, sacados de protectoras de animales con el compromiso de que se les encontrase un hogar.
“Diecisiete”, íntegramente rodada en Cantabria, cuenta la historia de un chico de 17 años que, interno en un centro de menores, participa en una terapia de reinserción con perros donde establece un vínculo indisoluble con uno tan esquivo como él. Cuando un día su perro no aparece porque ha sido adoptado, Héctor, lejos de alegrarse, se escapa para buscarlo.
“Diecisiete” se estrenará a nivel global en otoño de 2019.
Sinopsis: Héctor, de 17 años, interno en un centro de menores, participa en una terapia de reinserción con perros donde establece un vínculo indisoluble con uno tan apocado y esquivo como él. Cuando un día su perro no aparece porque por fin ha sido adoptado, Héctor, lejos de alegrarse, decide escaparse para buscarlo. Así empieza un viaje inesperado, en el que participa su hermano mayor Ismael, su abuela Cuca, dos perros, una vaca y otros animales.
“LA INOCENCIA” competirá en el 67 Festival Internacional de Cine de San Sebastián (Sección Nuevos Directores)
La ópera prima de Lucía Alemany está protagonizada por Laia Marull, Sergi López, Joel Bosqued y la joven promesa Carmen Arrufat.
“La Inocencia”, ópera prima de Lucía Alemany con Laia Marull, Sergi López, Joel Bosqued y la joven promesa Carmen Arrufat, concursará en la 67 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (20-28 de septiembre).
Será en la sección Nuevos Directores, competición internacional de primeros o segundos largometrajes, que optan al Premio Kutxabank-New Directors dotado con 50.000 euros (destinados al director y al distribuidor de la película en España) y al Premio de la Juventud, atribuido por un Jurado formado por unos 300 jóvenes estudiantes de entre 18 y 25 años.
“La inocencia” se estrenará próximamente de la mano de Filmax.
La película parte de la experiencia personal de su directora, que regresa a la pequeña localidad de Traiguera (Castellón) para contar sus años de adolescente. Escenarios reales, improvisación como clave del “acting” y actores naturales y profesionales que se desenvuelven con soltura entre verbenas, procesiones y encierros, forman parte de la ambiciosa propuesta de la realizadora. El resultado es potente y cautivador, y contagia el amor de Lucía Alemany por su pueblo y sus personajes.
Sinopsis: Lis es una adolescente que sueña con convertirse en artista de circo y salir de su pueblo, aunque sabe que para conseguirlo tendrá que pelearlo duramente con sus padres. Es verano y se pasa el día jugando en la calle con sus amigas y tonteando con su novio, unos años mayor que ella. La falta de intimidad y el chismorreo constante de los vecinos obligan a Lis a llevar esa relación en secreto para que sus padres no se enteren. Una relación que cambiará su vida para siempre.
El guion de “La Inocencia” es de Laia Soler Aragonés y Lucía Alemany. Ha sido producida por Lina Badenes, Belén Sánchez y Juan Gordon. Joan Bordera es el director de fotografía, Juliana Montañés la montadora, Asier Musitu y Bea Toro estuvieron a cargo de la dirección de arte, Carlos Lidon del sonido, Giovanna Ribes del vestuario, Natalia Montoya de la peluquería y el maquillaje, Sergio Gil de la dirección de producción y Rafa Carmona fue el primer ayudante de dirección.
"La Inocencia”, rodada en diversas localidades de Valencia y Cataluña, es una producción de Turanga Films, Un Capricho de Producciones y Lagarto Films. En coproducción con À Punt Mèdia y con el apoyo del Institut Català de Empresas Culturals (ICEC), el Institut Valencià de Cultura (IVC) y The Screen (la incubadora de proyectos de la ECAM). Además cuenta con la participación de RTVE, Televisió de Catalunya, Movistar+ y À Punt Mèdia.
LA GALLINA TURULECA” tendrá su preestreno mundial en el 67 Festival de San Sebastián.
La famosa gallina salta a la gran pantalla en una película de animación llena de música
Eva Hache será la voz de la singular Turuleca y José Mota dará vida al villano Armando Tramas. Llegará a los cines el 1 de enero de la mano de Filmax
“La Gallina Turuleca”  salta a la gran pantalla convertida en un personaje de animación. La película, una importante coproducción internacional entre España y Argentina, tendrá su preestreno mundial en el 67 Festival de cine de San Sebastián, el próximo mes de septiembre, en una sesión especial en el Velódromo ante miles de niños.
La película de animación, que retoma al personaje de la famosa canción infantil popularizada por Los payasos de la tele, llegará a los cines el 1 de enero. Víctor Monigote y Eduardo Gondell dirigen esta entrañable historia pensada para los más pequeños sobre una gallina con un aspecto peculiar y un don muy especial. “La Gallina Turuleca” cuenta la historia de cómo un ser diferente encuentra su lugar en el mundo y, a partir de su talento personal y único, logra vencer sus miedos para iniciar una aventura que le permite reencontrarse con los seres que ama.
SINOPSIS: Turuleca es una gallina singular. Su peculiar aspecto desata las burlas del resto del gallinero, hasta que un día, Isabel, una exprofesora de música, la lleva a vivir a su granja. Allí, feliz y en armonía, la gallina descubre su gran talento oculto con la ayuda de Isabel: ¡Turuleca no sólo puede hablar, sino que canta como jamás has oído cantar a una gallina!
El Velódromo de San Sebastián será el primero en disfrutar de las aventuras de Turuleca, a quien da vida Eva Hache, y que tendrá que vérselas con un vengativo villano, Armando Tramas, interpretado por José Mota.
Con Juan Pablo Buscarini como productor artístico, la cinta es una producción hispano-argentina de Tandem Films, Producións a Fonsagrada, Gloriamundi Producciones y Brown Films, en coproducción con Pampa Films, Argentina Sono Film, Mediabyte, In Post We Trust, Malditomaus, con la participación de RTVE y CRTVG.
Y llegará a los cines de la mano de FILMAX.
“MIENTRAS DURE LA GUERRA” de ALEJANDRO AMENÁBAR, seleccionada por los Festivales de Cine de Toronto y San Sebastián.
“Mientras dure la guerra”, la nueva película de Alejandro Amenábar, participará el próximo mes de septiembre en dos de los festivales de cine más prestigiosos de dentro y fuera de nuestras fronteras.
La 44º edición del Toronto International Film Festival (TIFF 2019), que se celebra del 5 al 15 de septiembre de 2019, acogerá la presentación internacional de Mientras dure la guerra dentro de la sección Special Presentations, que reúne los grandes estrenos de la temporada.
Unos días  más tarde, el séptimo largometraje del reconocido autor de Mar Adentro y Los otros competirá por la Concha de Oro en la 67º edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que comienza el 20 de septiembre y se clausura el 28 de septiembre. La película participará en Sección Oficial a Concurso.
Producida por Movistar+, MOD Producciones, Himenóptero, K&S Films y MDLG A.I.E., MIENTRAS DURE LA GUERRA está protagonizada por Karra Elejalde, Eduard Fernández, Santi Prego, que junto a Nathalie Poza, Patricia Lopez Arnaiz, Luis Bermejo, Tito Valverde, Inma Cuevas, Carlos Serrano-Clark, Luis Zahera, Ainhoa Santamaría, Mireia Rey, Luis Callejo, Dafnis Balduz, Jorge Andreu, Itziar Aizpuru, Pep Tosar y Miquel García-Borda completan el reparto.
Tras su paso por estos dos festivales, MIENTRAS DURE LA GUERRA llegará a los cines el próximo 27 de septiembre distribuida por Buena Vista Internacional.
Sinopsis: España. Verano de 1936. El célebre escritor Miguel de Unamuno decide apoyar públicamente la rebelión militar que promete traer orden a la convulsa situación del país. Inmediatamente es destituido por el gobierno republicano como rector de la Universidad de Salamanca.
Mientras tanto, el general Franco consigue sumar sus tropas al frente sublevado e inicia una exitosa campaña con la secreta esperanza de hacerse con el mando único de la guerra. La deriva sangrienta del conflicto y el encarcelamiento de algunos de sus compañeros hacen que Unamuno empiece a cuestionar su postura inicial y a sopesar sus principios. 
Cuando Franco traslada su cuartel a Salamanca y es nombrado Jefe del Estado de la zona nacional, Unamuno acudirá a su Palacio, decidido a hacerle una petición de clemencia.
Alejandro Amenábar vuelve a rodar en español después de Mar Adentro (Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa), una historia real que retrata el pasado reciente de España y recupera la figura del excepcional escritor Miguel de Unamuno.
Mientras dure la guerra” es una película original de Movistar+ en coproducción con  MOD PRODUCCIONES, fundada por Fernando Bovaira y que ha producido las películas de Alejandro Amenábar, Mar Adentro (Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa), Los Otros, Ágora y Regresión; HIMENÓPTERO, compañía fundada por Alejandro Amenábar para la producción de sus películas, y la argentina K&S FILMS, con un exitoso catálogo en el que destaca Relatos Salvajes de Damián Szifron (Nominada al Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa). 
La producción cuenta con la financiación del ICAA (Ministerio de Cultura), del INCAA (Argentina) y con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca y de la Universidad de Salamanca en su VIII centenario.

sábado, 3 de agosto de 2019

MOVISTAR+ (DOCUMENTALES AGOSTO 2019)

DOCUMENTALES AGOSTO 2019​. En Movistar CineDoc&Roll (dial 31)
“David Bowie. Los primeros años”, “El estilo americano”, “El rey” o “Glastonbury”, entre los documentales de estreno en agosto en Movistar CineDoc&Roll
EL ESTILO AMERICANO
Cuatro episodios desde el jueves 1 de agosto a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31). También disponible bajo demanda.
La moda americana se ha convertido en testigo de los mayores cambios sociales y políticos de las últimas décadas. Esta producción (CNN) muestra cómo la moda se ha adaptado a los avances y cómo ha sido el reflejo del poder económico en los buenos y en los malos momentos. 'El estilo americano' es una serie documental que retrata, desde la perspectiva de la moda, la posguerra mundial, la época dorada de Hollywood, la lucha por los derechos civiles o la aparición de la cultura adolescente. Donna Karan, Vanessa Williams, Diane Von Furstenberg o André Leon Talley, son algunos de los rostros que participan en este documental que abarca desde los años 40 hasta la década de los 2000.
YO NO ME LLAMO RUBÉN BLADES
Desde el viernes 2 de agosto a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31). También disponible bajo demanda.
Rubén Blades es cantante, compositor, músico, actor, abogado, político y humanista. El panameño es uno de los padres de la salsa, un género musical que le dio todo, pero que ahora quiere abandonar. “Yo no me llamo Rubén Blades” (Abner Benaim, 2019) es un documental que repasa la prolífica carrera de un hombre todoterreno que fue capaz de componer el tema “Pedro Navaja”, participar en la serie “The Walking Dead” o formar parte del gobierno panameño. Sus inicios en el sello Fania, su relación con las mujeres, el descubrimiento de su hijo con 37 años o el precio de la fama, son algunos temas que Rubén aborda, sin tapujos, en este documental. Sting, Paul Simon, Gilberto Santa Rosa, Larry Harlow o Andy Montañez, son algunos de los amigos que ayudan a trazar el retrato de un compositor pionero y que hoy en día forma parte del firmamento de la música latina.
GLASTONBURY 2019
Un “the-very-best” con los más destacado del festival y cinco episodios más que repasa todos los detalles del gran evento musical desde el domingo 4 de agosto a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31). También disponible bajo demanda.
Este año, Rosalía se ha subido al escenario John Peel, Kylie Minogue ha debutado en el Festival, el grupo Vampire Weekend ofreció uno de sus mejores conciertos y The Killer lograron que Pet Shop Boys se  subieran al escenario con ellos. Liam Gallagher, Janet Jackson, The Chemical Brothers o Miley Cyrus, tampoco se han perdido la cita este año. Desde hace más de 20 años, BBC produce el Festival de Glastonbury, una de las citas musicales más importantes del mundo. Sus cientos de actuaciones, performances y los locos fenómenos climatológicos, son marca de la casa.
EL REY
Desde el jueves 8 de agosto a las 22:00h en Movistar Estrenos (dial 30). También disponible bajo demanda.
El Rolls Royce de Elvis Presley se convierte en el protagonista de esta road movie que hace parada en Hollywood, Las Vegas, Misisipi, Nueva York y, por supuesto, Memphis. “El Rey” (Eugene Jarecki, 2019) es una película documental protagonizada por musicos, actores y creadores que han tenido algún tipo de relación con el rey del rock. Esta cinta es además una profunda reflexión sobre el sueño americano y sobre una crisis de identidad mundial, cuya principal consecuencia es ver a Donald Trump ocupar la presidencia de Estados Unidos. Viejos amigos, vecinos y artistas como Emmylou Harris, Chuck D. (Public Enemy), Mary Gauthier, M. Ward, Alex Baldwin, Ethan Hawke o David Simons (“The Wire”), protagonizan este particular viaje que a ritmo de rock que se convierte en una certera reflexión sobre la crisis social y política que invade el mundo hoy en día.
FYRE FRAUD. EL FESTIVAL FRAUDE
Desde el domingo 11 de agosto a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31). También disponible bajo demanda.
El Fyre Fest está considerado como la primera gran estafa a la generación millennial. En 2017, aprovechando el éxito del Cochaella, apareció en el radar de miles de personas un festival promocionado por influencers, raperos o modelos como Kendall Jenner o Bella Hadid. Accesos a lujosos backstages y a las estrellas del momento, es lo que le prometieron a miles de personas que desembolsaron una gran cantidad de dinero por entrar a un recinto que se suponía exclusivo. La estafa se consagró cuando todas esas personas que llegaron a una isla de Bahamas comprobaron que lo único que había eran unas destartaladas tiendas de campaña, escenarios a medio montar y nadie a quién reclamar. Actualmente, Billy McFarland, el responsable del timo, cumple seis años de prisión por estafa. “Fyre Fraud. El festival fraude” (Jenner Furst, Julia Willoughby Nason, 2019) es un documental que recoge este suceso y que reflexiona sobre el capitalismo más salvaje y el miedo a quedarse fuera de las últimas tendencias y sin foto que postear en redes sociales.
DAVID BOWIE. LOS PRIMEROS AÑOS
Desde el domingo 18 de agosto a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31). También disponible bajo demanda.
En enero de 2016, el mundo se paró al mismo tiempo que el corazón de David Bowie. Bowie fue uno de los músicos más influyentes de su generación y canciones como “Life in Mars”, “Starman” o “Let's Dance” se conviertieron en verdaderos himnos. “David Bowie. Los primeros años” es un documental que explora los primeros años en la carrera de un artista único. Esta cinta está dirigida y producida por Francis Whately y Phill Dolling, los creadores de “Cinco años: David Bowie” (2013) y “David Bowie: Los últimos cinco años” (2017). Con imágenes de archivo inéditas, entrevistas a sus mejores amigos y un singular montaje, esta película  muestra una historia apenas conocida por el gran público, pero con gran impacto en la biografía y obra de este gran icono pop.
EN MOVISTAR CINEDOC&ROLL (DIAL 31) y MOVISTAR ESTRENOS (DIAL 30). TAMBIÉN DISPONIBLE BAJO DEMANDA.
Y en septiembre: “Tres idénticos desconocidos”, “Me llamo Violeta”, “Yo soy Patrick Swayze”, “Varda por Agnès”, “Elliott Erwitt. El silencio no está mal”, “Porndemic” y nuevas entregas de “Menú Stereo”.

viernes, 2 de agosto de 2019

ROJO: CRÍTICA DE CINE


En coproducción entre Argentina, Francia y Brasil, Rojo, cuenta con guion y dirección de Benjamín Naishtat.

Son los años 70 en Argentina. Claudio (Darío Grandinetti) espera a su esposa sentado en una mesa de un restaurante, completamente lleno. Desde una esquina, un desconocido (Diego Cremonesi) comienza a agredir a Claudio verbalmente. Claudio decide dejarle la mesa pero cuando menos se lo espera, le llamará mal educado, entre otras palabras, el desconocido entra en ira y de las palabras pasan a la acción, finalmente, el extraño, es expulsado del local. Claudio volverá a sentarse en la mesa y tras llegar su mujer Susana (Andrea Frigerio) y cenar, salen del restaurante. De camino a casa, en mitad de la carretera se les aparece el forastero del restaurante, lanzándole piedras y rompiendo los cristales del auto, desde el momento en que Claudio sale del coche y se enfrenta a su agresor, todo cambiará en su vida.

Rojo es un demoledor y cruel retrato de la Argentina de los 70, años en los cuales la violencia estaba a la orden del día, aunque tampoco es que haya cambiado mucho tras el paso de las décadas. Una historia a través del matrimonio formado por Claudio y Susana y un crimen, que espera resolver el detective Sinclair (Alfredo Castro). Una obra que aun siendo interesante, presenta serias lagunas en su guion.

Benjamín Naishtat, nace en Buenos Aires, ciudad en la que vive  y trabaja actualmente. Estudió  en la Universidad del Cine en Argentina y luego realizó un postgrado en artes contemporáneas en Le Fresnoy – Francia. Ejerce como actor, productor, montador, guionista y director, sin duda un joven polifacético.  Entre sus trabajos nos encontramos con los cortometrajes: “Estamos bien” 2007, “El juego” 2010 o “Colecciones” 2013, hasta llegar a su primer largometraje “Historia del miedo” 2014, continuó con “El movimiento” 2015 y ahora llega a nuestras pantallas con “Rojo” un inquietante thriller en tiempos de la dictadura Argentina en los años 70
Una obra retro, con una extraordinaria ambientación gracias a la dirección artística de Julieta Dolinsky, que nos sumerge en aquella década ya lejana y por la que desfilarán desde la muerte, a la venganza, al odio, los secretos, la violencia, los silencios que cortan como cuchillos, las miradas que atraviesan como balas, la complicidad entre sus habitantes, los miedos ante lo visto o creer haber visto  e incluso la exposición de hacer ver con qué facilidad una persona se puede deshacer de otra; todo ello desde la excelente fotografía de Pedro Sotero. 

Una película, en la cual una vez más, despuntan las magníficas actuaciones. Interpretaciones que se convierten en el sello de identidad de Argentina, todos correctísimos en sus personajes, destacando al trio protagonista y por orden de aparición comenzaré con Darío Grandinetti, en el papel de Claudio, un hombre tranquilo y pacífico que tras lo vivido una noche, se verá envuelto en un torbellino de situaciones. La siempre espectacular Andrea Frigerio, encarnando a la esposa de Claudio y para terminar y no menos importante, el extraordinario Alfredo Castro como el detective Sinclair, en algunos momentos me recordó la gran Colombo. Es una pena, que con el excelente casting con que cuenta el filme, Benjamín haya caído en el grave error de no cuidar más el guion, pues por momentos la historia de diluye hasta el punto  en que no se vuelve a recuperar.

Mi nota es: 6

ESTRENO en ESPAÑA: 2 de Agosto

REPARTO: Darío Grandinetti, Andrea Frigerio, Alfredo Castro y Diego Cremonesi.

PRODUCTORA: Ecce Films// Bord Cadre Films// Desvia Produções// Pucara Cine // Sutor Kolonko.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: A Contracorriente Films.

jueves, 1 de agosto de 2019

EL GRAN BUSTER: CRÍTICA DE CINE


Un magnífico documental, El gran Buster, dirigido y escrito por Peter Bogdanovich.

Historiador, actor, director, productor y crítico de cine, Peter Bogdanovich, es toda una eminencia en el séptimo arte. Formó parte de un grupo entre los que se encontraba: Brian De Palma, Martin Scorsese, Michael Cimino, William Friedkin, George Lucas y Francis Ford Coppola. Nombres propios, que forman parte del cine más actual e innovador. En los años 50, estudió el método interpretativo con la actriz y una de las mejores profesoras de interpretación, Stella Adler, actuando en televisión y obras de teatro de verano. Estamos ante otro cinéfilo obsesivo, que llegó a ver unas 400 películas al año, en su juventud, convirtiéndose en un analista de directores importantes. No sería hasta 1968 cuando dirigió su primera obra, tras una colaboración con Todd E. Freeman y Jason Freeman en “Míralos morir”, su ópera prima fue “Viaje al planeta de las mujeres prehistóricas”. En 1971 dirigió uno de sus más importantes filmes “La última película” obra donde sus dos actores secundarios: Cloris Leachman y Ben Johnson, se alzaron con los grandes premios internacionales, entre ellos el Óscar y el Globo de Oro; continuó con “¿Qué me pasa doctor? 1972 y con “Luna de Papel” 1973, donde Tatum O´Neal, logra el Óscar a la mejor actriz secundaria y el globo de Oro como nueva promesa. Películas que le encumbraron en la cima. “Máscara” 1984, “Texasville” 1990, “¡Qué ruina de función!” 1992 y terminamos este resumen con este documental dedicado a uno de los más importantes cómicos de todos los tiempos.
Quien mejor que uno de los más notables críticos cinematográficos, además de todo lo expuesto, que entrevistó a maestros del cine como Orson Welles,  para rendir un sentido homenaje a uno de los más grandes humoristas de la historia del séptimo arte: Buster Keaton. Como cariñosamente, le apodé cuando vi sus primeras películas en la televisión, cuando un niño, el hombre de goma, debido a su impresionante flexibilidad. Parecía imposible la manera en que se caía, se contorsionaba y volvía a levantarse, sin un gesto en su rostro, ese gesto gélido que le valdría el sobrenombre de “Cara de palo”
Empezó a trabajar desde muy niño con sus padres, en sus obras, donde su padre lo disfrazaba con ropas de adulto, pelucas y barbas, A los 5 años era la estrella en cada función, en un espectáculo que la sociedad de protección a la infancia, lo consideraba de explotación infantil, pues en sus piezas teatrales, el padre de Buster, lo lanzaba por los aires en el escenario e incluso cayendo en el foso de la orquesta. En una entrevista a Keaton sobre aquellos comienzos, comentó que en los más de 15 años en el espectáculo, solo se hizo daño una vez.
Seguirá trabajando con sus padres hasta 1917, cuando decide irse a Nueva York. Logra un trabajo en el teatro Winter Garden. El destino le cruzó en el camino al actor cómico Lou Anger director de los estudios creados para una de las grandes estrellas del momento, Roscoe Arbuckle, más conocido por Fatty (gordito) Arbuckle. Unos días más tardes y tras dimitir en el teatro, rodó junto a Roscoe, su primera película. “Fatty en la feria”.  Un año más tarde se ve obligado a alistarse al ejército durante la I Guerra Mundial. Su condición de artista, le mantuvo alejado de la línea de batalla, haciendo teatro, pero el estallido de una bomba, provoca que pierda parte de uno de sus oídos. A su regreso volverá a rodar con Fatty, con quien tuvo una gran amistad hasta la muerte de éste.  No será hasta los años 20, tras rodar un buen número de largometrajes, que se convierta en uno de los humoristas más importantes. Obras como: “La casas eléctrica” 1922,  “Las tres edades” 1923, su obra maestra “El maquinista de la general” 1926 o  “El héroe del río” 1928, todas codirigidas con otros directores e interpretadas por él, incluso actuó en una de las obras cumbres de Charles Chaplin “Candilejas” 1952.
Pero Keaton era mucho más que un artista, él mismo creaba la gran mayoría de los elementos que la escena precisaba para provocar la comicidad. Tenía una mente privilegiada, que no paraba de pensar e incluso, la improvisación constante en sus filmes, llevando a cabo, sus caídas, cada vez más complejas y enrevesadas. Viendo hoy en día muchas de esas pequeñas obras maestras, uno no se puede imaginar cómo no se podía hacer daño o romper los huesos, por eso, además de sus apodos “oficiales” de pamplinas o cara de palo, yo prefería llamarlo el hombre de goma.
Todo no fueron triunfos en su vida, a finales de los años 20, Metro Goldwyn Mayer le ficha, ante las advertencias de sus amigos, incluyendo el propio Charles Chaplin, de que no firmara con ellos, pues iba a perder toda su originalidad al tener que ceñirse a un estricto guion, y así fue, su magia se perdió durante un largo tiempo,  hasta que abandonó la productora.
No desvelaré más, pues esto y mucho más,  se puede disfrutar en el documental durante 102 minutos que saben a poco, a través del cual también conoceremos parte de su vida personal. Un hombre que se casó tres veces, la primera de ellas con la actriz, Natalie Talmadge, con quien tuvo un hijo que se llamaría como él, el matrimonio duró 11 años, su segunda esposa fue Mae Scriven, se divorciaron a los poco más de 2 años. Pasarían cuatro años, hasta que de nuevo se casó con Eleonor Keaton, una joven bailarina de 19 años, matrimonio que duró hasta el fallecimiento de Buster en 1966.
Un filme documentado con las entrevistas y comentarios de grandes artistas, como: Mel Brooks, James Curtis, Paul Dooley, Dick Cavett, Bill Irwin, James Karen,  Bill Hader, French Stewart, Cybill Shepherd, Ben Mankiewicz, Carl Reiner, Nick Kroll, Jon Watts, Dick Van Dyke, Quentin Tarantino y el propio Buster Keaton.
Es un placer poder disfrutar en la gran pantalla, gracias a la restauración, de piezas maestras de este gran humorista,  donde algunas de sus obras han cumplido los 100 años y te siguen haciendo reír, aunque las hayas visto en televisión en incontables ocasiones. Es el humor universal, sano, limpio, sin dobleces, con un único objetivo, llegar al público y entretenerle.  Cuando se ve a humorista, de esta talla, uno solo puede pensar “Cuanto tienen que aprender muchos de los que hoy se jactan de hacer humor”
Una obra imprescindible para todo amante del cine.
ESTRENO en ESPAÑA: 2 de Agosto
PRODUCTORA: Cohen Media Group (USA)
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: A Contracorriente Films

miércoles, 31 de julio de 2019

EL PERAL SALVAJE: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Turquía, Macedonia, Francia, Alemania, Bosnia Herzegovina, Bulgaria y Suecia, El peral salvaje, está dirigida por Nuri Bilge Ceylan compartiendo guion con Akin Aksu y Ebru Ceylan.
Sinan (Dogu Demirkol) es un joven turco, que ha terminado sus estudios logrando la licenciatura. Ha escrito un libro que desea publicar y regresa a su pueblo natal, a la casa de sus padres: Idris (Murat Cemcir) y Asuman (Bennu Yildirimlar). Nada más bajar del autobús, el dueño de un comercio le comenta que lleva días sin poder contactar con su padre y que le recuerde que le debe unas monedas de oro, de esta forma se enterará de que su padre está endeudado por el juego y malviven con su sueldo de maestro de escuela.
El objetivo de Sinan es claro, publicar su libro, todo lo demás parece no importarle. Para la publicación necesita conseguir dinero, pero entre las deudas de su padre, que incluso les cortan la luz y el no tener apoyo ni subvenciones para su novela, cada día está más resentido y amargado, mostrando un carácter muy dominante.
Por tercera vez Ceylan nos ofrece un filme de larga duración, “Érase una vez en Anatolia” (158min.), “Sueño de invierno” (195min.) y ahora con “El peral salvaje” (188min.). Una obra donde la palabra es la protagonista principal y los personajes, meros conductores de esa palabra. Un ejercicio difícil, destinado a un espectador exigente, pues el deseo Ceylan es que escuchemos, meditemos y saquemos conclusiones.
El fotógrafo y director de cine, Nuri Bilge Ceylan, desde muy joven, con tan solo 15 años, ya era un amante de la fotografía. Estudió en la Universidad Boğaziçi en Estambul y colaboró en clubes de cine y fotografía. Tras su graduación en ingeniería eléctrica, viajar y mientras realizaba el servicio militar, decidió que el cine sería su profesión, por lo que ingresó en Mima Sinan Fine Arts High School en Ankara. Nada más finalizar dirigió diversos cortometrajes como “Cocoon” 1995. Su ópera primera en el largometraje sería “Kasaba” 1997,  continuando con “Nubes de Mayo” 1999. Su tercer largometraje, “Lejano” en 2003,  le lanzó a la fama mundial al obtener en Cannes el Gran Premio del Jurado y Mejor Actor Ex aequo: Mazaffer Özdemir y Emir Toprak, además del premio FIPRESCI en San Sebastián. Su filmografía continua con  “Los climas” 2006, “Tres monos” 2008 obteniendo en Cannes el premio de mejor director. En 2011, el  festival volverá a premiar su siguiente película, “Erase una vez en Anatolia” con el Gran Premio de Jurado  y por cuarta vez, Cannes se rinde ante Ceylan otorgándole la Palma de Oro y el Premio FIPRESCI con “Sueño de invierno”. Ahora, tras cuatro años, nos sorprende con este filme, “El peral salvaje”
Ceylan nos pone en primera línea, ante una historia intimista convirtiéndonos en “Voyeur”, no solo de sus personajes, sino de las conversaciones, de los sentimientos, emociones o conflictos propios y ajenos; en definitiva, del día a día que a través de su personaje principal, Sinan, iremos conociendo como piensan sobre la política, la religión y la sociedad los habitantes de su pueblo. Conversaciones a dos a tres y grupales, que debatirán sobre aquello que más les inquieta y las diferencias que existen entre los unos y los otros. Sinan, tomará partido creyéndose que sus opiniones son superiores, a la de los demás.
Reconozco que cuando salí de la proyección, lo primero que dije fue que debía de asimilar las tres horas y diez minutos que dura el filme, no por la complejidad, que afortunadamente Ceylan es muy claro en su exposición, sino por lo abrumadora que resulta la obra, pues no deja respirar al espectador, ni siquiera le ofrece un tiempo, prudencial,  para meditar cada uno de los instantes en los cuales los personajes despliegan su extraordinaria, verborrea.
Un filme que bajo un mismo hilo conductor, “divide” los diversos temas,  entre los espacios y los personajes. De este modo seremos testigos de la conversación que mantiene con un escritor, al que desea hacer una pregunta y terminan debatiendo de forma muy acalorada con un comportamiento muy arrogante por parte de Sinan, o el encuentro en el bosque con una ex novia en sus tiempos de estudiante en el pueblo, con quien hablará del amor, de la familia y del matrimonio, hasta pasar por un representante del ayuntamiento, a quien pedirá una subvención para publicar el libro y encontrarse con la burocracia que rodea a todo el sistema; por poner algunos ejemplos.
Posiblemente el mayor logro, a mi entender, es cómo Ceylan nos muestra lo cotidiano y lo transforma en digno de ver y escuchar, desde la naturalidad con la que los actores interpretan a sus personajes. Por momentos me dio la sensación de haber viajado en el tiempo, trasladándome a mi pueblo natal y escuchar a los lugareños conversando durante sus paseos o cuando mis amigos y yo, intentábamos arreglar el mundo desde nuestros puntos de vista. Sobre el guion sólido que comparte con Akin Aksu y Ebru Ceylan, Nuri crea una extraña sensación, la de dejar cierta libertad a sus protagonistas para dar vida a unos personajes, que solo estaban escritos en el papel. Trabajo que logran con sobresaliente. Derrochan naturalidad en cada una de sus palabras, gestos y expresiones, sobremanera  Dogu Demirkol como Sinan en esa evolución dejando atrás su rabia y altivez, tras regresar del servicio militar y enfrentarse cara a cara, con su progenitor, otra extraordinaria interpretación por parte de Murat Cemcir, entre imágenes de ensoñación y las que desvelarán el paso del testigo de una generación a otra. Ese pozo, el eterno pozo del que nunca mana agua, tal vez sea la metáfora más poética de todo del filme, entre padre e hijo. Muchas son las lecturas entre imágenes y palabras, sobre todo: LA PALABRA.
Termino hablando de otra de las protagonistas del filme, la fotografía de Gökhan Tiryaki, proyectando una extraordinaria visión del pueblo y sus habitantes, las costumbres, tradiciones y modos de vida, con la misma sencillez con la que el director y los actores se desenvuelven en los diferentes espacios escénicos. Una fotografía en la cual destacan los planos generales recreando los espacios abiertos, en donde los personajes parecen insignificantes ante el poder de la naturaleza que les rodea.
¿Se puede llamar uno  honrado, sin hacerse autocrítica?
Mi nota es: 8,5
ESTRENO en ESPAÑA: 1 de Agosto
REPARTO: Dogu Demirkol, Murat Cemcir, Bennu  Yildirimlar, Hazar Ergüçlü, Serkan Keskin, Tamer Levent, Akin Aksu, Ӧner Erkan, Ahmet Rifat  Sungar, Kubilay Tunçer, Kadir Çermik, Ӧzay Fecht,  Ercüment Balakoglu y Asena Keskinci.
PRODUCTORA: Memento Films Production// Zeynofilm// Detailfilm// Film// Väst// RFF Internacional// Sister and Brother Mitevski.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Golem Distribución.