viernes, 27 de mayo de 2022

SEGUNDA EDICIÓN DE LAS JORNADAS DE CINE ESPAÑOL DE MOJADOS (VALLADOLID)

PRISMA IDEAS y LUIS GARCIA nos informa sobre la Segunda Edición de las Jornadas de Cine Español de Mojados (Valladolid)

Este 2022 celebramos las segundas Jornadas de Cine Español en la localidad vallisoletana de Mojados. Los objetivos de estas jornadas son fomentar entre los jóvenes una cultura audiovisual más reflexiva, comenzar a establecer  Moja dos como una referencia cultural en el espacio de la exhibición cinematográfica y potenciar el compromiso del  Ayuntamiento de Mojados con el desarrollo cultural de la localidad.

Para ello este año acercaremos dos largometrajes y a sus directores con proyecciones de sus películas y coloquios a la localidad, para desarrollar encuentros en lo que generar un diálogo fluido entre público y creadores.

Las proyecciones y los coloquios serán:

Domingo 22 de mayo

“La Vida Era Eso” de David Martín de los Santos

Intérpretes: Petra Martinez, Anna Castillo, Florin Piersic Jr y Ramón Barea.

Sinopsis: La Vida Era Eso nos presenta a dos mujeres españolas de distintas generaciones que coinciden en la habitación de un hospital en Bélgica. María (Petra Martínez) vive allí desde hace décadas tras emigrar en su juventud, y Verónica (Anna Castillo) es una joven recién llegada en busca de las oportunidades que nunca encontró en España. Entre ellas se forja una peculiar amistad que llevará a María a emprender un viaje de vuelta al sur de España con una insólita misión. Lo que comienza como un viaje en busca de las raíces de Verónica, se convertirá en una oportunidad para abrirse al mundo y para cuestionarse ciertos principios en los que basó su vida.

Lunes 23 de mayo

Coloquio en Instituto de Mojados con David Martín de los Santos

Domingo 29 de mayo

“Josefina” de Javier Marc

Intérpretes: Emma Suárez, Roberto Álamo, Miguel Bernardeu, Olivia Delcán, Simón Andreu, Manolo Solo y Mabel Rivera

Sinopsis: “Josefina” narra la historia de Juan, un funcionario de prisiones que observa a través de las cámaras a Berta, la madre de un preso. Este proceso a la intimidad de dos desconocidos se llevará a cabo en el autobús, tras un breve encuentro propiciado por Juan, quién se inventará que dentro de la cárcel está su hija Josefina. Una película en la que a través de la compañía y el silencio dos almas curan las heridas provocadas por la soledad.

Lunes 30 de mayo

Coloquio en Instituto de Mojados con Javier Marco

Todas las proyecciones comenzarán a las 19.00hrs en el Auditorio Círculo Cultural.

Tenemos entrevistas disponibles con los directores de la películas y los responsables de las jornadas. Si estáis interesados no dudéis en contactar con nosotros.

Por otra parte este año queremos afianzar el compromiso del Ayuntamiento de Mojados con el desarrollo cultural de la localidad a través de la participación directa de habitantes del municipio en el largometraje La zona vacía, cuyo rodaje tendrá lugar en próximas fechas. Para ello se ha llevado a cabo un casting infantil, un casting de adultos y una selección de viviendas en la que tendrá lugar el rodaje de una de las escenas.

La producción de estas primeras jornadas corre a cargo de 32 Historias Producciones con la ayuda del Ayuntamiento de Mojados.

32 HISTORIAS PRODUCCIONES S.L. es una joven empresa de producción audiovisual con su sede central en Almería, y con sedes también en Málaga y recientemente en Castilla y León, cuyo objetivo radica en producir proyectos cinematográficos que buscan la universalidad a través de historias profundamente humanas. Historias que puedan ser adquiridas y admiradas en todos los países del mundo. Nuestro propósito es simple y sólido: apostamos por el talento de los directores y escritores jóvenes, por quienes muestran una gran personalidad y carácter en la realización de largometrajes. Buscamos directores con mundos creativos únicos para producir películas de alta calidad artística, técnica y narrativa.

Creemos firmemente en la necesidad de una cinematografía valiente, que asuma riesgos para llegar a la mayor audiencia posible sin abandonar nunca un sello de calidad que pretendemos convertir en marca de identidad de nuestra empresa.

En coherencia con ello, en 32 Historias Producciones creemos firmemente en la necesidad de generar espacios de acceso a nuevos talentos. Por ello complementamos nuestra actividad como productora con un espacio formativo desde el que buscamos inculcar nustra pasión por el cine y el respeto hacia el conocimiento técnico    y artístico del mismo: 32 Historias Escuela de Cine.

Toda esa actividad se complementa con nuestra participación constante en producciones ajenas, bien mediante la prestación de asistencia en rodajes a través de 32 Historias Service, bien a través de la co-producción o el alquiler de material cinematográfico

MANIFIESTO COMÚN PARA SALVAR LA PRODUCCIÓN INDEPENDIENTE Y POR ENDE, LA DIVERSIDAD CULTURAL DE NUESTRO PAÍS.

RELABEL COMUNICACIÓN nos informa que TRAS LA REIVINDICACIÓN DE AYER 25 DE MAYO, ANTE EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS, NUMEROSOS NOMBRES DEL CINE Y LA CULTURA SE SUMAN A UN MANIFIESTO COMÚN PARA SALVAR LA PRODUCCIÓN INDEPENDIENTE Y POR ENDE, LA DIVERSIDAD CULTURAL DE NUESTRO PAÍS.

Asociaciones y federaciones de productores independientes de España, entidades y personalidades de todos los ámbitos de la industria del cine y el audiovisual, y de la cultura en general.

Se adjunta el manifiesto y listado actualizado a las 11:00 con más de 500 nombres, pero la lista de nombres continúa ampliándose.

MANIFIESTO EN SOLIDARIDAD CON LAS ASOCIACIONES DE PRODUCTORAS ESPAÑOLAS INDEPENDIENTES DE LA INDUSTRIA DEL CINE Y EL AUDIOVISUAL

Madrid, a 25 de mayo de 2022 Manifiesto mi apoyo a la justa reclamación de la protección del productor independiente frente a las grandes productoras, que hacen todas las asociaciones de productoras españolas independientes de la industria del cine y audiovisual, juntas por primera vez: AECine, Diboos, MAPA, PATE, PIAF, PROA y PROFILM, No solo es importante para los que creamos y trabajamos de una u otra forma en el mundo del cine y del audiovisual, sino que es muy urgente porque este próximo jueves 26 de mayo se puede aprobar la sentencia de muerte para la industria audiovisual española tal y cómo la conocemos, mediante un simple cambio de una palabra en la enmienda técnica introducida por el PSOE en la redacción de la definición de productor independiente en la Ley General de Comunicación Audiovisual. Con dicho cambio en el artículo 110 realizado a última hora, será posible que las televisiones o cualquier otro operador pueda producir contenidos que contabilicen como cumplimiento de la obligación dedicada a los productores independientes. La obligación legal que tienen las TV de invertir un 5% de sus ingresos en la producción independiente, debe seguir sirviendo para proteger la diversidad cultural y garantizar la renovación generacional de creativos, técnicos y actores. Con ese cambio introducido mediante una mera enmienda técnica, queda totalmente desvirtuada y vacía de contenido, ya que convierte en productores independientes a los que, por naturaleza, no lo son. Porque las productoras vinculadas a un proveedor de servicios de comunicación tendrán así consideración de productores independientes cuando produzcan para otros proveedores de servicios de comunicación, consagrando así una competencia desleal e injusta con los productores independientes. Los proveedores de servicios de comunicación (televisiones y plataformas) cuentan además de con las ventanas en las que se exhibe el contenido, con las plataformas en las que se publicitan. Esta modificación impulsa una mayor concentración de la industria, en torno al duopolio actual (Grupo Atresmedia y Mediaset España) y las grandes plataformas multinacionales y, se aleja de la visión europea que pretende garantizar la diversidad cultural, promoviendo la existencia de un tejido empresarial independiente, regulando el ecosistema del audiovisual. Apoyando esta reclamación, no estoy defendiendo ninguna cuestión ideológica, sino unos derechos básicos.

Prueba de la importancia de lo que está en juego, esta reclamación está también siendo apoyada por: ● Asociaciones europeas, como el European Producers Club, que representa a más de treinta países, y CEPI, asociación europea de asociaciones de productores audiovisuales independientes, ● Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (que representa a los creadores, artistas y técnicos de nuestro cine), ● Academia de Cine de Andalucía ● Acadèmia del Cinema Català ● Academia Galega do Audiovisual ● Acadèmia Valenciana de l´Audiovisual ● Federación Alianza Audiovisual que unifica y representa a gran parte de las trabajadoras, trabajadores y profesionales del sector audiovisual, ● ANCINE, Asociación Andaluza de Productoras de Cine ● Plataforma de nuevos realizadores, ● Acción, asociación que representa a un gran colectivo de directores de cine; ● CIMA, la asociación de las mujeres cineastas y profesionales de medios audiovisuales, ● APPA, la asociación de profesionales del audiovisual… ● UNIÓN DE CINEASTAS ● REDCAU, Red Española de Clústeres Audiovisuales ● Clúster Audiovisual de Canarias ● NAECE, Nueva Asociación de Exhibidores de Cine de España ● DONES VISUALS, Asociación Promotora de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuals de Catalunya ● Icíar Bollaín, directora ● Isabel Coixet, directora ● Antonio De La Torre, actor ● Leticia Dolera, Actriz, directora ● Paco León, actor, director ● Antonio Resines, actor ● Sara Sálamo, actriz ● Anna Saura, productora ● Santiago Segura, actor ● Rodrigo Sorogoyen, director ● Álex de la Iglesia, director ● Paz Vega, actriz ● Benito Zambrano, director ● Fernando Colomo, director de cine ● Imanol Arias, actor ● Juan Echanove, actor ● Eduardo Villanueva, productor ● Quexito Films ● Bowfinger International Pictures ● Imagic TV ● La Terraza Films ● Àralan Films ● A Contracorriente Films ● FILMAX ● Second Gen Pictures ● Álamo Producciones Audiovisuales ● Caballo Films ● Blogmedia TV● Elastica Films ● Feelgood Media ● Impala Films ● La Canica Films ● Tandem Films ● Mister Miyagi Films ● Nostromo Pictures ● Pokeepsie Films ● Películas Pendelton ● Pris&Batty ● Sangam Films ● Tornasol Films ● Avalon Pictures ● Oasis PC ● Arturo Menor, guionista y director ● Jose Alba - Pecado Films ● Odile Antonio Baez - Pecado Films ● Alexis Morante, director y guionista ● Carlos Fernández Rodríguez, productor y CEO de Filmax ● Eduardo Casanova, guionista, director y actor ● EA - Empresas Audiovisuales de Aragón ● Sandra Ortiz, productora de Second Gen Pictures ● Marc Vergoz, productor de Second Gen Pictures ● Álvaro Longoria, productor de Morena Films y Vicepresidente de EPC ● Javier Fesser, director ● Álvaro Gago, director ● Alvaro Brechner, director ● Francisco Sánchez Ortiz, productor de Ciudadano Ciskul ● Edmon Roch, productor de Ikiru Films ● Nico Matji, productor de Lightbox Animation ● César Romero, actor ● Eva Ugarte, actriz ● Neus Ballus, directora, guionista y productora ● Daniel Monzón, director y guionista ● Javier Ruíz Caldera, director ● Jonás Trueba, cineasta ● Isaki Lacuesta, cineasta ● Ramón Campos, guionista y productor ● Dafne Fernández, actriz ● David Trueba, escritor, guionista, director ● Gerardo Herrero, productor y director ● Fernando Guallar, actor ● Roger Torras, productor ● Marta Ramírez, productora ● Lola Casamayor, actriz ● Carlos González, actor ● Óscar de la Fuente, actor ● Gerard Rodríguez, Japonica Films ● Frank Lucas, Japonica Films ● Luis Ortas, Cinètica Produccions● Raúl Berninches, Mago Production ● Núria Velasco, Aguacate & Calabaza Films ● Jorge Velasco, Aguacate & Calabaza Films ● Guillem Sans, Alguna Pregunta S.L ● Leonor Abreu, The South Project ● Ran Shao , The South Project ● Carlota Bujosa, directora y productora Mansalva Films ● David Castro, director y productor Mansalva Films ● Valérie Delpierre, Inicia Films ● Oriol Marcos, Set Màgic Audiovisual ● Tiffany Ruoz, Set Màgic Audiovisual ● Ignasi Comillas, Veranda Media ● Adrià Monés, Fasten Films ● Andrea H. Catalá, Amor y Lujo ● Almudena Monzú, Amor y Lujo ● Javier Ferreiro, Amor y Lujo ● Aitor Montánchez, Veranda Media ● Josep Pi Reyes, Astrolabi Films ● Iván Agenjo, Peekaboo Animation ● Javier Pereira, actor ● Jose Luis Farias, Paramotion Films ● David Fontseca, La Kaseta ideas Factory. ● Paula Cons, guionista, directora y productora ● Pablo de la Fuente Arcos, actor y cineasta ● Ariadna Dot, Vilaut Films ● Tono Folguera, Lastor Media, SL y productor ● Toni García, Apolo Films ● Vicente Villanueva, director y guionista ● Carles Brugueras, Polar Star Films ● Maria Santolaria, Pegatum Transmedia ● Marco Lledó Escartín, Pegatum Transmedia ● Mariel Cordo, Pegatum Transmedia ● Jordi Núñez, cineasta ● Joan Salicrú, Clack ● Eloi Aymerich, Clack ● Georgina Altarriba, Clack ● Ramón Campos, productor ● María Luisa Gutiérrez, productora Bowfinger International Pictures ● Jordi Oliva, productor Imagic TV ● Antonio Mansilla, productor ● José Antonio Hergueta, productor MLK producciones ● Jordi Bosch, productor Banijay Iberia ● Alba Forn, Vivir para ver ● Millán Vázquez, Agencia Freak ● Manuel Monzón, A Contracorriente Films ● Patricia Sánchez Mora, l’Alternativa, laudiovisual prod. ● Ricard Domingo, Pontas Films ● Fernando López Puig, director de contenidos y canales TVE ● Jorge Guerricaechevarría, guionista ● Alba Barneda, CANADA● Victor Mata, CANADA ● Xavi Vara, CANADA ● Joaquín Padró, RODAR Y RODAR ● Mar Targarona, RODAR Y RODAR ● Juana Acosta, actriz ● Rosa Fusté, CEO Antaviana Films VFX & Postproduction ● Alfonso Par, director y guionista ● Fernando Riera, productor ● Eduardo Villanueva, productor ● Cristina Zumárraga, productora ● Beatriz Bodegas, productora ● Mariela Besuievsky, productora ● Julián Larrauri, productor ● Darío Durán, Hulahoop Entertainment ● María Zamora, productora ● David Naranjo, productor ● Luis Manso, cineasta ● Marta Velasco, productora ● Carolina Bang, productora y actriz ● Eduardo Campoy, productor ● Carlo D’Ursi, productor ● Kiko Martínez, productor ● Carla Simon, directora ● Clara Roquet, directora ● Marta Nieto, actriz ● Paula Ortiz, directora, guionista y productora ● Elena Martín Gimeno, actriz y directora ● Jaione Camborda, guionista y directora ● L'Alternativa. Festival de Cine Independiente de Barcelona ● Mar Coll, guionista y directora ● Mireia Graell Vivancos, Ringo Media ● Carlos F. de Vigo, director ● Marta Font Pascual, directora y guionista ● Alba Bosch, Oberon Media ● Nèlida Sànchez, Brutal Media ● Alexandre Bas Abril, NewCo Audiovisual ● Mercedes Marro Gros, Tomavision ● Mónica Cánovas de San Nicolás, Tomavision ● Rubén Zarauza, Amuse Studios ● Alfonso Zarauza, Maruxiña Film Company ● Juanjo Moscardó Rius, productor y guionista ● Gerardo Herrero, Productor y Director ● Maribel Verdú, Actriz ● Eulàlia Ramon, Actriz ● Eva Ugarte, Actriz ● Elvira Lindo, Escritora, Guionista, Directora ● Daniela Fejerman, Directora ● David Ortet, ZOOPA ● Carlos Ortet, ZOOPA ● Marc Petitpierre, Karavan Films● Biel Burgués, Karavan Films ● Cristina Gómez, Powerhouse Hub ● Lorena Lluch, Filmeu / AVANT ● Ventura Durall, Nanouk Films ● David Álvarez López, Director ● Joan Porcel, Director ● Dani Cuesta, Director. OFFLINE PRODUCCIONES. ● Cristina Riera, L'Alternativa. Festival de Cine Independiente de Barcelona ● Belén Funes, Directora ● Jiajie Yu Yan, Director y guionista ● Marisa Fernández Armenteros, Buena Pinta Media ● Juan Vicente Córdoba, director, guionista y productor ● Berto Romero, humorista, actor, guionista y director ● Martí Torrebadella, MAÑANA ● Tània Garriz, MAÑANA ● Xènia Provins, MAÑANA ● Ángela Quintana Rodríguez, MAÑANA ● Ana Gago Merino, MAÑANA ● Susana Ripa, MAÑANA ● Raquel Conde Viera, directora y productora ● Isabel Roca, coordinadora Producción ● Nahikari Ipiña, Sayaka Producciones ● Lucia Grau, Mañana ● Juan Cruz, cineasta ● Alvaro Alonso Gomez, La Pepa Films ● Jairo López, El Viaje Films ● Manuel Yebra Luengo, La Pepa Films ● Antonio Naharro, Director, guionista y actor ● Chema de la Peña, director ● David Matamoros, productor ● Angeles Hernandez, directora y productora ● Fernando Merinero, cineasta ● Pedro Pérez Rosado, director. ● Unax Ugalde, actor ● Antonio Saura, productor, Agente de Ventas ● Mireia Ros, actriz ● Aitor Gaizka, director, guionista y productor ● José María Martínez, Productor en Calabaza FILMS ● Guillermo Jose Velasco Zwickert, Productor en BIG BANG BOX ● Pablo Jordi, Productor Pikkukala ● Javier Lafuente, productor Los Ilusos Films ● Dario Sanchez, Productor en 3 Doubles Producciones ● Roberto Martin, Productor Big Bang Box ● Fernando Alcaraz, productor Mito Dito Animation ● Llorenç Español Nolla, guionista ● Pedro Estepa Menéndez, director y guionista ● Ferran Brooks, guionista y director ● Juanjo Giménez, director ● Borja Ibrahim, director y guionista ● Héctor Carré, director y guionista. Sun Lúa● Pablo Azorín Williams, Director y productor, Quindrop Producciones. ● Pedro de Echave García, Director y Guionista, Quindrop Producciones. ● Carla Celda, Ayudante dirección ● Àngeles Horna, IMACO 89 ● Silvia Sánchez Horna, productora ejecutiva ● Amaia Yoldi, guionista y directora ● Pia Gaspar, animadora y supervisora de animación ● Ricardo Camacho Cortés, animador ● Adrián López López, actor. ● André Arôxa, animador y supervisor de animación ● Maite Vaquero, directora. ● Nico Romero, actor. ● Clara Busquets flores, animadora ● Itziar Calderón Bello, Artista de Vectorización ● Pedro Almodóvar, Director ● Agustín Almodóvar, Productor ● Ana Murugarren, directora ● Andrés Mellinas, Director de Producción ● Joaquin Trincado, Blogmedia. ● Adrián Guerra, Productor, Nostromo Pictures ● Núria Valls, Productora, Nostromo Pictures ● Jose Antonio Cerro, Storyboard Artist y Director ● Javier Martínez, Guionista y Director de Animación ● Carlos Roca Ramirez, productor ● Gines Garcia Millan, actor ● Teresa Font, montadora ● Anna Giralt Gris, GusanoFilms ● Jorge Caballero, GusanoFilms ● Mercedes Gaspar, productora, directora ● Joan Arañó, productor, Visiona TV ● Juan San Martín, Productor, 601 ● Elena Manrique Productora ● Joaquín Calderón, Productor y Director ● Belén Sánchez Silvero, Un Capricho de Producciones ● Santiago Suárez Baldris, Un Capricho de Producciones ● Pau Sanz, Director de producción ● Miguel Ángel Abuja, productor, Timber Films ● Fran Quiroga Producción ● Macarena Bel Cabrera, Coordinadora de producción TMV ● Albert Solé, director ● Mimi Cazorla, guionista, actor y director ● Marta Ochoa Martínez - Productora Marta Ochoa Foto y Vídeo ● Sandra Hermida, productora ● Belén Atienza, productora ● Adriana Suárez Medina, Directora de Arte. Birdland ● Jokin Pascual. Productor Ejecutivo En Buen Sitio ● Joanaina Font Ayala - Polar Star Films ● Manu Benavente - Manual sccl ● Oriol Cortacans - Abacus Sccl ● Sergio Barrejón. Guionista y director● Elena Esquivel - Artista Layout 3D en 3DoublesProducciones ● Claudia Barco - directora de fotografía ● Manu Calvo - Productor Encanta Films y Ayudante de Dirección ● Lucia Delgado, actriz y coordinadora de intimidad ● Xabier Berzosa, productor ● Ander Sagardoy, productor ● Ander Barinaga-Rementeria, productor ● Anna M. Bofarull - KaBoGa ● Pilar Castro, actriz ● Charlie Arnaiz. Director y productor ● Anna R. Costa, directora y guionista ● Fernando Trullols Santiago, director ● Eneko Lizarraga Arratibel - THINK STUDIO ● Koldo Zuazua. Productor. Kowalski Films ● Carolina Yuste, actriz. ● Mesala Films. Agentes ● Juan Moreno. Productor. Feelgood Media ● Valèria Cuní, directora y guionista ● Alejandra Mora, productora - Quatre Films ● Mar Pawlowsky - Actriz ● Carla Sospedra, productora ● Ferran Giol Gort, director de producción ● José A. Zorrilla, director ● Xosé Zapata - Sygnatia ● Santiago Jiménez Carrión - Animador ● Borja Cobeaga, diretor y guionista ● Patricia Lallo, AVisual ● Gerard de Lucas, IMC TOYS ● Alfonso G.Aguilar, compositor ● Adrián Viador, actor ● Laura Rubirola Sala, productora ● Begoña Piña, periodista ● Merry Colomer, productora ● Carme Puche Moré, directora ● Cristina López Justribó, productora y directora ● Elisa Matilla, actriz ● Benjamin Guez, director ● Fernando Franco, director y productor ● Ferdydurke Films ● Patricia Font, directora ● Yolanda Olmos Ruiz, productora ● Vicky Luengo, actriz ● Mariona Guiu, directora ● Laura Alvarez, directora ● Juan Manuel Calisto, productor y director ● Chelo Alvarez-Stehle, productora, directora y guionista (innerLENS Productions) ● Rabía Williams, productora, directora - TALATALA filmmakers ● Gabriela Marti, directora y programadora ● Alexandre Echeverri, RAINLAKE ● Sílvia Ventayol, documentalista● Elisa Saldaña, productora ● Ainhoa Vilardell, productora Festival RIZOMA ● David Fernández de Castro, documentalista ● Ibon Olaskoaga, director y montador. ● Tomás Suárez, editor. ● Bárbara Ros Gragirena, directora de arte. ● Javier Cano Linares, director y guionista. ● Sofi Escudé Poulenc, montadora ● María del Puy Alvarado, productora ● Toni Bestard, director ● Carol Butrón, directora ● Daniel Resnich, Goodoment, director y guionista. ● Ángeles Gallardo, editora y productora ● Àngels Masclans, productora ● Isabel Fernández, Al Pati Produccions ● Carlos Prieto Cabrera, montador ● Mercedes Afonso, guionista directora y productora ● Laura Arensburg, directora y productora ● Genoveva Ayala, gerente del Clúster Audiovisual de Canarias ● Valle Lázaro, directora de fotografía ● Fredrik Scheike, actor y poeta ● Nerea Lovecchio, actriz y guionista ● Elena Coderch, Sonidista ● Elisa Moreno, directora de fotografía ● Xavier Toll, productor ● Claudia Costafreda, directora ● Inés Massa, productora ● Marie-Magdeleine Levy, directora de arte y directora ● Salvador Simó, director de cine ● María Nova López, Intactes Films ● Salima Jirari, distribuidora y consultora ● Pablo García Pérez de Lara. Productor y director. Producciones Doble Banda ● Oriol Martin Gual, ayudante de dirección, director. ● Edgar Melo Gutiérrez, director de fotografía y director. ● Valentina Cánovas Vinuesa, directora de fotografía ● Carlotta Schiavon, Vayolet Films ● Amanda Sans Pantling, directora y guionista ● Marta Sánchez de Miguel. Directora de Producción ● Arturo Dueñas, productor, guionista y director. La Esgueva Films ● Jota Linares, director y guionista ● Leonor Miró, cineasta ● Carles de la Encarnación Gradaïlla, DP y Op de cámara ● Carlos Simón Díaz, matte painter ● Marta Armengou Escala, tertuliana, directora, productora y guionista ● Toni Carrizosa. Productor. Sábado Películas ● Laura Serra. Productora. ● Gerard Simó. Director ● Pau Vall. Director de fotografía ● Ariadna Ulldemolins. Directora y guionista ● Miko Meloni. Director● Fremdina Bianco. Cineasta ● EDiego Mas Trelles, director y programador de festivales ● Agustín Flores Cadenas. Documentalista. ● Patricia Franquesa, Gadea Films ● Oriol Gispert. Director/Productor. La Lupa Produccions. ● Pep Santiago, Realizador ● KikJerónimo Pellicer Hummelsheim. Falca ● Emma Lustres. Productora ● Aritz Lekuona Director Marketing ● Tamar Novas. Actor ● Josephine Landertinger Forero, directora y productora ● Eva Valiño Sonidista ● Thais Blume, actriz ● Gonzalo Bendala, director y productor ● Daniel Calparsoro. Director ● Aurora Sulli, montadora. ● Ángel de Miguel. Actor. ● Pepa Aniorte. Actriz ● Diana Gamarra, ayudante de producción ● Cristóbal García, productor ● Ana Eiras - Productora ● Alejandro Amenábar, Director ● Rosa García, Productora, Featurent ● Núria Cano, productora ● Kike Maíllo, Director, guionista y productor. ● Juan Utrilla de Noriega, Director, productor y ayudante de dirección ● Félix Sabroso, director de cine y guionista ● Stephanie von Lukowicz, productora, Lukimedia ● Alicia Olivares - Productora ● Clàudia Prats, animadora ● Iván Guarnizo - cineasta ● JuajuIan de la Rosa - Director y guionista ● Elena Anaya. Actriz ● Nely Reguera - Cineasta ● Xavier Crespo (Dacsa produccions. Productor ● Ivan Molina - director de fotografía ● Andreu G. Signes, animador ● Albena Produccions ● Max Lemcke (Brutos Films) Director y Productor ● Samuel Navarrete - director de fotografía ● Beatriz Setuain, productora Arena Comunicación ● Sandra Forn, productora. Films de l’Orient. ● Borja Glez. Santaolalla - Director y guionista ● Maria Molins, actriz ● Aitor Echeverría. Cineasta ● Sibila Estruch, montadora ● Yuyi Beringola. Script ● Elena Molina, directora y guionista ● Ariadna Relea, directora y productora ● Nell Córdova, Directora y Produtora. Cacao Cinema● Nelson Zambrano, Productor. Cacao Cinema ● Alejandro Morales Morales (INSOMNE Animation Studio) ● Juanma Falcón. Actor y director ● Anna Bertean Hernandez, actriz. ● Ariadna Onofri (Ariadna Ribas Alamo) - directora y guionista ● Juan Pedro Díez (Montador) ● Pedro Uriol, Productor, Morena Films. ● Marcos Martínez - Sonido en Artic ● Laia Manresa Casals, guionista i directora ● Èrika Sánchez (directora y productora). Antivaho Cinematográfico ● Santi Comella (INSOMNE Animation Studio) ● Marta Cruañas Compés, productora ● Virginia Bel Coordinadora de producción Y RRHH ● Angel Hernández Zoido, montador ● Natalia Rodriguez, actriz ● Isa Campo, guionista ● Laura Closas, coordinadora de producción ● Leire Apellaniz, productora ● Chelo Loureiro, productora y directora ● Marieke van den Bersselaar, productora Polar Star Films ● Irene M. Borrego, 59 en Conserva ● Ion de Sosa, Apellaniz & de Sosa ● Azucena de La Fuente, directora y productora ● Daniel Lovecchio, Director y productor ● Helena Fernández, Las Espigadoras ● Daniela Reyes Gutiérrez, directora y productora ● Noemí Oliete, Coordinadora de Producción ● Lucija Stojevic, directora & productora, Noon Films ● Cristian Guijarro, Director de Producción ● AnLaia Ateca, Directora de Arte ● Dani Pérez Prada, actor. ● Laura Calavia Safont, directora y guionista ● Aldana Juarez Czeplowodzki, directora, guionista y productora. ● Míriam Gago, Asistente de cámara ● Ana Inés Fernández, Somera Films ● Pablo Menéndez, distribuidor (Marvin&Wayne) ● Adriana Mateos, auxiliar de cámara ● Pau Calpe, Galápagos Media ● Xavier Esteban Casas, director, montador y productor en Antivaho Cinematogräfico. ● Bárbara Santa-Cruz (actriz) ● Luis Tosar. Actor ● Inge Vela, director@, guinist@ y productor@ ● Teresa Fernández Cuesta, productora ● Maribell Arango, directora, productora y editora. ● Álvaro Priante, productor y director ● Enric Auquer, Actor ● Mercedes Martínez-Abarca, programadora ● Celia Freijeiro, Actriz ● LA CHARITO FILMS SL ● Coque Serrano. LA CHARITO FILMS● Diego Rodríguez. LA CHARITO FILMS ● MOD Producciones S.L. ● Fernando Bovaira MOD Producciones S.L. ● Pablo Alfaro MOD producciones S.L. ● Simón de Santiago MOD Producciones S.L. ● María Jáimez. Actriz. ● Carlos Cuevas, actor. ● Luis López Carrasco, director, guionista y productor. ● Lucija Stojevic & Andrés Bartos Amory, Noon Films, S.L.U. ● Laura Cabero, asistente de cámara. ● Miles Roston, Ethan Films ● Liliana Torres, Directora. ● Meritxell Colell Aparicio. Directora, montadora y guionista. ● Cristina Colom, Actriz. ● Javier Fernández Vázquez, productor y director. ● Jordi Évole. PRODUCCIONES DEL BARRIO ● Vanesa Legaspi. PRODUCCIONES DEL BARRIO ● Leire Larisgoitia. PRODUCCIONES DEL BARRIO ● Núria Gago, actriz y guionista. Que, entre otros colectivos y personalidades del sector, españolas y extranjeras, muestran su escándalo por el atropello que pretende llevarse a cabo en España, si no lo impedimos entre todos.

jueves, 26 de mayo de 2022

MAIGRET: CRÍTICA DE CINE

Maigret, está dirigida por Patrice Leconte compartiendo guion con Jérôme Tonnerre. “París está llena de jóvenes, almas en pena, perdiendo la cabeza”

La acción nos sitúa en el París de los años 50. Una joven de aspecto tímido entra en un comercio y se prueba un elegante vestido de noche.  Mientras, en otro lugar de la ciudad, el inspector Jules Maigret (Gérard Depardieu) pasa un rutinario examen médico al sentirse fatigado y sin apetito. El médico le pide que deje de fumar y que vaya pensando en la jubilación.  La joven del comienzo, aun viéndose guapa con el vestido y la estola de piel, no parece ser feliz. Asiste a una fiesta en la cual no es bien recibida por los anfitriones quienes la piden que se vaya, pocos minutos más tarde, aparece muerta, con cinco puñaladas en el cuerpo.

El actor, guionista y director, Patrice Leconte, desde muy joven realizaba pequeños filmes como aficionado y en 1967 se matriculó para estudiar cine en el IDHEC (Institut des Hautes Études Cinématographiques) en París. Trabajó como crítico en la revista de cine “Cahiers du Cinéma”, como dibujante en la revista “Pilote” y para numerosos anuncios publicitarios de TV. En el cine debutó con los cortometrajes “L`espace vital” 1969, “Le laboratoire de l´angoisse” 1971 y “La famille heureuse (Famille Gazul)” 1973. Su primer largometraje llegó en 1976 “Les vécés étaient fermés de l´intérieur” continuando con “Los bronceados” 1978, “Los bronceados hacen ski” 1979, “Viens chez moi, j´habite chez une copine” 1981, “Ma femme s´appelle reviens” 1982,  “Desventuras de un policía” 1983, “Golpe de especialistas” 1985,  “Tandem” 1987, “Monsieur Hire” 1989, “El marido de la peluquera” 1990, “Contre l´oubli” 1991, “La maté porque era mía” 1993, “El perfume de Yvonne” 1994, “Cómicos en apuros” y “Ridicule. Nadie está a salvo” ambas en 1996, “Uno de dos” 1998,  “La chica del puente” 1999, “La viuda de Saint-Pierre” 2000, “Félix y Lola” 2001, “Rue des plaisirs” y “El hombre del tren” en 2002, “Confidencias muy íntimas” 2004,  “Les bronzés 3: amis pour la vie” y  “Mi mejor amigo” en 2006, “Guerra de misses” 2008, “Voir la mer” 2011, “Le magasin des suicides” 2012, “La promesa de Patrice Leconte” 2013, “No molestar” 2014, “Salauds de pauvres” 2019 y este año nos llega “Maigret” 2022. Cuenta con los cortometrajes “El tamborilero del Bolero” 1992 y  “Trac” 2007.  Los documentales “The King of Ads” 1991, “Lumière y compañía” 1995 y “Dogora-Ouvrons les yeux” 2004. Para televisión ha dirigido episodios de las series “Sueurs froides” 1988, “Dix films pour en parler” 2006, el cortometraje documental “Laissez-les grandir ici!” 2007, la serie documental “Boutiques obscures” 2018 y el telefilme “Une nuit au Grévin” 2015.

La atmósfera se cierne lentamente por la sala del cine a medida que Ives Angelo nos va envolviendo en su sutil, atractiva e intrigante fotografía, enriquecida con pequeños matices y acompañada por las notas de la banda sonora de Bruno Coulais, que nos va susurrando al oído que atendamos  con atención y no perdamos de vista cuanto está por suceder. Todo dispuesto para que los personajes vayan haciendo acto de presencia en los escenarios seleccionados y bien cuidados, comenzando por esa víctima tímida, silenciosa y hermosamente vestida, cuyo simbolismo cobrará mayor dimensión a medida que transcurre la acción, entre lo personal y doloroso  que guarda con celo el inspector Maigret, pasando por lo más depravado que esconden algunos personajes. 

Una narración exquisita, como en pocas ocasiones encontramos en el cine actual y que se echa de menos, vaya que sí, más cuando estamos ante un filme como Maigret colmado de intrigas, pasiones, secretos no confesables y un asesinato de una joven que parece no interesar a nadie y que todos aseguran no haber visto; pero el inspector Maigret, no se fiará, llevando a cabo su trabajo con suma discreción y saber hacer, entrevistando a quienes pudieron estar en contacto con la joven. Ante esas interviús desfilarán: la portera del edificio donde vivía, la joven actriz con la que compartió el piso, el anticuario Kaplan que denunció su desaparición a la policía, algunos de los presentes a la fiesta como el señor Laurent Clermont-Valois e incluso el taxista que la llevó a las puertas de tal evento, logrando averiguar algo importante, su nombre, Louise Louvière. Cada personaje ha sido extraído de la novela de Georges Simenon, la cual adapta el propio director y Jérôme Tonnerre. Y como es de esperar, al menos por mi parte, nada más voy a desvelar, pues considero suficientemente interesante la historia, como para que la disfrutéis como yo lo he hecho.

Un filme de corte puramente clásico, que nos habla de la soledad, de la pérdida, del dolor, de la miseria y no solo la económica o de la necesidad de afecto o sentirse escuchado. Cuenta con un magnífico plantel de actores, que encarnan con fidelidad a los personajes a representar y entre los que destaco a un excepcional Gérard Depardieu en el papel de Maigret.

Mi nota es: 8,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 27 de mayo.

REPARTO: Gérard Depardieu, Aurore Clément, Mélanie Bernier, Anne Loiret, Clara Antoons, John Sehil, Norbert Ferrer, Jade Labeste, Bertrand Poncet, Hervé Pierre, Elizabeth Bourgine, Pierre Moure, André Wilms, Philippe du Jenerand

PRODUCTORA: Ciné@// F Comme Film// SND Films// Scope Pictures.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Selecta Visión.

miércoles, 25 de mayo de 2022

JUJUTSU KAISEN 0: CRÍTICA DE CINE

 

JUJUTSU KAISEN 0, está dirigida por Sunghoo Park con guion de Hiroshi Seko basándose en el manga de Gege Akutami.

Yuuta Okkotsu es un joven al que le persigue una maldición desde que su amiga de la infancia Rika, murió en un accidente de tráfico y cuyo espíritu habita en el cuerpo de Yuuta. Un ente muy poderoso y monstruoso cuyo único objetivo es cuidar y proteger a su amigo y novio, con el que un día se iba a casar. El problema surge cuando Yuuta no es capaz de controlar la furia que se desata en Rika.

Sunghoo Park, mientras estudiaba en la primaria, vio la película “The Super Dimension Fortress Macross: Do You Remember Love? 1984 de Shōji Kawamori y Noboru Ishiguro y decidió estudiar arte en la Escuela Media y Secundaria. Tras graduarse se mudó a Japón para asistir al Instituto de Tecnología y Arte de Chiyoda y una vez finalizados sus estudios, pasó a formar parte del Studio Comet en 2004. Debutó en televisión en series como “Generaciones Pokémon” 2016, “Garo: Vanishing Line” 2017, “The God of High School” 2020 y “Jujutsu Kaisen” 2020/21 y ahora llega a la gran pantalla con su ópera prima en el largometraje “Jujutsu Kaisen 0” 2022.

Jujutsu Kaisen es una serie de manga japonés escrita e ilustrada por Gege Akutami. Su primera publicación tuvo lugar el 5 de marzo de 2018 por Shūeisha en la revista Shūkan Shōnen Jump así como la recopilación y publicación en 19 volúmenes tankōbon. Es una secuela de Tokyo Metropolitan Cruse Technical School, del propio Akutami, que Shūeisha publicó en la revista Jump GIGA entre 28 de abril y el 28 de julio de 2017 y posteriormente recopilados en un volumen tankōbon bajo el título de Jujutsu Kaisen 0, el 4 de diciembre de 2018. Desde 2019 se publican en español por Norma Editorial. Cuenta con una serie televisiva de 24 episodios con una duración de 25 minutos cada uno, dirigidos por Sunghoo Park. La trama gira entorno a un joven estudiante, Yuji Itadori que se une al Club de Ocultismo del Instituto, además de poseer unas importantes habilidades atléticas. Descubrirá que el mundo de lo oculto es real y  mientras los miembros del club son atacados, el misterioso Megumi Fushiguro se concentra en encontrar un objeto maldito, cuya búsqueda le llevará hasta Itadori.

Para su primer filme, Sunghoo Park, se apoya en los flashbacks del pasado de Yuuta Okkotsu para mostrarnos la causa del embrujamiento urdido por su amiga y enamorada Rika, que le ocasionarán conflictos internos y una lucha personal, en medio de las fuerzas del bien y del mal. Entre quienes ansían el poder absoluto para dominar a la humanidad y los que se opondrán, sumergiendo al personaje en esa espiral que nunca parece tener fin. Una obra que entre otros temas, nos habla de la importancia de hacer las paces con los fantasmas y traumas del pasado que tanto daño ocasionan, mientras se emprende ese camino hacia adelante, sin miedos. De descubrir  la identidad y aceptarla como tal y de encontrar ese lugar al que estamos predestinados. Una aventura con sus desventuras en la que iremos conociendo a los personajes que irremediablemente deberán entrar en contienda, acercándonos a lo que los espectadores están esperando, grandes dosis de violencia llevadas al extremo, hasta dejar al espectador noqueado en la butaca y siendo reanimado con el ingenio que brota de los diálogos entre los personajes y las notas de la banda sonora compuesta por Arisa Okehazama y Hiroaki Tsutsumi, sin olvidar el gran espectáculo visual cimentado por el drama, la gesta, la violencia y las chispas de humor, que enriquecen a este nuevo anime.

Poco más os puedo contar, pues reconozco que nunca había escuchado ni leído nada sobre este anime que según me he informado, goza de un gran prestigio entre los fans, quienes estoy más que convencido disfrutarán de esta obra, de su gran dinamismo, del cuidado guion, de la fantástica paleta de color y realismo en la animación y por supuesto de las luchas sin cuartel. El filme resulta muy disfrutable, todo un espectáculo visual en el que veremos en acción a sus cinco protagonistas: Yuta, Panda, Inumaki, Gojo y Maki, junto a otros personajes más secundarios.

Mi nota es: 8

ESTRENO EN ESPAÑA: 27 de mayo

PRODUCTORA: MAPPA// TOHO Animation

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Sony Pictures Releasing de España.

martes, 24 de mayo de 2022

TOP GUN: MAVERICK: CRÍTICA DE CINE

Top Gun: Maverick, está dirigida por Joseph Kosinski con guion de Peter Craig, Justin Marks, Ehren Kruger, Eric Singer y Christopher McQuarrie. “El nuevo lanzamiento del más importante productor de blockbusters Jerry Bruckheimer, protagonizado por la mega estrella de acción de Hollywood, Tom Cruise

Nos encontramos con Pete “Maverick” Mitchell (Tom Cruise) en un hangar reparando un avión, se detiene para comer algo y tras finalizar se coloca la cazadora, las gafas de sol y sobre su legendaria moto se interna, a gran velocidad, en una carretera desierta.  

Maverick se entera de que han cancelado el programa en el que estaba trabajando y le requieren como instructor de vuelo en la academia de pilotos de combate, Top Gun, donde él se graduó. Su misión es preparar a los mejores de la academia para una peligrosa misión, de la que  algunos están convencidos que será imposible regresar con vida, menos él, pues su objetivo es que los elegidos retornen sanos a sus hogares. Maverick además deberá enfrentarse a su pasado, a sus miedos  y a quienes dudan de él.  

Hagamos un poco de historia antes de entrar en materia y recordemos a la icónica Top Gun de 1986 dirigida por Tony Scott. Un filme romántico en el cual un jovencísimo Cruise interpretaba a un rebelde y audaz aviador de la Armada de los Estados Unidos pilotando un Grumman F-14 Tomcat, quien se enamora de la instructora civil y experta del Departamento de Defensa, Charlie interpretada por Kelly McGillis. El filme gira en torno a esta historia de amor, de los  encuentros y rivalidades que Maverick mantiene con sus compañeros y de impresionantes imágenes de aviones realizando todo tipo de piruetas. Una película sencilla en su argumento pero que supo atrapar a los más jóvenes del momento, contando con una impactante banda sonora, cuyo tema principal, “Take my breath away”, compuesto por Giorgio Moroder e interpretado por el grupo  Berlín, se hizo con el Oscar a mejor canción, convirtiéndose en número uno en diversos países y un clásico de los 80.  El filme recaudó a nivel mundial más de 365 millones de dólares teniendo en cuenta que el presupuesto del filme fue de 15 millones. Además logró uno de sus objetivos, reclutar a un gran número de jóvenes en la Armada y las Fuerzas Aéreas de los EE.UU. La secuela nunca vio la luz pues antes de que Paramount terminara las negociaciones, salió una noticia en la prensa de que varios aviadores habían violado a unas chicas en un hotel del sureste asiático. Para finalizar este apartado, apostillar que la rivalidad entre Cruise y Kilmer no fue solo ante las cámaras.

El actor y director de anuncios comerciales de televisión y director de cine, Joseph Kosinski, estudió en la Columbia Graduate School of Architecture, Planning and Preservation. Actualmente es profesor adjunto de dicha escuela, en la carrera de arquitectura, en el área de modelos y gráficos 3D. Debutó con los  cortometrajes “Halo 3: Starry Night” y “Gears of War: Mad World” 2006 y con su ópera prima en el largometraje  “Tron: Legacy” para continuar con “Oblivion” 2013, “Héroes en el infierno” 2017 y en este año estrenar “Top Gun: Maverick”  y “Spiderhead” 2022. También ha dirigido el cortometraje “The Dig” 2017 y “Taco Bell: Web of Fries” 2018.

Decía al principio que estamos ante un filme nostálgico engalanado de acción y es como creo que mejor se puede definir a esta nueva entrega pasados 36 años, pues la nostalgia se respira prácticamente desde el comienzo, contemplando como los aviones despegan desde las plataformas de los portaviones o ese primer instante en el que Cruise se coloca la cazadora que todos los que hemos visto el filme recordamos, sus famosas gafas de aviador tan de moda en las décadas de los 70 y 80, la moto cuya velocidad en tierra pretendía emular a los aviones y como olvidar el bar, en el cual se reunían, bebían, tocaban el piano y cantaban. Sí, la nostalgia se adueña de la gran pantalla aportando una energía muy positiva  que cala en el espectador entre las múltiples y notables escenas de acción. Los momentos de acción son espectaculares, dotados de un gran dinamismo y un cuidadísimo montaje, consiguiendo que las dos largas horas de metraje, se nos pasen en un abrir y cerrar de ojos.

El guion escrito por Peter CraigJustin MarksEhren KrugerEric Singer Christopher McQuarrie, ha sabido encontrar el equilibrio perfecto entre drama y acción, revisando y cerrando todas las pequeñas tramas que en la original quedaron abiertas como, por poner dos ejemplos, ¿qué fue del hijo del compañero de Maverick, Nick “Goose” Bradshaw? O ¿Dónde se encuentra su rival y gran amigo Tom “Iceman” Kazansky que interpretaba Val Kilmer?. Como tengo muy claro que os voy a recomendar ver esta nueva versión, lo que os aconsejo es que visionéis la original y aunque para algunos os pueda parecer un poco desfasada, pues han pasado 36 años y la sociedad ha cambiado mucho, la esencia del filme permanece intacta y ayuda a comprender algunos instantes de esta nueva y genial entrega, con la que he disfrutado muchísimo, pues todas las emociones se revelan entre lágrimas y sonrisas, mientras la adrenalina corre por nuestras venas a la misma velocidad que se desplazan los aviones en el espacio o esa moto por la carretera. Una narración que no se olvida de incluir las nuevas tecnologías e incluso la guerra de drones, con los que Maverick se debe familiarizar.

Termino comentando que cuenta con un importante elenco actoral, muy correcto en sus interpretaciones y entre los que por supuesto destaco a un siempre impecable Tom Cruise, dando todo lo mejor de sí. Una fotografía muy impactante y luminosa de Claudio Miranda tomando como escenarios la cubierta de vuelo del portaaviones USS Abraham Lincoln con base en Norfolk, Virginia, el USS Theodore Roosevelt en la Estación Aeronaval de North Island o en NAS Whidbey Islan en Oak Harbor, entre otros lugares. El virtuoso montaje ha corrido a cargo de Eddie Hamilton, los magníficos efectos visuales que apuestan más por el realismo y menos por los gráficos de ordenador y la banda sonora compuesta por: Harold Faltermeyer y Hans Zimmer. El tema central, bajo el título de “Hold My Hand” ha sido interpretado por Lady Gaga. Una secuela que supera con creces a la original. ¡Bienvenido de nuevo Maverick!

Mi nota es: 9

ESTRENO EN ESPAÑA: 27 de mayo

REPARTO: Tom Cruise, Val Kilmer, Miles Teller, Jennifer Connelly, Glen Powell, Jon Hamm, Ed Harris, Lewis Pullman, Jay Ellis, Monica Babaro, Bashir Salahuddin, Charles Parnell, Danny Ramirez, Manny Jacinto, Jake Picking, Jean Louisa Kelly, Peter Mark Kendall, Penelope Kapudija, Chelsea Harris, Kara Wang, Raymond Lee, Lyliana Wray, Roberta Sparta, Jason Woods, Nancy DeMars, Dana Byrne, James Quach, Tristan Henry y Mark Anthony Cox.

PRODUCTORA: Jerry Bruckheimer Films// Paramount Pictures// Skydance Productions// Tencent Pictures// Don Simpson// Jerry Bruckheimer Films// TC Productions.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Paramount Pictures Spain.

lunes, 23 de mayo de 2022

CINCO LOBITOS: CRÍTICA DE CINE

Cinco Lobitos, está escrita y dirigida por Alauda Ruiz de Azúa. “Por mucho que una hija aprenda a ser madre, nunca dejará de ser hija”

Amaia (Laia Costa) llega a casa, tras haber dado a luz, junto a su marido Javi (Mikel Bustamante), la  recién nacida y los padres de Amaia, Begoña (Susi Sánchez) y Koldo (Ramón Barea), que deciden quedarse unos días con ellos, hasta que ella se encuentre recuperada. Cuando los padres de Amaia se van, ésta no sabe cómo enfrentarse a la nueva rutina con la niña, por lo que durante un viaje de Javi, por razones de trabajo, se va a vivir con sus padres.

La directora, Alauda Ruiz de Azúa, estudió Comunicación Audiovisual y Filosofía en la Universidad de Deusto y dirección en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), donde se diplomó. Es cofundadora de la productora “Igloo Films” y ha trabajado tanto en proyectos personales como publicitarios. Debutó con los cortometrajes “Clases particulares” 2005, “Lo importante” 2006, “Dicen” 2011, “Nena” 2014 y “No me da la vida” 2014, para dirigir su primer largometraje en cine “Cinco lobitos” 2022 y “Eres tú” 2022 distribuida por Netflix.

Cinco lobitos se nos muestra como un relato reflexivo, doloroso y tormentoso desde el minuto uno hasta llegar al final, escrito y dirigido por  Alauda Ruiz de Azúa a través de una historia sencilla que nos puede traer recuerdos de otras vivencias en otros tantos senos familiares. Secretos de familia, infidelidades, miedos, frustraciones, los egoísmos personales y la cara y cruz de la maternidad. Nacer, vivir y morir, bien podrían ser las tres partes en las que se divide esta narración, pues comienza con el nacimiento de la pequeña trayendo de cabeza a su madre primeriza mientras siente como sus sueños se desvanecen. Vivir en un núcleo familiar en el que no faltará su lado oscuro y algunos conflictos, y morir, cuando un ser querido nos dice adiós, tras lidiar con una enfermedad. 

Un fantástico ejercicio dramático homenajeando a la mujer y en el cual sus dos protagonistas femeninas, Susi Sánchez en el papel de la madre y Laia Costa enfrentándose a un doble personaje de madre e hija, desempeñan con gran desparpajo. La mujer no deja de ser hija al convertirse en madre. Amaia se apodera de Laia para mostrarnos lo que siente y piensa, llevándola a su mundo particular, al de las dudas, los miedos, la soledad y la tristeza que parece perseguirla, derrotándola una y otra vez. Ella tenía otros sueños, no deseaba ser madre tan pronto, pero… Ahora el destino le muestra otra realidad, aquella de la que siempre deseó huir. Ambas actrices realizan unas magníficas y convincentes actuaciones que surgen de la absoluta complicidad. Una obra que por instantes asfixia al espectador, entre los largos silencios de Amaia, sus estados de quietud y su rostro compungido; en medio de la resignación, que como una losa, cae sobre su madre Begoña. Madres, mujeres, que han sido siempre las grandes columnas vertebrales de la familia y que sin ellas, no existiría la vida como la conocemos.

Lo cotidiano cobra protagonismo para resaltar los tres temas principales: La maternidad que se nos muestra desde los primeros fotogramas, la convivencia en pareja y el cuidado de los mayores, de esos padres que han dado todo por nosotros y ahora somos nosotros quienes debemos cuidar de ellos. Ley de vida, ley natural, al menos entre los humanos. El tiempo, tan sabio, siempre pone orden en lo que creemos imposible y contesta a muchas de nuestras cuestiones sin resolver. Ponerse en la piel del otro, debería ser un ejercicio obligatorio, cuando se vive en pareja y tal vez, el afecto y la comunicación fluiría con mayor naturalidad mientras que la vida por vivir, sería mucho más sencilla. Lo que sin duda más me sorprendió, quizás porque mi familia siempre ha sido muy cariñosa, es la frialdad al demostrar afecto. Apenas hay abrazos, besos y sobre todo, la ausencia de esas palabras afectuosas que tanto padres como hijos, desean escuchar. Finalizo comentando que la obra cuenta con una delicada fotografía de Jon D. Domínguez.

Mi nota es: 7

ESTRENO EN ESPAÑA: 20 de mayo.

REPARTO: Laia Costa, Susi Sánchez, Ramón Barea, Mikel Bustamante, Amber Williams, Lorena López, José Ramón Soroiz, Leire Ucha, Elena Sáenz, Asier Valdestilla García, Nerea Arriola, Juana Lor Saras, Justi Larrinaga e Isidoro Fernández.

PRODUCTORA: Encanta Films// Sayaka Producciones Audiovisuales// Buena Pinta Media// RTVE.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: BTEAM Pictures.

domingo, 22 de mayo de 2022

STARZPLAY NOTICIAS

PRISMA IDEAS y EVA CALLEJA nos informan que STARZPLAY anuncia el estreno de la nueva serie dramática BECOMING ELIZABETH el domingo 12 de junio. Narra los años de adolescencia no conocidos de la Reina Isabel I

STARZPLAY, el servicio internacional de streaming premium de STARZ, anuncia el estreno el domingo 12 de junio de “Becoming Elizabeth”, su próximo drama de los Tudor que explora la fascinante y desconocida historia de los primeros años de la reina más emblemática de Inglaterra, y lanza el tráiler y el arte principal.

“Becoming Elizabeth” se estrena el domingo 12 de junio en la plataforma de streaming premium STARZPLAY en todos los territorios, y en todas las plataformas de streaming y bajo demanda de STARZ en Estados Unidos y Canadá.

Mucho antes de ascender al trono, la joven Isabel Tudor, interpretada por Alicia von Rittberg, era una adolescente huérfana que se vio envuelta en la política y la política sexual de la corte inglesa. La muerte del rey Enrique VIII hace que su hijo Eduardo, de nueve años, interpretado por Oliver Zetterström, asuma el trono y pone en marcha una peligrosa lucha por el poder cuando Isabel, Eduardo y su hermana María, interpretada por Romola Garai se encuentran como peones en un juego entre las grandes familias de Inglaterra y las potencias de Europa que se disputan el control del país.

Otros actores fundamentales en la implacable búsqueda del poder son la viuda del rey Enrique, Catherine Parr, interpretada por Jessica Raine, Thomas Seymour, interpretado por Tom Cullen, el tío del nuevo rey, que se casa rápidamente con la viuda Catalina, pero pronto se interesa por la adolescente Isabel, y el duque de Somerset, interpretado por John Heffernan, que no pierde tiempo en reclamar el puesto de Lord Protector para sí mismo cuando el viejo Rey muere.

La próxima serie dramática también está protagonizada por Jamie Blackley, Alexandra Gilbreath, Jamie Parker, Leo Bill, Bella Ramsey, Ekow Quartey , Alex Macqueen y Olivier Huband.

“Becoming Elizabeth” ha sido creada y escrita por la galardonada dramaturga y guionista de televisión Anya Reiss, que también ejerce de productora ejecutiva junto a George Ormond y George Faber de The Forge, con Lisa Osborne como productora.

STARZPLAY anuncia la aprobación de la Segunda Temporada de la exitosa serie de comedia y terror “SHINING VALE”

STARZPLAY, el servicio internacional de streaming premium de STARZ, anuncia que la exitosa serie original de Starz “Shining Vale” ha sido renovada para una segunda temporada de 8 episodios. La serie está protagonizada por la nominada al Emmy® Courteney Cox, el nominado al Oscar® y ganador del Emmy® Greg Kinnear y la ganadora del Oscar® Mira Sorvino, quienes están previstos para regresar en la segunda temporada.

“Shining Vale es una serie muy divertida y un bello retrato tridimensional del matrimonio, la paternidad y la maternidad”, dijo Kathryn Busby, Presidenta de Programación Original de STARZ. “Estamos encantados de llevar a los espectadores otra temporada de esta mezcla de terror y comedia”.

“Tras la increíble reacción de los fans a la primera temporada, Sharon y yo estamos deseando contar los siguientes ocho capítulos de nuestra historia. Estoy deseando sentir la presión de tener que subir el listón aún más. Pero podemos hacer cualquier cosa; después de todo, ¡Somos los Phelps!”, dijo Jeff Astrof, cocreador, productor ejecutivo y showrunner.

En la primera temporada de Shining Vale, Pat (Cox) y Terry Phelps (Kinnear) sacan todo el dinero de sus ahorros y se mudan de un estrecho apartamento en Brooklyn a una vieja mansión victoriana en Connecticut, como último esfuerzo para salvar su matrimonio tras el tórrido romance de Pat con “el manitas”. Sus hijos, Gaynor y Jake, están enfadados y tan desconectados como los adolescentes. Terry intenta reunir a la familia, pero el rechazo es implacable. Pat está perdiendo el control de los niños, y Terry no ve que Pat podría estar perdiendo el control de sí misma también. La compra de una gigantesca casa de 200 años de antigüedad por 250.000 dólares menos de lo que se pedía puede parecer un buen negocio sobre el papel, pero Pat siente que algo no va bien. Las puertas se cierran de golpe, el piano suena solo y cuando una mujer de aspecto anticuado aparece rondando por la ventana de la familia, Pat cree que se está volviendo loca, o algo peor. Cada familia tiene sus demonios, pero para los Phelps, los suyos pueden ser reales.

Además de Cox, Kinnear y Sorvino, la comedia de terror está protagonizada por Gus Birney, Merrin Dungey y Dylan Gage,  y cuenta con la participación de Judith Light  y Sherilyn Fenn.

“Shining Vale” cuenta con la producción ejecutiva de Jeff Astrof de Other Shoe Productions, Sharon Horgan y Clelia Mountford  de Merman, Aaron Kaplan de Kapital Entertainment. Courteney Cox también actúa como productora. La serie está creada conjuntamente por Astrof y Horgan. La serie está producida por Warner Bros. Television y Lionsgate Television en asociación con Other Shoe Productions, Merman y Kapital Entertainment.

Alex Alberts, Director de Programación Original y Sebastián Arboleda, Vicepresidente de Programación Original son los ejecutivos que supervisan “Shining Vale” en nombre de STARZ.

La primera temporada de “Shining Vale” se puede ver actualmente en STARZPLAY en Europa, América Latina y Japón, y en la aplicación de STARZ en Estados Unidos y Canadá.

STARZPLAY nos informa sobre la Segunda Temporada de la exitosa serie “P-VALLEY”, que se estrenará el domingo 3 de julio en España.

STARZPLAY, el servicio internacional de streaming premium de STARZ, lanza hoy el tráiler completo de la segunda temporada de “P-Valley”. La aclamada serie dramática de la creadora, productora ejecutiva y ganadora del Premio Pulitzer, Katori Hall, regresa con su esperada segunda temporada el domingo 3 de julio, con nuevos episodios que se emitirán cada domingo. La primera temporada también está disponible actualmente en STARZPLAY.

La segunda temporada revela un Pynk totalmente nuevo, que lucha por mantenerse abierto durante una pandemia, una batalla por el trono y la posibilidad de que alguna “sangre nueva” agite el vestuario. Esta temporada lleva al público a profundizar en las vidas de los queridos personajes del Pynk mientras la oscuridad desciende sobre Chucalissa.

El reparto que regresa incluye a Nicco Annan  como el tío Clifford, Elarica Johnson como Noche de Otoño, Brandee Evans como Mercedes, Shannon Thornton como Miss Mississippi, J. Alphonse Nicholson como Lil' Murda, Parker Sawyers como Andre, Harriett D. Foy como el pastor Woodbine,  Dan J. Johnson como Corbin, Morocco Omari como Big L, Dominic DeVore  como Duffy, Tyler Lepley como Diamond, Jordan M. Cox como Derrick y Skyler Joy como Gidget. El recientemente anunciado John Clarence Stewart como Big Teak, el recién llegado Miracle Watts como Big Bone, Shamika Cotton como Farrah, Gail Bean como Roulette y Psalms Salazar  también se unen al reparto esta temporada como Whisper.

Basada en su obra de teatro Pussy Valley, la creadora Hall actúa como directora de la serie y productora ejecutiva. Dante Di Loreto también es productor ejecutivo de la serie. Lionsgate Television produce “P-Valley” para STARZ.

Sobre “P-Valley” - Segunda temporada

Cuando la oscuridad se cierne sobre Chucalissa, todo el mundo debe luchar con uñas y dientes para sobrevivir. Mientras que algunos emprenden el vuelo hacia nuevas y peligrosas cotas, otros se aferran a sus tacones de aguja y se mantienen firmes sin importar el coste. De vuelta a The Pynk, Autumn y el tío Clifford luchan por el trono mientras la sangre nueva sacude el vestuario. Mientras tanto, con el destino del casino pendiendo de un hilo, la maquinaria política local se pone en marcha. En estos tiempos sin precedentes, la muerte y el peligro acechan en cada esquina.

TRÁILER: https://youtu.be/nNYF35GsUsI

PRISMA IDEAS Y EVA CALLEJA nos informan que STARZPLAY adquiere “QUEER AS FOLK”, una reimaginación de la pionera serie original británica para territorios estratégicos de Europa y América Latina.

STARZPLAY, el servicio internacional de streaming premium de STARZ, anuncia la adquisición de “Queer as Folk” de NBCUniversal Global Distribution para su oferta en Bélgica, Brasil, Francia, Alemania, Italia, América Latina, Luxemburgo, España, Países Bajos, los países nórdicos y el Reino Unido. La serie de ocho episodios se estrenará en el Reino Unido el viernes 1 de julio, mientras que otros estrenos locales se realizarán en exclusiva en Alemania, Bélgica, Brasil, España, Francia, Italia, Latinoamérica, Luxemburgo, Países Bajos y los países nórdicos el domingo 31 de julio. Cada semana se emitirán dos nuevos episodios.

Producida por UCP, una división de Universal Studio Group, “Queer as Folk” es la vibrante re-imaginación de Stephen Dunn de la innovadora serie británica creada por Russell T. Davies, y explora un grupo diverso de amigos en Nueva Orleans cuyas vidas se transforman tras una tragedia.

“El original 'Queer as Folk' realmente abrió nuevos caminos en el espacio de la televisión y ese espíritu innovador se alinea perfectamente con la programación de STARZPLAY de historias audaces, únicas y complejas", dijo Jeff Cooke, Vicepresidente Senior de Programación de International Networks. "Estamos encantados de ser el hogar global en exclusiva de la reimaginada 2022 'Queer as Folk' y esperamos que nuestro público devore cada episodio este verano”.

La serie está protagonizada por Devin Way como Brodie, Fin Argus como Mingus, Jesse James Keitel como Ruthie, CG como Shar, Johnny Sibilly como Noah y Ryan O'Connell como Julian. O'Connell también es guionista y co-productor ejecutivo de la serie.

Las estrellas invitadas de esta temporada incluyen a Kim Cattrall como Brenda, Juliette Lewis como Judy, Ed Begley Jr como Winston, Armand Fields como Bussey, Chris Renfro como Daddius, Eric Graise como Marvin, Sachin Bhatt como Ali, Benito Skinner como Jack Cole Jordan, Nyle DiMarco, Lukas Gage como Eric, Megan Stalter como Meg, Olli Haaskivi  como George y Calvin Seabrooks  como Taylor.

Dunn es el creador, guionista y productor ejecutivo de la serie; también ha dirigido el piloto y otros episodios. Jaclyn Moore también es productora ejecutiva y escritora de la serie. Otros productores ejecutivos son Lee Eisenberg, Emily Brecht, el creador de la serie original británica Davies, Nicola Shindler y Louise Pedersen en nombre de All3 Media International, que distribuye tanto el formato como la serie original británica producida por Red Productions para Channel 4. Brian Dannelly también es productor ejecutivo y ha dirigido varios episodios.

sábado, 21 de mayo de 2022

CINE Y FESTIVALES (XXX)

A CONTRACORRIENTE FILMS informa que “FATHER & SOLDIER” dirigida por Mathieu Vadepied, con  OMAR SY, inaugurará la Sección un Certain Regard del Festival de Cannes 2022.

FATHER & SOLDIER (“Tirailleurs”), película que estrenará A Contracorriente Films en cines de nuestro país en 2023, será la encargada de inaugurar la sección Un certain regard del Festival de Cannes esta semana. La película está dirigida por Mathieu Vadepied, director artístico y director de fotografía de “Intocable” y protagonizada por Omar Sy. Se estrenará en Francia de la mano de Gaumont.

Junto a Omar Sy, el reparto está encabezado por Alassane Diong, Jonas Bloquet  y Bamar Kane.

FATHER & SOLDIER, escrita por el propio Vadepied junto a Olivier Demangel (“Atlantique”), nos sitúa en 1917,  en la colonia francesa de Senegal. Bakary se alista en el ejército francés para quedarse con Thierno, su hijo de 17 años, reclutado contra su voluntad. Juntos, padre e hijo deben luchar la Primera Guerra Mundial en el frente en Francia, un país que no conocen y por el que Thierno está dispuesto a dar su vida. Bakary se embarca en una carrera intensa e infernal para salvar a su hijo.

AVALON contará con Tres películas en Sección Oficial y una en Quincena de Realizadores en el Festival de Cannes 2022

Decision to Leave, de Park Chan-wook. Sección Oficial a competición.

Títulos como La doncella y Old Boy elevan al director coreano entre los más grandes del cine contemporáneo. Su nueva cinta, que conjuga crimen, romance e intriga a lo largo de una investigación policial, será uno de los platos fuertes del festival.

Broker, de Hirokazu Koreeda. Sección Oficial a competición

En 2018 ganó la Palma de Oro con Un asunto de Familia. En esta ocasión, el cineasta japonés nos trae una tierna y vibrante historia con Song Kang-ho (Parásitos) a la cabeza del reparto. Una película co-distribuida por Avalon y Filmin.

Triangle of Sadness, de Ruben Östlund. Sección Oficial a competición

Llega el nuevo trabajo del director sueco tras ganar la Palma de Oro en 2017 con The Square, película ya distribuida por Avalon. Triangle of Sadness llegará a los cines españoles de la mano de Avalon y Elastica. 

The Five Devils, de Léa Mysius. Quincena de Realizadores

Hace cuatro años presentó Ava en Cannes (Semana de la Crítica) y recientemente su nombre se ha puesto de relieve por escribir París, Distrito 13 junto a  Jacques Audiard y Céline Sciamma. Será su consagración definitiva. 

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que “Pez Volador” de Nayra Sanz Fuentes participará en la Sección Competitiva Nacional de Documenta Madrid 2022.

“Pez volador”, el último cortometraje dirigido por la cineasta canaria Nayra Sanz Fuentes, participará en la Competición Nacional de Documenta Madrid, un festival que celebra este año su 19.ª edición. El film se proyectará el sábado, 28 de mayo, a las 20:30 horas en la Sala Azcona de Cineteca Madrid, con la presencia de su directora.

“Pez volador”, cuya première ha tenido lugar en la Sección Oficial de Documental del 25.º Festival de Málaga, invita al espectador a una experiencia cinematográfica inmersiva en la que se plantean temas como el consumo extremo de los recursos y la transformación de la biodiversidad. A través de un lenguaje alegórico, el pez volador se aproxima a un espacio universal en el que se reflexiona sobre el modo en el que el ser humano se relaciona con la naturaleza y la tecnología.

El crítico Juan Antonio Moreno (Corto pero intenso) ha señalado que “este trabajo es «el brillante colofón de la serie “Distopías alcanzadas”, con el que denuncia las graves amenazas que acechan al planeta y que conforma una cartografía sobre la nueva realidad a la que se ve sometido el ser humano, como resultado de las prácticas que privilegian la inmediatez y la rentabilidad económica»”.

En esta edición de Documenta Madrid, de las 930 películas inscritas de 77 nacionalidades diferentes, 271 han sido producciones o coproducciones españolas y de éstas se han seleccionado solo 12 cintas -cortometrajes y largometrajes- para competir en esta sección, lo que da un valor especial a la participación de Pez volador. En cualquier caso, Nayra Sanz Fuentes es una cineasta habitual en el certamen en el que ha participado con varios de sus films previos.

Esta producción de Rinoceronte Films ha contado con el apoyo a la producción del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales de España (ICAA) y ha sido seleccionada para formar parte del catálogo de distribución Canarias en Corto 2022. Raina Films es su distribuidora internacional.

SINOPSIS: Durante miles de siglos y en diferentes culturas, el pez volador se ha entendido como un símbolo de búsqueda, de libertad y de superación. Es un animal singular que nada y vuela, que se adentra en las aguas y atraviesa el aire reflejando la posibilidad de esperanza. Su tránsito se ha entendido como un viaje observacional a través de la naturaleza, pero poco a poco la incidencia del ser humano y la tecnología se hacen más presentes, transformando y alterando el entorno...

NOTAS DE LA DIRECTORA:

Con “Pez volador”, el quinto trabajo de la serie Distopías alcanzadas, he querido reflexionar, a través de una narrativa abierta, sobre una de las cuestiones más relevantes de nuestra contemporaneidad: la problemática medioambiental y la grave situación en la que se encuentra el planeta. Lo que amenaza el presente más inmediato no son solo los efectos del cambio climático, sino también el elevado grado de contaminación y la consecuente desaparición de miles de especies, incluida la del propio ser humano.

El Antropoceno es la era en la que se encuentra el planeta desde la incorporación del petróleo y el plástico como recursos clave de las sociedades industrializadas, a finales del siglo XIX, y la instauración de economías capitalistas y neoliberales, caracterizadas fundamentalmente por el consumo extremo y la obsesión por el crecimiento de rédito económico. Desde entonces, el mundo se está transformando a una velocidad nunca antes experimentada por los seres vivos. Ante esta crisis de la biodiversidad, de entre los ocho millones de especies que existen actualmente en el planeta –incluidos animales, insectos y plantas–, un millón está amenazado de extinción.

DEAPLANETA nos informa que “TRE MIL AÑOS ESPERÁNDOTE” de George Miller, se estrenará el próximo 2 de septiembre en cines.

Tres mil años esperándote” (título de estreno en España de Three Thousand Years of Longing) tendrá su estreno exclusivo en cines el próximo 2 de septiembre de 2022. La película se presentará mundialmente esta semana en la Sección Oficial (fuera de concurso) de la 75ª edición del Festival de Cannes. 

La nueva película de George Miller (Mad Max: Furia en la carretera) está protagonizada por Idris Elba (Molly's Game) y Tilda Swinton (Ganadora del Oscarc por su papel en Michael Clayton) y nos presenta una historia repleta de fantasía, aventuras y romance.

Sinopsis: La Dra., en literatura Alithea Binnie (Tilda Swinton) parece estar feliz con su vida aunque se enfrenta al mundo con cierto escepticismo. De repente, se encuentra con un genio (Idris Elba) que ofrece concederle tres deseos a cambio de su libertad.

En un principio, Alithea se niega a aceptar la oferta ya que sabe que todos los cuentos sobre conceder deseos acaban mal. El genio defiende su posición contándole diversas historias fantásticas de su pasado. Finalmente, ella se deja persuadir y pedirá un deseo que les sorprenderá a ambos.

Tras maravillar a crítica y público con Mad Max: Furia en la carretera en 2015, George Miller nos presenta su esperado nuevo proyecto: el drama fantástico Tres mil años esperándote. 

George Miller es un reputado director y guionista australiano ganador de un Premio Oscar® en 2007 a la mejor película de animación. Debutó en 1979 con la película de acción distópica Mad Max - Salvajes de autopista, protagonizada por Mel Gibson, a la que siguieron Mad Max 2, el guerrero de la carretera en 1981 y Mad Max, más allá de la cúpula del trueno en 1985. Entre su filmografía se encuentran joyas del cine fantástico como Las brujas de Eastwick (1987),  dramas como El aceite de la vida (1992) y éxitos del cine infantil como Babe: el cerdito en la ciudad (1998) y Happy Feet: Rompiendo el hielo (2007). 

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que “La visita y Un Jardín secreto” de Irene M. Borrego participará en la Competición Nacional de Documenta Madrid

La ópera prima de Irene M. Borrego, La Visita y un Jardín secreto, que ha obtenido las Biznagas de Plata a la Mejor Dirección y Premio del Público de la Sección Oficial de Largometrajes Documentales del Festival de Cine de Málaga, participará en la Competición Nacional de Documenta Madrid 2022. De las 930 películas inscritas en esta edición procedentes de 77 nacionalidades, 271 han sido producciones o coproducciones españolas de las que solo se han seleccionado 12 cintas. Por ese motivo, tiene especial relevancia la participación del film en el prestigioso certamen madrileño, próxima cita de la excelente trayectoria de festivales que recorrerá antes de su estreno en cines.

La cineasta madrileña presentará la película el sábado 28 de mayo a las 20:30 horas en la Sala Azcona de Cineteca Madrid, junto con la coproductora Renata Sancho, el responsable del montaje Manuel Muñoz Rivas y el co-director de fotografía Javier Calvo. La Visita y un Jardín secreto muestra el regreso de su directora a su ciudad natal, así como su encuentro con Isabel Santaló, una mujer cuya rica obra artística permanece hoy prácticamente en el olvido.

La Visita y un Jardín secreto de la autora de premiados cortometrajes como Muebles Aldeguer, es una coproducción entre la empresa que ella misma lidera -59 en Conserva, con la que ha contribuido a lanzar films de cineastas como Manuel Muñoz Rivas y Alexis Delgado Búrdalo- y la portuguesa Cedro Plátano. Esta ha contado con el apoyo del Gobierno de España - ICAA, el Instituto do Cinema e do Audiovisual, el Ayuntamiento de Madrid, Fundación SGAE y Crea SGR. La diseñadora Cintia erre firma su sugerente cartel. Begin Again estrenará la película en cines en otoño. Les Films de la Résistance gestiona su distribución internacional.

SINOPSIS: Poco se sabe de la misteriosa figura de Isabel Santaló, una artista hoy olvidada. Pero de tanto en cuanto algunas visitas aparecen en su casa. A través de ellas, y de la voz de Antonio López (El sol del membrillo, Víctor Erice), el único pintor de su generación que la recuerda, se perfila una película poliédrica. Un retrato cinematográfico de Isabel Santaló que, una vez bien avanzado el metraje, sorpresivamente se transforma. Una película sobre la memoria y el olvido, sobre el Arte y el proceso creativo, sobre qué significa ser mujer y una artista.

NUEVE CARTAS nos informa que el elenco de “CUERDAS” de Estibaliz Urresola viaja al Festival de Cannes para acompañar su estreno el 24 de mayo dentro de la Semana de la Crítica.

El próximo martes 24 de mayo tendrá lugar el estreno mundial del quinto cortometraje de la cineasta vasca Estibaliz Urresola, CUERDAS, en el marco de la 61ª Semana de la Crítica del Festival de Cannes. Y para acompañar esta premiere, se desplaza hasta la ciudad gala un nutrido equipo del film, integrado por la propia directora, así como por el elenco y varias de las productoras. Precisamente, ocho de las intérpretes de CUERDAS se ha encontrado en las instalaciones de Gariza Films –una de las empresas productoras– antes de partir hacia Cannes.

El certamen galo ha programado tres sesiones donde se podrá ver el film de Urresola, dos el día 24 y otro más el viernes 27.

PASES PROGRAMADOS

Martes 24 de mayo. 14.00. Teatro Miramar. Pase para prensa, industria y público general. Con presencia de la directora

Martes 24 de mayo. 19.30. Teatro Miramar. Pase para prensa, industria y público general. Con presencia de la directora y del equipo técnico y artístico.

Viernes 27 de mayo. 19.30. Cine Les Visiteurs du soir, en Valbonne. Pase para público general. 

 CUERDAS competirá en Cannes por dos premios — Leitz Ciné Discovery, Canal +—  otorgados por un jurado internacional integrado por la tunecina Kaouther Ben Hania (presidenta), la griega Ariane Labed, el islandés Benedikt Erlingsson, el belga Benoît Debie, el coreano Moon yung Huh y la española María Zamora. 

A caballo entre su anterior corto —POLVO SOMOS— y su primer largometraje —20.000 ESPECIES DE ABEJAS—, en esta obra su directora nos presenta a una coral de mujeres que debe afrontar la decisión de aceptar la ayuda de una empresa contaminante de la región para garantizar su continuidad como formación.

CUERDAS es una producción de Sirimiri Films, Gariza Films y Katz Estudio. Marvin&Wayne se encarga de la distribución. El film cuenta con la ayuda del Ministerio de Cultura - ICAA (produccion de cortometrajes sobre proyectos), el Gobierno Vasco (producción de cortometrajes) y la Diputación Foral de Álava (producción de cortometrajes)

Rodada en castellano con una duración de 29 minutos, CUERDAS está escrita y dirigida por Estibaliz Urresola Solaguren. Itxaso Frau, Ana Angulo,  Lara Izagirre y Estibaliz Urresola son las productoras del film, que cuenta con dirección de fotografía de Lara Vilanova y dirección de arte de Corina Herran. Luca Rullo se encarga del sonido directo y Koldo Corella del diseño y montaje de sonido. Maialen Sarasua Oliden firma el montaje, Alba Lozano es la script, Silvina Guglielmotti es ayudante de dirección e Itxaso Frau Terradillos es directora de producción. Karla Biondini es la responsable del diseño de vestuario, y Araitz Pildain del maquillaje y peluquería. Juanjo Agirreolea se ocupa del etalonaje y Guillermo Sevillano de los efectos visuales.

El rodaje de CUERDAS se desarrolló entre el 9 y el 14 de noviembre de 2021 en las localidades de Muskiz (Bizkaia) y Llodio (Álava). El reparto está integrado por Begoña Suárez Ereño (Rita),  Miguel Garcés (Ramón), Xanti Agirrezabala (Marcos), Jone Laspiur (Jone), Oier Zuñiga (directivo), Ainhoa Jauregi Ruizei (directiva). El cortometraje cuenta con la colaboración especial del grupo de teatro Juego de Damas y de la Coral de Mujeres de San Fuentes. 

La directora recuerda que “hace dos años, en unas jornadas de ecofeminismo, asistí a numerosos relatos de luchas medioambientales impulsados por colectivos de mujeres de todos los puntos del planeta. Entre ellos escuché con atención la ponencia de una médica de Muskiz que, durante décadas, había comprobado los efectos devastadores de la contaminación en la salud, no solo de las personas sino también del tejido social de su pueblo. Su relato contenía todo lo necesario para contar esta apasionante historia que me invitaba a reflexionar sobre la importancia de la cooperación, la sororidad, la salud y el cuidado de la vida. Así fue como creé un personaje de ficción llamado “Rita”, que me ha permitido vehiculizar numerosos testimonios, detalles y casos reales de las entrevistas realizadas desde entonces. Y para encarnar a Rita, he tenido la enorme suerte de contar con la participación de Begoña Suarez (presidenta de la asociación Meatzaldea Bizirik - Encartaciones Vivas) que, con 91 años, realiza su primera intervención frente a las cámaras así como de un numeroso grupo de mujeres con las que ensayamos durante más de dos meses. CUERDAS es un relato que combina una base documental a través de personajes y localizaciones reales, con un dispositivo narrativo y fílmico de ficción que nos permite acceder a la dimensión más íntima que hace de esta historia algo universal que trasciende lo local”.

SINOPSIS: La coral de mujeres a la que pertenece Rita (90) está a punto de disolverse porque han perdido la subvención municipal que les permitía mantener el local de ensayo. Ahora la coral tiene que decidir si aceptar o no el patrocinio de una de las empresas más contaminantes del valle que garantizaría la continuidad de la formación.