jueves, 18 de diciembre de 2025

VIDA PRIVADA: CRÍTICA DE CINE

 

Vida privada está dirigida por Rebecca Zlotowski compartiendo guion con Anne Berest y Gaëlle Macé. “Lo más importante es saber escuchar”

Lilian Steiner (Jodie Foster) es una psiquiatra fría y distante que tiene un hijo, Julien (Vincent Lacoste) que a la vez tiene un bebé. En la visita que Lilian les hace, por interés, no demuestra el mínimo afecto hacia ninguno de los dos. También está separada de Gaby (Daniel Auteuil), del que parece seguir enamorada.

Un día recibe la visita de una paciente, quien la reprocha el dinero que se ha gastado durante años acudiendo a sus sesiones para dejar de fumar y que con una sola sesión con una hipnotista, lo ha conseguido a la primera y por otra parte, recibe la noticia de que otra de sus pacientes, Paula (Virginie Efira) se ha suicidado. Acude al velatorio de Paula y allí comienza a sospechar que no ha sido un suicidio, sino asesinada y que posiblemente el causante es su propio marido, Simon (Mathieu Amalric). El entierro se retrasará por ser judíos y existir indicios de asesinato y que la propia hija Valérie (Luana Bajrami), aviva en una conversación con Lilian. Lilian decide investigar y a medida que se adentra en el caso descubrirá, no solo la verdad del caso sino otra más importante para ella.

La guionista y directora, Rebecca Zlotowski, se graduó en la École Normale Supérieure, agregada en Letras Modernas y formada en guion en la Fémis. Debutó en el largometraje con “Belle Épine” 2010 al que han seguido “Gran central” 2013, “Planetarium” 2016, “Una chica fácil” 2019, “Los hijos de otros” 2022 y este año nos ofrece “Vida privada” 2025. Cuenta también con la miniserie “Lesa Sauvages” 2019, el videoclip “Alizée: Fifty-Sixty (David Rubato Version) y el vídeo “Miu Miu: L`Eau Rosée” 2018.

Vida privada es un thriller psicológico al que no hay que perder de vista ni un instante, pues por momentos nos puede resultar enrevesado, confuso e incluso con instantes fugaces; pero es simplemente una apreciación, pues a medida que la historia avanza, todo cobra cierta lógica, aunque es innegable que no todas las piezas encajan, como desearíamos. No obstante goza de cierta agilidad gracias al equilibrio con el que Zlotowski dosifica acciones como la tensión y la intriga, contenidas en el guion que comparte con Anne Berest y Gaëlle Macé. La muerte natural o provocada, que se toma como trasfondo de la narración, queda un tanto deslucida y es que a mi juicio, la directora ha jugado con demasiados elementos que la historia no precisaba.

Desde el inicio el filme deja claro que estamos en presencia del drama de  una mujer que convive y lucha con sus fantasmas y que además, debe lidiar con los de otras personas, para ganarse la vida; lo que parece causarle una tremenda infelicidad y apatía. Ha creado una coraza y unos muros tan fuertes a su alrededor, que hasta ella misma es incapaz de atravesarlos, ofreciendo a cuantos la rodean una imagen de impasibilidad estremecedora, palabras que dañan y una actitud desconcertante. Será lo más elemental de la naturaleza humana y lo que parece que ella ha olvidado, lo que la lleve a reflexionar y mostrar su vulnerabilidad. Su extrema racionalidad es su mayor enemigo, pero eso, lo iréis descubriendo en la impecable, brutal y doliente interpretación de Jodie Foster, que borda el personaje de Lilian con un registro rico en matices, como ya nos tiene acostumbrados. Junto a ella, un reparto brillante entre los que destaco a Daniel Auteui y Vincent Lacoste, por poner dos ejemplos, encarnando al exmarido y al hijo, respectivamente.

En resumen, un drama con una buena dosis de humor negro que entretiene gracias a las cuidadas interpretaciones, en especial, como he comentado, la de Jodie Foster con un perfecto francés, que posiblemente sea lo que primero sorprenda cuando la escuchamos hablar, en la versión original; una buena dirección, pero un guion poco elaborado, pues con los temas tan potentes que tiene a su alcance, los descuida en gran parte. Así todo, se deja ver con gusto.

Mi nota es: 6,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 19 de diciembre.

REPARTO: Jodie Foster, Daniel Auteuil, Mathieu Amalric, Virginie Efira, Vincent Lacoste, Park Ji-min, Luàna Bajrami, Sophie Letourneur, Irère Jacob, Noam Morgensztern, Sophie Guillemin, Aurore Clément, Frederick Wiseman, Jean Chevalier, Emma Ravier, Lucas Bléger, Marin Judas, Antonia Buresi, Danielle Chinsky, Michel Zlotowski, Evan Paturel, Zahia Dehar, Valia Boulay, Virginie Acarières y Derek Strick.

PRODUCTORA: Les Films Velvet// France 3 Cinéma.

DISTRIBUIDORA: Caramel Films y YouPlanet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario