KARMA
FILMS nos informa que “VERMIGLIO” de Maura Delpero, gana el León de Plata (Gran
premio del jurado) en el Festival de Cine de Venecia.
La
película VERMIGLIO, que distribuirá en España Karma Films, ha sido
la ganadora del León de Plata - Premio Especial del Jurado de la
recién clausurada 81ª edición del Festival Internacional de cine de
Venecia.
Protagonizada por
Tommaso Ragno, Roberta Rovelli, Martina Scrinzi y Giuseppe de Domenico, el
segundo largometraje de la cineasta italiana Maura Delpero, ha sido una de
las grandes sorpresas de la sección oficial, cautivando a la crítica por la
sensibilidad y delicadeza con la que presenta esta historia sobre mujeres
atrapadas en antiguos roles tradicionales.
VERMIGLIO es un
drama de época ambientado en un remoto pueblo de montaña de los Alpes italianos
a finales de la Segunda Guerra Mundial. La historia nos adentra en la familia
del maestro local y nos muestra cómo la llegada de un soldado desertor alterará
su vida y conducirá a todos sus miembros a un destino inesperado. Una película
visualmente hermosa, narrada en cuatro capítulos coincidentes con cada una de
las estaciones del año.
VERMIGLIO llegará
a los cines en España de la mano de Karma Films en 2025.
SURIA
COMUNICACIÓN nos informa que “SUGAR ISLAND” de Johanné Gómez Terrero, ha sido
premiada en la 81ª Edición de la Mostra
de Venecia, por su espíritu social y ecológico.
La directora artística
del Premio LA EDIPO RE 2024 Silvia Job, ha comentado en la entrega de los
galardones: "queremos una visión más amplia de la inclusividad, que tiene
más que ver con la reciprocidad y de la sostenibilidad, que abarque toda
la realidad, la naturaleza y la forma en que debemos relacionarnos con las
personas, los lugares y con nosotros mismos. Premiamos películas que establecen
cierta tensión hacia los mismos temas en términos de su naturaleza y
lenguaje."
Es por ello que el
jurado compuesto por Davide Lorenzo Bignotti, Francesca Cerchiari, Chiara Guarino,
Anita Incastori, Marta Pancino Stefano Patrone y Emma Sist, una vez visionados
los largometrajes en Sección Oficial de la 81ª edición de la Muestra de Cine de
Venecia, otorgan el premio LA EDIPO RE 2024 a SUGAR ISLAND, "una
película a medio camino entre la ficción y el documental, un cruce de
cuestiones sociales, políticas, de género e históricas, que ofrece una
perspectiva auténtica y conmovedora sobre la realidad de un pueblo que
reflexiona sobre su pasado para comprender su presente, con una fuerza
verdaderamente universal. Sugar Island narra las luchas de un pueblo que, a
través del trabajo de su tierra, busca una identidad personal para continuar
con su autodeterminación."
Por otro lado la
FONDAZIONE FAI, que promueve el desarrollo económico sostenible, a través de
políticas caracterizadas por la solidaridad social y prácticas contractuales
participativas, tras la selección de 15 películas de la competencia oficial de
la Mostra de Cine de Venecia que abordan la temática socio-ambiental, ha
entregado su Mención Honorífica a “Sugar Island”, "por abordar el
tema poco representado de la explotación histórica de los trabajadores
haitianos en la República Dominicana, privados de derechos fundamentales. Sin
pasar por alto la dimensión espiritual inherente a la cultura haitiana, la
visión de la directora Johanne Gómez Terrero revela una notable potencia
visual, alegórica y sensorial, con una hábil dirección de los actores.
“Sugar Island” es
un híbrido que transita entre la realidad y la ficción, donde participan
movimientos como la Unión de Trabajadores Cañeros y el Grupo de Gagá de la 30
de San Pedro de Macorís y activistas antirracistas de la Isla. Desde un
horizonte de sentido decolonial y con destellos afrofuturistas, la película
explora el valor y la condición de las corporalidades negras en la
sociedad, en su pasado y en lo contemporáneo.
La mecanización de la
industria azucarera amenaza con desplazar a los trabajadores, Makenya, una
adolescente embarazada, acompaña a su Abuelo cañero en las protestas para ser
indemnizados. El proceso de gestación es el viaje hacia la adultez, mientras su
cuerpo se ensancha ocurre la última zafra manual, termina la cosecha y el
llanto de la criatura presagia un nuevo mundo.
La
directora Johanné Gómez Terrero, afirma "para la configuración
de Sugar Island parto del concepto de imbricación propuesto por la
pensadora dominicana Ochy Curiel, donde se establece una relación entre sexo,
raza y clase como una superposición de categorías que tratan de objetivar a
todos los cuerpos” e indica que la colonización es la génesis de este proceso
categorial.
SUGAR ISLAND ha
contado con el apoyo del ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes
Audiovisuales), DGCINE, Programa Ibermedia y Cabildo de Tenerife.
VÉRTIGO
FILMS nos informa que “3KM TO THE END OF THE WORLD”, ha sido seleccionada por
Rumanía como candidata al Oscar a la Mejor Película Extranjera.
“3 KM TO THE END OF THE
WORLD” ha sido seleccionada por Rumanía como candidata a participar en la
carrera de los Oscar, como Mejor Película Extranjera.
La cinta ganó
recientemente el Premio como Mejor película en el Festival de Sarajevo. “3
km to the end of the world” ya había sido muy bien acogida en el pasado
Festival de Cannes, donde recibió el Premio Queer
Palm, galardón otorgado por un jurado presidido por el cineasta
Lukas Dhont, junto a Hugo Bardin, Sophie Letourneur, Juliana Rojas y Jad
Salfiti.
El actor y director
rumano Emanuel Pârvu ha filmado una de las películas más sorprendentes
de la temporada.
Ambientada en una comunidad
conservadora del Delta del Danubio, narra el viaje personal de
autodescubrimiento de un adolescente de 17 años, homosexual, que choca con
los valores tradicionales defendidos por sus padres y vecinos.
Vértigo
Films distribuirá próximamente la película en España.
MOVISTAR
PLUS+ y NUEVE CARTAS nos informa que “SOY NEVENKA” de Iciar Bollain” tendrá su
estreno mundial en el Festival de San Sebastián el 21 de septiembre.
El Festival de San
Sebastián acogerá la première mundial de “Soy Nevenka” el
próximo sábado 21 de septiembre en el auditorio Kursaal. La
película de Iciar Bollain compite por la Concha de Oro en la sección
oficial del festival Además, opta al el Premio Irizar al Cine Vasco.
La directora Iciar
Bollain y los protagonistas Mireia Oriol y Urko Olazabal presentarán
la película en la 72ª edición del Festival y atenderán entrevistas el sábado
21. Para solicitar entrevistas es imprescindible escribir a escribe@nuevecartas.com.
Inspirada en el libro “Hay
algo que no es como me dicen” de Juan José Millás, publicado por
Alfaguara, 'Soy Nevenka' está protagonizada por Mireia Oriol y Urko
Olazabal. Les acompañan Ricardo Gómez, Lucía Veiga, Font
García, Mabel del Pozo, Pepo Suevos, Carlos Serrano
y Mercedes del Castillo.
“Soy Nevenka” cuenta
con Gris Jordana como directora de Fotografia. Mikel Serrano se
encarga de la dirección de Arte, y Clara Bilbao de Vestuario. Karmele
Soler es la jefa de Maquillaje, y Sergio Pérez Berbel de
Peluquería. Guadalupe Balaguer Trelles es la directora de Producción. Juan
Moreno, Koldo Zuazua y Guillermo Sempere son los productores.
“Soy Nevenka” es
una película original Movistar Plus+ producida por Kowalski
Films, Feelgood Media, Nva Peli AIE, y con la producción asociada
de Garbo Produzioni (Italia). La película cuenta con el apoyo
del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA),
Elkargi y la Diputación Foral de Bizkaia.
La película se
estrenará el 27 de septiembre de 2024 en salas de cine en España con
distribución de Buena Vista International. Las ventas internacionales
corren a cargo de Film Factory.
SINOPSIS:
En
el año 2000, Nevenka Fernández, de 24 años, concejala de Hacienda en el
Ayuntamiento de Ponferrada, sufre una persecución implacable, tanto sentimental
como profesional, por parte del alcalde, un hombre acostumbrado a hacer su
voluntad en lo político y en lo personal. Nevenka decide denunciar, aunque sabe
que deberá pagar un precio muy alto: su entorno no la apoya, la sociedad de
Ponferrada le da la espalda y los medios la someten a un juicio público.
Su caso inicia en
España el movimiento #metoo mucho antes de que se invente el término. Una
historia inspirada en hechos reales que convierte a su protagonista en una
pionera al llevar por primera vez a un político influyente y popular ante los
tribunales por acoso sexual y laboral.
SURIA
COMUNICACIÓN nos informa que “NECESIDADES DE UNA VIAJERA” de Hong Sangsoo,
tendrá su estreno nacional en la sección Perlak de la 72ª Edición del Festival
de San Sebastián.
Tras obtener el Oso de
Plata - Gran Premio del Jurado en la 74ª edición de la Berlinale, NECESIDADES DE UNA VIAJERA de
Hong Sangsoo, protagonizada por una enigmática y divertidísima Isabelle
Huppert, tendrá su estreno nacional en la sección Perlak de la 72ª edición
del Festival de San Sebastián, donde competirá por el premio del
público. Hoy presentamos un primer avance.
El cineasta coreano y
el icono del cine francés vuelven a colaborar tras En otro
país (2012) y La cámara de Claire (2017), presentadas en el
Festival de Cannes. En “Necesidades de una viajera” nos ofrecen
una comedia única con una visión fresca y perspicaz de las relaciones humanas,
en la que Isabelle Huppert interpreta a una mujer francesa que se instala en
Corea. La actriz, que recogió el Premio Donosti en 2003, vuelve este año a
San Sebastián para presentar la cinta de Hong.
El prolífico cineasta
Hong Sangsoo concursó en la Sección Oficial de San Sebastián con Lo tuyo y
tú (2016), que le brindó la Concha de Plata a la Mejor Dirección, y
con En lo alto (2022). En
Zabaltegi-Tabakalera ha participado con The Day After (2017), que
concursó en Cannes, y con La mujer que escapó (2020), que recibió una
Mención Especial tras lograr el Oso de Plata a la Mejor Dirección en Berlín.
SINOPSIS:
Iris (Isabelle Huppert), una viajera misteriosa, vagabundea por las afueras de
Seúl. Allí convence a una serie de personas para enseñarles francés con un
método tan poco ortodoxo como seductor, a pesar de su falta de experiencia.
Entre paseos por el parque y botellas de vino de arroz makgeolli, Iris
parece de pronto una más de la familia. Con sombrero de paja, vestido de flores
y chaquetilla verde, su personalidad desinhibida crea a su alrededor un clima
de confianza, diversión y aprendizaje que provoca momentos hilarantes fruto de
su desparpajo y algún malentendido.
NUEVE
CARTAS nos informa que “INFINITE SUMMER” de Miguel Llansó, se estrenará en el
Festival de Sitges.
El
largometraje 'Infinite Summer' del cineasta Miguel Llansó se
estrenará en nuestro país en el marco de la 57 edición
de Festival de Sitges tras su première mundial en el Festival
Internacional de Cine Fantasía de Montreal, Canadá.
El film,
un thriller de ciencia ficción que aborda
el transhumanismo durante el verano estonio, se podrá ver en
el Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, el
viernes 4 de octubre dentro de la sección Noves
Visions, donde se programan títulos que apuestan por la
experimentación, los nuevos lenguajes y los formatos y la hibridación de
géneros.
La cinta está
protagonizada por Hannah Gross, Johanna Rosin, Teele
Kaljuvee-O'Brock y Ciaron Davis.
Escrita y dirigida
por Miguel Llansó, la película cuenta con la dirección de Fotografía
de Israel Seoane. Allison Rose Carter, Jon Read, Rain Rannu, Tõnu
Hiielaid y Miguel Llansó son los productores.
'Infinite Summer' es
una coproducción de España (Lanzadera Films), Estonia (Tallifornia)
y Estados Unidos (Savage Rose Films). Próximamente se anunciará la fecha
de su estreno en salas de cine.
El director explica
que "mi mente viaja de vuelta a Etiopía, su Museo Nacional, su
Australopithecus de 3,5 millones de años. Mis viajes por carretera hasta los
rincones más remotos de África. La evolución de nuestra especie. El tiempo
cósmico. Hace millones de años, los homínidos hacían cosas parecidas a las
que hacemos hoy: pelearse, tener celos, amar, insultar y reírse mucho.
Pero, ¿cuál será el futuro de la humanidad tras la vinculación de nuestros
cuerpos a dispositivos tecnológicos o a una química radicalmente
transformadora? ¿Tendrá sentido seguir hablando de deseos, sueños y ambiciones
humanas ligados a ese cuerpo del mañana? ¿Cómo sentiremos la individualidad
tras la disolución de los límites de nuestro cuerpo, o su fusión con
tecnologías u otras formas orgánicas? Desde una perspectiva filosófica,
'Infinite Summer' gira en torno a esta reflexión sobre la tecnología aplicada a
nuestro cuerpo. Estas narrativas transhumanistas están indeleblemente ligadas a
las historias de la película y como director me fascinan y provocan terror
cósmico".
SINOPSIS:
Durante las vacaciones de verano, Mia y sus amigas prueban
una app para meditar que produce experiencias psicodélicas. La
investigación policial revela que detrás de la app hay una empresa
fantasma, de intenciones desconocidas. Cuando una de las chicas acaba en el
hospital y la otra escapa de milagro, Mia se enfrenta a la disyuntiva entre
salvar a sus amigas y confesarse ante la policía o unirse a ellas en un viaje
hacia lo desconocido.
VÉRTICE
CINE nos informa que “STRANGE DARLING”, “NUNCA TE SUELTES” y “PLEASE DON´T FEED THE CHILDREN”, tres de nuestros próximos
estrenos en salas, tendrán sus respectivas premieres dentro del 57 Sitges
Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya.
“STRANGE DARLING” – PREMIERE ESPAÑOLA - Estreno
en cines el 11 de octubre
JT Mollner dirige y
escribe este absorbente thriller de terror y suspense con aires
setenteros centrado en un tenso y retorcido juego del gato y el ratón
entre dos enigmáticos personajes, interpretados con brillantez por Willa
Fitzgerald y Kyle Gallner, que tendrá su premiere
española el próximo 8 de octubre en Sitges. Hasta allí se
desplazará JT MOLLNER, su director y guionista.
Tras su exitosa
premiere mundial en el Fantastic Film Fest de Austin, STRANGE
DARLING recibió críticas muy positivas que la
calificaban como “sublimemente brillante” o “el thriller más
inteligente de su género” y destacaban la singularidad de su intensa
historia de “amor” contada de manera no lineal.
“Strange Darling”, definida
como "una inteligente obra maestra" por el
mismísimo Stephen King, se perfila como un thriller de
culto que desafía las narrativas convencionales, explorando los roles
de género con una profundidad inesperada.
Con el
aislamiento y el suspense como telón de fondo, la historia se
desarrolla a lo largo de un solo día, haciendo hincapié en la manipulación
emocional y mental. Los temas de la obsesión y el peligro tienen aquí un lugar
preponderante, impulsando la intensa dinámica y los giros inesperados.
NUNCA TE SUELTES – PREMIERE
ESPAÑOLA - Estreno
en cines el 31 de octubre
El visionario Alexandre
Aja, dirige este emocionante thriller psicológico de
terror que promete una montaña rusa de
emociones y giros inesperados que explora los límites de la
protección familiar y el terror sobrenatural.
NUNCA
TE SUELTES está protagonizada por la ganadora del Oscar® Halle
Berry, Percy Daggs, Anthony B. Jenkins y Matthew
Kevin Anderson.
En Sitges contaremos
con la presencia de su director, Alexandre Aja, que además de
presentar la película en la gala de clausura, recibirá el Premio Máquina
del Tiempo por su valiosa aportación al género.
PLEASE DON´T FEED THE CHILDREN – PREMIERE
MUNDIAL - Estreno
en cines en 2025
PLEASE
DON´T FEED THE CHILDREN, tendrá su premiere mundial
el próximo 11 de octubre en el Festival Internacional de Cinema Fantàstic
de Catalunya.
Destry Allyn Spielberg,
hija del director Steven Spielberg y la actriz y productora Kate
Capshaw., debuta en la dirección de largometrajes con este thriller
de terror psicológico y temática apocalíptica en el que un virus ha
acabado con la mayoría de la población adulta.
Giancarlo
Espósito, Michelle Dockery y Zoe Colletti son los protagonistas
de este thriller en el que un grupo de niños huérfanos viaja al sur en busca de
una nueva vida después de que un virus mortal haya diezmado a la mayor parte de
los adultos del país. Los niños acabarán encontrándose a merced de una mujer
psicótica que esconde un peligroso secreto.
Paul Bertino es el
guionista de la película producida por Jason Dubin, Josh
Kesselman, Michael Hagerty y Daniel Ryniker.
NURIA
COSTA nos informa que “MARCO” de Aitor Arregi y Jon Garaño, es una de las
películas precandidata a representar a España en los Oscar.
'MARCO' dirigida por
Aitor Arregi y Jon Garaño, acaba de presentarse en el Festival de cine de
Venecia con una gran acogida por parte de la crítica y el público. La película
continuará su recorrido internacional por los festivales de San Sebastián,
Londres y Vancouver, así como otras selecciones que en breve os podremos
anunciar.
Arregi y
Garaño dirigen un thriller dramático, protagonizado por Eduard
Fernández quien da vida al personaje real de Enric Marco, un hombre
que falseó su biografía para hacerse pasar por superviviente del campo de
concentración de Flossenbürg.
Junto a Fernández
destaca un reparto encabezado por la actriz Nathalie Poza, que
interpreta a Laura, la esposa de Marco, Chani Martín, Sonia Almarcha,
Fermí Reixach, Júlia Molins, Vicente Vergara y Jordi Rico, entre
otros.
SINOPSIS: Enric Marco fue
un deportado que nunca existió, un hombre que durante años fue capaz de
mantener, ante la opinión pública y su propia familia, una mentira difícil de
imaginar: que había sido prisionero en un campo de concentración
nazi. Carismático y convincente, Marco ascendió a la presidencia de la
Asociación Española de Víctimas del Holocausto, donde se convirtió en una
figura destacada y admirada por su supuesta valentía y sufrimiento. Hasta
que un día un historiador descubre que su relato es completamente
falso.
Con guion de Aitor
Arregi, Jon Garaño, Jorge Gil Munarriz y Jose Mari Goenaga, la película está
producida por Ander Barinaga-Rementeria, Ander Sagardoy, Xabier Berzosa
y Jaime Ortiz de Artiñano.
‘Marco’ es una producción de Irusoin, Moriarti, Atresmedia Cine, La verdad
inventada AIE y cuenta con la participación del ICAA, Gobierno Vasco,
Atresmedia, Movistar Plus+ y EITB. La distribuidora Bteam
Pictures estrenará la película en salas de cine el próximo 8 de
noviembre.
El
caso Marco
Han pasado más de tres
lustros desde que la historia de Marco se hiciera pública y todavía son muchos
los interrogantes y claroscuros que siguen estando en el aire.
A nuestros ojos, podría
decirse que Enric Marco es un camaleón. Un espejo deformante. La sombra de una
sombra. Un hombre, tal y como ha sido definido en numerosas ocasiones,
“espantoso y genial” (todo al mismo tiempo). “Espantoso”, pensamos, porque nos
recuerda los límites hasta los que cualquiera de nosotros podría hundirse con
tal de ganarse la aceptación ajena; y “genial” porque, al menos durante un
tiempo, Enric Marco logró su propósito: construir, a ojos de los demás, la
ficción de una vida triunfal. Al menos durante aquel espacio de tiempo, el
camaleón había encontrado su disfraz perfecto. Solo Enric Marco sabe quién es
Enric Marco. Pero lo más probable es que él también se engañe a sí mismo.
VÉRTIGO
FILMS nos informa que “AÚN ESTOY AQUÍ” de Walter Salles, se lleva el Premio al
Mejor Guion en el Festival de Venecia.
“AÚN ESTOY AQUÍ” ha
logrado alzarse con el Premio a Mejor guion en el Festival de Venecia. A partir
de la novela (que recoge las memorias) del escritor Marcelo Rubens
Paiva, el texto adaptado y firmado para la película por Murilo
Hauser y Heitor Lorega se ha llevado el prestigioso galardón de
la Biennale.
“Aún estoy aquí”, dirigida
por Walter Salles, es una co-producción franco-brasileña y está
ambientada en Brasil, en Río de Janeiro, a comienzos de los años setenta en
plena dictadura militar.
Salles, reputado
cineasta de obras tan aclamadas como Estación Central de Brasil” (1998)
o “Diarios de Motocicleta” (2004), ha rodado más recientemente el
documental “Jia Zhangke: A guy from fenyang”. Hasta ahora, su último
trabajo de ficción como realizador se remontaba 12 años atrás (con la película “On
the road”, adaptación de la archiconocida novela de Jack Kerouac).
“Aún estoy aquí” cuenta con
una enormes interpretaciones de Fernanda Torres, Selton Mello y
Fernanda Montenegro, entre otros. Especialmente, el papel protagonista
de Fernanda Torres ha sido alabada unánimemente en Venecia por
la crítica internacional.
Vértigo Films VÉRTIGO
FILMS estrenará “Aún estoy aquí” próximamente en España y
además presentará la película en el Festival de San Sebastián con la
presencia de su director, Walter Salles.
SINOPSIS:
Brasil,
1971. Un país en las garras de una dictadura militar. Una madre se ve obligada
a reinventarse cuando la vida de su familia se ve destrozada por un acto de
violencia arbitraria.
DYP
COMUNICACIÓN en la 72ª Edición del Festival Internacional de Cine de San
Sebastián
DOMINGO
22 DE SEPTIEMBRE - “CELESTE” – Velódromo
Con la presencia de su
creador Diego San José, su directora Elena Trapé y sus protagonistas Carmen
Machi, Manolo Solo y Andrea Bayardo.
Celeste es la gran
estrella de la música latina. Sus canciones son un fenómeno mundial. Sus
conciertos llenan estadios. Tiene su propio perfume, su propia marca de
lencería y una melena kilométrica que promociona su propio champú. Pero esta
serie no trata sobre ella. La verdadera protagonista de 'Celeste' es Sara
Santano, una inspectora de hacienda que ha dedicado toda su vida a la
recaudación de impuestos. Eso es lo único que ha hecho desde que se sacó las
oposiciones siendo una veinteañera hasta hoy que, después de más de treinta
años entregados a la Agencia Tributaria, ha llegado el momento de prejubilarse.
O eso creía ella. Porque el último día recibe el encargo más importante de su
carrera: demostrar que Celeste, la gran estrella latina, reside en España y
tiene que pagar aquí sus impuestos. Una misión de la que dependen veinte
millones de euros para las arcas españolas. Para ello, Sara tendrá que aparcar
su vida para recorrer la de Celeste y demostrar que pasó aquí 184 días. La
mitad del año más uno.
VIERNES
27 DE SEPTIEMBRE - “ESCAPE” - Gala RTVE
Con la presencia de su
director Rodrigo Cortés y sus protagonistas Mario Casas y Anna Castillo
N. es un hombre
estropeado, algo no va bien en su interior. N. no quiere tomar una sola
decisión más, sólo apearse del mundo. Dejar de tener opciones. El psicólogo a
quien visita no sabe cómo abordarlo, tampoco su hermana, que intenta apoyarlo
sin frutos. N. sólo quiere vivir en la cárcel, y hará cuanto sea necesario para
conseguirlo. ¿Lograrán sus allegados que desista de cometer delitos cada vez
más graves? ¿Hasta dónde será capaz de llegar el juez para no concederle su
propósito?
KARMA
FILMS en la Seminci de Valladolid con: “VERMIGLIO” de Maura Delpero - Sección
Oficial a competición, “MISERICORDIA” de Alain Guiraudie - Sección Oficial a
competición, “BREVE HISTORIA DE UNA FAMILIA” - Sección Punto de Encuentro a
competición
VERMIGLIO.
Una película de Maura Delpero con Tommaso Ragno, Roberta Rovelli, Martina
Scrinzi y Giuseppe de Domenico.
LEÓN DE PLATA GRAN
PREMIO DEL JURADO EN VENECIA
SECCIÓN OFICIAL A
COMPETICIÓN SEMINCI 2024
VERMIGLIO, de la
directora Maura Delpero, llega a la Sección Oficial de Valladolid tras
triunfar en la Mostra. El segundo largometraje de la cineasta italiana se
convirtió en Venecia en una de las grandes sorpresas de la sección oficial,
cautivando a la crítica por la sensibilidad y delicadeza de su
historia y ganando el León de Plata Gran Premio del Jurado, segundo
galardón en relevancia del palmarés del festival.
VERMIGLIO es
un drama de época ambientado en un lugar remoto de los Alpes
italianos a finales de la Segunda Guerra Mundial. Una historia
sobre mujeres atrapadas en antiguos roles tradicionales que nos
adentra en la familia del maestro del pueblo y nos muestra cómo la llegada de
un soldado desertor va a alterar la vida de todos sus miembros. Una
película visualmente hermosa, narrada en cuatro capítulos que marcan cada
una de las cuatro estaciones del año.
MISERICORDIA.
Una película de Alain Guiraudie con Félix Kysyl, Catherine Frot, Jacques
Develay, Jean-Baptiste Durand y David Ayala
SECCIÓN OFICIAL CANNES
PREMIERE 2024
SECCIÓN OFICIAL A
COMPETICIÓN SEMINCI 2024
Alain Guiraudie (El
desconocido del lago, 2013) aterriza en la Sección Oficial de la Seminci de
Valladolid con MISERICORDIA, un misterioso thriller
policiaco que tuvo su presentación mundial en la Sección Oficial
Cannes Premiére y que supone su noveno largometraje como director.
El cineasta francés
construye una enigmática historia entorno al personaje de Jérémie, un joven que
regresa a Saint-Martial, su pueblo natal, para asistir al funeral de
Jean-Pierre, antiguo jefe suyo. Allí, decide quedarse unos días en casa de
Martine, su viuda, y reencontrarse con sus orígenes y sus amigos de la
infancia. Pero una misteriosa desaparición, un vecino amenazante y un extraño
sacerdote, van a hacer que la breve y tranquila estancia de Jérémie, tome un
giro inesperado.
Una película con
elementos tan habituales en el cine de Guiraudie como el crimen o el deseo,
rodada en un misterioso entorno rural y con unos personajes con
secretos que esconder con los que la tensión va en
aumento. MISERICORDIA está protagonizada por Félix
Kysyl, Catherine Frot, Jean-Baptiste Durand y Jacques Develay.
BREVE
HISTORIA DE UNA FAMILIA. Una película de Lin Jianjie con Feng Zu, Keyu Gun y Xilun Sun.
SELECCIÓN OFICIAL
SUNDANCE 2024
SELECCIÓN PANORAMA
BERLINALE 2024
PUNTO DE ENCUENTRO A
COMPETICIÓN SEMINCI 2024
BREVE HISTORIA DE UNA
FAMILIA, la ópera prima de Lin Jianjie, llega a la sección Punto de
Encuentro de la Seminci tras su paso por Sundance (World Cinema Dramatic
Competition) y su première europea en Berlín (Panorama).
En su primer
largometraje, el escritor y director chino Lin Jianjie nos presenta con un
tono elegante, sugerente y misterioso la historia de una familia de clase
acomodada en la China posterior a la política del hijo único. Wei es un niño
extrovertido que comienza a tener una conexión muy especial con Shuo, un
compañero de instituto tranquilo y enigmático. Cuando los padres de Wei
descubren que Shuo proviene de un entorno problemático, deciden ir integrándole
cada vez más en la familia. Pero un trágico y repentino acontecimiento va a
hacer que viejas heridas y secretos no contados salgan a la luz.
NUEVE
CARTAS nos informa que “LAS CHICAS DE LA ESTACIÓN” de Juana Macías, tendrá su
estreno mundial en el Festival de San Sebastián el 23 de septiembre.
La 72 edición
del Festival Internacional de Cine de San Sebastián acogerá
el estreno mundial de la película "Las chicas de la estación" de Juana
Macías el lunes 23 de septiembre, fecha en que se celebra el Día
Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y
Niños. Y precisamente, la explotación sexual de menores es el
tema central de la película, que se inspira tanto en algunos de
los casos más mediáticos de menores tuteladas que han caído en redes de
prostitución como en la violación grupal a una chica de 13 años
ocurrida en Mallorca en la Nochebuena de 2019. Un caso que despertó una
gran alarma social y escándalo político.
El sexto largometraje
de la cineasta madrileña Juana Macías se presentará en una gala
organizada por RTVE el lunes 23 a las 21:00 en Príncipe, 7. Además, se ha
programado un pase de prensa el domingo 22 a las 14:15 en Príncipe, 7.
Coescrita
por Juana Macías y la guionista Isa Sánchez y dirigida
por Juana Macías, "Las chicas de la estación" cuenta con un
elenco encabezado por Julieta Tobío, Salua Hadra y María Steelman en
su primer trabajo como actrices seleccionadas tras un casting realizado
en toda España durante más de un año por Eva Leira y Yolanda Serrano.
“Las chicas de la
estación” es una producción de FeelGood Media (Juana Macías,
Juan Moreno y Guillermo Sempere), Kowalski Films (Koldo
Zuazua), La Perifèrica Produccions (Bàrbara Ferrer, Montse Rodríguez
y Cesc Mulet) y Las chicas de la estación A.I.E. Cuenta con la
participación de RTVE, IB3 y Movistar Plus+, y la ayuda
del Ministerio de Cultura - ICAA, Fundació Mallorca Turisme, Mallorca
Film Commission, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de
Madrid. La película se estrenará en España en el último trimestre de
2024 con distribución de A Contracorriente Films y las
ventas internacionales corren a cargo de Film Factory.
“Las chicas de la
estación” tiene una banda sonora de música urbana, que es
un hilo narrativo más en la película y un espejo en el que
se miran las protagonistas. Una banda sonora en la que hay estrellas
consolidadas y jóvenes promesas, pero en la que se prioriza la voz
de artistas femeninas como Albany, Gata Cattana, Kitty110,
L’Beel, La Blackie, La Zowi, Dalila…cuyas letras hablan de supervivencia, de
dolor, de respeto, violencia, desarraigo, que es el mundo que refleja la
película.
SINOPSIS:
Jara, Álex y Miranda son tres chicas que han crecido en un centro de menores
sin saber qué es el amor sin condiciones.
Es el cumpleaños de
Jara y las tres quieren celebrarlo en el concierto de su trap
queen preferida. Ellas no tienen dinero ni muchas formas de conseguirlo,
pero por el barrio está siempre una chica algo mayor, ex interna de su mismo
centro, que les ofrece citas con adultos en los baños de la estación.
Poco a poco y creyendo
tener el control, se van viendo atrapadas en una red de prostitución de
menores. La violación múltiple a una de ellas acabará por darle la vuelta a
todo.
NUEVE
CARTAS nos informa que “QUERIDO TRÓPICO” de Ana Endara, inaugura la Sección
“Horizontes Latinos” del Festival de San Sebastián.
El largometraje
panameño 'Querido Trópico' de Ana Endara se estrenará en nuestro
país en el 72.º Festival Internacional de Cine de San
Sebastián, donde inaugurará la sección Horizontes Latinos el
viernes 20 de septiembre. 'Querido Trópico' llegará así a nuestro
país tras su première mundial en el 49 Festival
Internacional de Cine de Toronto.
El largometraje panameño 'Querido Trópico' de Ana Endara se
estrenará en nuestro país en el 72.º Festival
Internacional de Cine de San Sebastián, donde inaugurará la
sección Horizontes Latinos el viernes 20 de septiembre. 'Querido
Trópico' llegará así a nuestro país tras su première mundial en
el 49 Festival Internacional de Cine de Toronto.
Paulina García
y Jenny Navarrete protagonizan esta coproducción de Panamá y
Colombia escrita por Ana Endara y Pilar Moreno, y
dirigida por Endara. El film cuenta con Nicolás Wong Díaz como
director de Fotografía, Daniel Rincón Zapata como director de
Arte y José Rommel Tuñón como
responsable de Sonido. Bertrand Conard firma el montaje. Isabella
Gálvez y Joan Gómez son los productores.
La directora explica
que "Querido Trópico surge de mis reflexiones personales sobre
situaciones ineludibles en la vida. La película explora la necesidad de cuidar
a los padres que nos cuidaron y la posibilidad de verlos convertidos en hijos,
al tiempo que reflexiona sobre nuestra dificultad para cuidar de nosotros
mismos a medida que envejecemos. Además, aborda diversas experiencias de
maternidad, incluyendo el anhelo de una maternidad no concebida, en un contexto
en el que, en nuestras sociedades, especialmente en América Latina, una mujer
sin hijos es considerada por muchos como incompleta.
SINOPSIS:
Un
jardín tropical se vuelve escenario para el encuentro de dos soledades que se
acompañan por un tiempo: la de una mujer de clase alta a la que una demencia le
está arrebatando todo lo que ha sido, y la de su cuidadora, una inmigrante
sola, sin apoyo y separada del mundo, por un terrible secreto.
LA
ZONA nos informa que “GHOST TRAIL”, que se estrenará en España como “LA RED
FANTASMA” competirá en SEMINCI en la Sección Punto de Encuentro.
LA
RED FANTASMA
La Red
Fantasma (Ghost Trail) formará parte de la sección Punto de Encuentro de
la 69ª edición de Seminci (Semana Internacional de Cine de Valladolid) que se
celebrará del 18 al 26 de octubre de 2024. Una competición enmarcada en el
festival que está consagrada a ficciones que ofrecen un diálogo abierto con los
espectadores, de narrativas fluidas y miradas personales que componen una
cartografía urgente del cine y el mundo contemporáneos.
Dirigida
por Jonathan Millet y protagonizada por Adam Bessa, fue la
película de apertura de la 63ª Semana de la Crítica en Cannes donde
recibió los primeros elogios de la prensa.
Acostumbrado a rodar
documentales de gran éxito, en los lugares más inaccesibles y peligrosos, el
realizador francés Jonathan Millet se ha basado en una situación real, que
ha seguido muy de cerca, para rodar su primer largometraje de ficción. “Cuando
tenía unos veinte años -cuenta el cineasta- me trasladé a Alepo, donde hice
muchos amigos. Unos años más tarde estalló la guerra y algunos me enviaron
fotos y vídeos del conflicto y del barrio donde yo vivía, que había quedado
completamente destruido. Todos mis años de encuentros me han mostrado las
heridas interiores y los recuerdos de dolor que estos hombres llevan consigo.
Pensé en hacer un documental sobre ello y pasé varias semanas en un centro de tratamiento
para víctimas de la guerra y la tortura. Conocí a un gran número de sirios y
escuché sus historias de guerra, encarcelamiento y tortura. A medida que
investigaba, oía hablar cada vez más de redes clandestinas, cazadores de
pruebas y grupos que seguían la pista de criminales de guerra en Europa durante
meses. Ahí había algo poderoso. Este descubrimiento coincidió con la
publicación de dos artículos en abril de 2019, en Libération, sobre
la célula de Yaqaza y la caza del «Químico» en Alemania.
A partir de ese momento, quise seguir esta pista”.
La Red
Fantasma será distribuida en España por LAZONA Pictures, que tiene previsto
su estreno en salas el primer trimestre de 2025.
SINOPSIS: Hamid, un profesor sirio en el exilio, forma parte de
un grupo secreto que persigue a los dirigentes fugitivos del régimen. Su misión
le lleva a Francia tras la pista de su antiguo torturador. La venganza con la
que lleva años obsesionado está a un solo paso. Basada en hechos reales. SURTSY
FILMS nos informa que “BLACK DOG”, la ganadora del Premio una Cierta Mirada en
el Festival de Cannes, competirá en la Sección Oficial de SEMINCI.
La nueva película del
director chino, Guan Hu, tendrá su estreno en España en la Semana Internacional
de Cine de Valladolid que tendrá lugar del 18 al 26 de octubre de 2024.'Black
Dog' recibió el premio de Mejor Película en la sección Una cierta mirada del
Festival de Cannes, además de grandes elogios por parte de la crítica
internacional.
SINOPSIS:
En los confines del desierto de Gobi, en el noroeste de China, Lang regresa a
su ciudad natal después de salir de la cárcel. Mientras trabaja para la
patrulla encargada de limpiar la ciudad de perros callejeros antes de los
Juegos Olímpicos, entabla una conexión inesperada con un perro negro. Son dos
almas solitarias que se embarcan juntas en un nuevo viaje.