viernes, 14 de junio de 2024

LA NOCHE + CORTA: LOS MEJORES CORTOMETRAJES ESTÁN EN MOVISTAR PLUS +

Movistar Plus+ continúa con su labor de impulso y visibilización de cortometrajes y de la industria audiovisual de España con una nueva apuesta en la plataforma por este formato cinematográfico. Del 17 al 23 de junio, estarán destacados en la plataforma los mejores cortos, nacionales e internacionales, de los últimos meses. Cada año se estrenan en Movistar Plus+ un centenar de cortometrajes, muchos de ellos, de los más destacados de los certámenes cinematográficos más importantes del mundo. Además, se podrá disfrutar el 20 de junio, el día más largo del año (con la noche más corta), de un programa especial: 'La noche + corta'.

LA NOCHE + CORTA

En la noche del 20 de junio, Movistar Plus+ estrenará el programa especial 'La noche + corta', conducido por Cristina Teva y Laura Galán, con Daniel Grao como invitado y con entrevistas en vídeo a dos cineastas que han destacado en el mundo del cortometraje: Juan Antonio Bayona y Eneko Sagardoy. En el programa se podrán ver los mejores cortos nacionales e internacionales recientes (destacados más abajo).

'La noche + corta+ continúa con el apoyo de Movistar Plus+ a nuestra industria cinematográfica y al formato de los cortometrajes, como ya hizo el diciembre pasado con El día + corto, el evento impulsado por la Coordinadora del Cortometraje Español en el que se proyecta una serie de cortometrajes que dan una amplia visión de conjunto de la dimensión del sector del cortometraje en España y ayuda a visibilizar la gran cantidad de profesionales e instituciones que lo conforman.

UN CENTENAR DE CORTOS AL AÑO

Cada año, Movistar Plus+ estrena en la plataforma alrededor de un centenar de cortometrajes. En los primeros seis meses de 2024, Movistar Plus+ ha adquirido y está incluyendo en la plataforma 56 cortometrajes, muchos de ellos destacados en los mejores certámenes del mundo: los Oscar, Festival de Cannes, Mostra de Venecia, Festival de animación de Annecy, los premios Goya, Festival de Sundance, Weird Market, festival de cortos Clermont Ferrand...

Cortos más destacados en La Noche + Corta – Disponible también bajo demanda.

AUNQUE ES DE NOCHE

Goya 2024 al mejor corto de ficción. En La Cañada Real, el asentamiento irregular más grande de Europa, no hay luz desde hace más de un año. Toni descubre que su mejor amigo Nasser se marcha para siempre.

TO BIRD OR NOT TO BIRD

Proyecto Corto Movistar Plus+, ganador del Goya 2024 al mejor corto de animación. En un mundo dominado por el ser humano, los pájaros parecen haber adoptado sus mismos hábitos, preocupaciones y enfermizas obsesiones.

LA GRAN OBRA

Proyecto Corto Movistar Plus+, ganador del Gran Premio del Jurado del Festival de Sundance 2024. Leo y Diana son una pareja de burgueses que forman parte de la élite económica. En un punto verde de la ciudad, conocen a Salif y Yousef, chatarreros africanos.

A CONTRACORRIENTE

Ganador del Premio del Público de la Sección Labo en el Festival de Clermont Ferrand. Narrado por Marianne Faithfull, este cuento ecológico y acuático, ambientado en Islandia, sigue el ciclo de vida épico y dramático del salmón antropomórfico salvaje.

MIS VACACIONES

Primer cortometraje, de 1998, de Juan Antonio Bayona. De vacaciones en el pueblo de sus abuelos, un niño se pierde y llega hasta una casa donde un grupo de jóvenes celebra una rave.

MÍRAME

Corto presentado fuera de competición en la Mostra de Venecia de 2022. La directora británica Sally Potter ('Orlando', 'The Party') dirige esta historia, una batalla verbal entre dos voluntades: la del combativo e inestable batería de rock Leo (Javier Bardem) y la del agobiado director de una gala de recaudación de fondos, Adam (Chris Rock), para la que están ensayando.

BETIKO GAUA (LA NOCHE ETERNA)

Proyecto Corto Movistar Plus+ dirigido por Eneko Sagardoy. Cuando Miren reconoce a Elena, que conduce un coche de alquiler, la comenzará a perseguir por carretera.

MALEGRO VERTE

Proyecto Corto Movistar Plus+ protagonizado por Alba Flores. Una mujer paya empresaria de éxito y una mujer gitana que vive en la precariedad se encuentran en los baños de un lujoso centro comercial. Son amigas de la adolescencia y no se ven desde hace veinte años.

BUEN CHICO

Preseleccionado al Oscar 2024 en la categoría de Mejor corto de ficción. Sin dinero y sin suerte, Danny está decidido a cambiar su vida, pero las intervenciones de su anárquica madre amenazan con descarrilarlo a cada paso

NUESTRO UNIFORME

Candidato al Oscar 2024 en la categoría de Mejor corto de animación. Una niña iraní despliega sus recuerdos escolares en las arrugas y las telas de su antiguo uniforme.

BUM

Ganador del Oscar Estudiantil de Oro 2023. Una pareja de aves zancudas hace todo lo posible para proteger sus huevos de la erupción de un volcán.

PETE

Preseleccionado al Oscar 2024 en la categoría de Mejor corto de animación. Pete es una niña que no acaba de sentirse cómoda con su identidad de género, y cuyo sueño es jugar en la liga profesional de béisbol.

VERANO DEL 96

Ganador del Cesar 2024 al mejor corto de animación. Un grupo de amigos pasa sus vacaciones en Bretaña con sus hijos. Durante su tradicional picnic en la isla Callot, se encuentran atrapados por la marea.

Otros cortos destacados estrenados en 2024 en Movistar Plus+, disponibles bajo demanda:

'Becarias' (nominado Goya cortometraje de animación);

'Tabby McTat'. Nuevo especial familiar de los creadores de 'El Grúfalo'.

'A Short Trip'. Ganador del Premio Orizzonti al Mejor Cortometraje de la Mostra de Venecia 2023.

'El cacharrico'. Comedia protagonizada por Rosario Pardo.

'De Imperio'. Sección Oficial Festival Sitges 2023.

'La loca y el feminista'. Nominado al Goya 2024 en categoría de ficción.

'París 70'. Nominado Premios Forqué 2023 y Goya 2024 en categoría de ficción.

'Todo bien'. Nominado al Goya 2024 en categoría de animación.

'Txotxongiloa'. Nominado al Goya 2024 en categoría de animación.

'Actos por partes'. Nominado Premios Forqué 2023.

'Carta a un cerdo', nominado al Oscar 2024.

'Paquidermo', nominado al Oscar 2024.

'Invencible', nominado al Oscar 2024.

'Caballero de la Fortuna', nominado al Oscar 2024.

'Ninety-Five Senses (Noventa y cinco sentidos)', nominado a los Oscar 2024 en la categoría de corto de animación.

'WAN', Proyecto Corto Movistar Plus+, dirigido por Víctor Monigote, ganador del Goya 2021 a la mejor película de animación por 'La gallina Turuleca.

'La espera', ganador del Cesar 2024 al mejor corto de ficción

'Rápido', candidato al Cesar 2024.

'Los silenciosos', candidato al Cesar 2024.

'Wander to Wonder', Premio del Jurado al mejor cortometraje de animación en el Festival South by Southwest (SXSW) 2024 y la Espiga de Oro al mejor cortometraje en la Seminci 2023.

'Crab Day', ganador del BAFTA 2024 al mejor cortometraje de animación.

'I'm Not a Robot', premio al mejor corto internacional en el Festival de Sitges 2023

'El trono', de Lucía Jiménez, Biznaga de Plata al mejor cortometraje de ficción en el Festival de Málaga 2024.

'Trabajando duro', ganador del Premio al mejor cortometraje europeo 2023, otorgado por la Academia de Cine Europea.

'Un estudio de la empatía', Pardino D'Oro al mejor cortometraje internacional en el Festival de Locarno 2023.

'Estuvimos allí', Premio al mejor cortometraje europeo en el Festival de Locarno 2023.

PROYECTO CORTO

El Proyecto Corto son las ayudas a producción de cortometrajes que Movistar Plus+ lleva otorgando desde 1997. Gracias a esta iniciativa de impulso a nuestra industria audiovisual, se han producido 190 cortometrajes de directores españoles desde entonces. Movistar Plus+ ha otorgado hasta 2023 seis Proyecto Corto anuales (con 9.000 euros por proyecto). Desde 2024, se otorgan diez. Cuatro de los proyectos se dan en una fecha determinada, dentro del marco de diferentes festivales: el de Medina del Campo en abril, el Cinema Jove de Valencia en junio, el Weird Market (antes 3D Wire) en octubre para proyectos de animación y el Festival de Cine de Gijón en noviembre. En estas convocatorias, el corto debe estar terminado para ser estrenado en la siguiente edición del festival (excepto el Weird Market, que son dos años).

Este año, el Proyecto Corto 'La gran obra' ganó el Gran Premio del Jurado en Sundance 2024 y el Proyecto Corto 'Etorriko Da (eta zure begiak izango ditu)' / 'Está por venir (y tendrá tus ojos)' ha sido el único cortometraje español de la Sección Oficial del Festival de Annecy 2024.

Puedes disfrutar de estos contenidos tengas con quien tengas contratado internet o el móvil. Movistar Plus+ combina con cualquier operador.

jueves, 13 de junio de 2024

LOS VIGILANTES: CRÍTICA DE CINE

Los Vigilantes cuenta con guion adaptado y dirección de Ishana Shyamalan, basándose en la novela de A.M. Shine.

El prólogo nos presenta a un joven internándose en un bosque, se encuentra frente al punto sin retorno 108, atraviesa el cerco y emprende una larga carrera, debe atravesar el bosque antes de que se ponga el sol; cuando la noche cae llega de nuevo al punto sin retorno. Vemos una bandada de pájaros atravesar el espacio, se escuchan ruidos entre la niebla y la tierra tiembla. El joven intenta esconderse, pero algo lo atrapa.

Tras el fundido nos encontramos con Mina (Dakota Fanning), que trabaja en una tienda de mascotas. La jefa le encarga que lleve a unos clientes un magnífico ejemplar de cotorra dorada. Durante el viaje en coche, se interna en un bosque y en un momento determinado el vehículo y el móvil, dejan de funcionar, sale al exterior con la cotorra en la jaula y camina entre los árboles. La noche cae, comienzan a escucharse extraños ruidos, las aves vuelan en una misma dirección y la tierra tiembla. Mina se encuentra con Madeline (Olwen Fouéré), Ciara (Georgina Campbell) y Daniel (Oliver Finnegan) que viven en una extraña cabaña. No he desvelado nada, esta sinopsis está sacada del inicio.

La guionista y directora, Ishana Shyamalan, se graduó en la Escuela de Artes Tisch de la Universidad de Nueva York. Ha dirigido 6 episodios de “Servidor” 2021/23 y los videoclips “Saleka: Mr. Incredible” y “Saleka: Clarity” ambos en 2020. Este año debuta en el largometraje con “Los vigilantes” 2024.

El guionista, productor y director M. Night Shyamalan conocido por obras como la trilogía formada por: El protegido 2000, Múltiple 2016 y Glass (Cristal) 2019 o la impactante “El sexto sentido” 1999, produce el primer filme de su hija Ishana, que sin duda, visto el resultado, no puede negar que sigue los pasos de su padre, ofreciéndonos una película de suspense y terror con un sello muy característico. La información se nos ofrece en pequeñas pinceladas y cuando llega a ese final, algo se queda en el tintero, que no aclara lo suficiente, así todo, con sus defectos, que tiene unos cuantos, el filme resulta de lo más inquietante gracias en parte a su banda sonora y a unas dramáticas e intensas interpretaciones.

En ese inicio, en los primeros minutos que conforman el prólogo, intuimos que algo extraño se esconde en el frondoso bosque y en el instante en que la protagonista se interna en él, conduciendo su coche, las alertas se disparan en nuestra mente, ante los posibles peligros que puedan acecharla, a la vez que respiramos aliviados pues consideramos que el interior del auto y la velocidad que puede alcanzar, la protegerán de cualquier mal; pero la narración desea complicarlo un poco más y el auto se detiene bruscamente, negándose a arrancar y obligando a Mina a salir al exterior con la jaula y el hermoso pájaro parlante. Desde ese instante, todo cobra una nueva dimensión ante la mirada atenta del espectador, percibiendo como la atmósfera enrarecida que flota en el ambiente, le oprime.

Cuanto vemos, creemos ver o escuchamos, nos sumerge en un mar de dudas e intranquilidad, incluso cuando la joven es rescatada, pues la directora no desea que nos relajemos y aun con los altibajos que sufre el guion, lo logra con astucia y determinación. Cada plano, cada ángulo, cada mirada o palabra que los personajes nos brindan, nos hacen sospechar. ¿Quién es quién?, ¿Qué hacen en medio del bosque? ¿Quiénes son los extraños que les vigilan? Lo que sí se nos comunica, de entrada, que existen normas que hay que cumplir, de lo contrario, morirán

Estamos ante un cuento gótico de suspense psicológico y desconcertante que bebe del folklore irlandés, de sus hadas y seres mitológicos y que ha sido rodado íntegramente en dicho país. La obra se desarrolla en dos escenarios principales, por un lado el inquietante bosque y del otro, el refugio cuyo interior diáfano lo integran tres paredes ausentes de adornos y una cuarta que actúa de gran ventanal, visto desde el exterior y de espejo en el interior, de esta manera, desde fuera se observa todo lo que sucede en la cabaña, mientras que los de dentro, se ven a sí mismos. Nos recuerda al reality Show de “El gran hermano”. Un escenario en medio de la naturaleza, que sirve de entretenimiento u  observatorio a los seres que habitan el bosque. Entre los cuatro personajes de esa especie de sombrío reality, destaca la interpretación de Dakota Fanning, quien da vida a Mina, una joven atormentada por un pasado trágico.

Resumiendo, porque nada más quiero descubrir, los vigilantes, nos ofrece una turbadora narración, porque no hay nada que produzca más pavor que lo conocido desconocido y lo desconocido que alcanzamos a escuchar pero no llegar a ver. El filme cuenta con la extraordinaria fotografía de Eli Arenson y Job ter Burg en donde el color, las luces y las sombras cobran gran protagonismo, así como la selección de planos y por supuesto, la potente banda sonora de Abel  Korzeniowski, entre coros y sonidos que nos recuerdan la música tradicional irlandesa, potenciando el drama. Finalizo con el magnífico sonido y en el lado negativo, que peca de los vicios de su padre, que ya sabéis cuales son.

Mi nota es: 7

ESTRENO EN ESPAÑA: 7 de junio.

REPARTO: Dakota Fanning, Georgina Campbell, Olwen Fouéré, Siobhan Hewlett, Alistair Brammer, Oliver Finnegan, Hannah Howland, Charles Camrose, Ann Marie Horan, Diarmuid de Faoite, Zarima McDermott, Seán T. Ó Mellaigh, Shane O´Regan, Anthony Morris, Michelle Hlongwane,

PRODUCTORA: Warner Bros.// Blinding Edge Pictures// Inimitable Pictures// New Line Cinema.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Warner Bros. Pictures España.

miércoles, 12 de junio de 2024

LA ZONA NOS PRESENTA SUS PRÓXIMOS ESTRENOS HASTA AGOSTO 2024


Inicia con dos de los títulos una colaboración de distribución con Caramel Films.

IRIS - ESTRENO EN CINES 31 DE MAYO

Como lo fue su antecesora, Vacaciones contigo... y tu mujer, la nueva comedia de Caroline Vignal se ha convertido en un fenómeno en Francia: número 1 en su estreno con más de 300.000 espectadores, repitiendo la receta del éxito con una Laure Calamy en pleno apogeo, más si cabe, tras ganar el César a la Mejor Actriz de la última edición.

Iris lo tiene todo: un marido maravilloso, dos hijas perfectas, un negocio exitoso… pero nula vida sexual. ¿Cuándo fue la última vez que hizo el amor? Quizá haya llegado el momento de explorar...  

SHAYDA - ESTRENO EN CINES 14 DE JUNIO

Premio del Público en Sundance, candidata australiana a la mejor película internacional en los Premios Óscar 2024... Shayda, la ópera prima de directora iraní Noora Niasari ha conquistado crítica y público allá por donde ha pasado. Producida por Cate Blanchett y protagonizada por la multipremiada Zar Amir Ebrahimi - Mejor Actriz del Festival de Cannes por Holy Spider. Araña sagrada-, Shayda nos traslada a la infancia de la propia directora, un relato real con el que ha querido rendir un homenaje a su madre.

Shayda, una mujer iraní que vive en Australia, encuentra refugio en un centro de acogida para mujeres maltratadas con su hija Mona de 6 años. Tras huir de su marido, Hossein, y solicitar el divorcio, Shayda lucha por mantener la normalidad para Mona. La nueva situación y el régimen de visitas que la niña está obligada a cumplir con su padre, aumentan la tensión día a día, pero no merman sus ganas de iniciar una nueva vida.

SOLO - ESTRENO EN CINES 12 DE JULIO

Premio a la Mejor Película Canadiense en la última edición del Festival de Toronto y también galardonado en el Palm Springs de California. Sophie Dupuis dirige este drama romántico protagonizado por Théodore Pellerin, Espiga de Plata de la Seminci de 2018 por su interpretación en Génesis.

Simon, una joven estrella drag emergente de Montreal, tiene un amor a primera vista cuando conoce a Olivier, el nuevo integrante del espectáculo. Una etapa electrizante que vive con suma pasión sobre el escenario. Aunque el Simon del mundo de la noche, del glamour, la luz, el color, la música y las performances dista mucho del Simon de la “vida real”. 

SILVER HAZE - ESTRENO EN CINES 23 DE AGOSTO

Sacha Polak, aclamada directora neerlandesa por Hamel, Zurich y Dirty God, tampoco deja indiferente con su último largometraje: Silver Haze. Presentada en el Festival de Tribeca y el Festival de Berlín, donde su protagonista, Vicky Knigh, se llevó el Premio Teddy a Mejor Actriz. Ha continuado su recorrido con éxito por festivales internacionales y nacionales. Buena parte del mérito lo tiene Vicky Knight, actriz y enfermera inglesa con la que Polak vuelve a contar tras Dirty God y cuya historia personal inspira, en parte, el relato de esta película: retrato de una joven que, como ella, sobrevivió a un incendio que dejó cicatrices en su cuerpo.

Cuando era pequeña, Franky, una joven enfermera del extrarradio de Londres, sufrió un accidente que le dejó secuelas de por vida. Quince años después, su inseguridad y su obsesión por encontrar respuestas, la han bloqueado emocionalmente, hasta que se enamora de Florence, una de sus pacientes. Florence, una joven vitalista, la invita a escapar de su realidad acogiéndola en su hogar, descubriéndole un refugio en el que superar las “cicatrices” del pasado



martes, 11 de junio de 2024

FESTIVAL DE MADRID DE ÓPERA DE CÁMARA 2024

FUTURA COMUNICACIÓN nos informa que el nuevo festival de Madrid de ópera de cámara programa 6 producciones.

La ópera se acerca a todos los públicos en Ópera a quemarropa, un nuevo festival dedicado a la ópera de cámara impulsado por la Comunidad de Madrid para las noches del mes de julio y que se ha presentado esta mañana en la Casa Museo Lope de Vega. Seis producciones, cinco de ellas estrenos absolutos más una reposición, se presentan del 12 al 27 de ese mes en tres localidades de rico patrimonio cultural de la región: San Lorenzo de El Escorial, Aranjuez y Alcalá de Henares. 

Este primer Festival de Ópera de Cámara de la Comunidad de Madrid nace para promover y difundir este género, “que a menudo se percibe como reservado solo para unos pocos privilegiados”, según señalan sus directores artísticos Ricardo Campelo y Ruth González, de Teatro Xtremo. Presentará producciones diseñadas específicamente para solistas y ensambles, llevando la experiencia operística a lugares íntimos y accesibles. “Queremos derribar las barreras que separan a la ópera del público, haciendo que sea una experiencia cercana y emocionante para todos”, afirman sus responsables.

Junto a clásicos como Mahagonny y The seven deadly sins, del tándem compuesto por el músico alemán Kurt Weill y el dramaturgo Bertold Brecht, que revolucionaron la cultura alemana en los años 20 con sus ácidas óperas, piezas con música y cantatas, se representará Il segreto di Susanna, una joya musical de Ermanno Wolf-Ferrari, y se estrenarán piezas de nueva creación como Cassandra o el elogio del fracasoA solas con Marilyn más dos producciones del proyecto La Plaza, una iniciativa del festival para apoyar a jóvenes creadores que reúne a 8 artistas entre compositores, directoras, instrumentistas y cantantes. 

La primera edición de Ópera a quemarropa ha propiciado una relación de colaboración con la Escuela Superior de Canto de Madrid, donde han sido seleccionados los dos cantantes del espectáculo del proyecto La Plaza. El festival promueve además alianzas con otras instituciones en España que producen ópera de cámara, como Ópera de Tenerife, también colaborador del festival y coproductor de A solas con Marilyn.

Según Campelo y González, Ópera a quemarropa “es un evento para ver y una experiencia para vivir. Provocaremos pasiones, desafiaremos percepciones y uniremos a la gente a través del poder transformador de la música”. 

Programación

El Festival se inaugura el 12 de julio en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial con el estreno absoluto de A solas con Marilyn, del Premio Nacional de Música David del Puerto y con Ricardo Campelo Parabavides al frente de la dirección de escena. El imaginario de la mítica actriz de cine Marilyn Monroe se entremezcla en la personalidad de una mujer, madre y cajera de supermercado, cuya vida da un vuelco al abandonarla su marido, lo que desencadena un viaje de autodescubrimiento y desesperación en el que la protagonista confunde realidad, fantasía y sueños.

Del Puerto ha compuesto una partitura para dos personajes interpretados por la soprano Ruth González y la mezzosoprano Blanca Valido, y dos instrumentos: viola (Ana María Alonso) y guitarra eléctrica (el propio Del Puerto). A los sonidos de la cuerda se unen sonidos electrónicos grabados, que reflejan la capacidad de Del Puerto para hibridar estilos contemporáneos con técnicas clásicas.

Escrita por Alfonso Zurro, a partir de su propia obra teatral, A solas con Marilyn, indaga en la traición y la autodestrucción, y plantea una visión acerca de cómo los mitos contemporáneos influyen sobre la percepción social de la realidad. Se exhibirá de nuevo el 20 de julio en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares.

El Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares acoge el 13 de julio otro estreno absoluto, Mahagonny & The seven deadly sins, un espectáculo que une dos de las piezas más reputadas de dos talentos artísticos de la escena alemana en los años 20: el compositor Kurt Weill y el dramaturgo Bertolt Brecht.

El director Emilio López ha fundido la historia del viaje de las hermanas Anna por el mundo del vicio que narra The seven deadly sins con la de la incursión en las calles de una ciudad tumultuosa en Mahagonny (Mahagonny songspiel). La primera de estas piezas fue concebida en 1933 por Weill como un ballet cantado y sus personajes personifican vicios, como la avaricia, la ira y la lujuria mostrando cómo afectan en las vidas y relaciones de la gente. Mahagonny, creada en 1927, transporta al espectador a una utopía que se convierte en una alegoría de la sociedad moderna, explorando temas como el consumismo desenfrenado y la alienación.

El mismo elenco de seis cantantes interpreta ambas obras en Alcalá de Henares y el 20 de julio en San Lorenzo de El Escorial: son las sopranos Irina Avramenko y Sara Bañeras, los tenores Jorge Morata y David Ferri Durá, el barítono Fernando Piqueras y el bajo Boni Carrillo, acompañados al piano por José Ramón Martín Díaz.

El tercer estreno del festival se exhibirá el 19 de julio en el Teatro Real Carlos III de Aranjuez y el día 27 en la Sala de Cámara del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial. Cassandra o el elogio del fracaso es un espectáculo a camino entre la ópera de cámara contemporánea y el teatro, que se sumerge en la vida y el mundo interior del personaje mitológico de Cassandra, conocida por su don profético, pero también por el castigo que recibió de Apolo: la maldición de que nadie creería sus vaticinios. 

María Herrero, al frente de Proyecto Barroco, ha compuesto la música de esta obra y ha escrito el texto junto a Íñigo Guardamino, además de dirigirla. Para ello, entrelaza composiciones originales para cuatro voces y elementos electrónicos como loopers, con piezas clásicas para voz, guitarra, piano y viola de gamba.

Así, ha creado un paisaje sonoro rico y conmovedor que acompaña el periplo vital de una Cassandra atrapada en el inframundo, donde recupera su don profético y quiere volver al mundo de los vivos para advertirles de una gran catástrofe. En este empeño le ayudarán una musa veterana y una joven estudiante. La obra invita a reflexionar sobre el pasado y el futuro, apuntando a quienes son las Cassandras contemporáneas y la importancia de la credibilidad social para que se escuchen sus mensajes. Cristina Bernal, Irene Maqueira y Amaranta Munana componen el elenco de esta producción.

En el mismo Teatro Real Carlos III de Aranjuez se representará el 26 de julio Il segreto di Susanna. Estrenada en 1909, la obra de Ermanno Wolf-Ferrari es una entretenida ópera que su autor compuso el mismo año que se trasladó a las afueras de Munich, donde presentó esta pieza en un acto. Wolf-Ferrari era italiano, pero tenía la doble nacionalidad italo-alemana, ya que su padre, pintor, era alemán.

Il segreto di Susanna cuenta la historia de una mujer, que como a las mujeres de finales del siglo XIX y principios del XX, se enfrenta a constantes vetos en actividades de todo tipo, tan prosaicas algunas como fumar, que es el leit motiv de esa pieza. En un gesto desafiante, placentero y libre, la protagonista fuma a escondidas del marido. Éste es el punto de partida de un malentendido y una humorística confusión que se genera entre la mujer y su esposo, quien atribuye el olor a tabaco que percibe a un supuesto amante que visita a su esposa. El mayordomo de la pareja se convierte en el cómplice de la esposa y enreda la situación. Bajo la dirección escénica de Rita Cosentino, Anna Cabrera, Javier Povedano y Aarón Martín interpretan los tres papeles de Il segreto di Susanna.

Ópera a quemarropa saldrá de los escenarios cerrados a la calle en los dos estrenos de Dahooud Salim Álvarez y Aday Cartagena que promueve el proyecto La Plaza el 26 y 27 de julio. Creadas durante una residencia artística en el Centro Cultural Pilar Miró en la que han participado también dos directoras de escena (Noemí Pérez y Ruth Rubio), dos cantantes (las sopranos María Alonso y Alicia Moreno) y dos instrumentistas (Miguel Gutiérrez y Sebastián Brown), todos integrantes de este colectivo, son dos producciones únicas interpretadas al piano y la percusión, que se representarán en una misma sesión, una a continuación de la otra.

El proyecto La Plaza quiere ensanchar el perímetro de las convenciones desde dentro de la propia ópera y apoyar a creadores emergentes en esos espacios no convencionales, desde plazas hasta pabellones deportivos.

lunes, 10 de junio de 2024

EL ORGULLO LGTBIQ+ 2024 SE VIVE EN MOVISTAR PLUS+

El Orgullo LGTBIQ+ 2024 se vive en Movistar Plus+ con una selección de cine, series, documentales y la marcha de Madrid en directo.

Movistar Plus+ se vuelca con las celebraciones del Orgullo LGTBIQ+ con una selección de contenidos multigénero a la que, por primera vez, se sumará la cobertura en directo de la manifestación del 6 de julio en Madrid.

Destacan estrenos como la comedia de A24 'Rabos: el musical', el thriller queer 'Femme', las recientes ganadoras del Goya ‘Te estoy amando locamente’ y '20.000 especies de abejas', el cortometraje 'Extraña forma de vida' de Pedro Almodóvar, el documental ‘Orlando, mi biografía política’, la serie ‘Esto te va a doler’ o el programa original ‘Informe +: Fútbol y homofobia’.

Desde el 10 de junio hasta el 14 de julio, el canal Orgullo por M+ (dial 18) ofrecerá toda la programación seleccionada y la cobertura en directo de la marcha de Madrid. Todos los contenidos estarán también disponibles en el servicio bajo demanda.

Puedes disfrutar de estos contenidos tengas con quien tengas contratado internet o el móvil. Movistar Plus+ combina con cualquier operador.

Movistar Plus+ se une a la celebración del Orgullo LGTBIQ+ 2024 con una escogida selección de contenidos a la que se suma la retransmisión en directo de la manifestación estatal que tendrá lugar en Madrid el sábado 6 de julio.

Casi un centenar de títulos, entre películas de estreno, series de ficción, documentales, programas y cortometrajes, formarán parte de la programación del canal Orgullo por M+ (dial 18), que estará en emisión entre el 10 de junio y el 14 de julio. Todos estos títulos y muchos más estarán también disponibles en el servicio bajo demanda de la plataforma, en una sección especial que agrupará los contenidos en múltiples colecciones como “Iconos y reinas”, “Amores prohibidos”, “A quemar la pista” o “Creadores queer”.

Movistar Plus+ retransmite, en directo, el Orgullo de Madrid

El próximo 6 de julio, Madrid celebra la manifestación estatal del Orgullo LGTBQI+. Considerada la marcha más grande y multitudinaria de Europa que convoca de manera recurrente a más de 2 millones de personas, volverá a visibilizar la diversidad y reclamar la igualdad de derechos del colectivo.

Movistar Plus+ se unirá a esta reivindicación desde la céntrica plaza de Cibeles con una retransmisión en directo capitaneada por la periodista María Gómez que contará con invitados de excepción.

Todos los contenidos de Orgullo por Movistar Plus+

Orgullo por M+ incluirá títulos de estreno como la comedia de la productora de moda A24 'Rabos: el musical', el thriller queer 'Femme', además de las premiadas ‘Te estoy amando locamente’ (ganadora del Goya 2024 a la mejor dirección novel) y '20.000 especies de abejas' (ganadora de tres Goya), ‘Tàr’ con la que Cate Blanchett ganó la Copa Volpi en Venecia o el disruptivo homenaje al wéstern de Pedro Almodóvar con 'Extraña forma de vida'. En el género documental destacan ‘Orlando, mi biografía política’ y ‘Rock Hudson: solo el cielo lo supo’. Además, la selección de contenidos incluye la serie ‘Esto te va a doler’ y el programa original Movistar Plus+ ‘Informe +: Fútbol y homofobia’.

Además, todos estos contenidos que exploran diversas realidades del colectivo LGTBIQ+ ya están disponibles en la plataforma:

Cine

20.000 especies de abejas //3 generaciones //Albert Nobbs  //Alegre ma non troppo  // Aquello que me contaste  // Beautiful Thing  // Benedetta // Billy Elliot (Quiero bailar) //Close  // Como Dios manda  //Desde allá // Dialogando con la vida  // El caftán azul // El diputado // En lo bueno y en lo malo // Extraña forma de vida // Femme // Fuera de carta // Great Freedom (Gran libertad) // Happy Together // Historias para no contar  // Jake // Juego de lágrimas // La ballena (The Whale) // La doncella (Sluzka)  // La ley del deseo  // La mala educación  // Los amantes pasajeros // Medianoche en el jardín del bien y del mal // Mi hermosa lavandería // Mutt  // Pasolini  // Passages  // Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón // Pride (Orgullo) // Rabos: el musical // Retrato de una mujer en llamas // Stranizza d'amuri // Super empollonas //Tár // Te estoy amando locamente// Thelma // Todo sobre mi madre // Truman Capote  // Una familia ideal // Una jornada particular // Withnail y yo.

Documentales y programas

Bosé Renacido // Elton John confidencial // El poder de una letra // Informe +: Fútbol y homofobia // Katharine Hepburn, inclasificable // Deporte invisible // Little Richard: I Am Everything // Locomia // Música disco: historia de una revolución // Orlando, mi biografía política // Planet Sex con Cara Delevingne // Queer Planet // Todo sobre Almodóvar

Series

Esto te va a doler // L: Generación Q (completa) // Más o menos (Sort of) (completa) // Merlí. Sapere aude (completa) // SKAM España (completa) // Years and Years

Cortometrajes

Beso, campeón // Corazón de cemento // El bar de Maurice // La espera // Pete // Son.

Con el nuevo Movistar Plus+, disfruta del mejor contenido, tengas con quien tengas contratado internet o el móvil. Movistar Plus+ combina con cualquier operador.

domingo, 9 de junio de 2024

CINE Y FESTIVALES (CXX)

FILMAX nos informa que “MALA PERSONA” brilla en el Festival de Cine de Alicante y se alza con los premios a la mejor dirección y mejor guion

“MALA PERSONA”, la película dirigida por Fer García-Ruiz (Descarrilados), que se estrena en cines el próximo 5 de julio, ha sido galardonada con dos de los más prestigiosos premios en el Festival de Cine de Alicante, llevándose a casa la Tesela de Plata a Mejor Guion (Antonio Mercero y Daniel Padró) y Mejor Dirección (Fer García-Ruiz). Este reconocimiento tan importante para la película y para la comedia, destaca la excepcional habilidad narrativa y sus diálogos.

El guion, alabado por su ingenio, ha capturado la atención del jurado y pronto podrá igualmente, capturar la del público. La dirección, por otro lado, impulsa la carrera de un cineasta que este año estrenará dos largos

“Estamos inmensamente agradecidos por este honor”, dijo Fer García-Ruiz, director de “Mala persona”. “Este es el resultado de años de trabajo duro y pasión por contar historias que resuenen y agradecemos la valentía del jurado por premiar en primer lugar una comedia y además una comedia irreverente.

Daniel Padró, guionista junto a Antonio Mercero añadió: “Sabemos que los actores están de 10, así que con este premio al guion y escuchando las carcajadas en su estreno en Kinépolis en el festival, estamos más cerca de que Mala persona sea la comedia del verano”

La comedia está protagonizada por el polifacético Arturo Valls, la ganadora del  Goya a  Mejor Actriz por Que nadie duerma, Malena Alterio, el ganador del Goya al mejor actor de reparto Julián Villagrán y que cuenta también con la colaboración especial de José Corbacho.

Completan el reparto Víctor Benjumea, Teresa Lozano, Jordi Aguilar, Sara Jiménez, Diva O Branco, Betsy Túrnez y Daniel Arias.

Arturo Valls es Pepe y es una “Mala persona” desde que los médicos le han confirmado que se muere. Una historia muy gamberra que narra cómo Pepe decide convertirse en un ser deleznable para que su familia y amigos no lo echen de menos cuando ya no esté. Todo su entorno se verá afectado por una personalidad mezquina que hará de sus últimos días una auténtica ruina.

La muerte es una desgracia pero ¿para quién? Un desternillante relato sobre cómo la vida puede volverse muy cruel. ¿Habrá alguien capaz de aguantar tanta maldad?

Sinopsis: Nuestro querido Pepe, querido por todos sin excepción, es el ángel del barrio, ese ser humano al que te llevarías a casa. Pero un día recibe la terrible noticia, esa que nadie quiere recibir: le quedan pocos meses de vida. Pepe, “fenomenalmente” aconsejado por su mejor amigo, decide pasarse al lado oscuro de la conducta humana para alejar a su familia y evitar su sufrimiento. ¡La que va a liar!

“Mala persona” es una producción de Rodar y Rodar (Mar Targarona, Marina Padró y Joaquín Padró) Mala Persona A.I.E,  en coproducción con Boavista Filmes Lda con la participación de RTVE, 3Cat, Triodos Bank, Crea SGR, con la financiación del ICAA con la colaboración de Amazon Prime. La película se estrenará en cines con distribución de Filmax. 

VÉRTIGO FILMS nos presenta las películas adquiridas en la 77ª edición del Festival de Cannes.

THE APPRENTICE, de Ali Abbasi

Sección Oficial a Competición Festival de Cannes.

El reconocido director Ali Abbasi ('Holy Spider') nos regala una magnífica película donde Sebastian Stan da vida al expresidente Donald Trump, justo en el momento en que se acerca al abogado Roy Cohn, un tiburón de los negocios, interpretado por Jeremy Strong.

MOTEL DESTINO, de Karim Aïnouz

Sección Oficial a Competición Festival de Cannes.

Karim Aïnouz, director brasileño de la aclamada 'La vida invisible de Eurídice Gusmão', nos ofrece una de sus películas más personales. Un joven vivirá una historia de amor (en medio de un sistema que lo quiere muerto) junto a una mujer que resiste los ataques del patriarcado y regenta un pequeño motel en las afueras.

3 KM TO THE END OF THE WORLD, de Emanuel Pârvu

Sección Oficial a Competición Festival de Cannes

Ganadora del Premio Queer Palm.

El actor y director rumano Emanuel Pârvu ha filmado una de las películas más sorprendentes de la temporada. Ambientada en una comunidad conservadora del Delta del Danubio, narra el viaje personal de autodescubrimiento de un adolescente de 17 años, homosexual, que choca con los valores tradicionales defendidos por sus padres y vecinos.

La película recibió el Premio Queer Palm del Festival de Cannes, Galardón otorgado por un jurado presidido por el cineasta Lukas Dhont, junto a Hugo Bardin, Sophie Letourneur, Juliana Rojas y Jad Salfiti.

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que la película de animación “THE GLASSWORKER” tendrá su première mundial en el Festival de ANNECY 2024.

La película de animación THE GLASSWORKER, el nuevo film del director pakistaní Usman Riaz (“The Waves”) creado por Mano Animation Studios, tendrá su première mundial en el Festival de Annecy, que tendrá lugar del 9 al 15 de junio.

“The Glassworker” es la primera película animada dibujada a mano de la historia de Pakistán. La película cuenta una historia de amor ambientada en un país devastado por la guerra que ahonda en sus efectos en los niños, con coloridas referencias a la cultura y al arte de Pakistán. Cuenta con las voces de Sacha Dhawan, Anjli Mohindra y Art Malik. 

“The Glassworker” cuenta la historia del joven Vincent y su padre Tomas, los encargados de dirigir el mejor taller de vidrio del país, quienes temen por una guerra inminente en la que no quieren participar. La llegada a su pueblo de un coronel del ejército y su hija Alliz, joven y talentosa violinista, sacudirá su realidad y pondrá a prueba la relación entre ambos. 

NUEVE CARTAS nos informa que “MANOLO KABEZABOLO (Si todavía te kedan dientes es ke no estuviste ahí), triunfa en los XIII Premios Simón del Cine Aragonés.

El largometraje documental MANOLO KABEZABOLO (Si todavía te kedan dientes es ke no estuviste ahí), del aragonés J. Alberto Andrés Lacasta y la productora Du Cardelin Studio, ha sido galardonado como Mejor largometraje y Mejor banda sonora original en los premios Simón del Cine Aragonés.  La gala de entrega tuvo lugar en Teruel el pasado sábado 1 de junio

“Manolo Kabezabolo”, que cuenta con distribución de Syldavia Cinema, se estrenó en cines el 17 de mayo. La película ya se ha podido ver en cines de Madrid, Aragón, Navarra, Euskadi, Burgos y Andalucía. 

De esta forma, la película ha llegado a cartelera tras haber tenido su estreno mundial el pasado 3 de noviembre en la 21.ª edición del Festival In-Edit de Barcelona. “Manolo Kabezabolo”, ha participado en la 65.ª edición de ZINEBI – Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, en la 29.ª Muestra de la Asociación de Realizadores Oscenses, en el 10.º Festival Internacional de Cine La Mirada Tabú, en la 21.ª edición del Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe y en el festival ZarRockaztelu, en la 11.ª edición del Festival Imaginaria de Binéfar (Huesca), y en la XIX Muestra de Cine Documental de Burgos. 

Estos dos nuevos galardones (Simón a Mejor largometraje y Simón a Mejor banda sonora original), se suman al Premio a Mejor Audiovisual en la 25.ª edición de los Premios de la Música Aragonesa.

“Manolo Kabezabolo”, (Si todavía te kedan dientes es ke no estuviste ahí) nos presenta a Manuel Méndez, más conocido como Manolo Kabezabolo, un artista punk que de manera un tanto inverosímil ha traspasado el tiempo, el espacio y las modas, sin renunciar a sus esencias y principios, para convertirse en un icono contracultural.

Dirigida, producida y escrita por J. Alberto Andrés Lacasta, “Manolo Kabezabolo”, cuenta con Elena Rodrigo como documentalista. Jorge Yetano como director de fotografía y montador. Diego Martín es el cámara y Jorge Fuembuena y Leonor Villaluenga los foto fija. Naiel Ibarrola es el responsable de la animación. Josu Trocaola se ocupa de los VFX y el etalonaje.  Daniel Peña (Mubox) firma la edición de sonido y Manuel Méndez Lozano, Naiel Ibarrola y Marina Barredo, la BSO. Manuel Morlanes, Ana Ara, Mubox SL y Jorge Yetano son los productores asociados. Leonor Villaluenga y Carmen Pérez se encargan de la coordinación de producción.  Ana Ara y Carmen Pérez son las productoras ejecutivas.

Al protagonista de esta historia, Manuel Méndez Lozano (Manolo Kabezabolo), le acompañan en la cinta Albert Plá (cantante), Kutxi Romero (cantante de Marea), Evaristo Páramos (cantante), Cristina Morales (escritora), Santi Ric (exapoderado), Kike Turrón (músico y cronista musical), Kike Babas (cantante y escritor), Nacho Tajahuerce (poeta), Rakel Winchester (cantante), Manolo Monzón (exmánager), Jaume AOS Sanuy (ex road manager), Jaume Esteve (exmánager), Rafa Trigos (ex-apoderado), Pilar Albiac (road manager), Fernando Madina (cantante de Reincidentes).

“Manolo Kabezabolo”, es una producción de Du Cardelin Studio SL. Cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Zaragoza, el Ayuntamiento de Zaragoza; y la participación de Aragón TV. Grabada en formato 16:9, con calidad 4K y sonido 5.1, la película tiene una duración de 92 minutos. La distribución en salas por España será de Syldavia Cinema.

El director de la cinta admite que “Manolo Kabezabolo forma parte indisoluble de mi juventud, crecí escuchándolo asistiendo a sus restallantes conciertos, me sabía todas sus leyendas urbanas, sus desmanes y también toda su poesía, y esto era lo que me convirtió para siempre, y hasta hoy, en uno de los suyos. Reencontrarme con él después de casi treinta años y compartir confidencias mirando al futuro sigue siendo una experiencia salvaje.

Nuestra cámara permanece pegada a él y la forma de enhebrar su relato ha partido desde la desnudez y la falta de asideros y referentes, lo cual hace que el discurso de Manolo adquiera una naturalidad y autenticidad desarmante. A esto unimos por un lado el testimonio de algunas de las personas más significadas que han formado parte de su vida desde niño, el tratamiento particular que hemos dado a su enfermedad mental desde la animación; así como un ímprobo rescate de imágenes de archivo restauradas absolutamente inéditas, casi todas fruto de grabaciones de sus músicos y seguidores en conciertos, camerinos”. 

FILMAX nos informa que “LOS CÓMPLICES” de Alberto Evangelio, participará en el Festival Cinema Jove de Valencia.

Del 20 al 29 de junio se celebra en Valencia el Festival Cinema Jove, uno de los más importantes a nivel de cortometrajes en España. “LOS CÓMPLICES”, el nuevo trabajo de Alberto Evangelio, tendrá allí su estreno valenciano.

En España también participará próximamente en el FIC Ibérico de Badajoz, Noctámbulo Festival Internacional de Cine Fantástico en Córdoba, Festival Cine Pequeño de Aspe y también pasará por las Islas Azores en el Azores Shorts Fringe Festival.

Recordemos que “Los Cómplices” se estrenó mundialmente en el Festival de Sitges y ya ha pasado por Festival de Molins de Rei, Semana de Terror de San Sebastián, En ocasiones veo cortos en Cartagena, Fanter Film Festival, Isla Calavera, Nambrocorto y Hator Hator Horrorfest, entre otros, proyectándose con gran acogida en cada uno de ellos.

“Los Cómplices” está protagonizado por Lorena López, Iván Massagué, Rafa Calatayud y Lucía Pardo.

La sinopsis del guion escrito por Gemma Pascual nos cuenta la historia de una mujer que quiere ayudar a su padre a morir. Para ello recurre a unos misteriosos “cómplices” sin saber qué entraña en realidad su ayuda.

Con “Los Cómplices”, Alberto Evangelio regresa al formato que tantos premios nacionales e internacionales le ha granjeado. Esta vez aborda el género del terror con un toque de drama social, en una cinta que en 14 minutos nos sumerge en una atmósfera claustrofóbica e inquietante.

“Los Cómplices” es una producción de Beniwood y Filmax y está distribuido por Films on the Road.

NUEVE CARTAS nos informa que “KALA”, está nominado a los premios FUGAZ.

Después de un intenso y exitoso recorrido por festivales desde su estreno en el Festival de Málaga en marzo del 2023, “EL KALA” está nominado a Mejor cortometraje documental en los PREMIOS FUGAZ de CortoEspaña, conocidos como los “goyas del cortometraje”. El equipo de “EL KALA”, encabezado por su protagonista, Juan Carlos Estavillo, acudirá a la gala que tendrá lugar el próximo martes 18 de junio a las 19:00 en los cines Kinepolis Madrid Ciudad de la imagen.

Está nominación de “EL KALA” se une a las candidaturas a los Premios Forqué y a los Premios Goya, así como a las más de 60 selecciones en festivales nacionales e internacionales, cosechando 21 premios como Mejor Cortometraje Documental en los Festivales Octubre Corto, ICOFF, Mención Especial del jurado en el Festival de cine de Madrid y Premios del Público a mejor cortometraje en ABYCINE y Octubre Corto, entre otros.

Producido por Diegopergo Films, EL KALA cuenta con la participación de La Rioja Film Commission y La Rioja Turismo, y la distribución de Selected Films. Rodado en diferentes localizaciones de Logroño entre agosto y octubre de 2022, este film de 20 minutos escrito y dirigido por Diego Pérez cuenta con Álvaro Sainz como director de fotografía. Fran Alonso es el jefe de sonido; Imanol Legross es ayudante de dirección; Nacho Ugarte se encarga del diseño sonoro y la BSO. La canción original, Invisible, está escrita por Diego M. Continente, del grupo Messura. La  grabación y mezcla sonora corre a cargo de Dan Díez, mientras que Álvaro Sainz y Diego Pérez firman el montaje. Alicia Rodríguez, Alejandra Sistiaga, María Sanz y Lucía Martínez son las productoras.

El director de esta cinta explica que "la historia de El Kala es una bofetada de realidad a nuestros prejuicios relacionados con los ex-toxicómanos y con su aspecto. Este documental pretende acercarse a la persona desde el máximo respeto, para mostrar al mundo a una de esas personas que son la cara B de una ciudad. El Kala es como el último jefe indio de la reserva natural de “La laurel” y el casco viejo de Logroño y este es el tipo de retrato que refleja la película a través de un día en su vida”.

SINOPSIS: Juan Carlos Estavillo "el Kala" es un superviviente. Una de esas personas a las que la heroína convirtió en invisible y que lucha día a día contra el dolor para seguir haciendo lo único que le hace feliz: Ir a la calle Laurel de Logroño a recoger la vajilla y sacar la basura de todos los bares a cambio de la voluntad y poder socializar con todas las personas que se cruzan en su camino.

PROTAGONISTA:

Juan Carlos Estavíllo Sáenz, conocido popularmente como “El Kala”, es un hombre de 57 años que ha llevado una vida muy dura marcada por las drogas. Es un superviviente, procedente de una familia humilde compuesta por 9 hermanos y vive en un piso de apenas 50 metros cuadrados, donde comparte espacio con los cuatro hermanos vivos que le quedan y un amigo argelino al que ha llevado a su casa para sacarle de la calle.

Como apunta el director de este documental, "cuando ves a “El Kala” ves a una de esas personas demacradas, a las que cuesta adivinarle la edad: bajito, extremadamente delgado, con una dentadura sin muchas de sus piezas, cara muy huesuda y sin apenas expresión facial, aparenta muchos años más de los que tiene. Sin embargo, cuando hablas con él, le miras fijamente a los ojos y le ves sonreír, es relativamente fácil ver al niño que sigue intacto en su rostro". 

“El Kala” siempre lleva consigo un pequeño bolso raído en el que, a falta de dinero, guarda una foto de su primera comunión, varias entradas plastificadas de grandes conciertos de música heavy a los que asistió hace más de 30 años y una foto de cuando tenía unos 25 años y que es imposible mirar sin pensar qué ha podido pasar entre el chico joven de la foto y la persona que tienes delante.