martes, 29 de octubre de 2024

TERRIFIER 3: CRÍTICA DE CINE

Terrifier 3 está escrita y dirigida por Damien Leone. “has sobrevivido al asesino en serie más famoso después de Jack el destripador”

El prólogo nos sitúa en una Noche Buena donde Art el payaso (David Howard Thornton), entra en la casa de una familia y mata al matrimonio y los dos hijos con un hacha, tras la matanza se sienta cómodamente y se come las galletas con leche que habían preparado para Santa Claus, mientras suena un villancico.

Han pasado 5 años desde que Sienna (Lauren LaVera) sobreviviera a Art el Payaso en la masacre de Halloween, decapitándolo. Regresa a la casa de sus tíos Jess (Margaret Anne Florence) y Greg (Bryce Johnson) que tienen una hija Gabbie (Antonella  Rose), Gabbie adora a Sienna. La recibe ilusionada, pero aunque Sienna intenta comportarse de manera natural, sigue atormentada. Visita a su hermano Jonathan (Elliot Fullam) en la universidad y éste le pide que intente olvidar, que es lo mejor para los dos. Mientras todo esto sucede veremos a Art y Victoria (Samantha Scaffidi), despertar de su letargo, cuando dos trabajadores de demolición entran en la casa. Art y Victoria los matan, iniciando una nueva pesadilla.

Terrifier 3 forma parte de una franquicia de películas Slasher creadas por el productor, artista de efectos especiales, guionista y director Damien Leone. El famoso y terrorífico payaso llamado Art, apareció por primera vez en dos cortometrajes: “The 9th Circle” 2008 y “Terrifier” 2011 para saltar al largometraje con la película de antología “La víspera de Halloween” en 2013 y continuar con “Frankenstein vs. The Mummy” 2015,  “Terrifier” 2016, “Terrifier 2” 2022 y “Terrifier 3” este año. El payaso ha sido interpretado en los cortos por Mike Giannelli y en los largometrajes por David Howard Thornton.

Entré en la sala sin ninguna expectativa, salvo dejarme llevar por las enajenaciones de ese payaso grotesco, pues no había visto ninguna de las dos entregas anteriores y eso que soy un gran amante del cine de terror. Confieso que los payasos nunca fueron mi debilidad, más bien me provocaban rechazo, no entendía porque un hombre tenía que llevar la cara pintada de esa manera y mucho menos ropas tan extravagantes, para intentar hacer reír. En un principio dudé asistir al pase, pero un amigo, muy fan de la saga, me recomendó que al menos viera  una de ellas para luego poder opinar.

Así que me animé y me  senté cómodamente en la butaca. El prólogo ya te deja con la boca abierta y mal cuerpo. Como aperitivo empezaba fuerte, preparando al espectador para una nueva carnicería, una oleada de gore y desmembramientos sin cortarse un pelo, acompañado de un guion narrativo que posiblemente no supere las 10 páginas, pero para qué, para qué hablar cuando lo que el público espera es que la sangre salpique la pantalla, que las vísceras y otras partes de los cuerpos, se vean en planos cortos; que se resbale sobre la abundante sangre que cae al suelo e incluso se atreva a realizar la figura clásica del ángel tumbado en el suelo, pero en vez de sobre la blanca nieve, lo hará sobre la roja sangre. Total, solo es cambiar de color y textura.… Hubo un momento en que no sabía si desconectar o seguir mirando la pantalla.

Debo admitir que algo, desconocido, sí me mantuvo pegado a la butaca y lo que recomiendo encarecidamente a quien nunca haya visto uno de estos filmes, que si tiene la curiosidad de hacerlo, cubra su alma y todos los sentimientos y emociones, con un potente chubasquero. Que nada de lo que vea o escuche traspase la piel ni el cerebro, pues es la única forma de salir con los valores humanos intactos de la sala. Sin duda Leone tiene una importante tara en su cerebro y la lleva al límite. Es imposible que nadie en su sano juicio pueda idear escenas macabras y explícitas, de tal calibre. Esto no es terror, esto traspasa todos los límites y los cómplices de esta maquinaria de matar son el director guionista y el actor principal. Es precisamente David Howard Thornton, quien poseído por Art, realiza un trabajo de interpretación soberbio, un mimo terrorífico cuyos gestos y muecas te hacen reír a la vez que te atenazan y aterrorizan. Está claro que la fusión con semejante monstruo, es absoluta.

El horror está constantemente coqueteando con la comedia. Una de esas escenas divertidas sucede cuando Art escucha como hablan de él, resulta burlesca a la vez que grotesca,  y entre las más bestias, causando un gran impacto visual y psicológico, está la del centro comercial. Vemos como Art entra en dicho establecimiento y se sienta en el trono destinado a Santa Claus, sabemos que algo horrible va a pasar, pero creo que nadie podría imaginar lo que realmente sucede. Al menos a mí, me costó reaccionar durante breves instantes, hasta que la película me volvió a reclamar. ¡Maldita película!, consigue su objetivo de principio a fin. Es terriblemente sucia y asquerosamente divertida.

Comentaros, para ir finalizando, que cuenta con una dirección muy lineal, con un guion muy básico, pues se limita a saltar de escena en escena, elevando el grado de crueldad y litros de sangre, en cada una de ellas. Por su parte los actores ofrecen interpretaciones correctas, algunos sobreactuados pero nada que no se espere en este tipo de películas que desde luego, no van a aspirar a un Oscar. Sobre los efectos especiales poco que decir, pues Damien Leone, ha dedicado toda su vida a ellos. Tras todo lo dicho, es lógico recomendar esta película a los amantes del Splatter. Les va a volver locos.

Mi nota es: 6

ESTRENO EN ESPAÑA: 31 de octubre

REPARTO: David Howard Thornton, Lauren LaVera, Margaret Anne Florence, Chris Jericho, Elliott Fullam, Daniel Roebuck, Samantha Scaffidi,  Antonella Rose, Bryce Johnson, Daniel Roebuck, Tom Savini, Jason Patric, Krsy Fox, Luciana VanDette, Alex Ross, Kellen Raffaelo Alexa Blair Robertson, Mason Mecartea, Stephen Cofield Jr., Clint Howard, Annie Lederman, Bradley Stryer, Jon Abrahams, Phil Falcone y Michael Genet.

PRODUCTORA: The Coven// Bloody Disgusting// Dark Age Cinema// Fuzz on the Lens Productions.

DISTRUBUIDORA EN ESPAÑA: Selecta Visión.

1 comentario: