viernes, 3 de enero de 2020

NOTICIAS BREVES (LVIII)

FILMAX, informa que ha arrancado el rodaje de “LA VAMPIRA DE BARCELONA”, con Nora Navas, Roger Casamajor, Bruna Cusí, Sergi López y Francesc Orella.
 
La verdadera historia de Enriqueta Martí, dirigida por Lluís Danés, se estrenará en otoño de 2020.
 
El thriller de época de Brutal Media y Filmax muestra la Barcelona convulsa de principios del siglo XX.
 
El director Lluís Danés ha recreado la Barcelona de 1912 en un espacio de cinco mil m2 al norte de la capital catalana para rodar su nueva película, “LA VAMPIRA DE BARCELONA” basada en el famoso caso de la Vampira del Raval que conmocionó al país a principios del siglo XX. La producción de Brutal Media y Filmax, con la participación de TV3, está protagonizada por los actores Nora Navas (Dolor y gloria, Durante la tormenta), en el papel de Enriqueta Martí, y Roger Casamajor (Pa negre, El laberinto del fauno), en el del periodista que investiga el caso. También participan Bruna Cusí (Estiu 1993, Incerta glòria), Sergi López (El niño, El laberinto del fauno), Francesc Orella (Merlí, 7 razones para huir), Pablo Derqui (Salvador, LaCatedral del Mar) y Núria Prims (Incerta glòria, Hospital Central). Cuenta con guion de Maria Jaén, vestuario de Mercè Paloma y fotografía de Josep Maria Civit y tieneprevisto su estreno en cines en otoño de 2020.
 
Sinopsis: En la Barcelona de principios del siglo XX conviven dos ciudades: una burguesa y modernista, la otra sórdida y sucia. La desaparición de la pequeña Teresa Guitart, hija de una rica familia, conmociona al país y la policía tiene pronto una sospechosa: EnriquetaMartí, conocida como “La Vampira del Raval”. El periodista Sebastià Comas se adentrará en el laberinto de calles, burdeles y secretos del barrio del Raval, donde sabe que encontrará la verdad sobre las desapariciones y asesinatos macabros de niños de los que se acusa a la Vampira. Pronto descubrirá que allí se esconde una élite dispuesta a ocultar sus vicios a cualquier precio.

La leyenda negra
¿Cuánto hay de verdad y cuánto de leyenda negra en la Vampira del Raval? Ha protagonizado novelas, obras de teatro, series de televisión y hasta un musical, y ahora llega a la gran pantalla la primera versión cinematográfica de la verdadera historia de Enriqueta Martí. Nacida en 1868, su nombre estuvo en las portadas de todos los periódicos tras la desaparición de Teresita Guitart, y las investigaciones posteriores revelaron una serie de crímenes macabros por los que fue acusada de secuestradora, proxeneta de niños y asesina en serie. Sobre ella se cebaron sin piedad las crónicas de la época, a pesar de que estudios recientes han descubierto que Enriqueta Martí fue una mujer trastornada, sumida en la miseria y fiel a su papel de intermediaria. Sus últimos meses de vida transcurren en una Barcelona convulsa y plena de contrastes. La Vampira de Barcelona es también la crónica de una época de explotación infantil y de analfabetismo, marcada por las secuelas de la Semana Trágica.

Luces y sombras de la Barcelona burguesa
Danés ha trabajado a fondo el escenario de La Vampira de Barcelona. En un espacio de cinco mil m2 en la localidad de Martorell ha recreado un entorno onírico dividido en dos zonas bien diferenciadas, que representan los dos mundos que retrata esta historia de misterio y terror. Uno luminoso, el de la clase poderosa, que tiene al Gran Teatro del Liceo como máximo exponente, y un segundo escenario lúgubre que reproduce el barrio del Raval y un entorno industrial, el laberinto de sus calles y sus casas, la suciedad y el fuego. La conexión entre ambos mundos es el prostíbulo, un espacio esencial en la película en el que coincidirán todos sus personajes.

Lluís Danés
Lluís Danés debutó como director de cine con el documental Llach, la revolta permanent, que se estrenó en la 54ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. En 2016 adaptaría a la televisión Laia, la novela de Salvador Espriu, y con La Vampira de Barcelona da el salto al largometraje de ficción. En su faceta como escenógrafo ha sido responsable de arte de las ceremonias de entrega de los premios Goya y Gaudí, y de escenarios inconfundibles, como el del Festival Cruïlla. Ha dirigido más de treinta anuncios publicitarios con músicos y artistas internacionales como Peter Gabriel, The Edge de U2, Michael Stipe de REM, The Nationals, Cat Power o Tom Baxter. Llits (Camas, en catalán), estrenado en 2009, es uno de sus espectáculos teatrales de más éxito.

Brutal Media
Brutal Media es una productora creadora de formatos de entretenimiento, factual y ficción para la pequeña pantalla y el cine, reconocida por su calidad de producción y audaz manera de contar historias desde las emociones. Brutal ha desarrollado formatos originales y ha creado contenido basado en hechos reales, docuseries, series y películas. Además de La Vampira de Barcelona recientemente han producido el largometraje Te quiero, imbécil, de estreno previsto el 24 de enero, la serie This is football (Amazon Prime Video, para Starbucks en coproducción con October Films) y Las del hoquey (para TV3 y Netflix) cuya segunda temporada esta en producción actualmente.
 
Su reciente catálogo incluye formatos originales como This is Opera (Beta Films/TVE) y This is Art (Movistar/TV3, TVE) y emitido en más de 70 territorios; El Paisano (TVE), La Paisana (TVE), El Foraster (TV3), El caçador de veritats (TVE),  Òpera en Texans (TV3),  Laia (TV3), Felipe y Letizia (Mediaset), Tita Cervera (Mediaset) y Volveremos (TVE, TV3), entre otras producciones.

Filmax
Con más de 60 años de trayectoria, Filmax es una de las principales empresas audiovisuales españolas. Con sede en Barcelona, la compañía se organiza en cuatro grandes áreas – producción, ventas internacionales, distribución y exhibición –, lo que la convierte en el único estudio independiente de cine y televisión en el país.
 
Desde su fundación en 1953, la compañía ha producido casi 100 largometrajes; películas premiadas, aclamadas y proyectadas internacionalmente como El maquinista, con Christian Bale y dirigida por Brad Anderson; El perfume, dirigida por Tom Tykwer; la saga de terror [REC], de Jaume Balagueró y Paco Plaza; Transsiberian, con Woody Harrelson y Emily Mortimer y dirigida por Brad Anderson; The Way, de Emilio Estévez con Martin Sheen, Mientras Duermes, de Jaume Balagueró, protagonizada por Luis Tosar y Marta Etura.
 
Más recientemente, ha llevado a la gran pantalla sus producciones 100 metros, de Marcel Barrena con Dani Rovira, Karra Elejalde y Alejandra Jiménez; y Musa, de Jaume Balagueró, que contó con Christopher Lloyd, Manuela Vellés y Leonor Watling en su elenco de actores. En 2020 se estrenará su nueva película, No matarás, dirigida por David Victori y protagonizada por Mario Casas.

DIAMOND FILMS ESPAÑA, informa del adelanto del estreno en nuestro país “MANHATTAN SIN SALIDA” al viernes 14 de febrero de 2020.
“MANHATTAN SIN SALIDA” es un thriller frenético, protagonizado por una de las estrellas del momento, el norteamericano Chadwick Boseman. Le acompañan en las calles de un Nueva York sitiado; Sienna Miller, J.K. Simmons, Stephan James y Taylor Kitsch.

El director irlandés Brian Kirk salta a la gran pantalla tras una prolífica carrera en televisión (“Juego de tronos”, “Broadwalk Empire”, “Penny Dreadful”) y lo hace de la mano de unos los productores y directores más reconocidos de los últimos tiempos: los hermanos Russo.
Sinopsis: Andre Davis (Chadwick Boseman) es un policía de Nueva York que ve la oportunidad de redimir su pasado cuando ocho oficiales de la policía son asesinados durante un robo. Con ayuda de su compañera Frankie (Sienna Miller), inicia una brutal persecución con el fin de encontrar a los culpables y, por primera vez en la historia de Manhattan, la ciudad quedará blindada y en las próximas 24 horas nadie podrá salir ni entrar de la isla. Pero André no cuenta con descubrir una conspiración que implica a la propia policía.
MADAVENUE PR COMMUNICATIONS, nos informa sobre el segundo largometraje de Juan Rodrigáñez “DERECHOS DEL HOMBRE”, tras “El complejo de dinero (que optó a mejor ópera prima en la Berlinale de 2015 y obtuvo una Biznaga de Plata a la mejor dirección en el Festival de Cine Español de Málaga de aquel año) llegará a los cines el 17 de enero.
Estrenada en el Festival de Gijón e internacionalmente en el FIDMarseille, Derechos del hombre ha participado en festivales como Cinespaña de Toulouse donde recibió una mención de honor a mejor nuevo realizador).
La película narra el intento de una troupe circense por lograr estrenar su nuevo espectáculo en un pequeño pueblo de la provincia de Valladolid. A través de una revisión contemporánea de personajes arquetípicos del mundo del circo (el empresario-maestro de ceremonias, la pitonisa, la mujer barbuda, el imitador, etc), se identifica con la dimensión utópica del arte que sus protagonistas encarnan. La troupe del “Gran Circo Indómito”, interpretada por seis artistas provenientes de las artes escénicas, sueña con una manera nueva de hacer circo (o cine) sin parecer tenerle miedo a la inexistencia de un público capaz de apreciar sus esfuerzos. Equivocadamente o no, el “Gran Circo Indómito” tiene una gran fe en sus propias fuerzas y en su nuevo espectáculo, cuyo título comparten con la película.
Al realizar este gesto cinematográfico, Derechos del hombre busca situarse al mismo nivel que su tema y sus personajes, asumiendo la imposibilidad de filmar lo que todavía no existe pero sabiendo, sin embargo, que sí es posible filmar aquello que lo podría hacer posible: los cuerpos y palabras de los performers en la dura y vaciada tierra castellana sobre la que han instalado su carpa. Esta dimensión utópica y libertaria que comparten la película y sus protagonistas se muestra a través de una sensibilidad cinematográfica que ha sido relacionada con las imágenes de Fellini y Bergman (en La Strada y en Sonrisas de una noche de verano, respectivamente). Una cuidada fotografía en película de 16mm confirma su filiación genuinamente cinematográfica.
En el marco del estreno, Cineteca Madrid va a dedicar un foco a Juan Rodrigáñez en el que se mostrará su obra cinematográfica al completo y se estrenará Museo de los erizos (18 de enero), una obra en vivo en la que se combinarán proyecciones cinematográficas con trabajo escénico. Esta especial relación del cine de Rodrigáñez con el arte escénico y performativo también es puesta de relieve por el Museo Reina Sofia que programará Derechos del Hombre acompañando al estreno absoluto de la nueva película de Isidoro Valcárcel Medina, Una Conversación Circunstancial (9 y 11 de enero).
Derechos del hombre vs El Complejo de dinero

En 2013, Rodrigáñez reunió a un equipo de diez personas en una aislada finca de Extremadura para grabar su ópera prima, Der Geldkomplex (El complejo de dinero). Dos miembros de ese grupo eran técnicos -fotógrafo y sonidista- y el resto profesionales procedían de las artes escénicas: danza, performance, escenografía, teatro y música. Cuatro años después, el mismo equipo (Lola Rubio, Katrin Memmer, Gianfranco Poddighe, Eduard Mont de Palol, Rafael Lamata, Jorge Dutor) se vuelve a encontrar en San Román de Hornija, un pequeño pueblo de la provincia de Valladolid, para crear Derechos del hombre, una película cuyos personajes tratarán de romper con el aislamiento al que estaban sometidos en Der Geldkomplex (El complejo de dinero).
 
En Derechos del hombre el punto de partida se limitó a 35 latas de película de 16 mm., un par de baúles de vestuario y una carpa de circo montada en las eras del pueblo. Partiendo de dos dispositivos tan diferentes ambos proyectos comparten algo esencial: la película deberá ser encontrada, si hay suerte, durante el propio rodaje. Esta metodología deriva del deseo de descubrir lo desconocido y presentar una obra cinematográfica capaz de ofrecer una idea de libertad. En lugar de la puesta en escena de una forma pensada previamente, el trabajo es concebido como investigación y experimentación. Esto implica que cuando se descubre la película que teníamos que hacer, llega el momento de recoger el material y volver a casa. 

WANDA VISIÓN, nos informa de la nueva película de Gracia Querejeta, “INVISIBLES”. Una visión irónica de la vida de tres mujeres que pasan ya de largo de los 50 y que tratan de encajar, cada una a su manera, una nueva realidad común: la invisibilidad que sienten ante el resto de la sociedad. 
Gracia Querejeta ha contado con tres grandes actrices para dar vida a sus protagonistas: Emma Suarez, Adriana Ozores y Nathalie Poza. Blanca Portillo, Fernando Cayo y Pedro Casablanc completan el reparto del film escrito por la propia directora junto al guionista Antonio Mercero.

En palabras de Gracia Querejeta: “el tema central de este proyecto es el paso del tiempo, más concretamente, la vivencia del paso del tiempo en los cuerpos y las cabezas de tres mujeres que están o pasan de los 50. Aunque es verdad que no existe una clara línea divisoria entre juventud, madurez y vejez, no deja de ser cierto que en el mundo femenino los tiempos parecen llevar su propio y particular calendario”.
“INVISIBLES” se rodó a lo largo de cuatro semanas por diversas localizaciones de Cáceres.

Nephilim Producciones S.L, y Orange Films AIE son las productoras de este largometraje que cuenta con la participación de RTVE-Televisión Española y RTVM-Telemadrid y Movistar+, con la aportación de Canal Extremadura; y con el apoyo de Gobierno de España- ICAA y Junta de Extremadura.
SINOPSIS: Invisibles trata de acercarse a la vida de Julia, Elsa y Amelia, tres amigas que un día decidieron comenzar a caminar juntas una vez por semana. Lo que empezó por ser una mera distracción y una forma de hacer ejercicio se ha terminado por convertir en una necesidad. En esos paseos comparten lo que sucede en sus vidas, expresan sus emociones libremente, se desquitan, se sinceran, se quitan sus caretas... O NO…

DYPCOMUNICACION y DEAPLANETA, nos informa que “OFRENDA A LA TORMENTA”, tercera parte de la Trilogía del Baztán, dirigida por Fernando González Molina, adelanta su llegada a los cines y se estrenará el próximo 27 de marzo.
La película está protagonizada por Marta Etura, Carlos Librado “Nene”, Leonardo Sbaraglia, Imanol Arias, Ana Wagener, Eduardo Rosa, Francesc Orella, Benn Northover, Itziar Aizpuru, Elvira Mínguez, Colin McFarlane, Susi Sánchez, Patricia López, Pedro Casablanc, Paco Tous y Manolo Solo. Se suman al reparto en esta tercera entrega Álvaro Cervantes y Marta Larralde.
Producida por Nostromo Pictures y Mantecadas Salazar AIE, en asociación con Atresmedia Cine y Nadcon Film con la producción asociada de Orange, ZDF y ARTE con la participación de Atresmedia y Cosmopolitan TV, está distribuida por DeAPlaneta.
La Trilogía del Baztán es la adaptación cinematográfica del fenómeno literario homónimo de la autora ganadora del Premio Planeta Dolores Redondo, cuya obra ha cautivado a más de 2.000.000 lectores.
EL GUARDIÁN INVISIBLE, primera parte de la Trilogía del Baztán, fue vista en cines españoles por 600.000 espectadores y recaudó más 3.600.000 euros.
LEGADO EN LOS HUESOS, la segunda entrega, se estrenó en cines el pasado 5 de diciembre, siendo el mejor estreno del primer fin de semana y continua en cartelera con más de 200.000 espectadores que siguen llenando las salas de cine.
OFRENDA A LA TORMENTA, tercera parte y punto final de la historia de Amaia Salazar, se estrenará el 27 de marzo de 2020. 
SINOPSIS: Ha pasado ya un tiempo desde que la inspectora Amaia Salazar (Marta Etura) se enfrentó a su madre. Pero a pesar de que tanto la Guardia Civil como el juez Markina (Leonardo Sbaraglia) dan por cerrado el caso, Amaia siente que no está libre de peligro.

La muerte súbita de una niña en Elizondo resulta sospechosa y los análisis forenses del doctor San Martín (Paco Tous) llevan a Amaia a investigar otras muertes de origen similar que conducirán a la inspectora a la resolución final de los sucesos que han asolado el valle de Baztán.
“LEGADO EN LOS HUESOS” YA EN CINES. “OFRENDA A LA TORMENTA”, 27 DE MARZO EN CINES.

DEAPLANETA, informa del estreno el 24 de Enero de “CERCA DEL HORIZONTE”, drama romántico sobre la emotiva y compleja historia de amor entre dos adolescentes.
En “Cerca del zorizante” el director Tim Trachte cuenta la historia real de la autora Jessica Koch, cuya primera novela se convirtió en un fenómeno en Alemania en 2016. Ariana Schröeder (Hin und Weg) se encarga de adaptar la novela para la gran pantalla.
Luna Wedler y Jannik Schümann interpretan a los dos personajes protagonistas.
La novela “Close to the horizon” se publicó en 2019 en España bajo el nombre ‘Tan cerca del horizonte’ (Editorial Libros de Seda). La autora Jessica Koch escribe abiertamente sobre su propia experiencia rompiendo tabúes. La segunda parte (“Close to the abyss”) y la tercera (“Close to the ocean”) cierran la llamada trilogía “Danny”.
SINOPSIS: Jessica es joven, disfruta de una vida sin complicaciones y tiene por delante un futuro prometedor. Una noche conoce a Danny, un chico que tiene todo con lo que ella sueña: es atractivo, tiene independencia y éxito. Fascinado por él, poco a poco irá descubriendo quién es en realidad tras esa fachada construida con tanto cuidado.
En un mundo superficial que solo se fija en las apariencias, ambos tendrán que enfrentarse a los prejuicios, la exclusión y a emprender una carrera contra el tiempo.  
DeAPLANETA ESTRENARÁ “CERCA DEL HORIZONTE”  EL 24 DE ENERO

CARAMEL FILMS, nos anuncia que el próximo 6 de MARZO, y coincidiendo con las reivindicaciones del día internacional de la mujer, estrenaremos en cines “LA OLA VERDE (Que sea ley)”, premiada en el útimo Festival de San Sebastián, donde su proyección oficial inundó de pañuelos verdes la alfombra roja y  se unió a la reivindicación de la despenalización del aborto en Argentina.
“La ola verde” (Que sea ley) se alzó con el PREMIO “OTRA MIRADA” que concede RTVE durante el Festival de San Sebastián a la película que mejor refleja el mundo femenino.
En 2018 el Senado argentino rechazó la ley del aborto por séptima vez en la historia del país en medio de una controversia que dividió a la población. Juan Solanas dirige esta película militante en la que da voz a las mujeres que pelean en Argentina por la despenalización del aborto y que se proyectó en la pasada edición del Festival de Cannes, donde la conocida como 'marea verde' inundó la alfombra roja.
“LA OLA VERDE” (Que sea ley), está dirigida por Juan Solanas.
Cada día muere una mujer en Argentina por culpa de los inseguros abortos clandestinos. “La ola verde”  (Que sea ley) cuenta la lucha de gran parte de la población argentina por acabar con esta falta legal. En 2018 se debatió un proyecto de ley de aborto legal que dividió al país. Tras una victoria en la Cámara de Diputados, pero antes del voto definitivo en el Senado, la película retrata la batalla final con los valientes testimonios de las víctimas y fuertes voces claves femeninas que lidiaron esta travesía memorable.

jueves, 2 de enero de 2020

FORTUNA: CRÍTICA DE CINE

FORTUNA está escrita y dirigida por Germinal Roaux. Un obra que respira fragilidad y resignación.
 
Los monjes de un monasterio católico, en los Alpes suizos, acogen a refugiados durante el crudo invierno. Entre ellos se encuentra una niña etíope de 14 años, Fortuna (Kidist Siyum) que está embarazada de un joven africano, Kabir (Assefa Zerihun Gudeta). Ambos deciden ocultar el embarazo, debido a que Kabir es mayor de edad y ella aún no, pero todo se complica cuando Kabir desaparece, ante la presencia de la policía que buscan, refugiados sin papeles.
 
Germinal Roaux nos invita a  participar de su nuevo filme, en una obra  tremendamente intimista y en un escenario que induce a la reflexión, rodeados de  montañas cubiertas de nieve y a 2000 metros de altitud,  entre las paredes de un monasterio. Los dos principales temas sobre los que versará la historia, serán la inmigración y los menores de edad que llegan,  sin la compañía de un adulto, bien porque han sido enviados solos, con la esperanza de un futuro mejor para ellos o porque sus progenitores, han muerto en el viaje.
 
Germinal Roaux, realizó sus estudios en la Escuela Rudolf Steiner en Lausana. A los 16 años estudió fotografía y se interesó por la producción audiovisual. En 1994 y como trabajo de graduación, realizó el documental titulado “A Rain and Men. En 1995 trabajaría durante 10 años, como reportero RP para las revistas “L`Illustré” y “L`Hebdo”. En el año 2003 dirige su primer cortometraje documental “Des tas de Choses”, al que le siguen “Icebergs” 2007 y “Premiers Plans” 2009. Tras diversos trabajos y presentaciones en festivales, con sus cortometrajes, cosechando un gran éxito, dirige su primer largometraje, “Left Foot Right Foot” en 2013 ganando varios premios internacionales. Ahora llega con “Fortuna”, premiada en la Berlinale de 2018 con el Oso de Cristal a la mejor película y el Gran Premio del Jurado Internacional. También comentaros que desde el 2007 edita una revista fotográfica en internet, a modo de diario bajo  el título “Never Young Again”, la transición entre la adolescencia y la edad adulta. En palabras del propio Roaux “Me gusta fotografiar a jóvenes que piensan que son adultos, o jóvenes a quienes se les han dado grandes responsabilidades y que a sus ojos, siempre son niños” Cita de un artículo de Libération
 
Fortuna hace honor al nombre de la joven y de forma irónica, a la vida que lleva en el nuevo país, y bajo ese título, Roaux nos exhorta a disertar sobre la condición humana, en el entorno que ha elegido. Dos ejemplos serían, la conversación que sostienen los mojes sobre entregar o no a los refugiados sin papeles, tras la visita inesperada de la policía, o por el contrario mantenerse firmes en sus creencias que practican y predican; en medio de esa conversación escucharemos a uno de los sacerdotes citar a Mateo: “Porque tuve hambre, y me disteis de comer, tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me acogisteis” y el otro momento cuando el padre Jean (Bruno Ganz) y Mr Blanchet (Patrick d´Assumçao) debaten sobre el bien y el mal, cuestionando que lo que para uno puede ser bueno, para otro no, teniendo además en cuenta, las decisiones que libremente tomamos  de forma personal. El director busca la empatía del espectador, pero no a cualquier precio, sino que él mismo sea, quien saque sus propias conclusiones.
 
Un filme exquisitamente filmado en blanco y negro, marca propia del director, en esta ocasión en  la mirada de Colin Leveque, entre paisajes naturales e interiores austeros, durante un crudo invierno en los Alpes suizos, en donde la cámara se convierte en un acompañante invisible, invitándonos a dar pequeños paseos, entre el frío que congela nuestros rostros y en el silencio, solo interrumpido por los sonidos de la naturaleza. Escenario idílico, para que entre la calma, nuestra mente se abra a la verdad no contaminada.
 
Fortuna cuenta con unas interpretaciones muy cuidadas, destacando a la joven  etíope Kidist Siyum, en un personaje intenso, contenido y creíble. Quizás son más poderosos sus silencios y miradas, que las conversaciones que mantiene con quien a ella se acerca o las confidencias con el burro, en el único que confía. El  inolvidable Bruno Ganz, posiblemente en su último trabajo, encarnando al Padre Jean; un hombre justo y piadoso, que nos hace pensar sobre los valores que la sociedad, ha ido perdiendo.
 
Creo que ha llegado el momento de hablar. ¿Estamos dispuestos a renunciar a nuestro silencio y soledad?
 
Mi nota es: 8
 
ESTRENO en ESPAÑA: 1 de Enero
 
REPARTO: Kidist Siyum, Bruno Ganz, Patrick d´Assumçao, Stéphane Bissot, Assefa Zerihun Gudeta, Yoann Blanc, Stéphane Bissot, Simon André, Pierre Banderet y Philippe Grand`Henry.
 
PRODUCTORA: Vega Film Production// Need Productions// Proximus// Radio Télévision Suisse (RTS)
 
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Elamedia Estudios

miércoles, 1 de enero de 2020

LA MALDICIÓN: CRÍTICA DE CINE

LA MALDICION está dirigida por Nicolas Pesce y adaptada por el propio Nicolas junto a Jeff Buhler.
 
En los primeros minutos, la acción nos muestra  a través de diferentes flashback, a los diversos propietarios de una casa, donde todos los que entran, salen mal parados. Presentada la casa, conoceremos al agente inmobiliario encargado de vender dicho inmueble, Peter Spencer (John Cho), casado con Nina Spencer (Betty Gilpin) que sufre un complicado embarazo. Durante la inspección de la casa, para saber si todo está en orden, Peter vivirá una extraña experiencia que aterrado, relatará a la inspectora Muldoon (Andrea Riseborough). La inspectora Muldoon irá descubriendo que encierra dicha casa a través de sus pesquisas y  su compañero el detective Goodman (Demian Bichir), que no desea hacerse cargo del caso, por el trauma que sufrió tiempo atrás, investigando  determinadas muertes.
 
“The Grudge”, título original de la película y de la saga, tiene su origen en la leyenda japonesa Ju-on iniciada por el japonés Takashi Shimizu en 1998 y de momento finalizada, en su versión japonesa en 2015 con “Ju-on: The Final Curse” de Masayuki Ochiai. En su versión estadounidense,  ha tenido cuatro versiones, las dos primeras dirigidas por su creador Takashi Shimizu  “El Grito” 2004 y  “El Grito2” 2006, en 2009 tomaría el relevo Toby Wilkins y para este año que ha comenzado, pasando toda una década, se hace cargo Nicolas Pesce. 

Nicolas Pesce, guionista y director de cine, se graduó en la Escuela de Artes Tisch de la Universidad de Nueva York, realizó videos musicales entre ellos  “Nevermind The End”  de Tei Shi 2013 o “Bone Soup” del grupo Show Me The Body  2015. Ha sido desde muy joven, un  gran fan del cine de terror, lo que le llevó a dirigir su primer largometraje “Los ojos de mi madre” 2016, continuando con “Piercing” 2018 y este año ofreciéndonos “La maldición” 2020
 
Nicolas nos habla de la nueva versión, como el reinicio de la saga, partiendo de lo sucedido en la primera entrega, “El Grito” 2004. Entre flashback, nos irá mostrando a  los diferentes personajes que han entrado en alguna ocasión en dicho inmueble, en épocas diferentes y las consecuencias  y el impacto que ha ido provocando, en cada uno de sus habitantes o visitantes. Un filme de terror psicológico, para amantes del cine gore, aunque, a mi modo de ver, para este género cinematográfico resulta una obra, demasiado serena. Dos elementos son los que destacan, como suele suceder en  el cine de terror: La fotografía de Zack Galler y la inquietante banda sonora de The Newton Brothers. Ha contado con un casting actoral que defienden de forma efectiva, a sus personajes.  

Mi nota es: 5
“Se cree que cuando alguien muere con mucho odio, deja atrás esa maldición y un fuerte deseo de violencia y venganza”.

ESTRENO en ESPAÑA: 1 de Enero
REPARTO: Demian Bichir, John Cho, Andrea Riseborough, Lin Shaye, Betty Gilpin, William Sadler, Jacki Weaver, Frankie Faison, Stefanie Sherk, Tara Westwood, Joel Garland, Nncy Sorel, Stephanie Sy, David Brown, Zoe Fish, Bradley Sawatzky, Ernesto Griffith, Robin Ruel, Robert Kostyra, Jim Kirby, Lorrie Papadopoulos y Dereck James Trapp.


PRODUCTORA: Ghost House Pictures// Good Universe// Columbia Pictures// Sony Pictres Entertainment (SPE)// Stage 6 Films.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Sony Pictures Releasing de España.

martes, 31 de diciembre de 2019

EL OFICIAL Y EL ESPÍA: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Francia e Italia, EL OFICIAL Y EL ESPÍA, cuenta con guion adaptado y dirección de Roman Polanski
 
Año 1894. El capitán francés Alfred Dreyfus (Louis  Garrel), un joven oficial judío, es degradado y acusado de espionaje, siendo recluido en la isla del Diablo, situada a 11 km de la costa de la Guayana Francesa, a cadena perpetua.
 
Georges Picquart  (Jean Dujardin) que en un principio creyó en la culpabilidad de Dreyfus, se convertirá en su defensor, cuando al ser ascendido a jefe de la Inteligencia Militar del Ejército francés, descubre pruebas que demuestran que Dreyfus no era el traidor que pasaba  información al Imperio Alemán, al encontrar un telegrama, enviado por el agregado militar alemán al comandante francés Ferdinand Waksin Esterházy. Picquart compara la escritura de dicho documento con otros escritos de Esterházy, revelando que era la misma letra.
 
El oficial y el espía se centra en el caso verídico de espionaje y antisemitismo en la Francia de finales del siglo XIX, porque no solo Alemania en el siglo XX odiaba a los judíos, con esas páginas negras, que han quedado en la historia, sobre los nazis durante la II Guerra Mundial;  en la Francia del siglo anterior, también existía hostilidad hacia dicho pueblo y que un judío, fuera oficial del ejército, no estaba bien visto, siendo carne de cañón, como así sucedió con Dreyfus.
 
El actor, guionista, productor y director de cine, Roman Polanski, en su juventud estuvo marcado por la invasión nazi en Polonia, viviendo en el Gueto de Varsovia, donde vio como sus padres eran separados en diferentes campos de concentración. Tras finalizar la guerra y regresar a Cracovia, comenzó sus estudios en la Escuela Nacional de Cine de Lodz, trabajando como actor en “Generación” 1955 de Andrzej Wajda. Se inició en el cortometraje, con obras como: “Dos hombres y un armario” 1958, “Ángeles caídos” 1959, “La lámpara” 1959 o  “Mamíferos” 1962. En ese mismo año, 1962, debutaría en el largometraje con “El cuchillo en el agua” que obtuvo un gran éxito; otras obras de este gran cineasta son: “Repulsión” 1965 (Premio del jurado, Oso de Plata, en Berlín),  “Callejón sin salida” 1966 (Oso de oro en Berlín). Clásicos como “El baile de los vampiros” 1967, “La semilla del diablo” 1968 o  “Chinatown” 1974, con la que obtuvo numerosos premios internacionales,  y otras obras en su amplia e importante filmografía son: “Tess” 1979, de nuevo otra obra muy premiada, “Lunas de hiel” 1992, “El pianista” 2002, con importantes premios, “Un dios salvaje” 2011, “Basada en hechos reales” 2017 y terminamos este resumen con “El oficial y el espía”,  su última obra.
 
Polanski ilumina la gran pantalla con la imagen de un patio militar,  en  plano general, donde un grupo de soldados, con paso ceremonial, se dirigen, seguidos por la cámara, hacia un punto en concreto, en donde se detendrán. Un hombre, Alfred Dreyfus, es declarado culpable de espionaje y ante la mirada de altos cargos del ejército francés, es despojado de sus galones y traje de oficial, siendo condenado a cadena perpetua en la Isla del Diablo. Un arranque potente, para situarnos en la historia de espionaje que dividió a la sociedad francesa entre los que pensaban que Dreyfus era inocente y sus detractores.  
 
Respetar los títulos originales de una obra, debería ser obligatorio y en casos como en esta película, mucho más. Su título original “J´accuse…!” corresponde al artículo que el escritor Émile Zola en 1898 publicó en  el periódico L´Aurore, como carta abierta al entonces presidente de Francia Félix Faure, creando un gran revuelo entre la sociedad y la política. Artículo que escucharemos en voz en off,  entre planos muy visuales a través de  un magnífico montaje. Montaje a tener en cuenta en este filme, cobrando especial importancia, pues Hervé De Luze, ha logrado con él, dotar a la película, de un extraordinario ritmo.
 
Roman, en sus 132 minutos de metraje, nos ofrece la odisea por la que tuvo que pasar Picquart para defender a Dreyfus, 12 años de su vida, entre 1894 a 1906, siendo fiel, a la historia que ya conocemos, bajo una meditada, reflexiva y  elegante dirección. Un filme que atrapa al espectador, por la agilidad de su narración y montaje mencionado, entre diálogos y frases impactantes, que dejan huella en el espectador.
 
Cada detalle está cuidado al milímetro, a través de una extraordinaria puesta en escena que refleja el final del siglo XIX. El refinado vestuario de Pascaline Chavanne, los vistosos decorados de Jean Rabasse y Philippe Cord`homme y la excelente fotografía de Pawel Edelman, para terminar con las extraordinarias interpretaciones entre las que destaca un impecable Jean Dujardin, junto al excepcional elenco de secundarios.  Una obra sincera  por la que desfila la hipocresía y los falsos valores, de una sociedad de finales del siglo XIX.
 
Mi nota es: 8,5

ESTRENO en ESPAÑA: 1 de Enero
REPARTO: Jean Dujardin, Louis Garrel, Emmanuelle Seigner, Grégory Gadebois, Hervé Pierre, Wladimir Yordanoff, Didier Sandre, Melvin Poupaud, Eric Ruf, Mathieu Amalric, Laurent Stocker, Vincent Pérez, Michel Vuillermoz, Vincent Grass, Denis Podalydès, Damien Bonnard, Raphaël Caraty, Clément Jacqmin, Pierre León Luneau, Michèle Clément, Yohan Renier, Romain Lehnhoff.

PRODUCTORA: Gaumont// Légende Films// Canal+// Eliseo Cinema// France 2 (FR2)// France 3 (FR3) // RAI Cinema.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Caramel Films España.