viernes, 19 de diciembre de 2025

KEEPER: CRITICA DE CINE

 

KEEPER está dirigida por Osgood Perkins con guion de Nick Lepard. “¿Hay algún modo de mantener vivo el amor?

Liz (Tatiana Maslany) es pintora y viaja en coche junto a su pareja Malcolm Westbridge (Rossif Sutherland) de profesión cirujano, dirección a una cabaña en medio de la nada. Una vez instalados y durante la cena, se ven interrumpidos por Darren (Birkett Turton), primo de Westbridge y su novia Minka (Eden Weiss) quien supuestamente, según Darren, no sabe inglés, pero en un momento en que Malcolm y Darren están discutiendo, Minka le comenta a Liz, en un perfecto inglés, que no coma del pastel que se encuentra en una caja encima de una mesa, porque sabe a mierda, pero Liz se verá obligada a comer de él bajo la insistencia de Malcolm, cuando se quedan solos.

Liz comienza a experimentar pesadillas con mujeres gritando y en particular con una que está embarazada y es idéntica a ella. Durante la noche se levanta y acercándose al resto de la tarta, la devora con ansiedad, utilizando las manos. Minka es atacada por una fuerza invisible en su paseo por el bosque y Malcolm deja a Liz sola con la excusa de que debe regresar a la ciudad porque una de sus pacientes, que padece cáncer, ha empeorado.

El actor, guionista y director, Osgood Perkins, de casta de artistas, debutó en la interpretación con “Psicosis II: El regreso de Norman” 1983 de Richard Franklin, secuela de la obra maestra de Alfred Hitchcock, interpretando a Norman Bates de joven, junto a su padre Anthony Perkins, que encarnaba al personaje de adulto. En la dirección debutó con  “la enviada del mal” 2015, continuando con  “Soy la bonita criatura que vive en esta casa” 2016, “Gretel y Hansel” 2020, “Longlegs (Piernas largas)” 2024 y este año hace doblete, en febrero estrenó “The Monkey” y ahora, en diciembre nos ofrece “Keeper” 2025.

Keeper es una película un tanto predecible pero entretenida y me explico. Predecible porque vuelve a tomar elementos sobradamente conocido y repetidos en el género: Una casa, un bosque, una mujer en apuros porque su pareja la deja sola y un misterioso y oscuro secreto. Sin ir tan lejos hace no mucho se estrenó “Die My Love” cuya premisa inicial era muy similar. Pareja que reside en la ciudad y se muda al campo a una cabaña. En aquella ocasión él era músico y ella escritora, aquí él es cirujano y ella pintora. Las dos féminas son abandonadas por sus parejas masculinas durante una pequeña temporada, tiempo suficiente para que se fragüen los acontecimientos, nunca agradables, a los que ellas se deben de enfrentar y como centro de la narración, la locura que provoca las visiones y los estados emocionales.

En cuanto al entretenimiento, Perkins parece querer presentarnos un  catálogo a modo de menú de subgéneros, con el fin de alimentar su propia creación que no deja de ser otro subgénero dentro del género, pues en su película reconocemos demasiados elementos que nos recuerdan a numerosos filmes que han pasado por las pupilas del fan al terror. Éste popurrí que de entrada nos atrapa por su originalidad y puesta en escena, poco a poco se va desinflando y más, cuando sus recursos se vuelven monótonos, como el agua corriendo por un río, que nos repite en varias ocasiones. Escena a la que intenté encontrar un sentido más allá de lo obvio, debido a esa insistencia, pero si lo tiene, a mí se me escapó entre los dedos.

Menciones especiales merecen, por un lado la magnífica interpretación de  Tatiana Maslany. Una vez más, el trabajo actoral femenino sobresale del conjunto y logra mantener la atención del espectador incluso con un guion,  que si bien parece presenta una interesante premisa, se le va de las manos hasta perder el alma. Un alma que Tatiana sí ofrece a su personaje con el que sufrimos y buscamos, desde la butaca, proteger de ese mal que la acecha, no solo el que se esconde entre las paredes de la casa sino uno aún más violento, el de la oscuridad que se revela en el machismo y la toxicidad en la pareja. Tatiana nos ofrece un personaje fuerte y a la vez vulnerable, dependiente y con miedos que la atenazan. Temores de los que seremos testigos en sus conversaciones con su mejor amiga a través del teléfono o en el instante, en que sabiendo que no debe probar la tarta, acata la orden de Malcolm con sumisión, recelo y sin apenas pronunciar palabra. Miradas, preguntas que no reciben la respuesta deseada, silencios y renuncia, que la llevarán a vivir una auténtica pesadilla.

Otro elemento a tener en cuenta es la cuidada fotografía de Jeremy Cox, que dentro de su aparente sencillez, nos desvela claves a través de los encuadres y planos sumamente inquietantes, favorecidos por la iluminación con la que alcanza a construir una atmósfera opresiva entre potentes claroscuros y desconcertantes desenfoques, rubricando la obra con la axfisiante banda sonora de Edo Van Breemen.

Tras este visionado y mirando su filmografía, es indiscutible que a Perkins le gusta experimentar y jugar con su género favorito e incluso, intenta ir más allá. A mi gusto y aunque reconozco que Keeper la he disfrutado, me ha resultado demasiado básica y es que en mi modesta opinión, creo que debería controlar su impulso por hacer películas tan seguidas. Ha buscado elaborar un buen sándwich, al que le ha faltado introducir algunos  ingredientes principales entre sus dos suculentas capas de pan. Porque es lo que nos ofrece, un inicio prometedor y un final que sorprende. Quizás, mi pequeña decepción, es porque esperaba más de él. 

Sé que mi petición no llegará a los guionistas y directores de terror, pero como amante al género, les sugiero que deberían buscar otros recursos más allá de la cabaña en el bosque y cuidar el guion.

Mi nota es: 7

ESTRENO EN ESPAÑA: 19 de diciembre

REPARTO: Tatiana Maslany, Rossif Sutherland, Kett Turton, Claire Friesen, Erin Boyes, Logan Pierce, Glen Gordon, Erin Tipple y Gina Vultaggio.

PRODUCTORA: Oddfellows Entertainment// Range Media Partners// Wayward Entertainment// Welcome Villain.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: DeAPlaneta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario