sábado, 1 de septiembre de 2018

NOTICIAS BREVES XVII


EL MAESTRO DE LA ANIMACIÓN MAMORU HOSODA PRESENTARÁ "MIRAI, MI HERMANA PEQUEÑA" EN EL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

El último trabajo del director de “El niño y la bestia”, que  tuvo su première mundial en el Festival de Cannes, se podrá ver por primera vez en nuestro país en la sección Perlas del certamen donostiarra.

MIRAI, MI HERMANA PEQUEÑA, la nueva película de Mamoru Hosoda, el director de "El niño y la bestia", tendrá su première española en la 66 edición del Festival de San Sebastián, que tendrá lugar entre el 21 y el 29 de septiembre. La película se podrá ver dentro de la sección Perlas del certamen, en la que participan las películas inéditas en España más aclamadas y premiadas por la crítica y festivales internacionales. El propio Hosoda, considerado uno de los mayores genios de la industria de la animación actual, acudirá al festival para presentar su último trabajo.

 La película se estrenó en la Quincena de Realizadores del pasado Festival de Cannes, siendo la primera película de animación de la historia con première mundial en una sección a competición del prestigioso festival francés. Más adelante, la película también participó en la Sección Oficial de Largometrajes a Concurso del Festival de Annecy, conocido como el certamen más importante de la industria cinematográfica de animación y donde compitió junto a los otros grandes títulos de este año, como la secuela de "Los Increíbles" o la última entrega de la saga "Hotel Transilvania". 

Mamoru Hosoda es conocido como el nuevo Hayao Miyazaki por la prensa especializada. Su último trabajo "El niño y la bestia" llegó a nuestro país en 2015 de la mano de SHERLOCK FILMS, participó en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián y se convirtió en uno de los éxitos del año en Japón con más de 4 millones de espectadores. En su filmografía destacan títulos tan importantes como “Wolf Children (Los niños lobo)”, “Summer Wars” y “La chica que saltaba a través del tiempo”. Las tres películas ganaron en el Festival de Sitges el premio a la Mejor Película de Animación.
MIRAI, MI HERMANA PEQUEÑA cuenta la historia de Kun, un niño mimado y consentido de 4 años al que sus padres dejan de prestar atención cuando nace su hermana Mirai. Kun empieza a sufrir situaciones en casa que nunca había vivido, pero entonces, la versión adolescente de su hermana viaja en el tiempo desde el futuro para vivir junto a Kun una aventura extraordinaria más allá de lo imaginable.

SHERLOCK FILMS estrenará en nuestro país MIRAI, MI HERMANA PEQUEÑA de Mamoru Hosoda en 2019.

LA CASA DE VERANO" ("THE SUMMER HOUSE")

Premiere internacional en el Festival de Venecia
Una casa en la Costa Azul, alejada del tiempo y protegida del mundo. Allí es donde Anna pasa las vacaciones de verano con su hija. Rodeada de su familia, amigos y empleados, Anna intenta recuperarse de su reciente ruptura sentimental mientras prepara el guion de su próxima película. 

La casa de verano es la nueva película de Valeria Bruni Tedeschi, que tendrá su premiere internacional en el Festival de Venecia (Sección oficial fuera de competición)
Además de dirigir y coescribir el guion, la propia Bruni Tedeschi (Locas de alegría, La alta sociedad, El capital humano) protagoniza el que supone su quinto largometraje. Completan el reparto de La Casa de Verano, Pierre Arditi (Smoking/No Smoking), Valeria Golino (Rain Man), Noémie Lvovsky (Un amor de verano), Yolande Moreau (Amelie), y Riccardo Scamarcio (Manuale d'amore), entre otros.
Una comedia de enredos, reencuentros y secretos familiares, que tendrá su estreno en España en 2019.

LA COMEDIA "MI OBRA MAESTRA" TENDRÁ SU PREMIÈRE MUNDIAL EN LA MOSTRA DE VENECIA.

De los directores de “El ciudadano ilustre” y “El hombre de al lado”,
la película está protagonizada por Guillermo Francella, Luis Brandoni y Raúl Arévalo y se estrenará en nuestro país el 16 de noviembre.

 El Festival de Venecia anunció la participación de MI OBRA MAESTRA en la Sección Oficial (fuera de competición) de la 75ª edición del certamen, que se celebrará del 29 de agosto al 8 de septiembre en el Lido. La Biennale será el escenario para la première mundial de esta coproducción de Mediapro dirigida por el argentino Gastón Duprat. El realizador argentino vuelve a Venecia tras el éxito que cosechó en el festival su comedia “El ciudadano ilustre” que ganó la Copa Volpi a Mejor Actor para Óscar Martínez, y que dirigió junto a Mariano Cohn quien en esta película ejerce de productor.

MI OBRA MAESTRA es la única producción española en la Sección Oficial de la Mostra de Venecia. Tras su paso por el certamen, A CONTRACORRIENTE FILMS la estrenará en nuestro país el próximo 16 de noviembre.

Con guion de Andrés Duprat, MI OBRA MAESTRA narra la relación entre dos personajes dispares unidos por una vieja amistad: Renzo (Luis Brandoni), pintor hosco, un poco salvaje y en franca decadencia; y Arturo (Guillemo Francella), un galerista de arte que intenta reflotar la carrera del artista. Acompaña a estos dos veteranos de la interpretación argentina el actor español Raúl Arévalo (“La isla mínima”, “El negociador”, “Cien años de perdón”), ganador de un Goya al Mejor Director Novel por “Tarde para la ira”. Raúl Arévalo interpreta a Alex, un joven empeñado en recibir clases de Renzo. Completa el reparto la actriz argentina Andrea Frigerio en el papel de Dudú, una importante galerista de proyección internacional.
MI OBRA MAESTRA es una coproducción de Televisión Abierta y Arco Libre (Argentina) y Mediapro (España), con la participación de Orange y de Movistar+. A Contracorriente Films distribuye la película en España y Latido Films se encarga de su distribución internacional.

La noche de las dos lunas de Miguel Ferrari, se estrena en Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Montreal.

 El Festival de Montreal (del 23 de agosto al 3 de septiembre) ha anunciado la selección del segundo largometraje del director venezolano,  Miguel Ferrari, para que compita en su máxima categoría. El filme, la única coproducción española presente en esta sección, se ha basado en un hecho real que enfrenta a dos mujeres por un error médico cuando el embrión de una se implanta en el vientre de la otra. En el elenco destacan nuevas actrices venezolana como Prakriti Maduro o Mariaca Semprún con actrices españolas consagradas como María Barranco.

Este filme llega tras el éxito de la ópera prima de Miguel Ferrari Azul y no tan rosa, con el que este realizador, y actor afincado en Madrid, comenzó su carrera en la dirección ganando el primer Goya para Venezuela y el único obtenido por el país sudamericano hasta el momento. “Me hace mucha ilusión haber sido seleccionado en un Festival como Montreal, categoría A, al cual acudo con una película que sé que va dar mucho para el debate ya que se pregunta por los límites de la maternidad, por los nuevos tipos de familia”, comenta Ferrari que destaca además de que es un tema actual y que al igual que en su anterior película se mueve entre la cotidianidad, la cercanía emocional de los personajes y una importante dosis de humor.

Sinopsis

Al tercer mes de embarazo, Federica descubre que el bebé que está esperando no tiene su ADN. Acude a la clínica donde se realizó el tratamiento de fecundación in vitro y estos reconocen haber cometido un error intercambiando su embrión con el de otra pareja. La clínica identifica a la mujer a quien le implantaron su embrión, pero esta ha tenido un aborto.

Federica decide continuar con su embarazo y quedarse con el bebé, pero los padres biológicos emprenderán una batalla para recuperarlo.

 
LA NUEVA PELÍCULA DE DANIEL AUTEIL: “ENAMORADO DE MI MUJER”,  ESTARÁ PROTAGONIZA POR ADRIANA UGARTE. SE ESTRENARÁ EN NUESTRAS SALAS EL  21 DE SEPTIEMBRE A TRAVÉS DE WANDA VISIÓN.

 En su primera incursión en el cine internacional, Adriana Ugarte, protagoniza junto a Gérard Depardieu y Daniel Auteil la nueva comedia del gran galán del cine francés. ENAMORADO DE MI MUJER es una adaptación de "L'ENVERS DU DÉCOR" de FLORIAN ZELLER quien se ha encargado también del guion y los diálogos de la película.  

 Sinopsis

Daniel se encuentra con su amigo Patrick que no veía hace mucho tiempo y le invita a cenar a su casa. Su amigo Patrick llega acompañado de su nueva novia, mucho más joven que ellos dos. Daniel empieza a fantasear sobre tener una aventura con ella, mientras que su mujer Isabelle sospecha de sus intenciones.

Llegará a nuestras pantallas de la mano de Wanda Visión el 21 de Septiembre.

DYP COMUNICACIÓN INFORMA QUE COMIENZA EL RODAJE DE LAS DOS NUEVAS ENTREGAS DE LA TRILOGÍA DEL BAZTÁN

Fernando González Molina dirigirá la ambiciosa adaptación de las dos nuevas entregas de la Trilogía del Baztán 

Legado en los Huesos se estrenará el 5 de diciembre de 2019 y  Ofrenda a la Tormenta el 3 de abril de 2020

Atresmedia Cine, Nostromo Pictures y DeAPlaneta se complacen en anunciar que las dos siguientes entregas de la Trilogía del Baztán, Legado en los Huesos y Ofrenda a la Tormenta, arracó su rodaje el próximo 27 de agosto en Barcelona.

Tras el éxito de EL GUARDIÁN INVISIBLE, primera parte de la Trilogía del Baztán, que fue vista en cines españoles por 600.000 espectadores, la adaptación cinematográfica del resto de la trilogía se llevará a cabo bajo un modelo de producción similar al de las grandes producciones internacionales actuales e inédito en España. Las dos películas se rodarán a la vez en una producción que se prolongará durante 18 semanas entre Barcelona y el Valle de Baztán.

Fernando González Molina se pondrá de nuevo tras las cámaras y Marta Etura volverá a interpretar a la inspectora Amaia Salazar. Elvira Mínguez, Susi Sánchez, Carlos Librado “Nene”, Itziar Aizpuru  y Patricia López entre otros retomarán sus personajes y nuevos actores que se anunciarán próximamente completarán el reparto de las dos películas.

La Trilogía del Baztán es la adaptación cinematográfica del fenómeno literario homónimo de la autora ganadora del Premio Planeta Dolores Redondo, cuya obra ha cautivado a más de 2.000.000 lectores.

LEGADO EN LOS HUESOS, la segunda entrega de la trilogía, llegará a los cines el 5 de diciembre de 2019 y OFRENDA A LA TORMENTA, tercera parte y punto final de la historia de Amaia Salazar, se estrenará el 3 de abril de 2020.

El director Fernando González Molina, declara: “EL GUARDIÁN INVISIBLE supuso el inicio de una historia épica que aumenta en cada una de las siguientes entregas. Cada película crece  en complejidad, en emoción y también en intriga. Lo que nacía como la investigación de unos crímenes se transforma ahora hasta convertirse en un misterio que va mucho más allá, y que, sin desvelar mucho, afecta al valle de Baztán y a su historia desde hace siglos. Rodar estas dos películas supone un reto increíble para todo el equipo y para mí, dada su complejidad y la ambición de la propuesta. La trilogía se aleja del thriller convencional para ganar en emocionalidad y acercarse a las grandes historias acerca de la lucha entre el bien y el mal”.

Mercedes Gamero, productora de Atresmedia Cine comenta que: “Abordar el gran reto de adaptar las dos siguientes novelas de manera consecutiva significa para nosotros una gran motivación y una enorme implicación para continuar el gran viaje que iniciamos con El Guardián invisible. Formar parte del fabuloso equipo que lidera este proyecto es una inmensa satisfacción y estamos deseando que tanto los lectores como los espectadores que La trilogía del Baztán tiene en el mundo nos sigan acompañando en esta incursión profunda al Valle y sus misterios”

Adrián Guerra, productor de Nostromo Pictures afirma que: “Desde que iniciamos el viaje con "El Guardián Invisible" siempre tuvimos en mente completar la trilogía. Es un gran reto de producción rodar dos películas tan complejas y ambiciosas en simultaneo pero así lograremos optimizar todos los recursos para que las películas luzcan lo más grande posibles. Es siempre muy estimulante embarcarnos en proyectos de tal envergadura con Fernando, un director de talla mundial que conoce muy bien al público.”

Ignacio Segura, Director General de DeAPlaneta, añade: “Estamos muy orgullosos de embarcarnos de nuevo en la Trilogía del Baztán. Es muy emocionante participar en un proyecto tan ambicioso e importante tanto para la industria del cine en España como para el Grupo Planeta, desde donde hemos lanzado con enorme éxito las novelas y la película que han cautivado a cientos de miles de personas. Estamos deseando ver cómo Fernando González Molina nos traslada de nuevo al intrigante universo imaginado por Dolores Redondo.” 

DeAPLANETA ESTRENARÁ “LEGADO EN LOS HUESOS” EL 5 DE DICIEMBRE DE 2019 Y “OFRENDA A LA TORMENTA” EL 3 DE ABRIL DE 2020


WALT DISNEY STUDIOS nos presenta las primeras imágenes de la película “Ralph Rompe Internet”  En este sneek peak se puede ver el encuentro de Vanellope con las princesas Disney y también al personaje de Shank que en la versión original tiene la voz de Gal Gadot.
“Ralph rompe Internet" sale de los recreativos, y se adentra en el mundo inexplorado, expansivo y emocionante de Internet. Averiguaremos si sobrevive al poder de demolición de Ralph. Ralph (voz de John C. Reilly), el malo de los videojuegos y su compañera Vanellope von Schweetz (voz de Sarah Silverman) tendrán que jugárselo todo viajando por las redes en busca de una pieza de repuesto que salve Sugar Rush, el videojuego de Vanellope. Y para complicar más las cosas, Ralph y Vanellope dependen de los ciudadanos de   Internet, los llamados ‘ciudanets’ para que les ayuden a desenvolverse en ese peligroso mundo. Entre ellos está un empresario de Internet llamado Yesss (voz de Taraji P. Henson), que es el algoritmo estrella y el alma de “BuzzTube”, la página web más de moda del momento. Dirigida por Rich Moore (“Zootrópolis”, “¡Rompe Ralph!”) y Phil Johnston (coguionista de “¡Rompe Ralph!”, coguionista de “Zootrópolis”), y producida por Clark Spencer (“Zootrópolis”, “¡Rompe Ralph!”, “Bolt”), “Ralph rompe Internet" llega a las salas de España el 5 de diciembre de 2018.

DIAMOND FIMS ESPAÑA nos informa de que “BEAUTIFUL BOY”, la última película del director belga Felix Van Groeningen (Albama Monroe) competirá por la Concha de Oro en la SECCIÓN OFICIAL de la próxima edición del FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN, tras el éxito que supuso ‘Alabama Monroe’ con la que consiguió una nominación a la Mejor Película de Habla No Inglesa en los premios Oscars 2012.

‘BEAUTIFUL BOY’ es el sexto largometraje de Felix Van Groeningen. Su película ‘De Helaasheid der dingen’ (Los desafortunados), rodada en 2009, debutó en la Quincena de Realizadores de Cannes, alcanzó el primer puesto de la taquilla de habla flamenca y ganó el Tulipán Dorado en el Festival Internacional de Estambul. ‘Alabama Monroe’ ha sido su película más exitosa hasta la fecha, un auténtico fenómeno en Bélgica y Holanda, llegando a estar nominada a la Mejor Película de Habla No Inglesa en los Oscars 2012. Beautiful Boy es su primera película en habla inglesa.

Encabezan el impresionante reparto Steve Carell (Café Society), Timothée Chalamet (Call me by your name), Maura Tierney (The Affair), Amy Ryan (El puente de los espías). Producida por Amazon Studios y Plan B, ‘BEAUTIFUL BOY’ promete ser una de las películas del año. 


Sinopsis: Basada en el BestSeller de las memorias de David y Nick Sheff, padre e hijo, la película de Felix Van Groeningen narra la desgarradora e inspiradora historia de supervivencia, recaída y recuperación de una familia que lidió con la adicción durante muchos años.



 EL DOCUMENTAL "BERGMAN, SU GRAN AÑO"  SE PRESENTARÁ EN EL FESTIVAL DE SAN SEBASTIAN


BERGMAN, SU GRAN AÑO ("Bergman, a year in a life") el documental dirigido por Jane Magnusson que aborda uno de los períodos más importantes en la vida y la carrera del mítico cineasta sueco, tendrá su première española en la 66 edición del Festival de San Sebastián, que tendra lugar entre el 21 y el 29 de septiembre.


La película competirá en Zabaltegi-Tabakalera, la sección más abierta del Festival de San Sebastián, donde se pueden ver las propuestas más originales de su programación. Después de su première en el prestigioso certamen vasco, la película se estrenará en salas comerciales de la mano de A CONTRACORRIENTE FILMS.


En el año del Centenario del nacimiento del mítico director sueco, BERGMAN, SU GRAN AÑO  llega a San Sebastián después de tener su estreno mundial en el pasado Festival de Cannes dentro de la sección retrospectiva Cannes Classics. Su directora Jane Magnusson, una experta en el realizador sueco que ya abordó su figura en anteriores trabajos como el documental "Descubriendo a Bergman" o la serie de TV "Bergmans video", se centra en este largometraje en uno de los años más importantes de la carrera del cineasta (1957) , año en el que estrenó dos de sus obras maestras más conocidas: EL SÉPTIMO SELLO y FRESAS SALVAJES.  
BERGMAN, SU GRAN AÑO tendrá su estreno en salas el 9 de noviembre. 


      Vértigo Films presenta 4 películas en el Festival de Cine Internacional de Toronto.


SPECIAL PRESENTATIONS


THE OLD MAN AND THE GUN


Basada en la historia real de Forrest Tucker, un apuesto ladrón de bancos que en sus 80 años de vida logró escaparse 18 veces de prisión. Retirado del oficio, Tucker (Robert Redford) vive en un hogar de jubilados y ha encontrado en Jewel (Sissy Spacek) al amor de su vida. Cuando un día ve al detective John Hunt (Casey Affleck) por televisión, el ex atracador siente la necesidad de dar un último golpe y demostrar que aún puede traer en jaque a los policías más competentes.
Director: David Lowery 
Reparto: Robert Redford, Casey Affleck, Sissy Spacek, Danny Glover, Tom Waits


Pase para público 1: 10/09 - 20:00 en the Elgin


Pase para público 2: 11/09 - 13:00 en the Elgin


Pase para público 3: 13/09 - 18:00 en Ryerson


Pase para público 4: 14/09 - 18:00 en Princess of Wales


PREMIO FIPRESCI CANNES 2018 (COMPETICIÓN - LEE CHANG-DONG)
BURNING
Un cartero llamado Jongsu está trabajando cuando se topa con Haemi, una chica que solía vivir en su vecindario. Ella le pide que cuide de su gato mientras se va de viaje a África. A su vuelta, Haemi presenta a Jongsu un joven enigmático que se hace llamar Ben, a quien conoció durante su viaje. Un día, Ben le cuenta a Jongsu cuál es su inusual hobbie.
Director: Lee Chang-Dong
Reparto: Ah-In Yoo, Steven Yeun, Jong-seo Yun


Prensa and Industria: 06/09 - 14:30 en Scotiabank Theatre


Pase para público 1: 09/09 - 13:30 en Ryerson Theatre


Pase para público 2: 13/09 - 15:00 en Tiff Bell Lighbox


Pase para púbico 3: 16/09 - 15:15 en Scotiabank Theatre


LAS CHICAS DEL SOL
En algún lugar de Kurdistán, no hace mucho tiempo, Bahar (Farahani), una joven abogada, visita a su familia. En un sangriento ataque liderado por extremistas, matan a su marido y la toman prisionera junto con su hijo y miles de otras mujeres y niños.
Unos meses después de su fuga, Bahar se convierte en la comandante de “Girls of the Sun”, un batallón femenino cuyo objetivo es recuperar la ciudad donde fue capturada y liberar a su hijo que sigue de rehén. Por su parte, Mathilde (Bercot), una veterana periodista de guerra sigue la vida cotidiana de las “Chicas del Sol” durante los 3 primeros días de la ofensiva.
El encuentro entre las dos mujeres, unidas por su búsqueda de esperanza y justicia, devolverá a la superficie la trayectoria de Bahar desde que los hombres de negro irrumpieran en su vida.

Directora: Eva Husson
Reparto: Golshifteh Farahani, Emmanuelle Bercot


Pase para público 1: 06/09 - 09:00 en Scotiabank Theatre


Prensa and Industria: 06/09 - 15:30 en Scotiabank Theatre


Pase para público 2: 08/09 - 09:15 en Tiff Bell Lighbox


SECCIÓN DISCOVERY
GIRL
PREMIO FIPRESCI CANNES 2018 - LUKAS DHONT​ (“UN CERTAIN REGARD”)


PREMIO CÁMARA DE ORO –  LUKAS DHONT (CANNES)


PREMIO MEJOR INTERPRETACIÓN CANNES 2018 (“UN CERTAIN REGARD”)


Con sólo 15 años, la tenaz Lara está convencida de que llegará a ser bailarina de ballet profesional. Con el apoyo de su padre, se lanza en busca de la perfección en su nueva escuela. Las frustraciones adolescentes y su impaciencia aumentarán exponencialmente mientras comprende que su cuerpo no se adapta tan fácilmente a la estricta disciplina que le imponen, ya que nació siendo varón
Directora: Lukas Dhont
Reparto: Victor Polster, Arieh Worthalter


Premiere: 08/09 - 15:30 en Lighbox 2


Pase para público 1: 09/09 - 18:00 en Scotiabank 2


P and I: 10/09 - 08:45 en Scotiabank 14


Pase para público 2: 16/09 - 12:00 en Scotiabank 1


Wanda Visión nos informa que OBRA SIN AUTOR se presentará en la Premiere Internacional de Venecia.
Kurt es un joven estudiante de arte en la Alemania del Este. Está enamorado de su compañera de clase, Ellie. El padre de ella, el Professor Seeband, un famoso médico, no aprueba la relación de su hija y está decidido a destruirla. Lo que ninguno de ellos sabe es que sus vidas están conectadas por un terrible crimen cometido hace décadas. 


Obra sin autor (Never Look Away en su título anglosajón y Werk ohne Autor en su título original alemán) es la nueva película de Florian Henckel von Donnersmarck, que irrumpió en la escena internacional en 2006 con la magistral La vida de los otros, cinta que terminó haciéndose con el Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa. El nuevo film del director alemán tendrá su premiere internacional dentro de la Sección Oficial del Festival de Venecia.
Con a cargo del propio director, este thriller psicológico, inspirado en hechos reales, abarca tres periodos clave de la historia de Alemania. Obra sin autor está protagonizada por un plantel de reconocidos intérpretes: Sebastian Koch (La vida de los otros), Paula Beer (Frantz)Tom Schilling (Oh Boy).


Obra sin autor llegará a los cines españoles en el primer trimestre de 2019 de la mano de Wanda Visión y Avalon








viernes, 31 de agosto de 2018

EN LAS ESTRELLAS: CRÍTICA DE CINE

           Navegar entre la nostalgia, el amor, el cine y los sueños, son algunos de los temas que nos propone Zoe Berriatúa, en su segundo filme, con guion propio. En las Estrellas. Una mágica historia, que abraza al amante al cine.

          Víctor (Luis Callejo) es un director de cine sin mucha suerte. Siempre con varios proyectos en mente, pero nunca termina sus obras, por falta de dinero y medios. Con él vive su hijo de nueve años Ingmar (Jorge Andreu) a quien cuenta las historias que tiene en mente, los guiones que supuestamente está escribiendo e involucrándole de esta manera en el maravilloso mundo de la imaginación, de seres mágicos, de robots gigantes, de mundos imposibles; todos ellos procedentes de las películas que han visto a lo largo de los años.

          Tras el fallecimiento de su mujer Ángela (Macarena Gómez) con quien era plenamente feliz junto a su hijo, Víctor comienza a beber envuelto entre la fantasía y la realidad, sin asumir los problemas reales a los que se tiene que enfrentar.

          En el titular, decía que Zoe abraza con su nueva obra al amante del cine y además me atrevo a decir que lo mece en la butaca, con una narración sosegada, relajante y exquisita, acompañada por dos elementos imprescindible en cualquier filme. La plasticidad de la fotografía de Iván Román, entre una paleta de colores delicada y vistosa, imaginativa y bellamente expuesta a través de unos planos que nos traen la melancolía de un tiempo pasado a un presente agradecido. De un cine de género B que lograba hacer disfrutar a los espectadores, pues su único objetivo era entretener sin más pretensiones, sin grandes medios, pero con mucha honestidad. De salas modestas y otras lujosas. De ensoñación y realidad en un filme, que se deja alimentar por la mágica banda sonora de Iván Palomares.

          Después del gran éxito y sorpresa que provocó con su ópera prima “Los héroes del mal” y con una producción importante encabezada por Álex de la Iglesia, Berriatúa nos ofrece un maravilloso homenaje al séptimo arte a modo de fábula dramática, basada, como él mismo afirma, en su propia historia en la cual su padre conocido director, historiador y restaurador fílmico Luciano Berriatúa, le contaba aquellas historias que tenía pensado rodar y como le sucede a nuestro protagonista, nunca terminó ningún proyecto.

          La depresión por la muerte de su mujer, el alcohol como refugio, el desempleo que le asfixia, los sueños no cumplidos, el amor a su hijo, los desahucios, las deudas, los centros de acogida, las herencias malgastadas… Víctor convive con el drama representado por la realidad de la sociedad,  en contraste con la fantasía que alienta a la comedia; con claros símbolos como el pantano,  personificando el  infierno vivido en la Tierra y en el cual cae una y otra vez.

          La fantasía se desborda en la imaginación de Berriatúa, entre escenarios lunares, con frigoríficos convertidos en robots con alas, con lavadoras que le sirven para viajar a la Luna, con montañas de cartón piedra, con monstruos que asustaban en otras épocas y ahora nos provocan ternura, admiración y hasta merecido culto.

          Interpretaciones sumamente cuidadas. La pareja protagonizada por Luis Callejo y  Jorge Andreu, están insuperables, creíbles, los sentimos como padre e hijo y vivimos junto a ellos las aventuras y desventuras entre una realidad no deseada y una fantasía que les ayuda a sobrevivir en el día a día, como el alimento para la mente, como el sosiego para el alma. Luis Callejo combate contra un presente incierto, refugiándose en el recuerdo de su amada mujer y en el alcohol que le va hundiendo en lo más profundo y Jorge Andreu, el cariñoso hijo, que busca que su padre reaccione y salga de ese foso oscuro que le tiene atrapado; siempre con ternura, con las mejores palabras e invitándole una y otra vez a que le cuente esa historia que está escribiendo. Como tercer personaje a tener en cuenta, la maravillosa Macarena Gómez, un fantasma dulce, tierno, evocando a una gran Musa y la luz que Víctor precisa.

       
   Zoe ha creado un mundo inexistente, donde la realidad se funde con la fantasía, apoyándose en la soberbia puesta en escena, el fabuloso vestuario y maquillaje, la fotografía ya mencionada,  el correctísimo montaje y unos efectos visuales tan fascinantemente sencillos, que te regocijas con ellos.  

“Los sueños, la fantasía, nuestra imaginación... es la mejor medicina para la mente y el alma”

          Mi nota es: 8,5

   
       ESTRENO en ESPAÑA: 31 de Agosto

          REPARTO: Luis Callejo, Jorge Andreu, Macarena Gómez, Ingrid García Jonsson, Kiti Mánver, María Morales, Pablo Turégano, José Luis García Pérez, Liz Lobato, Magüi Mira, Álvaro Roig y Toni Rodríguez.

          PRODUCTORA: Bestia Produce/ Nadie es Perfecto/ Pokeepsie Films.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: VerCine.

jueves, 30 de agosto de 2018

YUCATÁN: CRÍTICA DE CINE


El nuevo trabajo de Daniel Monzón  se llama, YUCATÁN, comedia para el lucimiento de todos sus personajes, que  cuenta con guion propio compartido una vez más, con Jorge Guerricaechevarría.

Clayderman (Rodrigo de la Serna) nos da la bienvenida a un crucero de lujo, pidiéndonos que nos olvidemos de todo, mientras éste transcurra. Que disfrutemos de él, desde el instante que zarpa. Mientras se desarrolla el primer número musical, iremos conociendo a parte del personal y algunos de los viajeros, en un montaje dinámico que perdurará durante toda la obra.

Entre esos personajes descubriremos que Lucas (Luis Tosar) y CLayderman, son dos estafadores profesionales, especializados en timar a los turistas. Eran buenos amigos hasta que ambos se enamoraron de la misma mujer, Verónica, la bailarina del barco (Stephanie Cayo) y decidieron separarse, el uno “trabajaría” el Mediterráneo y el otro el Atlántico, pero en esta ocasión, algo provoca que Lucas incumpla su promesa y suba a este crucero. ¿Qué será?

Por otro lado, conoceremos a una familia muy particular, encabezada por Antonio (Joan Pera) un panadero que aun habiéndole tocado en la primitiva una millonada, sigue viviendo y trabajando en su panadería.  Ha invitado a sus hijas y yernos a dicho crucero, los cuales aprovecharán y buscarán la forma de que su padre  divida la herencia, pero Antonio guarda varias cartas en la manga.

Cuatro trabajos consecutivos donde Daniel dirige una historia escrita junto a Jorge, tras el thriller Psicológico “La caja Kovak” y los dramas “Celda 211” y “El Niño”. Y la fórmula parece funcionar a la perfección, porque sin duda, Yucatán, se perfila como la gran comedia de fin de verano. Un entretenimiento elegante para todos los públicos, entre aventuras y desventuras, enredos y secretos, ladrones y honrados. Una comedia fresca, sana, limpia, con ironía fina y las maldades justas que surgen cuando el ser humano, huele más el dinero que el salitre del mar.

         Cuenta  con un elenco coral muy importante, no obstante, como he dicho en el titular, es un filme de personajes, donde destacaré a los tres actores principales: La bellísima Stephanie Cayo, que vuelve locos a dos hombres, mientras ella juega su propio juego,  Rodrigo de la Serna, el pícaro ligón que nunca puede faltar en una comedia de enredos y Luis Tosar, misterioso y embaucador.

         He dejado para el final a Luis Tosar, porque si bien Daniel y Jorge llevan cuatro películas juntos, Luis, logra el triplete. ¿Un trío de ases? Sin la menor duda, pues sobre las pasadas ya tenemos referencia y en cuanto a la que tenemos entre manos, todo augura que llegará a buen puerto entre fanfarrias de alegría y fuegos artificiales, o lo que es lo mismo, es un filme perfecto para sentarse  y dejarse llevar, como al principio nos sugiere  Clayderman. No quiero olvidarme del resto de los actores y actrices, fantásticos en sus personajes, divertidos y nostálgicos cuando la historia lo requiere y entre esos secundarios, quiero mencionar a Joan Pera, como Antonio, ese padre o ese abuelo, del que nos sentiríamos orgullosos. Una gran interpretación.

         Pero Yucatán tiene mucho más, tiene lujo, tiene luces, tiene color, piscina, mar, comida, bebidas, algún que otro misterio y música, esta última en la batuta Roque Baños. Nos ofrece unos magníficos números musicales, bajo una cuidada estética y soberbia puesta en escena, como todo el resto del filme. Sí, te hace sentir verdaderamente que vas en un crucero, pues todos los detalles están cuidados y medidos, incluso la famosa foto con el capitán o una boda en alta mar. Presenta una elaborada coreografía en cada pasillo que nos muestra, en las diferentes habitaciones, la zona de recreo y todo el mundo que gira alrededor de la piscina,  las excursiones a tierra firme y los personajes con múltiples capas.

 No es solo una comedia, es mucho más… Descúbrelo subiendo a bordo. Buen viaje.

Mi nota es 8

ESTRENO en ESPAÑA: 31 de Agosto

REPARTO: Luis Tosar, Rodrigo de la Serna, Joan Pera, Stephanie Cayo, Toni Acosta, Adrián Núñez, Txell Aixendri, Angelo Olivier, Alicia Fernández, Leticia Etala, Xavi Lite, Cristóbal Pinto, Óscar Corrales, Joche Rubio, Aranzazu Coello y Alex Amaral.
       PRODUCTORA: Ikiru Films/ Telecinco Cinema.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Twentieth Century Fox España

miércoles, 29 de agosto de 2018

LA NOVIA DEL DESIERTO: CRÍTICA DE CINE


La novia del desierto es la ópera prima de las directoras y guionistas, Celia Atán y Valeria Pivato.  Un drama  a ritmo de road movie, mostrando el frágil y hermético espíritu de su protagonista.

Teresa (Paulina García) es una mujer de 54 años, que ha vivido toda la vida como empleada doméstica al servicio de una familia en Buenos Aires. Un buen día la familia se ve obligada a vender la casa y prescindir de su trabajo. El hijo de la familia la acompaña a la parada del autobús, que la llevará a su nuevo destino.

Durante la noche el autobús se avería y tendrán que esperar a que llegue otro. Ella decide pasearse por un mercadillo, un comerciante, al que apodan “el gringo” (Clauido Rissi) le ofrece comprar un vestido y mientras ella se lo prueba en la caravana que éste tiene, comienza un gran vendaval, con las prisas del gringo por salir de allí y ponerse a refugio, ella se queda en mitad de la calle, olvidándose el bolso con todas sus pertenencias en el interior de la caravana. Teresa tendrá que encontrar al gringo, para recuperar su bolso.

La novia del desierto nos ofrece uno de esos  extraños ejercicios cinematográficos que hipnotizan al espectador por la pureza y verdad  que destila, por el alma que posee y esa magia que te impide dejar de mirar la pantalla. En “La novia del desierto” todo funciona como un reloj a través de un preciso engranaje, que nadie ve, pero que se presiente.

Cuenta con una dirección correctísima, arropada por el fantástico guion que ambas directoras y guionistas, han elaborado. Una historia pequeña que logran hacer grande. Un viaje al interior de dos personajes muy diferentes, aun viviendo en situaciones precarias parecidas. Una mujer que desde muy joven fue llevada a la gran ciudad, para entrar al servicio de una familia. Su vida y su mundo han girado durante décadas en el interior de una casa y al cuidado de unas personas, que no son su familia y que se deshacen de ella como un mueble viejo. Y la de un hombre itinerante, sin un lugar concreto donde vivir, mientras sobrevive de las prendas que vende en los mercadillos. 

Paulina García y Claudio Rissi en dos espléndidos trabajos hasta conquistar y seducir a la cámara con su naturalidad, personalidad  y espontaneidad. Un acto reflejo que logra que el espectador les siga a través de un paisaje entre desértico y empobrecido, como manifiesto de una parte de la sociedad argentina que sobrevive y  malvive de lo que otros les pueden dar por el trabajo que pueden ofrecer. La huella eterna del fantasma de la soledad que les persigue y aun deseando huir de él, saber que su destino es estar solos. Paulina representa a la mujer reservada, silenciosa y en parte esquiva, algo que desconcierta al personaje de Claudio, más conversador y sociable. Ella está simplemente, deliciosa.

La banda sonora de Leo Sujatovich, se antoja casi inexistente, solo en los instantes precisos y cuando la naturaleza lo permite. El propio sonido ambiental, será el tercer caminante en el camino. El silencio y la reflexión servirán de alimento para unas almas sedientas de vivencias, en busca una paz añorada.  En cuanto a la fotografía de Sergio Armstrong, si bien cuenta con unos precisos encuadres, resulta inquietante el exceso de  planos fuera de foco total o parcial, así como la escasa iluminación en algunos instantes, donde logra distorsionar hasta los propios rostros. ¿Una búsqueda de deformar la realidad o evitar la existencia de la profundidad humana y terrenal? Sea como sea, consiguen nutrir e intrigar aún más la mente del espectador.

¿No se cansa de estar moviéndose todo el tiempo?...¿No se cansa de estar quieta?

Mi nota es: 8

ESTRENO en ESPAÑA: 31 de Agosto

REPARTO: Paulina García y Claudio Rissi
           PRODUCTORA: Ceibita Films/ El Perro en la Luna/ Haddock Films.



DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Golem Distribución.

martes, 28 de agosto de 2018

RELABEL COMUNICACIÓN INFORMA SOBRE LA NUEVA SERIE: HERNÁN CORTÉS

Relabel Comunicación informa que: Dopamine y Onza anuncian acuerdo para producir una serie sobre Hernán Cortés.

 Llevarán a las pantallas la superproducción histórica, uniendo capacidades en ambos lados del Atlántico

Dopamine, la compañía audiovisual mexicana de Grupo Salinas enfocada a la creación, desarrollo y producción de contenido original para plataformas internacionales y la española Onza Entertainment, de Grupo Onza y multipremiada por El Ministerio del Tiempo, han llegado a un acuerdo para llevar a las pantallas la superproducción histórica centrada en la figura de Hernán Cortés, uniendo capacidades en ambos lados del Atlántico.
Fidela Navarro, CEO de Dopamine, explicó: “Esta es una serie cuyo formato ha sido concebido en Dopamine, como parte de nuestra nueva visión del contenido y de apertura a otros modelos de negocio. La próxima celebración de los 500 años del encuentro entre dos mundos es una oportunidad para tratar esta parte de la historia y nada mejor que con socios españoles, sumando culturas, puntos de vista, talento, experiencia y recursos en desarrollo y producción.

José María Irisarri, presidente de Onza, comentó: “para nosotros sumarnos a este proyecto es una gran oportunidad de ahondar en nuestra estrategia de producción e internacionalización. El quinto centenario representa un gran momento histórico para abordar una gran serie de ficción sobre la figura histórica de Hernán Cortés. Igualmente estamos muy ilusionados de iniciar una relación de co-producción con Dopamine. Ojalá este sea el primero de muchos proyectos juntos.”

 Sobre Onza Entertainment

Onza nace de la idea de fusionar la capacidad transformadora del talento creativo, con el valor de la estrategia y gestión empresarial.
Onza Entertainment promueve un modelo de producción en estrecha colaboración con el talento creativo. Creemos en la alta capacidad y creatividad de los creadores de ficción, entretenimiento y factual de nuestro país y trabajamos junto a ellos para llevar a buen puerto sus proyectos.

Sobre Dopamine

Es una compañía audiovisual de Grupo Salinas enfocada a la creación, desarrollo y producción de contenido original para plataformas globales, bajo cualquier modelo de gestión, negocio y sociedad.
Es un One-Stop-Shop porque cura historias, trabaja con los mejores productores y tiene la capacidad financiera que la posiciona como una propuesta única en las Américas.

lunes, 27 de agosto de 2018

¿QUIÉN ESTÁ MATANDO A LOS MOÑECOS?: CRÍTICA DE CINE




LA PELÍCULA MÁS INSOLENTE, PROVOCATIVA, GAMBERRA, CRÍTICA Y ADULTA DEL AÑO.
¿Quién está matando a los moñecos? está dirigida por Brian Henson con guion de Todd Berger y Dee Robertson. Las carcajadas están aseguradas.
Nos encontramos en una ciudad donde humanos y moñecos conviven, aunque para los humanos los moñecos son considerados ciudadanos de segunda. Phil Philips (Bill Barretta) es un moñeco ex – policía, que fue expulsado del cuerpo tras un error durante una detención.  Actualmente trabaja como detective junto a su secretaria humana, Bubbles (Maya Rudolph), enamorada en secreto de él.
         Los miembros de “La Pandilla Dicharachera”, están siendo asesinados. Fueron un grupo famoso de marionetas de un programa infantil de la década de los 80, que una productora tiene la intención de reponer, tras comprar los derechos. Philips busca pistas para resolver el caso, hasta que es detenido por sospechoso, al ser hallado en la escena de uno de los crímenes. Es cuando volverá a encontrarse con su ex compañera, humana, Connie Edwards (Melissa McCarthy), con quien no se lleva precisamente bien, pero el destino los unirá para trabajar juntos.
Hace ya tiempo el mundo de la animación e incluso el de las marionetas, dejó de ser exclusividad de los más jóvenes. Cada vez nos encontramos con más películas y sobre todo series, por poner dos ejemplos que me vienen a la cabeza, “South Park” o “Padre de Familia” destinadas a un público adulto, pero tras ver ¿Quién está matando a los moñecos? a los teleñecos e incluso a los personajes de Barrio Sésamo, lo voy a mirar de otra manera. A mis ojos han perdido su castidad. Estamos sin duda  ante la película de marionetas más gamberra, deslenguada y sexual nunca vista, por donde desfilarán las drogas, la bebida, las críticas sociales, políticas y hasta  en las diferencias del color de la piel.
Puedo afirmar que no es gratuita la publicidad de “Sin cesura”  y quiero hacer una advertencia muy importante y por eso lo pongo con mayúsculas, como el propio titular: “ES UNA PELÍCULA PARA ADULTOS,  POR NINGUNA RAZÓN LLEVAR A UN NIÑO” Y tampoco es una película para todos los paladares. La amas o la odias.
El cine negro policiaco coquetea con la comedia más audaz nunca filmada. Por un lado presenta todos los ingredientes de ese cine negro con sus tramas y personajes: Policía caído en desgracia, metido a detective y bebiendo más de la cuenta, secretaria enamorada de su jefe, la chica bombón que pretende seducir al detective y llevarlo a su terreno, policías buenos y malos, listos y bobos y esas tramas oscuras, que siempre tienen un componente, sexual o emocional.
Brian Henson no se ha cortado un pelo en llevar a la gran pantalla este guion tan desenfrenado escrito por Todd Berger y Dee Robertson, logrando que humanos y marionetas interactúen con total naturalidad, pues a medida que pasa el metraje, el espectador deja de ver la diferencia entre los unos y los otros, originando con ello, que las grandes locuras que provocan los títeres, desconcierten al espectador hasta lanzar fuertes carcajadas o ruborizarse. Os lo digo en serio, ni los guionistas ni el director, tienen filtro.
No voy a hablar de las interpretaciones, aquí no da lugar, lo que sí hay que destacar es la magnífica fotografía de Mitchell Amundsen y la ocurrente banda sonora de Rupert Gregson-Williams.
Termino, haciendo hincapié, que estamos ante una película para adultos, en esta ocasión los niños que se queden en casa, pero los adultos no. Os aseguro que no habréis visto nada parecido.


Mi nota es: 8
ESTRENO en ESPAÑA: 24 de Agosto
REPARTO: Melissa McCarthy, Elizabeth Banks, Maya Rudolph, Joel McHale, Leslie David Baker, Jimmy O. Yang, Cynthy Wu, Colleen Smith, Pamela Mitchell, Mitch Silpa, Brian Palermo, Drew Massey, Dorien Davies, Bill Barretta, Jen Sung, Brekkan Spens, Allison Bills.


PRODUCTORA: Jim Henson Company/ Henson Alternative/ On The Day Productions/ STX Entertainment.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Diamond Films España.


domingo, 26 de agosto de 2018

AVANCE DE CINE: 4LATAS


4 LATAS, la nueva película de Gerardo Olivares, comenzó su rodaje el lunes 30 de abril en Marruecos, Senegal y España y será distribuida en España por: Wanda Visión.
Junto a Jean Reno, el reconocido actor francés, nacido en Casablanca y de padres gaditanos, Hovik Keuchkerian y Gerardo Olivares, cruzará el desierto del Sahara en esta road movie titulada 4Latas. 
Sinopsis.
Al saber que su amigo Joseba (Quique San Francisco) está enfermo, Tocho (Hovik Keuchkerian) y Jean Pierre (Jean Reno) deciden ir a verlo a Mali. Recordando los viajes que hicieron los tres juntos en los 80, cruzando África en coches que luego vendían en Mali y Níger, se aventuran a atravesar el Sahara con un 4Latas que aún conserva su hija, Ely (Susana Abaitua). Un viaje repleto de emociones y de divertidos encuentros que cambiará la vida de todos para siempre.
Completan el reparto principal Arturo Valls y Francesc Garrido. 
Este es un proyecto muy personal para el director cordobés. En palabras de Gerardo Olivares, "La idea de esta película surge de un viaje que hice por el desierto en un Seat Panda (1990), allí conocí a unos franceses que bajaban coches de segunda mano. He querido reflejar en esta película las experiencias que de alguna manera he vivido en mis viajes por el Sahara"
El rodaje empezó el lunes, 30 de abril, en localizaciones de Marruecos, Senegal, Gran Canaria y Fuerteventura. Es una producción de Wanda Vision, Es.Docu y Cruzando el desierto AIE, con la participación de RTVE.