sábado, 28 de abril de 2018

NOTICIAS BREVES (XIII)

A los estrenos que hace unos días nos presentaba Diamond Films España, otros dos títulos se unen.
AMOR A MEDIA NOCHE.
Dirigida por Scott Speer  y protagonizada por: Bella Thorne, Patrick Schwarzenegger y Rob Riddle.   Se estrenará el 4 de mayo.
Sinopsis: Katie (Bella Thorne) es una chica de 17 años quien desde su infancia vive protegida dentro de su casa debido a una extraña enfermedad: debe vivir en la oscuridad, sin recibir la más mínima cantidad de luz solar. Sin embargo, cuando el joven Charlie (Patrick Schwarzenegger) se cruza en su camino, la vida de Katie se transforma por completo al descubrir el amor.
LEAN ON PETE
Diamond Films España nos informa que "LEAN ON PETE", la última película del reputado director Andrew Haigh (45 años) tras su celebrado paso por el festival de Venecia, será la película que clausurará el D’A FILM FESTIVAL BARCELONA.
El guionista y director británico Andrew Haigh ha dirigido cuatro largometrajes, incluido el más reciente, ‘LEAN ON PETE’. Su anterior película, "45 años", que le hizo reconocido y aclamado internacionalmente, se estrenó en la Berlinale en 2015 donde se alzó con el Oso de Plata para Charlotte Rampling y de Tom Courtenay. Continuó ganando numerosos premios internacionales y recibió una nominación al Oscar a la Mejor Actriz para Charlotte Rampling. Su segundo largometraje "Weekend" se estrenó en el festival SXSW en 2011, donde le otorgaron el Premio del Público. En su filmografía destaca también su trabajo como director, guionista y productor ejecutivo de la serie para HBO "Looking", cuya película se emitió en televisión en 2015.
"LEAN ON PETE" está protagonizada por Charlie Plummer (Todo el dinero del mundo), ganador del premio al mejor actor emergente en el pasado festival de Venecia, Chloë Sevigny (El muñeco de nieve), Steve Buscemi (Broadwalk Empire), Travis Fimmel (Warcraft: El origen) y Steve Zahn (La guerra del planeta de los simios) y narra la historia de Charlie Thomson, un chico de 15 años que, abandonado a su suerte tras el fallecimiento de su padre, se embarca en un peligroso viaje en busca de su tía, de la cual no tiene noticias desde hace tiempo. Acompañado por su mejor amigo "Lean on Pete", un caballo de carreras robado, Charlie descubrirá el sentido de la vida.
En palabras de su director "es una historia sobre el amor, la amistad, la soledad y la familia, contada a través del prisma único de la conexión entre un adolescente y un caballo de carreras muy especial".
En su primera visita a España, el día 6 de mayo presentará y comentará la película en la sala Aribau Club en el marco del D’A Film Festival Barcelona.
Andrew Haigh estará concediendo entrevistas el 7 de mayo en Barcelona y el 8 de mayo en Madrid.
A CONTRACORRIENTE/FILMS, presenta:
Escac Films se complace en anunciar que A Contracorriente/Films, estrenará “MI QUERIDA COFRADÍA”, la ópera prima de Marta Díaz de López Díaz, el próximo 4 de mayo.
Mi querida cofradía,  es una divertida comedia costumbrista protagonizada por mujeres, que transcurre en el marco de la Semana Santa malagueña. La película está protagonizada por Gloria Muñoz, Pepa Aniorte, Juan Gea, Joaquín Núñez y Manuel Morón.
La película, que ha sido desarrollada dentro del programa Ópera Prima, cuenta con un equipo técnico integrado principalmente por graduados en la ESCAC.
Sinopsis: 
Carmen, católica, apostólica y malagueña, va a convertirse en la presidenta de su cofradía. Pero se lleva un gran chasco cuando el grupo elige a Ignacio, su máximo rival. Lejos de aceptarlo, se mete en un lío que parece no tener fin. Pastillas, torrijas, su hija, la nieta y la vecina. Tiene medio pueblo en casa, la otra mitad en la calle y todos la necesitan. Pero ella solo quiere que las cosas cambien y se va a encargar de conseguirlo.
Mi querida cofradía, es una producción de ESCAC FILMS en coproducción con La Zanfoña Producciones y Sacromonte Films, y cuenta con el apoyo del ICAA y Junta de Andalucía, la participación de RTVE, Canal Sur y Movistar +. La película está distribuida en España por Acontracorriente Films y cuenta con Film Factory como agente de ventas internacional.
 
       DIAMOND FILMS ESPAÑA nos informa que “LOS EXTRAÑOS, CACERÍA NOCTURNA” del director estadounidense Johannes Robert, será la película que inaugurará la 24ª Edición del Festival de Cine Fantástico de Bilbao – FANT.

        El experimentado director en cine de género Johannes Roberts, se une Bryan Bertino, escritor y director de la primera entrega de 'Los extraños' protagonizada por Liv Tyler y Scott Speedman, para volver a aterrorizarnos con el regreso de "El hombre de la máscara", "Dollface" y "Pin-up Girl".
        “LOS EXTRAÑOS. CACERIA NOCTURNA” está protagonizada por Christina Hendricks, Martin Henderson, Bailee Madison y Lewis Pullman. Cuando Cindy y su marido Mike deciden cambiar de vida y emprender un viaje con su rebelde hija adolescente Kinsey y su hijo Luke. Lo que comenzó como una aventura familiar, terminará convirtiéndose en su peor pesadilla. En un alejado campamento, unos golpes en la puerta de su caravana serán el inicio de una terrorífica noche. Tres enmascarados les obligarán a unirse para luchar por sus vidas.
          En palabras de su director "Con esta película, no quería confiar en los sustos para hacer que el público reaccionase. No quería que alguien saliera de la oscuridad cuando menos te lo esperas e hiciera '¡Bu!'. Esta es una película de terror puro, con una atmósfera muy especial
          “LOS EXTRAÑOS. CACERIA NOCTURNA” llegará a nuestras pantallas el 1 de junio, tras su paso por el FANT, de la mano de Diamond Films España.
       PARAMOUNT PICTURES SPAIN: con motivo del estreno mundial en el Festival SXSW de Austin (Texas), de “Un lugar tranquilo”, cuyo estreno en España está previsto para el 20 de abril, la crítica ha dicho.
         “La tensión no deja de crecer” “Es implacable” “El miedo te paralizará, te olvidarás hasta de respirar”. (Jonathan Barkar. Dread Central)
“Da miedo, mucho miedo” “Una experiencia estremecedora” “Emocionante y perturbadora” (John DeFore. Hollywood Reporter)
“Un ejercicio de originalidad sin concesiones, que juega con las reglas del género” “Cambia las reglas del género” “Lleva el género hasta sus límites más extremos” (Owen Glieberman. Variety)
“Te dejará de piedra” “Una estremecedora experiencia sin un momento de respiro” “Una de las mejores películas de género desde hace años” (Scott Menzel. We Live Entertainment)
“Increíblemente efectiva” “Había tanta tensión que algunos empezaron a gritar” “Te hará gritar” (Angie Han. Mashable)
“Un lugar tranquio ¡es la mejor película de John Krasinski como director” “Te tendrá al borde del colapso… de principio a fin” “Brillantemente intensa” (Erik Davis. Fandango).
Sinopsis:
Si no te oyen, no te pueden atrapar… John Krasinski dirige esta película basada en un guion escrito por él mismo junto a Scott Beck y Bryan Woods. El raparto principal de la película está encabezado por el propio Krasinski y Emily Blunt.
En el thriller de terror “Un lugar tranquilo”, una familia trata de sobrevivir en silencio amenazados por misteriosas criaturas que intentan eliminarles guiadas  por el sonido.
Michael Bay junto a Krasinski, Allyson Seeger, Scott Beck y Bryan Woods, son los productores ejecutivos de la película.

       ACONTRACORRIENTE/FILMS

      DOS MUJERES, el último filme del director Martin Provost tendrá su estreno en España el 3 de agosto de 2018.

        La cinta francesa, que tuvo su estreno mundial en la Sección Oficial de la Berlinale y fue la Película de Clausura de la última edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), cuenta con el duelo interpretativo de dos de las actrices francesas más importantes del momento: Catherine Deneuve  y Catherine Frot.
         La nueva comedia dramática del director de la multipremiada “Séraphine” cuenta la historia de Claire, una comadrona con un talento natural para traer niños al mundo, y Béatrice, la frívola exmujer de su fallecido padre, que quiere verla con urgencia tras 30 años de mutua indiferencia, en un encuentro que conducirá a la revelación de ciertos secretos que darán sentido a una parte importante de sus vidas.




           El 19 de febrero comenzó el rodaje “El buzo” del director australiano Günter Schwaiger, radicado en España. La obra está inspirada en su famoso documental “La maleta de Marta”, sobre la violencia machista y poniendo también el foco en las víctimas sobre las que menos se habla: Los hijos.
En palabras del director:
“Durante el trabajo en La maleta de Marta pude conocer también a hijos e hijas de mujeres afectadas y me di cuenta que se enfrentaban a su experiencia traumática de forma muy diferente. Unos la afrontaban muy abiertamente, y otros sin embargo se refugiaron en la introspección, el dolor y el silencio”
Sinopsis.
Paul, un compositor famoso que vive en Ibiza, es acusado de haber maltratado gravemente a su ex compañera Irene, cuya hija Lena estuvo presente en todo. Por miedo a un escándalo público Paul manipula a su propio hijo Roberto para intentar forzar el silencio de su víctima. Cuando el músico parece estar a punto de conseguir su propósito los acontecimientos toman un giro inesperado.

La película será rodada íntegramente en Ibiza.

Reparto: Álex Brendemühl, Franziska Weisz, Julia Franz Richter, Dominic Marcus Singer.
Guion y Dirección: Günter Schwaiger.
Productoras: Günter Schwaiger Films Produktion y Extra Film.
El rodaje finalizó a últimos del mes de marzo.
        La Número Uno, de Tonie Marshall llegará a los cines el 6 de julio. Está protagonizada por Emmanuelle Devos, Richard Berry, Semi Frey y Benjamín Biolay. Estará distribuida en España por Wanda Visión.
La Número Uno nos cuenta la historia de Emmanuelle Blackey, una brillante ingeniera que ha conseguido escalar y finalmente entrar en el comité ejecutivo de su empresa, el gigante francés de la energía. Un día, una red de mujeres influyentes le propone ayuda para conquistar la dirección de una importante empresa que cotiza en bolsa. Esto la convertiría en la primera mujer en ocupar un puesto de total calibre. Pero en las esferas aún dominadas por los hombres, los obstáculos de tipo profesional y personal se multiplican. La conquista se anunciaba triunfal, pero en realidad se trata de una guerra. 
Recientemente Yofer ha presentado su nuevo tema.
"Ardiendo" es una canción electro pop que habla del instinto sexual, el deseo, la pasión y el amor.  Una canción producida por Víctor Lefreak y Yofer. Este single tiene dos videoclips el más fuerte y explícito donde Yofer se muestra más sensual y curioso que ha sido censurado a la 30h de publicarse en el canal de Youtube, y  la versión light que es más elegante y provocadora. En este single se encuentra un Yofer más arriesgado, sin miedo a nada ni a nadie, apostando por ritmos y melodías más innovadoras. Una canción que no deja indiferente tanto por su letra, música y por su videoclip.  Este Cd cuenta con 3 temas; Versión original, Remix e Instrumental. El Cd salió el día 4/04/2018 en todas las plataformas digitales como Spotify, Amazon, iTunes...
 
       “Superlópez” de Javier Ruiz Caldera, estará presente en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona.
El sábado 14 de abril a las 12:00 h. es el día D y la hora H para la visita a la 36 edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona de Javier Ruiz Caldera, director de la adaptación cinematográfica de Superlópez, el legendario cómic creado por Jan y de cuya aparición se cumplen 45 años en este año.
El aterrizaje de esta gran superproducción española en el Salón del Cómic de Barcelona supondrá su primer encuentro con el público. Entre las diferentes sorpresas preparadas para la ocasión, serán los asistentes al Salón quienes descubrirán, en primicia y de la mano de su director, el primer poster y el primer teaser con que se presenta en sociedad este
Superlópez de carne y hueso
La película, protagonizada por Dani Rovira en el papel de Superlópez, Alexandra Jiménez como Luisa, Julián López como Jaime o Maribel Verdú como Ágata, llegará a los cines españoles el 23 de noviembre.
Golem Distribución tendrá, un año más, una importante presencia en la Sección Oficial del Festival de Cannes, con cuatro películas, por un lado por las  dirigidas por los prestigiosos cineastas Kore-Eda Hirokazu y Jia Zhang-ke. Los últimos trabajos de estos realizadores han sido también distribuidos y presentados en festivales internacionales de la mano de la distribuidora navarra Golem. 
Shoplifters, del director japonés Kore-Eda Hirokazu y Ash is purest white del director chino Jia Zhang-ke, estarán presentes en competición  en la Sección Oficial de la 71 edición del Festival de cine Cannes que tendrá lugar entre el 8 y el 19 de mayo de 2018.
     Y las recientemente anunciadas: The Wild Pear Tree de Nuri Bilge Ceylan y Un día más con vida de Raúl de la Fuente y Damian Nenow.

The Wild Pear Tree de Nuri Bilge Ceylan, ganador de la Palma de Oro en 2014 con Winter Sleep, estará en la Sección Oficial a competición, mientras que Un día más con vida de Raúl de la Fuente y Damian Nenow, participará en la misma sección fuera de concurso.
Three Faces del director Jafar Panahi  
        Three Faces sigue el recorrido de tres actrices iraníes: una trabajaba en los días anteriores a la Revolución y tuvo que dejar su profesión; la segunda es muy popular en todo el país, y la tercera es una joven desesperada por estudiar en el Conservatorio. Pasado, presente y futuro. La fuerza y determinación de las mujeres iraníes, el arte de contar en cualquier nivel de la sociedad, y la fuerza de las imágenes están entre los temas favoritos de Panahi. El cineasta vuelve a explorarlos en esta nueva película con su habitual toque de humor irónico y de misterio. Es la primera vez que Panahi, ganador de múltiples premios internacionales, compite en la Selección Oficial del Festival de Cannes.

        Sinopsis: La conocida actriz Behnaz Jafari no puede resistir a la llamada de auxilio de una chica de provincias cuya familia quiere impedirle que siga estudiando en el Conservatorio de Teherán. Behnaz decide abandonar un rodaje y recurre al cineasta Jafar Panahi para resolver el misterio que esconden los problemas de la joven. Se desplazan en coche hacia el noroeste rural del país, donde conocen a los amables habitantes del pueblo montañoso de la actriz en ciernes. Pero los visitantes no tardan en descubrir que la tradición es tan poderosa como la hospitalidad...

        Golem  Distribución reafirma con estos cinco títulos una importante presencia en la 71 edición del Festival de Cannes, certamen al que acude desde hace años con las películas de los más reputados cineastas del panorama cinematográfico actual.

      Además, fuera de concurso, en la Sección Oficial, se presentará The House That Jack Built,  director Lars von Trier.
       Esta es la décima participación de  Lars von Trier en la Selección Oficial de Cannes, festival que ha premiado varias de sus películas desde la Palma de Oro 2000 por Bailar en la oscuridad o el Gran Premio del Jurado 1996 por Rompiendo la olas, además de sus participaciones con Los idiotas, Dogville, Manderlay, Anticristo, Melancolía… Siete años después de ser declarado persona non grata, Lars von Trier regresa al festival con la historia de un asesino en serie protagonizada por Matt Dillon y Bruno Ganz en los papeles de Jack y Verge.  Uma Thurman, Riley Keough, Siobhan Fallon Hogan y Sofie Gråbøl aparecerán como algunas de las mujeres desafortunadas que encuentran a Jack en su camino.
Sinopsis: Estados Unidos, años setenta. Seguimos al inteligentísimo Jack durante cinco incidentes y descubrimos los crímenes que le definen como un asesino en serie. Vivimos la historia desde la perspectiva de Jack. Considera cada asesinato como una obra de arte, pero su profunda inadaptación le plantea problemas con el mundo exterior. A pesar de la intervención de la policía, que se acerca inevitablemente, Jack se empeña en arriesgarse cada vez más contra toda lógica. A medida que la historia avanza, compartimos las descripciones que hace de su condición, sus problemas y pensamientos mediante conversaciones con el desconocido Verge: una mezcla grotesca de sofisticación, de una casi infantil autocompasión y de explicaciones detalladas de maniobras tan peligrosas como difíciles para Jack.

         Después de fascinar en el Festival de Venecia donde el western australiano SWEET COUNTRY ganó el Premio Especial del Jurado, y ganar el Premio a la Mejor Película en el Festival de Toronto, la película de WARWICK THORTON llegará a los cines de la mano de WANDA VISIÓN el próximo 25 de mayo

SWEET COUNTRY, es un western que ilustra la división racial en la Australia de los años 20, está dirigida por el prestigioso cineasta australiano Warwick Thorton, ganador de la Cámara de Oro en el Festival de Cannes de 2009 por su película “Samson and Delilah”. SINOPSIS:
Sam, un hombre aborigen de mediana edad, trabaja para un predicador en el interior del Territorio Norte de Australia. Cuando Harry, un amargado veterano de guerra, se muda a un rancho vecino, el predicador envía a Sam y a su familia para ayudar a Harry a rehabilitar sus corrales para el ganado. Pero la relación de Sam con el cruel e irritable Harry se deteriora rápidamente y termina con un violento tiroteo en el que Sam mata a Harry en defensa propia.
Así es como Sam se convierte en un criminal buscado por el asesinato de un hombre blanco. Se ve obligado a huir con su esposa por el peligroso interior del país, recorriendo un espléndido pero durísimo desierto. Para encontrar a Sam se forma una cuadrilla de búsqueda encabezada por el sargento de policía local Fletcher. Pero cuando empiezan a conocerse los verdaderos detalles del asesinato, la comunidad se pregunta si se está haciendo justicia.

viernes, 27 de abril de 2018

7 DÍAS EN ENTEBBE: CRÍTICA DE CINE

          7 días en Entebbe  está dirigida por José Padilha y guion de Gregory Burke. Un filme a caballo entre lo político y la acción.

          En la pantalla veremos un grupo de bailarines y cantantes de ambos sexos, todos vestidos de traje negro con camisas blancas y sombreros. La fuerza escénica que presentan, nos augura el comienzo de un drama.

          El 27 de Junio de 1976 un avión de Air France, procedente de Tel Aviv, fue secuestrado por dos palestinos del FPLP y dos alemanes de la Célula Revolucionaria alemana, Wilfried Böse (Daniel Brühl) y Brigitte Kuhlmann (Rosamund Pike), desviándolo al Aeropuerto Internacional de Entebbe (Uganda). Los secuestradores exigirán la liberación de 50 palestinos detenidos en diferentes países y para ello retendrán el  avión con 200 pasajeros, liberando a todos, salvo a los judíos.

          Desde el primer momento el director nos deja bien claro que los diálogos están dramatizados, por lo que es evidente que vamos a ver una versión libre de lo sucedido en dicho rescate, al menos desde el punto de lo que se trama en los despachos y las escasas conversaciones que mantienen los secuestradores, principalmente la pareja alemana, convirtiendo  la narración en un filme dividido entre la acción, el drama y ese punto de tensión. Algo donde José se defiende como pez en el agua.

          Al brasileño, José Padilha, se le conoce por filmes como “Tropa de Élite” o la serie “Narcos” ofreciendo siempre en sus obras, más acción que narración, con coreografías de maniobras y estrategias bélicas, con mayor o menor acierto, sin olvidar el artificio y la dureza en determinadas escenas. En esta ocasión entrelaza muy  acertadamente las coreografías de acción, con el ensayo y la puesta en escena de una pieza de baile y canto, dramatizado por hombres y mujeres, que ayudarán a crear  una  atmósfera más angustiosa, acompañada de la música compuesta por Rodrigo Amarante, sin olvidar los instantes vividos y sufridos en el aeropuerto, por los rehenes.

          Utilizará los recurrentes flashback, para presentarnos a algunos de los personajes y los motivos que les ha llevado al secuestro, así como los saltos de escenario, para trasportarnos del aeropuerto a los despachos de los militares y políticos, que dudan entre lanzarse al rescate con toda su maquinaria o negociar.

      Dos son a mi juicio, los defectos de este filme, por una parte el no haber sabido dirigir a sus actores, dejándoles que se pierdan, la gran mayoría, en interpretaciones sin carisma y dramatismo ante las situaciones que están viviendo, salvándose de la quema los secuestradores alemanes encarnados por Brühl y Pike, correctos en sus personajes y Eddie Marsan, en el papel del ministro de defensa Peres y Lior Ashkenazi en el del primer ministro Rabin, en los duelos dialécticos que mantienen. Y por otra parte, los vacíos en el guion de Gregory Burke,  donde se olvida, por ejemplo de la gran importancia que tuvo la participación del líder de Uganda Idi Amin (Nonso Anozie) y por el contrario se dispersa en una escena que me dejó desconcertado y sin hacer spoiler, cuando Brigitte hace una llamada desde el aeropuerto y mantiene una larga conversación. Lo extraño no es la llamada, es lo que sucede casi al final de la misma, por poner un ejemplo. Lo que está claro es que Padilha no se moja y se posiciona, pues en ningún momento muestra la postura palestina a lo sucedido en esos días.

           Tras todo lo expuesto decir que estamos ante un nuevo filme en el eterno conflicto de Israel-Palestina, en el cual Padilha, crea una obra de acción con cierto dinamismo, una tensión que va creciendo hasta un final bien resuelto y efectivo y donde estoy convencido que el espectador aficionado al cine del autor, disfrutará.
 
          Mi nota es: 6,5

         ESTRENO en ESPAÑA: 27 de Abril

       REPARTO: Rosamund Pike, Daniel Brühl, Eddie Marsan, Ben Schnetzer, Kamil Lemieszewski, Denis Menochet, Mark Ivanir, Natalie Stone, Andrea Deck, Vincent Riotta, Peter Sullivan, Lior Ashkenazi, Flynn Allen, Brontis Jodorowsky, Angel Bonanni, Noof McEwan, Ingrid Craigie, Yiflach Klein, Omar Berdouni, Uriel Emil, David Annen, Frida Cauchi, Laurel Lefkow, Daniel Ben Zenou, Antonella Axisa, Jonathan Pyatt.

          PRODUCTORA: COPRODUCCIÓN Reino Unido-Estados Unidos/ Participant Media/ Pellikola/ Working Title Films.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Entertainment One Films Spain.

jueves, 26 de abril de 2018

LOU ANDREAS-SALOMÉ: CRÍTICA DE CINE

          Lou Andreas-Salomé es el filme de la directora alemana Cordula Kablitz-Post quien comparte guion con Susanne Hertel. 

          Lou Andreas-Salomé  -De los 21 a 50 años - (Katharina Lorenz) y a los 72 años (Nicole Heester) más conocida como Lou. Tiene muy claro desde muy joven que no se casará y  por el contrario dedicará su vida a la filosofía y al psicoanálisis.

          Una mujer que rompió todos los moldes en su época, por su sueño de libertad, cultivar la mente y convertirse en una activista feminista. Se rodeó de los grandes de su tiempo, como Friedrich Nietsche (Alexander Scheer), Sigmund Freud (Harald Schrott), Rainer Maria Rilke (Julius Feldmeier), junto con quien escribiría su historia, el erudito alemán Ernst Pfeiffer (Matthias Lier), Paul Rée (Philipp Haub) y quien finalmente fuera su marido, Friedrich Carl Andreas (Merab Ninidze) Un matrimonio más para acallar bocas, que por amor.

          Cordula nos ofrece un delicioso Biopic de otro tiempo, de otra época, que plasma con sutileza y elegancia, arropándose en la magnífica fotografía de Matthias Schellengerg, en la cuidadísima banda sonora de Judit Vargas, que envuelve con sus notas cada fotograma, el correcto  vestuario de Bettina Helmi y los decorados de Nikolai Ritter, todo acompañado del acertado montaje a cargo Beatrice Babin.


        Una historia que nos narra la vida de la escritora, filósofa, psicoanalista y feminista, Lou Andreas-Salomé, que nació el 12 de febrero de 1861 en San Petersburgo y murió el 5 de febrero de 1937 en Alemania. Una mujer que tuvo que luchar contra una sociedad y sobre todo con la severa educación conservadora de su madre, que no entendía el por qué no deseaba contraer matrimonio, como otras mujeres y su insondable espíritu de libertad, sin olvidar la imperiosa necesidad de verse rodeada por los grandes artistas europeos de su tiempo, quienes atraía a su presencia gracias a su belleza y magnetismo innato. Una rebelde con causa.             La dirección de actores es tan correcta que logra que el espectador conecte y capte los matices de la personalidad de cada uno de los personajes, sus experiencias, sus extravagancias, sus maneras de amar, de sentir, de vivir, de soñar… en definitiva, el comulgar con la sociedad de su tiempo. Magníficas tanto Nicole Heester como Katharina Lorenz, en los papeles de Lou, en las diferentes edades de la escritora y Matthias Lier como Ernst Pfeiffer, y por supuesto todos sus compañeros de reparto, logrando el entretenimiento a través de una biografía, desconocida para muchos e interesante de descubrir. A destacar por último, la originalidad de comenzar algunas secuencias con fotografías o postales de la época, donde incorpora a los personajes de carne y hueso  en movimiento.
         Mi nota es: 6,5

        ESTRENO en ESPAÑA: 27 de Abril  

          REPARTO: Nicole Heester, Katharina Lorenz, Liv Lisa Fries, Helena Pieske, Matthias Lier, Katharina Schüttler, Julius Feldmeier, Peter Simonischek.

          PRODUCTORA: Coproducción Alemania-Austria/ Senator Films Produktion/ Österreichischer Rundfunk (ORF) / NDR- Norddeutscher Rundfunk/ KGP Kranzelbinder Gabriele Production/ Avanti Media Fictión-Film und Fernsehproduktion.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Pirámide Films.

miércoles, 25 de abril de 2018

INVITACION DE BODA: CRÍTICA DE CINE

           Invitación de boda cuenta con guion y dirección de la directora palestina Annemarie Jacir, con claras referencias y críticas políticas hacia la situación que se vive en su país.

          Shadi (Saleh Bakri) regresa de Italia tras varios años ausente en su ciudad natal, Nazaret, para acudir a la boda de su hermana Amal (María Zreik) y cumplir la tradición del “Wajib”. Repartir las invitaciones de la boda, junto a su padre, Abu Shadi (Mohammad Bakri).

          Abu tiene 60 años, está divorciado, estado que aún no ha asumido, es profesor de escuela y tiene dos hijos. Cuando su hija se case, vivirá solo y en los días que su hijo esté en la ciudad, buscará la forma de que se quede con él, encuentre una buena mujer palestina y se olvide de Italia, pero Shadi tiene las ideas muy claras.

          La entrega de las invitaciones y la convivencia en esos días del padre y del hijo, servirán a Jacir para presentarnos las notables diferencias que existen entre quien vive en el país y quien ha salido de él. Los choques  generacionales, la crítica social y política, serán el denominador común de la obra, entre quienes se afirman en sus raíces y aceptan resignados el lugar que les vio nacer y les verá morir,  y aquellos que desean progresar labrándose un nuevo presente, para vivir un incierto pero tal vez mejor futuro.

          Un drama bien construido con toques de humor. Posee un ritmo adecuado y diálogos cuidadosamente elaborados e hilvanados los unos con los otros, para el lucimiento de sus dos actores protagonistas, Mohammad Bakri y Saleh Bakri, padre e hijo en la vida real y aquí en la ficción, ofreciéndonos su complicidad y naturalidad ante la cámara. Naturalidad que proyecta la verdad que Annemarie Jacir busca y logra de su país, calando en la mente del espectador a través de la historia que desea narrar y los temas que pretende resaltar; todo bajo la cuidada y acertada fotografía de Antoine Heberlé.

          Mi nota es: 7

          ESTRENO en ESPAÑA: 27 de Abril

          REPARTO: Saleh Bakri, Mohammad Bakri, Maria Zneik, Mahmoud More, Rana Alamudin Karam, Tarik Kopty, Monera Shehadeh, Ossama Bawardi, Ruba Blal, Henry Andrawes, Lama Tatour, Samia Shanan, Jalil Abu Hanna, Makram Khoury

          PRODUCTORA: Coproducción Palestina-Francia-Dinamarca-Colombia-Noruega/ Philistine Films/ Ape&Born/ Ciudad Lunar Producciones/ Snowglobe Films.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Festival Films.

martes, 24 de abril de 2018

9 DEDOS: CRÍTICA DE CINE

            9 Dedos, del director y guionista François-Jacques Ossang, nos ofrece un filme muy personal, donde el surrealismo roza lo absurdo.

          Magloire (Paul Hamy) está fumando de noche en una estación ferroviaria abandonada hasta que de pronto comienza a huir, al sentirse perseguido. En dicha huida llegará a una playa y se encontrará con un hombre que está tendido en la arena, el hombre le entrega un paquete y Magloire se va, sin preguntar nada. Al poco tiempo será capturado por una banda de criminales y les entrega el fajo de dinero que el hombre de la playa le había proporcionado.  Magloire será llevado a un barco en dirección a ninguna parte.

          Un filme rodado en blanco y negro como toda su filmografía y donde la fotografía de Simon Roca, será lo único que se salva de todo el filme, porque el resto…

        
      Que Ossang  es un amante del cine negro, lo deja claramente expuesto  en el prólogo. Que sus fuentes de inspiración manan del surrealismo e incluso del impresionismo alemán en el cine mudo, también. Que juega a experimentar con los diferentes formatos de pantalla, totalmente aceptable… Pero al menos que el producto que presente tenga sentido, que se haga con cierta lógica y no en pensar: “vamos a ver que sale”, porque el resultado es una narración sin ningún tipo de continuidad y con planos largos y repetitivos que aburren hasta al más paciente.

          Es la primera vez que veo en un pase de prensa quedarse cuatro personas. Exactamente cuatro fuimos los que aguantamos estoicamente hasta el final de la proyección de este experimento fallido, insufrible, aburrido e incomprensible, donde la rabia y la impotencia lograrán apoderarse de uno a la salida,  pensando en la pérdida de tiempo y lamentando que muchos cineastas no tengan el apoyo en proyectos mucho más interesantes.

          Pero sigamos, que aquí no termina todo. Estoy casi convencido que el guion se lo fue inventando por el camino, de otra manera no se entienden los diálogos absurdos, que sueltan algunos de los personajes. Personajes como estatuas de sal, pues lo mismo les da que les peguen un tiro, que estén enfermos o que se tomen una copa; la única diferencia es que a los que matan, no sepan morirse, se caen como fruta madura sin ninguna expresividad y sin manchas de sangre en sus prendas de vestir. Si están enfermos, lo sabremos porque les está examinando un médico, al menos es lo que ellos dicen, pues ni siquiera se ha molestado en aprender a coger un simple estetoscopio o como tomar la tensión, y cuando están bebiendo, sabemos que están borrachos porque lo dice su compañero, no porque el borracho lo demuestre. En definitiva y con toda sinceridad, ni en la peor película nos encontraríamos con tal esperpento de interpretaciones. Gritan cuando no tienen que hacerlo y se quedan mudos cuando deberían lamentarse.  Estoy casi seguro que la mayoría de los actores, renegarán toda su vida de este filme.

          No voy a comentar más sobre el desastre que he tenido la mala fortuna de ver. Simplemente diré que aguanté hasta el final por respeto al cine, algo que parece que François-Jacques Ossang, no tiene por sus espectadores. Lógicamente no le doy ningún tipo de puntuación.

ESTRENO en ESPAÑA: 20 de Abril

REPARTO: Gaspard Ulliel, Paul Hamy, Damien Bonnard, Pascal Greggory, Diogo Dória, Lisa Hartman, Alexis Manenti, Lionel Tua, Elvire, Susana Alfonso Lopes

PRODUCTORA: Coproducción Francia-Portugal/ 10:15! Productions/ O Som e a Fúria/ OSS – 100 Films et Documents.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Capricci Cine Distribución.

lunes, 23 de abril de 2018

CADA DÍA "EVERY DAY": CRÍTICA DE CINE

          Cada día “Every Day” está dirigida por Michael Sucsy (Todos los días de mi vida) con guion de Jesse Andrews y basándose en la novela de David Levithan.

          “A” es un espíritu que cada día se despierta en un cuerpo diferente. Un día el cuerpo en el que le toca vivir es el de Justin (Justice Smith), el novio de Rhiannon (Angourie Rice) y durante toda la jornada la colmará de detalles que normalmente su novio no tiene con ella. Al día siguiente Rhiannon habla con Justin y este no recuerda nada de lo sucedido durante esas horas.

          Ese mismo día se le acerca una chica ("A") y le explica quién es y que siente cierta atracción por ella. Rhiannon no la cree pero en los días sucesivos, “A” irá tomando el cuerpo de otros chicos y chicas, entre ellos los de Alexander (Owen Teague), Nathan (Lucas Jade Zumann), James (Jacob Batalon) o el de Xavier (Colin Ford), con los que Rhiannon no sólo se sentirá a gusto, sino que se irá enamorando de “A”… ¿Qué sucederá?

          "Cada día", entra en ese mundo de las películas clasificadas como amables. Un estilo narrativo cada vez más en boga en las pantallas de nuestros cines, tocando mil y un temas, abordando todas las edades del ser humano, como la adolescencia, en este caso. Tal vez, esta necesidad de algunos cineastas de mostrar este tipo de películas, esté motivado por la realidad de nuestra sociedad. Un mundo cada vez más caótico y donde los sentimientos y emociones parecen haber sido relevados por los egos personales y el materialismo, entre otros factores; así como un elemento muy presente durante toda la película que son las redes sociales y el uso del  móvil.  Un filme de amor entre dosis de engaños, pasteleo y reflexivo.

          La necesidad de amar y ser amado. El aceptarte cómo eres y no como te gustaría ser. La diversidad en todos los campos. El vivir el instante que nos toca por destino y no el envidiado en los demás. La necesidad de ser escuchados y comprendidos. El valorar la vida como si constara de 24 horas y el darnos cuenta que cada día es diferente, con todo lo bueno y lo malo que se nos ofrece desde que amanece hasta que cae la noche. Una historia de amor tan sencilla de entender, como "compleja" de asimilar, presentada a modo de fábula, a mi juicio, cubierta de merengue, tal vez porque mi primer amor queda excesivamente lejos, aunque no olvidado. Debo decir también, que este tipo de filmes, me agradan en su visionado, posiblemente por lo expuesto más arriba, aunque creo que el director podría haber sacado más partido al tema.

          El filme cuenta con una cuidada fotografía de Rogier Stoffers, entre encuadres delicados según las situaciones que viven sus personajes y la música de Elliott Wheeler, acaramelada como la propia narración.

          Mi nota es: 7

            ESTRENO en ESPAÑA: 20 de Abril

          REPARTO: Angourie Rice, Justice Smith, Maria Bello, Debby Ryan, Colin Ford, Lucas Jade Zumann, Owen Teague, Jacob Batalon, Ian Alexander, Katie Douglas, Amanda Arcuri, Jake Sim, Charles Vandervaart, Michael Cram, Rohan Mead, Taveeta Szymanowicz, Karena Evans, Nicole Law, Jake Robards, Tara Nicodemo, Sean Jones, Danielle Bourgon, Robinne Fanfair, Michael Sercerchi.

          PRODUCTORA: FilmWave/ Likely Story/ Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)/ Silver Reel.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Filmax.

domingo, 22 de abril de 2018

GALA DE LOS PREMIOS CINEMANET

         La Gala de los premios CinemaNet, se celebró el pasado lunes 9 de abril en el Auditorium COFARES (Colegio Farmacéutico) en la Calle Santa Engracia  de Madrid, desde las 7:30 de la tarde y donde tuve el privilegio de ser invitado.

          A la gala asistieron numerosas personalidades e invitados hasta llenar el salón de dicho auditórium. Al finalizar el evento,  pudimos disfrutar de una animada tertulia acompañada de  un cóctel ofrecido por la dirección.

          CinemaNet se ha convertido en un referente muy claro en el mundo del cine, pues no se limita a una observación superficial, sino que analizan los valores de fondo y no solo lo que aflora de forma superficial, en definitiva, los aspectos básicos del ser humano. El propósito de este certamen es llegar a la industria del cine para que incorpore dichos valores a sus trabajos.

          CinemaNet cuenta también con una notable presencia social. Por poner un ejemplo, en la actualidad se está llevando a cabo un ciclo en Barcelona (El más importante y difícil hasta la fecha) donde se promueven los valores de concordia, de paz, de entretenimiento, con la participación de altos cargos políticos e intelectuales.

          Tras la entrega de premios, que dejo para el final, realicé unas breves preguntas a Mª Ángeles Almacellas (Crítica de Cine)

¿Qué es CinemaNet?

CinemaNet es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la acción social y educativa a través del cine. Perseguimos la mejora de las personas por medio de la promoción de los valores humanos, familiares, cívicos, sociales y educativos en el cine, todo ello desde la óptica del humanismo cristiano. Para resumirlo nos remitimos a nuestro lema: «Pensando el cine, cambiando el mundo».

¿Cómo surge la idea de crear dichos premios?

Unos grandes ideales se quedan en nada sin medios concretos. Por ello, desde CinemaNet promovemos los Premios Familia (que se entregan en Barcelona), Personaje y ¡Qué bello es vivir! (en Madrid), para fomentar la producción y la difusión de cintas que enriquezcan.

¿Qué debe ofrecer un filme para ser nominado y quiénes seleccionan a los ganadores?

El Premio Personaje se concede a un personaje de películas estrenadas en España en el último año,  que encarne valores humanos, familiares, sociales y educativos destacables, que muestre aquellos rasgos personales que hacen que la vida en nuestra sociedad, sea más humana. No se trata de premiar, en este caso, a un actor, sino al personaje en sí, creado por un guionista y dirigido por un director que han logrado convertirlo en merecedor del Premio PERSONAJE cinematográfico del año. El Premio tiene dos categorías, personaje de ficción y personaje inspirado en una persona real.

Con los premios “¡Qué bello es vivir!”, CinemaNet pretende promover el cine que muestra con visión positiva la grandeza y la belleza de la vida, sus valores, los motivos de ilusión o de lucha por mejorarla, o que ponga en evidencia lo negativo de acontecimientos, hechos, narraciones, que atenten contra ella, en especial contra la vida humana o la dignidad de la persona (guerra, hambre, aborto, miseria, terrorismo, eutanasia, drogas, alcoholismo, violencia, intolerancia, fanatismo…).

El Premio a la Trayectoria Humanística en el ámbito del cine, como su propio nombre indica, quiere reconocer la labor constante a través del tiempo para poner de relieve, encarnar y fomentar los valores que propugnamos. Por ejemplo, en esta última convocatoria, el galardonado ha sido el filósofo D. Alfonso López Quintás por su valiosa aportación a la crítica cinematográfica, con su método de análisis de películas, un método basado en la teoría del juego y de los ámbitos.

Un Jurado de expertos decide sobre los premiados. El de este año ha estado compuesto por: Daniel Arasa, Ninfa Watt, Jerónimo José Martín, Juan Orellana, Rafael Gordon, Elena Martínez, Ramón Ramos, Mª Dolores Valdés, Eduardo Navarro, Emiliana Piedra y Mª Ángeles Almacellas.

¿Cuántas ediciones se han celebrado hasta la fecha y tiene asignado algún día especial dicha celebración?

El premio Personaje está ya en su 9ª edición

El premio ¡Qué bello es vivir! en la 6ª edición

El premio Trayectoria Humanística, en la 4ª edición. Hasta ahora han sido galardonados:

En 2018 – El filósofo Alfonso López Quintás

En 2017 – El al periodista y cineasta Primitivo Rodríguez-Gordillo

En 2016 – La actriz y escritora Isabel Ordaz

En 2015 – El director y guionista Rafael Gordon

La fecha de celebración de la Gala, se decide cada año.

          Gracias por la atención y esperemos vernos el próximo año. Un cordial saludo para todo el equipo de Cinemanet. Os dejo con los ganadores de este año.

LOS GANADORES FUERON

Premio Cinematográfico “Personaje”

-       Red de Libertad de Pablo Moreno

-        La Librería de Isabel Coixet

Premio Cinematográficos “¡Qué bello es vivir!”

-        Lo que la verdad Importa de Paco Arango

-        Converso de David Arratibel

-        Wonder de Stepehn Chbosky

Premio “Trayectoria Humanística”

          Alfonso López Quintás (“Por su valiosa aportación a la crítica cinematográfica con su método de análisis de películas (basado en la teoría del juego y de los ámbitos”)