viernes, 27 de noviembre de 2020

4ª EDICION DE LA INCUBADORA DE LA ECAM


MADAVENUE Pr. COMMUNICATIONS nos informa que La Incubadora de la ECAM abre convocatoria a proyectos de  largometrajes para su 4ª Edición Las inscripciones comenzaron el 18 de noviembre en 
www.thescreen.es Arantxa Echevarría, Sandra Hermida, Rodrigo Sorogoyen y Marisa Fernández Armenteros serán mentores de esta edición.

LA INCUBADORA DE LA ECAM pone en marcha su cuarta edición y abre convocatoria a productores/as emergentes residentes en España. Los proyectos deberán contar ya con un productor/a confirmado y un director/a de primer, segundo o tercer largometraje, de cualquier género y con una primera versión de guión con diálogos. 

Cada proyecto recibirá una dotación de 10.000 euros como ayuda al desarrollo y los equipos (productor/a, director/a y guionista) dispondrán de ayuda para desplazamientos a Madrid en caso de residir en otras comunidades autónomas. 

Algunos de los mentores y mentoras de esta edición serán Arantxa Echevarría (directora, Carmen y Lola), Sandra Hermida (productora ejecutiva, Lo Imposible), Rodrigo Sorogoyen (director, Madre) y Marisa Fernández Armenteros (productora, El Agente Topo).

Gemma Vidal, project manager de La Incubadora mira hacia una nueva edición esperando "que a pesar de las dificultades para la financiación de cine derivadas del COVID-19, La Incubadora suponga un impulso para el cine y una oportunidad única para los cineastas. Es por eso que esta edición cobra más sentido que nunca en su apoyo a las nuevas generaciones de productores y al cuidado que le otorgamos al desarrollo y al alcance internacional de cada proyecto que es seleccionado”.

Sandra Hermida apunta que “como productora considero esencial un proyecto como La Incubadora para incentivar a nuevos creadores y revitalizar nuestra industria. Me siento afortunada de poder convertirme en mentora y acompañar en el proceso de creación a alguno de estos nuevos autores”.

Arantxa Echevarria, por su parte, señala que para ella ser mentora es una oportunidad de “devolver todo lo que me ayudó gente clave con mi primera película, Carmen y Lola, enseñar lo que me enseñaron y acompañar en el camino un proyecto para que se haga realidad”.

Rodrigo Sorogoyen afirma que “es un honor poder formar parte de un proyecto tan estimulante como La Incubadora y poder aportar un granito de arena en alguno de los proyectos cinematográficos más relevantes de los próximos años”.

Marisa Fernández Armenteros, que ha estado presente en todas las ediciones anteriores, comenta que “en cada edición la Incubadora me ha permitido trabajar con una nueva generación en dirección y producción que apuesta por el cine con tremendo rigor y esfuerzo  para que sus películas se hagan realidad, lleguen al público y a  los festivales y premios más importantes. Con ventanas como la Incubadora, esta nueva generación tiene voz y, por tanto, el cine español es mejor”.

Ediciones anteriores

La Incubadora 2020, que comenzó en marzo, se adaptó a la situación excepcional de la pandemia y mantuvo hasta mayo las sesiones online entre mentores y proyectos, retomando las presenciales en junio.

Dos proyectos de ediciones previas han sido ya estrenados en salas, tras su premiere en el Festival de San Sebastián,  LA INOCENCIA, ópera prima de Lucía Alemany y ANE, de David Pérez Sañudo.

En cuanto a los proyectos que están en producción, ESPÍRITU SAGRADO, primer largo de Chema Garcia Ibarra, acaba de terminar el rodaje, mientras que LA MALA FAMILIA está a la espera de una última fase de rodaje, en previsión de concluirlo a finales de este año

LA BESTIA, de David Casademunt será un NETFLIX Original, producido por Rodar y Rodar; JOSEFINA, de Javier Marco, producido por Sergy Moreno; CINCO LOBITOS, dirigido por Alauda Ruiz de Azúa y producido por Manuel Calvo (Encanta Films) y MATAR CANGREJOS, de Omar Razzak (Tourmalet Films), se rodarán en 2021.

Acuerdos internacionales de La Incubadora

Los proyectos de La Incubadora han sido seleccionados en foros y mercados como Les Ateliers d’Angers, Crossroads Co-production Forum de Thessaloniki, Bogotá Audiovisual Market (BAM), MAFIZ (Festival de Málaga), Ventana Sur (Buenos Aires), Focus CoPro’ (Cannes), Cima Mentoring o el Laboratorio de Escritura SGAE, entre otros.

La Incubadora es la antena española de Rotterdam Lab (IFFR) junto a Catalan Films. Además cuenta con la colaboración de Focus CoPro’, iniciativa impulsada en 2018 por Short Film Corner del Festival de Cannes, Torino Film Lab a través de Meeting Event, Toronto International Film Festival (TIFF), Festival de San Sebastián, el foro de coproducción hispanofrancés Espagnolas en Paris y EAVE (European Audiovisual Entrepreneurs).

En pasadas ediciones, los proyectos seleccionados recibieron el asesoramiento de fondos internaciones y programas como MEDIA, EURIMAGES e IBERMEDIA, mercados como London Production Finance Market, Rome MIA Market, FIDLAB, directores de festivales como Eva Sangiorgi (Viennale), programadoras como Paz Lázaro (Berlinale). Heidi Zwicker (Sundance), Diana Sánchez (Toronto) o Anne Delseth (Quincena de Realizadores de Cannes), distribuidores internacionales como Visit Films, New Europe Film Sales, Films Boutique, Coproduction Office y Rise and Shine World Sales o compradores de contenidos de empresas como Movistar+, Netflix, Amazon, TVE, A3Media y Telemadrid.

La Incubadora forma parte del programa THE SCREEN, que acoge iniciativas destinadas al impulso del tejido audiovisual español, dirigidas a la Comunidad ECAM (alumnos, Alumni y profesores), como OpenECAM, y también, como es el caso de La Incubadora, abiertos a profesionales de todo el sector, como los seminarios internacionales (Robert Mckee, Albert Serra, Walter Murch…).  THE SCREEN cuenta el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la Modalidad de Visitantes.

Las bases de la convocatoria e inscripciones de proyectos de largometraje en LA INCUBADORA están disponibles en  www.thescreen.es

jueves, 26 de noviembre de 2020

SIN SEÑAS PARTICULARES: CRÍTICA DE CINE

 

La coproducción entre México y España, Sin señas particulares está dirigida por Fernanda Valadez compartiendo guion con Astrid Rondero. “Cuando el infierno abre sus puertas y el diablo campa a sus anchas por tierras mexicanas”

Dos jóvenes mexicanos, con el permiso de sus madres, abandonan el hogar con la ilusión de alcanzar una vida mejor en los Estados Unidos. Pasadas unas semanas y al comprobar que no dan señales de vida, ambas mujeres denuncian a las autoridades su desaparición, descubriendo que uno de los jóvenes murió en unos disturbios ocurridos cerca de la frontera y del otro chico, solo han encontrado la bolsa en la que llevaba sus pertenencias, deduciendo que también estará muerto en algún lugar. Magdalena (Mercedes Hernández) la madre del joven no encontrado, decide emprender un viaje con la esperanza de hallarlo, hacia el norte de México, recorriendo paisajes desolados, caminos peligrosos y preguntando a quienes se encuentra a su paso. En el camino se cruzará con Miguel (David Illescas) que regresa al hogar, tras su deportación.

La productora y directora, Fernanda Valadez, se licenció en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) de México. Ha producido los largometrajes “Plástico” 2015 de Ricardo Soto y “Los días más oscuros de nosotras” 2017 de Astrid Rondero.  Se inició en la dirección con los cortometrajes “De este mundo” 2010 y “400 maletas” 2014, con los que obtuvo diversos premios y nominaciones. Este año 2020 debuta en el largometraje con “Sin señas particulares”. Comentaros también que en 2014 fundó, junto a otros cineastas, la productora EnAguas Cine.

Fernanda Valadez entra por la puerta grande con su ópera prima en el largometraje y más, abordando un drama tan duro y emocional como el que nos presenta. Sencillo, delicado y exquisitamente filmado. Una película casi al 100% femenina, pues si bien en el reparto cuenta con algunos actores secundarios masculinos, el resto del elenco y el equipo técnico, lo forman mujeres; desde la actriz principal, Mercedes Hernández, de la que más tarde hablaré, continuando con Clarice Jensen quien se encarga de la angustiosa partitura que abraza al filme, Claudia Becerril Bulos con su fotografía realista, potente y sutil que acompaña en todo momento a la protagonista en ese viacrucis de esperanza, soledad y aflicción  y Astrid Rondero, con quien la directora comparte el correctísimo montaje y el doloroso guion. Una historia escrita desde las entrañas del alma femenina, que clama por los muertos y los hijos que perdieron; junto al coraje de esas madres que no les importa dejarlo todo y vagar por tierras hostiles, con tal de saber el paradero de sus hijos. En cada paso que Magdalena recorre, descubrimos el infierno a su alrededor, hasta ese instante que se nos revela a través de la narración de uno de los personajes, en el cual la reencarnación del mal se hará visible entre el fuego, los gritos, la sangre, las carreras y los tiros; ese ser demoniaco que abandona el inframundo, porque en esa tierra se siente más cómodo.

Una obra que nos habla de amor, de identidad, sufrimientos, sueños rotos, de violencia, incertidumbres, inmigración, represión, pobreza, muerte y resignación; entre los desaparecidos y los conflictos armados a orillas de la frontera. En medio de ese mundo, que aun continua latente en México, nos encontramos con Magdalena, en representación de todas esas mujeres sufridoras y luchadoras, la mayoría de las veces arrastrando su dolor en silencio. Un silencio que rasga las vestiduras de la piel y la carne, para dejar al descubierto el corazón que se encoge ante las situaciones que se siguen viviendo en el país y más concretamente, al filo de esa frontera, que separa ambos países. Una Magdalena que se apodera de Mercedes Hernández, quien da vida con una naturalidad y honestidad asombrosa al personaje y que nos invita a acompañarla en el mismo silencio que ella nos ofrece, viendo el mismo paisaje que ella contempla o escuchando lo que otras personas relatan. Un personaje y una actriz que se fusionan para criticar las injusticias. No puedo dejar de mencionar a David Illescas, interpretando a Miguel, el joven con el que Magdalena se encuentra en el camino y sus corazones heridos conectan. Una interpretación breve, pero intensa, como intenso resulta todo el filme que nos llevará hasta un final demoledor.

Mi nota es: 8

ESTRENO en ESPAÑA: 27 de Noviembre.

REPARTO: Mercedes Hernández, David Illescas, Juan Jesús Varela y Ana Laura Rodríguez.

PRODUCTORA: Corpulenta// FOPROCINE// Avanti Pictures// EnAguas Cine// Nephilim Producciones.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Wanda Visión.

miércoles, 25 de noviembre de 2020

CONTAGIO EN ALTA MAR: CRÍTICA DE CINE

 


La coproducción entre Irlanda, Estados Unidos, Reino Unido, Suecia y Bélgica, Contagio en alta mar, está dirigida y escrita por Neasa Hardiman.

Una estudiante de biología marina, Siobhán (Hermione Corfield) es aconsejada por su profesor para que realice unas prácticas en un barco pesquero, como final de sus estudios. Barco propiedad del matrimonio Freya (Connie Nielsen) y Gerard (Dougray Scott), quienes junto a su tripulación reciben a la joven con reservas, más cuando descubren que es pelirroja, pues Gerard es supersticioso a dicho color de cabello. En alta mar el barco cambiará de rumbo misteriosamente y al poco tiempo experimentarán que algo extraño les tiene atrapados, comenzando a aparecer extrañas perforaciones en el casco del barco, hasta descubrir que un extraño virus, procedente de unos seres luminiscentes de las profundidades, les están atacando. En un principio parte del personal culparán a la joven por ser pelirroja, pero luego tendrán que confiar en ella.

El mar, ese gran desconocido por mucho que sobre él se investigue y sus entrañas, aun más misteriosas,  han dado tema para cientos de leyendas y novelas, entre ellas las aventuras del capitán Nemo en “Veinte mil leguas de viaje submarino” 1870 de Julio Verne, llevada al cine en 1954 por Richard Fleischer y el cine, como es natural, también se ha nutrido de un buen número de títulos de lo más variado, entre los que destacaré “Moby Dick” 1956 de John Huston, “Deep Rising (El misterio de las profundidades” 1998 de Stephen Sommers, “The Abyss” 1989 de James Cameron, “Waterworld” 1995 de Kevin Reynols o la reciente “Underwater” 2020 de William Eubank, por poner algunos ejemplos.

La guionista y directora, Neasa Hardiman, estudió en la Escuela Nacional de Arte y Diseño de Irlanda y debido a sus notas, logró una beca de posgrado para la Universität der Künste de Berlín, en la cual estudió cine creativo, a la vez que obtenía una maestría en Política y Estética en NCAD, finalizando sus estudios con un doctorado en teoría cinematográfica en el Trinity Collage en Dublín. Tras sus estudios comenzó en el documental, diseñó el logotipo y la marca de la emisora nacional y entraría en el teatro como la directora más joven en la serie dramática de RTÉ, Fair City. Ha trabajado bajo encargo para la BBC, Channel Four, Netflix y Amazon. Algunas de las series que ha dirigido junto a otros compañeros han sido: “Tracy Beaker Returns” 2010 (BBC), “Jessica Jones” 2015 (Marvel&Netflix)  y “Con ella empezó todo” 2016 (Amazon Prime Video). En el cine se inició con el cortometraje “Olive”2003 y ahora debuta en el largometraje con “Contagio en alta mar” 2020.

Si bien el filme cuenta con un correcto metraje, unas interpretaciones acertadas y un cierto suspense durante la primera parte de la narración, la película flaquea debido a su guion. Una pena, pues la premisa resultaba interesante, partiendo del enfrentamiento que surge entre los personajes que viven del y para el mar y quien estudia dicho elemento, entre supersticiones que no ayudan mucho y un extraño virus procedente de unos seres desconocidos; en medio del océano, sin radio para comunicarse y sin ayuda a su alcance. Lamentablemente todo queda a flote, sin profundizar, echándose de menos algunas inmersiones extras y así saber algo más de lo que está sucediendo en las profundidades marinas con esos seres luminiscentes  y no tanto en la superficie que apenas se crean situaciones entre los personajes y cuando ocurre, todo se resuelve demasiado rápido. Quizás el inconveniente esté en que la historia más que centrarse en esos seres luminiscentes y la causa (virus), intentando buscar una salida real y satisfactoria, ya que cuentan con una bióloga a bordo, la narración gire, prácticamente, alrededor de la protagonista, Siobhán.

La película bebe de diferentes filmes de ficción como “La cosa” 1982 de John Carpenter o “Alien, el octavo pasajero” 1979 de Ridley Scott; aunque “Contagio en alta mar” dista mucho de dichos argumentos; también nos da la sensación de estar ante una crítica social de lo que estamos viviendo en la actualidad frente al Covid-19, estableciendo un paralelismo entre el comportamiento y reacción que causa el virus entre los personajes, para hacernos testigos de la división que se provoca entre aquellos que poseen el instinto de supervivencia sin pensar en el daño que el contagio ocasionaría al llegar a tierra y quien pretende implantar una cuarentena para saber quién está o no infectado, mientras se busca la manera de erradicarlo. Un filme atmosférico gracias en parte a la fotografía de Ruairi O`Brien, que nos muestra con acierto la claustrofobia que produce el mar en su inmensidad y más en su profundidad, en donde el miedo y el egoísmo personal, serán parte de los detonantes de la historia.

Mi nota es: 6

ESTRENO en ESPAÑA: 27 de Noviembre

REPARTO: Connie Nielsen, Dougray Scott, Hermione Corfield, Olwen Fouere, Jack Hickey, Ardalan Esmaili, Elie Bouakaze y Dag Malmberg.

PRODUCTORA: Bright Moving Pictures// Creativity Capital// Fantastic Films// Frakas Productions// Makar Productions// Flexibon Films.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: A Contracorriente Films.

EL CINE QUE VIENE EN GOLEM

 


“EL CINE QUE VIENE” UN EXCEPCIONAL CICLO EN VERSIÓN ORIGINAL ORGANIZADO POR CINES GOLEM

Ocho de las mejores películas de los próximos estrenos se proyectan en exclusiva en los cines Golem de Madrid, Bilbao y Pamplona.

Cada título será presentado por un prestigioso experto en cine.

En mitad de una temporada extraña y complicada en todos los ámbitos, incluido el cinematográfico, Golem continúa con ilusión y esfuerzo por mantener viva la magia de las salas de cine. Con esta intención, Golem acogerá en sus salas de Madrid, Bilbao y Pamplona el ciclo EL CINE QUE VIENE, un evento organizado en colaboración con distintas distribuidoras en el que se proyectarán ocho de los títulos más destacados del año, premiados en festivales como Berlín, Venecia, Toronto y San Sebastián. 

Un surtido de cine francés, inglés, danés, irlandés, checo e italiano; un ramillete de películas que van desde el drama a la comedia romántica de gusto más clásico, como THE FATHER o PERFUMES, a propuestas novedosas en cuanto a estética y narrativa como BEGINNING o el documental musical CROCK OF GOLD, todas ellas en su versión original con subtítulos.

Añadido a la novedad de este ciclo, cada película será presentada por un experto en cine quien introducirá al público en el enigmático y fascinante mundo de la película.

TITULOS Y PRESENTACIONES DEL CICLO “EL CINE QUE VIENE"

PERFUMES de GrégoryMagne / Francia, 2020 / 101 min.

Anne Walberg (Emmanuelle Devos) es una 'celebrity' en el mundo de los perfumes: crea fragancias y vende su increíble talento a muchas empresas. Es una diva, egoísta y temperamental. Y no necesita a nadie. Tras unos cuantos chóferes, Guillaume (Grégory Montel) aguanta con ella más de una semana y acompaña a la artista en su ardua tarea. Mientras Guillaume va aprendiendo en qué consiste este trabajo tan específico de “crear perfumes”, Anne va suavizando su carácter de diva. Un choque entre dos mundos muy diferentes que crea una relación disparatada y divertida a la par que totalmente inesperada.

Introducción a cargo de Gerardo Sánchez, director del programa “Días de cine” de TVE

THE FATHER de Florian Zeller / Reino Unido, 2020 / 97 min.

Anthony (Anthony Hopkins), un hombre de casi 80 años, vive solo en su apartamento de Londres y rechaza cada una de las enfermeras que su hija, Anne (Olivia Colman), trata de imponerle. Sin embargo, tal necesidad es cada vez más acuciante para ella, ya que ha decidido trasladarse a París para vivir con un hombre que acaba de conocer. Pronto se hace evidente que la percepción de la realidad es cada vez más confusa para Anthony.

Basada en la exitosa obra teatral homónima del director, la película está coescrita por el ganador del Oscar Christopher Hampton.

Festival de San Sebastián: Premio del Público.

Introducción a cargo de José Fernández, Jefe Adjunto del área de cultura de los informativos de TVE.  

BORRAR EL HISTORIAL de Benoît Delépine & Gustave Kervern / Francia, 2020 / 110 min.

Tres vecinos de un suburbio tienen diferentes problemas relacionados con las redes sociales, Internet y la televisión. Marie perdió la custodia de su hijo por no tener dinero, y menos que tendrá por cuenta de cierto vídeo que anda por la Red. Christine, sin trabajo por su adicción a las series, conduce un Uber y no consigue que la puntúen con más de una estrella. Y Bertrand, cuya hija sufre 'ciberbullying', liga por teléfono con una teleoperadora de las Islas Mauricio. Buscando una solución, estos tres despojos de la era digital declaran la guerra a los gigantes tecnológicos de Silicon Valley.

Festival de Berlín: Oso de Plata.

Introducción a cargo de José Luis Cienfuegos, director del Festival de Cine Europeo de Sevilla.

DRUK (Another Round) de Thomas Vinterberg / Dinamarca, 2020 / 116 min.

Existe la teoría de que deberíamos nacer con una pequeña cantidad de alcohol en nuestra sangre, y que una ligera embriaguez abre nuestras mentes al mundo que nos rodea, disminuyendo nuestros problemas y aumentando nuestra creatividad. Animados por esa teoría, Martin (Mads Mikkelsen) y tres de sus amigos, todos cansados profesores de secundaria, se embarcan en un experimento para mantener un nivel constante de intoxicación etílica a lo largo de su jornada laboral. Si Churchill ganó la II Guerra Mundial aturdido por el alcohol, ¿quién sabe lo que unos pocos tragos podrían hacer por ellos y sus alumnos?

Premios del Cine Europeo: Nominada a mejor película dirección, actor y guion.

Festival de San Sebastián: Mejor actor y Premio Feroz de la crítica

BFI London Film Festival: Mejor película

Introducción a cargo de Andrea Bermejo, redactora jefe de la revista de cine Cinemanía. 

CHARLATÁN de Agnieszka Holland / Republica Checa, 2020 / 118 min.

La película sigue la asombrosa vida de Jan Mikolášek, un curandero checo al que encarcelaron durante el régimen comunista por sus habilidades y experiencias. Mikolášek se convirtió en una celebridad en los años 30 entre ricos y pobres, atendiendo a los alemanes durante la ocupación nazi y también a los oficiales comunistas tras la guerra. En esta película no solo entra en juego la ambivalencia de Mikolášek, que bien puede ser un impostor o un ser tocado por la gracia, sino también su historia de amor con su ayudante František, tabú en la sociedad en la que les tocó vivir.

Premios del Cine Europeo: Nominada a mejor dirección.

Introducción a cargo de Pepa Blanes, redactora jefe de cultura de la Cadena Ser y co-directora del programa 'La Script' de Movistar +.

CROCK OF GOLD: A Few Rounds withShaneMacGowan de Julien Temple / Irlanda, 2020 / 120 min.

“Crock of Gold” es una celebración del músico punk irlandés Shane Mac Gowan, cantante y compositor principal de la mítica banda The Pogues. 

Johnny Depp produce esta película documental sobre su amigo y admirado músico, en la que se combinan imágenes de archivo inéditas de la banda y de la propia familia de Mac Gowan, junto con animaciones de, entre otros, el ilustrador Ralph Steadman. Un testimonio descarnado, tierno, divertido y triste a la vez, de la extraordinaria historia de un artista excesivo y necesario.

Festival de San Sebastián: Premio Especial del Jurado.

Introducción a cargo Begoña Piña, periodista de cine del diario 'Público' y directora de comunicación de CIMA, Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales.

MARTIN EDEN de Pietro Marcello / Italia, 2019 / 129 min.

Cuando el trabajador no cualificado Martin Eden conoce a Elena, la hija de una rica familia de empresarios, es amor a primera vista. La joven refinada y culta no tarda en convertirse en una obsesión para Martin, que espera que sus sueños de convertirse en escritor lo ayuden a superar sus humildes orígenes y le permitan casarse con Elena.

Con mucha determinación y superando grandes dificultades, Martin se propone obtener la educación que su clase social le ha negado. Martin encuentra apoyo en un amigo mayor que él, el intelectual de izquierdas Russ Brissenden, y no tarda en integrarse en círculos socialistas. Esto no solo le lleva a asumir un compromiso político y a desarrollar actitudes destructivas, también crea un conflicto con Elena y su entorno burgués.

Premios del Cine Europeo: Nominada a mejor película, dirección, actor y guion.

Premios David di Donatello: Mejor guion adaptado. 11 candidaturas.

Festival de Venecia: León de Plata al mejor actor (Luca Marinelli).

Festival de Sevilla: Giraldillo de Oro - Mejor película.

Introducción a cargo de Gregorio Belinchón, periodista de cine del diario 'El País'.

BEGINNING de Dea Kulumbegashvili / Georgia, 2020 / 130 min.

En un tranquilo pueblo de provincias, una comunidad de Testigos de Jehová es atacada por un grupo extremista. En pleno conflicto, el mundo de Yana, la esposa del líder de la comunidad, se desmorona lentamente. La insatisfacción interior de Yana crece mientras lucha por encontrar sentido a sus deseos.

Tras arrasar en el Festival de San Sebastián, la asombrosa ópera prima de la georgiana Dea Kulumbegashvili se ha convertido en la obra más provocadora y sorprendente del año, que nos descubre una nueva mirada a tener en cuenta para el cine contemporáneo.

Festival de San Sebastián: Mejor película, dirección, guion y actriz

Festival de Toronto: Premio FIPRESCI

Introducción a cargo de Jose Luis Rebordinos, director del Festival de Cine de San Sebastián.

martes, 24 de noviembre de 2020

ÉRASE UNA VEZ... : CRÍTICA DE CINE


La coproducción entre Estados Unidos y Reino Unido, ÉRASE UNA VEZ… Está dirigida  por Brenda Chapman y guion adaptado de Marissa Kate Goodhill. “Pues aquí viene el niño humano, a los bosques y arroyos silvestres de la mano de un hada, porque en el mundo hay más llanto del que puede comprender.”

Rose (Angelina Jolie) y Jack (David Oyelowo) tienen tres hijos: Alicia (Karia Chansa), Peter (Jordan Nash) y David (Reece Yates), una familia unida y feliz, en la cual padres e hijos, desbordan imaginación; pero un día David muere en un accidente. Sus padres caen en una fuerte depresión y Peter se culpa de la muerte de su hermano, mientras que la única que parece no haber perdido la cabeza (los sueños), es Alicia. ¿Qué será lo que les lleve a Alicia a su viaje al país de las maravillas y a Peter, a convertirse en el legendario Pan?

Todos conocemos a estos dos personajes llevados en incontables ocasiones al cine, al teatro y a la televisión. No haré un recorrido por los filmes que han llenado con su imaginación y fantasía, kilómetros de celuloide, solo deciros que “Alicia en el país de las maravillas” fue escrita por Lewis Carroll y que dicha historia se ha adaptado a la radio, televisión, cine, teatro, juegos y videojuegos. El autor se inspiró en Alice Liddell, os invito si os sentís curiosos, a que descubráis más sobre ella; por otro lado, mi queridísimo Peter Pan, nació de la mente de James Matthew Barrie para una obra teatral que se estrenó en Londres el 27 de diciembre de 1904 bajo el título “Peter Pan y Wendy”. Se inspiró en los hermanos Llewelyn Davies,  niños que formaban parte de una familia amiga del escritor, quien desarrollo la historia cuando vivió una temporada junto a  ellos, entre juegos y anécdotas.

La polifacética, escritora, guionista, productora, directora y animadora, Brenda Chapman, estudió en el California Institute of the Arts (CalArts) graduándose con una licenciatura en animación de personajes. Durante las vacaciones de verano, comenzó a trabajar en la animación sindicada y tras su licenciatura, formaría parte del equipo de películas como “La Sirenita” 1989 de John Musker y Ron Clements,  ser una de las artistas importantes de la historia de “La Bella y la Bestia” 1991 de Gary Trousdale y Kirk Wise o como directora de historia de “El rey león” 1994 de Rob Minkoff y Roger Alleres. Ese mismo año se unió a Dream Works Animations y dirigiría junto a Simon Wells y Steve Hickner “El príncipe de Egipto” 1998 pasando, esta forma, a convertirse en la primera mujer de la historia en obtener un cargo de directora en una película de animación de uno de los más importantes estudios. Tras esta película dirigió “Brave (Indomable)” 2012 junto a Mark Andrews y Steve Purcell, logrando el Oscar a mejor película de animación entre otros importantes premios y tras determinados trabajos, llega ahora con “Érase una vez…”

El guion adaptado por Marissa Kate Goodhill con los personajes de Lewis Carrol y  J M. Barrie, hila con gran delicadeza dos historias sobradamente conocidas para dar cuerpo a un nuevo cuento, a una nueva fábula, que enternecerá y llegará al corazón de los soñadores. Un guion tan mágico que nos hace viajar entre el drama y la fantasía, entre el dolor y la sonrisa, entre la fatalidad y la ventura, que no aventura, que esa también la viviremos con estos entrañables personajes. Quizás nunca, Peter Pan y Alicia, han removido corazones como lo hacen en este filme, los corazones de la reina blanca, pues a la roja, que le corten la cabeza.

El filme se enriquece con múltiples referencias de las dos historias, desde frases como “Movámonos una casilla” o “Que le corten la cabeza” pasando por el cocodrilo disecado, los sombreros y relojes, los barcos piratas y los ladronzuelos o los niños perdidos. La llave que encuentra Alicia  o la botella de la que bebe, las cuales en esta historia ofrecen nuevas connotaciones; así como los piratas, que no surcan precisamente los mares o la procedencia de nuestra querida campanilla, sin olvidarnos de las cartas y la reina roja. Cada una de esas referencias cobrará un nuevo “sentido” en esta obra, mientras pensamos en las ya conocidas que descansan en nuestras mentes. “Érase una vez…” Nos hace soñar, viajar, recordar, reír y emocionarnos. Los últimos minutos, en particular, están ideados para el goce de los adultos que nos hemos negado a crecer y que aun seguimos creyendo que con el sonido de una campanilla, surgirá un hada o mi héroe Peter Pan, envuelto en polvo mágico, llamando a la ventana, para llevarnos al país de nunca jamás, aunque ya no seamos niños, físicamente.

Un maravilloso drama buscando, sin rubor, la lágrima del espectador, pero una lágrima de liberación, emoción, de expulsar fuera las tensiones, los problemas y los fantasmas, para volver de nuevo a soñar y viajar a un mundo mejor del que tenemos en el presente, como ellos mismos hacían. Un potente drama con magníficas interpretaciones destacando a sus protagonistas principales, el matrimonio formado por una elegante y amorosa madre Angelina Jolie y un impecable David Oyelowo, junto a los tres jovencitos: Karia Chansa, Jordan Nash y Reece Yates, encarnando a Alicia, Peter y David, respectivamente; y teniendo en cuenta al resto de secundarios, entre los que se encuentran grandes actores.

Resumiendo, estamos ante un filme familiar, en gran parte para adultos, desde una óptica interracial y  en puro estado de gracia, pues no solo cuenta con un extraordinario guion y una impecable dirección, sino que además, el elenco actoral funciona como un reloj de precisión. La película ha contado con una elegante, sutil y maravillosa fotografía a cargo del fotógrafo Jules O´Loughlin, aportando a cada escena, el retrato requerido entre el color, la iluminación y los ajustados encuadres, mientras se abraza a la banda sonora que nos acuna durante toda la narración, en la partitura de John Debney.

Mi nota es: 8,5

ESTRENO en ESPAÑA: 27 de Noviembre

REPARTO: Angelina Jolie, David Oyelowo, Michael Caine, Gugu Mbatha-Raw, David Gyasi, Anna Chancellor, Clarke Peters, Jordan A. Nash, Thomas Goodridge, Keira Chansa, Harry Paul Newman, Jordan Nash, Reece Yates, Oliver Frank Newman, Derek Jacobi, Roger Ashton-Griffiths, Damian O´Hare, Andrew Dunkelberger, Jo Wheatley y Marie Hamm.

PRODUCTORA: Endurance Media// Fred Films// Yoruba Saxon Productions//ACE Pictuares Entertainment// Hammerstone Studios// Creasun Entertainment// Lakeview Entertainment// TinRes Entertainment.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: DeaPlaneta.

lunes, 23 de noviembre de 2020

LOS PAPELES DE ASPERN: CRÍTICA DE CINE


La coproducción entre el Reino Unido y Alemania, Los papeles de Aspern está dirigida por Julien Landais quien comparte guion con Jean Pavans y Hannah Bhuiya. “La verdad pertenece a Dios”

Nos encontramos a finales del siglo XIX, cuando escuchamos  la voz en off del editor y crítico literario, Morton Vint (Jonathan Rhys Meyers) quien está obsesionado por la corta y romántica vida del  poeta romántico Jeffrey Aspern (Jon Kortajarena). Es conocedor de unas famosas cartas que Aspern envió a su amante y musa Juliana Bordereau (Vanessa Redgrave) y aunque han pasado ya unas décadas, Juliana las sigue conservando bajo llave en su mansión, que comparte con su sobrina Tina (Joely Richardson). Morton viajara desde los Estados Unidos a Venecia para intentar hacerse con ellas y para ello, idea un plan, alojarse en la mansión que la anciana posee, a cambio de una gran cantidad de dinero, seducir a Tina y lograr la confianza de Juliana y así, lograr su objetivo.

Los papeles de Aspern es la adaptación de  novela corta que escribió Henry James, que antes de ser publicada en libro, en 1888, al igual que otros autores, lo hizo por entregas; en esta ocasión en la revista “The Atlantic Monthly”. Henry se inspiró en una anécdota real que contaron sobre un bostoniano llamado Silsbee, que sentía adoración por el poeta Shelley. Es una de las obras más famosas de Henry James.

El productor, actor y director, Julien Landais, comenzó su carrera profesional como actor, debutando en “Nous Trois” 2010 de Renaud Bertrand y posteriormente en “Polisse” 2011de Maiwenn. Ha dirigido diversos cortometrajes que también ha interpretado entre los años 2012 al 2016: “Shakki” 2012, “Masque d`Or” e “Inside Me” 2014, “Camellias” 2015 y “Black Flowers” 2016, también ha trabajado en comerciales, Fashion films y videoclips. Fue el rostro de la campaña Jean-Paul Gaultier SS2002, apareció en diversa revistas de moda y creó su propia productora  “Princeps Films”. Ahora llega a la gran pantalla con su primer largometraje “Los papeles de Aspern”

Amor, sueños, engaños, pasiones, muerte, secretos y obsesiones navegarán por las aguas de la Venecia de finales del siglo XIX, en una historia contada desde el presente decadente de los protagonistas, que va sumergiéndose en el pasado. Un pasado oscuro vivido a través de un triángulo amoroso y algo más que iremos descubriendo entre flashback, algunos de ellos excesivamente rápidos y poco aclaratorios. Julien Landais, dirige con excesiva lentitud esta obra cuyos personajes se mueven entre las paredes de la casona señorial y sus jardines, así como los instantes que se toman de respiro dentro de la ciudad veneciana  mostrándonos, la Iglesia de Santa María della Salute, el cementerio histórico de San Michelle, la Plaza de San Marcos, el Gran Canal, la Basílica o la estatua de Bartolomeo Colleoni; entre otros espacios.

Un filme con un corte clásico y teatral que cuenta con grandes estrellas de la interpretación, sobresaliendo esa madre e hija en la vida real, Vanessa Redgrave y Joely Richardson y en la ficción, en esta ocasión, tía y sobrina. La complicidad entre ellas, queda más que palpable durante toda la narración. Una película que se caracteriza por su correcta puesta en escena, el magnífico vestuario de Birgit Hutter, la cuidadísima fotografía jugando con los encuadres, los contrastes y la iluminación a cargo de Philippe Guilbert,  sin olvidarnos de la espectacular banda sonora en la batuta de Vincent Carlo, que acaricia y pulsa cada escena, según lo requiere el filme; pero también hay que decir que a la película le falta vida y sobre todo, un guion en donde algunos puntos importantes, quedan poco desarrollados.

 “¿Tú me espías? Ten cuidado, yo te espío a ti”

Mi nota es: 5,5

ESTRENO en ESPAÑA: 27 de Noviembre.

REPARTO: Jonathan Rhys Meyers, Vanessa Redgrave, Joely Richardson, Lois Robbins, Jon Kortajarena, Poppy Delevingne, Morgane Polanski, Barbara Meier, Alice Aufray y Nicolas Hau.

PRODUCTORA: Summerstorm Entertainment// Princeps Films// Cohen Media Group// Film House Germany// Bondlt// Umedia.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Adso Films.

NOMINACIONES A LOS PREMIOS DE CINE EUROPEO 2020


NOMINACIONES A LOS PREMIOS DE CINE EUROPEO 2020

European Film Academy y EFA Productions, en un evento virtual presentado junto al Festival de Sevilla, tiene el honor de anunciar las nominaciones a los 33 Premios de Cine Europeo. 

Mike Downey, Presidente de la Junta de EFA: “Con el fin de ampliar la plataforma a más películas europeas en un momento tan difícil para el cine y los artistas europeos, la Junta de EFA ha decidido aumentar excepcionalmente las nominaciones en las categorías de largometrajes y documentales de cinco a seis.

Los más de 3.800 miembros de EFA votarán ahora por los ganadores que se darán a conocer en una serie de eventos virtuales entre el 8 y el 12 de diciembre. 

LAS NOMINADAS SON:

PELÍCULA EUROPEA 2020

ANOTHER ROUND
DRUK

Dinamarca, Países Bajos, Suecia
DIRIGIDA POR Thomas Vinterberg
ESCRITA POR Thomas Vinterberg & Tobias Lindholm
PRODUCIDA POR Sisse Graum Jørgensen & Kasper Dissing.

BERLIN ALEXANDERPLATZ
Alemania, Países Bajos
DIRIGIDA POR Burhan Qurbani
ESCRITA POR Martin Behnke & Burhan Qurbani
PRODUCIDA POR Leif Alexis, Jochen Laube, Fabian Maubach.

CORPUS CHRISTI
BOŻE CIAŁO

Polonia, Francia
DIRIGIDA POR Jan Komasa
ESCRITA POR Mateusz Pacewicz
PRODUCIDA POR Leszek Bodzak & Aneta Hickinbotham.

MARTIN EDEN
Italia, Francia
DIRIGIDA POR Pietro Marcello
ESCRITA POR Pietro Marcello & Maurizio Braucci
PRODUCIDA POR Pietro Marcello, Beppe Caschetto, Thomas Ordonneau, Michael Weber & Viola Fügen

THE PAINTED BIRD
NABARVENÉ PTÁČE

Repíblica Checa, Ucrania, Eslovaquia
ESCRITA & DIRIGIDA POR Václav Marhoul
PRODUCIDA POR Václav Marhoul, Igor Savychenko,  Zuzana Mistríková, Eduard Kučera & Richard Kaucký.

UNDINE
Alemania, Francia
ESCRITA & DIRIGIDA POR Christian Petzold
PRODUCIDA POR Florian Koerner von Gustorf, Michael Weber & Margaret Menegoz.

PELICULA DE COMEDIA 2020

ADVANTAGES OF TRAVELLING BY TRAIN

VENTAJAS DE VIAJAR EN TREN

Spain, France

DIRECTED BY Aritz Moreno

WRITTEN BY Javier Gullón

PRODUCED BY Merry Colomer, Leire Apellaniz & Juan Gordon

LADIES OF STEEL

TERÄSLEIDIT
Finland
DIRECTED BY Pamela Tola

WRITTEN BY Pamela Tola & Aleksi Bardy

PRODUCED BY Aleksi Bardy, Dome Karukoski & Sirkka

THE BIG HIT

UN TRIOMPHE

France
DIRECTED BY Emmanuel Courcol

WRITTEN BY Emmanuel Courcol & Thierry de Carbonnières

PRODUCED BY Marc Bordure & Robert Guédiguian

PELICULAS DE ANIMACIÓN

CALAMITY   
France, Denmark

WRITTEN & DIRECTED BY Rémy Chayé

PRODUCED BY Henri Magalon & Claire Lacomb

JOSEP
France, Belgium, Spain

DIRECTED BY Aurel

WRITTEN BY Jean-Louis Milesi

PRODUCED BY Serge Lalou

KLAUS
Spain
DIRECTED BY Sergio Pablos

WRITTEN BY Sergio Pablos, Jim Mahoney & Zach Lewis

PRODUCED BY Jinko Gotoh, Sergio Pablos & Marisa Román

ANIMATION BY Yoshimichi Tamura, Victor Ens, Sergio Martins,  Charlie Bonifacio, Slaven Reese, Matt Williames & David Lamas Grimaldi

THE NOSE OR THE CONSPIRACY OF MAVERICKS

НОС, ИЛИ ЗАГОВОР НЕ ТАКИХ

Russia
DIRECTED BY Andrey Khrzhanovsky

WRITTEN BY Andrey Khrzhanovsky & Yury Arabov

PRODUCED Andrey Khrzhanovsky & Nikolay Makovsky

ANIMATION BY Stepan Biryukov, Yekaterina Boykova, Andrey Voloshin, Fazil Gasanov, Dmitry Ivanov, Natalia Marchenkova, Lidia Mayatnikova, Alla Soloviova, Anastassia Sembon, Mikhail Tumelya, Natalia Fedosova, Alexander Khramtsov & Varya Yakovleva

DOCUMENTAL EUROPEO 2020:

ACASĂ, MY HOME
ACASĂ
Rumanía, Alemania, Finlandia
DIRIGIDA POR Radu Ciorniciuc
ESCRITA POR Lina Vdovîi
PRODUCIDA POR Monica Lazurean-Gorgan.

COLLECTIVE
COLECTIV

Rumania, Luxemburgo
DIRIGIDA POR Alexander Nanau

ESCRITA POR Antoaneta Opris & Alexander Nanau
PRODUCIDA POR Alexander Nanau, Bianca Oana, Bernard Michaux & Hanka Kastelocova

GUNDA
Noruega, USA
ESCRITA & DIRIGIDA POR Victor Kossakovsky
PRODUCIDA POR Anita Rehoff Larsen & Joslyn Barnes

LITTLE GIRL
PETITE FILLE

Francia
ESCRITA & DIRIGIDA POR Sébastien Lifshitz
PRODUCIDA POR Muriel Meynard

SAUDI RUNAWAY
Suiza
ESCRITA & DIRIGIDA POR Susanne Regina Meures
PRODUCIDA POR Christian Frei

THE CAVE
República Árabe de Siria, Dinamarca
DIRIGIDA POR Feras Fayyad
ESCRITA POR Alisar Hasan & Feras Fayyad
PRODUCIDA POR Kirstine Barfod & Sigrid Dyekjær

CORTOMETRAJE EUROPEO 2020:

ALL CATS ARE GREY IN THE DARK
NACHTS SIND ALLE KATZEN GRAU

Suiza
ESCRITA & DIRIGIDA POR Lasse Linder
PRODUCIDA POR Edith Flückiger

GENIUS LOCI
Francia
DIRIGIDA POR Adrien Mérigeau
ESCRITA POR Adrien Mérigeau & Nicolas Pleskof
PRODUCIDA POR Amaury Ovise & Jean-Christophe Reymond

PAST PERFECT
Portugal
DIRIGIDA & PRODUCIDA POR Jorge Jácome
ESCRITA POR Jorge Jácome & Pedro Penim

SUN DOG
Bélgica/Rusia
ESCRITA, DIRIGIDA & PRODUCIDA POR Dorian Jespers

UNCLE THOMAS, ACCOUNTING FOR THE DAYS
TIO TOMÁS, A CONTABILIDADE DOS DIAS

Portugal/Canadá/Francia
ESCRITA & DIRIGIDA POR Regina Pessoa
PRODUCIDA POR Abi Feijó, Julie Roy & Reginald de Guillebon

DIRECTOR/A EUROPEO/A 2020:

Agnieszka Holland por CHARLATAN 

Jan Komasa por CORPUS CHRISTI 

Pietro Marcello por MARTIN EDEN 

François Ozon por VERANO DEL 85 

Maria Sødahl por HOPE 

Thomas Vinterberg por ANOTHER ROUND 

ACTRIZ EUROPEA 2020:

Paula Beer en UNDINE 

Natasha Berezhnaya en DAU. NATASHA 

Andrea Bræin Hovig en HOPE 

Ane Dahl Torp en CHARTER 

Nina Hoss en MY LITTLE SISTER 

Marta Nieto en MADRE 

ACTOR EUROPEO 2020:

Bartosz Bielenia en CORPUS CHRISTI 

Goran Bogdan en FATHER 

Elio Germano en VOLEVO NASCONDERMI

Luca Marinelli en MARTIN EDEN 

Mads Mikkelsen en ANOTHER ROUND 

Viggo Mortensen en FALLING 

GUIÓN EUROPEO 2020:

Martin Behnke & Burhan Qurbani por BERLIN ALEXANDERPLATZ 

Costa-Gavras por COMPORTARSE COMO ADULTOS

Damiano & Fabio D'Innocenzo por FAVOLACCE

Pietro Marcello & Maurizio Braucci por MARTIN EDEN 

Mateusz Pacewicz por CORPUS CHRISTI 

Thomas Vinterberg & Tobias Lindholm por ANOTHER ROUND