viernes, 1 de enero de 2021

MOVISTAR+ ENERO 2021

 


 “MAMÁ TE QUIERE”, estreno directo el 22 de enero en Movistar+ El amor de una madre no tiene límites.

“Mamá te quiere” es un potente thriller psicológico en el que la vida de una adolescente da un vuelco cuando descubre el oscuro secreto de su madre. Con la reina del suspense Sarah Paulson (“American Horror Story”, “Ratched”). El filme llega precedido de excelentes críticas. Movistar+ en colaboración con Deaplaneta estrena el 22 de enero la película “Mamá te quiere”.

SINOPSIS: Dicen que el amor de una madre es para siempre... pero para Chloe esto no es un consuelo, sino una amenaza. Hay algo extraño, incluso siniestro en la relación de Chloe (Kiera Allen) y su madre, Diane (Sarah Paulson). Diane ha criado a su hija completamente aislada, controlando cada uno de sus movimientos, pero Chloe pronto empezará a descubrir los oscuros secretos que guarda su madre. Cuando la adolescente en silla de ruedas necesite escapar de su madre no encontrará la manera de hacerlo…

LAS CLAVES

Inspirada libremente en la historia real de Gypsy Rose y Dee Dee Blanchard, en la que la madre provocó distintas enfermedades a su hija para poder dedicar su vida a cuidarla.

Según el director Aneesh Chaganty: "Esta es una carta de amor a la época dorada de Hollywood, un thriller sin florituras sobre una madre y una hija que descubren que no se conocen tan bien como pensaban. A partir de ahí empieza a rodar la historia”.

“Combina terror, angustia, intriga y mal rollo, pero en el fondo es una historia con la que podemos identificarnos todos porque habla del vínculo que tenemos con la persona más importante de nuestra vida”, comenta la actriz Sarah Paulson.

Para Kiera Allen, la primera protagonista en silla de ruedas en protagonizar un thriller en 70 años, "la película es muy intensa. Empieza a un ritmo tranquilo, con una vida familiar normal y cariñosa, pero las cosas no tardan en salirse de madre y en ningún momento echamos el freno. Hay un montón de sorpresas y giros inesperados”.

EQUIPO

Director: Aneesh Chaganty (Searching). Guionistas: Aneesh Chaganty y Sev Ohanian. Productores: Sev Ohanian y Natalie Qasabian. Actores: Sarah Paulson y Kiera Allen. Directora de fotografía: Hillary Spera. Diseño de producción: Jean-Andre Carriere. Vestuario: Heather Neale. Música: Torin Borrowdale

“Porvenir”, la serie documental original Movistar+ sobre el cambio climático conducida por Iñaki Gabilondo y protagonizada por Roberto Álamo, Marian Álvarez, Víctor Clavijo y Stephanie Gil ya está completa bajo demanda, ya está completa bajo demanda.

No es lo que va a pasar, es lo que nos va a pasar.

El cambio climático es el mayor reto al que se va a enfrentar la humanidad en las próximas décadas, quizá el mayor al que se ha enfrentado nunca. Lo que está en juego no es el planeta, es la supervivencia del ser humano, la vida tal y como la conocemos hoy.

En “Porvenir”, nueva serie documental Movistar+ sobre el cambio climático, se analizan por primera vez las causas y las consecuencias del calentamiento global en España y se hace a través de sus protagonistas: nosotros.

Conducido por Iñaki Gabilondo, “Porvenir” aborda esta problemática desde un novedoso punto de vista: el de la docuficción.

Iñaki Gabilondo nos guía por dos mundos, el puramente documental, en el que se desplaza por diferentes lugares de España en los que el cambio climático y la mano del hombre están causando estragos tal vez irreparables (Doñana, Pirineos, Almería o Sierra de Gata) y donde conoce y conversa con científicos, biólogos, expertos y habitantes de diversos lugares en los que veremos con claridad lo que el futuro nos puede deparar si no lo remediamos a tiempo.

Y el mundo de la ficción, con un reparto de lujo formado por Roberto Álamo, Marian Álvarez, Víctor Clavijo y Stephanie Gil. Ellos dan vida a tres hermanos y la hija de uno de ellos, que se reencuentran en la antigua casa familiar tras la muerte de su madre para ponerse de acuerdo con la herencia recibida en pleno estado de alarma, que les obliga a quedarse confinados en la misma. Una familia que realiza un viaje sentimental, geográfico y temporal y que, sin saberlo, atraviesa un momento esencial de sus vidas en el que, si no actúan de la manera adecuada, los cambios y las consecuencias pueden ser irreparables. Lo mismo que le sucede a nuestro planeta.

Iñaki Gabilondo, como prescriptor y narrador, nos guía en esta travesía para entender qué está pasando, qué puede pasar y qué podemos hacer. Necesitamos imaginar el futuro, una nueva historia que cambie la historia. Hemos de poner a la naturaleza en el centro de nuestras decisiones. La Tierra es el único hogar que tenemos y aún estamos a tiempo de actuar.

Las grabaciones de la serie se llevaron a cabo en La Manga del Mar Menor, Cartagena y Madrid. Para la parte documental del proyecto se visitaron lugares que ya están siendo afectados por esta problemática como el Parque Nacional de Doñana, los Pirineos o El Hierro, entre muchos otros, fotografiando la belleza de un país, el nuestro, que peligra.

“Porvenir”, una producción original Movistar+ en colaboración con La Caña Brothers, consta de tres episodios de 70 minutos titulados “Tierra”, “Mar” y “Aire”.

La comunidad científica ad hoc de Porvenir

Los españoles son los europeos más preocupados por el cambio climático. Lógico si tenemos en cuenta que España, por su situación geográfica, es el país de la UE que más va a notar los efectos del calentamiento global en las próximas décadas. La desertificación afecta ya al 20% de nuestro territorio, y amenaza al 80%. El Pirineo será la primera cordillera europea en la que el hielo va a desaparecer. Y la subida del nivel del mar podría dejar bajo el agua las playas de San Sebastián a finales de este siglo.

Iñaki Gabilondo recorrerá nuestra geografía para descubrir los lugares, poblaciones y sectores de nuestra sociedad más vulnerables a los efectos del cambio climático. De la mano del conocimiento de los expertos y la experiencia de los lugareños, dibujará la realidad de hoy para así poder imaginar cómo debería ser el mundo del mañana.

Para este viaje ha contado con el pensamiento, la capacidad de análisis, la reflexión y el consejo de una comunidad científica creada ad hoc para “Porvenir” y formada por Fernando Valladares, María José Sanz y Pedro Jordano. Estos tres prestigiosos científicos han participado en el proyecto no de manera puntual, sino conviviendo durante el rodaje a modo de una gran familia para tener la oportunidad de compartir sus conocimientos, preocupaciones, reflexiones y miedos sobre el futuro y para que el espectador pueda verlo y disfrutarlo.

La comunidad científica de “Porvenir” está presente a lo largo de los tres capítulos y en cada uno de ellos sus análisis giran alrededor de una premisa distinta. En Tierra, el punto de partida es si todavía estamos a tiempo de cambiar el rumbo y evitar lo peor de un cambio climático del que comenzamos a percibir sus consecuencias. En Mar, intentan encontrar respuesta a la pregunta de cómo sobrevivir en un planeta con recursos limitados. Y, por último, en el capítulo de Aire, su presencia toma más protagonismo porque son ellos los encargados de ayudarnos a imaginar cómo debería ser el nuevo paradigma bajo el que construir un mundo sostenible.

Fernando Valladares, Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid, es profesor investigador del CSIC y divulgador científico. Dirige el grupo de Ecología y Cambio Global en el Museo Nacional de Ciencias Naturales y es profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

María José Sanz es Directora del Centro Vasco de Cambio Climático (BC3) y fue miembro del Panel Internacional Gubernamental de Cambio Climático IPCC desde el 2001 al 2007, fecha en la que el grupo recibió el Premio Nobel de la Paz. Colaboró también en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (hasta 2011).  Y entre 2012 y 2015 ha sido coordinadora del programa de reducción de las emisiones derivadas de la deforestación y degradación de los bosques de la FAO.

Pedro Jordano, biólogo reconocido mundialmente por su capacidad para entender la relación entre las especies, es profesor de investigación del CSIC en la Estación Biológica de Doñana y Premio Nacional de Investigación en el área de Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales 2018.

Sinopsis Capítulo 1. Tierra

El glaciar de Monte Perdido esconde información muy valiosa sobre las edades geológicas de la Tierra, es nuestra memoria. Su agonía y desaparición es la huella del calentamiento global en los Pirineos, un lugar en el que cada año los ríos llevan menos agua, las estaciones de esquí están comenzando a desaparecer y la vegetación crece ya en las zonas altas de montaña.

Este será el punto de partida de un capítulo que retrata la transformación de nuestro país, aquejado por los impactos del cambio climático. Desde la advertencia marcada por unos incendios cada vez más virulentos y extremos, a la desertificación que amenaza ¾ partes de nuestro territorio.

España se seca. Algo que saben muy bien en pequeños rincones como La Junquera, una “granja faro”, donde buscan nuevos tipos de cultivo que sean más productivos y que se adapten a los impactos del cambio climático de la zona. Al igual que Doñana, un tesoro natural cuya fragilidad tiene que soportar los impactos de la acción humana.

La reflexión en la casa de los científicos gira en torno a como la ciencia lleva más de tres décadas advirtiéndonos de las consecuencias del calentamiento global, y como nuestro retraso en la toma de decisiones nos está empujando a un punto de no retorno en la lucha contra el cambio climático. La pregunta es, ¿estamos a tiempo?.

Mientras, en la casa... Javi

Javi, el hermano mediano, es un bala pérdida. Pasó de una carrera a otra durante años, y nunca consiguió acabar sus estudios. Está demacrado por abusar de las drogas y el alcohol durante su juventud. Es incapaz de encauzar su vida y de conservar un empleo. Tiene un corazón noble y unos principios firmes, pero es excesivo en sus reacciones y por eso siempre acaba perdiendo la razón.

Ha vivido con su madre desde que ella enviudó. Durante años le ha dado mala vida, sisándole dinero, desapareciendo durante días sin avisar, pero en realidad es el hermano que más la quería, que la cuidaba y que siempre estaba ahí para ella.

Además, Javi va a estar muy conectado al jardín de la casa, y es el único que quiere conservar la memoria y los deseos de su madre vivos, y por eso se posiciona en contra de vender la casa. Al igual que nuestros personajes de la parte documental, Javi se enfrenta ante la culpa y el remordimiento. Como si de una metáfora se tratase Javi se pregunta, como lo hacen los científicos, si todavía está (estamos) a tiempo de enmendar su (nuestro) rumbo.

Alfred García compone e interpreta el tema principal de “Los espabilados”, la serie original Movistar+ creada por Albert Espinosa.

El cantante y compositor Alfred García crea e interpreta el tema principal de “Los espabilados”, la serie original Movistar+, creada por Albert Espinosa, y con la que regresa a televisión en el décimo aniversario del estreno de la exitosa “Pulseras rojas”.

Con este tema titulado “Los Espabilados”, Alfred García regresa tras un año de silencio, y se convierte en el primer single de su segundo trabajo discográfico que se publicará en 2021. Su letra y su música están compuestas y producidas íntegramente por el artista catalán; y se ha grabado entre España, Reino Unido, EE UU. La canción estará disponible desde el 15 de enero y ya se puede reservar aquí.

La colaboración para la serie surgió en un encuentro casual e inesperado entre Albert Espinosa y Alfred García.

Como explica el propio Alfred: “Conocí a Albert Espinosa el 21 de junio de 2017. Yo estaba pasando por una depresión gigante por la pérdida de mi primo Daniel, que murió de cáncer unos meses atrás. La depresión me paralizaba, pero los libros y la música me hacían olvidarme de esa voz llamada ansiedad. Devoraba libros, entre ellos los de Albert; y ese día del que os hablo, me enfrentaba a mi primer concierto después de meses sin asistir a ninguno: Tony Bennett en el Festival de Pedralbes. Llegué a mi asiento y ocurrió lo imposible: Albert Espinosa se sentó delante de mí. Sin pensarlo, me senté a su lado y le empecé a explicar lo mucho que él me estaba ayudando con sus libros y que ojalá algún día pudiera escribirle una banda sonora para una de sus pelis o series. Pronto, esa conversación iba a acabar; yo volvería a mi butaca, y el concierto empezaría. Pero nunca empezó. Tony Bennett jamás salió a cantar por una indisposición. Como dice Albert, eso fue una pérdida que se convirtió en una ganancia ya que nos perdimos un concierto, pero nos pasamos 45 minutos hablando. Antes de despedirnos, Albert me dijo: “Pronto tu suerte cambiará. Estoy seguro”. Unos meses después, entré en Operación Triunfo y, lo que sigue, ya lo sabéis. Hace un año, Albert Espinosa me llamaba para componer la canción de su próxima serie: Los espabilados, una serie sobre las enfermedades mentales en niños y adolescentes”.

Para Albert Espinosa, “es una gran suerte tener una canción de Alfred en “Los espabilados”. Su espíritu, su energía y su luz es una maravilla, y sabía que su voz sería la guía de nuestros espabilados; los llevaría hacia su destino. Alfred destila verdad y honestidad, y esas cualidades son la que tienen todos los "espabilados” de esta serie. Lo conocí por casualidad hace tres años y, aunque todavía no lo conocía el mundo, sabía que sólo era cuestión de tiempo porque las personas con luz acaban iluminando al mundo. Esta canción no es sólo perfecta para esta serie de aventuras sino que además te ayuda para que nunca olvides que hay que ser diferente, y luchar contra aquellos que desean que seamos todos iguales”. 

EL VIDEOCLIP DE “LOS ESPABILADOS”

Rodado en El Prat De Llobregat, los actores de la serie Álvaro Requena, Marco Sanz, Sara Manzano, Aitor Valadés y Héctor Pérez han participado en el rodaje del videoclip de la canción. Su guion está escrito por Albert Espinosa, Alfred García y el director de cine australiano Geoffrey Cowper, quien además se ha encargado de la realización.

SOBRE “LOS ESPABILADOS”, CREADA POR ALBERT ESPINOSA Y DIRIGIDA POR ROGER GUAL.

Inspirada en la novela escrita por el propio Albert Espinosa y traducida a 20 idiomas, Lo que te diré cuando te vuelva a ver (Grijalbo), y producida en colaboración con Dynamo Audiovisual, “Los espabilados” cuenta el viaje que emprenden cinco chicos extraordinarios por Europa cuando se escapan del centro psiquiátrico en el que estaban ingresados. Desde la ternura y el humor, a lo largo de siete episodios, se embarcarán en una aventura y en la búsqueda por ser aceptados mientras sacan el máximo partido a sus vidas.

La serie está protagonizada por Álvaro Requena como Mickey L'Angelo; Marco Sanz como Yeray; Sara Manzano como Guada; Aitor Valadés como Samuel; y Héctor Pérez como Lucas.

Completan el reparto Miki Esparbé en el papel de Izan, un detective especializado en la búsqueda de niños perdidos; el actor Àlex Brendemühl  como el doctor Del Álamo; y Marta Torné como novia de Izan.

Los tres primeros episodios de la serie llegarán el próximo 29 de enero; y, cada viernes, estarán disponibles dos nuevos episodios que se irán acumulando en el servicio bajo demanda de la plataforma.

SINOPSIS: “Los espabilados” cuenta la historia de Mickey L’Angelo, Yeray, Guada, Samuel y Lucas, unos jóvenes especiales que se escapan de un centro psiquiátrico en busca de su lugar en el mundo. A pesar de sus diagnósticos clínicos, estos cinco amigos se enfrentan a la vida con humor y valentía porque en su interior tienen claro que es la sociedad la que está enferma; no ellos.

Los chicos emprenderán un viaje por Europa (España, Italia, Alemania) para encontrar al hermano de uno de ellos, mientras se van enfrentando a sus miedos.

'Small Axe', la aclamada antología de cinco entregas dirigida por Steve McQueen, se estrena el 7 de enero en Movistar+

Los cinco títulos que componen esta antología son: “El Mangrove”, “Lovers Rock”, “Rojo, blanco y azul”, “Alex Wheatle” y “Educación”. Las dos primeras entregas, El Mangrove y Lovers Rock, se presentaron en la Sección Oficial del Festival de Cannes.

EL MANGROVE

Estreno: jueves 7 de enero en Movistar+

Entre lo mejor de 2020 para medios como Variety, Insider, Empire, The New Yorker, Indie Wire, Esquire y Sight&Sound.

Recrea la llamada “Marcha de los Manglares” de 1970 y el posterior juicio al que fueron sometidos nueve activistas, arrestados injustamente tras protestar junto a cientos de manifestantes contra la violencia ejercida por la policía metropolitana sobre la comunidad negra en Notting Hill. Entre los juzgados estaban Altheia Jones-LeCointe, del movimiento de las Panteras Negras británicas, Darcus Howe y Frank Crichlow, dueño del icónico restaurante The Mangrove, donde se originó la represión policial y el foco de las protestas. El estreno coincide con el 50º aniversario de la marcha.

Coescrito por Alastair Siddons y Steve McQueen. Protagonizado por Letitia Wright (Black Panther, Vengadores: Infinity War); Shaun Parkes (Lost In Space, Cazadores de leyendas); Malachi Kirby (Toque de queda, Devils) y Rochenda Sandall (Criminal: Reino Unido).

LOVERS ROCK

Estreno: jueves 14 de enero en Movistar+

Entre lo mejor de 2020 para medios como The Hollywood Reporter, Insider, The New Yorker, Indie Wire, Sight&Sound, Vulture, Vogue, Time, Rolling Stone y Empire.

Cuenta la historia ficticia del amor entre dos jóvenes en una fiesta de “blues” en 1980. Una oda al género del ‘reggae’ romántico, el llamado “lovers rock”, que sólo sonaba en las casas donde la juventud negra organizaba sus fiestas cuando no eran bienvenidos en las discotecas y clubes nocturnos segregados.

Coescrito por Steven McQueen junto a Courttia Newland, está protagonizado por la debutante Amarah-Jae St. Aubyn y el ganador del Premio BAFTA 2020 a estrella emergente Michael Ward (Top Boy). Completan el reparto Shaniqua Okwok (Boys), Kedar Williams-Stirling (Sex Education), Ellis George (Doctor Whok), Alexander James-Blake (Top Boy) y Kadeem Ramsay (Blue Story).

ROJO, BLANCO Y AZUL

Estreno: jueves 21 de enero en Movistar+

Entre lo mejor de 2020 para medios como The New Yorker e Insider.

Leroy Logan es un joven científico forense que aspira a algo más que limitarse a su solitario trabajo de laboratorio. Cuando es testigo de cómo su padre es asaltado por dos policías, Leroy se reencuentra con una vocación que arrastra desde la infancia: convertirse en policía. Una ambición nacida del iluso deseo de cambiar las actitudes racistas de las autoridades desde dentro. Leroy no sólo debe afrontar la falta de apoyo de su propio padre, que rechaza por completo sus aspiraciones, sino también el desprecio constante y descaradamente racista de sus compañeros desde su ejemplar nuevo puesto como agente de la Policía Metropolitana.

Coescrito por Steve McQueen y Courtia Newland, está protagonizado por John Boyega (Star Wars: El despertar de la Fuerza) y Steve Toussaint (Prince of Persia).

ALEX WHEATLE

Estreno: jueves 28 de enero en Movistar+

Entre lo mejor de 2020 para medios como The New Yorker.

Episodio centrado en la vida y trayectoria del premiado escritor Alex Wheatle, interpretado por Sheyi Cole, desde sus años de adolescencia hasta sus primeros años como adulto. Habiendo pasado su infancia en un centro institucional para blancos, sin el amor y el cariño de una familia, Alex encuentra en Brixton por primera vez no sólo un sentimiento de comunidad, también su propia identidad y la oportunidad de dar rienda suelta a su pasión por la música. Cuando es arrestado durante el levantamiento de Brixton de 1981, Alex se enfrenta a su pasado y vislumbra un camino de reparación.

Coescrito por Steve McQueen y Alastair Siddons, está protagonizado por los jóvenes debutantes Sheyi Cole y Jonathan Jules.

EDUCACIÓN

Estreno: jueves 4 de febrero en Movistar+

Entre lo mejor de 2020 para medios como The New Yorker e Insider

Kingsley es un adolescente de 12 años con una insaciable fascinación por los astronautas y los cohetes espaciales. Cuando es sacado de clase y llamado al despacho del director por su mal comportamiento, descubre que van a enviarlo a una escuela para “necesidades especiales”. Sus padres, sumergidos en sus respectivos trabajos para salir adelante, no son del todo conscientes de las políticas de segregación que están evitando que muchos niños disfruten de la educación que merecen. Hasta que un grupo de mujeres deciden tomarse el asunto en serio.

Coescrito por Steven McQueen y Alastair Siddons, está protagonizado por Naomi Ackie (End of the F***ing World), ganadora de un BAFTA; Tamara Lawrance (Undercover) y el debutante Kenyah Sandy.

EN PALABRAS DE STEVE MCQUEEN

Según el director de películas como Hunger y Shame, y ganador de un Oscar por 12 años de esclavitud: “Hemos perdido muchas cosas en los últimos seis meses de nuestras vidas. Llega un momento en el que debemos pararnos y pensar. Ojalá George Floyd estuviera aquí hoy. Preferiría que él estuviera aquí hoy. Pero lo único que puedo decir es que no murió en vano y que estas películas, “Small Axe”, son parte de la narrativa de ser una persona negra en este mundo”

Movistar+ celebrará el nuevo año ofreciendo a sus clientes “Dime quién soy” completa desde el viernes 1 de enero de 2021.

Movistar+ celebrará el nuevo año con sus clientes ofreciendo la serie original “Dime quién soy” completa el mismo día 1 de enero. Un regalo muy especial para empezar 2021 con el mejor entretenimiento. La serie de 9 episodios se verá ya completa en el servicio bajo demanda de la plataforma y en #0 de Movistar+ se emitirá un maratón de la serie el día de Año Nuevo. Movistar+ reafirma así su compromiso con sus clientes, ofreciendo al completo la serie que ha generado gran entusiasmo en la audiencia con la emisión de sus primeros episodios, coincidiendo, además, con unas Navidades diferentes, que este año se celebrarán con menor actividad social.

“Dime quién soy” está basada en la novela homónima de Julia Navarro. Creada por José Manuel Lorenzo y dirigida por Eduard Cortés, está protagonizada por la ganadora del Goya Irene Escolar, que interpreta a la inolvidable Amelia Garayoa.

Movistar+ y Telemundo International Studios en colaboración con DLO Producciones producen esta serie que tiene asegurada su distribución en EE UU a través de Telemundo International Studios. Su recorrido internacional continuará de la mano de la distribuidora Beta Film, socio estratégico de Movistar+. La serie ya se ve en Latinoamérica a través de HBO Latin America, y próximamente llegará a Noruega, Dinamarca y Finlandia.

SINOPSIS EPISODIO 6

Título del episodio: Max

Varsovia 1941. Tratando de conseguir información, Amelia se enfrentará a su trabajo más complejo y más peligroso.

SINOPSIS EPISODIO 7

Título del episodio: Jurgens

Roma 1942. Tras su marcha a Italia, Amelia tiene la oportunidad de conocer un poco más a Carla Alessandrini, al tiempo que se enfrenta a nuevos desafíos.

SINOPSIS EPISODIO 8

Título del episodio: Albatros

Atenas 1944. Amelia es enviada a Grecia para investigar los movimientos de un alto cargo alemán amigo íntimo de Max, que ha desparecido.

SINOPSIS EPISODIO 9

Título del episodio: Friedrich

Berlín 1961. Amelia disfruta de una vida tranquila pero una última misión hace que retome su faceta de espía.

Una producción de Movistar+ y Telemundo International Studios en colaboración con DLO Producciones

Adaptación: José Manuel Lorenzo y Eduard Cortés

Productor y showrunner: José Manuel Lorenzo

Dirección: Eduard Cortés

Guion: Piti Español

Producción Ejecutiva: Domingo Corral (Movistar+), José Manuel Lorenzo (DLO Producciones) y Marcos Santana (Telemundo International Studios).

Música original: Lucas Vidal

Dirección de fotografía: David Omedes

Diseño y supervisión de sonido: Álex F. Capilla, Sergio Testón

Dirección de arte: Edou Hydallgo

Supervisión de montaje: Domi Parra

Intérpretes principales: Irene Escolar, Oriol Pla, Pablo Derqui, Pierre

Kiwitt, Will Keen, Maria Pia Calzone y Stefan Weinert

Género: Drama

Episodios: 9

Duración: 50 minutos.

“Un planeta perfecto”, estreno el 4 de enero en Movistar+. Una serie documental de cinco episodios que explica el poder y la fragilidad de las fuerzas de la naturaleza. 

Sir David Attenborough narra esta producción de BBC Earth que se estrena en España tan sólo un día después de su emisión en Reino Unido.

La Tierra es perfecta: su tamaño, la distancia al Sol, su giro e inclinación, la Luna... Todo se adapta perfectamente a la existencia del ser humano y las fuerzas naturales del planeta nutren la vida.

Sir David Attenborough narra la versión original de “Un planeta perfecto”, la nueva producción de BBC Earth que analiza, en cinco episodios, cómo las fuerzas de la naturaleza impulsan y dan forma a la vida en la Tierra.

Un sistema meteorológico global circula y distribuye el agua a todos los rincones del mundo, las corrientes marinas aportan nutrientes a los confines más profundos del océano, la luz solar calienta y da energía y los volcanes crean y fertilizan la tierra. No hay parte del planeta donde no se pueda encontrar vida. 

Los cuatro primeros episodios de esta ambiciosa producción se centran el poder de los volcanes, la luz solar, el clima y los océanos. El episodio final reflexiona sobre el impacto dramático de la actividad humana en los diferentes ecosistemas y las soluciones que se podrían tomar para lograr el equilibrio perfecto. 

“Un planeta perfecto” recorre los hábitats más espectaculares del mundo: las tierras empapadas por el monzón indio, las laderas de los volcanes hawaianos, las islas de las Bahamas o los páramos helados de la isla de Ellesmere. En este espectacular trabajo, las cámaras han logrado captar a lobos árticos merodeando por paisajes iluminados por la luna en invierno, ramas de madera congeladas en invierno que reviven con el sol de primavera, los pinzones vampiros de las Galápagos que chupan la sangre de las aves marinas o a los flamencos africanos que se reúnen anualmente para reproducirse. 

¿Qué podemos hacer para proteger la fragilidad de la vida en nuestro único planeta?

EPISODIOS

1. Los volcanes

2. El Sol

3. El clima

4. Los océanos

5. El ser humano

“Un planeta perfecto” es una producción de BBC Earth narrada en su versión original por David Attenborough. Estreno el lunes 4 de enero a las 22:00h en #0 de Movistar+ (dial 7) y disponible bajo demanda según emisión. 

jueves, 31 de diciembre de 2020

PRIMEROS ESTRENOS DE CINE EN MOVISTAR+ 2021

 


Estrenos imprescindibles para comenzar el año. La nueva versión del clásico de Dickens es el primero de nuestros estrenos directos* de 2021. Como también lo es el thriller protagonizado por Sarah Paulson, “Mamá te quiere”. Y además, estreno en exclusiva en televisión de la aclamada antología de cinco entregas dirigida por Steve McQueen, “Small Axe”, de la que forman parte “El Mangrove” o “Lovers Rock”, entre otras. En Movistar+, un estreno al día.

ESTRENOS DESTACADOS

“La increíble historia de David Copperfield”. Desde el viernes 1. Estreno directo.

Original vuelta de tuerca a la historia de David Copperfield, el niño abandonado por su padrastro que termina convertido en un conocido escritor de la Inglaterra Victoriana.

Narrada en forma de sátira por el director y coguionista Armando Iannucci, esta peculiar adaptación de la novela escrita por Charles Dickens en 1849 (la preferida del autor) está protagonizada por Dev Patel, al que acompañan conocidos nombre de la pequeña y la gran pantalla como Tilda Swinton, Hugh Laurie, Peter Capaldi, Ben Whishaw y Gwendoline Christie.

“Along With The Gods: los dos mundos” + “Along With The Gods: los últimos 49 días”. Desde el martes 5.

Las dos entregas de esta película surcoreana que une fantasía, aventuras, acción y drama para narrar la historia de un bombero que, tras morir, es escoltado al más allá para ser sometido a siete juicios en 49 días, y así decidir si su vida lo hace merecedor de la reencarnación.

Rodada como una única película, pero estrenada en dos partes, la cinta adapta la “webtoon” “Along With the Gods”, de Joo Ho-min. Una nueva y excepcional muestra de que el cine de Corea del Sur es uno de los más pujantes del escenario cinematográfico actual.

Antología “Small Axe”. Desde el 7 de enero, un nuevo estreno cada jueves.

Movistar+ estrena en enero en exclusiva para televisión la antología de cinco películas escritas y dirigidas por Steve McQueen, inspiradas en episodios reales sufridos por la comunidad negra de Londres entre los años 1962 y 1989. Una colección que está siendo señalada entre lo mejor de la producción internacional durante el año 2020.

“El Mangrove”. Desde el jueves 7

Regentado por Frank Crichlow, el Mangrove era probablemente el mejor restaurante de comida caribeña de Notting Hill a finales de los 60. También fue el foco de una gran represión policial y el origen de la llamada “Marcha de los Manglares”. Nueve de los manifestantes fueron detenidos y juzgados, entre ellos Altheia Jones-LeCointe, del movimiento de las Panteras Negras británicas, Darcus Howe y el propio Crichlow. Fue el primer proceso judicial en que se reconocía una discriminación motivada por odio racial dentro de la Policía Metropolitana. El estreno coincide con el 50º aniversario de la marcha.

“Lovers Rock”. Desde el jueves 14

La historia del amor entre dos jóvenes en una fiesta de 'blues' en 1980. Una oda al género del “reggae” romántico, el llamado "lovers rock", que sólo sonaba en las casas donde la juventud negra organizaba sus fiestas cuando no eran bienvenidos en las discotecas y clubes nocturnos segregados.

Antebellum”. Desde el viernes 8

“Thriller” con reivindicación antirracista (muy Black Lives Matter) y un cierto humor ácido al estilo de las películas de Jordan Peele “Nosotros” y “Déjame salir” (de hecho, está producida, como las citadas, por Sean McKittrick).

Protagonizada por la actriz y cantante Janelle Monáe.

“Fisherman's Friends (Música a bordo)”. Desde el viernes 15. Estreno directo

Optimista comedia británica (puro 'feel good') protagonizada por diez pescadores de Cornualles y el grupo de folk no profesional del que forman parte.

Basada (bastante libremente) en una historia real, encabezan el reparto de la película James Purefoy, Daniel Mays  y Tuppence Middleton.

“Fisherman's Friends (Música a bordo)”, segunda película como director del inglés Chris Foggin, cuenta con una estupenda y curiosa banda sonora formada por las canciones del grupo protagonista, muchas de ellas antiguas salomas (sones que los pescadores utilizan para trabajar al unísono y hacer más fáciles las faenas).

Mamá te quiere”. Desde el viernes 22. Estreno directo
Sarah Paulson, todo un icono del suspense actual gracias a su trabajo en las series “American Horror Story” y “Ratched”, interpreta a una madre con un oscuro secreto en este 'thriller' psicológico inspirado libremente en la historia real de Gypsy Rose y Dee Dee Blanchard: una madre que provocaba enfermedades a su hija para poder dedicar su vida a cuidarla.
Según el director de “Mamá te quiere”, Aneesh Chaganty, “esta es una carta de amor a la época dorada de Hollywood, un 'thriller' sin florituras sobre una madre y una hija que descubren que no se conocen tan bien como pensaban. A partir de ahí empieza a rodar la historia”.

Una pastelería en Notting Hill”. Desde el sábado 23

Comedia dramática británica, puro 'feel good', en la que una chica joven decide pedir ayuda a la mejor amiga de su madre y a su excéntrica abuela para cumplir el sueño de su difunta madre de abrir una pastelería en Notting Hill: una tienda llenar de amor, esperanza y coloridos pasteles.
Protagonizada por: Celia Imrie, Shannon Tarbet, Shelley Conn, Rupert Penry-Jones y Bill Paterson.

“Song To Song” + “Knight Of Cups”. Desde el martes 26

Llegan a Movistar+ dos películas del director de culto Terrence Malick, dos cintas que no se estrenaron en España en el momento de su producción y que por fin se han podido disfrutar en pantalla grande, aunque con estreno limitado. Malick en estado puro.

“Song To Song”

Un elenco espectacular encabezado por Ryan Gosling, Rooney Mara, Michael Fassbender, Natalie Portman, Cate Blanchett y Holly Hunter se pone a las órdenes del cineasta Terrence Malick en esta historia de amor ambientada en el Festival de Música de Austin y narrada de manera muy personal.

“Knight Of Cups”

El viaje de autodescubrimiento de un guionista de Hollywood tan exitoso como abatido es el centro de este drama dirigido por Terrence Malick y protagonizado por grandes nombres del cine actual como Christian Bale, Cate Blanchett, Natalie Portman, Brian Dennehy, Antonio Banderas y Freida Pinto.

“Palm Springs”. Desde el viernes 29. Estreno directo.

Original comedia romántica, llena de ironía, ingenio y ternura, protagonizada por Andy Samberg, Cristin Milioti, una boda y un bucle en el tiempo. Completan el reparto de esta improbable historia de amor J.K. Simmons y Peter Gallagher.

CINE INÉDITO:

Estrenos en Movistar+ de cine no estrenado en España.

“Miss”. Desde el domingo 10

Comedia francesa que cuenta la historia de Alex y su deseo desde la niñez de convertirse en Miss Francia. Alex tiene todo para conseguirlo: belleza, carisma y empeño. Sólo hay un pequeño inconveniente: es un chico.
Sin caer en clichés, el director francoportugués Ruben Alves realiza un cuento de hadas moderno sobre la importancia de luchar por nuestros sueños en el que su protagonista no quiere elegir entre ser hombre o mujer, sólo dejar salir con libertad y naturalidad todo lo que es, sea considerado socialmente femenino o masculino.

“A pesar de la niebla”. Desde el martes 12

El serbio Goran Paskaljevic -realizador más galardonado en la SEMINCI, con tres Espigas de oro en su haber- dirige esta película italiana centrada en la historia de un niño de origen árabe que se encuentra totalmente solo en Italia, tras haber llegado al país en patera y perder a sus padres en el trayecto.

Como explica el propio Paskaljevic, esta “no es una película sobre los refugiados, sino sobre la xenofobia y sobre los políticos populistas que la aprovechan para alcanzar el poder”.

Tesla”. Desde el miércoles 13

La historia de Nikola Tesla, el gran rival de Thomas Edison, el inventor de la corriente alterna, un genio tan excéntrico como brillante, un mito envuelto en un halo de misterio que se ha convertido en una figura histórica de culto.

Ethan Hawk es el encargado de interpretar a Tesla en este “biopic” dirigido por Michael Almereyda (figura destacada del cine independiente y 'art house' de la década de 1990) y en el que Kyle MacLachlan da vida a Edison.

“¡Devuelve el anillo!”. Desde el lunes 18

Desquiciada comedia romántica israelí que empieza donde terminan casi todas: en la noche de bodas. La historia transcurre completamente en una alocada noche en la que los recién casados intentarán encontrar a la ex del chico, que le ha regalado un anillo como obsequio de boda... lo que no hace ni la más mínima gracia a la nueva esposa.

La aventura nocturna de los dos jóvenes por Jerusalén se convierte en un viaje alegórico a través de las asignaturas pendientes de los dos protagonistas, un periplo en el que se verán involucrados los lazos familiares, los problemas laborales, los encantadores guardaespaldas del primer ministro y hasta una enfermera suicida.

Lucky Grandma”. Desde el miércoles 27

Afilada y negra comedia dramática sobre una anciana del Chinatown neoyorquino que, tras perder en el casino, termina inmersa en un conflicto entre grupos mafiosos. La encargada de dar vida a la cínica y gruñona protagonista es la veterana actriz Tsai Chin, que da toda una lección de interpretación.

Dirige la cinta Sasie Sealy, que se une a la Lulu Wang (“The Farewell”) en la nueva hornada de brillantes directoras chinoestadounidenses.

Lo que la noche esconde”. Desde el domingo 31

“Thriller” dramático en el que Tye Sheridan da vida al recepcionista nocturno de un hotel, un joven con autismo que se convierte en el principal sospechoso de un crimen.

Dirigida por el también actor Michael Cristofer (que llevaba 19 años sin dirigir, desde “Pecado original” en 2001), está coprotagonizada por Ana de Armas, Helen Hunt y John Leguizamo.

miércoles, 30 de diciembre de 2020

MI AMIGO PONY: CRÍTICA DE CINE

 


Mi amigo Pony está dirigida por Nicolas Vanier compartiendo guion con Maxime Giffard y Jérôme Tonnerre.

Cécile (Elisa de Lambert) tiene 10 años y se traslada junto a su madre Louise (Julie Gayet), recién separada, a la casa familiar que esta  conserva en un pueblo. Cécile se siente un tanto sola y perdida, porque no consigue hacer nuevos amigos,  es entonces cuando un pequeño circo ambulante se instala en el pueblo. Cécile se cuela y ve la función, contemplando con extrañeza como el dueño del circo, Brancalou( Pastrick Timsit), maltrata a un pony de nombre Poly. Cécile decide rescatar al animal y huir con él.

Una vez más Nicolas Vanier confía en una novela de la escritora Cécile Aubry para llevarla al cine. La primera fue “Belle et Sébastien” que dirigió en 2013 adaptando el guion junto a Juliette Sales y Fabien Suarez, obteniendo un importante éxito; aquella historia nos narraba las aventuras de Sébastian, un niño de 6 años y su pero Belle; ahora llega con “Mi amigo Pony”, una nueva aventura familiar para estas fechas tan especiales, que la propia autora adaptó y dirigió para la televisión entre los años 1961/73. En esta ocasión será una niña la que buscará la manera de salvar la vida de un pony.

Las obras documentales y novelas del aventurero, escritor y director, Nicolas Vanier, están basadas en sus aventuras efectuadas por las zonas más peligrosas y salvajes vividas entre las montañas. Un gran defensor de la naturaleza, cuya opinión se sustenta en  que naturaleza y hombre, son uno.  Siempre ha tenido en cuenta, en sus más de 25 años de experiencia, el respeto por el medio y los autóctonos del lugar, durante sus visitas y rodajes. Entre sus obras encontramos su ópera prima “El último cazador” 2004, sobre el mundo de los tramperos. “Lobo” 2009, “Belle y Sebastián” 2013, “La escuela de la vida” 2017, “Volando juntos” 2019 y este año nos ofrece “Mi amigo Pony” 2020.

Mi amigo pony se perfila como una de las películas familiares de estas navidades, una obra de la cual disfrutarán pequeños y mayores tocando los temas favoritos de su director: La naturaleza, el mundo rural, la protección de los animales y el entorno, la amistad, la familia y en esta ocasión, además, el machismo. Una obra que habla directamente al espectador, como es frecuente en él, entre narraciones sencillas. No busca aleccionar pero si concienciar, en donde sigue apostando por su teoría que “La naturaleza y el hombre, son uno” y en esa defensa, nos involucra indirectamente a que comprendamos y nos comprometamos a respetar la vida en todas sus variantes, dejando que el destino siga trazando los caminos, en la libertad que la naturaleza y el destino tienen trazados.

Como buen viajero y documentalista que es, en las obras de Vanier observamos ese lado aventurero y un tanto naturalista en sus personajes, sin olvidar el toque documental que confiere a las imágenes y los entornos que rodean a los protagonistas. Espacios fotografiados en esta ocasión por Christophe Graillot, con quien trabaja por primera vez, pero que sabe muy bien como seguir esa estela que caracteriza al director. Nicolas se apoya en un elenco actoral en parte adulto y en parte joven, que dirige con espontaneidad, para obtener unas interpretaciones correctas entre diálogos sencillos y comprensibles, para todos los públicos. La banda sonora ha corrido a cargo de Éric Neveux, que endulza el filme con sus notas. 

Mi nota es: 7

ESTRENO en ESPAÑA: 30 de Diciembre.

REPARTO: François Cluzet, Julie Gayet, Patrick Timsit, Elisa de Lambert, Orian Castano, Patrick de Valette, Matthieu Pillard, Anne-Marie Pisani, Luc Palun, Jean-Jérôme Esposito.

PRODUCTORA: SND Groupe M6// Bonne Pioche// France3 Cinéma// Umedia// uFund// Canal+// France Télévisions// OCS// Région Languedoc-Roussillon-Midi Pyrénées// Le Tax Shelter du Gouvernem.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: A Contracorriente Films.

martes, 29 de diciembre de 2020

PERFUMES: CRÍTICA DE CINE

 


PERFUMES está escrita y dirigida por Grégory Magne. “La amistad es la esencia de la vida”.

Guillaume Gavre (Grégory Montel) trabaja como chofer para una empresa, está separado, con una hija, Léa (Zélie Rixhon) a la que adora y ella a él. Anne Walberg (Emmanuelle Devos) es una perfumista, una “nariz” profesional, que trabaja creando perfumes y en aquellos lugares que requieren de su arte. Es una mujer engreída y egoísta, que ni siquiera es capaz de dar las gracias. Cuando Anne contrata a Guillaume para que la lleve a determinados actos, descubrirá su arrogancia, pues Guillaume le pondrá las cosas muy claras. Curiosamente, tras el primer enfrentamiento, Anne  vuelve a requerir sus servicios, para un nuevo trabajo.

Los o las Narices, son personas profesionales que trabajan en la industria de la belleza. Son artistas que están entrenados en profundidad en los conceptos de la estética de las fragancias y que son capaces de transmitir conceptos abstractos y estados de ánimo con sus composiciones.  Se dice que para crear un buen perfume, las narices tienen que tener un entrenamiento de más de 10 años. Estas narices, normalmente, empiezan con la creación de perfumes para jabones o champús. Según el perfumista argentino Bernardo Conti “La Nariz es siempre una persona muy entrenada en el aspecto olfativo que conoce muy bien los 5.000 componentes disponibles para crear un perfume y sobre todo, tiene acceso a mucha información sobre las tendencias, los gustos de los consumidores y sus hábitos de uso.” Los cinco más valorados en orden alfabético: Alberto Morillas, François Demachy, Jean Claude Ellena, Olivier Cresp y Thierry Wasser.

El guionista y director, Grégory Magne, dirigió su primer documental en 2007, cuando decidió cruzar el Atlántico desde La Rochelle hasta Salvador de Bahía en un velero de 6,5 metros, con tan solo una cámara y sin medios de comunicación y así relatar su vida en el mar. Unos años más tarde, en 2012 junto al guionista, cámara y director Stéphane Viard escribió y dirigió el que sería su primer largometraje “L´Air de Rien  y ahora llega en solitario con “Perfumes” 2020.

Bajo el título de perfumes, - aunque yo haya comenzado hablando de las mejores narices del mundo y no por el tamaño de las mismas, sino por la virtud que tienen determinadas personas, para distinguir y mezclar olores y así luego poder disfrutar de maravillosos perfumes - el filme de Grégory Magne nos guarda varias agradables sorpresas; la primera, el encuentro entre ese chofer y esa profesional del olor. Dos personas muy diferentes que viven en mundos muy dispares, pero que el trabajo y el ser muy sinceros el uno hacia el otro, logrará el milagro del acercamiento creando una tensión emocional muy importante, en donde a través de esos viajes por trabajo, entre detalles, comidas y conversaciones, conoceremos la vida de ambos. Vidas interesantes que Magne elabora sin prisas, al igual que los perfumistas crean un buen perfume.

Si bien la semana pasada os comentaba que hay un número de directores galos que parecen estar acomodados sin el deseo de salir de su zona de confort, repitiendo hasta la saciedad un tema en concreto y manido por todos; aquí nos encontramos con lo opuesto y eso hay que reconocerlo y aplaudirlo. Grégory no solo ha dirigido con elegancia y temple este filme, sino que también ha escrito esta deliciosa comedia con toques dramáticos que nos hace sentir cómodos, con pequeños detalles, que se quedan grabados en nuestras retinas. Un filme amable hasta el punto de percibir la caricia con la que desliza la cámara, convirtiéndola en nuestros ojos para ser testigos de una historia de amistad, maravillosamente retratada.

El perfume de este filme cuenta con varias fragancias que se filtra entre las butacas durante los 100 deliciosos minutos del metraje. La primera de ellas y la más importante, la que dará cuerpo y vida a dicha esencia, la pareja protagonista que nos abraza en una  serie de situaciones difíciles de creer en un principio, pero que al final sucumbimos, pues Emmanuelle Devos y Grégory Montel nos seducen con sus impecables, delicados y creíbles trabajos. En segundo lugar el aroma que proporciona la banda sonora de Gaëtan Roussel, tan sutil que se vuelve etérea entre los fotogramas y la tercera, el poso refinado que nos deja la fotografía de Thomas Rames, luminosa, entre encuadres muy acertados y detallistas.

Prefiero, como me sucede en ocasiones, dejarlo aquí y que seáis vosotros quien descubráis esta encantadora y amable película y os dejéis llevar por su esencia, en estas fechas tan especiales.

Mi nota es: 8

ESTRENO en ESPAÑA: 30 de Diciembre.

REPARTO: Emmanuelle Devos, Grégory Montel, Gustave Kervern, Zelie Rixhon, Sergi López y William Sciortino.

PRODUCTORA: France 3 Cinéma// Fes Films Velvet// Ciné+// France Télévisions// Région lle-de-france// Pyramide Distribution// CNC// Indéfilms 7// Région Grand Est// OCS

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: BTeam Pictures.

lunes, 28 de diciembre de 2020

LA ÚLTIMA GRAN ESTAFA: CRÍTICA DE CINE

 


La última gran estafa está dirigida por George Gallo compartiendo guion con Josh Posner. “Gracias por intentar matarme”… “Gracias por no morirte”

Max Barber (Robert de Niro) contempla desde una silla en la terraza de un bar, las protestas a las puertas de un cine por la última película que ha producido, convirtiéndose en un nuevo fracaso y con ello, aumentar la deuda que tiene con un importante prestamista, Reggie Fontain (Morgan Freeman). Max asiste al rodaje de una película en la cual muere el actor en un accidente y se entera que la productora recibirá una considerable indemnización por parte del seguro, es entonces cuando se le ocurre la idea de producir una película con escenas de acción con el único propósito de provocar la muerte del protagonista, cobrar el seguro y salir airoso de los problemas económicos que tiene. El actor contratado será  Duke Montana (Tommy Lee Jones), una vieja gloria del wéstern, alcohólico y a punto de suicidarse. La sorpresa llegará, cuando durante la primera escena, en donde Max le ha preparado una trampa mortal, sobrevive a ella; todo el equipo se alegrará, salvo él.

El cine dentro del cine ha sido uno de recurso que el séptimo arte ha utilizado a lo largo de su historia con actores, directores o filmes tan representativos como “Cinemanía” 1932 de Clyde Bruckman y Harold Lloyd uno de los primeros filmes tratando este tema al que han seguido “El crepúsculo de los dioses” 1950 de Billy Wilder, “Cautivos del mal” 1952 de Vicente Minnelli, “Cantando bajo la lluvia” 1952 de Stanley Donen y Gene Kelly, “Fellini, ocho y medio” 1963 de Federico Fellini,  “El desprecio” 1963 de Jean-Luc Godard, “La última película” 1971de Peter Bogdanovich, “La noche americana” 1973 de François Truffaut, “El último magnate” 1976 Elia Kazan, “La rosa púrpura del Cairo” 1985 de Woody Allen, “Cinema Paradiso” 1988 de Giuseppe Tornatore, “Ed Wood” 1994 de Tim Burton, “Vivir rodando” 1995 de Tom DiCillo, “La niña de tus ojos” 1998 de Fernando Trueba, “Mulholland Drive” 2001 de David Lynch, “Mi semana con Marilyn” 2011 de Simon Curtis, “¡Ave, César! 2016 de los hermanos Coen y la más reciente, la espectacular “Érase una vez en… Hollywood” 2019 de Quentin Tarantino, una de las grandes películas, indiscutible, del pasado año. Sé que me dejo bastantes en el tintero, pero como muestra pienso que estas se lo tienen más que merecido. 

El polifacético guionista, productor, músico, pintor y director de cine, George Gallo, comenzó sus estudios en la Universidad para especializarse en Artes Gráficas, pero tras ver la película “Malas Calles” 1973 de Martin Scorsese, decidió pasarse a la licenciatura de cine. La facultad le informó que si cambiaba de carrera, debía repetir el primer curso, por lo que decidió abandonar y escribir su primer guion “Dos tipos geniales”. Hasta ver cumplido este proyecto, se dedicó a pintar paisajes, alcanzando una importante notoriedad y en la música, como saxofonista, formando parte de la banda de música  y del conjunto de Jazz de su ciudad natal, Port Chester, Nueva York. En una de sus entrevistas comentó “He llegado a comprender que todas las artes están entrelazadas. La composición en la pintura es lo mismo que la estructura en la narración; que los personajes son iguales a los colores; que los colores son los mismos que los acordes de la música” Entre sus obras filmadas nos encontramos con su ópera prima en la dirección “La calle 29” 1991 continuando con “Cautivos en Paradise” 1994, “Menudo bocazas” 2001, “DysFunktional Family” 2003, “Local Color” 2006, “Mi novio es un ladrón” 2008, “Middle Men” 2009, “Columbus Circle” 2012, “Bigger” 2018, “The Poison Rose” 2019 y este año nos brinda “La última gran estafa”.

Empezaré hablando de las interpretaciones, en donde una vez más, la dirección actoral brilla por sí misma, pues están todos soberbios. Me voy a quedar con ese trío formado por Robert de Niro encarnando a un Max Barber, cínico, irónico, cuyas ocurrencias no solo despiertan simpatías, sino más de una carcajada, entre muecas y miradas, difíciles de olvidar. Tommy Lee Jones será el sufrido actor Duke Montana, el cual sobrevivirá a todas las maldades que le prepara Max, con entereza y profesionalidad, y dicen que quien tuvo retuvo y no se puede negar que Morgan Freeman es uno de ellos, y aunque en esta ocasión le ha tocado un papel menor, no por eso deja de bordar al prestamista, amante del  buen cine, Reggie Fontain. Un trío de ases que junto al resto de los secundarios, defienden con honestidad y credibilidad esta comedia crítica y mordaz.

La última gran estafa es un remake de la obra homónima que Harry Hurwitz dirigió en 1982 y que nunca llegó a estrenarse. Por lo visto George Gallo es una de las pocas personas que la pudo ver, obsesionándose con conseguir los derechos para hacer su propia versión y la espera ha merecido la pena, pues se percibe el entusiasmo que ha puesto en cada una de las escenas, sabiéndose rodear de un buen equipo técnico y de esos dos grandes elementos como son, la magnífica fotografía de Lucas Bielan entre la cuidada iluminación, los encuadres y los colores que nos recuerdan al cine más clásico y la banda sonora, ágil y vibrante en la batuta de Aldo Shllaku. Un filme divertido y entretenido para el gran público, que le evadirá de los problemas durante casi dos horas.

Mi nota es: 8

ESTRENO en ESPAÑA: 30 de Diciembre.

REPARTO: Robert De Niro, Morgan Freeman, Tommy Lee Jones, Vincent Spano, Natalie Burn, Emile Hirsch, Zach Braff, Patrick Muldoon, Eddie Griffin, Joel Michaely, Nick Vallelonga, Blerim Destani, Michelle Maylene, Julie Lott, Melissa  Greenspan, Jermaine Washington, Ray Bouderau, Leonard Waldner y Bill Luckett.

PRODUCTORA: Storyboard Media// March On Productions// Sprockefeller Pictures.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Vértice Cine.