miércoles, 29 de agosto de 2018

LA NOVIA DEL DESIERTO: CRÍTICA DE CINE


La novia del desierto es la ópera prima de las directoras y guionistas, Celia Atán y Valeria Pivato.  Un drama  a ritmo de road movie, mostrando el frágil y hermético espíritu de su protagonista.

Teresa (Paulina García) es una mujer de 54 años, que ha vivido toda la vida como empleada doméstica al servicio de una familia en Buenos Aires. Un buen día la familia se ve obligada a vender la casa y prescindir de su trabajo. El hijo de la familia la acompaña a la parada del autobús, que la llevará a su nuevo destino.

Durante la noche el autobús se avería y tendrán que esperar a que llegue otro. Ella decide pasearse por un mercadillo, un comerciante, al que apodan “el gringo” (Clauido Rissi) le ofrece comprar un vestido y mientras ella se lo prueba en la caravana que éste tiene, comienza un gran vendaval, con las prisas del gringo por salir de allí y ponerse a refugio, ella se queda en mitad de la calle, olvidándose el bolso con todas sus pertenencias en el interior de la caravana. Teresa tendrá que encontrar al gringo, para recuperar su bolso.

La novia del desierto nos ofrece uno de esos  extraños ejercicios cinematográficos que hipnotizan al espectador por la pureza y verdad  que destila, por el alma que posee y esa magia que te impide dejar de mirar la pantalla. En “La novia del desierto” todo funciona como un reloj a través de un preciso engranaje, que nadie ve, pero que se presiente.

Cuenta con una dirección correctísima, arropada por el fantástico guion que ambas directoras y guionistas, han elaborado. Una historia pequeña que logran hacer grande. Un viaje al interior de dos personajes muy diferentes, aun viviendo en situaciones precarias parecidas. Una mujer que desde muy joven fue llevada a la gran ciudad, para entrar al servicio de una familia. Su vida y su mundo han girado durante décadas en el interior de una casa y al cuidado de unas personas, que no son su familia y que se deshacen de ella como un mueble viejo. Y la de un hombre itinerante, sin un lugar concreto donde vivir, mientras sobrevive de las prendas que vende en los mercadillos. 

Paulina García y Claudio Rissi en dos espléndidos trabajos hasta conquistar y seducir a la cámara con su naturalidad, personalidad  y espontaneidad. Un acto reflejo que logra que el espectador les siga a través de un paisaje entre desértico y empobrecido, como manifiesto de una parte de la sociedad argentina que sobrevive y  malvive de lo que otros les pueden dar por el trabajo que pueden ofrecer. La huella eterna del fantasma de la soledad que les persigue y aun deseando huir de él, saber que su destino es estar solos. Paulina representa a la mujer reservada, silenciosa y en parte esquiva, algo que desconcierta al personaje de Claudio, más conversador y sociable. Ella está simplemente, deliciosa.

La banda sonora de Leo Sujatovich, se antoja casi inexistente, solo en los instantes precisos y cuando la naturaleza lo permite. El propio sonido ambiental, será el tercer caminante en el camino. El silencio y la reflexión servirán de alimento para unas almas sedientas de vivencias, en busca una paz añorada.  En cuanto a la fotografía de Sergio Armstrong, si bien cuenta con unos precisos encuadres, resulta inquietante el exceso de  planos fuera de foco total o parcial, así como la escasa iluminación en algunos instantes, donde logra distorsionar hasta los propios rostros. ¿Una búsqueda de deformar la realidad o evitar la existencia de la profundidad humana y terrenal? Sea como sea, consiguen nutrir e intrigar aún más la mente del espectador.

¿No se cansa de estar moviéndose todo el tiempo?...¿No se cansa de estar quieta?

Mi nota es: 8

ESTRENO en ESPAÑA: 31 de Agosto

REPARTO: Paulina García y Claudio Rissi
           PRODUCTORA: Ceibita Films/ El Perro en la Luna/ Haddock Films.



DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Golem Distribución.

martes, 28 de agosto de 2018

RELABEL COMUNICACIÓN INFORMA SOBRE LA NUEVA SERIE: HERNÁN CORTÉS

Relabel Comunicación informa que: Dopamine y Onza anuncian acuerdo para producir una serie sobre Hernán Cortés.

 Llevarán a las pantallas la superproducción histórica, uniendo capacidades en ambos lados del Atlántico

Dopamine, la compañía audiovisual mexicana de Grupo Salinas enfocada a la creación, desarrollo y producción de contenido original para plataformas internacionales y la española Onza Entertainment, de Grupo Onza y multipremiada por El Ministerio del Tiempo, han llegado a un acuerdo para llevar a las pantallas la superproducción histórica centrada en la figura de Hernán Cortés, uniendo capacidades en ambos lados del Atlántico.
Fidela Navarro, CEO de Dopamine, explicó: “Esta es una serie cuyo formato ha sido concebido en Dopamine, como parte de nuestra nueva visión del contenido y de apertura a otros modelos de negocio. La próxima celebración de los 500 años del encuentro entre dos mundos es una oportunidad para tratar esta parte de la historia y nada mejor que con socios españoles, sumando culturas, puntos de vista, talento, experiencia y recursos en desarrollo y producción.

José María Irisarri, presidente de Onza, comentó: “para nosotros sumarnos a este proyecto es una gran oportunidad de ahondar en nuestra estrategia de producción e internacionalización. El quinto centenario representa un gran momento histórico para abordar una gran serie de ficción sobre la figura histórica de Hernán Cortés. Igualmente estamos muy ilusionados de iniciar una relación de co-producción con Dopamine. Ojalá este sea el primero de muchos proyectos juntos.”

 Sobre Onza Entertainment

Onza nace de la idea de fusionar la capacidad transformadora del talento creativo, con el valor de la estrategia y gestión empresarial.
Onza Entertainment promueve un modelo de producción en estrecha colaboración con el talento creativo. Creemos en la alta capacidad y creatividad de los creadores de ficción, entretenimiento y factual de nuestro país y trabajamos junto a ellos para llevar a buen puerto sus proyectos.

Sobre Dopamine

Es una compañía audiovisual de Grupo Salinas enfocada a la creación, desarrollo y producción de contenido original para plataformas globales, bajo cualquier modelo de gestión, negocio y sociedad.
Es un One-Stop-Shop porque cura historias, trabaja con los mejores productores y tiene la capacidad financiera que la posiciona como una propuesta única en las Américas.

lunes, 27 de agosto de 2018

¿QUIÉN ESTÁ MATANDO A LOS MOÑECOS?: CRÍTICA DE CINE




LA PELÍCULA MÁS INSOLENTE, PROVOCATIVA, GAMBERRA, CRÍTICA Y ADULTA DEL AÑO.
¿Quién está matando a los moñecos? está dirigida por Brian Henson con guion de Todd Berger y Dee Robertson. Las carcajadas están aseguradas.
Nos encontramos en una ciudad donde humanos y moñecos conviven, aunque para los humanos los moñecos son considerados ciudadanos de segunda. Phil Philips (Bill Barretta) es un moñeco ex – policía, que fue expulsado del cuerpo tras un error durante una detención.  Actualmente trabaja como detective junto a su secretaria humana, Bubbles (Maya Rudolph), enamorada en secreto de él.
         Los miembros de “La Pandilla Dicharachera”, están siendo asesinados. Fueron un grupo famoso de marionetas de un programa infantil de la década de los 80, que una productora tiene la intención de reponer, tras comprar los derechos. Philips busca pistas para resolver el caso, hasta que es detenido por sospechoso, al ser hallado en la escena de uno de los crímenes. Es cuando volverá a encontrarse con su ex compañera, humana, Connie Edwards (Melissa McCarthy), con quien no se lleva precisamente bien, pero el destino los unirá para trabajar juntos.
Hace ya tiempo el mundo de la animación e incluso el de las marionetas, dejó de ser exclusividad de los más jóvenes. Cada vez nos encontramos con más películas y sobre todo series, por poner dos ejemplos que me vienen a la cabeza, “South Park” o “Padre de Familia” destinadas a un público adulto, pero tras ver ¿Quién está matando a los moñecos? a los teleñecos e incluso a los personajes de Barrio Sésamo, lo voy a mirar de otra manera. A mis ojos han perdido su castidad. Estamos sin duda  ante la película de marionetas más gamberra, deslenguada y sexual nunca vista, por donde desfilarán las drogas, la bebida, las críticas sociales, políticas y hasta  en las diferencias del color de la piel.
Puedo afirmar que no es gratuita la publicidad de “Sin cesura”  y quiero hacer una advertencia muy importante y por eso lo pongo con mayúsculas, como el propio titular: “ES UNA PELÍCULA PARA ADULTOS,  POR NINGUNA RAZÓN LLEVAR A UN NIÑO” Y tampoco es una película para todos los paladares. La amas o la odias.
El cine negro policiaco coquetea con la comedia más audaz nunca filmada. Por un lado presenta todos los ingredientes de ese cine negro con sus tramas y personajes: Policía caído en desgracia, metido a detective y bebiendo más de la cuenta, secretaria enamorada de su jefe, la chica bombón que pretende seducir al detective y llevarlo a su terreno, policías buenos y malos, listos y bobos y esas tramas oscuras, que siempre tienen un componente, sexual o emocional.
Brian Henson no se ha cortado un pelo en llevar a la gran pantalla este guion tan desenfrenado escrito por Todd Berger y Dee Robertson, logrando que humanos y marionetas interactúen con total naturalidad, pues a medida que pasa el metraje, el espectador deja de ver la diferencia entre los unos y los otros, originando con ello, que las grandes locuras que provocan los títeres, desconcierten al espectador hasta lanzar fuertes carcajadas o ruborizarse. Os lo digo en serio, ni los guionistas ni el director, tienen filtro.
No voy a hablar de las interpretaciones, aquí no da lugar, lo que sí hay que destacar es la magnífica fotografía de Mitchell Amundsen y la ocurrente banda sonora de Rupert Gregson-Williams.
Termino, haciendo hincapié, que estamos ante una película para adultos, en esta ocasión los niños que se queden en casa, pero los adultos no. Os aseguro que no habréis visto nada parecido.


Mi nota es: 8
ESTRENO en ESPAÑA: 24 de Agosto
REPARTO: Melissa McCarthy, Elizabeth Banks, Maya Rudolph, Joel McHale, Leslie David Baker, Jimmy O. Yang, Cynthy Wu, Colleen Smith, Pamela Mitchell, Mitch Silpa, Brian Palermo, Drew Massey, Dorien Davies, Bill Barretta, Jen Sung, Brekkan Spens, Allison Bills.


PRODUCTORA: Jim Henson Company/ Henson Alternative/ On The Day Productions/ STX Entertainment.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Diamond Films España.


domingo, 26 de agosto de 2018

AVANCE DE CINE: 4LATAS


4 LATAS, la nueva película de Gerardo Olivares, comenzó su rodaje el lunes 30 de abril en Marruecos, Senegal y España y será distribuida en España por: Wanda Visión.
Junto a Jean Reno, el reconocido actor francés, nacido en Casablanca y de padres gaditanos, Hovik Keuchkerian y Gerardo Olivares, cruzará el desierto del Sahara en esta road movie titulada 4Latas. 
Sinopsis.
Al saber que su amigo Joseba (Quique San Francisco) está enfermo, Tocho (Hovik Keuchkerian) y Jean Pierre (Jean Reno) deciden ir a verlo a Mali. Recordando los viajes que hicieron los tres juntos en los 80, cruzando África en coches que luego vendían en Mali y Níger, se aventuran a atravesar el Sahara con un 4Latas que aún conserva su hija, Ely (Susana Abaitua). Un viaje repleto de emociones y de divertidos encuentros que cambiará la vida de todos para siempre.
Completan el reparto principal Arturo Valls y Francesc Garrido. 
Este es un proyecto muy personal para el director cordobés. En palabras de Gerardo Olivares, "La idea de esta película surge de un viaje que hice por el desierto en un Seat Panda (1990), allí conocí a unos franceses que bajaban coches de segunda mano. He querido reflejar en esta película las experiencias que de alguna manera he vivido en mis viajes por el Sahara"
El rodaje empezó el lunes, 30 de abril, en localizaciones de Marruecos, Senegal, Gran Canaria y Fuerteventura. Es una producción de Wanda Vision, Es.Docu y Cruzando el desierto AIE, con la participación de RTVE. 

sábado, 25 de agosto de 2018

REVENGE: CRÍTICA DE CINE

         Sólida, impactante, demoledora, son algunos adjetivos con los que se puede describir a la violenta “Revenge” de la francesa Coralie Fargeat.

          Richard (Kevin Janssens) llega a su gran mansión en medio de un paraje desértico con una joven, Jen (Matilda Lutz), todo parece normal: sexo, caricias, miradas, complicidad, hasta que descubrimos que Richard está casado y ella es la compañía de un  fin de semana, un fin de semana donde además Richard ha quedado con sus amigos para ir de caza. Stan (Vincent Colombe) y Dimitri (Guillaume Bouchède).

          Tras pasar la primera noche entre risas, música y bebida, a la mañana siguiente Jen comprueba que Richard no está. Será Stan quien le comunique que ha salido, mientras comienza a acosarla. Un acoso que tras los rechazos por parte de Jen, terminan en violación. Al llegar Richard y enterarse, en vez de increpar a sus amigos, intenta hacer comprender a la chica que no hay motivo para estar molesta, que es normal, es demasiado bella y… Ella pide volver a casa y él se niega, Jen sale corriendo a través de la terraza y los demás tras ella; al llegar al borde de un precipicio se detiene, Richard se acerca y la empuja, ella queda empalada en un viejo tronco, pero…

          El primer largometraje de la directora Coralie Fargeat, con guion propio, de entrada, no pasa desapercibido. Ha logrado un filme de género llevado al extremo del dolor físico y psíquico, porque Fargeat no quiere ser correctamente política, no desea ofrecer nada gratuitamente y sí denunciar, sin ningún tipo de pudor, el machismo, la violación y las vejaciones a la mujer. El mostrar el poder que proporciona el dinero y el creerse por ello intocables, tomando a la mujer como objeto de usar y tirar, sin ningún tipo de remordimiento.

          Con la mayor determinación, Coralie, denuncia estos temas desgraciadamente tan en boga en nuestra sociedad. Talla, como creadora que es, la figura de la mujer vengadora que olvida la dulzura de su corazón para convertirlo en roca, tan agreste como el lugar donde se encuentra. Una mujer que sufre, que sangra, que grita, que se retuerce de dolor, que se droga con plantas para poder realizar un acto descarnado de operación sobre ella misma, entre fuertes alucinaciones.

          A esa mujer la tenemos que poner nombre y ese es el de la actriz que la interpreta, Matilda Anna Ingrid Lutz. Una interpretación sobresaliente, encarnando a un personaje que lo ha perdido todo, incluso su vida y en su renacer, buscar la venganza de quienes han destruido su existencia, pero no su alma; simplemente por el capricho de tres ricos sin escrúpulos. Un personaje que logra que el espectador se ponga de su lado desde el minuto cero, impulsándola para llevar su vendetta hasta el final. Un espectador que la alienta, cuando cae. Porque Jen,  Matilda, cala hasta lo más hondo en el cerebro de quien está siguiendo su desdichada aventura.  

La simbología de la caza, que rodea parte de la película, en un ambiente estéril, es el lamento desgarrador de su directora ante la sociedad. Gritando basta ya. Basta, ante el acoso sea de la índole que sea. Basta de las vejaciones por las que muchas deben pasar en el día a día, en el trabajo, en el hogar… No hay que llegar a morir, para reconocer, los conflictos que algunas viven. NO, digamos basta ya ante los violadores, los acosadores y los maltratadores. La justicia tiene que hacer su trabajo, porque tal vez un día no sea ficción cuando la venganza no pueda detenerse. El macho, dejó de ser dominante, cuando abandonó las cavernas y Fargeat, deja claro que está muy cabreada, que posiblemente ha escrito el guion bajo la cólera de haber visto una nueva agresión, a través de cualquier medio de comunicación.

          Todo el tema técnico está muy bien resuelto, un buen montaje, una perfecta ambientación… Pero por encima de todo, destacar otro de los elementos importantes de la película, su fotografía. Robrecht Heywaert realiza un ejercicio soberbio. La iluminación de exteriores, sea de día o de noche, cuenta con una nitidez perfecta, al igual que los espacios en el interior de la mansión. El color que otorga a  algunos planos, los ángulos exactos con la cámara fija  o en mano, te harán sentir ser un miembro más de la acción. Es difícil de explicar, sino se ve la película. Resultó ser una de las películas más aplaudidas y comentada del Nocturna Madrid 2017

          Para terminar decir al espectador que se prepare para ver una película dura, llevada al límite, donde por instantes el espectador se sentirá incómodo y hasta violentado, pero por encima de todo, se percibe el  rechazo  hacia esos personajes masculinos y la admiración por la gran heroína, en una interpretación magistral, como he comentado y no me cansaré de repetir. Esperemos que nunca una mujer llegue hasta esos límites y la justicia en todos los países, sepa poner freno a tanto machismo y reconozca de una vez por todas, la igualdad entre sexos.
                  Mi nota es: 8,5
                ESTRENO en ESPAÑA: 24 de Agosto

          REPARTO: Matilda Anna Ingrid Lutz, Kevin Janssens, Vincent Colombe, Guillaume Bouchède.      

                 PRODUCTORA: M. E.S. Productions / Monkey Pack Films/ Logical Pictures/ Charades.

                  DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: A Contracorriente Film.

viernes, 24 de agosto de 2018

ALPHA: CRÍTICA DE CINE


Albert Hughes dirige ALPHA, una emotiva y espectacular película, que cuenta con guion de Dan Wiedenhaupt  basándose en una historia del propio Albert.

La Tierra 20.000 años atrás, durante la última glaciación. Conoceremos a una de las tribus que habitaba Europa. Tau (Jóhannes Haukur Hóhannesson) es el jefe, el Alpha del grupo, compartiendo su vida con Rho (Matassia Malthe) y su hijo Keda (Kodi Smit-McPhee) del que se siente orgulloso y llevará a su primera cacería con el resto de los cazadores.

Durante la misma, Keda es embestido por un bisonte  arrojándole al acantilado que presenta la montaña, por la que es imposible descender. Todos piensan que  está muerto  y tras presentar la ofrenda, regresan  a casa, con la carne de los animales. Pero Keda no ha muerto, se despierta con una pierna fracturada. A la mañana siguiente es atacado por una manada de lobos, logra defenderse  hiriendo a uno de ellos con su lanza, mientras los demás huyen y allí, en medio de la nada, se encontrarán joven y lobo, frente a  frente.


Albert Hughes, tras rodar junto a su hermano gemelo Allen Hughes varias películas como “Dinero para quemar”, “Desde el infierno” o “El libro de Eli” esta última en el 2010, se independiza para enfrentarse a un filme muy distinto, dejando atrás temas como la violencia o las drogas, para mostrarnos la esencia del ser humano y su comunión con el medio habitado, en los tiempos del paleolítico Superior.


Alpha ofrece un espectáculo visual sin igual, difícil de describir si no estás frente a la gran pantalla y digo bien: LA GRAN PANTALLA, pues la grandiosidad que recrea, los paisajes que muestra, la sobrecogedora, elegante, impactante y deslumbrante fotografía de  Martin Gschlacht, junto a la música que arropa no solo a cada fotograma, sino a los espectadores, compuesta por, Joseph S. DeBeasi y Michael Stearns, no tiene cabida en otro espacio.

La gran aventura de un joven y un lobo, ambos heridos y abandonados por los suyos, que deberán aprender a convivir, a conocerse, a protegerse, y  depender y confiar el uno en el otro. Una fascinante fábula en un tiempo donde no existía más que la vida, una vida abriéndose camino con lentitud, sin prisas, porque el llamado ser humano, aun no pensaba ni actuaba como lo hace hoy en día.

Una historia de supervivencia, de aprendizaje, en medio de una naturaleza salvaje, con una meteorología adversa y el tener que evitar y enfrentarse a todo tipo de peligros, para lograr regresar a casa antes del crudo invierno. El lobo se vuelve compañero y el joven se convierte en hombre. Todo narrado y presentado con una maestría y delicadeza absoluta por parte de Albert Hughes; devolviéndonos a ese cine con encanto, con carisma, con magia, brillante en su exposición, respaldado por unos excelentes efectos visuales y un correctísimo montaje. Un filme que hechiza, que traspasa las pupilas y los oídos, hasta llegar a la mente y al corazón.

Interpretaciones muy correctas destacando a Kodi Smit-McPhee, encarnando a Keda, quien lleva todo el peso de la película junto a su compañero de fatigas, el expresivo e inteligente perro.
“Mi padre siempre me decía, que la supervivencia nunca es segura; y cuando ya no quedan líderes a los que seguir, debes convertirte en uno”



         Mi nota es: 8,5

ESTRENO en ESPAÑA: 24 de Agosto


         REPARTO: Kodi Smit-McPhee, Jóhannes Haukur Jóhannesson,  Marcin Kowalczyk, Leonor Varela, Matassia Malthe, Mercedes de la Zerda,  Priya Rajaratnam, Nestor de la Zerda, Jens Hultén y Spencer Bogaert.


           PRODUCTORA: Studio 8.





DISTRUBUIDORA en ESPAÑA: Sony Pictures Releasing de España.

jueves, 23 de agosto de 2018

LA MÚSICA DEL SILENCIO: CRÍTICA DE CINE


La Música del Silencio es el biopic sobre la figura del tenor y músico Andrea Bocelli. Está dirigido por Michael Radford, que comparte guion con Anna Pavignano y el propio Andrea Bocelli, autor de  su biografía.

Andrea Bocelli, Amos Bardi, como le hubiera gustado llamarse (Toby Sebastián) llega al mundo en un pueblo de la campiña Toscana, para regocijo de sus padres, Alessandro (Jordi Mollá) y Edi (Luisa Ranieri). Andrea nace con glaucoma congénito que le deja parcialmente ciego, aunque si esto no fuera poco, a los 12 años, jugando al futbol recibe un balonazo en la cabeza y tras la caída, pierde totalmente la vista. Desde muy niño su voz, cantando, destacaba sobre todos los del coro. Diversos acontecimientos, le hicieron abandonar parcialmente la música y dedicarse a estudiar abogacía, aunque tocará en diversos bares para pagase sus estudios. No deseaba depender de sus padres.

Tras ser animado por varios amigos, quienes piensan que está destinado a ser un gran cantante, retoma sus estudios de la mano del maestro Franco Corelli (Antonio Banderas), pero el destino siguió jugando sus cartas, tal vez para comprobar  y probar de qué pasta estaba hecho.

El filme tiene sus luces y sus sombras. Una historia interesante narrada sin nervio. Una obra rica en emociones y sentimientos, a los que les falta alma. Se detiene demasiado en instantes de la infancia en contraste con los de su madurez, sus momentos de éxito, los cuales expone con gran rapidez, como si le surgiese de repente la necesidad de terminar la obra. Ese es el poso que puede quedar en el espectador que no le interese conocer la historia del tenor en su infancia y adolescencia, en sus años de estudiante, en sus primeros escarceos amorosos, en sus miedos y en la música que interpretó desde muy temprana edad; buscando por el contrario, quizás, al artista en un instante más cercano en el tiempo, en aquel que le ha convertido  en el músico que ha vendido más de 70 millones de discos en todo el mundo. A mí personalmente, si la obra tuviera un poco más de ritmo y no se repitiese en algunos acontecimientos, me parece correcta.

Si bien todo lo dicho se percibe, también debo resaltar que la película cuenta con una puesta en escena, un vestuario y una atmósfera fantástica, en gran parte gracias al retrato en la exquisita fotografía de Stefano Falivene y fortaleciéndose toda la obra, con la banda sonora de Gabriel Roberto. 

Cuenta además con un reparto excepcional, destacando a un Toby Sebastian, absolutamente convincente en su personaje de Andrea, pues ha sabido captar su esencia, su sencillez, sus temores y hasta sus terribles silencios; arropado por un brillante Antonio Banderas, que desde el momento en que aparece en escena, la obra se enriquece. Qué lástima que su personaje no estuviera más presente.

Y tras todo lo expuesto, terminaré avalando que lo mejor de toda esta obra, es la gran elección musical. Cada tema encajado con sumo cuidado entre la narración dramatizada. Cada canción se disfruta, aunque solo suene por breves segundos. Te estimula, te regocijas en la butaca, te transporta e incluso consciente o inconscientemente, se tararean en nuestra mente.

Mi nota es: 6,5

ESTRENO en ESPAÑA: 24 de Agosto

REPARTO: Toby Sebastian, Antonio Banderas, Jordi Mollà, Alessandro Sperduti, Antonella Attiu, Paola Lavini, Luisa Ranieri, Francesco Salvi, Nadir Caselli, Daniel Vivian, Francesca Prandi, Ennio Fantastichini, Anthony Souter, Cesare Cremonini, Marina Catalfamo, Emanuela Aurizi, Adele Tirante, Mariella Lo Sardo.

PRODUCTORA: Picomedia.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: A Contracorriente/Films

 

miércoles, 22 de agosto de 2018

LOS FUTBOLÍSIMOS: CRÍTICA DE CINE


Los Futbolísimos, comedia familiar dirigida por Miguel Ángel Lamata que adapta junto a Pablo Fernández y el propio Roberto Santiago, el primero de sus libros “El misterio de los árbitros dormidos”

Pakete (Julio Bohigas) se encuentra en la línea de penalti, su equipo está a punto de desaparecer, por no ser muy buenos jugando,  no haber ganado en los últimos partidos y haciendo él mismo gala de su apodo: ser un paquete, sin contar con los misterios que rodean al nuevo árbitro.  Conocerá a una nueva jugadora, de la cual se enamorará, aunque no quiera reconocerlo, Helena, con H (Milene Mayer). Sus padres, un policía del pueblo (Joaquín Reyes) y  una futbolera de raza (Carmen Ruiz), le apoyan en todo.

Bajo el punto de penalti, Pakete nos explica que si acierta en el tiro, el equipo se salvará, aunque jamás ha logrado meter un penalti y nos remontará a unas semanas atrás, cuando comenzó todo el problema, surgiendo el  misterio de los árbitros que se dormían durante el encuentro.  

Roberto Santiago es conocido como escritor, director de cine y guionista, pero también por su fantástica colección de novelas infantiles sobre fútbol envuelta en misterios, bajo el título de Los Futbolísimos. Un gran  éxito no solo en nuestro país, sino en los diversos países donde han sido traducidas sus historias. En esta ocasión, el director Miguel Ángel Lamata, Pablo Fernández y el propio autor, adaptan el primero de los libros titulado: “El misterio de los árbitros dormidos”

Estamos por tanto ante una película destinada a un público juvenil y familiar.  Vaya por delante el aviso. De esos filmes que me gusta clasificar de nobles, con diálogos muy sencillos, aunque algunos puedan resultar cursis, donde las palabras mal sonantes son enmudecidas – Hay niños cerca –, donde surge el primer amor, donde se ensalza la importancia del núcleo familiar, donde los juegos se vuelven aventura y la aventura estímulo para la mente, donde la afición a un deporte se lleva en el corazón y todo narrado sin grandes pretensiones, más que la de entretener y dejar algunas moralejas que los mayores, si son avispados, captarán.

Estas historias a mí ya me quedan lejos, por la edad, aunque creo que puede resultar divertido despertar al peque que llevamos dentro. Personalmente me ha recordado mucho a las historias que leía en mi infancia en colecciones como: “Los 7 Secretos”  o “Los Cinco” de la escritora británica Enid Blyton. En esta ocasión tanto los niños como los adultos son muy españoles y puñetas, se agradece.  Se agradece esa forma de contar historias de aquí, de intentar soltar un insulto al árbitro y ser reprimido, de alentar a los hijos a seguir adelante y conseguir sus sueños, de mostrar familias muy unidas y otras separadas porque la vida es así. Todo con naturalidad, entre bromas muy castizas, entre las aventuras y la pasión por el futbol.

Pakete, Camuñas, Angustias, Helena y Toni, entre otros, representan a los niños y niñas de nuestra sociedad, con sus complejos, sus miedos, sus inquietudes, sus deseos de divertirse,  explorar la vida y sobre todo, de sentirse arropados por sus padres. Esto último, el sentirse protegidos por sus progenitores, Miguel Ángel, nos lo ofrece desde diferentes perspectivas, con sumo tacto, a través de una correctísima dirección.

Interpretaciones acordes a sus personajes, donde no me voy a decantar por nadie en concreto, porque cometería un grave error, todos defienden sus personajes, tal como fueron escritos, tal y como fueron imaginados. Tengamos en cuenta que el propio escritor, es uno de los guionistas.

Solo me queda por mencionar a Teo Delgado por su  fotografía, sencilla, nítida y correcta, así como a Fernando Velázquez, por su partitura entre los momentos de tensión, nostalgia y diversión.

Mi nota es: 6

ESTRENO en ESPAÑA: 24 de Agosto

REPARTO: Carmen Ruiz, Julio Bohigas,  Milene Mayer, Jorge Usón, Toni Acosta, Joaquín Reyes, Jordi Aguilar, Norma Ruíz, Gerald B Filmore, Antonio Pagudo, María José Moreno, Carlota Callén, Marcos Milara, Iker Castiñeira, Pablo Isabel, Samantha Jaramillo, Daniel Crego, Roberto Rodríguez y Martina Cabrera.

PRODUCTORA: Atresmedia Cine/ Chester Media/ Wandermoon.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Paramount Pictures Spain.

 

martes, 21 de agosto de 2018

RODAJE DE: AMOR EN POLVO



RODAJE DE:   AMOR EN POLVO

 

          DYP COMUNICACIÓN informa del rodaje de la nueva comedia, dirigida por Juanjo Moscardó y Suso Imbernón. Está protagonizada por: Macarena Gómez, Enrique Arce, Luis Miguel Segui y Lorena López.

          Ha comenzado el rodaje de AMOR EN POLVO, comedia dirigida por Juanjo Moscardó Rius y Suso Imbernón y protagonizada por Macarena Gómez (Musarañas, En las Estrellas), Enrique Arce (La casa de papel), Luis Miguel Segui (La que se avecina) y Lorena López (Ella es su padre).

         AMOR EN POLVO está producida por Kiko Martínez, con su compañía Nadie es Perfecto y Juanjo Moscardó Rius a través de su productora  Cosabona Films, con la colaboración de IVAC (Generalitat Valenciana), À Punt Media, y la red social Wyylde.

         El guión ha sido coescrito por María Mínguez,  Maria Laura Gargarella y el propio Moscardó.

         El rodaje comenzó el 3 de Julio desarrollándose en diferentes localizaciones de Valencia.

SINOPSIS

          Pablo y Blanca han decidido iniciarse en el intercambio de parejas desobedeciendo la primera norma fundamental: no hacerlo si estás en crisis. Para ello, llaman a dos de sus amigos solteros, Mia y Lucas, desobedeciendo también la segunda norma: hacerlo siempre con otra pareja.
          Los cuatro han quedado para encontrarse en un bar, pero justo antes de salir, Blanca y Pablo tienen una fuerte discusión que les hará plantearse todo en lo que siempre han creído: desde si se quieren, hasta por qué tienen una Thermomix. Mientras tanto, en el bar, Mia y Lucas se acaban de conocer y han empezado a gustarse. Pero la cosa no tiene futuro porque Lucas está enamorado de otra persona (o no), y Mia no cree en el amor (o sí).
          ¿Es lo mismo hacer el amor que echar un polvo? ¿Se puede tener una relación sin sexo? ¿Y sexo fuera de la relación sin que sean cuernos? Estas y otras preguntas encontrarán respuesta (o seguramente no), en esta comedia sobre la difícil misión de organizar tu vida cuando los cuarenta llaman a tu puerta.