domingo, 25 de octubre de 2020

CINE Y FESTIVALES 2020 (VIII)


SURIA COMUNICACIÓN Y  ELAMEDIA ESTUDIOS informa de que  “LA VIDA ERA ESO”  de David Martín de los Santos, protagonizada por Petra Martínez y Anna Castillo, competirá en la Sección Oficial
del Festival de Cine Europeo de Sevilla y el largometraje documental “Nueve Sevillas” de Gonzalo García-Pelayo y Pedro G. Romero participarán en Las Nuevas Olas.

La vida era eso de David Martín de los Santos, protagonizada por Petra Martínez y Anna Castillo, competirá en la Sección Oficial de la 17ª edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Por su parte, otra cinta española, el largometraje documental Nueve Sevillas de Gonzalo García-Pelayo y Pedro G. Romero, competirá en la Sección Las Nuevas Olas. Además, dos films internacionales que Elamedia Estudios estrenará en 2021 participarán en el certamen, una dentro de la Sección Oficial: Sweat de Magnus von Horn y otro dentro de la Selección Oficial Historias Extraordinarias: Lola de Laurent Micheli.

La vida era eso es un drama vitalista que supone el debut en el largometraje del premiado cineasta David Martín de los Santos cuyos cortometrajes han cosechado premios en numerosos certámenes internacionales.

En el film -cuya première internacional tendrá lugar en la 33ª edición del Festival de Tokio- dos mujeres españolas de distintas generaciones coinciden en la habitación de un hospital en Bélgica. María (Petra Martínez) vive allí desde hace décadas tras emigrar en su juventud, y Verónica (Anna Castillo) es una joven recién llegada en busca de las oportunidades que nunca encontró en España.

Entre ellas se forja una peculiar amistad que llevará a María a emprender un viaje de vuelta al sur de España con una insólita misión. Lo que comienza como un viaje en busca de las raíces de Verónica, se convertirá en una oportunidad para cuestionarse ciertos principios en los que basó su vida. 

Según el director, a partir de este encuentro, el espectador se sumerge en un viaje iniciático hacia una experiencia de libertad e intimidad, incluso de despertar al erotismo de María, una mujer representativa de una generación educada para satisfacer las necesidades afectivas de otros (marido, hijos/as, padres), subordinadas bajo la represión de los propios deseos.

A Petra Martínez y Anna Castillo se suman en el reparto Ramón Barea, Florin Piersic Jr, Daniel Morilla, Pilar Gómez y María Isabel Díaz, entre otros. En el equipo técnico cuentan con Santiago Racaj al frente de la dirección de fotografía, Javier Chavarría en la dirección de arte, Tonucha Vidalla  como directora de casting, Eva Valiño como responsable de sonido y Miguel Doblado en el montaje.

Producida por Lolita Films, Mediaevs, Magnética Cine Smiz&Pixel, Featurent y La vida era eso AIE, cuenta con la participación de Canal Sur Radio y Televisión y Crea SGR, el apoyo de ICAA-Ministerio de Cultura, Comunidad de Madrid y Diputación de Almería-Fical.

Por su parte, el largometraje documental Nueve Sevillas de Gonzalo García-Pelayo y Pedro G. Romero -que competirá en Las Nuevas Olas-, muestra las vivencias de un director de cine -Gonzalo García Pelayo- que vuelve a Sevilla a rodar una película sobre su ciudad. En 1978 ya había filmado un film, Vivir en Sevilla, y esta cinta viene a ser una nueva parada de ese viaje. Nueve personajes definen con sus vidas los límites espacios temporales de la ciudad y también del arte y el baile flamencos con los que se vincula. Con la presencia de la nueva generación de artistas, desde Israel Galván hasta Rosalía pasando por El Niño de Elche, la ciudad y los flamencos se van prestando afectos, conversaciones y gestos. Producida por Elamedia Estudios, Hellish y BNV Producciones, Nueve Sevillas, ha contado con el apoyo del ICAA - Ministerio de Cultura.

El largometraje Lola de Laurent Micheli -que participa en la Selección Oficial Historias Extraordinarias- cuenta la historia de una chica de 18 años, que lleva un tiempo alejada de su familia porque su padre Philippe no acepta que haya emprendido una transición de género. Estando a las puertas de la operación que habrá de convertirse completamente en mujer, recibe la noticia de la muerte de su madre. Tendrá así que reencontrarse con su padre (quien impide que Lola asista al funeral por vergüenza) con el fin de cumplir el último deseo de su madre: que esparzan sus cenizas en el mar. Empieza así un accidentado viaje, en una road movie atípica que aborda con sensibilidad las diferencias entre padre e hija.

Sweat de Magnus von Horn -que ha competido en la Sección Oficial de la 73 edición del Festival de Cannes, antes de participar en la del Festival de Cine Europeo de Sevilla- puede describirse como la soledad de la influencer de fondo, el alienado y desesperado reverso de los smoothies energéticos, los outfits deportivos de diseño, el unboxing y los mensajes motivacionales. Seguimos durante tres días a Sylwia, la Patry Jordán polaca, tras el momento en que se abre una fisura en su ficción fitness de tonos pastel: una confesión desencajada en Instagram en la que admite lo solitaria que es su vida. Porque la viralidad tiene un precio.

DYP COMUNICACIÓN nos informa de que “EXPLOTA EXPLOTA” INAUGURA EL 38° TORINO FILM FESTIVAL.

“Explota Explota” será la película encargada de abrir la próxima edición del Festival de Cine de Turín o Torino Film Festival (TFF),  uno de los festivales de cine más importantes de Italia, que tendrá lugar del 20 al 28 de noviembre.

Mientras tanto, “Explota Explota”, la comedia musical contada a través de los grandes éxitos de Raffaella Carrà, sigue inundando los cines de toda España de música, humor y mucho amor.

“Explota Explota” es la ópera prima del director Nacho Álvarez y está protagonizada por Ingrid García-Jonsson, Verónica Echegui y Fernando Guallar. Completan el reparto Pedro Casablanc, Fernando Tejero y Natalia Millán.

Además, la artista Ana Guerra versiona “En el amor todo es empezar”, el mítico tema de Raffaella Carrà que se incluye en la B.S.O. de la película.

“Explota Explota” es una producción de TORNASOL y EL SUSTITUTO PRODUCCIONES AIE, en coproducción con INDIGO FILM (Italia) y RTVE, y en colaboración con Amazon Prime Video, con el apoyo de ICAA. Está distribuida en España por Universal Pictures International Spain y se estrenará en Amazon Prime Video después de su paso por cines.

SINOPSIS: “Explota Explota” cuenta la historia de María (Ingrid García-Jonsson), una bailarina joven, divertida y con ansias de libertad a principios de los años 70, una época que en España estuvo marcada por la rigidez y la censura, especialmente en televisión. Con ella descubriremos cómo hasta el más difícil de los sueños puede convertirse en realidad y todo ello contado a través de los grandes éxitos de Raffaella Carrà.

Tras dejar a su novio plantado en el altar de una iglesia en Roma, María viaja a Madrid para descubrir qué quiere hacer con su vida y cumplir su sueño de ser bailarina. Junto a su inseparable amiga Amparo (Verónica Echegui), María consigue poco a poco abrirse paso en el mundo de la televisión y pasa a ser parte del cuerpo de baile del programa de más éxito del momento: “Las noches de Rosa”, protagonizado por la gran Rosa (Natalia Millán) y dirigido por Chimo (Fernando Tejero), un hombre con cierta tendencia a “intimar” con cualquier chica que se le ponga por delante y supervisado por Celedonio, censor de la televisión (Pedro Casablanc).

Allí se enamora de Pablo (Fernando Guallar) un trabajador de la cadena con quien empieza una maravillosa relación, pero quien no le cuenta toda la verdad sobre su trabajo. Pablo se enfrenta a su padre y junto a María deberán decidir si merece la pena romper las reglas establecidas y hacer un cambio radical en sus vidas.

PRISMA IDEAS Y EVA CALLEJA NOS INFORMA DE QUE “LOS INOCENTES” DE GUILLERMO BENET, PREMIER MUNDIAL en el FESTIVAL DE SEVILLA

La ópera prima de Guillermo Benet, Los inocentes tendrá su Première Mundial en el Festival de Cine Europeo de Sevilla. Los inocentes se podrá disfrutar en la sección Revoluciones Permanentes que apuesta por un cine libre, valiente e innovador.

La película está protagonizada por Pablo Gómez-Pando, Violeta Orgaz, Pilar Bergés, Raúl de la Torre, Susana Abaitua y Olivia Delcán, con guión de Rafa Alberola y el propio Guillermo Benet.

SINOPSIS: La policía desaloja un concierto en un centro social y un agente muere en los altercados. Una piedra le destroza el cráneo. ¿Quién tiró la piedra? ¿Quiénes lo saben? ¿Por qué callan? Esta es la historia de las personas que viven conociendo las respuestas. Es la historia de su silencio, de su cobardía y de su culpa.

Guillermo Benet, director de Los inocentes nos cuenta:

“Cuando empezamos a trabajar en el guion de Los inocentes mi intención era entender al ser humano en un contexto donde se mezclan la culpa, el fracaso y la negación. Hice el ejercicio de ponernos a mis amigos y a mí mismo en la situación de los protagonistas y me sentía incapaz de actuar de manera diferente a ellos. Entendía su miedo y su cobardía. De golpe, el dilema moral al que se enfrenta cada uno de ellos cogió toda su importancia. Fue muy duro sentir la angustia de querer obrar bien y no poder, de intentar ser valiente y no poder, de pretender poner a los demás por delante y no poder. De esta manera, la película se convirtió en un retrato agónico de mi generación. Con todo este material entre las manos comprendí que estaba hablando de la soledad del ser humano. De la incapacidad para comunicarnos plenamente. De la frustración que nace de saber que hemos vivido pasados distintos y que se nos acerca un futuro incierto. Existe en mí la idea de que vivimos en atalayas desde las que intentamos entendernos y construir cosas juntos, y que al final, después de todo el esfuerzo titánico que implica comunicarnos, escucharnos, entendernos y llegar a acuerdos, volvemos a la soledad de nuestra voz interior y es ahí donde ocurre casi todo. Al final hay una idea poderosa en la película: la verdad es frágil y esquiva y cuando desaparece, que es casi siempre, nos quedamos solos”

VASAVER nos informa de que VISUAL ART – FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINEMA DE LLEIDA contará con tres grandes secciones oficiales que consolidarán la propuesta de festivales cinematográficos de la ciudad.

CINEMA DEL MÓN, con las películas más relevantes del panorama internacional; SOM CINEMA, con destacadas producciones catalanas y CINEFUTUR, centrada en el talento emergente internacional, reunirán numerosos títulos, en su mayoría inéditos en nuestro país, que se podrán ver en Lleida antes de su llegada a los circuitos comerciales.

El próximo 29 de octubre comienza la 1ª edición de VISUAL ART- FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LLEIDA. La programación está formada por 35 largometrajes y 80 cortometrajes  repartidos en tres grandes secciones oficiales: Cinema del Món, Som Cinema y Cinefutur.
 

Cada una de estas secciones contará con su propio jurado y su propia selección competitiva con el propósito de hacer llegar al público el mejor cine reciente y las propuestas de los nuevos talentos del panorama cinematográfico mundial.

Títulos provenientes de Reino Unido, Italia, Finlandia, Francia, Eslovenia, Marruecos, Irán, Singapur, Japón, China, México o Birmania, entre otros, se podrán ver en VISUAL ART antes de su estreno en los circuitos comerciales.

CINEMA DEL MÓN

Una cuidada selección de largometrajes  y cortometrajes internacionales, inéditos en España en su mayoría, competirán en esta sección oficial del festival por los premios a la mejor película, mejor dirección, mejor interpretación y mejor guion. 

El jurado de esta sección está compuesto por la directora de casting, Luci Lénox, el jefe de sonido directo, Licio Marcos de Oliveira y la directora del festival de cine español de Roma, Iris Martín Paralta.

The Father, de Kristina Grozeva, ganadora del Premio del Público en el Festival de San Sebastián; Herself, de Phyllida Lloyd; Lúa Vermella, de Lois Patiño, Woman of the Photographs, de Takeshi Kushida, Cat in the Wall, de Vesela Kazakova i Mina Mileva, Mi, de Nay Gyi o La bonne épouse, de Martin Provost, serán algunos de los títulos que se podrán ver en esta sección.

SOM CINEMA

La sección oficial, en la que se podrám ver títulos como La dona il·legal, de Ramon Termens i A Stormy Night, de Guillem Moragues, es la dedicada al cine de producción catalana y cuenta con dos grandes secciones competitivas:  

-Largometrajes y cortometrajes de ficción.

El jurado que compone esta sección está formado por  la productora Sandra Forn, el periodista, Joan Ramón Armadàs y la actriz María Molins

-Largometrajes y cortometrajes documentales.

El jurado de esta sección está compuesto por el director, guionista y realizador de cine, televisión y publicidad, Antonio Boneu, la productora, Laia Pulido y el director de cine y teatro, Òscar Sánchez H.

Dentro de Som cinema se incluyen dos secciones más no profesionales: Som Secundària, en la cual alumnos de secundaria presentarán cortometrajes y Som Confinats, en la que se podrán ver títulos realizados durante el confinamiento.

En cuanto al palmarés de la sección Som Cinema, se entregarán los siguientes premios: Mejor largometraje de ficción, dotado con 5.000 € y otorgado por la Diputación y el Instititut d’Estudis Ilerdans, Mejor cortometraje de ficción, Mejor largometraje documental, Mejor cortometraje documental, Premio del Jurado, Premio Somo Secundària y Premio Som Confinats.

CINEFUTUR

La sección Cinefutur está dedicada al talento emergente internacional. Aquí se darán cita las primeras obras de jóvenes directoras y directores de todo el mundo, como The Whistlers (Los silbadores), de de Corneliu Prrumboiu o I Am Free de Ilya Severov.

En esta sección se incluye una amplia programación que abarca una selección de largometrajes y cortometrajes de ficción y también una selección de largometrajes y cortometrajes documentales que se enmarcan dentro de la Agenda 20/ 30 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible y el plan de acción para la lucha por la igualdad y la erradicación de la pobreza.  Entre los títulos que se podrán ver, destacan Los Ojos de la Tierra, de Marcos Altuve, Navras, de Marcos Huertas, Artiko, de Josu Venero y Jesús Mari Lazkano i Santuario, de Álvaro Longoria.

También hay espacio en Cinefutur para el cine experimental. Además de una selección de propuestas internacionales, dentro de este apartado de cine experimental el festival dedicará un espacio propio al artista visual Albert Bayona titulado “Registros experimentales del Morera”.

Además se podrá ver una selección de novedosas propuestas de cine fantástico (Nuevas miradas del fantástico) y también una selección de títulos enmarcada bajo el epígrafe Futuros Cineastas. Aquí, estudiantes de diferentes escuelas de cine de todo el mundo recibirán el Premio Futuros Cineastas. En total cuatro proyectos (dos de México, uno de Bulgaria y otro de Alemania) recibirán este galardón durante el festival.

El jurado de esta sección está compuesto por Xavier Daniel, director y escritor cinematográfico; Victoria Moral, directora de marketing  de cine y televisión y Gloria Massana, escritora cinematográfica. 

En cuanto al palmarés de la sección Cinefutur, se entregarán los siguientes premios: Mejor largometraje Cinefutur, Mejor cortometraje Cinefutur y Premio Futuros Cineastas. 

FESTIVAL ONLINE

En colaboración con los cines ScreenBox de Lleida, se podrán ver online durante el festival 19 largometrajes de las secciones oficiales y 3 sesiones de cortometrajes. La sala 11 del ScreenBox será la encargada de alojar la plataforma del festival (Visual Art online), donde también se podrán ver diversos títulos que no estarán presentes en la edición física.

VISUAL ART- FESTIVAL DE CINEMA DE LLEIDA nace con la voluntad de ser una puerta de entrada del cine independiente en el mercado español y una plataforma para difundir el cine catalán en el exterior.Visual Art pone el foco principalmente en los nuevos lenguajes, el cine hecho por el talento más joven y las producciones catalanas.

El festival cuenta también con un compromiso con la agenda 20/30 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción para la lucha por la igualdad y la erradicación de la pobreza.

VISUAL ART se une a la  sólida oferta audiovisual de la ciudad de Lleida para fomentar el acceso del público al cine como un arte y un vehículo de comunicación y aspira a convertirse en un referente del talento emergente en el ámbito audiovisual.

El Ajuntament de Lleida organiza el Visual Art – Festival Internacional de Cinema de Lleida con el apoyo de la Diputación de Lleida y del Institut d’Estudis llerdencs, con la colaboración de Screenbox Lleida, CaixaForum, Universitat de Lleida y JCA Cinemes.

VASAVER nos informa de que el documental multipremiado “FOR SAMA (PARA SAMA)”, de Waad Al-Kateab y Edward Watts inaugurará la 1ª edición de Visual Art - Festival Internacional de Cinema de Lleida.

La película documental FOR SAMA (Para Sama), de Waad Al-Kateab y Edward Watts inaugurará la 1ª edición de Visual Art- Festival Internacional de Cine de Lleida, que se celebra entre el 29 de octubre y el 9 de noviembre.

For Sama  gira en torno a la fortaleza con la que una joven mujer enfrenta el amor y la maternidad en un clima de guerra. La naracción se realiza a través de una carta que escribe una madre a su hija. En ella, se relata la vida de Waad Al-Kateab durante los cinco años del conflicto bélico en Siria, contexto en el que la joven se enamora de un estudiante de medicina, se casa y da a luz a Sama. Mientras todo el pueblo Sirio intenta escapar del país, el matrimonio decide quedarse al mando de un hospital de voluntarios fundado para curar a los heridos de guerra.

La historia de Waad revela el verdadero dilema al que se enfrenta la protagonista cuando le toca tomar una difícil elección: abandonar la ciudad para mantener a su hija a salvo, aunque eso suponga al mismo tiempo abandonar su propia lucha por la libertad.

La película fue nominada a los Oscar 2019 y recibió numerosos premios entre los que destacan el BAFTA (British Academy Film Award) al mejor documental, 4 premios BIFA (British Independent Film Awards) incluyendo Mejor Película; también el Premio del Cine Europeo al Mejor Documental y el premio National Board of Review (NBR) a la libertad de expresión, entre otros.

Por otro lado, la película “Volver a empezar (Herself), dirigida por Phyllida Lloyd, será la encargada de clausurar el festival el 8 de noviembre. 

Volver a empezar (Herself) es el tercer largometraje de la directora británica Phyllida Lloyd y se trata de un drama sobre el abuso doméstico y la crisis de la vivienda actual. Phyllida Lloyd es conocida mundialmente por la comedia musical, MAMMA MIA, y el biopic de Margaret Thatcher, “La dama de hierro”, por la que Meryl Streep consiguió el tercer Oscar de su carrera.

“Volver a empezar (Herself)” se incluye dentro de la sección oficial “Cinema del Món” y se podrá ver en Visual Art tras una gran acogida en los festivales de Sundance y San Sebastián.

La 1ª edición de Visual Art está marcada por una fuerte presencia de directoras en todas las secciones. En total 51 mujeres directoras participan en el festival.

Premios de Honor y homenajes

El cineasta leridano, Jaume Balagueró ([REC], Mientras Duermes) y el director de fotografía y restaurador de la Filmoteca española, Juan Mariné (Los guardiamarinas; La grieta) recibirán los Premios de Honor del festival en homenaje a sus carreras. El acto tendrá lugar en la gala inaugural del certamen. 

Por otra parte, el festival rendirá homenaje a la cineasta Agnès Varda, con la proyección de la copia restaurada de “Sans toi ni loi”, al cineasta catalán Josep Maria Forn con la proyección de “La piel quemada”, al productor Paco Poch, del que se presentará su última producción, el documental sobre Jaume Plansa, “Jaume Plensa, me oyes?” y al director Francesc Betriu, que va morir recentment i de qui projectarem “Furia Española”

Por último, el festival celebrará en esta edición el 60 aniversario  del estreno de “Dode`s K- Den”,de  Akira Kurosawa. 

Festival també online

Debido a la actual situación sanitaria, el festival también tendrá una versión online que permitirá llegar a un público más amplio y conseguir una edición mucho más segura. 

Visual Art – Festival Internacional de Cine de Lleida nace con la voluntad de ser una puerta de entrada del cine independiente en el mercado español y una plataforma para difundir el cine catalán en el exterior. Visual Art pone el foco principalmente en los nuevos lenguajes, el cine hecho por el talento más joven y las producciones catalanas.

El festival cuenta también con un compromiso con la agenda 2020-2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción para la lucha por la igualdad y la erradicación de la pobreza.

Visual Art se une a la  sólida oferta audiovisual de la ciudad de Lleida para fomentar el acceso del público al cine como un arte y un vehículo de comunicación y aspira a convertirse en un referente del talento emergente en el ámbito audiovisual.

A CONTRACORRIENTE FILMS Y SHERLOCK FILMS estarán representadas en la  65ª EDICIÓN de la SEMANA INTERNACIONAL DE CINE DE VALLADOLID,  SEMINCI, que tendrá lugar del 24 al 31 de octubre. A continuación, todos los detalles sobre ellas:

MINARI, de Lee Isaac Chung, con Steven Yeun, Yeri Han, Alan Kim, Will Patton. Sección Oficial a Competición.

“MINARI”, escrita y dirigida por Lee Isaac Chung (encargado del nuevo remake americano de “Your name” para Paramount), se convirtió en la gran triunfadora de la pasada edición del Festival de Sundance. La cinta fue reconocida con el Gran Premio del Jurado y con el Premio del Público. Este exitoso logro lo han conseguido en los últimos años films que después han triunfado en su carrera a los Oscar, como “Whiplash” (2014) y “Precious” (2009).

“Minari” está producida por Plan B Entertainment, la compañía fundada por el actor Brad Pitt que ha producido las ganadoras del Oscar a la Mejor Película “Moonlight” y “12 años de esclavitud”, y distribuida en Estados Unidos por A24 (“Lady Bird”, “Hereditary”, “El faro”, “Diamantes en bruto”). El film aparece como una de las candidatas a Mejor Película para los Oscar 2021 según la revista Variety. Lee el artículo aquí.

La película está protagonizada por Steven Yeun, Yeri Han, y el joven actor Alan Kim, junto a Will Patton, entre otros.

Sinopsis: A mediados de los 80, una familia coreano-estadounidense se muda a una pequeña granja de Arkansas en busca del sueño americano. El hogar familiar cambia por completo con la llegada de la abuela, astuta, malhablada pero increíblemente cariñosa. Ante la inestabilidad y los desafíos de esta nueva vida, cada miembro de la familia descubrirá que su vínculo incondicional es la fuerza que necesitan para salir adelante.

A CONTRACORRIENTE FILMS estrenará en cines MINARI el 12 de marzo de 2021.

NOWHERE SPECIAL, de Uberto Pasolini, con James Norton, Daniel Lamont, Eileen O'Higgins. Sección Oficial a Competición.

“NOWHERE SPECIAL” está escrita y dirigida por Uberto Pasolini (“Nunca es demasiado tarde”), productor de la exitosa película “Full Monty”, y protagonizada por James Norton, el joven Daniel Lamont y Eilee O'Higgins, entre otros. La película se presentó en el reciente Festival de Venecia.

“Nowhere Special”, inspirada en hechos reales, cuenta la historia de John, un limpiador de ventanas de treinta y cinco años que ha dedicado los últimos años a criar a su hijo Michael, ya que la madre del niño los dejó poco después de dar a luz. Cuando John descubre que solo le quedan unos pocos meses de vida, intenta encontrar una familia nueva y perfecta para Michael. John está decidido a proteger a su hijo de la realidad de la situación.

Uberto Pasolini visitará la Seminci para la promoción de “Nowhere Special” el 28 de octubre.

SHERLOCK FILMS estrenará en cines NOWHERE SPECIAL el 19 de febrero de 2021.

FELLINI DE LOS ESPÍRITUS, de Anselma Dell'Olio, con Filippo Ascione, Terry Gilliam, Damien Chazelle, William Friedkin. Proyecciones especiales - Centenario Fellini.

FELLINI DE LOS ESPÍRITUS (“Fellini degli spiriti”) es la nueva película documental de Anselma Dell'Olio. El film, producido en 2020, año del Centenario del nacimiento de Federico Fellini, hace uso de inéditos materiales de archivo de la Rai Teche e Instituto Luce, imágenes de sus películas y entrevistas exclusivas. La película, que forma parte de la Selección Oficial de Cannes Classics del Festival de Cannes 2020, cuenta con la participación de grandes figuras del mundo del cine como Terry Gilliam ("Brazil") o los ganadores del Oscar Damien Chazelle (“La La Land: La ciudad de las estrellas"” y William Friedkin (“El exorcista”).

Sinopsis: Película documental que cuenta, por primera vez, "el mundo invisible", espiritual y sobrenatural de Federico Fellini a través de extraordinarios materiales de archivo inédito, imágenes de sus películas y entrevistas exclusivas.

SHERLOCK FILMS estrenará en cines FELLINI DE LOS ESPÍRITUS el 15 de enero de 2021.

Las otras cuatro películas que presentará A CONTRACORRIENTE FILMS y SHERLOCK FILMS en el festival son las ya estrenadas “LA LISTA DE LOS DESEOS” de Álvaro Díaz Lorenzo y “UNO PARA TODOS” de David Ilundain, ambas en la sección Spanish Cinema; la cinta de animación “EL MALVADO ZORRO FEROZ” en la Sección Ventana Cinéfila; y el clásico de Jacque Tati “MI TÍO” en la sección El Cine que Delibes amó.

KARMA FILMS en la SECCIÓN OFICIAL DE LA 65ª SEMANA INTERNACIONAL DE CINE DE VALLADOLID, con dos de sus obras “Gaza Mon Amour (Apollo)” de Arab&Tarzan Nasser y  “SIERVOS (Sluzobníci) de Ivan Ostrochovsky.

GAZA MON AMOUR (Apollo) de Arab & Tarzan Nasser. Sección Orizontti Festival de Venecia 2020. Sección Oficial Festival de Toronto 2020. Estreno en cines en España en 2021.

“Gaza Mon Amour” (Apollo), segundo largometraje de los hermanos de origen palestino Arab & Tarzan Nasser, se presenta el próximo miércoles 28 de octubre en la Sección Oficial de la SEMINCI de Valladolid.

SINOPSIS: Gaza, época actual. Issa (Salim Daw) es un pescador de 60 años enamorado en secreto de Siham (Hiam Abass), una mujer que trabaja como modista en el mercado local. Cuando está decidido a confesarle su amor encuentra una antigua estatua de Apolo en una de sus redes de pesca y se la lleva a casa. Pero un día Hamás descubre el misterioso tesoro que esconde y comienzan los problemas ¿conseguirá Issa finalmente declararle su amor a Siham?

SIERVOS (Sluzobníci) de Ivan Ostrochovsky. Sección Encounters Festival de Berlín 2020. Candidata por Eslovaquia a los Oscar 2021. Estreno en cines en España en 2021

“Siervos” (Servants), segundo largometraje dirigido por el cineasta de origen eslovaco Ivan Ostrochovsdy, se presenta el próximo viernes 30 de octubre en la Sección Oficial de la SEMINCI de Valladolid.

SINOPSIS: Año 1980. Michal y Juraj son estudiantes de Teología en un seminario de Checoslovaquia. Sus tutores, atemorizados con el cierre de la escuela, moldean a los seminaristas para satisfacer las directrices del Partido Comunista. Bajo estas circumstancias, cada uno de los jóvenes estudiantes debe decidir si caer en la tentación y elegir el más fácil de los caminos colaborando con el régimen o, por el contrario, someterse a las presiones de la policía secreta.

AVALON en la 65 Seminci: “El profesor de persa (Persian Lessons)” y “Here We Are” en Sección Oficial. Además, contarán con los equipos de ambas películas que participarán en las ruedas de prensa online que se podrán seguir de manera telemática a través del Canal Seminci.

EL PROFESOR DE PERSA (PERSIAN LESSONS)

La nueva película de Vadim Perelman (Casa de arena y niebla, La vida ante sus ojos) tuvo su premiere mundial dentro de la sección Berlinale Special de la 70ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín y este fin de semana se presenta en la Seminci de Valladolid, donde participa en Sección Oficial. Es, además, uno de los títulos preseleccionados para los European Film Awards.

Una historia de supervivencia ambientada en la Segunda Guerra Mundial y protagonizada por Nahuel Pérez Biscayart (120 pulsaciones por minuto, Todos están muertos) y Lars Eidinger (La sombra del pasado, Personal Shopper).

Tras su paso por la Seminci, El profesor de persa (Persian Lessons) tendrá su estreno en cines el 22 de enero de 2021.

Sinopsis:Francia, 1942. Gilles es arrestado por soldados de las SS junto con otros judíos y enviado a un campo de concentración en Alemania. allí consigue evitar la ejecución al jurar a los guardias que no es judío, sino persa. Gracias a esta artimaña, Gilles consigue mantenerse con vida, pero tendrá que enseñar un idioma que no conoce al oficial del campo. Al tiempo que una gran amistad crece entre ellos, las sospechas de los soldados no tardarán en aparecer.

HERE WE ARE

El israelí Nir Bermang regresa a Valladolid tras recibir el Premio de la Juventud de Punto de Encuentro en la 47ª edición con su opera prima, Alas Rotas. En esta ocasión, presenta su película Here We Are, que consiguió el Sello Cannes Official Selection en el pasado Festival de Cannes.

El creador de In Treatment nos acerca una tierna historia familiar y una visión de su país alejada de imágenes preconcebidas. El estreno en España será a lo largo de 2021.

Sinopsis: Aharon ha dedicado toda su vida a criar a su hijo Uri. Viven juntos en una rutina amable, lejos del mundo real. Pero Uri es autista y ya es lo suficientemente adulto para residir en un hogar especializado. De camino a la institución, Aharon decide escaparse con su hijo y echarse con él a la carretera, sabiendo que Uri no está preparado para la separación. Aunque quizá sea el padre el que no está preparado.

 

sábado, 24 de octubre de 2020

UNA VEZ MÁS: CRÍTICA DE CINE


Una vez más
está dirigida y escrita por Guillermo Rojas. “Los objetos pueden dormir en cajas, los sentimientos reclaman mucho más”

Abril (Silvia Acosta) ha estado viviendo en Londres durante 5 años, al enterarse de la muerte de su abuela decide regresar a Sevilla, a su casa, para estar con su familia y asistir al funeral. Allí se reencontrará con Daniel (Jacinto Bobo) su ex novio, al que abandonó persiguiendo sus sueños. A ella no le apetece quedarse en casa, con su abuela de cuerpo presente y la gente entrando y saliendo, es cuando Daniel la propone salir a dar una vuelta. Durante el día y bien entrada la noche, recorrerán la ciudad hablando del presente, pero sobretodo, recordando el pasado y lo que no se dijeron.

El creador audiovisual y director de cortometrajes, Guillermo Rojas se licenció en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla, cursando estudios con profesionales como Zachary Sklar e Ignacio del Moral. En el 2003, junto a Luis Melgar, crean Dos de Catorce producciones, empresa que se dedica a la realización de cortometrajes, productos para TV y documentales. Ha realizado numerosos spot, videoclips y reportajes para TV. Desde el 2007 ejerce como asistente de dirección, coordinación y dirección de galas en el Festival Iberoamericano de Huelva. Ha dirigido Los cortometrajes “Pienegro” 2006 y “La patrulla pedida” 2009, el documental “Milicianos andaluces, defensores de la libertad” 2011 y este año debuta en el largometraje de ficción con “Una vez más”

Una narración que sutilmente fragmenta entre parques, puentes, calles, paseos en bicicletas, librerías y todos aquellos espacios en donde Guillermo Rojas entre Sevilla y Londres, de forma relajada, al igual que sus protagonistas, nos invita a seguir la historia de esta pareja que un día se separaron porque así lo decidió ella. Él se quedaría afligido sin comprender el por qué, en Sevilla y ella se abriría camino en Londres, añorando, con el tiempo, su tierra y el calor del sol. Seremos testigos de las conversaciones que quedaron pendientes, que hablan de cosas sencillas, de las que merecen la pena, de aquellas en las que creemos haber participado en algunos instantes de nuestras vidas, con los nuestros, mientras el sol calienta las pieles y el río susurra. Nos sumerge en los silencios reflexivos, entre miradas de soslayo y sonrisas complacientes, brotando del silencio la música  de temas que acompañan a lo que rodea a la propia historia. 

Una obra con una fuerte carga de nostalgia, que en el transcurso de un día,  nos hablará de los cambios que provoca el paso de los años, los sueños detenidos, los remordimientos, la añoranza de la tierra, el amor que perdura en lo más profundo, las caricias furtivas y los cuentos contados con ternura, en la penumbra. Un filme intimista, en el cual los recuerdos llaman al corazón, las palabras desnudan el alma y los sentimientos claman su espacio vital. Una narración con la que seguramente muchos de los que estén frente a la pantalla, se sentirán identificados, de las confidencias, de los amigos que perduran en el tiempo y la distancia y de los amores, que nunca se olvidan.

Además de la dirección contenida de Guillermo, la película se sustenta en dos pilares fundamentales: El guion del propio director, que siendo sentimental, no cae en la sensiblería y los actores. La pareja compuesta por Silvia Acosta y Jacinto Bobo, dando vida a Abril y Daniel, destilan una rabiosa complicidad cuando están juntos y más, gracias a la acertada cámara en mano, ajustando los planos y ofreciéndose como el eslabón entre ellos y el espectador, para llegar con toda su verdad. Un filme que te relaja, que se degusta y se disfruta; bien escoltado por la fotografía de Jesús Perujo y la música de Pablo Cervantes, que os dejo a continuación.

BANDA SONORA

“Una vez más” interpretada por Laura Hojman, “Spring Morning” de Milkyway Express, “Make it last” de Dani Llamas, “Un hombre tarado” de Jorge Naranjo/ Yorch, “Esos ojos negros” de Duncan Dhu, “Collision City”  y “Stay Gold” interpretadas por All la glory, “No dejas de decirlo” interpretada por Löbison, “Domingo” interpretada por Maga y “Arena y Romero” interpretada por Ricardo Lezón,

Mi nota es: 6

ESTRENO en ESPAÑA: 23 de Octubre

REPARTO: Silvia Acosta, Jacinto Bobo, Teresa Arbolí, Julia Rodríguez, Celia Vioque, Beatriz Arjona y Cristina Domínguez.

PRODUCTORA: Summer Films //  Canal Sur Televisión// Sarao Films.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Summer Films.

viernes, 23 de octubre de 2020

EL SECRETO: ATRÉVETE A SOÑAR: CRÍTICA DE CINE


EL SECRETO: Atrévete a soñar
, está dirigida por Andy Tennant quien comparte guion con Bekah Brunstetter y Rick Parks. “No quiero que la vida sea fácil, quiero que valga la pena”

Miranda Wells (Katie Holmes) es una joven viuda con tres hijos y como ella misma dice, están en la ruina. En el pueblo aparece el joven Bray  Johnson (Josh Lucas) que tiene que entregar un paquete a Miranda. Al no contestar a la puerta decide mirar alrededor de la casa y se encuentra con un joven que está pescando. El chico le comenta que su madre volverá más tarde y que puede dejárselo a él. Bray le contesta que se lo tiene que entregar en persona.

Miranda va conduciendo y discutiendo con su hija mayor cuando choca contra el coche que tiene delante, de él baja Bray y en vez de enfadarse se ofrece arreglarle el parachoque, se presentan y él se sonríe al descubrir que es la mujer que está buscando. La sigue a casa y tras arreglar el golpe, cena con ellos. Antes de irse, deja en el buzón el paquete que tenía para ella. Una fuerte tormenta estalla en la noche, destrozando el tejado de la vivienda de Miranda. Bray visita a la familia para ver si están bien y es cuando durante una conversación, Miranda contrata a Bray para que arregle el tejado. Desde ese instante, la vida de la familia y la de Bray, darán un gran giro.

“El secreto: atrévete a soñar” está basada en la novela de Rhonda Byrne que fomenta la ley de la atracción, apoyándose en la teoría del pionero del movimiento “Nuevo pensamiento” que expuso el ocultista William Walker Atkinson. La obra literaria, publicada en 2006, tuvo muchos detractores que aseguraban que el pensamiento positivo por sí solo, no es capaz de influir en la vida real, como asegura el texto. Yo no voy a entrar en debate sobre dicha teoría y sobre el poder o no que tenemos los humanos para lograr ciertos objetivos, pero lo que sí tengo muy claro, es que pensar en positivo nos libera de muchas tensiones, nos ayuda a curarnos primero, de terminadas enfermedades y sobre todo, lo más importante, a mirar a la vida y a cuanto nos rodea de frente y sin miedo. Esta película ante todo, destila positividad.

El guionista, bailarín y director de cine y televisión, Andy Tennant, se graduó en la escuela secundaria de Homewood-Flossoor High School en 1973 y estudió teatro en la Universidad del Sur de California. Trabajó como extra en un papel de baile de la película “Grease” de Randal Kleiser y en “Sargento Pepper” de Michael Schultz, ambas en 1978. Otros trabajos como actor llegarían de la mano de Steven Spielberg en “1941” 1979 o  “Locuras de medianoche” 1980 de Michael Nankin y David Wechter. Debutó como director en uno de los capítulos de la serie “Aquellos maravillosos años” 1989 emitida en la  (ABC) y continuó en otras series como “Parker Lewis nunca pierde” 1990 (FOX), el telefilme “Pasión sin freno” 1993 (ABC) o la serie “Las aventuras de Brisco County Jr” 1993 (Warner Bros), por poner algunos ejemplos; hasta saltar a la gran pantalla con “Dos por el precio de una” 1995, “Solo los tontos se enamoran” 1996, “Por siempre jamás” 1998,  “Ana y el rey” 1999, “Sweet Home Alabama” 2002, “Hitch, especialista en ligues” 2005, “Como locos… a por el oro” 2008, “Exposados” 2010, “Como reinas” 2016 y tras colaborar en la serie “El método Kominsky” 2018 regresa a  los cines con “El secreto: Atrévete a soñar”.

“El Secreto: atrévete a soñar”, es un filme rosa, muy rosa,  de los rosa que hace justicia al color y una vez aclarado este punto, comenzar diciendo que hoy en día, con todo lo que estamos viendo y viviendo en esta sociedad corrompida, enferma y no solo enferma por el Covid-19, sino  porque la ética y la moral se sonrojan cada día, ante la mayoría de los comportamientos y actos. En donde los insultos y provocaciones entre la clase política ha creado un estado de agresividad, tensión y malestar en la ciudadanía que se ha infiltrado como un virus depredador entre vecinos, conocidos, amigos e incluso las familias, dividiéndolas, sin razón de ser. Un filme como “El secreto…” es necesario, aun bajo ese manto edulcorado. Necesitamos “vacunas” que nos devuelvan los valores perdidos  y la fe en la humanidad. Que nos curen de la agresividad, la división, las polémicas y ante las broncas; recuperando los momentos de reuniones felices, de conversaciones entre risas y de que el tiempo se pase volando, cuando se está en compañía de los nuestros. ¿Cuándo perdimos todo eso? ¿Cuál fue la causa? Y ya no pido que volvamos a abrazarnos y besarnos,  porque aún no podemos.

“El Secreto: Atrévete a soñar” es una película sencilla y necesaria, al menos para limpiar nuestras mentes de tanto nubarrón y volver a soñar. Volver a pensar en positivo y alegrarnos por el bien de los demás, en vez de envidiarlo e intentar destruirlo. “El Secreto…” es una película optimista, llena de buenas intenciones que estoy seguro a más de uno le parecerá fantasía, pero hubo un tiempo en que la gente se ayudaban los unos a los otros, sin más. En donde el amor y la amistad eran lo más importante e incluso la familia, la meta a alcanzar; aunque claro, no hay que generalizar. “El secreto…” cuenta con una dirección e  interpretaciones, que cumplen con su cometido. ¡Atrévete a soñar!

Mi nota es: 5,5

ESTRENO en ESPAÑA: 23 de Octubre

REPARTO: Katie Holmes, Josh Lucas, Jerry O´Connell, Celia Weston, Han Soto, Yohance Myles, Aidan Pierce Brennan, Sarah Hoffmeister, Cory Allen, Katrina Begin, Rosemberg Salgado, Wanetah Walmsley, Chloe Lee, Sydney Tennant, Samantha Beaulieu, Jessie Terrebonne, Betsy Borrego, Jeremy Warner y Jennifer Hamilton Collins.

PRODUCTORA: TRI G// Savvy Media Holdings// Covert Media// Robert Cort Productions// Illumination Productions// Shine Box Media Group.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Vértigo Films España.

jueves, 22 de octubre de 2020

PROMARE: CRÍTICA DE CINE


PROMARE
, está dirigida por Hiroyuki Imaishi con guion de Kazuki Nakashima. “Un filme que desde el minuto cero, no te dejará pestañear”

El prólogo nos informa que hace treinta años, la Tierra sufrió un gran desastre conocido como el Gran Incendio Mundial, provocado por combustiones humanas espontáneas que aniquilaron a la mitad de la población. Cientos de humanos mutaron desarrollando habilidades pirocinéticas. A esta nueva generación se les conoce como los Burnish.

En la actualidad Galo Thymos  es un miembro de la brigada de rescate de bomberos, llamada Departamento de Bomberos de Rescate Ardiente. Vive en la ciudad de Promepolis y está encargado, junto a sus compañeros, de luchar contra los incendios que provocan la denominada secta terrorista Mad Burnish, quienes se encargan de controlar el fuego con la intención de provocar el caos. Galo se tendrá que enfrentar a Kray, a quien siempre ha admirado, por creer que fue su salvador y quien le informa que la Tierra pronto será destruida por una oleada incontrolable de magma, proveniente del núcleo del planeta.

Promare es un anime japonés coproducido por Trigger y XFLAG. Cuenta con diseños de personajes y mechas de Shigeto Koyama y animación 3DCG de Sanzigen. Tanto el director Hiroyuki como su guionista Kazuki,  habían trabajado juntos en “Tengen Toppa Gurren-Lagann” y “Kill la Kill”, con las mismas productoras.

El animador y director de anime japonés, Hiroyuki Imaishi, se licenció en el Departamento de Bellas Artes por la Universidad de Arte de Tama de Setagaya, Tokio, uniéndose al estudio de animación Gainax como animador en 1995 y ha trabajado en Neon Genesis Evangelion. Ha llevado a cabo diferentes funciones entre ellas, la de director de animación y Storyboards. Se caracteriza por su estilo en el que prima la rapidez en las sucesiones de muchos y variados movimientos, para dar un mayor toque de acción a sus creaciones y hacerlas más reales e impactantes. Como director debutó en televisión con “Tengen Toppa Gurren Lagann” 2007 continuando con otras obras como los largometrajes: “Gurren Lagann: El fin de la infancia” 2008, “Gurren Lagann: Las luces en el cielo son estrellas” 2009. Los cortometrajes “Sex and Violence with Machspeed” 2015, “Promare: Lio-hen” y  “Promare: Galo-hen”, ambas en 2019 y otras series con las que cuenta en su filmografía son: “Panty & Stocking with Garterbelt” 2010, “Kill La Kill” 2013 y “Uchu Patrol Luluco” 2016; ahora llega a la gran pantalla con “Promare” 2020. En 2011 abandonó Gainax para formar un nuevo estudio, Trigger, junto con Masahiko Ohtsuka y otros compañeros.

Qué el anime japonés nos ofrece, la gran mayoría de las veces, filmes frenéticos entre batallas terrenales, espaciales o en mundo y ciudades imaginarias, no es descubrir nada nuevo, pero lo que sí va sorprendiendo es que película tras película, se superan y cuando sales de la sala de cine, finalizada la proyección, se piensa. “¿Podrán superar lo visto?” Seguramente sí, ellos, como dice una amiga mía, son japoneses, los reyes absolutos del anime y es lo que vemos en esta nueva entrega que nos trae Selecta Visión. Una obra en la que desde el minuto cero, vemos acción, mucha acción en la pantalla y no finaliza hasta consumidos los 111  minutos de proyección, así que es mejor dosificar la respiración.

En esta ocasión la acción y ficción nos llevan hasta una brigada de rescate de bomberos, que detienen los incendios que causan los mutantes llamados Burnish y para ello, su director Hiroyuki Imaishi inunda la pantalla de batallas entre los unos y los otros, entre los que confían en la humanidad con mutantes incluidos y quien desea crear un nuevo orden, con un grupo de personas seleccionadas por él, en otro planeta; pero no sin antes destruir la Tierra. Cuenta con una vistosa “Fotografía” animada de Shinsuke Ikeda,  ofreciendo una amplia gama de colores pastel, que de forma maestra son combinados con tanta precisión, que en ningún momento colores e imágenes se empastan, disfrutando de cada fotograma y cada escena. Destacar y  mencionar el cuidado y nítido trazo lineal con el que nos deleita, Imaishi,  entre los decorados, fondos y los propios personajes, predominando, además, elementos geométricos.

Para que esta recreación animada y que el espectador y fan del anime disfrute aún más, ha contado con una extraordinaria banda sonora en la batuta de Hiroyuki Sawsano, cuyos temas os dejo aquí:

1)Inferno// 2)PRO//MARE/ 3)GAL-OTHY-MOS// 4)ΛSHES// 5)NEXUS// 6)WORLDBIGFLAMEUP// 7)PROMARETHEME// 8)BAR2tsuSH// 9)BangBangBUR!...N?// 10)DeusPRO召す// 11)fanFAREpiZZA// 12)Λs RETURNS// 13)燃焼ING-RES9// 14)BAR2NG414yoN// 15)904SITE// 16)REG-GIRT// 17)RE:0// 18)PIROMARE// 19)Gallant Ones// 20)stRE:0ings// 21)-YO!

Mi nota es: 8

ESTRENO en ESPAÑA: 23 de Octubre

PRODUCTORA: SANZIGEN Animation Studio// Studio Trigger// XFlag.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Selecta Visión.

III FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE HECHO POR MUJERES


11 títulos internacionales para la Sección Competitiva del Festival Cine por Mujeres.

10 largometrajes de ficción y 1 documental, muchos de los cuales son estreno en España o en Madrid, conforman la Sección Competitiva más ambiciosa en la historia del festival.

La Sección Competitiva de esta edición de Cine por Mujeres viene cargada de estrenos que darán una completa visión de la producción cinematográfica más innovadora hecha por mujeres en los últimos tiempos. 11 directoras internacionales firman esta selección en la que la ficción es la protagonista, con producciones realizadas en su mayoría en los últimos dos años (2018- 2020).

Estas once películas dirigidas por once mujeres de diferentes países (Alemania, Chile, Corea del Sur, Eslovenia, Finlandia, Italia, Irán, Kosovo, México y Reino Unido) se proyectarán entre el 5 y el 8 de noviembre de 2020 en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes (C/ del Marqués de Casa Riera nº4) con un precio de entrada de 3€. Una selección de títulos de la sección se podrá ver también en la plataforma de cine independiente y de autor FILMIN. 

En esta edición y debido a la situación sanitaria no podremos contar con la presencia de la mayoría de directoras en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes, como venía siendo habitual en años anteriores, pero algunas de ellas estarán de forma virtual presentando sus obras al público de Madrid.

Las películas en competición optan al Premio a la Mejor Película, otorgado por un jurado internacional que se anunciará próximamente, y que consiste en la corrección de color en 4K del próximo largometraje de la directora de la película ganadora, disponiendo durante 3 semanas de la sala Místika de cine digital de Free Your Mind valorado en 30.000€; y el apoyo a la distribución de su futura película, consistente en la creación de un DCP en versión original subtitulada en español a cargo de la empresa Subtitula’m, valorado en 1.000€.

SECCIÓN COMPETITIVA CINE POR MUJERES

Jueves 5 de noviembre. 17.00h. “Nevia”. Nunzia De Stefano, Italia. Ficción, 2019, 86’ 

Nevia es una adolescente de 17 años que ha crecido en las afueras de Nápoles. Pretender que respeten a una mujer en un mundo dominado por el hombre no tiene sentido para ella, por lo que Nevia decide comenzar a vestir con ropa deportiva y adoptar una actitud rebelde. Sin embargo, la llegada del circo al pueblo le ofrece una oportunidad que cambiará su vida por completo. Producida por Matteo Garrone (Gomorra).

Premiada en el festival de Venecia y seleccionada en Tokio, Goteborg y D’A Film Festival. Con la colaboración del Istituto Italiano di Cultura.

Jueves 5 de noviembre. 19.30h. “Shpia Agës (Aga’s House)”. Lendita Zeqiraj, Kosovo, Croacia, Francia y Albania. Ficción, 2019, 107’

Un grupo de mujeres muy distintas vive en un lugar remoto del accidentado relieve montañoso de Kosovo. El único elemento masculino en el grupo es el pequeño de nueve años Aga, hijo de una de las mujeres. Cuando de repente algo inesperado sucede, será Aga quien deberá resolver la situación para salvar a la mujer que le enseña serbio y poder continuar la búsqueda de su padre desaparecido.

Premiada en los festivales de Karlovy Vary, Tirana, Cottbus y Kolkata.

Jueves 5 de noviembre. 22.00h. “Zgodovina ljubezni (History of Love)”. Sonja Prosenc, Eslovenia, Italia y Noruega. Ficción, 2018, 105’

Iva está inmersa en el trance de asimilar que su madre ha muerto. Influida por esta profunda pérdida personal y por el descubrimiento de que no lo sabía todo sobre ella, va sumergiéndose poco a poco en un mundo de alucinaciones, apartado de la realidad.

Premiada en el festival de Karlovy Vary. Con la colaboración del Slovenian Film Centre.

Viernes 6 de noviembre. 17.00h. “Woorijb (The House of Us)”. Yoon Ga-eun, Corea del Sur. Ficción, 2019, 92’

Hana termina quinto curso y quiere irse de vacaciones con sus padres y su hermano mayor. Aunque la familia discute a diario, Hana cree que todo volverá a ser como era si  logra llevar a su familia de viaje todos juntos. Un día conoce a Yoomi y a su hermanita pequeña. Las tres intentarán salvar sus hogares con ahínco pero Hana oye la noticia del divorcio de sus padres, y Yoomi acaba recibiendo un aviso de desahucio, así que salen de casa en busca de sus padres sin darse cuenta de lo que eso implica.

Bong Joon-Ho (Parásitos) recomienda a esta directora. Con la colaboración del Centro Cultural Coreano.

Viernes 6 de noviembre. 19.30h. “Aurora”. Miia Tervo, Finlandia. Ficción, 2019, 105’

En esta romántica y a veces melancólica comedia, Aurora, una fiestera empedernida, conoce en un puesto de perritos calientes de Laponia a un chico iraní, Darian. Él está escapando de la muerte en busca de un futuro mejor para su hija y Aurora, a su vez,  escapa del amor. Ambos se necesitan para dejar de huir.

Premiada en los festivales de Edimburgo, Cabourg, Lübeck y con 7 premios Jussi.

Viernes 6 de noviembre. 22.00h.“Saint Maud”. Rose Glass, Reino Unido. Ficción, 2019, 84’

Maud, enfermera a domicilio, llega a casa de Amanda, una bailarina famosa cuya frágil salud la mantiene recluida en una mansión aislada. Amanda se intriga por esta mujer joven y religiosa, que la distrae de su enfermedad y su mala salud. En cuanto a Maud, su nueva paciente la tiene hechizada, pero está atormentada por un violento secreto del pasado y por mensajes de éxtasis que ella atribuye directamente a Dios. A medida que va perdiendo control sobre su sentido de la realidad, los cuidados de Maud se convierten en una misión mortal para salvar el alma de Amanda, por cualquier medio.  

Seleccionada en Toronto y Sitges.

Sábado 7 de noviembre. 19.30h. “Parwareshgah (The Orphanage)”. Shahrbanoo Sadat, Dinamarca, Alemania, Francia, Luxemburgo, Afganistán y Catar. Ficción, 2019, 90’

A finales de los años 80, Qodrat, un adolescente de 15 años, vive en las calles de Kabul vendiendo entradas de cine en el mercado negro. Gran admirador de las películas de Bollywood, fantasea con poder algún día protagonizar sus escenas favoritas. Un día es arrestado por la policía e internado en el orfanato soviético de la ciudad. Sin embargo, la situación política es convulsa y Qodrat y el resto de niños lucharán por su hogar. 

Premiada en el Festival de Cannes.

Sábado 7 de noviembre. 22.00h. Sin señas particulares (Identifying Features). Fernanda Valadez, México. Ficción, 2020, 95’

Magdalena emprende un peligroso viaje en busca de su hijo desaparecido de camino a la frontera de los Estados Unidos. Viajando a través de pueblos desolados, conoce a Miguel, un joven recientemente deportado de los Estados Unidos que regresa a su casa. Los dos se acompañan el uno al otro: ella en busca de su hijo, y Miguel ansiando ver a su madre, en un territorio controlado por los narcos donde víctimas y agresores vagan juntos.

Premiada en Sundance, Zürich, Kiev y San Sebastián.

Domingo 8 de noviembre. 17.00h. La última primavera. Isabel Lamberti, Holanda y España. Ficción/Documental, 2020, 77’

La familia Gabarre-Mendoza celebra el cumpleaños de su nieto cuando una inspección policial interrumpe el festejo. En la Cañada Real, barrio de chabolas a las afueras de Madrid, surgen tensiones entre autoridades y vecinos, ya que los terrenos han sido vendidos y las familias son obligadas a abandonar las casas que ellos mismos han construido. Mientras, la madre pasa de ser una mujer muy alegre a vivir atormentada por el miedo y el padre intenta encontrar una solución. Entretanto, los miembros más jóvenes de la familia luchan a su manera, con sus vidas en la cuerda floja.

Seleccionada en Cannes y Premio New Directors en San Sebastián.

Presentada por la productora de la película Mayi Gutiérrez Cobo.

Domingo 8 de noviembre. 19.30h. “Systemsprenger (Rompesistema)”. Nora Fingscheidt, Alemania. Ficción, 2019, 110’

Es pequeña, pero matona y peligrosa. Allí donde acaba recalando Benni la expulsan inmediatamente. Con tan solo 9 años de edad, esta niña salvaje es ya lo que los servicios sociales de protección al menor llaman una de las que “chocan contra el sistema”. Y no tiene intención de cambiar de actitud porque solo tiene una meta: volver a estar en casa con su madre. Pero a Bianca le asusta su propia hija. La señora Bafané, de los servicios de protección al menor, contrata a un entrenador,  especialista en gestión de la ira para acompañarla a la escuela y surge una semilla de esperanza.

Seleccionada en Berlinale. Con la colaboración del Goethe-Institut Madrid.

Domingo 8 de noviembre. 22.00h. El agente topo (The Mole Agent). Maite Alberdi, Chile, Alemania, España, Holanda y Estados Unidos. Documental, 2020, 84’

Rómulo, un investigador privado, recibe de parte de una clienta el encargo de investigar sobre el estado de salud de su madre, quien vive en un asilo. Para llevar a cabo la misión contrata a Sergio, un hombre viudo de 83 años quien debe internarse en el asilo como un agente topo. Allí, Sergio lucha por cumplir su misión mientras inevitablemente, empieza a involucrarse en la vida de las residentes de ese hogar.

Seleccionada en Sundance y Premiada en San Sebastián.