jueves, 24 de diciembre de 2020

ROMPIENDO LAS NORMAS: CRÍTICA DE CINE

 


La coproducción entre Gran Bretaña, Irlanda y Australia, Rompiendo las normas está dirigida por Philippa Lowthorpe con guion de Gaby Chiappe y Rebecca Frayn. “Nada ha cambiado, tenemos una vida de mierda por el machismo y seguirá siendo una mierda por el puto patriarcado”

Estamos en 1970 en la Escuela Universitaria de Londres, en donde cinco jóvenes se encuentran sentados en un banco en medio de un pasillo esperando a ser examinados por un tribunal, para el ingreso a la Universidad y mientras les van llamando uno a uno, vemos imágenes de la guerra de Vietnam con Bob Hope entreteniendo a las tropas y presentando a Miss Mundo 1969. En el tribunal universitario conoceremos a Sally Alexander (Keira Knightley), una joven divorciada, con una hija y viviendo con otro hombre, Gareth (John Heffernan). Es tímida a la vez que liberal y durante una conferencia, conocerá a una activista feminista llamada Jo Robinson (Jessie Buckley)

La 20ª edición de Miss Mundo se celebró en el Royal Albert Hall de Londres el 20 de noviembre de 1970 y transmitido por la BBC. Esta edición estuvo marcada por la polémica en diferentes apartados. Primero, al ser la primera vez que se admitía a dos representantes de Sudáfrica, una de raza blanca y otra de raza negra, debido al apartheid que regía en el país en ese momento. Segundo, la noche antes del evento explotó una bomba debajo de una camioneta de la BBC por parte de la Brigada Iracunda, con el deseo de evitar que el certamen fuera televisado, tercero por la protesta de las activistas del Movimiento Feminista que se encontraban entre el público y por si estos tres puntos fueran poco, la mecha se encendió al ganar el certamen Jennifer Hosten de Granada  y  que la primera finalista fuera, Pearl Jansen de África del Sur. Ambas de raza negra.

La directora de televisión y cine, Philippa Lowthorpe, estudió en la Escuela De Aston en Market Rasen, continuando sus estudios en St Hilda`s Collage, Oxford, para estudiar Clásicos. Finalizados sus estudios se fue a vivir a Bristol, dirigiendo documentales para la BBC Bristol entre los que se encuentran “Three Salons at the Seaside”  y “A Skirt Through History” ambos en 1994 y un año más tarde llegaría el cortometraje “The Spy Who Caught a cold”. En 2003 realizó su primer telefilme “Las hermanas Bolena” para continuar con los también telefilmes “Beau Brummell: This Charming Man” 2006 y “Sex, the City and Me” 2007. A partir de 2010 trabajó en miniseries como “Five Daughters” 2010,  “Llama a la comadrona” 2012, “Jamaica Inn” 2014 y  “Three Girls” 2017, entre otras. En el largometraje para la gran pantalla debutó con “Golondrinas y Amazonas” 2016 y este año nos ofrece “Rompiendo las normas” 2020.

El Movimiento por la Liberación de las Mujeres se dio a conocer en todo el mundo gracias al certamen de Miss Mundo, lo que provocó que tres meses más tarde miles de mujeres salieran a las calles de Londres en la primera marcha por la Liberación de las Mujeres. Como todos sabemos, a día de hoy aun continúan los esfuerzos por acabar con el patriarcado. “En los años 70, las mujeres no podían soñar más que en hacer magdalenas”.  

Bob Hope fue la estrella invitada aquel año, interpretado en este filme por Greg Kinnear, quien representa una de las columnas del machismo de la época, junto al propio fundador del concurso, Eric Morley (Rhys Ifans), que veía a las mujeres como objetos sexuales, anteponiendo el cuerpo a la inteligencia. Cito una frase que no se me olvidará “…y sino son 90-60-90 es que las curvas no están en su sitio”, sin olvidar la pronunciada por Bob durante el espectáculo “No quiero que piensen que soy una especie de bruto, que no pienso en las mujeres y sus sentimientos… pienso en mujeres todo el tiempo.” Hay momentos que es inevitable sentirte irritado, que sin duda ha sido el objetivo de las guionistas, Gaby Chiappe y Rebecca Frayn.

Y hablando de guionistas, “Rompiendo las normas” cuenta con un atractivo guion, lleno de guiños, de crítica social e incluso política, como es el caso del Apartheid; con mucha ironía fina que cabalga entre la comedia y el drama y así presentar una gran realidad que aun sigue latente, aunque hayan pasado décadas. Una historia con tres vértices importantes, por un lado nos encontramos a las feministas que empiezan a cansarse del patriarcado y del machismo reinante, con el deseo de ser escuchadas; de otro, el humorista Bob Hope, un hombre engreído y machista y para terminar con la opinión de las participantes que no ven el encuentro como una degradación de la mujer, sino como una oportunidad para salir de sus casas, de sus vidas desdichadas con el anhelo de alcanzar el reinado y rodearse de lujo. Lowthorpe nos ofrece una potente mirada femenina situando en la balanza la manera de pensar de una sociedad, tanto desde el lado cultural como generacional y con ello involucrar al espectador a cuestionarse lo que está viendo y escuchando.

Llegamos a las interpretaciones y el filme ha contado con un gran elenco actoral, como era de esperar. Además de las tres actrices principales como son Keira Knightley como Sally, Jessie Buckley como Jo y Gugu Mbatha-Raw como Jennifer Hosten, se rodea de extraordinarios secundarios entre los que destaco a Keeley Hawes y Rhys Ifans encarnando al matrimonio compuesto por, Julia Morley y Eric Morley, divertidísimos con diálogos y frases muy afiladas. Un magnífico trabajo por parte de Philippa Lowthorpe,  que ha sabido sacar partido al material que tiene entre manos así como a esos dos elementos de los que suelo hablar, la dinámica partitura de Dickon Hinchliffe y la elegante, alegre y vistosa fotografía de Zac Nicholson.

No descubro nada comentando lo que fue de algunas de estas jóvenes tras aquel ajetreado certamen de 1970: Jennifer Hosten (Miss Mundo 1970) estudió Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en la Universidad y a los 30 años fue nombrada Alta Comisionada de Granada en Canadá. Sally Alexander (Activista feminista) fue declarada culpable de alterar el orden público y con los años se convirtió en profesora de Historia Moderna en la Universidad de Londres. Jo Robinson (Activista feminista) fue declarada culpable de alterar el orden y de lanzar un proyectil peligroso, tuvo un hijo y se sacó el título de matrona y Pearl Jansen (África del Sur 1ª finalista) regresó a Sudáfrica y vivió durante 20 años más, bajo el régimen del Apartheid.

Mi nota es: 7

ESTRENO en ESPAÑA: 25 de Diciembre

REPARTO: Keira Knightley, Gugu Mbatha-Raw, Jessie Buckley, Greg Kinnear, Lesley Manville, Keeley Hawes, Phyllis Logan, Rhys Ifans, John Sackville, Suki Waterhouse, Emma Corrin, Charlotte Spencer, Lily Travers, Ruby Bentall, Lily Newmark, Clara Rosager, Alexa Davies, John Heffernan y Emma D´Arcy.

PRODUCTORA: Left Bank Pictures // Pathé.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Movistar+

miércoles, 23 de diciembre de 2020

EL PADRE: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre el Reino Unido y Francia, EL PADRE, está dirigida por Florian Zeller quien comparte guion con Christopher Hampton. “El corazón de la demencia que se encuentra en nuestros cerebros, nos habla en primera persona”

Anthony (Anthony Hopkins) es un hombre octogenario, socarrón y obstinado, que vive solo. Su hija Anne (Olivia Colman) ha encontrado  de nuevo el amor y tiene intención de trasladarse a Francia con él. Busca, sin conseguirlo, la manera de que su padre esté lo mejor atendido posible, enfadándose con él por haber echado de malas maneras a Ángela, la última cuidadora  que había contratado y a quien ha acusado de robarle el reloj. 

La mente de Anthony comienza a fallarle, desconectándolo constantemente de la realidad, olvidando nombres y confundiendo a unas personas con otras, los espacios en los que se mueve o en los que creer estar habitando, mezclando instantes del presente con los del pasado e incluso, cambiando de carácter. Pero esto, como suele suceder muchas veces, es una pequeña parte de la historia.

Muchas veces se ha dicho que la vida es injusta y para mí lo es cuando se llega a determinadas edades, surgiendo el momento de poder disfrutar de la vida tras haber cumplido con las responsabilidades y obligaciones sociales, pero que por el contrario de una forma u otra, al llegar a esa tercera edad algunas veces, en vez de poder disfrutar de los años que quedan por vivir, atacan con virulencia las enfermedades y entre ellas, una de las más crueles, la pérdida de la memoria, la demencia senil o como ahora la conocemos, el Alzheimer. El problema es que además de que la persona que lo sufre va perdiendo la consciencia olvidando el mundo que le rodea, sus familiares sufren por ver como su ser querido se va deteriorando física y psíquicamente, precisando cuidados día y noche, sin tregua para el descanso.

El dramaturgo y director Florian Zeller, se graduó en el Instituto de Estudios Políticos de París. Según The Independent, Florian es “uno de los mejores talentos literarios de Francia”  Su primera novela la publico con 22 años “Artificial Snow” recibiendo el premio de la Fundación Hachette. Ganó el Prix Interallié en 2004 por su novela “Fascination of Evil” y varios premios Molière  para “La Mère y Le Père”. Su obra “Vérité” se representó en más de 30 países y mencionada en Londres, como la mejor comedia del año 2017. Su obra “La Mère y Le Père” ha sido traducida al inglés como “El Padre” por Christopher Hampton quien adapta dicha obra, al cine, junto a Florian, siendo además su ópera prima en el largometraje.

Dos importantes dramaturgos adaptan para el cine esta obra que ya cosechó grandes éxitos y premios muy importantes. Una obra en la cual lo que en un principio puede parecer un argumento sencillo, no exento de una fuerte carga emocional por el tema que trata, que ya es mucho, logra, además, elevar la tensión y complicarse ante los giros que Florian y Christopher ofrecen a la narración, manteniendo al espectador alerta gracias al espléndido montaje de Yorgos Lamprinos casando a la perfección esas piezas laberínticas procedentes de la mente enferma de Anthony, a la exquisita y elegante dirección de Florian Zeller y  por supuesto, a quienes nos sobrecogen con sus extraordinarias e impolutas interpretaciones de la mano de dos grandes estrellas como son, Anthony Hopkins y la carismática Olivia Colman. 

Dos grandes actores con esa flema británica que frente a la cámara, lo dan todo, devorándola, apoderándose  de su embrujo y llenando la pantalla con sus presencias. Olivia y Anthony están soberbios y como siempre, difícil de describir sus interpretaciones. Olivia Colman nos conmueve con su personaje de Anne, encarnando a esa hija que se enfrenta al dilema del cuidado de su padre con una grave enfermedad mental y la necesidad de rehacer su vida, tras lo perdido. Esa lucha interna anhelando lo mejor para su progenitor, pero también para ella, que ha vuelto a encontrar el amor; por su lado Sir Anthony Hopkins, el hombre polifacético, que lo mismo produce, escribe, compone, dirige, pinta o actúa; y precisamente actuando, a sus 82 años, es como nos atrapa bajo el carisma que le caracteriza y el aura que le envuelve. Es brutal el trabajo realizado a través del personaje que lleva su mismo nombre.  Ambos actores consiguen colarse en esas maquinarías perfectas que son nuestros cerebros y desmontar nuestros corazones.

Florian Zeller impregna de ese aroma teatral al filme y a la vez, lo dota de la agilidad y elegancia que requiere la filmación, diferenciando muy bien entre las tablas de un teatro y el plató cinematográfico, sin perder con ello la esencia del origen. Consigue con sutileza y naturalidad que entremos en la psique  del protagonista y experimentemos en primera persona, lo que siente el personaje, creándonos confusión, incertidumbre, vulnerabilidad y dudas, muchas dudas, hasta la resolución final. Se ha arropado con la delicada fotografía de Ben Smithard, quien con planos muy sutiles, nos muestra todo aquello que nos es necesario conocer.

Mi nota es: 8,5

ESTRENO en ESPAÑA: 23 de Diciembre

REPARTO: Anthony Hopkins, Olivia Colman, Imogen Poots, Rufus Sewell, Olivia Willians, Mark Gatiss, Evie Wray y Ayesha Dharker.

PRODUCTORA: Trademark Films// Embarkment Films// Film4 Productions// F Comme Film// AG Studios NYC.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: A Contracorriente Films.

martes, 22 de diciembre de 2020

SAINT MAUD: CRÍTICA DE CINE

 

Saint Maud está escrita y dirigida por Rose Glass. “Un filme inquietante, femenino y muy personal”

Maud (Morfydd Clark) es una joven solitaria, introvertida con cierto grado de enajenación, que decide dedicar su vida a Dios, con quien afirma hablar, tras haber sufrido un episodio traumático. Trabaja como enfermera y cuidadora a domicilio. Su paciente Amanda (Jennifer Ehle) es una ex famosa bailarina que en la actualidad sufre una grave enfermedad terminal con linfoma en su última etapa, postrada en cama o limitada a moverse en silla de ruedas.

Amanda mantiene relaciones sexuales con una joven, Carol (Lily Frazer) a quien Maud reprende y pide que no vuelva por la casa, porque Amanda necesita tranquilidad y salvar su alma, que está descuidando con sus actos. Amanda, en medio de su fiesta de cumpleaños, se burla de Maud y esta la abofetea, siendo despedida.

La actriz, guionista y directora, Rose Glass, estudió en el London Collage of Communications, en donde dirigió sus primeros cortometrajes y adquirió experiencia trabajando en diferentes sets profesional, continuó sus estudios en La Escuela Nacional de Cine y Televisión del Reino Unido, en la cual realizó diversos cursos de especialización así como su graduación y la dirección de su primer éxito con el cortometraje “Room 55” 2014, aunque anteriormente había realizado “Moths” 2010, “Storm House” 2011 y “The Silken Strand” 2014. Ahora nos presenta su ópera prima en el largometraje, “Saint Maud”.

Saint Maud es un filme perturbador coronado por la enfermedad, la fe y el sexo, quienes convergen en un mismo punto, elevando la tensión emocional y erótica a partes iguales, bajo una atmósfera claustrofóbica y oscura. Un nuevo filme femenino cuya columna vertebral sustenta su actriz principal, Morfydd Clark encarnando a Maud. Una joven que navega entre la locura y la cordura, entre los fantasmas del pasado, la obsesión y los deseos reprimidos que como en tantas ocasiones, se refugian en la fe. Una fe llevada a los límites de la ofuscación, ocasionando no solo daño en los demás, sino en ella misma. Morfydd está magnífica, tan creíble que duele, que aterra y por la que se siente compasión, al ser conocedores de su enfermedad. Un personaje tan demoledor que no sabremos hasta el mismísimo final, si lo que estamos viendo y experimentando junto a ella, es verdad o imaginación.

Un filme confuso como la mente de la protagonista y  lúcido, como sus actos. Ha contado con una gran partner, Jennifer Ehle, dando vida a Amanda, la antítesis de Maud. Una mujer no creyente, postrada en cama o sentada sobre una silla de ruedas, invadida por los miedos y los recuerdos del pasado, cuya vida social y sexual sigue manteniendo activa, dentro de sus posibilidades. Una interpretación tan sólida que logra equilibrar la balanza cuando están juntas, en escena. La cara y la cruz de una moneda cuyo destino es la desgracia, la soledad y el sufrimiento.

“Saint Maud” es una de esas películas cuya lentitud se agradece, pues es necesaria para intentar descubrir lo que se esconde en el laberinto de esa mente desequilibrada, desencadenando las emociones, frustraciones y sensaciones, que el espectador que logre entrar en la historia, padecerá junto a las dos protagonistas; pues lo que también debe tener claro el público acostumbrado al género de terror convencional, es que no está ante un filme al uso. “Saint Maud” se incorpora a esa nueva ola de películas y realizadores que con pocos elementos, mucha imaginación y un guion bien construido, nos ofrecen una nueva dimensión del terror; gracias también a productoras y distribuidoras como A24 que en los últimos años nos viene sorprendiendo con filmes muy importantes a nivel general y en especial en este género como: “La bruja” 2016 de Robert Eggers,  “El sacrificio de un ciervo sagrado” 2017 de Yorgos Lanthimos, “Hereditary 2018  o “Midsommar” 2019, ambas de Ari Aster. Ahora Rose Glass, por méritos propios con su primer largometraje, se codea y pasa a “juega” en la misma liga que estos y otros afamados directores.

El filme se apoya con gran acierto en la inquietante banda sonora de Adam Janota Bzowski y la hechizante fotografía de Ben Fordesman. Desde estas líneas invito al espectador, no acomodado, a entrar en la tormenta de nubes negras y plomizas que sobrevuelan la cabeza de la protagonista e internarse en ese torbellino doloroso, emocional y físico, en el cual no faltarán los simbolismos como las alas traslúcidas, las levitaciones en la soledad, las chinchetas en los zapatos, las voces en el silencio o las auras celestiales; buscando siempre la redención, hasta el demoledor e inmolador último plano.

Mi nota es: 8

ESTRENO en ESPAÑA: 23 de Diciembre

REPARTO: Morfydd Clark, Jennifer Ehle, Turlough Convery, Lily Knight, Lily Frazer, Faith Edwards, Rosie Sansom, Marcus Hutton, Noa Bodner, Jel Djelal, Jonathan Milshaw y Linda E. Greenwood.

PRODUCTORA: Escape Plan Productions// BFI Films Fund// A24.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Sony Pictures Releasing de España.

CANTINFLAS EN FLIXOLÉ A PARTIR DEL 24 DE DICIEMBRE

 


ZENIT INFORMACIÓN: Disfruta de las Navidades con CANTINFLAS. FLIXOLÉ presenta la filmografía de Cantinflas, por primera vez en HD, a partir del 24 de diciembre.

Si hay un mito del cine latinoamericano, sin duda es Cantinflas. Pero no solo eso, sino que quizás sea uno de los actores que más nos ha hecho desternillarnos de risa. Poca gente ha olvidado sus películas, sus expresiones, su forma de moverse. Y es que no cabe duda de que Mario Moreno fue el actor más popular del cine español del siglo XX y a la vez, el mejor embajador de México por el mundo. Por eso, forma parte de la memoria sentimental de muchas generaciones de espectadores.

Aunque sus largometrajes son muy conocidos en España, hacía tiempo que no podían encontrarse en ninguna plataforma ni televisión. Ahora FLIXOLÉ ofrece el mejor regalo posible: volver a ver las películas de Cantinflas para reírse de nuevo tanto si ya las conoces como para darlas a conocer a las nuevas generaciones. De esta manera, la plataforma por excelencia de cine español ha incluido en su catálogo 35 películas de las 44 que interpretó, que se irán ofreciendo escalonadamente.

Títulos de toda su filmografía, desde sus comienzos hasta su despedida en lo más alto, con los que podremos disfrutar de la extraordinaria coherencia de su carrera y a la vez de su evolución plástica. Las películas que FLIXOLÉ ofrece son:  “El gendarme desconocido” (1941), “Los tres mosqueteros” (1942), “El circo” (1943), “Romeo y Julieta” (1943), “Gran Hotel” (1944), “Un día con el diablo2 (1945), “Soy un prófugo” (1946), “A volar joven” (1947), “El supersabio” (1948), “El mago” (1949), “El portero” (1950), “El siete machos” (1951), “Si yo fuera diputado” (1952), “El bombero atómico” (1952), “El señor fotógrafo” (1953), “Caballero a la medida” (1954), “Abajo el telón” (1955), “El bolero de Raquel” (1956), “Sube y baja” (1959), “El analfabeto” (1961), “El extra” (1962), “El Padrecito” (1964), “Su excelencia” (1967), “Un Quijote sin mancha” (1969), “El profe” (1971), “Conserje en condominio” (1974), “El patrullero 777” (1978), “Entrega inmediata” (1963), “El señor doctor” (1965), “Por mis pistolas” (1968), “El ministro y yo” (1975) y “El barrendero” (1981).

Cantinflas fue una leyenda, pero además fue un grandísimo actor que supo crear un estilo propio de interpretación, reconocido enseguida por los grandes maestros. De él, Chaplin llegó a decir que era el mejor comediante vivo. Su forma de hablar sin parar, sus delirantes discursos, sus largos circunloquios para no decir nada, su mezcla de palabras vulgares con cultismos que no se entendían, su picaresca ingenua, su raro bigote, su sombrero pequeño, compusieron un personaje inolvidable e hilarante. Quien haya visto alguno de sus trabajos, tiene grabada su imagen en la retina y su voz en el tímpano.

Además de un gran actor, Cantinflas fue un gran productor, que se supo rodear de un equipo fiel y eficaz. Todas estas películas, por ejemplo, fueron dirigidas por Miguel M. Delgado. Además, la mayoría de sus trabajos fueron escritos por el guionista español exiliado en México Jaime Salvador, que entendió como nadie las peculiaridades del humor mexicano, de su dicción, su acento y su vocabulario.

FLIXOLÉ también pone a disposición tres películas en las que se demuestra la extraordinaria versatilidad del actor, como Ni sangre ni arena (Alejandro Galindo, 1941), una divertidísima parodia del mundo de los toros, Pepe (George Sidney, 1960), su segunda producción en Estados Unidos y Don Quijote cabalga de nuevo (Roberto Gavaldón, 1972), en la que interpreta a Sancho Panza, compartiendo cartel con el mítico Fernando Fernán Gómez, en el papel de Don Quijote.

Junto a todos estos títulos, FLIXOLÉ incluye el biopic Cantiflas (Sebastián del Amo, 2014) en el que el español Óscar Jaenada consiguió meterse en la piel del genio, ganándose el respeto y la admiración de todo México, que anhelaba esa película reveladora. Asimismo, también ofrece la serie animada Cantinflas Show, 53 episodios de apenas 5 minutos en los que Cantinflas viajaba por el mundo. Esta serie, creada por José Luis Moro, el padre de La familia Telerín, es ideal para los más pequeños.

A partir del 24 de diciembre y en las fechas más abajo indicadas, podrás disfrutar una y otra vez de un auténtico genio de la comedia, y uno de los intérpretes más queridos de la gran pantalla. FLIXOLÉ pone a disposición de sus abonados en España este extraordinario ciclo de Cantinflas con magníficas copias restauradas y remasterizadas en HD.

Recuerda que todavía puedes adquirir tarjetas regalo de 1 año de suscripción a FlixOlé por 25€, el regalo más divertido para estas navidades.

FlixOlé está disponible en Smart TV, tabletas y teléfonos IOS y Android, Amazon Fire TV o a través del ordenador, además la película se puede descargar para verla sin conexión a internet en cualquier dispositivo móvil.

Puedes descargarte materiales promocionales de las películas en este enlace: Material prensa FlixOlé

Fechas lanzamientos de títulos:

24 de Diciembre: “Pepe”, “El profe”, “El padrecito”, “El siete machos”, “Su excelencia”, “El mago”, “Caballero a la medida”, “Conserje en condominio”, “El patrullero 777” y “El bombero atómico”.

8 de Enero 2021: “El extra”, “Si yo fuera diputado”, “El bolero de Raquel”, “El analfabeto”, “El barrendero”, “El gendarme desconocido”, “El regreso de los 3 mosqueteros”, “Soy un prófugo”, “Un quijote sin mancha” y “El señor fotógrafo”.

5 de Febrero 2021: “Ni sangre ni arena”, “El circo”, “Gran Hotel”, “Romeo y Julieta”, “Un día con el diablo”, “A volar joven”, “El supersabio”, “El portero”, “Abajo el telón”, “Sube y baja”, “Entrega inmediata”, “El señor doctor”, “Por mis pistolas” y “El ministro y yo.

lunes, 21 de diciembre de 2020

FOTO DE FAMILIA: CRÍTICA DE CINE

 


Foto de familia está dirigida y escrita por Cecilia Rouaud. “Un momento clave para que las familias se reconcilien, son los entierros”

Asistimos al entierro del abuelo de Gabrielle (Vanessa Paradis) quien trabaja como estatua humana, separada y con un hijo adolescente, de Elsa (Camille Cottin) enfadada con el mundo y frustrada por no poder ser madre y Mao (Pierre Deladonchamps) diseñador de videojuegos con fuertes depresiones que ahoga en el alcohol y visitas a la psicóloga. Los tres hermanos forman parte de una familia un tanto especial, en la cual sus padres, Claudine (Chantal Lauby) y Pierre (Jean-Pierre Bacri) se han separado y su abuela (Claudette Walker) que se ha quedado recientemente viuda, padece demencia senil.

Nuevamente el cine francés nos trae una de sus historias familiares rica en discordias y enfermedades de toda índole. Una de esas obras llevadas al exceso en todos los sentidos, incluyendo los diálogos atropellados que no llevan a ningún sitio y embotan la cabeza, pues no dan tiempo a la reflexión. Pero como bien digo, no es solo en esta ocasión, pues se ha convertido en el denominador común para un buen número de guionistas y directores franceses, que de nuevo me hacen pensar, sí, creo que ya lo he escrito en otras reseñas similares, si de verdad las familias francesas tienen tantos problemas psicológicos y de convivencia, además de las enfermedades. Es cierto que la gran mayoría de las familias, sean del país que sean, sufren de achaques, muertes y problemas entre los miembros que componen el conjunto familiar, pero es que entre los franceses es deprimente, ya que hasta una parte  importante de sus comedias, las convierten en tragicomedias con suma facilidad.

La actriz, guionista y directora, Cecilia Rouaud, debutó como actriz cuando contaba 12 años en “La Fracture du myocarde” 1989 de Jacques Fansten. Estudió literatura moderna y tras finalizar sus estudios, comenzó a trabajar como asistente en películas como “Meilleur espoir féminin” 2000 de Gérard Jugnot, “Persécution” 2009 de Patrice Chéreau y “Ma part du Gâteau” 2011de Cédric Klapisch. En 2003 dirigirá y escribirá su primer cortometraje “Lapin integral” y su ópera prima en el largometraje llegó en 2012 con “Me hice muy pequeño”, ahora nos visita con esta extraña foto de familia.

Rouaud ha contado con un nutrido reparto de estrellas francesas que defienden, en la medida que pueden, sus personajes; logrando que en algunas ocasiones esbocemos una sonrisa y en otras, no. El guion que ha escrito la propia directora, deja todo en el aire y tira de clichés demasiado manidos, buscando la risa fácil y con ello que la película vaya perdiendo fuelle a medida que el metraje transcurre, hasta desplomarse en un final predecible y visto en incontables filmes, siempre cortados por el mismo patrón, sobrando, desde mi punto de vista, minutos de metraje. No me gusta escribir críticas como esta, pero es que me da la sensación que un número determinado de directores galos, incluyendo a Cecilia, van a lo fácil y pretenden tomarnos el pelo, pues bien parece que en su día un realizador escribió un buen guion, lo filmó, tuvo éxito y ese guion ha servido para otros tantos que esperan sacar oro de donde solo quedan telarañas y todo, motivado por la falta de ideas y un ego demasiado elevado.

ESTRENO en ESPAÑA: 23 de Diciembre.

REPARTO: Vanessa Paradis, Camille Cottin, Pierre Deladonchamps, Jean-Pierre Bacri, Chantal Lauby, Emilie Cazenave, Laurent Capelluto, Marc Ruchmann, Claudette Walker, Guilaine Londez, Sandra Nkake, Rio Vega, Bérangère McNeese, Eric Abrogoua, Catherine Giron, Marc Brunet, Gregoire Oestermann, Jean-Charles Rousseau.

PRODUCTORA: Jerico// SND Groupe M6// France 3 Cinéma// Cinéfeel Prod// Canal+// Ciné+// France Télévisions// Cinémage 12// La Banque Postale Image.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: ADSO Films.

EL COVID-19 SIGUE AFECTANDO A LOS ESTRENOS DE CINE

 El Covid-19 sigue afectando al arte y concretamente al cine. Estos son algunos de los títulos que se retrasan hasta nueva orden.

DIAMOND FILMS ESPAÑA, retrasa “355” sin nueva fecha.

SELECTA VISIÓN, retrasa “DIGIMON ADVENTURE. LAST EVOLUTION KIZUNA”

SONY PICTURES ENTERTAINMENT IBERIA retrasa “PETER RABBIT 2: A LA FUGA para el 19 de Marzo de 2021

ALFA PICTURES  retrasa  LA MALDICIÓN DE LAKE MANOR”  para el 22 de enero de 2021

SELECTA VISIÓN, estrenará “RELIC” el 15 de Enero

KARMA FILMS  informa que retrasa sin fecha “MANDÍBULAS

SONY PICTURES informa que retrasa al 29 de Enero  MONSTER HUNTER”

domingo, 20 de diciembre de 2020

MOVISTAR+ DICIEMBRE/ENERO



“PALM SPRINGS”, con Andy Samberg, estreno directo* el 29 de enero en Movistar+

Movistar+ en colaboración con Twelve Oaks Pictures estrena el 29 de enero la película “Palm Springs”.

La divertida e insólita comedia participó en la Sección Oficial del Festival de Sundance (2020).

SINOPSIS: El despreocupado Nyles –Andy Samberg (Brooklyn Nine-Nine, Saturday Night Live)– y la reacia dama de honor (y oveja negra de la familia) Sarah –Cristin Milioti (Cómo conocí a vuestra madre, El lobo de Wall Street)– se encuentran casualmente en una boda en Palm Springs. Allí descubrirán que no solo no pueden escapar del lugar, sino que tampoco podrán huir de ellos mismos en lo que parece ser un bucle fuera de toda lógica.

Con J. K. Simmons, Camila Mendes, Peter Gallagher, Tyler Hoechlin y Meredith Hagner.

EQUIPO
Director: Max Barbakow

Guionista: Andy Siara

Reparto: Andy Samberg, Cristin Milioti, J.K. Simmons, Camila Mendes, Peter Gallagher, Tyler Hoechlin, Meredith Hagner

Productores: Andy Samberg, Becky Sloviter, Akiva Schaffer, Jorma Taccone, Dylan Sellers, Chris Parker

Director de fotografía: Quyen Tran

Diseño de producción: Jason Kisvarday

Vestuario: Colin Wilkes

Música: Matthew Compton

LA CAÑA BROTHERS apuesta de nuevo por la docuficción en la serie “PORVENIR” de MOVISTAR+ está basado en futuros hechos reales, y protagonizada por Roberto Álamo, Marian Álvarez y Víctor Clavijo. Conducida por Iñaki Gabilondo.

La Caña Brothers ha colaborado con Movistar+ en Porvenir, una serie original de la cadena sobre las consecuencias del cambio climático y conducida por Iñaki Gabilondo, con la que la productora apuesta por un género, la docuficción, innovador para tratar este tipo de contenidos.

Es la primera vez que una serie relata la problemática sobre el cambio climático. Y lo hace desde dos visiones diferentes: por un lado, la puramente documental, con la que el espectador viajará a través de España a aquellos lugares donde las consecuencias de este fenómeno son ya visibles e irreparables, como Doñana, los Pirineos, Almería o Sierra de Gata; y por otro, la ficción a través de la historia de una familia.

Alfonso Cortés-Cavanillas, director de Porvenir y CEO de La Caña Brothers, ha señalado durante la presentación del programa en los estudios de Movistar+ que “buscábamos generar una narrativa diferente, acercando al espectador a un tema tan complejo a través de la ficción, además de los testimonios científicos y de expertos. Esta ficción, cuya trama encaja a la perfección con la parte documental, muestra al público que el gran cambio que hace falta empieza con todas las decisiones que tomamos cada dia: las grandes y las pequeñas”.

“Porvenir es un posicionamiento editorial de un compañía. Es un proyecto con muchas capas, de las que resalto la cercanía y el acercamiento del público al cambio climático”, afirma Fernando Jerez, director de #0 y de Contenidos de Entretenimiento de Movistar+.

Porvenir se estrenó el próximo 6 de diciembre protagonizada por un elenco de excepción, Roberto Álamo, Marián Álvarez, Víctor Clavijo y Stephanie Gil, que da vida a la ficción, y que está conducido por Iñaki Gabilondo. Se trata de un gran proyecto, "una serie original que va en la línea del nuevo contenido premium que queremos construir", ha asegurado Alex Martínez Roig, director de Contenidos de Movistar+, quien ha equiparado este documental con los mejores documentales que se hacen en el mundo, que son los de la BBC.

Expertos científicos

Científicos, biólogos, expertos y habitantes de los diferentes lugares ayudarán a emprender este viaje a través de sus conversaciones con Iñaki Gabilondo. Fernando Valladares, María José Sanz y Pedro Jordano, tres de los expertos que han participado en el proyecto, admiten que poder tener diálogo entre científicos, como han hecho en este documental, y comunicar mejor los retos que tienen, es reconfortante.

Reconocen que se trata de un formato muy novedoso que establece puentes entre dos mundos que, a priori, no se acaban de entender, la sociedad y el mundo científico. Es un formato muy interesante para que la sociedad vea que el cambio es bueno, aseguran. 

Ficción cinematográfica

En la ficción, Porvenir cuenta con un elenco sobresaliente: Roberto Álamo, Marián Álvarez y Víctor Clavijo. Los actores se meten en la piel de tres hermanos y la hija de uno de ellos (Stephanie Gil), que se reúnen en la casa familiar tras el fallecimiento de su madre para acordar la repartición de la herencia en medio del estado de alarma, teniendo que permanecer juntos durante el confinamiento.

Comienza así un viaje emocionante en el que tendrán que tomar decisiones importantes. “Hay veces, como en este proyecto, en las que no me cabe duda de que lo que va a ver el espectador es necesario. No soy divulgador científico, soy actor y son los proyectos como éste los que me hacen sentirme útil y eso me enorgullece”, afirma Roberto Álamo.  

En la misma línea Marian Álvarez ha señalado que “la ficción tiene el poder de que el espectador se identifique con lo que ve. A mi me ha servido para tomar conciencia, sentirme útil y parte de algo hermoso”. El objetivo de esta producción queda reafirmado por Víctor Clavijo, que asegura que “Porvenir nos interpela a todos, porque a pesar de nuestras diferencias es el entorno en el que vivimos lo que nos une”. 

Para la joven actriz Stephanie Gil "volver a participar en un proyecto con La Caña Brothers y Alfonso Cortés-Cavanillas es un gran orgullo, y más en esta docuficción tan innovadora que relata una historia con un mensaje muy importante”.

Narrado por Iñaki Gabilondo 

Iñaki Gabilondo, guía y narrador de ambas partes, ayudará al espectador a construir una imagen clara de nuestro futuro, si seguimos ignorando la problemática mundial a la que nos enfrentamos.

Cuestiones como ¿qué es lo que está pasando?, ¿qué puede llegar a pasar si continuamos sin hacer nada? y ¿qué podemos hacer para cambiar la situación? hallarán su respuesta en esta nueva producción.

“Presentamos una serie basada en futuros hechos reales, en una década decisiva para cambiar el rumbo de las cosas. No nos habla de lo que va a pasar sino de lo que nos va a pasar”, afirma el periodista. Una historia que será contada a través de 3 episodios titulados: “Tierra”, “Mar” y “Aire”, enfocados, cada uno, desde la perspectiva de cada protagonista.

Movistar+ confirma la segunda temporada de “Nasdrovia”, su serie original protagonizada por Leonor Watling y Hugo Silva.

Movistar+ ha confirmado la renovación de “Nasdrovia”, su serie original producida en colaboración con Globomedia (THE MEDIAPRO STUDIO), por una segunda temporada.

Leonor Watling y Hugo Silva lideran de nuevo el reparto de esta comedia que, inspirada en el libro El hombre que odiaba a Paulo Coelho, cuenta la historia de dos abogados de éxito que, en plena crisis de los 40, deciden abrir un restaurante de comida rusa. Lo que no contaban era que, en esta huida de la monotonía, acabaran enfrentándose a la mafia rusa y reencontrándose a sí mismos.

“No podemos estar más ilusionados con la segunda temporada de 'Nasdrovia' porque significa volver a trabajar con Marc Vigil en la dirección (y ahora también escribiendo); con Leonor Watling y Hugo Silva de nuevo al frente de un elenco increíble; y, por supuesto, con Movistar+ y The Mediapro Studio, que nos dan a todos la libertad de hacer la serie que nos gustaría ver”, han comentado los creadores de la serie, Sergio Sarria, Luismi Pérez y Miguel Esteban. “La nueva temporada nos permitirá profundizar en los personajes secundarios haciéndola más coral. Descubriremos más sobre la vida de los mafiosos rusos sin dejar de lado en ningún momento a Edurne y Julián, que se enfrentarán a su nueva vida como miembros de la organización de forma muy diferente”.

En ese mismo sentido, Susana Herreras, productora ejecutiva de “Nasdrovia” en Movistar+, ha valorado: “Desde la primera vez que Sergio Sarria me habló de esta historia pensé que era absolutamente distinta a todo lo que habíamos recibido hasta entonces. Cuando leímos el guion, mucho tiempo después, nos dimos cuenta de algo más importante aún: detrás de ese brillante concepto había verdad y emoción. Tenía conflictos universales, con los que todos nos identificábamos, vividos por personajes inteligentes y divertidos, inolvidables. Gracias a Marc Vigil por remar incansable para poner en pie con tanta brillantez el increíble universo coescrito por Sergio, Luismi y Miguel, a Javier Pons y The Mediapro Studio, al casting y a cada uno de los equipos. Gracias a todos por tomaros tan en serio la comedia. No podemos estar más orgullosos del resultado y, por eso, no nos puede alegrar más el confirmar la segunda temporada de Nasdrovia”.

También Javier Pons, director general de Globomedia (THE MEDIAPRO STUDIO), ha destacado: “No hay mejor garantía de éxito para una serie que anunciar su segunda temporada cuando apenas ha finalizado el estreno de la primera. 'Nasdrovia' es un proyecto diferente, creado por Sergio Sarriá, Luismi Pérez y Miguel Esteban, guionistas con mucha experiencia en entretenimiento, pero que no habían abordado hasta ahora la ficción. Su debut ha aportado frescura a la narrativa de la serie y a su propio posicionamiento entre la comedia y el drama, que de la mano de Marc Vigil y con el estupendo reparto de actores que tenemos, ha conquistado a los espectadores de Movistar+”.

“Nasdrovia”, una serie original Movistar+. Creada por Sergio Sarria, Miguel Esteban y Luismi Pérez

“Los espabilados”, la serie original Movistar+ creada por Albert Espinosa, se estrenará el 29 de enero.

“Los espabilados”, la serie original Movistar+ con la que Albert Espinosa regresa a televisión en el décimo aniversario de “Pulseras rojas”, ya tiene fecha de estreno. Sus tres primeros episodios llegarán el próximo 29 de enero; y, cada viernes, estarán disponibles dos nuevos episodios que se irán acumulando en el servicio bajo demanda de la plataforma.

Inspirada en la novela escrita por el propio Albert Espinosa y traducida a 20 idiomas, Lo que te diré cuando te vuelva a ver (Grijalbo), la ficción cuenta el viaje que emprenden cinco chicos extraordinarios por Europa cuando se escapan del centro psiquiátrico en el que estaban ingresados.

Desde la ternura y el humor, a lo largo de siete episodios, se embarcarán en una aventura y en la búsqueda por ser aceptados mientras sacan el máximo partido a sus vidas. Los protagonistas saldrán indemnes de situaciones difíciles; se enfrentarán a injusticias; y, sobre todo, descubrirán el amor, el odio y el poder que tienen cuando están juntos.

REPARTO

La serie, dirigida por Roger Gual, está protagonizada por Álvaro Requena como Mickey L'Angelo; Marco Sanz como Yeray; Sara Manzano como Guada; Aitor Valadés como Samuel; y Héctor Pérez como Lucas.

Completan el reparto Miki Esparbé en el papel de Izan, un detective especializado en la búsqueda de niños perdidos; el actor Àlex Brendemühl como el doctor Del Álamo; y Marta Torné como novia de Izan.

La distribución internacional de la serie corre a cargo de Beta Film que la presentó en la última edición del MIPCOM de Cannes, donde fue destacada por Variety como uno de los 15 proyectos más interesantes del mercado.

SINOPSIS: “Los espabilados” cuenta la historia de Mickey L’Angelo, Yeray, Guada, Samuel y Lucas, unos jóvenes especiales que se escapan de un centro psiquiátrico en busca de su lugar en el mundo. A pesar de sus diagnósticos clínicos, estos cinco amigos se enfrentan a la vida con humor y valentía porque en su interior tienen claro que es la sociedad la que está enferma; no ellos.

Los chicos emprenderán un viaje por Europa (España, Italia, Alemania) para encontrar al hermano de uno de ellos, mientras se van enfrentando a sus miedos.

“The Investigation”, la esperada miniserie sobre “el caso del submarino”, completa el viernes 11 de diciembre en Movistar+ El mejor estreno de 2020 en la televisión de Dinamarca.

“El caso del submarino” fue un crimen real que conmocionó a los habitantes de Copenhague y acaparó los titulares internacionales entre 2017 y 2018, y que continúa dando que hablar.

SINOPSIS: Copenhague, agosto de 2017. La policía recibe la denuncia de desaparición de una periodista sueca llamada Kim Wall. Lo último que se sabe de ella es que subió a bordo de un submarino casero con la intención de entrevistar a su constructor y propietario. Pocas horas después, encuentran el submarino hundido y consiguen rescatar a su capitán, a quien interrogan sobre los hechos. Pero no hay rastro de la periodista ni pruebas concluyentes, y las declaraciones son contradictorias. Jens Møller, jefe de la unidad de homicidios de la policía, se hace cargo del retorcido caso, que no para de complicarse a cada paso. Una investigación que avanza bajo la presión de un fiscal que necesita pruebas para construir un caso sólido, unos padres en busca de respuestas y unos medios de comunicación hambrientos de titulares.

EL REPARTO

Los protagonistas de “The Investigation” son dos rostros conocidos de la televisión danesa. Søren Malling interpreta al jefe de la unidad de homicidios encargado del caso y Pilou Asbæk al fiscal jefe, escéptico en un principio, pues solo busca construir un caso convincente. Completan el reparto Pernilla August  y Rolf Lassgård, como los padres de la periodista desaparecida.

EL DIRECTOR

La miniserie está creada por Tobias Lindhom­, habitual guionista del director Thomas Vinterberg y de series como Borgen. Dirigió anteriormente a Pilou Asbæk en A War (Una Guerra), filme nominado al Oscar a mejor película extranjera en 2016. 

“The Investigation” está basada en los testimonios de los familiares de la víctima y del jefe de homicidios y se centra en el trabajo metódico a la par que frustrante de la policía danesa durante los seis meses que duró la investigación ya que el principal sospechoso no dudó en cambiar varias veces su declaración.

En palabras del director: “No quería rodar un thriller criminal que se centrase en el perpetrador o en el crimen. Me interesaba el proceso de recomposición, las personas que hay detrás de la investigación y especialmente la gente que tendrá que seguir hacía adelante a pesar de la terrible pérdida. Que no aparezca el autor del crimen es una decisión consciente”.

 

“El descubrimiento de las brujas”, “Devils”, “Patrick Melrose” y “Belgravia” estarán disponibles en Movistar+ en 2021 gracias a un acuerdo con NBCUniversal Global Distribution.

EL DESCUBRIMIENTO DE LAS BRUJAS

Una historia de amor contemporánea, ambientada en un mundo donde brujas, vampiros y demonios viven y trabajan en secreto junto a los humanos, ocultos a simple vista.

Adaptada de la trilogía de novelas superventas titulada “El descubrimiento de las brujas” de Deborah Harkness, está producida por Bad Wolf Productions y adaptada para la pantalla por la escritora Kate Brooke ('Mr. Selfridge'), que también es productora ejecutiva. Jane Tranter y Julie Gardner, cofundadoras de Bad Wolf, junto con Lachlan MacKinnon, son los productores ejecutivos junto a Deborah Harkness. Juan Carlos Medina ('Insensibles') es su director.

Protagonizada por Matthew Goode y Teresa Palmer, Trevor Eve, Owen Teale, Greg McHugh, Alex Kingston, Elarica Johnson y Tanya Moodie.

Diana Bishop (Teresa Palmer) es una brillante erudita de la historia de la alquimia que rehúye su condición de bruja. Al descubrir un antiguo manuscrito en la Universidad de Oxford, atrae la atención del misterioso genetista Matthew Clairmont (Matthew Goode), que oculta su propio secreto: es un vampiro. Su atracción mutua se hace rápidamente evidente, y Matthew muestra interés en ayudarla con el manuscrito de Ashmole 782, que supuestamente contiene los secretos del origen de los vampiros y demonios y podría proporcionar las claves para que las brujas los destruyan. Juntos, Matthew y Diana se enfrentarán a la Congregación, un comité de brujas, demonios y vampiros creado al principio de los tiempos con el objetivo de definir el territorio de cada grupo, que ahora está interesado en capturar a Diana. Su colaboración los sumerge en una peligrosa relación que pone a prueba sus poderes y sus vidas en peligro.

DEVILS

Un thriller internacional ambientado en el mundo de las finanzas globales, ambientado en 2011 entre Europa y EE UU.

“Devils” está basada en la novela superventas de Guido Maria Brera I Diavoli. La serie está producida por Sky Italia y Lux Vide, en asociación con Sky Studios, Orange Studio y OCS. Creada por Alessandro Sermoneta, Mario Ruggeri, Elena Bucaccio, Guido Maria Brera, Daniele Cesarano, Barbara Petronio, Ezio Abbate, la serie es una producción ejecutiva de Luca Bernabei, Matilde Bernabei, Daniele Passani, Nick Hurran, Sara Melodia, Luisa Cotta Ramosino, Ben Harris, Christopher Lunt & Michael A. Walker y Nils Hartmann y Sonia Rovai por Sky; producida por Luca Bernabei y dirigida por Nick Hurran yJan Maria Michelini.

Protagonizada por Alessandro Borghi, Patrick Dempsey, Laia Costa, Kasia Smutniak, Lars Mikkelsen, Malachi Kirby, Paul Chowdhry, Pia Melcher, Harry Mitchell  y Sallie Harmsen.

Massimo Ruggero (Alessandro Borghi), un carismático e intrépido banquero italiano, ha disfrutado de una estelar racha de logros en el sector de las inversiones bancarias en el NYL Investment Bank. Los éxitos de Massimo le han permitido ganar cientos de millones de dólares para sus jefes, y con ello, un ascenso casi seguro a subdirector general. Sin embargo, un escándalo que involucra a su esposa drogadicta pone freno a las ambiciones de Massimo, lo cual lleva a su director y mentor, Dominic Morgan (Patrick Dempsey), a retirarle su apoyo.

La muerte repentina de un colega hace que Massimo se convierta en el principal sospechoso de su asesinato. Sintiendo que Dominic oculta algo, Massimo se pone a limpiar su nombre y a descubrir la verdad sobre quién le tendió la trampa. Mientras lucha por limpiar su nombre con la ayuda de un hacker y periodista, Massimo descubre que está en medio de una guerra intercontinental que se desarrolla en todos los continentes y contra el caos de la crisis financiera, pero que tiene sus raíces mucho más cerca de casa.

PATRICK MELROSE

Una apasionante y humorística serie dramática de cinco partes que jocosamente ataca a la clase alta británica al seguir la angustiosa búsqueda de un hombre herido y sus intentos de redención y reconstrucción. Ganadora de dos premios BAFTA como Mejor Miniserie y Mejor Actor (Benedict Cumberbatch).

Basada en las reconocidas novelas del autor británico Edward St. Aubyn, “Patrick Melrose” ha sido adaptada para la televisión por el nominado a los BAFTA David Nicholls y todos los episodios los ha dirigido Edward Berger. La serie es una producción de Two Cities Television en colaboración con SunnyMarch TV, Little Island Productions y Sky Studios. Rachael Horovitz, Michael Jackson, Adam Ackland, Benedict Cumberbatch y Helen Flint son productores ejecutivos, junto con Stephen Smallwood como productor.

“Patrick Melrose” cuenta con un reparto estelar encabezado por Benedict Cumberbatch, Hugo Weaving y Jennifer Jason Leigh.

Patrick Melrose (Benedict Cumberbatch) es un aristócrata inglés y un playboy escandalosamente divertido que lucha por superar sus profundos demonios internos y sus problemas con el alcohol, derivados de una infancia complicada con un padre tremendamente estricto y abusivo (Hugo Weaving) y una madre (Jennifer Jason Leigh) que aprobaba el comportamiento de su padre. Cada episodio es una adaptación de una de las novelas de la saga, que abarca desde la primera infancia de Patrick en el sur de Francia en el decenio de 1960 hasta el libertinaje de los años 80 en Nueva York y la sobriedad de la Gran Bretaña a principios del decenio de 2000. En la miniserie se examina la alta sociedad británica y se relata el desgarrador e hilarante viaje de Patrick desde una infancia profundamente traumática, pasando por el uso indebido de sustancias en la edad adulta y, en última instancia, hacia su recuperación y redención.

BELGRAVIA

Una serie británica de época que cuenta una historia de secretos y escándalos entre la alta sociedad londinense del siglo XIX.

“Belgravia” es una creación de Carnival Films, que forma parte de NBCUniversal International Studios, una división de Universal Studio Group. La miniserie es una coproducción con EPIX y fue adaptada por Julian Fellowes a partir de su propia novela de éxito del mismo nombre. La serie reúne al galardonado equipo creativo de “Downton Abbey”; escrita por Julian Fellowes con Gareth Neame y Nigel Marchant de Carnival Films como productora ejecutiva junto a Fellowes y Trubridge. Todos los episodios están dirigidos por John Alexander con la producción de Colin Wratten.

La serie cuenta con un extraordinario reparto en el que se encuentran Tamsin Greig, Philip Glenister, Harriet Walter, Alice Eve, Tara Fitzgerald, Ella Purnell, Richard Golding, James Fleet, Adam James, Tom Wilkinson, Diana Hardcastle, Paul Ritter, Saskia Reeves y Jack Bardoe en su primer papel para televisión.

“Belgravia” empieza con el infame baile de la duquesa de Richmond en la víspera de la Batalla de Waterloo. Cuando la familia Trenchard acepta una invitación para asistir al ahora legendario baile, pone en marcha una serie de acontecimientos que tendrán consecuencias durante décadas, mientras los secretos se desentrañan tras las puertas del vecindario con mayor categoría de Londres: Belgravia.

“Isabel II: Dios salve a la reina”, estreno en Movistar+. Estreno el jueves 17 de diciembre a las 21:00h en #0 (dial 7) y disponible en el servicio bajo demanda de Movistar+. 

A sus 94 años, la reina de Inglaterra sigue desafiando al tiempo. El 6 de febrero de 2022, Isabel II celebrará los 70 años de su reinado y la Casa Real británica acaba de anunciar cuatro días de festejos para su Jubileo de Platino. Su reinado es ya el más largo de la historia, pero desde que sucedió en el año 1953 a su padre Jorge VI, no lo ha tenido fácil.

Isabel II es un personaje clave para entender la historia de los siglos XX y XXI y en los últimos años no ha dejado de enfrentarse a varios desafíos que han estado a punto de poner en jaque, una vez más, a la monarquía británica: el Brexit con la salida de Reino Unido de la UE, la hospitalización de Felipe de Edimburgo y su retiro de la vida pública, la renuncia de Harry y Meghan de la corona y su mudanza a Estados Unidos o los escándalos sexuales que tienen a Andrés, su hijo favorito, en el punto de mira de la prensa y la justicia.

A pesar de todo, la reina se mantiene firme y ya mira hacia el futuro mientras prepara el siguiente paso: su sucesión. ¿Está el Príncipe Carlos listo para reinar?

“Isabel II: Dios salve a la reina” cuenta con imágenes de archivo, escenas dramatizadas y entrevistas del círculo cercano a la familia real. 

Movistar+ en colaboración con Diamond Films estrena “Fisherman's Friends (Música a bordo)” el 15 de enero.

SINOPSIS: Diez marineros de Cornualles, que forman el grupo de folk Fisherman's Friend, firman un contrato con una importante multinacional de la industria musical. Inspirada en una historia real, narra el ascenso de la banda al conseguir colocar su disco de debut entre los 10 álbumes más vendidos de Reino Unido.

Con James Purefoy, como líder de la banda; Daniel Mays, como Danny, el cínico manager musical; Tuppence Middleton, como la joven madre soltera de la que Danny se enamora; Noel Clarke, como el bromista jefe de Danny; Dave Johns y David Hayman, como los miembros veteranos del grupo, y Sam Swainsbury, como el más joven.

EN DETALLE

Dice la productora y guionista Meg Leonard: “Me cautivó instantáneamente el sentido de comunidad, el humor y la tradición que personificaban estos diez hombres. Ellos defendían una forma de vida más simple y conectada que muchos de nosotros hemos perdido y anhelamos”.

Comenta el protagonista, James Purefoy: “La película comienza con un plano que llega al pueblo y acaba con un plano que sale del pueblo. Es el tipo de historia encantadora en la que entramos, conocemos a todas estas personas, contamos su historia y luego salimos de nuevo”.

Los integrantes de la banda real tienen cameos en la película. También el chef Nathan Outlaw, dos estrellas Michelin con su restaurante en Port Isaac, donde transcurre la trama.

La banda sonora se compone de las canciones de Fisherman's Friends, la mayoría antiguas salomas (cantos que los pescadores usan para trabajar al unísono, aumentando la productividad y creando vínculos entre los marineros).

EQUIPO

Director: Chris Foggin

Guionistas: Piers Ashworth, Meg Leonard, Nick Moorcroft

Reparto: James Purefoy, Daniel Mays, David Hayman, Noel Clarke, Tuppence Middleton, Dave Johns, Sam Swainsbury.

Productores: Meg Leonard, Nick Moorcroft, James Spring

Director de fotografía: Simon Tindall

Diseño de producción: Hannah Purdy Foggin

Vestuario: Rebecca Hale

Música: Rupert Christie

Inconformistas, el cuarto y último episodio de “Pioneras” se estrena el jueves 17 de diciembre en Movistar+

En “Pioneras” hemos visto a mujeres poderosas, sobresalientes y creadoras. El cuarto episodio está dedicado mujeres inconformistas que desde sus profesiones han querido construir un mundo más justo e igualitario. Las imágenes de archivo, entrevistas y recreaciones dramatizadas descubrirán los perfiles de: 

Carmen de Burgos: Fue periodista, traductora, escritora y activista de los derechos de la mujer española. Conocida como Colombine, también firmó sus artículos con seudónimos como «Gabriel Luna», «Perico el de los Palotes», «Raquel», «Honorine» o «Marianela». Está considerada como la primera periodista profesional española y fue la primera corresponsal de guerra del país ya que en el año 1909 cubrió el conflicto entre España y Marruecos para 'El Heraldo de Málaga'. De perfil abiertamente republicano, luchó por la legalización del divorcio y del voto femenino y ya en sus últimos años también se sumó al activismo político. 

Lita Cabellut: Actualmente es la artista multidisciplinar femenina más cotizada de España y una de las más cotizadas del mundo. De origen gitano, crece en Barcelona y a los 19 años obtiene una beca para estudiar en una academia de arte en Países Bajos, donde reside desde entonces. Le interesa retratar a las mujeres y le mueven los temas e injusticias sociales. Acaba de ser nombrada Artista del Año 2021 en Países Bajos. 

Egeria: Fue la primera mujer viajera que escribió sobre su experiencia. Tres años duró su viaje por Tierra Santa y en él pudo unir su interés por conocer de cerca la vida que llevó Jesús y su ansia por conocer mundo. Su manuscrito se encontró a finales del siglo XIX.

Francisca de Pedraza: Fue la primera mujer que pudo divorciarse. Después de ella, hubo que esperar cuatro siglos para que volviera a suceder. La Universidad de Alcalá dictó una sentencia pionera de separación matrimonial que incluía la devolución de su dote y el equivalente a lo que hoy es una orden de alejamiento, lo que fue un precedente histórico en la lucha contra la violencia de género. 

La producción habla de mujeres históricas, invisibilidad y desigualdad y está conducida por la periodista Nieves Concostrina.

“Pioneras” es una serie documental original de Movistar+ en colaboración con Dlo/Magnolia. Inconformistas se estrena el jueves 17 de diciembre a las 22:00h en #0 de Movistar+ (dial 7) y desde ese momento los cuatro episodios estarán disponibles en el servicio bajo demanda de Movistar+.

“El descubrimiento de las brujas”, estreno en enero en Movistar+. Un amor prohibido, una guerra ancestral. La primera temporada: 1 de enero. La segunda temporada: 28 de enero.

La primera temporada de “El descubrimiento de las brujas” se compone de ocho episodios; la segunda, de diez. Ya hay confirmada una tercera entrega.

La primera temporada completa desde el 1 de enero, con maratón de estreno en Movistar Series. La segunda temporada, disponible desde el 28 de enero con estreno en doble episodio; después un episodio semanal.

SINOPSIS: Diana Bishop (Teresa Palmer) es una brillante erudita de historia de la alquimia que reniega de su condición de bruja. Al descubrir un antiguo manuscrito en la Universidad de Oxford atrae la atención del misterioso genetista Matthew Clairmont (Matthew Goode), que oculta su propio secreto: es un vampiro. Su atracción mutua se hace rápidamente evidente, y Matthew muestra interés en ayudarla con el manuscrito Ashmole 782, a pesar de una ancestral rivalidad entre vampiros y brujas. El manuscrito supuestamente contiene los secretos del origen de los vampiros y demonios y podría proporcionar las claves para que las brujas los destruyan. Juntos, Matthew y Diana se enfrentarán a la Congregación, un comité de brujas, demonios y vampiros creado al principio de los tiempos con el objetivo de definir el territorio de cada grupo, y que ahora está interesado en capturar a Diana. Su colaboración los sumerge en una peligrosa relación que pondrá a prueba sus poderes y sus propias vidas en peligro.

EQUIPO: Adaptación de la trilogía de novelas superventas El descubrimiento de las brujas de Deborah Harkness, la serie está producida por Bad Wolf Productions y adaptada para televisión por la guionista Kate Brooke (Mr. Selfridge), que también es productora ejecutiva. Jane Tranter y Julie Gardner, cofundadoras de Bad Wolf, junto con Lachlan MacKinnon, son los productores ejecutivos junto a Deborah Harkness. Juan Carlos Medina (Insensibles) es su director.

QUIÉN ES QUIÉN

Protagonizada por Matthew Goode (The Good Wife, Downton Abbey, The Crown) y Teresa Palmer (Memorias de un zombie adolescente, Nunca apagues la luz, Hasta el último hombre).

LAS BRUJAS

Junto a Diana Bishop (Teresa Palmer) están su tía Sarah Bishop (Alex Kingston, dcha.) y la pareja de esta, Valerie Pettiford (Emily Rather).

LOS DEMONIOS

Hamish Osborne (Greg McHugh) es un genio. Sophie Wilson (Aisling Loftus) y Nathaniel Wilson (Daniel Ezra) van a ser padres y están preocupados por su futuro bebé ya que los antepasados de Sophie son brujos. Agatha Wilson (Tanya Moodie) es creativa y exitosa.

“La familia Bigfoot”, la película animada de esta Navidad, estreno directo* el viernes 18 de diciembre en Movistar+ **Una película familiar, de aventuras y con mensaje ecologista, ideal para las próximas navidades. 

Movistar+ en colaboración con Tripictures estrena el viernes 18 de diciembre la película de animación belga “La familia Bigfoot”.

SINOPSIS: Bigfoot, el padre de Adam, quiere utilizar su fama para una buena causa, y proteger una reserva natural en Alaska de los oscuros intereses de una empresa petrolífera parece la oportunidad perfecto para ello. Sin embargo, cuando Bigfoot desaparece misteriosamente en las frías tierras del norte sin dejar rastro, Adam su madre Shelly, el valiente mapache Trapper y el torpe oso Wilbur emprenderán una nueva aventura para rescatarlo y salvar así la reserva natural.

Cine familiar de aventuras con mensaje ecologista, crítica a la cultura de la fama y mucha acción, “La familia Bigfoot” es la secuela de El hijo de Bigfoot, película de animación europea que fue todo un éxito de taquilla en 2017, recaudando en España casi tres millones de euros.

Producida por nWave Pictures, el estudio de animación belga responsable de éxitos como Corgi, las mascotas de la reina o La casa mágica. 

EQUIPO: Directores: Jeremy Degruson y Ben Stassen. Guionistas: Bob Barlen, Cal Brunker. Productores: Bob Barlen, Cal Brunker y Cooper Waterman. Música: Puggy.

“Mi generación”, estreno el 24 de diciembre en Movistar+, es una producción original de Movistar+ y se estrena a las 22:00h en #0 y bajo demanda.

“Mi generación” es un homenaje a la generación que más ha sufrido la Covid-19. Este programa especial es un retrato colectivo de los hombres y mujeres que levantaron este país.

Gloria, Pepe, Josefina, Joaquín, Antonina, José, Javier, Teresa, Joan y Dolores son los protagonistas de este especial y que encarnan a los hombres y mujeres que, con su esfuerzo y trabajo, construyeron lo que somos hoy. A través de sus testimonios y los de sus allegados y profundas reflexiones cargadas de sabiduría, dejan entrever parte de la historia de España de los últimos cincuenta años. A cada entrevista se suman imágenes de su archivo personal, archivo histórico de acontecimientos importantes y los comentarios de generaciones más jóvenes que subrayan la importancia y el legado de esta generación. 

“Mi generación” repasa unas trayectorias cargadas de esfuerzo y sacrificios, con ternura y sonrisas. Este grupo de mayores reflexiona sobre su propia historia, pero también hablan sobre temas tan universales como la infancia, la educación, la pobreza, la migración y el amor. Este es un retrato alegre de una generación que creció en la pobreza y que lo dio todo, primero por sus padres, luego por sus hijos y ahora por sus nietos. Nunca esperaron nada a cambio, pero este homenaje es para ellos.

“Mi generación” es una producción original de Movistar+ y se estrena el jueves 24 de diciembre a las 22:00h en Movistar+ (en #0 y bajo demanda).

Movistar invita a las familias a disfrutar de la Gran Estación de la Navidad en sus Flagships, Movistar Gran Vía 28 en Madrid y Movistar Centre en Barcelona.

Estas Navidades Movistar crea un espacio único en sus Flagships de Madrid y Barcelona para disfrutar de una aventura en familia.

En Movistar Gran Vía 28 en Madrid y Movistar Centre en Barcelona, las familias podrán visitar “La Gran Estación de la Navidad” creada para disfrutar de un viaje mágico e interactivo -de una hora de duración aproximadamente- y divertirse con cada una de las “paradas” propuestas que encontrarán en las distintas zonas inspiradas en los mejores contenidos infantiles de Movistar+. 

En ellas, las familias podrán disfrutar de actividades relacionadas con sus personajes favoritos de BabyTV*, Disney Junior, Canal Panda y Nickelodeon, y de contenidos de Disney Channel que se pueden encontrar en el servicio bajo demanda de Movistar+; además de una parada dedicada al documental original Movistar+ sobre Iker Casillas, “Colgar las alas*”, donde se podrán ver algunas camisetas emblemáticas del portero, entre otras cosas.

Además, en cada una de estas zonas habrá un juego/reto que las familias tendrán que resolver. Las mecánicas están diseñadas para evitar la interacción con personas/elementos y fomentar las activaciones digitales: bidis, códigos QR, realidad aumentada, NFC, etc. Al final del viaje los participantes podrán conseguir premios en función del número de pruebas superadas.

Solo se podrá acceder a la actividad por cita previa, a través de la página web granestaciondenavidad.es donde se recogerán los datos de los solicitantes y se asignarán grupos reducidos con acceso de máximo 10 personas cada 10 minutos.  Estas cifras están definidas según protocolo de seguridad y aforos determinados en cada momento por las instituciones sanitarias, pero sin superar el 50% del aforado actual.

Por otro lado, el espacio de Movistar Gran Vía, 28 en Madrid dispone de una sala de cine recién inaugurada (necesaria reserva previa a través también de la web granestaciondenavidad.es), que proyectará contenidos navideños para toda la familia y en la que se podrán disfrutar de estrenos exclusivos de películas que ofrecerá Movistar+ como “Estreno directo” en jornada matinal a las 12.30 y otra de tarde a las 17.30. Algunos de los títulos serán: “Familia Bigfoot”, o “La increíble historia de David Copperfield”.

La experiencia en Movistar GV 28 permanecerá abierta de forma gratuita, con cita previa online, en los siguientes días y horarios:

19 diciembre – 16.00 a 21.00 horas

20, 27 diciembre y 3 Enero – 12.00 a 15.00 y 16.00 a 20.00 horas.

21, 22, 23, 26, 28, 29, 30 de diciembre y 2, 4, 5 de Enero – 11.00 a 15.00 y de 16.00 a 21.00 horas.

24 y 31 de diciembre - 11.00 a 15.00 horas.

Y en Movistar Centre Barcelona:

19 de diciembre – 16.00 a 21.00 horas.

20 de diciembre y 3 de enero – 11.00 a 15.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.

21, 22, 23, 28, 29, 30 de diciembre y 2, 4 de enero – 00 a 15.00 y de 16.00 a 21.00 horas.

24 y 31 de diciembre – 11.00 a 15.00 horas.

5 de enero – 11.00 a 15.00 y de 16.00 a 17.00 horas

“Late Motiv” despide el 2020 con un programa homenaje al mundo de la música.

Para terminar este 2020, “Late Motiv” ha preparado una entrega especial dedicada a la música. Un programa dedicado a este sector, uno de los más castigados por la pandemia.  

La música es una gran afectada por la pandemia y “Late Motiv” quiere rendirle su especial homenaje hablando con artistas, técnicos y exhibidores, sobre cómo les está afectando y como lo están sobrellevando. Para ello Andreu Buenafuente hablará con invitados como Manolo García, Maika Makowsky, Nil Moliner, Bely Basarte, Nach, Virginia Díaz, Kin Martínez o Arturo Paniagua.

Además, el programa contará con actuaciones en directo que no dejarán indiferente como la de Nil Moliner y Bely Basarte, La banda de Late Motiv, el nuevo dúo musical formado por Pere Aznar y Litus y, por último, con un número muy especial de Manolo García con La Banda de Late Motiv. 

Una vez más, Movistar+ y Andreu Buenafuente siguen apoyando y reforzando su apuesta por la música, también en los momentos más difíciles. La plataforma ya apostó durante la pandemia por iniciativas como “Movistar Fest” o “Sesiones Movistar+ In Da House”, además de la enorme cantidad de contenido musical (cine, series, películas, documentales, programas...) que siempre ha formado parte de su oferta.

Por su parte, Andreu también ha sido siempre un abanderado de la música en directo. No en vano, “Late Motiv” es uno de los pocos programas en televisión que cuenta con una banda en directo.

“Late Motiv” es una producción original de Movistar+ en colaboración con El Terrat. Este especial musical se emitirá mañana, jueves, a las 23:00H en #0 y bajo demanda.

“Imitados a cenar con Raúl Pérez”, nueva producción original Movistar+. Donald Trump, Salvador Illa, Greta Thunberg, Miguel Bosé, Raúl Cimas y Abel Caballero cenarán juntos y revueltos estas navidades en Movistar+ Estreno el 22 de Enero.

Raúl Pérez ha invitado a algunos amigos a cenar, pero tanto Andreu Buenafuente, como Dani Rovira e incluso su propia esposa le dejan colgado. Cuando parece que va a cenar solo, como millones de personas esta Navidad, la casualidad hace que diversos personajes irrumpan en su casa y se autoinviten a pasar la última noche del año, o mejor dicho, se autoimiten. Así arranca “Imitados a cenar con Raúl Pérez”, nueva producción original Movistar+. Un especial navideño con el que Movistar+, en colaboración con El Terrat, despide este complicado 2020.

“Imitados a cenar con Raúl Pérez” ha supuesto un desafío técnico e interpretativo de primer nivel, un puzzle jamás visto en televisión en el que seis personajes interpretados por el mismo actor interactúan durante media hora para despedir el año con altas dosis de comedia y humor. Este complejo juego técnico se ha grabado en un plató virtual en la sede de Movistar+ donde Raúl Pérez ha dado vida a cada uno de ellos por separado para unir posteriormente cada una de las piezas en la sala de montaje. Un reto sin precedentes que está a la altura del talento interpretativo de Raúl Pérez.

Así, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la activista Greta Thunberg, el cantante Miguel Bosé, el cómico Raúl Cimas y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, conversan, se pelean e incluso investigan el asesinato del mismísimo Donald Trump en un programa que también invita a reflexionar sobre las múltiples personalidades que todos exhibimos en nuestra vida.

Raúl Pérez

No es solo el imitador más talentoso del momento sino un cómico con olfato para adelantarse a los demás: esta temporada fue el primero en sacar personajes de actualidad como Fernando Simón, Miguel Bosé o Salvador Illa. Es un referente para el resto de imitadores y un excelente cómico con chistes que van más allá del chascarrillo retratando no solo a los personajes que interpreta sino a la sociedad.

Hace cinco años Raúl Pérez acudió a `Late Motiv´ (#0, Movistar+) para hacer una voz en un breve vídeo pregrabado que se lanzaría más tarde en el monólogo del programa. Una intervención de 15 segundos y sin caracterizar. Andreu Buenafuente estaba presente en el plató durante esa grabación, observando a Raúl discretamente desde la distancia. Le vio interpretar a ese personaje, ¡Arévalo!, se giró hacia su subdirector y le dijo: ‘Quiero que venga más’. Así se inició una bella historia de humor en la que Raúl Pérez, que para entonces ya tenía una tremenda trayectoria a sus espaldas, encontró a sus nuevos cómplices Movistar+ y El Terrat, que pusieron a su servicio a un gran equipo de guion, producción y a las mejores caracterizadoras del país.