lunes, 2 de diciembre de 2019

EL TRAIDOR: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Italia, Francia, Brasil y Alemania, EL TRAIDOR, está dirigida por Marco Bellocchio, compartiendo guion con Valia Santella, Ludovica Rampoldi y Francesco Piccolo. Una joya  cinematográfica.
 
Tommaso Buscetta, más conocido por Don Masino (Pierfrancesco Favino) es un importante mafioso de la Cosa Nostra, vive junto a su tercera esposa, la brasileña Cristina Buscetta (María Fernanda Cândido) y sus hijos, entre Sicilia y Brasil. Cuando las cosas se endurecen, deciden quedarse en Brasil.
 
Entre los años 70 y 80, mantienen fuertes enfrentamientos con los Corleonesi, cuyo cabecilla Totò Riina (Nicola Calì) apodado la bestia, no respetaba los principios de la Cosa Nostra, matando a mujeres, niños y ancianos. Buscetta sabe que no puede abandonar la mafia y aprovecha el momento en que la policía brasileña lo atrapa y extradita a Italia, para intentar llegar a un acuerdo con el poder judicial, cooperando y manteniendo largos interrogatorios con el juez Giovanni Falcone (Fausto Russo Alesi). Es a partir de ese instante, cuando todo  empieza a salir a  la luz.
 
Bellocchio abre en  canal el mundo de las mafias sicilianas y nos muestra las dos caras de la Cosa Nostra. En la que cree Don Masino y en la que fomenta Riina. Masino como un hombre de negocios y Riina como un hombre despiadado, que busca sembrar el terror, ante el ansia de poder. ¿Quién es el verdadero traidor?
 
Marco Bellocchio, en 1959 cursó estudios en el Centro Spirementale di Cinematografía y en 1962 se convierte en director; tras obtener el título se traslada a Londres para continuar con su formación cinematográfica. Durante sus estudios realizó dos cortometrajes: “La colpa e la pena” 1961 y “Ginepro fatto uomo” 1962. En 1965 dirige su ópera prima “Las manos en los bolsillos” y en 1967, “China está cerca”, ganando en Venecia el Premio Especial del Jurado y el FIPRESCI. Entre otros filmes nos podemos encontrar con “Noticias de una violación en primera página” 1972, “Marcha triunfal” 1976, “Enrique IV” 1984,  “El diablo en el cuerpo” 1986, “La condena” 1990, premiada con el Oso de Plata en Berlín, “La Balia” 1998, “La sonrisa de mi madre” 2002, “Sangue del mio sangue” 2015, “Felices sueños” 2016 y dejando muchas de sus obras sin mencionar, llegamos al 2019, con “El traidor”
 
Tal vez, algunos antes de ver este filme, crean que es otra película más sobre mafias o piensen en grandes obras que se han filmado sobre la Cosa Nostra, como le gusta denominarla a Don Masino, y en parte no van desacertados, porque el séptimo arte, cosecha películas muy importantes en torno a este oscuro mundo. Quién no tiene en mente “El Padrino”1972 de Francis Ford Coppola en sus tres entregas o “Uno de los nuestros” 1990 de Martin Scorsese; pues al igual que les sucede a los dos títulos mencionados, “El traidor” ofrece su propia historia y lecturas más que interesantes. “El traidor” es la joya italiana sobre este género, que esperaba un día ser filmada.
 
Partamos que el filme está dividido en tres partes, con su propio epílogo. En la primera, que la podríamos denominar: Presentación, se nos muestra a Buscetta, como miembro importante de la Cosa Nostra y su familia, que como buen italiano, protege noche y día. Deciden afincarse en Brasil, ante los problemas que empiezan a surgir en Sicilia. La segunda, que he denominado: Los interrogatorios, parte del momento en que decide contar toda su historia a Giovanni Falcone. La tercera parte, a la que he titulado: Los macro juicios, por el que desfilarán gran parte de los mafiosos de aquellos tiempos: Pippo Caló, Salvatore Contorno, Luciano Leggio; Scarpuzzedda o el ya mencionado Totò Riina. Sin duda la parte más potente del filme, rodada con gran estilo, agilidad, vistosidad y credibilidad y el epílogo, la vida de Buscetta en Estados Unidos, junto a otros miembros de la familia.
 
Marco Bellocchio, logra sintetizar en sus 145 minutos de metraje, la historia de décadas en torno a esa familia y el entorno que les rodeaba. Filma su obra con una elegancia absoluta, en donde no se priva de mostrar la violencia explícita, pero sin  regodearse en ella. Impecable en el manejo de la cámara, deslizándola con mano firme a la vez que sutil, entre aquellos espacios en los que deseamos estar. Se apoya en la magnífica fotografía de Vladan Radovic, a la que confiere un extraordinario uso de la luz y el color, junto al fabuloso montaje en las manos de Francesca Calvelli.
 
Firma junto a Valia Santella, Ludovica Rampoldi y Francesco Piccolo, un elaborado guion, con diálogos inquietantes. Rubrica su obra, con la impactante banda sonora de Nicola Piovani, entre versiones de temas como “El italiano” de Toto Cutugno o “Historia de un amor” de Carlos Almarán y el gran clásico de la ópera de Giuseppe Verdi, “El coro de los esclavos hebreos”. Un filme brillante, envolvente e  impactante, con extraordinarias interpretaciones, sobresaliendo Pierfrancesco Favino, en puro estado de gracia. Una interpretación, difícil de olvidar.
 
Mi nota es: 9

ESTRENO en ESPAÑA: 5 de Diciembre
REPARTO: Pierfrancesco Favino, Maria Fenanda Candido, Fabrizio Ferracane, Luigi Lo Cascio, Fausto Russo Alesi, Nicola Calì, Giovanni Calcagno, Bruno Cariello, Vicenzo Pirrotta, Bebo Storti, Goffredo María Bruno, Gabriele Cicirello, Paride Cicirello, Elia Schilton, Alessio Praticò, Pier Giordio Bellocchio, Rosario Palazzolo, Antonio Orlando, Ada Nisticò, Federica Butera, Giovanni Crozza Signoris, Alberto Gottuso, Tatu La Vecchia, Sergio Pierattini, Raffaella Lebboroni y Giuseppe Di Marca.

PRODUCTORA: IBC Movie// Kavac Film// RAI Cinema// Ad Vitam Production// Gullane  Pictures// Match Factory Productions// Arte France.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Vértigo Films España.

domingo, 1 de diciembre de 2019

DOCUMENTALES DICIEMBRE MOVISTAR+ 2019

DOCUMENTALES DICIEMBRE 2019​. En Movistar Cine Doc and Rooll (dial 31)TEATRO DE GUERRA
 
Desde el domingo 1 de diciembre a las 22:00h en Movistar Cine Doc and Roll(dial 31). Disponible bajo demanda.
 
En 1982 Argentina y Reino Unido se enfrentaron en por las Malvinas. Fueron los británicos quienes ganaron una guerra que terminó con más de mil muertos en los dos bandos, aunque años después, la soberanía de las islas aún está en discusión. La artista Lola Arias reúne en “Teatro de guerra” a seis veteranos que fueron enemigos en la batalla, pero también compañeros. Todos hablarán, contarán sus experiencias y reconstruirán sus memorias en diferentes espacios. Esta película documental explica cómo la experiencia en la guerra y los efectos colaterales y devastadores de la misma, se pueden convertir en una historia de cine, mitad realidad, mitad ficción. 'Teatro de guerra' ha sido Ganador del Premio Movistar+ en Documenta Madrid y Mejor documental en la sección Forum de la Berlinale.
 
CARA A CARA CON GRACE CODDINGTON
 
Serie documental de seis episodios de 30'. Desde el jueves 5 de diciembre a las 20:25h en Movistar Cine Doc and Roll (dial 31). Disponible bajo demanda.
 
La mítica directora creativa de Vogue, Grace Coddington, se pone frente a la cámara para entrevistar, de forma distendida, a algunos de los personajes más destacados e influyentes del mundo de la moda, del cine o del diseño. En una mesa del restaurante de su ex, Grace Coddington charlará “de tú a tú” con Sophia Coppola, Luca Guadagnino o Anna Wintour entre otros. Todos ellos hablarán del trabajo, de su vida personal, de sus referencias o de su implicación en el mundo actual. “Cara a cara con Grace Coddington” es una serie documental de seis episodios dirigida por el documentalista Nick Hooker.
 
EL GRAN BUSTER
 
Desde el jueves 5 de diciembre a las 23:00h en Movistar Cine Doc and Roll (dial 31). Disponible bajo demanda.
 
Hijo de dos cabaretistas, Buster Keaton se convirtió en una de las estrellas del cine mudo en la época dorada de Hollywood. Inventó el slapstick y se convirtió en leyenda y referencia absoluta del cine con las películas “El maquinista de la General” o “El héroe del río”. “El gran Buster” es un documental dirigido por Peter Bogdanovich que rinde homenaje al gran cómico. Cineastas como Werner Herzog, Bill Harder, Johhny Knoxville o John Watts participan en esta cinta que ganó el premio a Mejor Documental en el Festival de Venecia.
 
EL MAYOR REGALO
 
Desde el jueves 12 de diciembre a las 23:00h en Movistar Cine Doc and Roll (dial 31). Disponible bajo demanda.
 
En países como Francia, España, Irlanda, México, Colombia o Ruanda han utilizado un arma capaz de poner fin a cualquier conflicto: se trata del perdón. Su poder constructivo es ilimitado y gratis. Un western clásico sirve como telón de fondo para reflexionar sobre cómo el perdón haría evolucionar los conflictos. Juan Manuel Cotelo, director de “La última cima”, dirige este título.

LA REBELIÓN DE LOS SINTES
Desde el viernes 13 de diciembre a las 22:50h en Movistar Cine Doc and Roll (dial 31). Disponible bajo demanda.
La banda sonora de “Drive” o de “Stranger Things”, a base de sintetizadores, son la punta de lanza de una tendencia musical basada en el retro ochentero: el synthwave. John Carpenter, director de “Rescate en Nueva York”, presta su voz a un documental apabullante y vibrante que muestra una visión de una corriente de la electrónica en formato underground. Vallerie Colective, 80s Stallone, Carpenter Brut, Miami Nights 1984, Perturbator o Nightcrawler son algunos de los músicos que ofrecen, en este documental, una visión del panorama synthwave, que está más de moda que nunca. Iván Castells dirige “La rebelión de los Sintes”, un proyecto de Movistar+.
DIEGO MARADONA
Desde el domingo 15 de diciembre a las 22:00h en Movistar Cine Doc and Roll (dial 31). Disponible bajo demanda.
En el verano de 1984, Diego Armando Maradona dejó el FC Barcelona para fichar por el Nápoles, un club modesto en una de las ciudades más peligrosas de Europa. Con el astro en sus filas, el equipo hizo historia y consiguió su primer Scudetto, pero para Diego se convirtió en el principio del fin de su carrera como futbolista. La Camorra, su adicción a las drogas y ese gol a Inglaterra que le convirtió en D1OS, son algunos de los actores secundarios de este documental. “Diego Maradona” es una película firmada por Asif Kapadias, ganador del Oscar por 'Amy' y del Bafta por 'Senna'. Una historia contada a velocidad de italodisco, con un archivo nunca visto de la historia más determinante del ídolo argentino.
PJ HARVEY. A DOG CALLED MONEY
Desde el viernes 20 de diciembre a las 22:50h en Movistar Cine Doc and Roll (dial 31). Disponible bajo demanda.
PJ Harvey es la cantante más talentosa de su generación y la conciencia poética de Reino Unido. En “PJ Harvey. A Dog Called Money”, la artista se pone en manos del director Seamus Murphy para rodar esta película documental sobre el proceso creativo de su último trabajo, “The Hope Six Demolition Project”. En este proyecto, PJ Harvey se convierte en una corresponsal de guerra que camina por ciudades semi-destruidas y recorre las calles más castigadas de Washington o Kosovo entrevistando a niños perdidos. Todo este viaje creativo se cristaliza en nuevas canciones y culmina con la grabación abierta al público -en un sótano de Somerset- de su disco “The Hope Six Demolition Project”
MADONNA Y THE BREAKFAST CLUB
Desde el domingo 22 de diciembre a las 22:00h en Movistar Cine Doc and Roll (dial 31). Disponible bajo demanda.
Madonna es la reina del pop, una mujer que revolucionó la industria musical y ha sido referencia para artistas posteriores, pero todo el mundo tiene un pasado y ella no escapa del suyo... Tras trabajar como camarera y viajar a París como bailarina de una compañía, Madonna Louise Veronica Ciccone conoció a Dan Gilroy, de quien se enamoró y con quien montó su primera banda de estilo post punk en la que fue baterista primero y vocalista después: The Breakfast Club. El cineasta Guy Guido dirige esta cinta ficcionada y protagonizada por Jamie Auld, que interpreta a una jovencísima Madonna. “Madonna y The Breakfast Club” es un documental que enseña cómo fueron los inicios en Nueva York del gran icono pop y cuenta con la participación y el testimonio de su ex Dan Gilroy.
FANTÁSTICO SR. MURRAY
Desde el domingo 29 de diciembre a las 22:00h en Movistar Cine Doc and Roll (dial 31). Disponible bajo demanda.
Bill Murray tiene miles de seguidores por todo el mundo. Es protagonista de algunas de las historias más bizarras que circulan por Internet y uno de los actores favoritos de varias generaciones. “Fantástico Sr. Murray” es un documental dirigido por Stepháne Benhamou que recorre su filmografía y el impacto que tiene en la cultura popular. Bill Murray nació en un pequeño pueblo de Illinois y aunque su carrera está marcada por su participación en Saturday Night Live, ha protagonizado películas tan conocidas como “Atrapado en el tiempo”, se ha consolidado como actor fetiche de Wes Anderson y ha pasado a ser icono indie por protagonizar, junto a Scarlett Johansson, “Lost in Traslation”, de Sofia Coppola. Ésta es su historia.

sábado, 30 de noviembre de 2019

LETTERS TO PAUL MORRISSEY: CRÍTICA DE CINE

LETTERS TO PAUL MORRISSEY está dirigida por Armand Rovira, compartiendo  guion con Saida Benzal. Un interesante homenaje a Paul Morrisey.
 
Las cartas de algunos actores, actrices y personas que conocieron a Paul Morrisey, entre ellos el sex symbol del cine Underground, Joe Dallesandro (Himself),  un hombre en busca de su salvación Xavi Sáex (Udo Strauss) o una japonesa con una misteriosa enfermedad, Almar G. Sato (Hiroko Tanaka), acompañados por Andrea Carballo (María), María Fajula (Olena Wood), Saida Benzal (Vampira), Agnès Llobet (Agnès) y Esteban Torres (Steve), para relatarnos cinco historias muy diferentes entre ellas,  en torno al homenajeado.
 
Paul Morrisey, vanguardistas y transgresor, dirigió su última película en 1988, “Spike Of Bensonhurst”. Sus trabajos más importantes los realizó junto al artista plástico y también cineasta, “Andy Warhol” con quien rodó un buen número de filmes experimentales, algunos de ellos con el sex symbol Joe Dallesandro, en su trilogía: “Flesh” 1968, “Trash” 1970 y “Heat” 1972,  interpretando a un chapero, oficio en la vida real del actor, además de modelo de desnudos. Morrisey se retiró cuando las productoras para las que rodaba, no le ofrecían la libertad que él precisaba. En la década de los 90, se unió al movimiento Dogma95.
 
En cuanto al guionista y director, Armand Rovira, comentaros que estudió en la escuela de cine de Barcelona (CECC) y en la actualidad  combina la docencia como director en el Máster universitario de montaje cinematográfico que se imparte en la Escuela Lens de Madrid. Se inició en el cortometraje con “El bufón de Belzebú” 1999, a los que siguieron, “La purificación excremental” 2003, “¿Qué será de baby Grace? 2009 y “Hoissuru” 2017. Ahora debuta en el largometraje con “Letters to Paul Morrissey”.  Para la televisión trabajo durante los años 2006 al 2009 con la productora Tresques Comunicació, como realizador para la cadena autonómica balear IB3 televisión.
 
“Letters to Paul Morrissey” es un extraño ejercicio, que tiene el poder hipnótico de atrapar al espectador a través de sus potentes imágenes en blanco y negro, acompañadas por una inquietante banda sonora. Imágenes en parte extraídas de archivo, de antiguas películas y otras filmadas para la ocasión, en 16 mm y en súper8, convertido a 16. La fotografía ha corrido a cargo de Edu Biurrun y la banda sonora en la batuta de Jaime García Soriano y The Youth. Ha sido rodada en cuatro idiomas: Castellano, inglés, alemán y japonés. Guardando el hilo conductor de las cartas, el filme navega entre el drama y el surrealismo, entre las drogas, las crisis existenciales, la religión, la soledad o el paso del tiempo, dejando atrás la juventud.
 
Cada personaje expone en su carta sus temores, sus fantasmas, sus sueños no realizados y aquello que desea transmitir a Morrissey y así nos encontraremos con quien buscando la paz interior,  termina en el Valle de los Caídos manteniendo conversaciones filosóficas con el demonio o la muerte, no queda muy claro, porque ella, es así de misteriosa; lo que sí nos recuerda es a la obra maestra de Ingmar Bergman “El séptimo sello”. Quien le desvela los placeres de las adicciones a través de las drogas y la carne. La que buscando el placer en los hombres, alquila uno artificial, hecho a su medida; y terminamos con la extraña enfermedad que asola a Hiroko, la cual la impide relacionarse con sus semejantes. Fantasías, realidades y divagaciones que interactuarán con el imaginario del director. Una película totalmente inclasificable, para amantes de ese cine difícil de ver hoy en día en la gran pantalla y que de vez en cuando, no viene mal pasar por la experiencia o recordarla.  
Mi nota es: 7

ESTRENO en ESPAÑA: 29 de noviembre
REPARTO: Xavi Sáez, Almar G. Sato, María Fajula, Joe Dallesandro, Saida Benzal, Agnès Llobert, Andrea Caballero y Esteban Torres.

PRODUCTORA: Dynamite Films// From Outer Space

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Paco Poch Cinema.