miércoles, 16 de diciembre de 2020

MARTIN EDEN: CRÍTICA DE CINE


La coproducción entre Italia, Alemania y Francia; Martin Eden está dirigida por Pietro Marcello compartiendo guion con Maurizio Braucci. “¿Puede una ley moral sustituir a la ley natural?”

Martin Eden (Luca Marinelli) es un joven atractivo y deseado por las jovencitas del pueblo. Trabaja como marinero en un barco, desde el cual ve como un hombre maltrata a un joven y sale en su defensa. El joven se llama Arturo Orsini (Giustiniano Alpi) y en agradecimiento lo lleva a su casa, en donde conocerá a su hermana Elena (Jessica Cressy) y a su madre Matilda (Elisabetta Valgoi). Lo invitan a comer y se hará amigo de la familia. Una familia de clase media alta. Elena y Martin, sienten  atracción el uno por el otro. Martin le pide a Elena que le ayude a adquirir los conocimientos necesarios para convertirse en escritor y ella le anima a que vuelva a estudiar, pues él confiesa que tuvo que abandonar los estudios siendo muy joven y ahora no puede pagarse las clases.

Martin vive en la casa de su hermana Giulia (Autilia Ranieri) quien está casada con Bernardo (Marco Leonardi) y tiene dos hijos. Bernardo busca que Martin trabaje con él y Martin siempre se niega, lo que provoca enfrentamientos entre ambos por no ayudar ni aporta dinero en casa. En uno de esos enfrentamientos Bernardo le echa a la calle, mientras se burla de él.

Martin Eden está basada en la versión libre de una de las  novelas más importantes del escritor estadounidense Jack London. Una obra autobiográfica y naturalista que se publicó en entregas entre los años 1908 al 1909 en The Pacific Monthly, convirtiéndose en libro en 1909. Al tratarse de la formación de un artista, a esta obra se la considera que pertenece al género del Künstlerroman.

El guionista, productor y director; Pietro Marcello, estudió pintura en la Academia de Bellas Artes de Nápoles. Se inició con el documental radiofónico “Il tempo dei Magliari” 2002 emitido por Radio 3. En 2003 rodó sus dos primeros cortometrajes “Carta” y “Scampia”, a los que siguieron “Il Cantiere” 2004, “La Baracca” 2005, “Napoli 24” (Episodio Rettifilo) 2010, “Marco Bellocchio, Venezia 2011” 2011, “Venice 70” 2013 (Episodio senza titolo), “9x10 noventa” 2014 (documental) y “Ossessione” 2016. En el documental de largometraje  ha filmado “Il passaggio della línea” 2007, “La bocca del lupo” 2009 y “Il silenzio di Pelešjan” 2011. En el largometraje de ficción debutó con “Bella y perdida” 2015 y ahora llega a nuestras pantallas con “Martin Eden”.

Una obra ambientada en una época indeterminada, pues juega con elementos de finales del siglo XIX, comienzos del XX  y de otros instantes  en los que la pobreza buscaba la forma de escapar de la miseria mientras que la cultura, coqueteaba con las clases sociales, pues ella no precisa del dinero para alimentarse, pero sí de las mentes lúcidas. Un filme que bebe de los grandes maestros del neorrealismo italiano, retratando los campos con exquisita belleza, los rostros de los marineros y de las gentes realizando las tareas cotidianas en las ciudades y los campos; con cierto halo de romanticismo y bajo la atenta mirada de los directores de fotografía, Alessandro Abate y Francesco Di Giacomo, con un uso extraordinario de la iluminación y los encuadres, ofreciéndonos desde las imágenes más sofisticadas rodeando a la clase media alta, hasta las más bucólicas y rurales de los hogares humildes, los campos y los establos. Un filme que contiene una gran carga emocional, entre interesantes metáforas, que la convierten en una obra muy personal, haciendo crítica del individualismo, la burguesía viciada, la sociedad corrompida, los empresarios opresores y hasta la falsa democracia, recordándonos, en todo momento, la importancia de la educación y el conocimiento, frente al analfabetismo.

El filme posee una interesante parte documental, género en el que Marcello se mueve con gran soltura, recordándonos el pasado del personaje, su vida como marinero y las diferencias entre clases, además de otros instantes que el director ha considerado necesarios para enriquecer la narración visual. Lo que también resulta innegable, es la capacidad, junto a Maurizio Braucci, de adaptar la obra de Jack London para que los alegatos, entre otros, el de la evolución, posean aún más fuerza a día de hoy, pues en realidad hemos evolucionado en relación a las comodidades y la tecnología, pero en lo esencial como seres humanos… Mejor dejarlo aquí, porque ese sería otro debate, y es que la obra invita constantemente a la reflexión.

Llega el momento de él,  de Luca Marinelli, el joven que da vida a Martin Eden, ese hombre que se crea y se destruye a sí mismo, cayendo en algunos de los vicios que él mismo criticaba y hablando de críticas, quiero destacar una de sus disertaciones, con la que sorprende a los comensales durante una cena en la casa de su novia Elena, tras la cual todo cambiará en él. Un hombre que a través de la escritura deseaba salir de la pobreza, exponer y asentar sus ideas, evolucionar como persona y ser reconocido por los demás. Esa humanidad que desprende, navegará entre la humildad y la vanidad más insolente y Marinelli se entrega en cuerpo y alma, llegando en algunas ocasiones a rayar la sobreactuación, sobre todo, cuando descarga sus monólogos o discursos. Una brillante interpretación.

Para terminar, tras todo lo expuesto,  anotar que Pietro Marcello sella la obra, de forma magistral, con una escena final en la cual resume con sutileza e inteligencia cuanto hemos visto, lo que se avecina con la I Guerra mundial y cuanto está sucediendo. Una obra que hablando del pasado, nos recuerda el presente.

“¿Y si intentas ver el mundo de otra manera?... ¿Y al escribir también?”

Mi nota es: 9

ESTRENO en ESPAÑA: 18 de Diciembre.

REPARTO: Luca Marinelli, Carlo Cecchi, Jessica Cresssy, Denise Sardisco, Vincenzo Nemolato, Carmen Pommella, Autilia Ranieri, Marco Leonardi, Savino Paparella, Elisabetta Valgoi, Pietro Ragusa, Giustiniano Alpi, Anna Patierno, Vincenza Modica, Gaetano Bruno, Maurizio Donadoni, Chiara Francini, Aniello Arena, Giuseppe Luliano, Peppe Maggio, Franco Pinelli, Lana Vlady, Diego Sepe, Sergio Longobardi y Giordano Bruno Guerri.

PRODUCTORA: L´Avventura Film B.V.// IBC Movie// The Match Factory// RAI Cinema// Shellac Sud.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Wanda Visión.

martes, 15 de diciembre de 2020

BABY: CRÍTICA DE CINE

 


BABY está escrita y dirigida por Juanma Bajo Ulloa. “No siempre son necesarias las palabras”.

El filme comienza con imágenes en medio de la naturaleza, entre campos y animales de diversas especies alternándose con los edificios de la ciudad y la presencia de una joven embarazada que vive sola. Dará a luz sobre una mesa entre gritos ahogados, hasta que el recién nacido sale de su interior. La joven vive en un constante mono, entre el alcohol y las drogas, cuidando como puede de su hijo, hasta que decide venderlo para que lo adopten y de paso sacar un dinero para pagar las deudas. Cuando es consciente de lo que ha hecho, buscará la manera de recuperar a su bebé, cueste lo que cueste, aunque arriesgue su propia vida.

El director y guionista Juanma Bajo Ulloa, desde muy niño estuvo relacionado con la imagen, debido al comercio de fotografía regentado por su familia. Estudió la Carrera de Técnico de Imagen y Sonido, y cursos de Producción, Guion y Realización. En 1984 fundó la productora “Gasteizko Zinema”. Se inició en el cortometraje con “Akixo” y “El reino de Víctor” ambos en 1989. Con el segundo ganó el Goya al mejor cortometraje. En 1991 llegaría su debut en el largometraje con “Alas de Mariposa” obteniendo 3 Goyas (Mejor director novel, guion original y actriz Silvia Munt) y la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián.  Le han seguido otras obras como “La madre muerta” 1993 (Mejor director ex aequo en el Festival de Montreal y Goya a los mejores efectos especiales), “Airbag” 1997, “Frágil” 2004 y   “Rey Gitano” 2015. Entre los documentales encontramos “Historia de un grupo de rock” 2008 y “Rocknrollers” 2016, además de los videoclips “Joaquín Sabina: Por el bulevar de los sueños rotos” 1994, “Cronómetrobudú: La flor del Tiempo” 2011 y “Alex O´Dogherty&La Bizarrería: No hubo manera” 2013, sin olvidar el cortometraje “Americanos cotidianos” 1999. Este año nos ofrece, “Baby”.

Una vez más, la palabra es sustituida por la imagen, al igual que  han hecho otras obras como el melodrama “The Artist” 2011 de Michel Hazanavicius,    el drama “Blancanieves” 2012 de Pablo Berger o  la magnífica película de terror “Un lugar tranquilo” 2018 de John Krasinski. Juanma nos envuelve en una atmosférica trama presentándonos a un grupo de mujeres que deambulan en una realidad irreal, alejadas de la sociedad y encerradas en sus mundos. Así conoceremos a la niña (Mafalda Carbonell) quien experimenta su paso de niña a adolescente, entre ropajes  antiguos o ante la llegada de su menstruación. El dolor y la pérdida de un hijo a temprana edad que arrastra la  mayor de ellas (Harriet Sansom Harris) y sus consecuencias o la joven adicta que se arrepiente de haber vendido a su hijo por dinero. Pero “Baby” nos habla de mucho más, de aquello que nos grita y susurra, siempre en silencio.

Estamos ante una fábula macabra, con tintes góticos en donde no existen los nombres, pues no son necesarios y no se escuchan palabras, pues sobran ante la historia que Ulloa nos desea relatar. Las imágenes y el uso de los elementos paralingüísticos como los sonidos fisiológicos y emocionales, entre ellos los gritos, el llanto o la risa, incluyendo los silencios, nos contarán más, que si existiera la palabra pronunciada. Una obra rica en simbolismos en la cual las féminas son el pilar central de toda la historia. La mujer ante la menstruación, el embarazo, la pérdida de un hijo, las adicciones, el abandono, el deseo de ser madres, sin la intervención de varón, en la figura de una pareja lésbica y la maternidad, serán las más importantes. Una historia extraña y arriesgada, entre los claroscuros del ser humano.

Una narración prolífica de símbolos a través de los animales como las arañas (en cuyos hogares tejidos con esmero se entra con facilidad, pero resulta difícil de escapar), las cigüeñas (simbolizando la maternidad) o el caballo blanco (expresión de libertad) por mencionaros algunos de ellos, pero también estarán presentes los buitres, las mariposas, la serpiente o el búho; que vosotros mismos descubriréis a quienes están representando; así como la ingesta de fresas con las que se busca no solo alimentarse, sino detener el tiempo. Un filme con esos toques góticos en medio de la modernidad, la naturaleza y la miseria que les rodea, signo inequívoco de que existió un tiempo mejor. Un filme que se nutre de la magnífica banda sonora compuesta por Bingen Mendizábal y Koldo Uriarte y la tenebrosa y  bucólica fotografía de Josep M. Civit.

Una película protagonizada exclusivamente por mujeres, encarnando con precisión a los personajes y asumiendo personalidades muy dispares, en una obra entre sus luces y sombras, en la cual, las miradas y las expresiones corporales, asumen el relevo de la palabra. Bajo Ulloa dirige con minuciosidad este filme del que se ha sabido rodear de un gran equipo técnico.

Mi nota es: 7,5

ESTRENO en ESPAÑA: 18 de Diciembre

REPARTO: Natalia Tena, Harriet Sansom Harris, Rosie Day, Charo López Mafalda Carbonell, Susana Soleto y Amalia Ortells.

PRODUCTORA: Frágil Zinema// La Charito Films

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Festival Films.

lunes, 14 de diciembre de 2020

33 PREMIOS DE CINE EUROPEO: GANADORES FINALES

 

33 PREMIOS DE CINE EUROPEO: GANADORES FINALES. Tres nominaciones para el nuevo Premio LUX del Público Europeo.

Moderada por el presentador de televisión alemán Steven Gätjen y presentado por la directora de la EFA Marion Döring, el presidente de la EFA Mike Downey, la nueva presidenta de la EFA, Agnieszka Holland, y presidente saliente de la EFA, Wim Wenders, la “Gran Final de la EFA 2020” de esta noche ha anunciado a los ganadores en las categorías de Narrativa Innovadora, Documental Europeo, European Discovery - Premio FIPRESCI, Actriz Europea, Actor Europeo, Guionista Europeo, Director/a Europeo/a y Película Europea.

Los más de 3.800 miembros de la Academia, cineastas de toda Europa, han votado por los Premios del Cine Europeo de este año. European Film Academy y EFA Productions felicitan a los siguientes premiados:

PELICULA EUROPEA 2020

OTRA RONDA - Dinamarca, Países Bajos, Suecia - DIRIGIDA POR Thomas Vinterberg - PRODUCIDA POR Sisse Graum Jørgensen & Kasper Dissing

EUROPEAN DISCOVERY 2020 – Premio FIPRESCI

SOLE
Italia, Polonia - DIRIGIDA POR Carlo Sironi

DOCUMENTAL EUROPEO 2020

COLLECTIVE

Rumania, Luxemburgo - DIRIGIDO POR Alexander Nanau.

DIRECTOR EUROPEO 2020

Thomas Vinterberg por OTRA RONDA

ACTRIZ EUROPEA 2020

Paula Beer en ONDINA

ACTOR EUROPEO 2020

Mads Mikkelsen en OTRA RONDA

GUION EUROPEO 2020

Thomas Vinterberg & Tobias Lindholm por OTRA RONDA

Presentada por la Junta de EFA Board, una nueva categoría:

PREMIO EFA A LA NARRATIVA INNOVADORA

Mark Cousins, por WOMEN MAKE FILM: A NEW ROAD MOVIE THROUGH CINEMA.

Con este premio, la Academia desea rendir homenaje a un documental innovador producido por Hopscotch Films, una odisea de 14 horas que presenta al espectador a muchas autoras de cine increíbles pero a menudo pasadas por alto.

Utilizando casi mil extractos de películas de trece décadas y seis continentes, Mark Cousins ​​pregunta cómo se hacen, filman y editan las películas; cómo se moldean las historias y cómo las películas representan la vida, el amor, la política, el humor y la muerte, todo a través de la fascinante lente de algunos de los mejores directores del mundo, todos ellos mujeres.

Por primera vez, los EFA de este año también incluyeron el anuncio de las nominaciones al Premio LUX del Público Europeo, presentado por el Parlamento Europeo y European Film Academy, en colaboración con la Comisión Europea y Europa Cinemas.

NOMINADOS AL PREMIO LUX DEL PÚBLICO EUROPEO:

OTRA RONDA

Dinamarca, Países Bajos, Suecia - DIRIGIDA POR Thomas Vinterberg - ESCRITA POR Thomas Vinterberg & Tobias Lindholm - PRODUCIDA POR Sisse Graum Jørgensen & Kasper Dissing

COLLECTIVE

Rumania, Luxemburgo - DIRIGIDA POR Alexander Nanau - ESCRITA POR Antoaneta Opris & Alexander Nanau - PRODUCIDA POR Alexander Nanau, Bianca Oana, Bernard Michaux & Hanka Kastelocova

CORPUS CHRISTI

BOŻE CIAŁO - Polonia, Francia - DIRIGIDA POR Jan Komasa - ESCRITA POR Mateusz Pacewicz - PRODUCIDA POR Leszek Bodzak & Aneta Hickinbotham

Las tres películas nominadas estarán subtituladas en las 24 lenguas de la UE para que sean accesibles a la mayor audiencia posible. Después de una fase para “ver y votar” (desde mediados de diciembre hasta mediados de abril) durante la cual se proyectarán las películas nominadas y se clasificarán online en www.luxaward.eu, el público general determinará el destinatario del nuevo premio junto a los miembros del Parlamento Europeo (cada uno con el 50% de los votos). El ganador será anunciado en una ceremonia en el Parlamento Europeo el 28 de abril de 2021. #luxaward

domingo, 13 de diciembre de 2020

CANDIDATURAS A LOS PREMIOS FEROZ 2021



La serie “Patria” y la película La boda de Rosa” dominan las candidaturas a los Premios Feroz 2021. Los Feroz 2021 se celebrarán el 8 de febrero en el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas y se retransmitirán en directo por YouTube

El día 21 de diciembre se darán a conocer los nominados a Premio Especial y Mejor Documental.

El 10 de diciembre del 2021 los actores Inma Cuesta y Andrés Velencoso dieron a conocer las nominaciones de los Premios Feroz 2021 en un acto retransmitido en directo desde Cosentino City Madrid.

En el apartado series,  “Patria” es la que acumula mayor número de candidaturas, con 7: mejor serie dramática y 6 nominaciones más en los apartados de interpretación tanto protagonista como de reparto (Ane Gabarain, Elena Irureta, Loreto Mauleón, Susana Abaitua, Eneko Sagardoy y Mikel Laskurain). Le siguen de cerca “30 monedas” de Alex de la Iglesia y “Antidisturbios”, de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, con seis nominaciones cada una, incluyendo las de mejor serie dramática.

“30 monedas” ha conseguido candidaturas también a mejor actriz y actor protagonista (Megan Montaner y Eduard Fernández en su octava nominación) y mejores actrices y actor reparto (Carmen Machi, Macarena Gómez y Manolo Solo). “Antidisturbios” consigue, por su parte, candidaturas a mejor actriz y actores protagonistas (Vicky Luengo, Álex García, Hovik Keuchkerian y Raúl Arévalo) y otra a mejor actor de reparto (Patrick Criado)

También destaca la serie “Veneno”, de Javier Calvo y Javier Ambrossi,  que competirá por el premio a la mejor serie dramática, actriz protagonista (Daniela Santiago) y actriz de reparto (Paca la Piraña); y 'Vamos Juan’, de Diego San José, que además de aspirar al premio a la mejor serie de comedia, podría permitir a Javier Cámara repetir como mejor actor protagonista tras su victoria en la pasada edición con este mismo personaje.

Los miembros de la AICE han votado en primera ronda las siguientes candidatas a mejor serie dramática: “30 monedas” de Álex de la Iglesia, “Antidisturbios” de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña,  “El Ministerio del Tiempo” de Javier y Pablo Olivares, “Patria” de Aitor Gabilondo y “Veneno” de Javier Calvo y Javier Ambrossi. Y han sido elegidas como mejor serie de comedia: ‘Mira lo que has hecho’ de Berto Romero, “Nasdrovia” de Sergio Sarria, Luismi Pérez y Miguel Esteban, “Vamos Juan” de Diego San José, “Vergüenza” de Álvaro Fernández-Armero y Juan Cavestany.

En las categorías de cine, la película “La boda de Rosa” domina la competición con nueve candidaturas, incluyendo las de mejor película de comedia, mejor dirección y guion (Icíar Bollaín y Alicia Luna, como coguionista), actriz protagonista (Candela Peña), actrices de reparto (Nathalie Poza y Paula Usero) y actores de reparto (Ramón Barea y Sergi López).

También destacan “Las niñas” y “Akelarre”, ambas con 6 nominaciones. “Las niñas”, la ópera prima que ya ganó la Biznaga de Oro y el Premio Feroz Puerta Oscura en el pasado Festival de Málaga, compite por los premios a la mejor película dramática, dirección y guion (ambos, Pilar Palomero) y actriz protagonista y de reparto (Andrea Fandos y Natalia de Molina, respectivamente). “Akelarre” es candidata, entre otras, a mejor película dramática, mejor actriz protagonista (Amaia Aberasturi) y mejor actor de reparto (Alex Bredemühl).

Tres películas suman 4 nominaciones: “Los Europeos”, de Víctor García León, que aspira a mejor película de comedia, mejor actor protagonista (Raúl Arévalo, que consigue su segunda nominación en esta edición) y mejor actor de reparto (Juan Diego Botto); “No matarás”, con la que David Victori ha conseguido una nominación a la mejor dirección, además de optar como mejor película dramática y con la que Mario Casas —ganador de dos Premios Feroz— obtiene una nueva nominación como mejor actor protagonista; y “Sentimental”, de Cesc Gay, que además de competir como Mejor película de comedia, suma también nominaciones a mejor dirección y mejores actores protagonista y de reparto (Javier Cámara -que hace así doblete como nominado- y Alberto San Juan, respectivamente).

Destacan también con 3 nominaciones “El año del descubrimiento”, que se convierte en la primera película documental que logra la nominación a mejor película dramática; “Ane” que, entre otras, destaca el trabajo de Patricia López Arnáiz como mejor actriz protagonista; “Explota, explota” con la candidatura de Verónica Echegui como Mejor actriz de reparto; e “Historias lamentables”, de Javier Fesser, que aspira a mejor película de comedia, entre otras.

El Feroz a la mejor película dramática se dirimirá entre 5 títulos: Akelarre, Ane, El año del descubrimiento, Las niñas y No matarás y a la mejor película de comedia competirán: La boda de Rosa, Los europeos, Historias lamentables, Orígenes secretos y Sentimental.

Una de las categorías más singulares de los Feroz, el Premio Feroz FlixOlé al mejor cartel, está protagonizada por los afiches de Natalia Montes para “Akelarre”, Pablo Dávila y Espinar Gabriel para “El arte de volve”; David de las Heras para “Los europeos”, Alfredo Borés y Berta González para “La reina de los lagartos y Jordi Labanda para “Rifkins Festiva”.

Las nominaciones de los premios al mejor documental y al Premio Especial se anunciarán el próximo 21 de diciembre.

La gala de premios

Durante el acto, la presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, María Guerra ha anunciado que la ceremonia de entrega de los Feroz 2021 se celebrará el lunes 8 de febrero, de forma presencial, con un estricto protocolo sanitario, en el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas, localidad que acoge la gala por segundo año consecutivo. La alfombra roja y la ceremonia se emitirán en directo a través de youtube.com/PremiosFeroz.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Alcobendas, Charo Tamayo, explica que los Feroz vuelven a Alcobendas y así, tendremos en nuestra ciudad, con todos los protocolos sanitarios, una gala que forma parte del proyecto de convertir a Alcobendas en un referente nacional para el rodaje de series, películas y spots publicitarios, un referente magnífico y competitivo teniendo en cuenta la cantidad y variedad de espacios y localizaciones exteriores e interiores, que ofrece”.

La ceremonia de los Premios Feroz 2021 se adaptará, como corresponde ante la pandemia de la covid-19, a un estricto protocolo sanitario que obligará a una importante reducción en el número de invitados. Por primera vez, todo el público ocupará las butacas del teatro, sin las tradicionales mesas de la cena de gala, que caracterizan este evento, y respetando una reducción de aforo del 50% del Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas.

Además, la alfombra roja se desarrollará en un amplio espacio que garantizará que en todo momento se mantenga la distancia de seguridad entre todos los asistentes, tanto los invitados a la alfombra como los periodistas que puedan acceder.

Los Feroz están organizados por la AICE, Asociación de Informadores Cinematográficos de España, patrocinados por el Ayuntamiento de Alcobendas y Mercedes-Benz España. Cuenta también con la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Silestone® by Cosentino, FlixOlé, la Denominación de Origen Ribera del Duero y con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura y Deportes.

La AICE es un grupo plural de más de 220 periodistas y críticos dedicados a informar sobre cine en televisión, radio, prensa e Internet de todo el país. Desde 2014 entregan los PREMIOS FEROZ® para destacar lo mejor de la producción audiovisual española del año. 

POR CATEGORÍAS

Mejor Película dramática.

“Akelarre”. Iker Ganuza Taberna, Koldo Zuazua, Fred Prémel, Nicolás Avruj. Sorgin Films, Lamia Producciones Audiovisuales, Kowalski Films, Gariza Produkzioak, Tita Productions, La Fidèle Productions, Tita B. Productions, Campocine.

“Ane”. Elena Sánchez Maeso, Agustín Delgado Bulnes, David Pérez Sañudo. Amania Films.

“El año del descubrimiento”. Luis Ferrón, Luis López Carrasco, Javier Férnandez. LaCima Producciones, Alina Film.

“Las niñas”. Valérie Delpierre, Álex Lafuente. Inicia Films, Bteam Pictures, Las Niñas Majicas.

“No matarás”. Carlos Fernández Rodríguez, Laura Fernández Brites. Sin Retorno La Película, Castelao Productions, Castelao Pictures.   

Mejor película de comedia

“La boda de Rosa”. Cristina Zumárraga, Lina Badenes, Fernanda del Nido, Pablo Bossi. Tandem Films, Turanga Films, Setembro Cine, Halley Production, La boda de Rosa la película AIE.

“Los europeos”. Enrique López Lavigne, Jaime Gona, Xavier Granada, Louise Bellicaud. Los Europeos la Película AIE, Apache Films, Gonita Filmacción, A Contraluz Films, In Vivo Films.

“Historias lamentables”. Luis Manso, Alvaro Longoria. Películas Pendelton, Morena Films, Unfortunate Stories AIE.

“Orígenes secretos”. Kilo Martínez, Alberto Aranda. Nadie Es Perfecto AIE, Nadie Es Perfecto PC, La Chica de la Curva, In Post We Trust.

“Sentimental”. Marta Esteban. Sentimentalfilm AIE, Imposible Films.

Mejor dirección.

 

Icíar Bollaín por “La boda de Rosa”

 

Cesc Gay por “Sentimental”

 

Luis López Carrasco por “El año del descubrimiento”

 

Pilar Palomero por “Las niñas”

 

Mejor actriz protagonista de una película.

 

Amaia Aberasturi por “Akelarre”

 

Andrea Fandos por “Las niñas”

 

Patricia López Arnáiz por “Ane”

 

Kiti Mánver por “El inconveniente”

 

Candela Peña por “La boda de Rosa”

 

Mejor actor protagonista de una película.

 

Raúl Arévalo por “Los europeos”

 

Javier Cámara por “Sentimental”

 

Mario Casas por “No matarás”

 

Javier Gutiérrez por “Hogar”

 

David Verdaguer por “Uno para todo”

 

Mejor actriz de reparto de una película

 

Juana Acosta por “El inconveniente”

 

Verónica Echegui por “Explota explota”

 

Natalia de Molina por “Las niñas”

 

Nathalie Poza por “La boda de Rosa”

 

Paula Usero por “La boda de Rosa”

 

Mejor actor de reparto de una película.

 

Chema del Barco por “El plan”

 

Ramón Barea por “La boda de Rosa”

 

Juan Diego Botto por “Los europeos”

 

Alex Brendemühl por “Akelarre”

 

Sergi López por “La boda de Rosa”

 

Alberto San Juan por “Sentimental”

 

Mejor Guion

 

Marina Parés Pulido, David Pérez Sañudo por “Ane”

 

Luis López Carrasco, Raúl Liarte por “El año del descubrimiento”

 

Icíar Bollaín, Alicia Luna por “La boda de Rosa”

 

Javier Fesser, Claro García por “Historias lamentables”

 

Pilar Palomero por “Las niñas”

 

Mejor música original

 

Roque Baños por “Adú”

 

Maite Arrotajauregi, Aranzazu Calleja por “Akelarre”

 

Koldo Uriarte, Bingen Mendizabal por “Baby”

 

Roque Baños por “Explota explota”

 

Federico Jusid, Adrián Foulkes por “No matarás”

 

Mejor Tráiler

 

Marta Longas, Rafa Martínez por “Akelarre”

 

Juan Santiago por “La boda de Rosa”

 

Miguel Ángel Trudu por “Explota explota”

 

Javier Fesser, Rafa Martínez por “Historias lamentables”

 

Marina Francisco, Juan Gabriel García Román por “Las niñas”

 

Premio Feroz FlixOlé al mejor cartel

 

Natalia Montes por “Akelarre”

 

Pablo Dávila, Espinar Gabriel por “El arte de volver”

 

David de las Heras por “Los europeos”

 

Alfredo Borés, Berta González por “La reina de los lagartos”

 

Jordi Labanda por “Rifkin’s Festival”

 

Mejor serie dramática

 

“30 monedas”. Álex de la Iglesia. HBO Europe

“Antidisturbios”. Rodrigo Sorogoyen, Isabel Peña. Movistar+, The Lab, Caballo Films

‘”El Ministerio del Tiempo”. Javier Olivares, Pablo Olivares. Globomedia, Onza, RTVE

“Patria”. Aitor Gabilondo. HBO Europe

“Veneno”. Javier Calvo, Javier Ambrossi. Atresmedia Studios, Suma Latina

Mejor serie de comedia

“Mira lo que has hecho”. Berto Romero. Movistar+, El Terrat

“Nasdrovia”. Sergio Sarria, Luismi Pérez, Miguel Esteban. Movistar+, Globomedia

“Vamos Juan”. Diego San José. TNT España, 100 Balas

“Vergüenza”. Álvaro Fernández-Armero, Juan Cavestany. Movistar+, Apache Films

Mejor actriz protagonista de una serie

Ane Gabarain por “Patria”

Elena Irureta por “Patria”

Vicky Luengo por “Antidisturbios”

 Megan Montaner por “30 monedas”

Daniela Santiago por “Veneno”

Mejor actor protagonista de una serie

Raúl Arévalo por “Antidisturbios”

Javier Cámara por “Vamos Juan”

Eduard Fernández por “30 monedas”

Álex García por “Antidisturbios”

Hovik Keuchkerian por “Antidisturbios”

Mejor actriz de reparto de una serie

Susana Abaitua por “Patria”

Macarena Gómez por “30 monedas”

Carmen Machi por “30 monedas”

Loreto Mauleón por “Patria”

Paca la Piraña por “Veneno”

Mejor actor de reparto de una serie

Patrick Criado por “Antidisturbios”

Mikel Laskurain por “Patria”

Eneko Sagardoy por “Patria”

 Manolo Solo por “30 monedas”

Willy Toledo por “Los favoritos de Midas”