jueves, 1 de mayo de 2025

THUNDERBOLTS*: CRITICA DE CINE

Thunderbolts* está dirigida por Jake Schreier con guion de Kurt Busiek, Eric Pearson, Joanna Calo y Sonny Lee. “Nos educan para creer en buenos y malos”

Los antihéroes Yelena Belova (Florence Pugh), Alexei Shostakov/ Guardián Rojo (David Harbour), John Walker/ Capitán América (Wyatt Russell), Ava Starr/ Fantasma (Hannah John-Kamen), Antonia Dreykov/ Taskmaster (Olga Kurylenko) y Bucky Barnes/ el soldado de invierno (Sebastian Stan) a los que se unirá  Bob/ Sentry (Lewis Pullman), deciden aunar fuerzas cuando son conscientes de que Valentina Allegra de Fontaine (Julia Louis-Dreyfus) les ha tendido una trampa mortal en el interior de un complejo. Tras salir al exterior, emprenderán una misión peligrosa a la vez que luchan contra sus propios fantasmas.

El director de cine, videos musicales y comerciales, Jake Schreier, se graduó en la Escuela de Artes Tisch de la Universidad de Nueva York. Fue miembro fundador de Waverly Films y se unió a Park Pictures en 2006. Debutó con el largometraje “Robot & Frank 2012, aunque antes dirigió el cortometraje “Christopher Ford Sees a Film 2005. Tras el largometraje citado continuó con “Ciudades de papel” 2015, “Chance the Rapper´s Magnificent Coloring World” 2021 y “Thunderbolts” 2025. También cuenta con el cortometraje “We Cry Together” 2022, episodios  para las series “Alpha House” 2013, “Shameless” 2016, “Morir de pie” 2017/18, “Lodge 49” 2018/19,  “Kidding” 2018/2020, “Dave” y “Premisa” en 2021, “Minx” 2022, “Bronca” 2023 y “Star Wars: Tripulación perdida” 2024; la miniserie “Nuevo sabor a cereza” 2021 y los videoclips: “Donnie Trumpet & the Social Experiment: Nothing Came to Me 2015, “Francis and the Lights featuring Bon Iver & Kanye West: Friends” y “Cashmere Cat Feat. Selena Gomez & Tory Lanez: Trust Nobody” en 2016, “Haim: Want You Back” 2017, “Benny Blanco, Halsey & Khalid: Eastside” y “Benny Blanco, Calvin Harris: I Found You” 2018, Benny Blanco & Tainy & Selena Gomez and J Balvin: I Can`t Get Enough”, “Benny blanco & Juice WRLD: Graduation” en 2019, “Kanye West: Closed on Sunday”  y “Kenye West: Follow God en 2019, Justin Bieber & Benny Blanco: Lonely” y “Justin Bieber & Benny Blanco: Lonely (Acoustic Version) en 2020 y “Selena Gomez & Benny Blanco: Younger and Hotter Than Me”.

Thunderbolts* es la nueva y esperada película de la saga de Marvel Cómic, que forma parte de la V Fase y bautizada con el número 36 del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM). Esta producida por Marvel Studios y distribuida por Disney Studios Motion Pictures. En esta ocasión no serán los superhéroes que tantos buenos momentos nos han ofrecido a lo largo de los años, sino unos antihéroes denominados Thunderbolts*,  un nombre tan dispar como el grupo que lo forma.

Quienes bien me conocen y creo que lo he mencionado en alguna otra crítica, saben que siempre he tenido debilidad por los más desfavorecidos, los olvidados o los incomprendidos; no solo en las narraciones filmadas que nos ofrece la gran o pequeña pantalla en incontables ocasiones, sino también en la vida real, porque si alcanzáramos a conocer sus historias y las razones de sus comportamientos, no siempre éticos, nos daríamos cuenta de la vulnerabilidad a la que está expuesto el ser humano por su naturaleza primaria y aún más, en un mundo en el que la humanidad cobra otra dimensión, lejos de quienes miran a estas personas como bichos raros o como pandillas de fracasados, simplemente por ser diferentes o tener un aspecto distinto.

Thunderbolts* tiene un poco o un mucho de este concepto, superhéroes de segunda división a falta de la primera o me atrevería a afirmar, antihéroes buscando su espacio en su mundo; hombres y mujeres a los que Marvel ha sabido dar voz propia en sus cómics y ahora les ofrece su primera película, como grupo; pues por separado ya habían sido presentados, en otras obras de la franquicia. Seres especiales vistiendo y comportándose de manera atípica que se unen para hacer fuerza contra quienes pretenden eliminarlos, incluso, como le sucede a Bob, que se encuentra perdido en un extraño y oscuro pasado, clamando saber quién es y qué hace en ese lugar. Cuando lo descubra, que tiemble Tierra y Universo.

Schreier se atreve a dar un giro importante a lo que hasta ahora nos había ofrecido Marvel con un guion escrito a ocho manos, las de Kurt Busiek, Eric Pearson, Joanna Calo y Sonny Lee. Un guion con diálogos intensos, algunos dignos de ser analizados entre importantes matices y pequeños guiños que nos retrotraen a otras historias que permanecen en la mente del fan, del Universo Marvel. Ha sabido combinar con maestría, ingenio y astucia, la acción con los instantes más dramáticos, aquellos que escuchamos o percibimos en las expresiones y miradas de sus protagonistas, pues cada uno de ellos, de este conjunto de siete, tienen una historia que contar, algunas de gran profundidad, como sucede con Yelena y Bob, que por algo se convierten en los protagonistas absolutos, sobre todo ella, que carga con el peso de todo el filme. Ellos se comprenden y se apoyan, pues sus mentes transitan por insólitos laberintos y recovecos oscuros y dolorosos. Dos personajes magníficamente encarnados por Florence Pugh y Lewis Pullman, respectivamente; a los que se une el excelente trabajo del resto de la banda.

La película presenta una factura  final muy cuidada, desde las escenas de acción, con coreografiadas visualmente impactantes hasta las escenas más trascendentales, con esas conversaciones dignas de ser escuchadas para lograr entender. Lo marginal ve la luz, siendo expuesto a la sociedad con naturalidad y esa chispa de humor como sello indiscutible de la franquicia. Posee un metraje correcto, aunque a mi gusto, un poquito más, hubiera sido perfecto, quizás porque la he disfrutado de principio a fin. Destacar el montaje de Angela M. Catanzaro y Harry Yoon, preciso en cada escena, pues ni sobra ni falta nada. La fotografía de Andrew Droz Palermo, no solo acierta con la selección de planos sino que también lo hace con el uso del color y la iluminación que potencian las emociones y los sentimientos y por supuesto, cuenta con una sutil, dramática y a la vez potente banda sonora de Son Lux.

Para ir terminado, Marvel atina de pleno con esta propuesta, entretenida, divertida aunque quizás menos que otras, más emotiva que muchas de los anteriores, pues la narración así lo requiere y por supuesto con escenas de alto voltaje, con las que siempre disfrutan los fans y os aseguro que algunas resultan sorprendentes, pues los giros que el guion ofrece, nos hace estar siempre con la mirada alerta en la pantalla. El final, de los mejores que he visto de esta gran saga a la que Marvel ha dado oxígeno, frescura y nos promete, tras ver la segunda escena postcréditos, un futuro con muchas sorpresas. Ahora toca ir al cine y por cierto, no me he olvidado de hablaros del Vigía, pero a ese lo tendréis que descubrir vosotros, como a los demonios internos de la mayoría de ellos.

Mi nota es: 9

Selena Gomez, Benny Blanco: Younger And Hotter Than MeSelena Gomez, Benny Blanco: Younger And Hotter Than MeESTRENO EN ESPAÑA: 30 de abril.

REPARTO: Florence Pugh, David Harbour, Sebastian Stan, Hannah John-Kamen, Sebastian Stan, Olga Kurylenko, Wyatt Russell, Daniel Brühl, Julia Louis-Dreyfus, Geraldine Viswanathan, Lewis Pullman, Chris Bauer, Alireza Mirmontazeri y Joshua Mikel.

PRODUCTORA: Marvel Studios.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Walt Disney Studios Motion Picture Spain.

No hay comentarios:

Publicar un comentario