jueves, 5 de mayo de 2022

DOCTOR STRANGE EN EL MULTIVERSO DE LA LOCURA: CRÍTICA DE CINE

Doctor Strange en el Multiverso de la locura, está dirigida por Sam Raimi con guion de Michael Waldron y Jade Halley Bartlett. “Las notas de una partitura no solo sirven para componer música”

El Dr. Stephen Strange (Benedict Cumberbatch), despierta del  extraño sueño que tiene cada noche, en el que se encuentra con una joven, América Chávez (Xochitl Gomez), en una dimensión desconocida. Se levanta y se viste con premura para asistir a la boda de su ex novia, la cirujana Christine Palmer (Rachel McAdams). Durante la celebración se crea el caos en la ciudad por la presencia de un monstruo de un solo ojo y largos tentáculos. Strange sin dudarlo salta desde la terraza con su compañera la capa y entabla batalla con el insólito pulpo. En su ayuda acude Wong (Benedict Wong) y entre los dos, veremos a una joven de nombre  América. Tras vencer al monstruo y salvar a la joven, Strange le pregunta quién es, que la ha visto en uno de sus sueños, ella le comenta que no era un sueño, sino otra dimensión y que tiene el poder de viajar por el multiverso, aunque no controla todavía dichos viajes. Y hasta aquí puedo contar, pues en realidad no he comentado más que el inicio, ese prólogo que nos llevará a una gran aventura entre los universos que forman el multiverso y personajes que darán mucho, pero que mucho juego.   

Estamos ante la nueva secuela de “Doctor Strange” de Scott Derrickson  2016, producida por Marvel Studios y distribuida por Walt Disney Studios Motion Pictures. “Doctor Strange en el Multiverso de la Locura” 2022 hace el título número 28 del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) y está dirigida por Sam Raimi con guion de Michael Waldron y Jade Halley Bartlett, basándose en el Cómic de Steve Ditko y Stan Lee. La película ha sido filmada en Surrey, Los Ángeles y Somerset. Al igual que los últimos filmes que están llegando a la gran pantalla, forma parte de la Fase Cuatro UCM y en esta ocasión se desarrolla tras varios meses después de los acontecimientos vistos en la extraordinaria “Spider-Man: No Way Home” de Jon Watts 2021. En esta entrega el Dr. Strange viajará al multiverso en buena compañía para enfrentarse a un nuevo enemigo.

El productor, guionista y director de cine y televisión, Sam Raimi, comenzó a coquetear con el cine a una edad temprana, en su adolescencia era un activo miembro de un círculo de actores y directores aficionados en el área de Detroit. Comenzó sus estudios cinematográficos en 1977 en la Universidad Estatal de Michigan donde produjo “The Happy Valley Kid”  y “It´s Murder” 1977 ambas en 8 mm.  Sus primeros cortometrajes en la dirección son: “Out West” 1972, “The Great Bogus Monkey Pignuts Swindle” 1975, “Uncivil War Birds”, “The James R. Hoffa Story, parte II”,  “Mystery No Mystery” y “Attack of the Pillsbury Doughboy” en 1976. “The Happy Valley kid”, “Picnic”, “Six Months to Live” y “Civil War parte II” en 1977, debutando ese mismo año con el largometraje “It´s Murder!” al que le han seguido los cortometrajes “Within the Woods” y “Clockwork” en 1978 y “William Shakespeare: The movie” 1979. Su Segundo largometraje llegó con “Posesión infernal” 1981 para continuar con “Crimewave /Ola de crímenes, ola de risas” 1985, “Terroríficamente muertos” 1987, “Darkman” 1990, “El ejército de las tinieblas” 1992, “Rápida y mortal” 1995, “Un plan sencillo” 1998, “Entre el amor y el juego” 1999, “Premonición” 2000, “Spider-Man” 2002, “Spider-Man 2” 2004, “Spider-Man 3” 2007, “Arrástrame al infierno” 2009, “Oz: Un mundo de fantasía” 2013 y “Doctor Strange en el multiverso de la locura” 2022. Ha trabajado en las series “Rake” 2014, “Ash vs. Evil Dead” 2015 y “50 States of Fright” 2020 y en otros cortometrajes “The Sappy Sap” 1985, “Royal Court of China: Half the Truth” 1989 y “The Black Ghiandola” 2017

Locura es la mejor manera de definir la nueva película de Marvel. Locura en acción extrema, emociones, sorpresas y esos mundos del multiverso, que desde estas líneas os invito a descubrir en la gran pantalla. Bien sabemos los fans de la franquicia Marvel cuáles son las cualidades y algunas debilidades de sus superhéroes, entre los que se encuentra este doctor. Un neurocirujano que se convirtió en maestro de las artes místicas después de tener un aparatoso accidente automovilístico que le impidió continuar con su profesión médica, para transformarse en el Doctor Strange y viajar entre dimensiones y portales por el multiverso, formando parte de los vengadores. Ahora nos llega la última entrega con muchas más sorpresas de las que se puede imaginar el espectador y quienes estéis leyendo esta reseña, por favor, no permitáis que os hagan ningún spoiler sobre los personajes y por supuesto, la trama o debería puntualizar y decir las tramas. Solo un comentario, como felicitación a la franquicia y a sus guionistas, pues poco a poco, vamos viendo como en algunos de sus filmes, está abriendo las puertas a la diversidad y a la orientación sexual, así hemos tenido la oportunidad de conocer  parejas homosexuales y en este filme, nos presentan a una familia homoparental cuyo personaje, tiene dos madres.

Se podría pensar, atendiendo al título, que el filme se centraría en un único personaje y aunque por supuesto el principal es nuestro doctor Strange, en esta ocasión llega muy bien arropado por dos mujeres, por un lado y no descubro nada pues se ve en el cartel y en el tráiler, cuenta con la extraordinaria Wanda Maximoff o también llamada Bruja Escarlata. Una magnífica y espectacular interpretación de Elizabeth Olsen, que da lo mejor de ella misma y nos hace disfrutar como lo hizo en la miniserie de 9 capítulos titulada “WandaVisión”, estrenada en Disney+ el pasado año y que os recomiendo visionéis, por muchas razones. La otra mujer que acompaña al  Dr. Stephen es América Chávez, interpretada de forma excelente por Xochitl Gomez, una joven cuyo poder es viajar por el multiverso, aunque tenga algunas dificultades y aquí lo dejo. Tres personajes que junto a otros conocidos y desconocidos, irán dando forma a un perturbador filme al que no le faltará una buena dosis de terror entre los diversos universos. Grandes interpretaciones por parte de todo el elenco actoral, que nos hacen vibrar, con un Benedict Cumberbatch, en puro estado de gracia.

Estoy en una de esas encrucijadas donde me obligo a autocensurarme para no desvelaros nada, porque insisto, no sé qué ganan aquellos que hacen spoilers constantemente. Dejaos sorprender minuto a minuto como lo han hecho conmigo y  deleitaros con el aluvión de derroche de imaginación con el que Marvel es capad de obsequiar a sus fans, a través de un trabajo insuperable, aunque con Marvel la palabra insuperable no tenga sentido, del equipo técnico en efectos visuales y de sonido, acompañados por una delirante fotografía en la mirada de John Mathieson y la apabullante banda sonora en la partitura de Danny Elfman, quien ya había trabajado con Raimi en sus tres Spider-Man y se nota. Por su parte a Sam Raimi no le tiembla el pulso a la hora de dirigir este nuevo filme de la franquicia, percibiendo el espectador, desde el primer minuto, que se siente muy cómodo en este nuevo universo. 

La cuarta fase del gran Universo Cinematográfico de Marvel sigue expandiéndose y abriendo nuevas puertas a otras dimensiones de ese gran multiverso, en el cual nos aguardan nuevos personajes, misterios y aventuras, como también lo está haciendo a través de las miniseries que van llegando a la pequeña pantalla, como la actual “Caballero Luna” que os recomiendo desde ya.

Mi nota es: 9

ESTRENO EN ESPAÑA: 6 de mayo.

REPARTO: Benedict Cumberbatch, Elizabeth Olsen, Benedict Wong, Rachel McAdams, Chiwetel Ejiofor, Xochitl Gomez, Soo Cole y Tony McCarthy

PRODUCTORA: Marvel Studios// Truenorth Productions

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Walt Disney Pictures.

WALT DISNEY STUDIOS EN CINEMACON 2022

 

CINEMACON 2022: WALT DISNEY STUDIOS PRESENTA IMÁGENES Y DATOS DE SUS ESTRENOS DE PIXAR, MARVEL Y 20TH CENTURY STUDIOS EN CINES EN 2022, ADEMÁS DE UNA PRIMICIA DE LA SECUELA DE AVATAR

La presentación de Walt Disney Studios en CinemaCon 2022 tuvo lugar el 27 de abril en el Caesars Palace de Las Vegas. Tony Chambers, el jefe de distribución cinematográfica de Disney, junto con el presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, y el productor de Avatar, Jon Landau, dieron a conocer la lista de estrenos cinematográficos de 2022, presentando un avance exclusivo de títulos de Marvel Studios, Pixar Animation Studios y 20th Century Studios.

De 20th Century Studios:

El avance incluía los tres próximos estrenos de 20th Century Studios: Bob's Burgers: La película; Amsterdam, la nueva película de David O. Russell (La gran estafa americana, El lado bueno de las cosas), y la primera secuela de Avatar, la aventura de acción y ciencia ficción de James Cameron, la película más taquillera de todos los tiempos.

Amsterdam se estrenará en los cines el 4 de noviembre. Los asistentes a CinemaCon disfrutaron de un avance de la película, que es una epopeya romántica sobre tres amigos que se ven envueltos en una de las tramas secretas más impactantes de la historia de Estados Unidos. Basada en hechos que se mezclan con ficción. Amsterdam está protagonizada por Christian Bale, ganador del Premio de la Academia®, Margot Robbie, nominada en dos ocasiones al Oscar®, John David Washington, Alessandro Nivola, Andrea Riseborough, Anya Taylor-Joy, Chris Rock, Matthias Schoenaerts, Michael Shannon, Mike Myers, Taylor Swift, Timothy Olyphant y Zoe Saldaña, junto con el ganador del Oscar Rami Malek y Robert De Niro, ganador de dos Premios de la Academia. 

Escrita y dirigida por David O. Russell, nominado al Oscar® en cinco ocasiones, la película está producida por Arnon Milchan, Matthew Budman, Anthony Katagas, David O. Russell y Christian Bale, con Yariv Milchan, Michael Schaefer y Sam Hanson como productores ejecutivos. 

El título de la secuela de Avatar, que se estrenará en los cines el 16 de diciembre, es Avatar: The Way of Water (Avatar: el sentido del agua).

Ambientada más de una década después de los acontecimientos de la primera película, Avatar: The Way of Water empieza contando la historia de la familia Sully (Jake, Neytiri y sus hijos), los problemas que los persiguen, lo que tienen que hacer para mantenerse a salvo, las batallas que libran para seguir con vida y las tragedias que sufren. 

Dirigida por James Cameron y producida por Cameron y Jon Landau, la película está protagonizada por Zoe Saldaña, Sam Worthington, Sigourney Weaver, Stephen Lang, Cliff Curtis, Joel David Moore, CCH Pounder, Edie Falco, Jemaine Clement, Giovanni Ribisi y Kate Winslet. 

Para abrir el apetito del público, el estudio reestrenará Avatar en los cines el 23 de septiembre.

El tráiler, que se proyectó en 3D por primera vez y obtuvo una excelente acogida en CinemaCon, se estrenará exclusivamente en cines el 6 de mayo con Doctor Strange en el Multiverso de la locura de Marvel Studios. Además, Zoe Saldaña, que protagoniza tanto Avatar: The Way of Water como Amsterdam, recibirá el premio “Estrella del Año” que otorga CinemaCon en la ceremonia “Big Screen Achievement Award”  la noche del jueves 28 de abril.

El estudio también proyectó los seis primeros minutos de Bob's Burgers: La película, que se estrena en los cines de Estados Unidos el 27 de mayo. La comedia musical animada para la gran pantalla se basa en la longeva serie ganadora de un Emmy®, y cuenta con las voces de H. Jon Benjamin, Dan Mintz, Eugene Mirman, Larry Murphy, John Roberts, Kristen Schaal, con Zach Galifianakis, y Kevin Kline. La película está dirigida por Loren Bouchard & Bernard Derriman. El guion es obra de Loren Bouchard y Nora Smith. Los productores son Loren Bouchard, Nora Smith y Janelle Momary-Neely.

De Marvel Studios:

Marvel Studios llevó a la audiencia de CinemaCon a vivir un viaje fascinante a través del Multiverso con imágenes de Doctor Strange en el Multiverso de la locura, que se estrena el 6 de mayo en cines. Con esta película, el UCM abre las puertas del Multiverso y amplía más que nunca sus límites. Los fans viajarán a lo desconocido con el Doctor Strange, que, con ayuda de aliados místicos tanto antiguos como nuevos, atraviesa las alucinantes   y   peligrosas realidades   alternativas del Multiverso  para enfrentarse a  un nuevo y misterioso adversario.

Doctor Strange en el Multiverso de la locura está protagonizada por Benedict Cumberbatch, Chiwetel Ejiofor, Elizabeth Olsen, Benedict Wong, Xochitl Gomez, junto con Michael Stühlbarg y Rachel McAdams. La película está dirigida por Sam Raimi y Kevin Feige es el productor. Louis D'Esposito, Victoria Alonso, Eric Hauserman Carroll y Jamie Christopher ejercen de productores ejecutivos. Michael Waldron ha escrito el guion.

De Pixar Animation Studios:

Se proyectaron imágenes de Lightyear, la próxima película de Disney y Pixar que se estrena en los cines el 17 de junio. Lightyear es una aventura de acción y ciencia ficción y la historia de origen definitiva de Buzz Lightyear, el héroe que inspiró el juguete. La película cuenta lo que le ocurre al legendario Space Ranger después de que quedar varado en un planeta hostil a 4,2 millones de años luz de la tierra junto a su comandante y su tripulación. Buzz intenta encontrar la manera de volver a casa a través del espacio y el tiempo, y para lograrlo contará con un grupo de ambiciosos reclutas y con su encantador gato robot, Sox. Pero la llegada de Zurg, una presencia imponente con un ejército de robots desLa película cuenta con las voces de Chris Evans como el Space Ranger Buzz Lightyear, Uzo Aduba como su comandante y amiga Alisha Hawthorne y Peter Sohn como Sox. Keke Palmer, Taika Waititi y Dale Soules prestan sus voces a Izzy Hawthorne, Mo Morrison y Darby Steel de la Junior Zap Patrol, respectivamente, y también podemos escuchar a James Brolin como el enigmático Zurg. El reparto de voces también incluye a Mary McDonald-Lewis como el ordenador de la nave I.V.A.N., Isiah Whitlock Jr. como el comandante Burnside, Efren Ramirez como Airman Diaz y Keira Hairston como Izzy de joven. La película está dirigida por Angus MacLane (codirector de Buscando a Dory), producida por Galyn Susman (Toy Story: El tiempo perdido), con música del premiado compositor Michael Giacchino (The Batman, Up).piadados, complica aún más las cosas y pone en peligro la misión. 

miércoles, 4 de mayo de 2022

MIGUEL ÁNGEL (EL PECADO): CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Italia y Rusia, Miguel Ángel (El Pecado), está dirigida por Andrei Konchalovsky compartiendo guion con Elena Kiseleva. “Una nueva visión del gran artista, que sorprenderá por su realismo”

A principios del siglo XVI, camino de Florencia, nos encontramos con Miguel Ángel (Alberto Testone) alterado y despotricando. Vive en la pobreza, aun trabajando hasta el agotamiento y luchando por finalizar el techo de la Capilla Sixtina, un encargo del Papa Julio II de la familia della Rovere. Al morir éste se obsesiona en conseguir el mejor mármol para acabar su tumba, pero entonces el nuevo papa León X de la familia Médici, rivales de la familia della Rovere, le encargan la fachada de la basílica de San Lorenzo. Miguel Ángel luchará por complacer a ambas familias entrando en una espiral de engaños, ante las exigencias de los unos y de los otros.

El guionista, productor y director de cine, Andrei Konchalovsky, estudió durante 10 años en el Conservatorio de Moscú, con la idea de ser pianista. Continuó sus estudios graduándose en el programa de dirección del VGIK con Mikhail Romm. Rueda su primer cortometraje “El niño y la paloma” en 1961 y debuta en el largometraje con dos obras, “La felicidad de Asia” y “El primer maestro” en 1966, a las que siguieron  “Nido de nobles” 1969,  “Tío Vania” 1971, “Romance de enamorados” 1974, “Siberiada” 1979, “Los amantes de María” 1984,  “El tren del infierno” 1985, “Ansias de vivir” 1986, “Vidas distantes” 1987, “Homer y Eddie” y “Tango y Cash” 1989,  “El círculo del poder” 1991, “Kurochka Ryaba” 1994, Dom durakov” 2002, “Glyanets” 2007, “El cascanueces: la historia no contada” 2010, “El cartero de las noches blancas” 2014, “Paraíso” 2016, “Miguel Ángel (El pecado) 2019 y “Queridos camaradas” 2020. Cuenta con los documentales: “The King of Ads” 1991, “Lumière y compañía” 1995,  “Bitva za Ukrainu” 2014 y “Homo Sperans” 2020. El cortometraje “Split Cherry Tree” 1982 y para televisión ha dirigido episodios de las mini serie “La odisea” 1997 y el telefilme “El león en invierno” 2003.

Miguel Ángel (El pecado) nos presenta una narración claramente dividida en tres partes. La primera se centra en la figura de Miguel Ángel en medio de sus locuras y extravagancias propias de un artista de su talla, luchando contra sus propios fantasmas e intentando buscar el modo de contentar a las dos grandes familias que se disputan su trabajo, sin obviar otras lecturas que sobre el gran maestro se pueden sacar, en esta nueva versión, de un artista sin parangón. La segunda está relacionada con esas dos familias que tuvieron un importante peso político, social y cultural en la época, entre sus guerras e intrigas. Los della Rovere en cuyo seno se encontraba la figura del Papa Julio II que fallece al poco de iniciarse la narración y los Médici, que alcanzarán el privilegio de que uno de los suyos, se convierta en el nuevo papa: León X. Entre ambos se halla Miguel Ángel, que irá de un lado a otro como si fuera una pelota de tenis, sintiéndose abrumado ante la premura que le exigen para ejecutar los trabajos solicitados, en una clara pugna de poder entre las dos familias, para de esta manera hacerse con el favor del artista más importante del momento, y la tercera parte o debería decir tema a tratar, es sin duda la extracción del mármol, tomando como modelo un gran bloque que han logrado cortar y que Miguel Ángel lo compra y exige que no se fraccione, pues él ya sabe lo que en su interior se esconde. En un principio los canteros consideran que bajar tal monstruo montaña abajo es una empresa imposible y es aquí donde el director a modo de documental, nos ofrece el largo y trabajoso proceso que se lleva a cabo desde la extracción de la piedra, a la que ya hemos asistido, para continuar con la construcción de las grúas que lo elevarán, los troncos de árboles para su desplazamiento, los grilletes, cuerdas y cuanto tenían a su alcance. Un magnífico trabajo artesanal y de esfuerzo humano impensable. Esta tercera parte puede parecer que está ligeramente al margen del resto de la narración, pero a mí me fascinó, por su esmerada presentación.

Otro punto a tener en cuenta es la atmósfera que logra crear Konchalovsky  junto al director de arte Maurizio Sabatini, el diseñador de vestuario Dmitry Andreev o el maquillador Gino Tamagnini, pues desde el minuto uno nos envuelve en ese ambiente que se respira en el pueblo, viendo caer el agua o lo que presumimos que no es agua, pues afortunadamente no se detalla, desde las ventanas a la calle mientras pasa la gente. Lo rudimentario del mobiliario y los utensilios más frecuentes. Los charcos y el polvo que se levanta al pisar el suelo, tanto en los exteriores como en los interiores, impregnándose en las pieles y los ropajes que visten la gente humilde, en contrate con la opulencia y el cuidado de los palacios e iglesias, sin olvidar la vestimenta de nobles y religiosos. La  belleza del arte del renacimiento, floreciendo de entre la mugre. Todo en este filme te atrapa de una manera u otra y te hechiza a través de la fotografía de Aleksandr Simonov y la banda sonora en la batuta de  Edward Artemyev.

Toca hablar del personaje principal, quien forma parte de ese todo: político, social y cultural, en la cotidianidad del siglo XVI. Un Miguel Ángel que rivaliza con otros artistas que le envidian y le admiran, que se debate entre lo humano y lo divino, que entra en trance y es tratado hasta de loco, algo que a él no le importa reconocer o que crea la perfección sin saber cómo lo hace. Un hombre que derrocha energía entre sus profundas miradas, distracciones, arrebatos, pasiones y divagaciones en medio de sus caminatas. Un personaje del renacimiento encarnado en el cuerpo y la mente de Alberto Testone. Un actor que se entrega en cuerpo y alma, porque su personaje le exige vitalidad, arrojo, humildad y hasta brotes de soberbia y sin la menor duda, Testone lo da todo para deleitarnos con un Miguel Ángel diferente al que hemos visto hasta la fecha y que a mí, personalmente, me resulta más creíble, humano y artista.

Mi nota es: 8

ESTRENO EN ESPAÑA: 6 de mayo

REPARTO: Alberto Testone, Yuliya Vysotskaya, Orso Maria Guerrini, Jakob Diehl, Glen Blackhall, Adriano Chiaramida, Massimo De Francovich, Antonio Gargiulo, Riccardo Landi, Francesco Gaudiello, Federico Vanni, Anita Pititto, Nicola De Paola, Alessandro Pezzali, Nicola Adobati, Simone Toffanin, Roberto Serpi y Salvatore Pulzella.

PRODUCTORA: Production Center of Andrei Konchalovsky// Jean Vigo Italia// RAI Cinema.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Surtsey Films.

PALMARÉS COMPLETO DEL BCN FILM FEST 2022

“LA CONFERENCIA” Y “EL ACUSADO”, LAS GRANDES TRIUNFADORAS DEL BCN FILM FEST

 “La conferencia”, de Matti Geschonneck, ha sido galardonada con el Premio a la Mejor Película del sexto Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN FILM FEST). La película recrea la reunión de dirigentes nazis en la que se decidió el asesinato sistemático de millones de judíos durante la II Guerra Mundial. 

El palmarés completo del BCN FILM FEST 2022 es el siguiente: 

PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA

“La conferencia” de Matti Geschonneck

PREMIO AL MEJOR DIRECTOR

Yvan Attal por “El acusado”

PREMIO AL MEJOR GUION

Yvan Attal y Yaël Langmann por “El Acusado”

 PREMIO AL MEJOR ACTOR (ex aequo)

Gabriel Agüero por “Jezabel”

Olivier Gourmet por “Eugénie Grandet”

PREMIO A LA MEJOR ACTRIZ

Léa Seydoux por “Deception” 

PREMIO FESTIVAL CASTELL DE PERALADA A LA MEJOR MÚSICA 

Mar Galo, Ken Jenie, Alexis Rault por “Yuni”

 PREMIO FILM-HISTÒRIA (UB) A LA MEJOR PELÍCULA POR SUS VALORES HISTÓRICOS

“Yuni” de Kamila Andini

 PREMIO DE LA CRÍTICA ACCEC

“Deception” de Arnaud Desplechin

 PREMIO ESCAC A MEJOR CORTOMETRAJE

“La mort petita” de Júlia Coldwell Serra

El festival ha tenido más de 17.000 espectadores, lo que supone un incremento del  54% respecto al año anterior.

“Estamos muy contentos de esta edición que, tal como preveíamos, ha confirmado el potencial del festival”, ha comentado la directora del festival, Conxita Casanovas. “Hemos disfrutado de un gran ambiente cinematográfico, con buena  valoración de las películas por parte de público y crítica. El futuro ya está aquí y estamos preparados para seguir avanzando y confirmarnos como el gran festival internacional de cine que la ciudad de Barcelona reclama”.

El Jurado Oficial del BCN FILM FEST ha estado formado por José Luis Rebordinos, Ignacio Martínez de Pisón y Aina Clotet. Jordi Izquierdo, Paula Arantzazu y Toni Junyent han conformado el jurado de la Crítica. El jurado del Premio Film-Història lo han formado Francesc Sánchez Barba, Juan Vaccaro y Virginia Vaccaro. 

El BCN FILM FEST 2022 ha contado con:

70 películas de las cuales: 8 premières mundiales, 2 europeas, 23 españolas y 6 catalanas.

6 sedes del Festival: Cines Verdi, Filmoteca de Catalunya, CaixaForum, Institut Français, Casa Seat e Institut Confuci de Barcelona.

40 presentaciones y coloquios con la presencia del talent, entre otros, de Oliver Stone, Jeremy Thomas, Mark Cousins, Claire Simon, Yvan Attal, Craig Roberts, Natalia de Molina, Santi Millán, Greta Fernández, Quim Gutiérrez, Carmen Machi, Óscar Jaenada, Fernando Tejero, Manuela Vellés o Nora Navas.

1 coloquio online con Oliver Stone emitido en directo en 12 cines del estado. 

5a Jornada de Guionistas e Industria con 2 mesas redondas: “Películas y series o películas vs series” con Alberto Marini, Oriol Maymó, Amèlia Mora, Oriol Sala-Patau y Valérie Delpierre, y “Montaje: la última versión del guion” con Bernat Aragonès, Alberto de Toro, Jaume Martí, Anna Pfaff y Joan Marimón.

2 presentaciones de libros: “Estimat Pablo” de María Jaen, y la mesa redonda “Literatura y cine”, con Laia Aguilar, Pep Prieto, Laura Gost y Empar Moliner.

1 presentación de primeras imágenes: “Modelo 77” de Alberto Rodríguez y “Girasoles silvestres”, de Jaime Rosales.

5 centros cívicos de Barcelona ofrecen proyecciones gratuitas de películas de la sección Imprescindibles. 

La séptima edición del BCN FILM FEST tendrá lugar del 20 al 28 de abril de 2023.

martes, 3 de mayo de 2022

ONODA 10.000 NOCHES EN LA JUNGLA: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Francia, Japón, Alemania, Bélgica e Italia, ONODA, 10.000 Noches en la jungla, está dirigida por Arthur Harari quien comparte guion con Vincent Poymiro. “Tu cuerpo representa la patria. No dejes que caiga en manos enemigas”

En medio de la selva vemos a un hombre vestido de camuflaje, Hirō Onoda (Kanji Tsuda). Corta una flor y la deposita sobre una zona rodeada de verde, comentando “volveré” y caminando se pierde en el interior de la frondosa selva. Escucha una canción que un joven ha puesto en un casete y nos lleva al pasado a través de diferentes décadas, descubriendo su historia, desde que siendo un joven Onoda (Yûya Endô) recibe un duro adiestramiento, hasta que pasado el tiempo y bajo las órdenes del comandante Yoshimi Taniguchi (Issei Ogata) es enviado a una isla de Filipinas justo antes del desembarco estadounidense. Onoda se interna en la jungla con un grupo de su confianza: Kinshichi Kozuka (Yûya Matsuura), Yuichi Akatsu (Kia Inowaki) y Shōiochi Shimada (Kato Shinsuke)

Basada en hechos reales, Onoda, 10.000 noches en la jungla nos presenta los años que Hirō Onoda vivió en la selva. Sobre este soldado comentaros que nació en el año 1922 en Kamekawa en la prefectura de Wakayama en Japón y murió en 2014. Tenía cinco hermanos, estudió en Kainan College y trabajó en una empresa de importación y exportación hasta que a los 20 años le reclutaron para cumplir con el servicio militar, uniéndose al 61ª regimiento de infantería de Wakayama, de éste pasó al 218ª Regimiento de infantería con destino en Nanchang y en 1943 llegó a Kurume, a una escuela de entrenamiento bajo las órdenes del general Shigetoumi. Pasará por otras unidades hasta llegar a la 33ª empresa en Futamata, un anexo de la escuela Nakano. En 1944 será uno de los hombres entrenados en técnicas de guerrillas, destinado a Filipinas, territorio americano ocupado por Japón, con la orden de su superior el mayor Yoshimi Taniguchi de que retrase el desembarco de los estadounidenses en la isla de Lubang. En esa jungla pasará treinta años esperando el regreso del ejército japonés. Son precisamente esos años, en los que se centra esta impresionante historia que nos llevará hasta el preciso momento en que acepta que la guerra ha terminado y se entrega. No develo nada, pues es historia, otra parte de esa historia cruenta de la II Guerra Mundial.

El actor, guionista y director, Arthur Harari, desde muy pequeño, al igual que sus hermanos, ha estado vinculado con el mundo del cine. En su filmografía cuenta con 17 participaciones como actor, guionista en 8 obras y como director se inició con los cortometrajes “Des jours dans la rue” 2005 y “Peine perdue” 2013, el mediometraje “La main sur la gueule” 2007 y debutando en el largometraje con “Diamant noir” 2016. Este año nos ofrece “Onoda, 10.000 noches en  la jungla” 2021.

Con una estructura sólida y un cuidadísimo guion que Arthur Harari comparte  con Vincent Poymiro, el espectador asiste a un filme que le va atrapando y arropando como la propia jungla a Onoda, a través de una historia de lealtad, honor y deber, centrándose en un único personaje, pues los demás van entrando y saliendo de su vida, como acto natural del destino. Todo lo natural que puede ser un duro entrenamiento, una disciplina férrea y una guerra. Un personaje que pasará por los diversos estados emocionales incluyendo el autoengaño y por supuesto, en ese paso de los años, por una climatología en ocasiones tan adversa como lo son las fuertes tormentas, que como si del diluvio se tratara, se precipitan sobre la isla. Un hombre comprometido con la causa y con quienes le acompañan, aunque poco a poco se vaya quedando solo ante los peligros que pueda esconder la selva o quienes en ella habiten, pues la guerra, sin él saberlo, ha terminado. Él se reafirma en sus propósitos “Recibí un entrenamiento secreto en una escuela secreta” y hasta que nadie le diga lo contrario, permanecerá allí, esperando órdenes. 

El filme, que cuenta con momentos de acción interesantes, algunos dramáticos, violentos y desgarradores; cobra un mayor protagonismo cuando el personaje central, en su soledad, se fusiona con la naturaleza, en donde las tormentas, como he comentado, ofrecen la cara más cruda y amarga frente a esas noches tranquilas e iluminadas por la luna, una luna que se baña en el mar, juega a esconderse entre la vegetación y reposa en la arena, escuchando los sonidos del silencio e invitando a Onoda, a que se una a ella y no desespere. Onoda o debería decir, los dos actores que encarnan al personaje: Yûya Endô y Kanji Tsuda, acaparan toda la atención del espectador en sus impecables interpretaciones.

Arthur Harari confiere un aura intimista y elegante al filme entre los pensamientos de los diferentes personajes, principalmente los de Onoda, los miedos, las conversaciones, la vulnerabilidad más humana, los recelos, la adaptación al medio y la fortaleza mental originada por los inflexibles adiestramientos en contraste con los instantes bélicos, los bombardeos, los desembarcos o los ataques inesperados. Para terminar comentaros que en los apartados técnicos destaca la extraordinaria fotografía de Tom Harari, el cuidadísimo montaje a cargo de Laurent Sénéchal y la banda sonora que arropa al filme en la batuta de Olivier Marguerit.

Mi nota es: 8

ESTRENO EN ESPAÑA: 6 de mayo

REPARTO: Yûya Endô, Kanji Tsuda, Yûya Matsuura, Issei Ogata, Kato Shinsuke, Kai Inowaki, Taiga Nakano, Atsuhiko Suwa, Mutsuo Yoshioka, Tomomitsu Adachi, Kyûsaku Shimada, Angeli Bayani, Jemuel Satumba, Kuu Izima y Ryu Morioka.

PRODUCTORA: Bathysphère Productions// To Be Continued// Pandora Film// Frakas Productions// Ascent Film// RAI Cinema// arte France Cinéma.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Atalante Cinema.

GANADORES DE LA IX EDICIÓN DE LOS PREMIOS PLATINO

ZENIT COMUNICACIÓN nos informa que “El buen Patrón” y “El reino” triunfan en la IX Edición de los Premios PLATINO.

La película española “El buen patrón” y la serie argentina “El reino” han sido las grandes triunfadoras de la IX Edición de los Premios PLATINO. La cinta española ha conseguido tres premios, incluidos Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Dirección, Mejor Guion y Mejor Interpretación Masculina, mientras que la producción televisiva argentina ha obtenido tres galardones a la Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica de Ficción, al Mejor Creador de Serie y a la Mejor Interpretación Masculina de Reparto.

Con el reconocimiento a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción, el equipo de El buen patrón subió hasta en cuatro ocasiones al escenario de Palacio Municipal IFEMA Madrid. Fue la noche de Fernando León de Aranoa, protagonista de la velada al conseguir los galardones a la Mejor Dirección y al Mejor Guion. La terna de premios para la producción española la completó el PLATINO a la Mejor Interpretación Masculina obtenido por Javier Bardem, que consiguió la estatuilla con su tercera nominación y que dedicó al actor español Juan Diego, “un maestro en su ética como ciudadano, en su comportamiento como persona, y como actor”, tras su reciente fallecimiento, un sentido homenaje.

Los Premios PLATINO, que “no conocen de fronteras, de distancias”, reconocieron a Blanca Portillo con el galardón a la Mejor Interpretación Femenina por su papel en Maixabel mientras que Alfredo Castro se llevó el premio a la Mejor Interpretación Masculina de Reparto por su rol en Karnawal y Aitana Sánchez-Gijón fue reconocida por su aplaudido rol en Madres paralelas con la estatuilla a la Mejor Interpretación Femenina de Reparto, que reivindicó la maternidad en las historias: “Hay que hablar de las madres imperfectas porque todas lo somos”.

La serie argentina El reino fue otra de las grandes triunfadoras tras lograr los reconocimientos a la Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica de Ficción, al Mejor Creador de Serie para la dupla que conforman Marcelo Piñeyro y Claudia Piñeiro y a la Mejor Interpretación Masculina de Reparto en Miniserie o Teleserie Cinematográfica para Joaquín Furriel.

Javier Cámara consiguió un nuevo Premio PLATINO gracias a su trabajo en Venga Juan, que le valió el galardón a la Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie, mientras que Daniela Ramírez fue la reconocida a la Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie por encarnar a celebrada escritora chilena Isabel Allende, una “revolucionaria y feminista desde los comienzos”, en la serie Isabel, y Najwa Nimri obtuvo la estatuilla a la Mejor Interpretación Femenina de Reparto en Miniserie o Teleserie por su inolvidable Sierra en La casa de papel.

CARMEN MAURA, PREMIO PLATINO DE HONOR

Uno de los momentos de la noche lo protagonizó, como la definió Enrique Cerezo, presidente ejecutivo de los Premios PLATINO, “una embajadora de toda Iberoamérica”: Carmen Maura. La flamante Premio de Honor de la novena edición de los galardones, que recibió su estatuilla del propio Cerezo, así como una sonora ovación, compartió su ilusión por el homenaje, destacando de su trayectoria su fortuna:

“He tenido muchísimos momentos de muchísima suerte, me resulta increíble haber llegado hasta aquí”.

La intérprete aprovechó para destacar su extenso pero desconocido trabajo al otro lado del charco, deseando que los PLATINO puedan servir como escaparate para que esas producciones se puedan ver en más países: “He trabajado en muchos países de Iberoamérica y hay mucha gente que no lo sabe”. También dedicó el galardón a los compañeros con los que trabajó en esas películas: “Quiero compartirlo con todos los actores y actrices con los que he trabajado en países iberoamericanos, donde me he sentido muy acogida y querida”.

Tampoco faltó la mejor música iberoamericana de la mano de artistas como Lali, que cambió el papel de maestra de ceremonias para actuar en el escenario, Pedro Fernández, con un sentido homenaje a Vicente Fernández, Nia, que deslumbró al patio de butacas, Rozalén y Kany García, juntas en el escenario por primera vez, y Ana Belén, con una actuación sorpresa para reivindicar a “todas las personas que luchan por la paz frente al horror de la guerra” que hizo las delicias del público de los PLATINO.

La película brasileña A Última Floresta, de Luiz Bolognesi, fue la ganadora del trofeo a la Mejor Película Documental, mientras que Karnawal, de Juan Pablo Félix, ha sido merecedora del Premio PLATINO a la Mejor Ópera Prima Iberoamericana, que reconoce la apuesta de productores por nuevos talentos de la industria de habla hispana y portuguesa. Por su parte, el galardón a la Mejor Película de Animación fue a parar a la producción peruana Ainbo, la guerrera del Amazonas de José Zelada y Richard Claus.

Alberto Iglesias, nominado al Premio Oscar por la banda sonora de Madres paralelas, ha sido el ganador del premio a la Mejor Música Original por la partitura de la última película de Pedro Almodóvar, con lo que acumula ya cinco premios PLATINO en su haber. Por su parte, Antxón Gómez, también del equipo de Madres paralelas, consiguió el galardón a la Mejor Dirección de Arte, completando los tres galardones para la producción de El deseo.

El reconocimiento a la Mejor Dirección de Montaje recayó en Germano de Oliveira, de la película brasileña 7 prisioneiros, mientras que el PLATINO a la Mejor Dirección de Fotografía lo obtuvo Kiko de la Rica, de la cinta española Mediterráneo, y la estatuilla a la Mejor Dirección de Sonido la consiguió Akritchalerm Kalayanamitr por el filme colombiano Memoria. Finalmente, el Premio PLATINO al Cine y Educación en Valores, entregado por Julyssa Reinoso, embajadora estadounidense en España que también se llevó un reconocimiento especial de la organización por su intensa labor de promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, lo recibió la cinta mexicana Los lobos, de Samuel Kishi, completando el diverso palmarés de la IX edición de la gran cita del audiovisual iberoamericano.

Los invitados que llenaron de glamour la alfombra roja acudieron al Palacio Municipal IFEMA en coches Volvo, el vehículo oficial de los Premios PLATINO que ha acompañado a las grandes celebridades de la cultura iberoamericana en las tres ediciones del evento que se han celebrado en la ciudad de Madrid. La capital española ha sido, nuevamente, la anfitriona de estos premios, lo que realza su apuesta por la industria audiovisual, palpable por su envidiable espacio geográfico que, a través de su capital y de cualquiera de los territorios que recorren la comunidad autónoma, ha sido, es y será uno de los grandes destinos cinematográficos tanto para profesionales que busquen localizaciones como para turistas interesados en viajes de cine a través de iniciativas como Madrid Film Office, que mantienen su colaboración con los galardones un año más.

Tras finalizar la gala, llegó otro de los grandes momentos de la noche: la fiesta PLATINO Xcaret. Una celebración organizada por el Grupo Xcaret, quien mantiene una estrecha relación con estos galardones desde su V edición realizada por primera vez en Rivera Maya (México). Este año se sumaron de nuevo para celebrar el star-system iberoamericano esta vez fuera de casa. En esta gran celebración también estuvo presente como sponsor oficial Don Julio, el tequila premium con quien tanto los ganadores de la noche, los entregadores de los premios y algunos amigos de la marca pudieron brindar por su triunfo en la sala Don Julio 1942 y en la fiesta posterior de esta noche tan especial.

Los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano, promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) y la intensa colaboración de la Comunidad de Madrid, a través de Film Madrid: Oficina de Promoción de Rodajes,  y el Ayuntamiento de Madrid, a través de Madrid Film Office, que se refleja en una intensa actividad especialmente beneficiosa para el sector audiovisual. Los PLATINO también cuentan con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo y las Academias e Institutos de Cine iberoamericanos, y aúnan a los grandes talentos de las industrias de los 23 países iberoamericanos para ensalzar a las producciones y a los creadores más destacados de cada año con veintidós galardones y un Premio PLATINO de Honor.

Trabajan desde su primera edición en 2014 en la difusión del audiovisual iberoamericano, para que los éxitos que se consiguen en los festivales más prestigiosos se traduzcan también en excelentes resultados en las salas comerciales y que nuestro cine y series de ficción tengan la distribución que se merece.

LOS GANADORES HAN SIDO:

Mejor Película Iberoamericana de ficción

El Buen Patrón

Mejor Dirección

Fernando León de Aranoa por El Buen Patrón

Mejor guion

Fernando León de Aranoa por El Buen Patrón

Mejor música original

Alberto Iglesias por Madres Paralelas

Mejor interpretación masculina

Javier Bardem por El Buen Patrón

Mejor interpretación femenina

Blanca Portillo por Maixabel

Mejor interpretación masculina de reparto

Alfredo Castro por Karnawal

Mejor interpretación femenina de reparto

Aitana Sánchez-Gijón por Madres Paralelas

Mejor película de animación

Ainbo, la guerrera del Amazonas

Mejor película documental

A última floresta

Mejor ópera prima de ficción iberoamericana

Karnawal

Mejor dirección de montaje

Germano de Oliveira, por 7 Prisioneiros

Mejor dirección de arte

Antxón Gómez, por Madres Paralelas

Mejor dirección de fotografía

Kiko de la Rica, por Mediterráneo

Mejor dirección de sonido

Akritchalerm Kalayanamitr por Memoria

Cine y educación en valores

Los Lobos

Mejor miniserie o teleserie

El Reino

Mejor interpretación masculina en miniserie o teleserie

Javier Cámara por Venga Juan

Mejor interpretación femenina en miniserie o teleserie

Daniela Ramírez por Isabel

Mejor interpretación masculina de reparto en miniserie o teleserie

Joaquín Furriel por El Reino

Mejor interpretación femenina de reparto en miniserie o teleserie

Najwa Nimri por La Casa de Papel

Mejor creador de miniserie o teleserie cinematográfica

Marcelo Piñeyro y Claudia Piñeiro por El Reino ©copyright los40.com

lunes, 2 de mayo de 2022

EL TEATRO LARA ESTRENA: FILOMENA

El Teatro Lara nos informa que “FILOMENA”, una comedia de Ramón Paso para dejarte helado en plena primavera, la podréis disfrutar desde el 7 de mayo, todos los viernes y sábados a las 20:15 h., en la Sala Membrives.

¿De qué va Filomena?

La política es como la nieve: desde fuera parece limpia y blanquita, pero cuando profundizas, tarde o temprano, encuentras lo más sucio que te puedas esperar. Estamos en Madrid, en enero del 2021, y la ciudad entera está cubierta de nieve por culpa de la borrasca Filomena. Mientras tanto, en el ayuntamiento, el alcalde, Agustín, y su mano derecha, Julieta, descubren que, además de la nieve, tienen que preocuparse del inoportuno accidente mortal que ha sufrido el concejal de urbanismo en la puerta del conocido burdel La teta feliz. 

Filomena es una amable comedia que trata de un alcalde que, en realidad, no quería ser alcalde, de lo fácil que es enamorarse cuando no se tiene nada en común y de que no es buena idea meter putas en el ayuntamiento, aunque a primera vista pueda parecerlo.

Compra tus entradas a precio anticipado desde 11,20 euros

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STARZPLAY MAYO 2022

PRISMA IDEAS E IVÁN DEL BARRIO nos informan sobre lo que se podrá ver este mes de mayo en STARZPLAY.

Antes de volver a empujar las puertas de Pynk en julio y descubrir las nuevas historias caleidoscópicas de este pequeño club de striptease en la ciudad ficticia de Chucalissa, date un atracón con la primera temporada de la serie P-Valley, actualmente disponible en STARZPLAY. En un mundo de ostentación y glamour, donde los bailarines son atletas que dependen de su cuerpo para sobrevivir, el tío Clifford, Autumn Night, Mercedes y otros coloridos personajes te invitan a descubrir un mosaico de destinos frustrados que buscan su momento de gloria bajo los focos.

SERIES
GASLIT. Ya disponible en STARZPLAY. Todas las semanas un nuevo episodio.

“Gaslit” es una visión moderna del Watergate estadounidense que se centra en las historias no contadas y los personajes olvidados del escándalo, desde los subordinados torpes y oportunistas del presidente Richard Nixon, pasando por los fanáticos desquiciados que ayudaron a cometer sus crímenes, hasta los trágicos denunciantes que acabaron derrumbando toda la podrida empresa. La historia se centra en Martha Mitchell, interpretada por Julia Roberts. 

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SEÑORITA 89. Ya disponible en STARZPLAY. UNA SERIE ORIGINAL DE STARZPLAY

“Señorita 89” es un sofisticado thriller dramático ambientado en el glamour del México de los 80. Sigue a Concepción, la matriarca del concurso de belleza más importante del país, que, junto con un equipo de expertos maquilladores, entrenadores e incluso cirujanos, recibe a las 32 finalistas en su finca, La Encantada. Allí, las concursantes vivirán un duro entrenamiento de 3 meses hasta llegar al certamen de Miss México.

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SHINING VALE. Ya disponible en  STARZPLAY

Después de que una aventura casi arruina su matrimonio, Pat y Terry Phelps trasladan a su familia de la ciudad a una vieja mansión en CT. Pero Pat siente que algo va mal. Está poseída o deprimida; los síntomas son los mismos. 

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SPANISH PRINCESS S2. Ya disponible en STARZPLAY.

“The Spanish Princess” es la recuperación vivaz y cautivadora de la historia de Catalina de Aragón, quien históricamente ha sido eclipsada por su infame matrimonio con el rey Enrique VIII.

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P-VALLEY S1. Ponte al día con la primera temporada. Segunda Temporada a partir del 3 de julio.

Este drama sureño de una hora de duración cuenta la historia caleidoscópica de un “pequeño club de striptease” y de los grandes personajes que atraviesan sus puertas: los esperanzados, los perdidos, los quebrados, los que tienen pelotas, los bellos y los condenados.  
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PELICULAS

BLACKHAT. A partir del 1 de Mayo.

Protagonizada por Chris Hemsworth, Blackhat - Amenaza en la Red transcurre en el mundo global de la ciberdelincuencia.

HIJOS DE LOS HOMBRES. A partir del 1 de mayo.

En el año 2027, dieciocho años desde el último nacimiento de un bebé, Theo hace frente a una carrera contra el tiempo para poder hacer realidad el milagro que todo el mundo está esperando.

LOST IN TRANSLATION. A partir del 1 de mayo.

Bob Harris (Bill Murray) y Charlotte (Scarlett Johansson) son dos norteamericanos que se encuentran en Tokio.

MALDITOS VECINOS. A partir del 1 de mayo.

Cuando los recién casados Mac y Kelly descubren que sus nuevos vecinos son ni más ni menos que una fraternidad universitaria, intentan adaptarse a las circunstancias y llevar lo mejor posible esta situación incómoda.

domingo, 1 de mayo de 2022

CINE INÉDITO EN MOVISTAR+ MAYO 2022

Movistar Plus+ es el lugar para ver el mejor cine que no ha pasado antes por las salas. En mayo tendremos cine de terror, bélico, mucha comedia, animación japonesa, thrillers, del oeste y un falso documental musical.

BLACK FRIDAY. Desde el domingo 1 de mayo.

¿Puede haber algo peor para los empleados de una juguetería que la horda de compradores del Black Friday? ¿Quizá que la horda se convierta en un ejército zombi? Una comedia de terror muy divertida y muy gore en la que unos sufridos dependientes deberán enfrentarse a una masa de compradores mutantes ávidos de sangre, convertidos en zombis asesinos al ser poseídos por un ente alienígena.

Devon Sawa, Ivana Baquero y Bruce Campbell dan vida a los sufridos empleados de una enorme juguetería que deben sacrificar su día de Acción de Gracias en familia para preparar la tienda para la locura compradora del día más movido del año. Lo que ninguno de los empleados espera es que la horda que se les va a echar encima quiera de ellos mucho más que descuentos...

ARTURO Y EL ALGORITMO. Desde el domingo 8.

Pif, uno de los directores de comedia más influyentes de Italia, vuelve a la crítica social tras el éxito de “La mafia solo mata en verano” con esta película sobre la opresión de los trabajadores de las empresas de riders y sobre la soledad de las personas de mediana edad a las que la suerte parece haber dado la espalda.

En la película, el cómico Fabio De Luigi da vida a Arturo, un ejecutivo que es despedido de su empresa al aplicar un algoritmo que él mismo ha ayudado a crear y que hace innecesario su trabajo. Tras perder empleo, casa y pareja, su salida a la desesperada es convertirse en repartidor en bicicleta de una app de envíos. Su única solaz será una inteligencia artificial femenina desarrollada por la propia empresa de riders con la que podrá desahogarse tras los duros días de trabajo.

LA FORTUNA SONRÍE A LADY NIKUKO. Desde el martes 10.

La tierna y dulce historia de la optimista (y desafortunada) Nikuko y de su hija Kikuko es el centro de esta producción del estudio 4ºC, que suele alternar trabajos comerciales para compañías como Warner Bros., con películas más intimistas, como la premiada “Los niños del mar”. Ganadora del premio a la mejor película de animación en el Fantasia Film Festival, “La fortuna sonríe a Lady Nikuko” está dirigida por Ayumu Watanabe y basado en una novela de la escritora Nishi Kanako.

La película sigue a Nikuko, una mujer obesa de mediana edad con muy mala suerte en el amor, pero que siempre se enfrenta a los problemas con una sonrisa y una actitud positiva. Tras varios reveses, se instala junto a su hija en un barco varado en una tranquila localidad costera.

EL ESTE. Desde el miércoles 11.

Cine bélico y thriller psicológico se unen en este violento e implacable acercamiento a uno de los episodios más oscuros (y desconocidos) de la historia de los Países Bajos: la represión brutal, las torturas y las ejecuciones sumarias que el ejército neerlandés ejerció contra la población indonesia durante su guerra de independencia.

Mezclando realidad y ficción, hechos históricos e historias personales, “El este” narra aquel episodio desde el punto de vista de un soldado neerlandés de 20 años, Johan de Vries, quien llega a las Indias Orientales Neerlandesas en 1946 para, supuestamente, ayudar a la población local. Ocupada hasta hacía poco por el ejército japonés, la antigua colonia está decidida a convertirse en país independiente, pero los soldados neerlandeses llegan a la zona convencidos de que serán recibidos como héroes en las islas y en los Países Bajos al regreso de su misión. Nada más lejos de la realidad. La película es una dura llamada a la reflexión y al deber de no olvidar que pone en el punto de mira un acontecimiento histórico poco conocido y las secuelas que causan ciertas elecciones morales. 

LOS ÚLTIMOS SUPERVIVIENTES. Desde el sábado 14.

Drew Van Acker, Stephen Moyer y Alicia Silverstone protagonizan este thriller que comienza como ciencia ficción posapocalíptica y que desemboca en un triángulo de relaciones abocado al desastre y al autoconocimiento.

Al fin ocurrió el apocalipsis, y Jake (Van Acker) recuerda cómo su padre Troy (Moyer) lo sacó del infierno para refugiarse en un perdido bosque, rodeados de nieve. Sin embargo, la realidad -que no es como Jake cree- se abrirá paso hasta su guarida, haciendo que la vida de padre e hijo, aislados en la naturaleza, sufra un cambio brutal al encontrarse en su camino con una mujer (Silverstone) que en principio no parece una amenaza

EL ÚLTIMO HIJO. Desde el domingo 15.

Sam Worthington y el rapero y actor Colson Baker (más conocido por su nombre artístico de Machine Gun Kelly) protagonizan este western crepuscular sobre un torturado pistolero decidido a acabar con todo. La maldición de este fuera de la ley es que, antes de morir, debe detener a su hijo, que se ha convertido en un asesino más salvaje y cruel de lo que él nunca llegó a ser.

El forajido Isaac LeMay (Worthington) está en las últimas, perseguido como un perro. Al tiempo, un hijo suyo llamado Cal (Machine Gun Kelly) deja un reguero de sangre y destrucción por donde pasa.

THE NOWHERE INN. Desde el martes 17.

Falso documental que mezcla la autoparodia con interpretaciones musicales para el deleite de los aficionados a la famosa cantante St. Vincent, ganadora de varios Grammy e Independent Music Awards.

La película, presentada en el Festival de Sundance, explora con humor temas como la fama y la identidad de una persona que ha elegido vivir con un alter ego. Ella es Annie Clark, una cantante que triunfa con el alias de St. Vincent. En plena gira musical, decide enrolar a su amiga Carrie Brownstein para documentar los conciertos y la promoción de su nuevo disco: “Masseducation”.

EN EL SILENCIO. Desde el martes 24.

Thriller coreano, con toques de drama familiar, que se convirtió en la película independiente de mayor recaudación poscovid en Corea del Sur, alcanzando el primero puesto de taquilla en el país asiático en su semana de estreno.

La película, que se alzó con numerosos premios (entre ellos, el Gran Premio al mejor guion en el Festival de Busan), sigue a una pareja de amigos bien avenida que, de vez en cuando, se encarga de limpiar escenas de asesinatos cometidos por la mafia. Más allá de ese trabajo, que realizan con gran eficiencia, no tienen más relación con el mundo del crimen... hasta que reciben un insólito encargo: cuidar de una niña secuestrada.

LA VOZ DE LA RESISTENCIA. Desde el miércoles 25.

Thriller ambientado en la Francia ocupada de 1943, con un terrible juego del ratón y el gato entre los nazis y un grupo de resistentes que dan esperanza a la población.

Cary Elwes da vida a Jacques, la voz de una emisora clandestina que infunde esperanza a los franceses en las oscuras horas de la dominación nazi. Sin embargo, un nuevo mando alemán ha llegado con el propósito de acallarla. Para proteger la emisión, un grupo de resistentes pondrá en juego su vida, teniendo que confiar en alguien ajeno a ellos para lograr sobrevivir: la cacería no ha hecho más que empezar.