viernes, 17 de diciembre de 2021

SPIDER-MAN: No Way Home: Crítica de cine

 

Spider- Man: No Way Home, la épica conclusión de una gran saga, está dirigida por Jon Watts con guion de Chris McKenna y Erik Sommers. “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”.

Como bien saben los seguidores del universo de Spider-Man (Tom Holland), Mysterio descubre  al mundo que bajo la máscara del héroe, se esconde Peter Parker y es aquí donde comienza la trama. Peter Parker se convierte al instante, en la persona más popular del planeta, sintiéndose  abrumado y acosado, por lo que busca la ayuda del Dr. Strange (Benedict Cumberbatch) y el respaldo de su novia Michelle Jones (Zendaya), su amigo, o “mejor amigo” como él mismo se define, Ned Leeds (Jacob Batalon) y por descontado May Parker (Marisa Tomei), su adorable tía. No permitáis que nadie os cuente nada más de esta película y mucho menos leer spoilers respecto a ella, porque os estarían desvelando parte de la magia del filme. Cada escena, esconde una sorpresa para los espectadores y principalmente hacia los amantes de la saga. No es publicidad, debéis creerme.

Spider-Man: No Way Home, la mejor película Marvel del año, está basada en el personaje de Marvel Comics creado por Stan Lee y Steve Ditko, que incluyeron en el cómic Amazing Fantasy Nº15 publicado en 1962. El filme ha sido coproducido por Columbia Pictures y Marvel Studios y distribuido por Sony Pictures Releasing. Es la tercera entrega de la trilogía compuesta por “Spider-Man: Homecoming” 2017 y “Spiderman-Man: Far From Home” 2019, ambas dirigidas, al igual que esta tercera, por Jon Watts y hace el número 27 de las películas del Universo cinematográfico de Marvel (MCU). El rodaje comenzó en octubre del 2020 en Nueva York, trasladándose posteriormente a Atlanta. Si os cuento más, es spoiler y de eso me quiero librar.

“Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Aunque no es una frase original de Stan Lee, como se cree, sí apareció en uno de los cómics y es citada por primera vez en “Spider-Man” 2002 de Sam Raimi, por su tío Ben. Esta frase, indudablemente, se ha convertido en la insignia del superhéroe en todas sus aventuras y el resultado de sus comportamientos finales; quizás, por ese motivo, la escucharemos en más de una ocasión como mantra, leitmotiv o moraleja, en el transcurso de esta narración, por cuantos acontecimientos irán teniendo lugar, a la vez de un cariñoso guiño a sus inicios.

Sin la menor duda, el nuevo Spider-Man, ha contentado a la crítica y muy seguramente lo hará con el público por igual y de ello soy testigo. La premier fue masiva y la expectación máxima, traspasando a la sala en la cual se pudieron escuchar un gran número de aplausos, vítores y murmullos de emoción, a medida que Jon Watts, junto a sus guionistas Chris Mckenna y Erick Sommers, nos iban ofreciendo en imágenes lo que contenía el sólido guion que han escrito; lo mejor de lo mejor para llevar a cabo el gran cierre que se merecía la trilogía y posiblemente del personaje como tal, de forma individual, pues ahora llega el tiempo de los vengadores e incluso de su gran enemigo Venom. Ninguno de los tres, director y guionistas, ha olvidado el más mínimo detalle. Todo, todo, os lo aseguro, nos lo van ofreciendo como si se tratara de un maravilloso menú degustación en el que cada sentido y sentimiento se despierta, cuando ellos así lo estiman y lo consiguen. Nos hacen reír, provocan que nos movamos en la butaca, nos emocionan y hasta originan que de nuestros ojos surjan lágrimas de nostalgia, entre diálogos brillantes. El humor, ese humor tan característico de Marvel, está más presente que nunca en conversaciones de doble sentido que levantan carcajadas entre el público más adulto. Posiblemente también sea el filme de Mavel, en el cual exista más derroche de ese ingenio irónico y blanco.

En el 2018, Sony, Columbia y Marvel, nos regalaron una joya de la animación bajo el título de “Spider-Man: Un nuevo universo” dirigida por Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman en donde nos hablaba de los multiversos, como lo hacen otras obras de estos superhéroes. Los multiversos tendrán mucho que ver en este filme, pues la imaginación nos lleva desde lo metafísico a las matemáticas y de estas, a lo más terrenal del ser humano. Temas como la familia, la amistad, el amor, el compromiso y la verdad; lucharán contra la tiranía, la falsedad, el ansia de poder y el orgullo mal dosificado.

Con respecto a los apartados técnicos solo queda decir que felicidades, porque se han vuelto a superar, por encima de las expectativas. En cuanto a la banda sonora de Michael Giacchino, quien ha sido fiel a la trilogía, nos vuelve a poner las pilas con sus notas en medio de la acción y los instantes más tranquilos y reflexivos. Por parte de los actores, destacaría a unos cuantos pero… Permitidme que esta vez no lo haga, pues estoy muy seguro que lo vais a entender. Disfrutad de esta entrega y de sus dos escenas poscréditos, pues nos esperan muchas sorpresas en ese maravilloso universo creado por Marvel.

“Ten cuidado con lo que deseas Parker”

Mi nota es: 10

ESTRENO EN ESPAÑA: 16 de Diciembre

REPARTO: Tom Holland, Zendaya, Benedict Cumberbatch, Marisa Tomei, Jamie Foxx, Tony Revolori, J.K. Simmons, Angourie Rice, Alfred Molina, Jacob Batalon, Jon Favreau, Harry Holland, Christopher Cocke, J.B. Smoove, Hannibal Buress y Martin Starr.

PRODUCTORA: Pascal Pictures// Marvel Studios// Columbia Pictures.

DISTRIBUIDORA: Columbia Pictures y Sony Pictures Entertainment (SPE)

BIOGRAFÍA DEL DIRECTOR

El productor, guionista y director, Jon Watts, estudió la carrera de cine en la Universidad de Nueva York y antes de lanzarse a la gran pantalla, trabajo para la productora “Park Pictures” en anuncios publicitarios, pasando al cortometraje con piezas como “Clay Pride: Being Clay in America” 2001, “The Invisible Dog” 2005, “The Spinto Band: Oh, Mandy” 2009,  “Jewish Santa Is Coming” 2010, “Beverly Loscheider” 2013 y “La lista de cosas pendientes de Peter” 2019. En cuanto al largometraje debutó junto a otros compañeros en “Our RoboCop Remake” 2014 para continuar en solitario con “The Clown” 2014, “Coche policial” 2015, “Spider-Man: HomeComing” 2017, “Spider-Man: Lejos de casa” 2019 y este año llega con “Spider-Man: Sin camino a casa” 2021. Atrás quedan un buen número de videoclips, participación en diversas series como “Onion SportsDome” y “The Onion News Network” ambas en 2011 o la más reciente “The Old Man” 2022 y series: “The Scariest Show on Television” 2008, “The Fuzz” 2011 y “Eugene!” 2012.

jueves, 16 de diciembre de 2021

LA TIERRA DE LOS HIJOS: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Italia y Francia, La tierra de los hijos, está dirigida por Claudio Cupellini, compartiendo guion con Guido Luculano y Filippo Gravino, adaptando la novela gráfica de Gian Alfonso Pacinotti. “Mi padre me llamaba hijo”

Un joven (León De La Vallée) se encuentra tumbado en medio de la playa, cerca de él un perro olisquea restos y come de ellos, aproximándose al chico, quien le aguarda sigiloso. Ambos luchan de forma violenta, hasta que el joven lo mata con su cuchillo. Lo sube a la barca y se dirige a la casa donde vive con su padre. El padre se enfada y lo trata con desprecio, por no haber  quitado las tripas al perro, pidiénole que al menos, lo despelleje.

Ambos han sobrevivido al final de la civilización, viviendo en una casa mugrienta en medio de un pequeño islote enfangado. Cada noche el padre del joven escribe en un diario, lo que levanta curiosidad en el joven, que no sabe leer ni escribir. Tras la muerte de su padre, decide emprender un viaje a lo largo del río, en busca de quien pueda leerle el contenido del cuaderno.

Claudio Cupellini, se matriculó en la Facultad de Letras y Filosofía, estudiando Historia y Crítica de Cine con Giorgio Tinazzi. Durante sus estudios dirigió el cortometraje “Le diablea au Vélo” permitiéndole en el 2000 ingresar en el Centro Experimental de Cinematografía, graduándose tres años más tarde. Entre los cortometrajes que ha dirigido, se encuentran “Chi ci ferma più” 2004 y “La talpa” 2005. En el largometraje ha realizado, junto a otros directores,  “4-4-2 – Il gioco più bello del mondo” 2006 y ya en solitario, “Lezioni di cioccolato” 2007, “Una vida tranquila” 2010, “Alaska” 2015 y antes de dirigir “La tierra de los hijos” que presenta ahora en las pantallas, rodó para la televisión, diversos episodios de “Gomorra: La serie” “2017/2021.

La tierra de los hijos está adaptada de la novela gráfica homónima de Gian Alfonso Pacinotti (Gipi), que ha obtenido numerosos premios entre ellos, el Gran Premio de la Asociación Francesa de Críticos 2017. Ahora llega a nuestras pantallas de la mano de Claudio Cupellini, adaptando dicha obra junto a Guido Luculano y Filippo Gravino; para presentarnos un filme ambientado en un futuro postapocalíptico, en el que se nos muestra la relación entre un padre y un hijo. Un padre que educa a su hijo privándole de todo afecto, sentimientos y emociones, tratándole como si fuera una bestia, sin ni siquiera enseñarle a leer y escribir y al que incluso ha desprovisto de nombre propio; con la esperanza que el día de mañana, cuando él muera, pueda sobrevivir entre los restos de esa humanidad deshumanizada, oscura y violenta, que ha logrado sobrevivir. Un  mundo desolado, húmedo y desesperanzador, en donde la fuerza y la astucia son las mejores armas y como le dice su padre en un momento determinado, “Nunca te fíes de nadie”.

El filme logra atraparte, gracias a la inquietante y sucia atmósfera que plasma con su lúgubre y demoledora fotografía, Pacinotti, entre planos sobrecogedores en medio del fango, la tierra y el agua envenenada, para acompañar en ese doloroso viacrucis al  joven que busca conocer la verdad. Una verdad que se esconde en las páginas de ese cuaderno en el que cada noche, su padre, iba escribiendo a la luz de una vela y que ante la frustración de no saber leer, buscará quien lo haga por él, con la esperanza de encontrar el mínimo indicio de afecto de su padre hacia él. Algo tan humano y olvidado en esos tiempos. Una historia de lucha y supervivencia en la cual el ser humano, ha dejado de serlo.

Para finalizar, comentaros que cuenta con una extraordinaria interpretación del debutante León De La Vallée y en el lado femenino, la de la actriz Valeria Golino, con una intensa y breve intervención.  

Mi nota es: 7,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 17 de Diciembre

REPARTO: León De La Vallée, Paolo Pierobon, María Roveran, Fabrizio Ferracane, Maurizio Donadoni, FGranco Ravera, Alessandro Tedeschi, Valerio Mastandrea, Valeria Golino, Pippo Delbono y Michelangelo Dalisi.

PRODUCTORA: Indigo Film// RAI Cinema// Wy Productions.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: A Contracorriente Films.

FLIXOLÉ, YA SE PUEDE ENVOLVER PARA REGALO DE NAVIDAD

 

ZENIT COMUNICACIÓN nos informa que FlixOlé, ya se puede envolver para regalo de Navidad. 

El mayor catálogo de cine español ya está disponible para envolver. FlixOlé presenta su Tarjeta Regalo Navideña que permite obsequiar un año de suscripción a la plataforma por 24,99€, precio que incluye un descuento de 5€ respecto al coste del plan anual disponible en la plataforma.

La tarjeta regalo con el citado importe se podrá adquirir en la página web de FlixOlé a partir del próximo 17 de diciembre, y hasta el 6 de enero de 2022. Igualmente, el proceso de compra incorpora varias opciones que permiten personalizar el presente: desde programar su envío para que llegue en Navidad o el Día de Reyes Magos hasta incluir una felicitación, o la posibilidad de descargar la tarjeta regalo para entregarla en mano.

Una vez adquirida la tarjeta, el beneficiario recibirá un código que podrá canjear cuando desee en la plataforma. A partir de ese momento, dispondrá de un año de acceso a las películas y series con los que cuenta FlixOlé. Al no disponer de ningún tipo de permanencia, el servicio finalizará de manera automática una vez transcurrido el periodo regalado, no repercutiéndose ningún coste adicional.

La persona agraciada podrá visualizar sin límites los más de 3.500 títulos de la plataforma. Un amplio listado de contenidos que, en su mayoría, se corresponden con películas, series, cortometrajes y documentales españoles que incluyen desde los últimos estrenos en la gran pantalla hasta los clásicos en blanco y negro del cine español.

Con respecto a esta última colección, FlixOlé ha incorporado recientemente tres obras maestras del cine patrio, remasterizadas en HD, no disponibles en ninguna otra plataforma: Calle Mayor (J. A. Bardem, 1956), Esa pareja feliz (Luis Gª Berlanga y J.A. Bardem, 1953) y La torre de los siete jorobados (Edgar Neville, 1944).

Con motivo de las fiestas navideñas, la plataforma también estrenará el 17 de diciembre dos colecciones para ver con el abeto adornado al lado: “NAVIDAD EN FAMILIA”, que incluye el estreno de “Mafalda: La película” (Carlos D. Marquez, 1982), junto a otros títulos de cine familiar; y “MALDITA NAVIDAD”, donde entre otros largometrajes se podrá disfrutar de “El crack II” (José Luis Garci, 1983) El día de la bestia (Álex de la Iglesia, 1995), “La senda” (Miguel Ángel Toledo, 2012) y “Matar a Dios” (Albert Pintó y Caye Casas, 2017). 

Además de los contenidos españoles, el catálogo de cine de FlixOlé también cuenta con numerosos éxitos internacionales del cine europeo y hollywoodiense, como las míticas películas de la RKO y las cintas del salvaje oeste.

FlixOlé está disponible en Smart TV, tabletas y teléfonos IOS y Android, Fire TV, Orange TV, ZapiTV, Amazon Prime Vídeo o a través del ordenador, además las películas se pueden descargar para verlas sin conexión a internet en cualquier dispositivo móvil. 

miércoles, 15 de diciembre de 2021

UNA LIBRERÍA EN PARÍS: CRÍTICA EN CINE

La coproducción entre Italia, Francia y Estados Unidos, Una librería en París, está dirigida por Sergio Castellitto, compartiendo guion con Margaret Mazzantini.

Vincenzo (Sergio Castellitto) es el propietario de una librería, que cada mañana abre sus puertas al público. Un espacio por el que veremos desfilar desde un camarero que cada mañana le trae el desayuno, hasta un profesor que mientras Vincenzo hace la vista gorda, le roba un libro, ocultándolo dentro del abrigo. En la parte superior, destinada a la vivienda, se encuentra su hija Albertine (Matilda De Angelis), una joven paralítica al cuidado de su padre. Sus vidas son tranquilas, podríamos decir que incluso monótonas, hasta que un día, como si se tratara de un huracán, Yolande (Bérénice Bejo) irrumpe en la tienda, ofreciendo con su forma de ser, un soplo de aire fresco a la vida de Vincenzo.

El actor y director, Sergio Castellitto, estudió en la escuela de drama y arte, dedicándose, junto a otros actores importantes como Luigi Squarzina, Aldo Trionfo y Enzo Muzii, al teatro. En el cine, se inició con los filmes “Tre Fratelli” de Francesco Rosi y “Carcerato” de Alfonso Brescia” ambas en 1981. Otros filmes en los que ha intervenido como actor han sido: “La familia” 1987 de Ettore Scola, “La carne” 1991 de Marco Ferreri, “El último beso” 2001 de Gabriele Muccino o “Las crónicas de Narnia- El príncipe Caspian” 2008 de Andrew Adamson, por poner algunos ejemplos, además de los filmes que también ha dirigido como: “Libero Burro” 1999, “No te muevas” 2004, “La bellezza del somaro” 2010, “Volver a nacer” 2012, “Nessuno si salva da solo” 2015, “Fortunata” 2017 y “Una librería en París” 2021.

El telón se abre para regalarnos una comedia romántica con tintes de drama, entre los decorados que dan vida a un rincón de París, en donde no puede faltar la presencia de la famosa Torre Eiffel, vista desde diversos ángulos. Decorados por los que transitarán personajes como, el camarero que puntualmente lleva el desayuno con café y croissants, el médico que visita a la joven paralítica, la excéntrica y alocada actriz que ensaya y actúa en el teatro, instalado en una de las esquinas; la florista y hasta un profesor cleptómano, que cada día, le roba un libro a nuestro librero; a ese hombre que ha dedicado toda su vida al cuidado de su hija y con ello, aletargando sus sentimientos más profundos, que pronto serán despertados.

Una librería en París es un filme amable, intimista y disfrutable de principio a fin, basándose en una obra creada por Ettore Scola, que serpentea como  suave brisa entre las butacas del cine, en compañía de la siempre bienvenida banda sonora, en esta ocasión, en la delicada partitura de Arturo Annecchino. Nada que pueda alterar al espectador quien se rinde ante la exquisita dirección de Sergio Casatellitto y el delicioso guion que comparte con Margaret Mazzantini; narrándonos la historia de un librero que se ha olvidado de vivir su propia vida, entregándose en cuerpo y alma a sus dos grandes pasiones y amores, los libros que atesora en su local y encima de este, sin desear ver la vida que se abre camino en el exterior, su hija. Una joven caprichosa y algo egoísta, quizás, debido al hecho de pasar el mayor tiempo postrada en cama; surgiendo, además, los celos hacia Yolande, desde el instante que su padre se siente atraído por ella. La película cuenta con magníficas interpretaciones que van desde un impecable Sergio Castellitto, como el hombre tranquilo que es Vincenzo, frente a la disparidad y excentricidad que encarna Bérénice Bejo, con su personaje de Yolande. 

La fotografía ha corrido a cargo de  Italo Petriccione, quien ha sabido retratar con romanticismo y frescura, cada situación que se desarrolla en este filme teatralizado, por el que desfilarán, el amor, la soledad, la entrega, la pasión, las crisis de pánico, los celos y la realidad cotidiana, envuelta en ilusión. Espacios de un pequeño rincón de París, que muy bien se podría trasladar a otras ciudades, pues el que más o el que menos, ha perdido oportunidades en el camino o tal vez, haya sido el propio destino quien deseara que así fuera, cerrando de esa manera etapas de un pasado no grato de recordar e incluso algunas del propio presente. Una exquisita fábula que navega entre lo real e irreal, hasta que el telón se vuelve a cerrar. 

Mi nota es: 8

ESTRENO EN ESPAÑA: 17 de Diciembre

REPARTO: Sergio Castellitto, Bérénice Bejo, Matilda De Angelis, Clementino, Nassim Lyes, Sandra Milo, Alex Lutz

PRODUCTORA: Rodeo Drive// RAI Cinema// Mon Voisin Productions// Tikkun Producions//  Eurigames

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Adsofilms

martes, 14 de diciembre de 2021

CERCA DE TI: CRÍTICA DE CINE


La coproducción entre Italia, Rumanía y Reino Unido, CERCA DE TI, está dirigida  y escrita por Uberto Pasolini.  

John (James Norton) tiene treinta y cinco años y trabaja como limpiador  de ventanas. Vive con su hijo Michael (Daniel Lamont) de cuatro años de edad, al que ha educado desde que nació, pues su madre les abandonó, poco después de dar a luz. Juntos llevan una vida tranquila, sencilla y  con una gran calidad afectiva y cómplice. Hijo y padre, se adoran, pero a John le han dado la peor de las noticias, le quedan unos pocos meses de vida; es entonces cuando decide buscar a una familia que adopte al pequeño, cuando él ya no esté. A través de los servicios sociales, conocerá a Celia (Valene Kane), una joven que le ayudará en su cometido y a comprender la dureza de la situación emocional, por la que está pasando.

El productor, guionista y director, Uberto Pasolini, trabajó en el equipo de “Scream of silence” 1984, pasando a la producción durante los años 90 y fundando su propia compañía “Redwave Films” en 1994. Alcanzó una gran popularidad al producir “The Full Monty” 1997 de Peter Cattaneo y saltó a la dirección en 2007 con “Machan” para continuar con “Nunca es demasiado tarde” 2013. Tras la ausencia durante siete años en la gran pantalla, como director, nos presenta su tercer largometraje “Cerca de ti” 2020.

Estamos ante una historia que ya hemos visto desde otros puntos de vista en el cine, pero para nada reprobable, al menos en esta ocasión, sino todo lo contrario. Nos muestra una realidad dolorosa por la que atraviesan algunos padres, con hijos pequeños, abandonados por sus mujeres y en donde Uberto Pasolini, añade el hándicap de la enfermedad mortal, con la que en silencio lucha el progenitor, logrando su objetivo, el desarmarnos a lo largo del correctísimo metraje que nos ofrece en su tercer largometraje. No hace sangre ni de los motivos de la separación, ni por supuesto de la enfermedad, apoyándose, por un lado, en el texto que él mismo ha escrito. Un texto frágil como el más fino de los cristales, para dirigirlo con suma delicadeza, tal y como requieren los temas a tratar y tan contenido, como el mensaje que desea transmitir. Toma como puntos fuertes la paternidad, las separaciones, la enfermedad y la adopción, profundizando de forma precisa en la primera y la última: la paternidad y la adopción. 

Por otro lado, convierte a sus dos protagonistas principales, en los grandes pilares sobre los que se sustenta la historia. Un padre y un hijo que atesoran grandes valores, derrochando humanidad y sensibilidad, con los cuales es casi imposible que el espectador no empatice. Un padre, que busca alejar a su hijo de la sombra de la muerte que le persigue y de todo sufrimiento, a la vez que ansía encontrar a la persona idónea que cuide de lo que más ama, cuando él ya no esté. Un hijo educado, tierno, sensato e inteligente a su corta edad. Dos personajes que llevan todo el peso del drama y que están brillantemente interpretados por James  Norton y Daniel Lamont. El primero encarnando a ese padre amoroso, paciente, dedicado y sensible, mientras que Daniel, nos sorprende con su naturalidad, sus toques de madurez temprana y sus miradas, sobre todo, sus profundas y conmovedoras miradas, que nos enamoran y nos aplastan a la vez. Hay muchas escenas que nos dejan con el corazón encogido y el alma quebrada, pero personalmente y alejándome un poco del drama en sí, me quedo con aquellas en las que ambos caminan por la ciudad, agarrados de la mano, sentados en un banco o cuando Michael aprieta los botones para que el tráfico se detenga y puedan pasar. Gestos naturales y plasmados con suma sutileza, que despiertan tal paternalismo, que nos roban el aliento. Pasolini conquista nuestros corazones, a través de un filme muy sencillo, exquisitamente minimalista, donde todo tiene un porqué. Nos narra una historia, que en medio de esa simplicidad, desgrana otras lecturas que van penetrando en nuestro cerebro, de forma ingeniosa. Nada se dice por decir, ningún movimiento se deja a la casualidad, pues cada secuencia destila identidad propia e incluso la profesión de John, como limpia ventana. 

Para terminar haré referencia a la magnífica fotografía de Marius Panduru, quien no busca deslumbrar, sino hacer brillar una historia tan frágil y a unos personajes tan terrenales;  así como  la delicadísima banda sonora de Andrew Simon McAllister, que arropa a toda la obra

Mi nota es: 8

ESTRENO en ESPAÑA: 17 de Diciembre

REPARTO: James Norton, Daniel Lamont, Eileen O`Higgins, Chris Corrigan, Valene Kane, Louise Mathews, Keith McErlean, Eddie Mohan, Rhoda Ofori-Attah.

PRODUCTORA: Picomedia// Digital Cube// RAI Cinema// Eurimages// Romanian National Center for Cinematography// Northern Ireland Screen.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Sherlock Films.

lunes, 13 de diciembre de 2021

TRES PISOS: CRÍTICA DE CINE

 

La coproducción entre Italia y Francia, Tres Pisos, está dirigida por Nanni Moretti, compartiendo guion con Federica Pontremoli y Valia Santella.

En medio de la noche vemos salir a una mujer con una maleta, a la vez que escuchamos en su móvil, que ha solicitado un taxi.  Un coche se aproxima a gran velocidad, la mujer logra esquivar que la atropelle, pero no así otra chica que va detrás de ella, a la que se lleva por delante, mientras él, Andrea (Alessandro Sperduti), se estrella contra el edificio en donde vive con sus padres, ambos jueces, Vittorio (Nanni Moretti) y Dora (Margherita Buy).

En dicho edificio además residen Lucio (Riccardo Scamarcio) y Sara (Elene Lietti), quienes, cuando lo precisan, dejan a su hija pequeña con Renato (Paolo Graziosi). Un hombre mayor que adora a la pequeña, porque él y su mujer no han podido tener hijos. Y por otro lado Mónica (Alba Rohrwacher), casada con Giorgio (Adriano Giannini) con el que tiene dos hijos. Mónica tiene un problema mental. Estos son los personajes y vecinos que Moretti,  nos presenta en su nuevo trabajo.

El productor, guionista, actor y director, Nanni Moretti, tras terminar sus estudios clásicos, se compró una cámara de super8 y rodó sus dos primeros cortometrajes “La sconfitta” y “Paté de Bourgeois” ambos en 1973 y su primer largometraje, también en super8, que más tarde amplió a 16mm “O sono un autarchico” 1976, continuando con “Ecce Bombo (Traperos)” 1978,  “Sueños dorados” 1981, “Bianca” 1983,  “La misa ha terminado” 1985, “Vaselina Roja” 1989, “La cosa” 1990,”Querido diario (Caro diario) 1993, “Abril” 1998, “La habitación del hijo” 2001, “El caimán” 2006,  “A cada uno su cine” 2007,  “Habemus Papam” 2011, “Mia madre” 2015,  “Santiago, Italia” 2018 y ahora llega a las pantallas con “Tres pisos” 2021. Ha dirigido los cortometrajes, “The Opening Day of Close-Up” 1996, “The Last Customer” 2003 y “L´ultimo campeonato” 2007, además del documental “Il grido d`angoscia dell`Uccello presdatore (20 tagli d`Aprile” 2003.

El filme cuenta con una dirección sutil y cautivadora, en la que Moretti  ha sabido cómo involucrar al espectador, haciéndole partícipe de esa comunidad y siendo testigo, desde un punto invisible y privilegiado del edificio, de la vida de estas tres familias, partiendo de una noche que se presentaba apacible y silenciosa, para terminar de forma accidental y de este modo, dar paso a cada una de las historias que se entrecruzan entre ellas, creando un sólido drama, no exento de un cierto grado de comicidad.

Un guion escrupulosamente escrito a seis manos, pues Nanni Moretti lo comparte con Federica Pontremoli y Valia Santella, y en el que desnudando a sus personajes, excelentemente expuestos, sabiendo muy bien quien es quien, entre los miedos y las miserias, la honestidad y la hipocresía, la inocencia puesta en entredicho e incluso las enfermedades mentales, buscan la  reflexión sobre el día a día de un grupo de personas que no son más que un reflejo en el espejo de la vida, con toques surrealistas. Moretti juega acertadamente con los tiempos, de presentación, acción y reacción, llegando a cerrar con habilidad cada una de las tramas, a través de un lenguaje costumbrista y amable, que el espectador también agradece, que de vez en cuando, se asome por la gran pantalla.

Sin la menor duda y tras lo ya mencionado, como es el impecable guion y la magnífica dirección general y sobre todo actoral; son precisamente ellos y ellas, los actores y actrices que nos llevan de un lado para otro con sus ocurrencias, ideas descabelladas y situaciones un tanto insólitas, los verdaderos pilares de la obra. Interpretaciones creíbles que si bien algunos destacan más que otros, en parte al papel que les ha tocado interpretar, principalmente los femeninos, no me decantaré por ninguno de ellos, pues el filme ha contado, en su elenco actoral, con lo más granado del cine italiano y lo demuestran sobradamente, entreteniendo al espectador, como debería de ser el propósito principal, de cualquier película. 

Mi nota es: 8

ESTRENO EN ESPAÑA: 10 de Diciembre

REPARTO: Riccardo Scamarcio, Alba Rohrwacher, Nanni Moretti, Margherita Buy, Elena Lietti, Paolo Graziosi, Adriano Giannini, Alessandro Sperduti, Gea Dall`Orto, Stefano Dionisi, Tommaso Tagno, Anna Bonaiuto, Chiara Abalsamo, Denise Tantucci, Francesco Acquaroli, Alessia Giuliani, Daria Deflorian, Teco Celio,  Sergio Pierattini, Rossana Mortana y Arianna Serrao.

PRODUCTORA: Sacher Film Rome// Fandango Produzione// RAI Cinema// Le Pacte.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Vértigo Films.

domingo, 12 de diciembre de 2021

LO+DE LO + DEL 2021 EN MOVISTAR+

LO + DE LO + DEL 2021. Movistar+ despide este año con la recomendación de los contenidos imprescindibles de todos los géneros disponibles en la plataforma.

El año en el que volvimos a la normalidad (más o menos). El año en el que necesitábamos más que nunca el poder sanador del entretenimiento, el desconectar tras meses de tensión, el tener la compañía de la televisión y resarcirnos de una mala época. Y ahí ha estado Movistar+. Hemos acompañado a los espectadores a buscar tesoros, a redescubrir que la música siempre nos acompaña, a recuperar con mucho arte grandes figuras de la cultura popular, a soñar a lo grande, a descubrir que no existe la perfección en la vida sin sus defectos, a aprender que hay que abrirse y apoyarse en los demás. A resistir. Estamos bien. 2021 ha estado muy bien. Y 2022 apunta fuerte, pero mientras tanto, ¿repasamos lo más de lo más de este 2021?

SERIES DE FICCIÓN ORIGINALES

La Fortuna

La primera serie de Alejandro Amenábar, 'La Fortuna', es una historia de aventuras espectacular con tesoros hundidos, conflictos diplomáticos, juicios y amor. Esta gran producción internacional cuenta con un reparto liderado por los españoles Álvaro Mel, Ana Polvorosa y Karra Elejalde junto a los norteamericanos Stanley Tucci, Clarke Peters y la británica T'Nia Miller.

Hierro - Temporada 2

El thriller de investigación “Hierro”, creado por Pepe Coira, dirigido por Jorge Coira y protagonizado por Candela Peña y Darío Grandinetti, ha presentado en su potente segunda temporada un nuevo caso de la jueza Candela Montes (Peña). Una serie rodada en las espectaculares islas canarias de El Hierro y Tenerife.

Vida perfecta - Temporada 2

Esta dramedia generacional creada por Leticia Dolera y protagonizada por la propia Dolera, Celia Freijeiro, Aixa Villagrán, Enric Auquer, Manuel Burque, Miriam Iscla y Font García, ha retornado en 2021 con más dudas existenciales y temas tabú disueltos en buena comedia. Nada que desmerecer a una primera temporada que se consagró como ganadora en CANNESERIES y obtuvo un premio Ondas.

SERIES DOCUMENTALES ORIGINALES

Lola
La serie documental original más vista de la historia de Movistar+ ha sido todo un fenómeno. “Lola” revisa la vida y la carrera de una de nuestras artistas más universales a través de 44 entrevistas a familiares, amigos, periodistas, investigadores y artistas actuales. Dirigida por Israel del Santo, en “Lola” estas entrevistas exclusivas se ilustran con un ingente material audiovisual y sonoro

Palomares
17 de enero de 1966. Un avión estalla en el cielo de Almería dejando caer 4 bombas termonucleares, 75 veces más destructivas que las de Hiroshima, en los alrededores del pequeño pueblo de Palomares. Por primera vez, un documental (dirigido por Álvaro Ron) desvela lo que ocurrió realmente en Palomares (Almería), 55 años después de que se haya desclasificado la información, sin censura.

El Corazón del Imperio.

El premio Planeta Santiago Posteguillo nos guía por la antigua Roma en esta serie documental que incluye secuencias ficcionadas. Un recorrido por la historia de mujeres que destacaron por su inteligencia, coraje y determinación y que merecen el reconocimiento que las crónicas nunca les han dado. Israel del Santo firma esta producción a la que ponen rostro Aitana Sánchez-Gijón, Erika Sanz, Alba Luna, Carolina Garrido y Joana Pastrana, entre otras.

ENTRETENIMIENTO

B.S.O. con Emilio Aragón

Emilio Aragón lo ha sido todo en la televisión española y tras una larga época lejos de ella, eligió Movistar+ para volver a ponerse delante de las cámaras. Y lo ha hecho con un formato emotivo y muy musical que combina grandes invitados, entrevistas, música en directo, coreografías, humor y cine. Cada entrega es un mundo.

La Resistencia

Más grande, más público, más duración, más invitados y más colaboradores. “La Resistencia”, con David Broncano, Jorge Ponce, Ricardo Castella y Grison (con menos pelo) continúa su camino imparable como uno de los late shows más imprevisibles y demoledores de la televisión. Y con un canal propio en Movistar+, La Resistencia 24H (dial 24).

Late Motiv

Un año más, Andreu Buenafuente ha demostrado en “Late Motiv” que se puede hacer una televisión divertida y elegante para todos los públicos. Y con unos colaboradores fabulosos. En 2022 nos toca despedirnos del programa, pero es un adiós lleno de buen humor que deja grandes recuerdos en Movistar+ y muchas sonrisas.

Ilustres Ignorantes

15 temporadas llevan Javier Coronas, Javier Cansado y Pepe Colubi hablando sobre todo y sobre nada con mucho sentido del humor y mucha consistencia. “Ilustres ignorantes” es uno de los programas más veteranos de plataforma y sigue gustando como el primer día. Sus actuaciones en directo siguen llenando los teatros por los que pasan.

SERIES INTERNACIONALES

Small Axe

Es el proyecto más personal del oscarizado Steve McQueen ('12 años de esclavitud'). Una antología de cinco entregas inspirada en hechos reales sufridos por la comunidad negra en Londres entre 1962 y 1989. Los cinco títulos que componen esta antología son: “El Mangrove”; “Lovers Rock”; “Rojo, blanco y azul”; “Alex Wheatle” y “Educación”.

Vigil: conspiración nuclear

“Vigil: conspiración nuclear” es un trepidante thriller ambientado en un submarino británico equipado con disuasión nuclear en el que se comete un asesinato y tiene lugar una investigación policial donde todos son sospechosos. La inspectora jefe Amy Silva tendrá pocas horas para resolver el crimen sin apenas contacto con el exterior. En septiembre se convirtió en el nuevo drama más visto de 2021 de la cadena BBC.

Dexter: New Blood

Ambientada 10 años después de que Dexter Morgan (Michael C. Hall) desapareciera en el ojo del huracán Laura, el otrora asesino en serie está viviendo con el nombre falso de Jim Lindsay en la pequeña ciudad de Iron Lake, Nueva York. Dexter puede estar abrazando su nueva vida, pero a raíz de eventos inesperados en esta comunidad, su Pasajero Oscuro volverá a llamarlo…

The Good Fight - Temporada 5

La crítica lo tiene claro, “The Good Fight” es una de las series imprescindibles del último lustro. Y su quinta temporada lo ha demostrado. Creada por Robert King y Michelle King  y protagonizada por Christine Baranski y Audra McDonald, en su quinta entrega ha fichado a Mandy Patinkin y Charmaine Bingwa.

Otros grandes éxitos que se pueden disfrutar a través de Movistar+

Loki (en Movistar+ a través de Disney+). El juego del calamar (en Movistar+ a través de Netflix). La Casa de Papel (en Movistar+ a través de Netflix). Nine Perfect Strangers (en Movistar+ a través de Prime Video).

DEPORTES

Informe+ Blanca

Dos años después de su fallecimiento, familia, periodistas, compañeras y allegados relatan en este reportaje la vida de la primera medallista olímpica española, la esquiadora Blanca Fernández Ochoa. Por encima de todos, sus familiares. Una familia marcada por el duelo y que por primera vez ha relatado todo lo que ocurrió en la vida de Blanca, desde el principio hasta su trágico final.

Los Otros de Brunete

“Los Otros de Brunete” repasa las vidas que cambiaron tras pasar por un torneo alevín que supuso un antes y un después en la cantera del fútbol español. Cita obligada del calendario futbolístico español era todo un acontecimiento social por el que pasaron muchos de los futbolistas que nos hicieron Campeones del Mundo y de Europa.

Xabi Alonso: Intacto

Ganó un Mundial, dos Eurocopas, una Champions con el Liverpool y otra con el Real Madrid, alcanzó un increíble subcampeonato con la Real Sociedad, levantó varias ligas domésticas, con el Madrid y el Bayern de Munich... En pocos jugadores se resume tanto el fútbol como en el cerebral Xabi Alonso, una leyenda que da sus primeros pasos en el banquillo en Donosti, junto a sus raíces. Xabi Alonso mantiene intacto su amor por lo que para él es esencial, el fútbol de siempre.

Luis Aragonés: la huella del sabio

“Luis Aragonés, la huella de un sabio” repasa su vida como jugador y también como entrenador, con los testimonios exclusivos de sus hijos, Luis Aragonés y María José Aragonés, y la participación de jugadores a los que hizo campeones de Europa como David Villa, Xavi Hernández y Fernando Torres. Además, José Antonio Martin Petón recorre con su vida, desde que fuera jugador del Real Madrid, donde no llegó a debutar, hasta su éxito como seleccionador en la Eurocopa de 2008.

CINE

Otra Ronda

Oscar 2021 a la mejor película extranjera, cuatro Premios del Cine Europeo (película, director, guion y actor), Concha de plata al mejor actor (para los cuatro protagonistas) en San Sebastián e infinidad de galardones más se llevó esta comedia dramática (o drama con tono de comedia, según se mire) que se convirtió en una de las grandes triunfadoras de 2021.

Tenet
El director y guionista Christopher Nolan vuelve a jugar con el tiempo (el narrativo y el de la trama) en esta compleja, sugestiva y ambiciosa historia que une ciencia ficción y acción en un argumento que, como se dice en un momento de la película, “no hace falta que entiendas, sólo siéntelo”. Oscar 2021 a mejores efectos visuales

Las niñas

Brisa, una nueva alumna de Barcelona, llega al colegio de monjas en el que estudia Celia, una niña de once años condicionada por la educación tradicional del colegio y por su entorno familiar, en el que no hay padre. La ópera prima del año 2020 en el cine español, escrita y dirigida por Pilar Palomero, que retrata la sociedad española de 1992 a través de los ojos de las niñas protagonistas. Biznaga de oro al mejor filme en Málaga 2020,
ganadora de 5 premios Goya, entre ellos el de Mejor Película.

Nomadland (en Movistar+ a través de Disney+)

El drama basado en la novela de Jessica Bruder –Nomadland: Surviving America in the Twenty-First Century– narra el cambio radical de vida que emprende Fern (Frances McDormand) cuando decide recorrer el Oeste de EE UU en su caravana. Tras el colapso económico de una zona rural en Nevada, esta mujer dejará atrás su pasado para convertirse en una nómada moderna, dispuesta a explorar cómo es la vida en los márgenes de la sociedad convencional. Oscar 2021 a la mejor película, mejor dirección y mejor actriz.

sábado, 11 de diciembre de 2021

FLIXOLÉ NOS INFORMA DE SUS NUEVOS ESTRENOS EN EXCLUSIVA

Zenit comunicación nos informa que FlixOlé estrena en exclusiva “Esa pareja feliz”, “Calle mayor” y “La torre de los siete jorobados” en Cine en Mayúsculas.

La plataforma FlixOlé lanza el próximo viernes, 3 de diciembre, una colección de clásicos españoles en blanco y negro compuesta por 40 títulos que supusieron un antes y un después en la historia del cine español, entre los que se encuentran tres estrenos en exclusiva: “La torre de los siete jorobados” (Edgar Neville, 1944), “Esa pareja feliz” (Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem, 1953) y “Calle mayor” (Juan Antonio Bardem, 1956).

Ya fuese por su original puesta en escena, la inclusión de nuevos y modernos elementos en el discurso narrativo, o la incorporación en el guion de temas tabúes para la época, estos largometrajes marcaron el devenir de proyectos posteriores y contribuyeron a la renovación del lenguaje cinematográfico en España.

Una de las películas más reseñables fue “Calle Mayor”, obra que consolidó internacionalmente la fama de su director, Juan Antonio Bardem. En un claro coqueteo con el neorrealismo italiano, el realizador retrató a una España capaz de condenar socialmente a una mujer por permanecer soltera a los 35 años.

Años antes de “Calle Mayor”, Bardem había debutado como director junto con Luis García Berlanga en otro de los clásicos del séptimo arte español: “Esa pareja feliz”. A través de la cómica, y a la vez dramática, historia de un humilde matrimonio, ambos cineastas introdujeron la crítica ácida al relato fílmico imperante por aquel entonces. El largometraje apenas se ha dejado ver entre el público; hasta ahora, con su estreno en exclusiva en FlixOlé.

Otra de las películas que disfrutará de una segunda vida en la plataforma es “La torre de los siete jorobados”. Esta rara avis dentro del panorama fílmico nacional supuso la ruptura de Edgar Neville con las tendencias de su tiempo, convirtiéndose el director en pionero del terror español con esta sobrecogedora cinta. Considerada como una de las primeras películas de culto españolas, el cineasta conjugó el sainete madrileño con el expresionismo. Un insólito ejercicio artístico, a la altura del extraordinario despliegue arquitectónico de los escenarios.

Colección y especial “Cine en Mayúsculas”

Mediante la colección “Cine en Mayúsculas”, FlixOlé recupera en HD el testimonio cinematográfico, social y político que desprenden La torre de los siete jorobados, Esa pareja feliz y Calle Mayor. Los estrenos se suman al amplio listado de clásicos del cine español que componen la colección, entre las que se encuentran joyas como: “La vida en un hilo” (Edgar Neville, 1945), “Cielo negro” (Manuel Mur Oti, 1951), “Mi tío Jacinto” (Ladislao Vadja, 1956), “El pisito” (Marco Ferreri, 1958), “Viridiana” (Luis Buñuel, 1961), “El verdugo” (1963), “El extraño viaje” (Fernando Fernán Gómez, 1964), “La tía tula” (Miguel Picazo, 1964) y “Campanadas a medianoche” (Orson Welles, 1965).

Igualmente, la plataforma de vídeo bajo demanda ha elaborado para el mes de diciembre una publicación especial: #CineEnMayúsculas, la cual recoge varios artículos sobre los últimos estrenos de FlixOlé y su importancia en la historia del cine nacional e internacional; además de imágenes del archivo de Video Mercury sobre Edgar Neville.

FlixOlé está disponible en Smart TV, tabletas y teléfonos IOS y Android, Fire TV, Orange TV, ZapiTV, Amazon Prime Vídeo o a través del ordenador, además las películas se pueden descargar para verlas sin conexión a internet en cualquier dispositivo móvil.

viernes, 10 de diciembre de 2021

DEMONIC: CRÍTICA DE CINE

 Demonic, está dirigida y escrita por Neill Blomkamp.

Vemos a Carly (Carly Pope), una joven que está buscando a su madre fuera de la casa, cuando ésta la llama desde el interior de la misma. Carly camina por el pasillo con la luz de una linterna, mientras sigue escuchando  la voz angustiada de su madre Ángela (Nathalie Boltt). Al llegar a una de las habitaciones, la madre está sentada sobre una cama y tras encender un mechero, lo arroja a los pies de Carly, prendiéndose fuego el lugar. Carly se despierta con el sonido del despertador.

Carly sale de casa y recibe, en un intervalo de unos segundos, un mensaje de Martin (Chris William Martin) al que hace mucho tiempo que no ve y una llamada de su amiga diseñadora Sam (Kandyse McClure), con quien se reúne para tomar un vino y recordar viejos tiempos. Ese mismo día acepta encontrase con Martín en una terraza y éste le comunica que su madre, una asesina, además de seguir presa, está en coma y sometida a una terapia de tecnología especial. Por la noche, mientras mira unas fotos, recibe la llamada de Michael (Michael Rogers), director de la clínica en la que se encuentra su madre, invitándola a que les visite al día siguiente.

El guionista y director, Neill Blomkamp, con 16 años y gracias a Sharlto Copley, que acudía a su misma escuela, comenzó a trabajar como técnico de efectos digitales en su compañía de producción. A los 18 años se mudó con su familia a Vancouver, estudiando en la Vancouver Film School. En 2013 es contratado para ilustrar una exposición sobre aviación futura y un año más tarde, sobre automóviles del futuro. Ha trabajado como diseñador de efectos visuales en The Embass y Visual Effects en Vancouver y en Rainmaker Digital Efects. Tras dirigir algunos comerciales comenzó con el cortometraje: “Tetra Vaal” 2004, “Vivo en Joburg” 2005, “Yellow” y “Tempbot” en 2006, “Halo: Landfall” 2007, “Crossing the Line” 2008 y su salto al largometraje fue con “Distrito 9” 2009, “Elysium” 2013, “Chappie” 2015 y ahora nos ofrece su segundo largometraje “Demonic” 2021. Entre medias ha dirigido los cortometrajes “The Escape” 2016, “Praetoria”,  “ADAM: The Prophet”, “Cocinando con Bill”, “Gdansk”, “ADAM: The Mirror”, “Kapture: Langosta”, “God Serengeti”, “La base militar”, Rakka” y “Cigoto” todos en 2017.

La película se mueve por caminos sobradamente trillados en el género del terror, entre dosis extenuantes de imágenes oscuras y sonidos machacantes, propios de los filmes de bajo presupuesto, intentando buscar con ello provocar la tensión y algún que otro susto, que desgraciadamente no consigue; pues sin haber llegado a los quince minutos de proyección, sabemos no solo lo que va a pasar, sino cuales van a ser los pasos por los que caminará el guion y por ende, sus personajes; en donde su director no nos sorprende ni con un triste giro de guion. Si al menos, en el comienzo lograra que empatizáramos con alguno de los personajes, tal vez el drama psicológico al que nos intenta someter, hubiera sido más llevadero, pero el llegar al final, el resultado se convierte en un acto  de paciencia y hasta de valentía, por parte de quien está frente a la pantalla.  

Soy consciente, mientras escribo estas líneas, que este tipo de terror psicológico, tedioso y con una banda sonora que te martillea en la cabeza, tiene sus adeptos y a todos ellos, muy seguramente les gustará y creerán ver en este filme más allá de lo que muestra, que en definitiva no es nada. Nada más que el esfuerzo del espectador por soportar sus 100 largos minutos de metraje. Así todo, como siempre soy positivo, mencionar que llama la atención, no la originalidad, pues ya lo hemos visto en otras películas, pero sí la recreación en el tratamiento de las imágenes digitalizadas, cuando la protagonista entra en la mente de su madre, presentada como si de un videojuego se tratara,  pero desgraciadamente, la falta de ritmo, acción y narración, lo deja en una mera anécdota. Por lo tanto, estamos ante una de esas películas de supuesto terror, de las que cada año nos llega un puñado totalmente prescindibles y que se olvidan en cuanto se sale de la sala del cine.

Mi nota es: 5

ESTRENO EN ESPAÑA: 10 de Diciembre

REPARTO: Carly Pope, Chris William Martin, Michael Rogers, Andrea Agur, Nathalie Boltt y Terry Chen.

PRODUCTORA: AGC Studios// Oats Studios.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Selecta Visión.

jueves, 9 de diciembre de 2021

EL LODO: CRÍTICA DE CINE

 

El Lodo, está escrita y dirigida por Iñaki Sánchez Arrieta. “El pasado siempre atormenta a quien no tiene la capacidad de mirar al presente”

Ricardo (Raúl Arévalo) es un importante biólogo, casado con Claudia (Paz Vega) con quien tiene una niña, Julia (Daniela Casas). Le contratan para buscar una solución y proteger, La Reserva Natural Laguna Blanca, en el levante español, que está sufriendo una grave sequía. Tras comprobar los problemas existentes, toma medidas drásticas, teniéndose que carear con los lugareños que no están dispuestos a cumplirlas. De su parte estará Eusebio (Joaquín Climent) y en contra se situarán la cacique y mandamás de la zona, Francisca (Susi Sánchez), junto  al hermano de Eusebio, que trabaja para ella, Tomás (Roberto Álamo), un infeliz, borracho y celoso de su propio hermano, y gran parte del pueblo. Pero estas no serán las únicas dificultades a las que se deberá enfrentar Ricardo. 

El guionista y director, Iñaki Sánchez Arrieta, estudió Imagen y Sonido en Valencia, trasladándose a Madrid para ampliar sus conocimientos en la Escuela Tai, en Dirección y Guion de Cine y Televisión. Ha trabajado en numerosas películas como Director de Segunda Unidad y como Primer Ayudante. Sus primeros trabajos como director estuvieron relacionados con el cortometraje, entre los que encontramos “Residente” 2000, “Bajo una misma dirección” 2004, “El camino (the Way)” 2014, “El abrazo” 2015, “Julia y Manuel” 2017 y “Els llebrers (The greyhounds) 2018. En el 2020 llega su ópera prima en el largometraje con “Zerø” y este 2021 nos presenta “El Lodo”.

El lodo nos ofrece un drama sustentado por dos crisis muy diferentes entre ellas, pero similares en el contexto social y familiar. La primera de ellas concierne a la naturaleza, haciendo crítica a quienes se creen poseedores de la tierra, por haber vivido siempre en ella, generación tras generación o por un hecho tan frecuente como es la especulación, a través de la compra de la misma, con el añadido de no cuidar de ella, sino el explotarla para extraer el máximo beneficio y del otro lado, nos encontramos con aquellos que buscan protegerla de la devastación a la que está siendo sometida, junto a los graves problemas medioambientales que está padeciendo el planeta. El otro tema a tratar, estará relacionado con la familia, en particular la de Ricardo, que está padeciendo una crisis matrimonial, al no aceptar el pasado doloroso que han sufrido. Una naturaleza herida de muerte que algunos no quieren ver, frente a la pérdida de un ser querido, que no se quiere asumir. Dos trances con soluciones, si la obstinación  no obnubilara las mentes, tan propias en el ser humano, no queriendo enterrar el pasado que fue, para vivir el presente que es y mirar hacia el futuro que será. 

El Parque Natural de la Albufera y sus alrededores, acogen el rodaje de esta película inspirada, una vez más, en la España rural. Esa España que se está perdiendo y vaciando, pues aunque pasen los años, parte de ella, sigue bajo el dominio del caciquismo imperante, de los miedos y la ignorancia, que transita con total impunidad. Conoceremos a Ricardo, el biólogo enviado a la zona para encontrar soluciones y poner freno a lo que está sucediendo en dicho paraje, desafiando a todo un pueblo que consideran que ellos saben lo que necesitan y que ningún señorito de ciudad, les va a decir lo que pueden o no hacer; así como el tener que lidiar con esa parcela de su vida privada que se nos irá mostrando poco a poco y que ha ido desestructurando la familia que tenía. La tormenta traerá los ecos de los rencores, los odios, los olvidos, la avaricia, la vulnerabilidad, la locura más sensata y la cordura más perturbada. 

Con una premisa tan interesante, es una pena que Iñaqui no ha logrado sacar el mejor partido de una película en apariencia sencilla y que ha contado, con un extraordinario elenco actoral, al que no ha sabido dirigir; pues una gran parte de sus personajes, están sobreactuados y movidos como marionetas, desfilando por la pantalla más como fantasmas errantes, que terrenales. Otra de las causas, sin ninguna duda, es un guion que hace aguas, provocando el desmoronamiento y la caída en picado en el lodo, en medio de una albufera agonizante ante la muerte que la oprime y la rodea. El ser humano al final, termina embarrándolo todo

Mi nota es: 5

ESTRENO en ESPAÑA: 10 de Diciembre

REPARTO: Raúl Arévalo, Paz Vega, Daniela Casas, Roberto Álamo, Susi Sánchez, Joaquín Climent, Enric Juezas y Susana Merino.

PRODUCTORA: Sunrise Pictures Company// Vértice 360

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Vértice Cine.