sábado, 23 de marzo de 2019

FESTIVAL CINE POR MUJERES 2019 (I)


SECCIÓN OFICIAL A COMPETICIÓN DE CINE POR MUJERES 2019 Y HOMENAJE A LA CINEASTA MARCELINE LORIDA.
El Festival Cine por Mujeres está dirigido a todos los públicos con el propósito de convertirse en una cita anual ineludible en el panorama internacional de festivales de cine. Las directoras de cine de nuestro tiempo no temen a ningún género, y en esta ocasión, es la ficción la reina de esta sección en la que se proyectarán diez películas producidas en los últimos dos años (2017 y 2018).
Estas diez películas dirigidas por diez mujeres de diferentes países (Etiopía-Israel, Corea, Estados Unidos, México, Finlandia, Italia, Eslovenia, Suiza y Alemania) se proyectarán en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes. www.circulobellasartes.com. Entrada: 4€
La Sección Competitiva estará presentada por la periodista Beatriz Montañez, quien moderará también el coloquio al término de cada una de las proyecciones con las directoras que asisten al festival: Emily Atef, Zaida Bergroth, Laura Bispuri, Hanna Slak y Bettina Oberli.
Las películas en competición optan al Premio a la Mejor Película, otorgado por un jurado internacional.
Además, el Festival Cine por Mujeres 2019 e IBERIA han unido esfuerzos para apoyar el talento y la creatividad de las mujeres. Para ello han creado conjuntamente el Premio IBERIA del Público, dotado con 3000€ para la película ganadora. Este premio se elige por votación entre los espectadores que acudan a la Sección Competitiva. Entre todos ellos, se realizará un sorteo de dos billetes de avión regalo de IBERIA.
IBERIA, a través de su proyecto "talentoabordo", apoya e impulsa la difusión de la cultura por todo el mundo.
SECCIÓN COMPETITIVA
Lunes 25 de marzo: 20.00h a 23.00h
Película inaugural en competición (Palacio de la Prensa. Plaza de Callao nº4) Becoming Astrid (Conociendo a Astrid) Pernille Fischer Christensen, Dinamarca Drama, 2018, 123’
Narra el sentido de libertad y de autonomía de la escritora sueca Astrid Lindgren en una época difícil. Es autora de numerosos libros infantiles y célebres mundialmente por haber creado al personaje Pippi Calzaslargas.
Ganadora del Premio del Público en el Festival Internacional de Chicago, premiada en el Festival de Lodz y proyectada en la Special Gala en Berlinale.
Martes 26 de marzo: 17.00h y Domingo 31 de marzo: 17.00h
Fig Tree (La higuera) Alamork Davidian, Etiopía-Israel Ficción, 2018, 93’
Mina, judía etíope, sobrevive durante la guerra civil en Etiopía. Cuando descubre que su familia planea emigrar a Israel y escapar de la guerra, ella teje un plan alternativo para salvar a su novio cristiano. Premio a Mejor directora en el Festival de Toronto.
Seleccionada en el Festival de Cartagena de Indias.
Martes 26 de marzo: 19.30h y Miércoles 27 de marzo: 17.00h
Microhabitat Jeon Go-Woon, Corea Ficción, 2018,106’
Una ama de llaves treintañera, deja de lado sus necesidades básicas para proteger lo que más ama en la vida: el tabaco, el whisky y a su novio.
Premio en el Festival de Cine de Seúl a Mejor guión y Directora revelación. Premio Blue Dragon Film como Directora revelación.
Martes 26 de marzo: 22.00h y Miércoles 27 de marzo: 19.30h
The Kindergarten Teacher (La profesora de parvulario) Sara Colangelo, Estados Unidos Ficción, 2018, 96’ Con Maggie Gyllenhaal y Gael García Bernal.
Una profesora neoyorquina descubre que uno de sus estudiantes es un niño prodigio. Obsesionada con él, arriesgará su vida familiar y su libertad para conseguir que desarrolle su talento.
Premio Mejor directora en el Festival de Sundance. Seleccionada en Toronto y Gijón.
Miércoles 27 de marzo: 22.00h y Jueves 28 de marzo: 17.00h
Las Niñas Bien (The good girls) Alejandra Márquez Abella, México Ficción, 2018, 94’
La siempre encantadora y perfecta Sofía, lleva una vida lujosa pero tendrá que enfrentarse a la crisis económica de 1982 en México. Inspirada en el libro de la escritora María Guadalupe Loaeza Tovar.
Seleccionada en los festivales de Morelia, México y Málaga.
Jueves 28 de marzo: 19.30h y Sábado 30 de marzo: 17:00h
Miami Zaida Bergroth, Finlandia Ficción, 2017, 119´
Anna cambia su gris existencia por una nueva vida sobre los escenarios con su hermana mayor, una bailarina de danza exótica. Juntas deberán enfrentarse a un grupo de violentos mafiosos.
Seleccionada en el Festival de Toronto. Premio Jussi de Finlandia a la mejor actriz.
Jueves 28 de marzo: 22.00h y Sábado 30 de marzo: 19.30h
Figlia Mia (Hija mía) Laura Bispuri, Italia Ficción, 2018, 96’
Una niña tímida, de 10 años de edad,  criada por Tina, su madre adoptiva, conoce a su madre biológica, quien lleva una vida azarosa. Madre e hija construirán una relación cada vez más estrecha, en contra de los deseos de Tina.
Seleccionada en competición en el Festival de Berlín.
Presentación y coloquio con Laura Bispuri.
Viernes 29 de marzo: 17.00h y Domingo 31 de marzo: 22.00h
The Miner (El Minero)  Hanna Slak, Eslovenia Ficción, 2017, 113’
Un minero superviviente de las masacres de Bosnia, se enfrenta a la sociedad eslovena cuando descubre miles de cuerpos anónimos en un pozo sellado después de la Segunda Guerra Mundial. Basada en una historia real.
Seleccionada en el Festival de Cine de Varsovia.
Presentación y coloquio con Hanna Slak.
Viernes 29 de marzo: 19.30h y Sábado 30 marzo: 22.00h.
Le Vent Tourne (El viento gira) Bettina Oberli, Suiza Ficción, 2018, 86’ Con Mélanie Thierry y Nuno Lopez
Pauline y Alex viven aislados en la remota región del Jura, cumpliendo su sueño de vivir en plena naturaleza. Su idílica relación se verá trastocada con la llegada de Samuel para instalar un generador eólico.
Seleccionada en el Festival de Locarno.
Presentación y coloquio con Bettina Oberli.
Viernes 29 de marzo: 22.00h y Domingo 31 de marzo: 19.30h
3 Jours a Quibéron (3 días en Quibéron) Emily Atef, Alemania Ficción, 2018, 115’ Con Marie Bäumer
Mayo 1982. Romy Schneider disfruta de tres intensos días de deseo romántico, ambición profesional y ganas de vivir en una clínica de rehabilitación, mientras realiza su última entrevista con dos periodistas de la revista "Stern".
Siete Deutscher Filmpreis incluyendo Mejor película y Mejor compositor en los Premios de Cine Europeo.
Presentación y coloquio con Emily Atef.
HOMENAJE A MARCELINE LORIDAN IVENS EN LA FILMOTECA ESPAÑOLA
Homenaje a la cineasta, escritora y actriz francesa, Marceline Loridan Ivens, miembro de la resistencia francesa, deportada y superviviente de Auschwitz y otros campos de concentración; co-directora en 6 películas documentales junto a Joris Ivens
Filmoteca Española. Cine Doré. Sala 1 Calle de Santa Isabel nº 3. Madrid Entrada: 3€
Programación Filmoteca
Martes 26 de marzo: 17.30h
Chronique d’un été (Crónica de un verano) Edgar Morin y Jean Rouch Documental, 1961, Francia, 85′
Con Marceline Loridan Ivens, Edgar Morin, Jean Rouch, Régis Debray y Jacques Rivette
París, verano de 1960, el antropólogo y cineasta Jean Rouch y Edgar Morin, sociólogo y crítico de cine, recogen el cotidiano de París a través de una serie de encuestas callejeras. Una película clave del cinéma verité.
Premiada en Cannes.
Martes 26 de marzo: 19.30h La petite prairie aux bouleaux (La sombra del pasado) Marceline Loridan Ivens, Francia Ficción, 2003, 91′ Con Anouk Aimée y Mireille Perrier.
De vuelta a París, después de años ausente, Myriam asiste a la conmemoración de la liberación de los campos de exterminio nazi y regresa sola a Birkenau. Su sensación al entrar en el campo de concentración le producirá una reacción indescriptible.
Mejor película y mejor actriz en el Festival de Münich.
Ya podéis acreditaros para el festival, si estáis interesados escribirnos y os mandaremos el formulario correspondiente.
El Festival Cine por Mujeres se celebrará del 25 al 31 de Marzo de 2019 en Madrid.
Se presentarán alrededor de 40 películas recientes, muchas de ellas inéditas en España y premiadas internacionalmente, 10 de las cuales participarán en la sección competitiva.

viernes, 22 de marzo de 2019

BEL CANTO: LA ÚLTIMA FUNCIÓN: CRÍTICA DE CINE


Basada en la novela de Ann Patchett, Bel Canto: La última función, está dirigida por Paul Weitz, compartiendo guion con Anthony Weintraub  
Roxanne Coss (Julianne Moore), afamada cantante de ópera, es invitada a una recepción a un país de América del Sur que se encuentra bajo una dictadura militar, con el objetivo de atraer a un importante empresario japonés, Katsumi Hosokawa (Ken Watanabe) gran admirador de Roxanne y de esta forma, convencerle para que invierta en el país.
Durante la recepción los invitados se van conociendo, entre ellos Roxanne y Katsumi, quien le declara su admiración, considerándola la voz más importante de la ópera. Roxane es interrumpida durante su concierto privado por la presencia de un grupo de guerrilleros que toman la mansión para secuestrar al presidente del país, el cual había declinado la invitación. Los guerrilleros deciden quedarse con los invitados como rehenes, exigiendo a cambio la liberación de sus compañeros presos.
El director, guionista, productor y actor de cine y teatro, Paul Weitz, es conocido por obras como “American Pie” que dirigió junto a su hermano Chris Weitz y realizador en solitario, con mayor o menor fortuna en filmes como “Gradma” 2015, “Proceso de Admisión” 2013 o “Ahora los padres son ellos” 2010, por poner algunos ejemplos conocidos en nuestro país. En esta ocasión nos presenta un drama con gruesas pinceladas de humor negro. Una obra difícil de clasificar, aunque personalmente, me mantuvo entretenido hasta el final, aunque reconozco también, que le sobran unos veinte minutos de metraje.
Lo primero que llama gratamente la atención, en su versión original, es la variedad de idiomas que escuchamos, predominando el inglés, el español latino e incluso el japonés, en un reparto multicultural; y aunque  existan otros temas importantes como la manipulación, el régimen dictatorial, el secuestro o la opresión; otros cobrarán mayor importancia, es el caso del amor intercultural o la diversidad que eleva los sentimientos y emociones más humanas, sobre el caos social y político que se respira en el exterior de la mansión.
Una obra con clara referencia teatral, pues todo  sucede en el interior del caserón y escasas escenas en el exterior, viéndose al ejército y la policía aguardando el desenlace. Una mansión que trasmite la sensación de prisión para todos, secuestrados y secuestradores, en detalles como el marcar sobre una pared, los días que van pasando o el instante en que salen a los jardines y disfrutan de la luz del sol, después de semanas de confinamiento, con las extrañas reacciones por partes de todos. ¿Simbolismo de lo que sucede en algunos países latinoamericanos, en la actualidad?
Lo mejor que tiene el filme, son sus personajes, de los cuales conoceremos sus puntos fuertes y débiles. Su vulnerabilidad y decisiones. Sus sueños y frustraciones. El deseo de libertad, aunque ellos  creen sus propias prisiones y sobremanera, la proyección humana que cada uno desprende, desde el lugar que les ha tocado vivir.
Lo peor, el humor que surge en algunos giros, debido a determinadas situaciones entre rehenes y guerrilleros, sacando al espectador de la historia, pues dudaremos si lo que estamos viendo es una parodia dramatizada o un drama político social.
Mi nota es: 6,5
ESTRENO en ESPAÑA: 22 de Marzo
REPARTO: Julianne Moore, Ken Watanabe, Christopher Lambert, Sebastian Koch, Thorbjørn Harr, Olek Krupa, Elsa Zylberstein, Johnny Ortiz, Tenoch Huerta, Ryo Kase, María Mercedes Coroy, Eddie Martinez, Eliud Kauffman, Melissa Navia y Bobby Daniel Rodriguez.
PRODUCTORA: A-Line Picture// Depth of Field// Priority Pictures.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Diamond Films España.