viernes, 8 de noviembre de 2024

DOCUMENTALES DE ESTRENO EN MOVISTAR PLUS+: NOVIEMBRE 2024

En noviembre descubrimos, como nunca antes, la fascinante Asia y el sistema solar con las dos grandes producciones de estreno de BBC Earth; conoceremos las luces y las sombras de la gran Elizabeth Taylor; profundizaremos en los casos de abuso sexual de los que fue acusado la estrella del rock, Marilyn Manson y seremos testigos de la última gran campaña electoral de Donald Trump. 

BBC EARTH

'Asia' - Estreno el miércoles 13 de noviembre en Movistar Plus+. 7 episodios. 

'Asia' es la nueva superproducción de BBC Earth presentada por Sir David Attenborough. 'Asia' viaja a los lugares más salvajes del continente: desde el vasto desierto de Arabia hasta los mares de coral tropicales de Indonesia. El equipo de producción de BBC, responsable de títulos como 'Grandes Ríos', consigue capturar la vida salvaje en lugares extraordinarios: la meseta tibetana, el desierto de Gobi o el Himalaya. Es la primera vez que el equipo de BBC Earth realiza un documental de esta envergadura en este continente, una producción que duró casi cuatro años y en la que descubriremos todos sus territorios, su fauna y a los hombres y mujeres que trabajan para conservar y proteger estos lugares y animales salvajes.

'El sistema solar'  - Estreno el miércoles 20 de noviembre en Movistar Plus+. 5 episodios. 

A pesar de toda la información que tenemos sobre nuestro sistema solar, existen numerosos mundos inexplorados por descubrir. Actualmente varios telescopios terrestres, observatorios espaciales y misiones espaciales estudian el sistema solar de manera exhaustiva. Tenemos mucha información acerca de los cuerpos celestes vecinos, pero nuestro sistema sigue siendo un misterio. Este documental descubre todo lo que sucede en la superficie de los planetas y las lunas de nuestro sistema planetario, cinco viajes épicos que nos llevarán por mundos volcánicos, oscuros, tormentosos, helados y extraños. 'El sistema solar' es la gran apuesta de ciencia de BBC Earth, el equipo de producción de es el responsable de los documentales 'Universo' o 'Los planetas'. Además, esta serie documental está conducida por el profesor Brian Cox, uno de los físicos más reputados de Reino Unido. 

BIOGRAFÍAS

'Elizabeth Taylor: la superestrella rebelde' - Estreno el lunes 11 de noviembre. 3 episodios. 

Elizabeth Taylor fue una superestrella que no solo transformó Hollywood, sino también la fama. Fue la primera actriz en cobrar un millón de dólares, pero también una gran activista que luchó contra el SIDA. Además, se convirtió en la obsesión de la prensa del corazón al casarse ocho veces. Esta serie documental de BBC y Fremantle está producida por Kim Kardashian (que fue la última persona en entrevistarla en 2011) y Passion Pictures (tres veces ganadora del Premio de la Academia), y descubre la vida de Elizabeth Taylor de manera cronológica: su infancia, su transformación en sex symbol, sus múltiples matrimonios, su vida como celebrity, su caída a los infiernos por sus adicciones y su lucha por los derechos humanos. Además, la producción consigue un acceso privilegiado a cintas nunca antes escuchadas de la actriz y cuenta con el testimonio de sus familiares y amigos más cercanos, como su hijo Chris Wilding, su hijastro Todd Fisher, su nieta Naomi Wilding, su ahijada Paris Jackson y compañeros de oficio como Sharon Stone o Joan Collins.

'Marilyn Manson: descenso a los infiernos' - Estreno el martes 12 de noviembre en Movistar Plus+. Tres episodios. 

En febrero de 2021 Marilyn Manson fue acusado de varios casos de abuso sexual. Esta serie documental de tres episodios profundiza en esos hechos y en los relatos de sus víctimas a la vez que repasa la carrera de esta polémica estrella del rock para revelar qué había de cierto en la imagen transgresora que el artista había construido alrededor de su personaje. Entrevistas exclusivas con las mujeres que lo han denunciado, como la actriz Evan Rachel Wood, y de quienes defienden su inocencia, material de archivo y grabaciones exclusivas del propio Marilyn Manson, nos enseñan todos los ángulos del caso y nos revelan al personaje, a la persona que había tras él y el papel que la industria musical ha tenido en todo esto.

ELECCIONES ESTADOS UNIDOS 2024

Estreno en noviembre en Movistar Plus (pendiente día de estreno) - Estreno el lunes 25 de noviembre en Movistar Plus+.

2024 está siendo el año más caótico para Donald Trump: la presión de la campaña, sus casos judiciales pendientes, su cambio de rival presidencial después de la retirada de Biden y su enfrentamiento con fiscales federales y viejos adversarios. A través del testimonio de su círculo más cercano, este largometraje documental emitido en BBC Two muestra cómo Trump trata de conseguir el voto de un electorado cada vez más polarizado mientras se defiende de sus últimos escándalos y demandas. Esta producción captura toda la acción a medida que se desarrolla, mientras Trump redobla sus esfuerzos por recuperar el título de la persona más poderosa del mundo, ofreciendo la historia interna del hombre que continúa sacudiendo la política estadounidense.

SOCIEDAD Y ACTUALIDAD

Vuelo SQ321: tragedia en el aire' - Estreno el miércoles 6 de noviembre en Movistar Plus+.

Cuando los pasajeros embarcaron en el vuelo SQ321 de Singapore Airlines, ninguno imaginaba el infierno que iban a vivir sobre el río Irawadi en Birmania: a las diez horas de vuelo, el avión sufrió una turbulencia extrema repentina y cayó 6.000 pies en solo tres minutos, lo que provocó que un hombre muriera de un ataque cardíaco y decenas de personas resultaran gravemente heridas. El documental analiza minuto a minuto todo lo que pasó en el vuelo SQ321 en mayo de 2024, mientras los supervivientes cuentan sus dramáticas experiencias y también examina por qué se producen estos fenómenos, revelando sus causas y efectos, qué pueden hacer los pilotos para evitarlos y si se trata de algo que está empeorando a medida que avanza el cambio climático. A través de testimonios en exclusiva, imágenes de archivo, simulaciones de vuelo, gráficos y análisis de expertos, la producción arroja luz sobre los desafíos a los que se enfrentan los pilotos y muestra la resiliencia humana que garantizó, contra todo pronóstico, un aterrizaje seguro en el vuelo SQ321.

'La huida' - Estreno el sábado 9 de noviembre en Movistar Plus+

'La huida' narra la impunidad de los delitos de abusos sexuales a menores por parte de dos sacerdotes jesuitas en colegios de Barcelona y de Cochabamba, en Bolivia. Unos abusos que han durado más de treinta años, con cientos de víctimas. El documental disecciona al detalle, con el testimonio de víctimas, familiares y jesuitas, los casos de Lluís Tó, ex director del colegio Sant Ignasi de Barcelona y considerado un referente dentro del centro, y de Francesc Peris, alias "Xesco", un cura amante de la montaña y las excursiones del colegio de los jesuitas de Caspe. Ambos religiosos tienen un elemento común: los dos fueron trasladados a Bolivia por la compañía de Jesús, donde continuaron sus abusos con total impunidad. Esta producción también descubre nuevas víctimas y recoge la indignación de todas ellas al saber que continuaron atacando a niños y niñas a uno y otro lado del Atlántico. 'La huida' es una producción de 3Cat, en coproducción con Prensa Ibérica y Ottokar, basada en la investigación de ocho años del periodista de El Periódico Guillem Sánchez sobre los abusos en los colegios religiosos.

'Hell Jumper: voluntarios en Ucrania' - Estreno el jueves 28 de noviembre en Movistar Plus+. 

"Hell Jumper" es el apodo en algunos países de los voluntarios civiles que deciden arriesgar sus vidas en misiones autofinanciadas dedicadas a rescatar a ucranianos que viven en ciudades en el frente de la guerra. Este documental de Fremantle para BBC Two, muestra de manera inmersiva cómo viven estos héroes civiles que lo arriesgan todo para salvar la vida de los que sufren una guerra. Con entrevistas exclusivas de voluntarios y familiares, archivo personal grabado en zonas de conflicto, el documental es un relato impactante de sus vivencias, miedos, pasiones y reflexiones.

'Rapa, gente al monte' - Estreno el viernes 29 de noviembre en Movistar Plus+.

Documental sobre la "rapa das bestas", el proceso del corte de las crines de los caballos salvajes que cada año tiene lugar en la localidad pontevedresa de Sabucedo. El caballo gallego de monte se enfrenta a una amenaza: su población está disminuyendo cada año. Esta producción explora los problemas que afectan a los caballos, muy ligados a los conflictos a los que debe hacer frente Sabucedo y la España rural.

'Diario de mi sextorsión' - Estreno el sábado 30 de noviembre en Movistar Plus+.

Un thriller real sobre una historia de chantaje digital. Pati es la directora y protagonista de una historia muy actual. En un viaje a Madrid le roban su portátil y en ese momento comienza su historia de terror, un hacker anónimo accede a todos los datos almacenados en su ordenador, incluidas varias fotos suyas íntimas y comienza a amenazarla: si no le ingresa dinero, él hará un envío masivo por correo de esas fotos a todos sus contactos laborales. A pesar de que eso podría arruinar su carrera profesional, Pati decide no ceder ante ese chantaje y comienza una investigación para detener al hacker y recuperar el control de su privacidad. Este documental cuenta con la participación de Movistar Plus+.

CULTURA

'Miyazaki: el rey del anime' - Estreno el sábado 16 de noviembre en Movistar Plus+.

Hayao Miyazaki, fundador del Studio Ghibli, lleva más de 50 años transportándonos a universos únicos. Gracias a un acceso privilegiado a su trabajo y a entrevistas con su hijo, el director de cine Gorō Miyazaki, o con Toshio Suzuki, su productor y amigo, descubrimos su vida, cine e influencias. El documental fue estrenado en la última edición del festival de Venecia que nos presenta a Hayao Miyazaki como nunca antes.

'Flamenco, flamenco' - Estreno el sábado 16 de noviembre en Movistar Plus+.

'Flamenco, Flamenco' está considerada como el máximo exponente de la particular forma de hacer cine musical de Carlos Saura, planteando a través de la luz y de un viaje vital, la evolución de los cantes, bailes y música de este arte que, según palabras del propio director, tendría que ser patrimonio del Universo. Secuela de la ya mítica 'Flamenco' del director aragonés, la película cuenta con interpretaciones artísticas de guitarristas como Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar y Tomatito; cantaores como José Mercé, Estrella Morente, Niña Pastori, Miguel Poveda y Arcángel; bailaores como Sara Baras, Eva Yerbabuena, Israel Galván, Farruquito y Rocío Molina; y músicos como los pianistas Dorantes y Diego Amador. Producida por General de Producciones y Diseño, S.A, la producción se adentra en los caminos de los actuales talentos de este arte tan vivo y dinámico. La película refleja que existe un poderosísimo flamenco nuevo, de jóvenes talentos que buscan su camino tanto en nuestro país, como más allá de nuestras fronteras, sin olvidarse de algunos de los grandes maestros del género.

jueves, 7 de noviembre de 2024

HAROL Y EL LÁPIZ MÁGICO: CRÍTICA DE CINE

Harol y el lápiz mágico está dirigida por Carlos Saldanha con guion de Dallas Clayton, David Guion y Michael Handelman, basado en el libro de Crockett Johnson.

Harol (Zachary Levi) es la creación de un escritor y vive en un libro junto a sus amigos Moose, un alce (Lil Rel Howery) y un puercoespín (Tanya Reynolds). Harol posee un lápiz mágico con el que puede crear todo cuanto se imagina, haciéndolo realidad. Su creador, que les habla constantemente, pero al que no conocen porque vive en el mundo real (escritor), un día deja de hacerlo y deciden viajar para saber el motivo.

Cuando saltan al mundo real, conocerán a Mel (Benjamin Bottani) un joven con mucha imaginación que dice tener un dragón muy especial como amigo imaginario. Mel vive con su Madre Terri (Zooey Deschanel), viuda y que trabaja gran parte del día en un supermercado. Por diversas circunstancias, todos vivirán una excéntrica aventura, en la cual no puede faltar el malo de la historia, un bibliotecario y dibujante enamorado de Terri, Gary (Jemaine Clement)

El animador, productor, actor de doblaje y director, Carlos Saldanha, tras finalizar sus estudios viajó a los Estados Unidos, matriculándose en la Escuela de artes visuales de Nueva York, en donde se graduó obteniendo una maestría en arte y animación por ordenador en 1993. Comenzó a trabajar en Blue Sky Studios y tras varios años ascendió hasta convertirse en el codirector de los estudios, junto a Chris Wedge. Se inició con los cortometrajes “Time For Love” 1994 y “Gone Nutty (Bellotas)” 2002. En el largometraje debutó junto a Chris Wedge en “La edad del hielo (Ice Age) 2002 y “Robot” 2005. En solitario con “Ice Age 2: El deshielo” 2006. Junto a Mike Thurmeier en “Ice Age 3: El origen de los dinosaurios” 2009 y el cortometraje “Ice Age: Scrat in Love”2009. “Rio” 2011, “Rio 2” 2014, “Ferdinand” 2017 y en este año “Harol y el lápiz mágico” 2024, todas en solitario. También cuenta con el cortometraje “Falling for Scratte” 2009 y la serie “How to Be a Carioca” 2023.

Os comentaré que “Harol y el lápiz de color morado” es un libro infantil ilustrado cuyo autor Crockett Johnson, ideó en 1955. Este primer ejemplar dio paso a una colección compuesta por: “El cuento de hadas de Harol (1956), “Viaje de Harol hacia el Cielo” (1957), “Harol en el Polo Norte” (1958), “El circo de Harol” (1959), “Un cuadro para el dormitorio de Harol” (1960) y “El ABC de Harol” (1963).

Hace más de una década, en 2010, Sony Pictures Animation, Columbia Pictures, Ambli Entertainment y Overbook Entertainment, anunciaron que estaban en la fase de desarrollo de una película con animación computarizada del primero de dichos libros. Ha sido producida por Will Smith y James Lassiter. En 2016 comunicaron que estaría escrita por Dallas Clayton. Comentaros también, que este primer título, en una encuesta realizada por School Library Journal en 2012, fue considerado como uno de los 100 libros ilustrados más populares de todos los tiempos, entrando en el “Top 100 Picture Books”

Harol y el lápiz mágico, es de ese cine amable en el más amplio sentido de la palabra, una película cuyo destino está en los más jóvenes de la casa y que seguramente sus padres también se lo pasarán bien. Aun siendo un filme tontón, reconozco que algunas situaciones me han divertido, pues en cierta medida esa inocencia perdida con el paso del tiempo, regresa a aquellos adultos que se dejan seducir por las imágenes y sonreír ante los mensajes tan inconfundibles, que las películas para los menores, suelen esconder. Una narración que no exige mucha atención pero sí dejarse llevar por la ingenuidad que respira, la sencillez que no disimula y los diálogos facilones entre escenas de lo más coloristas. Para dar luz, color y vida a estas escenas, el director ha contado con el maestro de fotografía Luis Gabriel Beristáin, que tiñe la pantalla con objetos de color morado, producto del lápiz de Harol, que al instante se convertirán en reales. Una fantasía que despertará las carcajadas de los más jóvenes y no tanto.

Un cuento caprichoso que cuenta con interpretaciones interesantes, recordándome a programa juveniles de otras épocas, pero ahora con más color y más medios al alcance de todos. El fin es el mismo, una hora y media para que los peques se lo pasen en grande y con sus lápices de colores, soñar que sus dibujos tomarán las tres dimensiones para trasportarles al mundo que siempre han imaginado. Como dije al finalizar la película, es una pena que no se estrene más cerca de las fechas navideñas, cuando los niños tienen mucho más tiempo.

Mi nota es: 7

ESTRENO EN ESPAÑA: 8 de noviembre

REPARTO: Zachary Levi, Zooey Deschanel, Benjamin Bottani, Lil Rel Howery, Tanya Reynolds, Jemaine Clement, Ravi Patel, Danny Vinson, Catherine Davis, Pete Gardner, Camille Guaty, Steven Reddington, Brady Ryan, Elizabeth Becka, Grace Junot, Boston Pierce, Wes Jetton, Victoria Rodriguez, Lauren Halperin, Lisa Catara y Alfredo Molina (Voz)

PRODUCTORA: Davis Entertainment// Sony Pictures Animation// Sony Pictures// Scholastic Entertainment.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Sony Pictures Releasing  de España.

ESTRATEGIA DE MOVISTAR PLUS+ EN SERIES, CINE Y DOCUMENTALES

 

El director de contenidos de Movistar Plus+, Domingo Corral, ha presentado la estrategia de la plataforma española para los próximos meses en los ejes de series, cine y documentales, apostando por “la calidad y ambición artística, la cercanía desde las historias locales, con mirada y vocación de público”.

SERIES. El próximo año llegarán a Movistar Plus+ series originales como ‘La Canción’, ‘El Centro’, ‘Los sin nombre’, ‘Yo siempre a veces’ o ‘La vida breve’. En series internacionales, dos grandes hitos este noviembre: ‘Familias como la nuestra’, de Thomas Vinterberg, y la segunda parte de la T7 de ‘Outlander’. La temporada final de la exitosa saga verá la luz en 2025 junto a su spin-off, ‘Outlander: Sangre de mi sangre’. Además, la saga 'La Caza' tendrá continuidad ahora en Movistar Plus+ con una nueva entrega: 'La Caza. Irati'.

CINE. Películas originales como ‘Los Domingos’, ‘El ser querido’, ‘Los Tigres’ y la película original de Oliver Laxe. Además, el estreno exclusivo en plataforma de ‘La habitación de al lado’, de Pedro Almodóvar, unido a un especial sobre la película de la mano de Javier Ambrossi y Javier Calvo.

DOCUMENTALES. En marcha, una película documental sobre Leiva y ciclos de documentales sobre el conflicto Israel-Palestina o las elecciones en USA, además de ‘The Americas: with Tom Hanks’.

SERIES

Domingo Corral ha mostrado su satisfacción por el éxito de tres series originales Movistar Plus+ (aún no estrenadas) "en los festivales de cine más prestigiosos" -Festival de Venecia (‘Los años nuevos’) y Festival de San Sebastián (‘Querer’ y ‘Celeste’)- antes de señalar que en 2025 llegarán a la plataforma 11 estrenos de nuevas series y nuevas temporadas. Entre ellas:

SERIES ORIGINALES MOVISTAR PLUS+

‘LA CANCIÓN’

Una serie que narra la verdadera historia detrás de una imagen icónica: la victoria de Massiel en Eurovisión cantando el “La la la”. Creada por Fran Araújo y Pepe Coira (‘Rapa’), dirigida por Alejandro Marín (‘Te estoy amando locamente’).

‘La canción’, una serie original Movistar Plus+ en colaboración con Buendía Estudios, está protagonizada por Patrick Criado ('Antidisturbios'), Alex Brendemühl ('Reina roja'), Carolina Yuste ('Saben aquell') y Marcel Borràs ('Galgos', 'El Inmortal') y llegará a la plataforma a lo largo de 2025.

Sinopsis: España, 1968. Esteban Guerra es un joven y ambicioso ejecutivo que intenta destacar desde su deslucido puesto en los pasillos de TVE. Pero no es fácil que te den una oportunidad, a menos que se trate de un marrón. Esteban ve claro su momento cuando le encargan una misión a priori imposible para la España de entonces: ganar el festival de Eurovisión. Pocos meses después, Massiel se alzaba como vencedora del concurso con el “La la la”. Un éxito cimentado en un estribillo infalible, una cantante icónica, un empeño político y una increíble sucesión de accidentes. Esta es la historia del azaroso (o no tanto) camino hasta aquella victoria.

‘EL CENTRO’

‘El Centro’ es un thriller dirigido por David Ulloa y escrito por David Moreno, quienes ya trabajaron juntos en ‘El Inmortal’.

La serie, que cuenta con un reparto muy coral, está encabezada por Juan Diego Botto, Tristán Ulloa, Elena Martín, Clara Segura y Elisabet Casanovas. ‘El Centro’ es una serie original Movistar Plus+ en colaboración con Fonte Films.

'El Centro' es un thriller de espionaje actual y realista que explora los retos personales y profesionales a los que se enfrentan un grupo de Oficiales de Inteligencia del CNI en un mundo convulso que nos recuerda a los tiempos de la Guerra Fría.

‘LOS SIN NOMBRE’

Thriller psicológico creado por Pau Freixas (‘Todos mienten’, ‘Pulseras rojas’) y Pol Cortecans (‘Citas’, ‘Sé quién eres’), basado en la novela de Ramsey Campbell.

La serie, dirigida por Pau Freixas, está protagonizada por Miren Ibarguren (‘Arde Madrid’, ‘Supernormal’), Rodrigo de la Serna (‘La casa de papel’, ‘Diarios de Motocicleta’) y Milena Smit ('El hoyo 2', 'La chica de nieve’, 'Madres Paralelas').

‘Los sin nombre’ es una serie original Movistar Plus+ en colaboración con Filmax.

Sinopsis: Siete años después de que asesinaran su hija, Claudia recibe una llamada que vuelve a sacudir su vida: “Mamá soy yo, ven a buscarme”. Con la ayuda de Salazar, el expolicía que llevó el caso, iniciará una búsqueda desesperada para descubrir la verdad.

‘YO SIEMPRE A VECES’

Una serie creada por Marta Bassols y Marta Loza, dirigida por Claudia Costafreda, Ginesta Guindal y Marta Loza, y producida por Javier Ambrossi y Javier Calvo.

Cuenta la historia de una madre soltera por accidente que tiene dificultades para salir adelante en Barcelona. Una serie tierna y cruda, llena de frescura, que combina lo cómico con lo amargo de la vida de nuestra protagonista.

‘Yo siempre a veces’ es una serie original Movistar Plus+ en colaboración con Suma Content.

‘LA VIDA BREVE’ 

En 2025 también llegará a la plataforma ‘La vida breve’, una serie de época que recrea los sorprendentes acontecimientos que tuvieron lugar durante el reinado más corto de la historia de España con el monarca más desconocido: Luis I, hijo de Felipe V. Una comedia creada por Cristóbal Garrido y Adolfo Valor protagonizada por Javier Gutiérrez, Leonor Watling, Carlos Scholz y Alicia Armenteros.

ADEMÁS…

‘LA CAZA. IRATI’

‘La Caza’ tendrá su continuación en Movistar Plus+ con ‘La Caza. Irati’ con la Selva de Irati (Navarra) como nuevo escenario. Dirigida por Rafa Montesinos (‘El Inmortal’, ‘Rapa’) y Javier Pulido (‘La Caza’), y escrita por Agustín Martínez, Luis Moya e Isa Sánchez.

Este thriller psicológico que verá la luz en 2025 está protagonizado por Megan Montaner, Félix Gómez, Silvia Alonso y Roger Casamajor es una serie producida por DLO Producciones.

Sinopsis: La cuarta temporada de La Caza transcurre en la Selva de Irati (Navarra). Un equipo de la UCO se traslada hasta allí cuando los habitantes de una pequeña aldea descubren el cadáver de una mujer colgado de un árbol. En esta ocasión, el teniente Ernesto Selva trabajará a las órdenes de Gloria Mencía. Con lo que no cuenta Ernesto es con la incorporación de Sara Campos, que en lugar de dejar el Cuerpo cuando Víctor fue asesinado, ahora trabaja como psicóloga en la Sección de Análisis del Comportamiento delictivo de la Guardia Civil. Pero los misteriosos asesinatos y las desapariciones se siguen sucediendo y, por primera vez, nuestros investigadores barajan la idea de un asesino en serie que se esconde en lo más profundo del bosque más grande de España, rodeado de historias y viejas leyendas. Un asesino que no saben si es humano y al que algunos llaman “La Criatura”.

SERIES INTERNACIONALES

En el terreno de las series internacionales, los próximos grandes estrenos son:

‘Familias como la nuestra’ (estreno en noviembre), la primera serie de televisión de Thomas Vinterberg, ganador de un Oscar, que se sitúa en un futuro cercano en el que la población de Dinamarca es evacuada por una inminente inundación masiva provocada por el cambio climático.

Además, la segunda parte de la séptima temporada de ‘Outlander’ llegará en exclusiva a la plataforma el próximo el 23 de noviembre. La serie, inspirada en el bestseller de Diana Gabaldon y protagonizada por Caitriona Balfe y Sam Heughan, llegará a su final en 2025 con el estreno de su octava temporada, que se podrá ver en exclusiva en Movistar Plus+, la única plataforma en España en poner a disposición de sus clientes todos los episodios emitidos de la popular saga.

Pero el universo 'Outlander' no termina, la precuela 'Outlander: Sangre de mi sangre' también podrá verse a partir del año que viene en Movistar Plus+.

CINE

Movistar Plus+ reafirma su apuesta histórica por el cine español y continúa creando producciones originales cuyas claves son "la libertad creativa, la apuesta por los productores independientes y las salas de cine como primera ventana, antes de su estreno en plataforma", ha explicado Corral. Se trata de películas "con ambición artística y calidad de producción, con vocación de llegar al público", para las que Movistar Plus+ cuenta con autores con una mirada propia.

En 2025 arrancará el rodaje de las próximas películas de Alauda Ruiz de Azúa, ‘Los Domingos’, y de Rodrigo Sorogoyen, ‘El ser querido’.

La directora de ‘Querer’ y ‘Cinco lobitos’, Alauda Ruiz de Azúa, regresa al cine con esta película original Movistar Plus+ en colaboración con Sayaka Producciones, Buenapinta Media, Think Studio y Colosé Producciones. ‘Los Domingos’ iniciará su rodaje en la primera mitad de 2025 en distintas localizaciones del País Vasco.

Por su parte, Javier Bardem y Victoria Luengo protagonizarán 'El ser querido', una película original Movistar Plus+ dirigida por Rodrigo Sorogoyen ('Los años nuevos', 'As Bestas') y escrita por él mismo junto a Isabel Peña ('Apagón', 'Antidisturbios', 'As Bestas'). El rodaje comenzará en enero de 2025 en Canarias.

A lo largo del 2025 se estrenará la película de Oliver Laxe ('O que arde', 2019), protagonizada por Sergi López y el joven Bruno Núñez (‘La Mesías’), y ‘Los Tigres’, la nueva película de Alberto Rodríguez. Un thriller protagonizado por Antonio de la Torre y Bárbara Lennie y escrito por Rafael Cobos junto al propio director.

También el próximo año llegará el estreno en exclusiva de ‘La habitación de al lado’, la película de Pedro Almodóvar que fue reconocida con el León de Oro en la 81ª edición del Festival de Cine de Venecia. El estreno de la cinta, que cuenta en su reparto con Tilda Swinton y Julianne Moore, irá acompañado por un programa especial sobre Almodóvar capitaneado por Javier Ambrossi y Javier Calvo que repasará toda su filmografía. Una conversación entre directores que irá mucho más allá de una charla en profundidad.

Como cada año, Movistar Plus+ seguirá participando con el mejor cine español en títulos como ‘El 47’, ‘La infiltrada’, ‘Los destellos’, ‘Tardes de soledad’, ‘Marco’, ‘Volveréis, ‘Salve María’ o ‘La estrella azul’. Además, Movistar Plus+ seguirá firmando acuerdos con todas las majors y la mayoría de distribuidoras independientes. Esto permite el estreno de una media de 320 películas al año. Así, llegarán a la plataforma títulos de estreno exclusivos como: ‘Cazafantasmas: imperio helado’, ‘Emilia Pérez’, 'El Conde de Montecristo', 'Romper el círculo' o ‘La sustancia’ (‘The Substance’), entre otras.

DOCUMENTALES.

Los documentales son "una prioridad para Movistar Plus+", ha indicado Corral, señalando que la plataforma continúa apostando por "biografías originales de personajes que forman parte de la memoria colectiva y ayudan a entender nuestra historia".

Además, existe un amplio catálogo de documentales internacionales, con más de 50 títulos "para explicar desde distintos puntos de vista y con rigor los conflictos sociopolíticos y bélicos más relevantes del momento".

Actualidad, historia, las mejores producciones de naturaleza y medioambiente, ciencia, tecnología, salud, sociedad, deporte, conmemoración de aniversarios que han sido hitos de la humanidad, true crime, las mejores biografías de figuras icónicas del cine, la política, la música, el deporte y el arte. Un amplio catálogo con más de 10 estrenos mensuales y alrededor de 460 títulos en derechos. 

NO FICCIÓN ORIGINAL MOVISTAR PLUS+

DOCUMENTAL SOBRE LEIVA

Una película documental original Movistar Plus+ en colaboración con Blur. Creada y producida por Mario Forniés con guion y montaje de Lucas Nolla, la cinta es un retrato íntimo de Leiva durante un periodo en el que se encuentra terminando su gira más grande y enfrentándose al parón posterior, afrontando en el camino una operación en las cuerdas vocales que definirá su futuro.

‘LAS BERROCAL’

‘Las Berrocal’ son mucho más que glamour, éxito y elegancia. Forman un clan de cuatro mujeres con personalidades arrebatadoras y una manera muy particular de mirar la vida. En un mundo complejo, ellas han creado un universo propio en el que se cuidan y se apoyan mutuamente, a pesar de las diferencias generacionales. Ahora, van a “desnudarse” para dejarnos entrar en su mundo, lleno de luces y de sombras, y ayudarnos a comprender cómo han llegado a convertirse en lo que son. ‘Las Berrocal’ es una serie docureality original Movistar Plus+ de 4 episodios en colaboración con The Pool.

LOS DOCUMENTALES INTERNACIONALES.

‘The Americas: con Tom Hanks’, un recorrido por la fauna, flora y los paisajes más espectaculares del continente americano narrado por el oscarizado Tom Hanks, llegará en 2025 a Movistar Plus+

Y este mes nos centramos en ciclos de documentales sobre el conflicto entre Israel y Palestina y las elecciones de Estados Unidos:

Cuando se cumple un año del inicio de la guerra entre Israel y Palestina, Movistar Plus+ estrena varios títulos documentales que analizan el conflicto desde varias perspectivas: ‘We will dance again’ (ya disponible), ‘A State of Rage: Hijas de la Tierra Santa' (ya disponible), 'Shahid: crecer o morir en Palestina' (estreno 9 de octubre) y 'Un día de octubre' (21 de octubre).

También muy pronto, un especial sobre las elecciones americanas. 'Trump vs Harris' (estreno 24 de octubre), 'La batalla por América' (16 de octubre), 'Democracia en riesgo' (20 de octubre), 'Las mujeres de la ultraderecha' (22 de octubre), ‘Dios y patria’ (18 de octubre) y 'El poder de Pelosi' (16 de octubre).

miércoles, 6 de noviembre de 2024

CINE Y FESTIVALES (CXLI)

SURTSEY FILMS nos informa que “GLORIA” de Margherita Vicario, será la película inaugural del 62FICX.

¡GLORIA!, el largometraje estrenado en la Sección Oficial de la Berlinale en el que la actriz y cantautora italiana Margherita Vicario debuta como directora, tendrá su premiere española en el Festival de Gijón como película inaugural.

La película reivindica la memoria de las mujeres compositoras a lo largo de la historia en el contexto de Venecia en los albores del siglo XIX, donde una joven criada del orfanato y conservatorio de San Ignacio llevará a cabo un descubrimiento que supondrá una gran revolución vital y artística.

"A través de mi trabajo como autora y compositora, me he enfrentado durante años a la misma pregunta: ¿qué opinas del papel de las mujeres en la música hoy en día? Para responder me lancé a investigar. Eso me llevó a escribir ¡Gloria! Al rastrear la historia de las compositoras italianas y europeas, lo que más me intrigó fue el fascinante mundo de los cuatro Ospedali (orfanatos) de Venecia", dice Margherita Vicario, directora de la película.

SINOPSIS: En la Venecia de finales del siglo XVIII, Teresa, una joven criada en el orfanato y conservatorio Sant’Ignazio, descubre un fortepiano que revolucionará su vida y la del instituto. Junto a un grupo de talentosas músicos, desafiará las normas del Antiguo Régimen italiano creando una música rebelde y moderna. "¡Gloria!" narra su inspiradora lucha por la libertad artística y la innovación musical.

¡Gloria! se estrenará proximamente en cines de la mano de Surtsey Films.

Oderbruch y On Thin Ice: Putin vs. Greenpeace,  Premios Mejor Serie de Ficción y No Ficción de South International Series Festival 2024

Oderbruch, premio “Mejor Serie de Ficción”; On thin ice: Putin vs. Greenpeace como Premio “Mejor Serie de No Ficción”; y Joan y Alive, The Andes Plane Disaster “Premios del Público” a las secciones de Ficción y No Ficción respectivamente, son cuatro de los siete premios anunciados hoy 31 de octubre por el jurado de la II edición de South International Series Festival, la cita seriéfila gaditana que en este jueves ha llegado a su fin, en un palmarés que se completa con los premios “Al Mejor Guión de Serie de Ficción” que ha recaído en Joan; el premio al “Mejor Reparto” para La vida breve; y el “Premio Especial del Jurado a Serie de No Ficción”, otorgado a SAC: En la mente criminal.

Todo ello ha sido dado a conocer en la rueda de prensa convocada por el Festival en este medio día, que ha contado con la presencia y conducción de Joan Álvarez, director de la cita, quien ha estado acompañado por los presidentes del jurado de Ficción, Rémi Tereszkiewicz, y la del jurado de No Ficción, Ángeles González Sinde, junto al resto de miembros del mismo.

En su intervención, Álvarez ha mostrado su agradecimiento a todas las plataformas y asistentes a South 2024, y ha comunicado que los datos de balance se podrán conocer dentro de unos días, al haberse decidido mantener la jornada de hoy para comunicar exclusivamente el palmarés, como señal también de la disminución de actividades del festival por los acontecimientos vividos. 

Por su parte, Rémi Tereszkiewicz, presidente del jurado de Ficción ha sido el encargado de anunciar los premios otorgados a las series que han participado, a concurso, en dicha categoría, junto a Ana Torrent y Virginia Yagüe. Concretamente, ha explicado el motivo por el que dicho jurado ha decidido entregar los premios:

Mejor Serie de Ficción a Oderbruch, destacando que “gracias a la creatividad de la serie y la destreza técnica de sus creadores, esta propuesta se convierte en una experiencia cautivadora que juega con los géneros y el suspense, logrando una mezcla perfecta entre lo creativo y lo estético, y sumergiendo al espectador por completo en la historia”.

Mejor Guion de Serie de Ficción a Joan, destacando que “gracias a la precisión de su escritura y a un ritmo que aporta gran fluidez a la intriga, la serie combina un retrato realista y reconocible que enriquece profundamente al personaje principal”.

Mejor Reparto para La vida breve, indicando que “este premio es el resultado de un esfuerzo compartido entre el elenco y los directores para alcanzar el tono perfecto, reflejando la energía y el talento de cada uno de sus integrantes”.

En el palmarés de No Ficción, Ángeles González Sinde, acompañada de Julio Rojas y Sofía Squittieri, han anunciado los premiados y expuesto los siguientes motivos:

Mejor Serie de No Ficción para On thin ice: Putin vs. Greenpeace, “por utilizar con maestría el lenguaje audiovisual para contar en primera persona un momento geopolítico que supuso un giro en la historia contemporánea de manera apasionante, comprensible y cercana”.

Premio Especial del Jurado Serie de No Ficción para SAC: En la mente criminal, “por hacer un delicado ejercicio de descripción de personajes que dan cuenta de la dificultad de las investigaciones policiales desde una visión humana que respeta la dignidad de todas las voces”.

Además, el jurado de No Ficción también ha entregado una Mención Especial para La historia del reguetón “por el complejo y rico retrato de una sociedad y su historia a través de un género musical vivo y actual de manera atractiva para todas las audiencias”. 

Pero no solamente han hablado hoy jurados y voces autorizadas, sino que también lo han hecho las más de 1580 personas del público que con sus votos han decidido que Joan y Alive, The Andes Plane Disaster se alcen con los premios del Público a la Mejor Serie de Ficción y de No Ficción, respectivamente. Además, amén de estos premios oficiales, se ha dado a conocer que el Premio South Boost, otorgado por un jurado, que en esta II edición de South ha estado conformado por Sara Sevilla, de Spain Film Comission; Isabel Cabrera, directora adjunta de RTVA; Manuela Ocón, directora de Producción de Movistar+; y Xelo Montesinos, directora general de Unicorn Content; ha recaído en el proyecto La Roca, de Rocío Sepúlveda (creadora) y Teresa Segura (productora Different Entertainment). El jurado ha destacado que “apunta a dilemas humanos atemporales que abrazan la literatura universal. Gibraltar en los años 60 se convierte, a través de esta ficción histórica, en un conflicto no resuelto que demuestra que las barreras físicas no cumplen su objetivo de separar las emociones humanas. Un proyecto viable, con una estructura sólida y una amplia proyección internacional”.

Además, el jurado también entrega una Mención Especial a El futuro del ayer, de Gorka Mata y Víctor Fernández (creadores y coproductores Dracma 3D) y Ángel Tirado (coproductor Tarkemoto Films), incidiendo que “esta docuserie apunta a un target muy definido, con un planteamiento original y comprometido, una estructura sólida y una selección de entrevistados de primer nivel”.

South International Series Festival es una iniciativa privada, que en su II edición se ha encontrado cofinanciada por el Programa Feder Andalucía 2021-2027 y la Junta de Andalucía, y ha contado con el Ayuntamiento de Cádiz y la Diputación de Cádiz como entidades oficiales. A todos ellos quiere dar su especial agradecimiento, así como a Mediaset España que ha sido su media sponsor; Movistar Plus+, Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y Spain Film Commission, Fundación Unicaja, Andalucía Film Comission y Rims Mobility que han sido sus sponsor; y a Canal Sur Radio y Televisión, Iberia y Cultura Inquieta como colaboradores de la cita, amén de a CREA SGR por su financiación, y Renfe, su Tren Oficial. 

PJ COMUNICACIÓN nos informa que la película de terror “Oddity” gana el Premio del Público al Mejor Largometraje en la 35 Semana de Cine de Terror de San Sebastián.

La película irlandesa “Oddity”, una de las cintas de terror más aclamadas del año, se ha alzado el pasado fin de semana con el Premio del Público al Mejor Largometraje en la 35 edición de la Semana de Cine de Terror de San Sebastián. Dirigida por el galardonado cineasta irlandés Damian Mc Carthy, se estrenará el 22 de noviembre en cines de toda España, de la mano de Versión Digital y Yoda Films.

Elogiada por “Días de Cine” de RTVE, que la describió como “una cinta que no hay que perderle la pista”, “Oddity” ha recibido también el reconocimiento de los principales portales de cine de terror de nuestro país. Aullidos la califica como "una de las sensaciones del año", mientras que TerrorActo destaca sus “buenas interpretaciones, buen guion y buenos sustos”, posicionándola “directa a lo mejor de 2024”. Además, el cineasta Mike Flanagan, una de las figuras más reconocidas del terror contemporáneo, no ha dudado en recomendar la película, señalando que le “encantó” y que “todos deberían verla”, ya que es “alucinante y muy divertida”.

Antes de su estreno en cines, el filme seguirá recorriendo varios de los certámenes de cine de género más destacados de nuestro país, un hecho que confirma su lugar como uno de los estrenos más esperados del presente curso cinematográfico. En concreto, la cinta podrá verse en eventos como el Festival Isla Calavera de Tenerife (Del 8 al 17 de noviembre), el Festival de Cine de Terror de Molins de Rei - TerrorMolins (Del 8 al 17 de noviembre) y el Fancine - Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga (Del 13 al 21 de noviembre), cita a la que acudirá Damian Mc Carthy, director y guionista del filme.

“Oddity” es un thriller sobrenatural en el que maldiciones, objetos embrujados y médiums se entrelazan en una historia llena de tensión, que se ha destacado por su original enfoque y su atmósfera inquietante. La trama sigue a Darcy, una psíquica y coleccionista de curiosidades que, un año después del asesinato de su hermana gemela, visita a su cuñado y su nueva pareja en la remota finca donde tuvo lugar el crimen. Convencida de que la muerte de su hermana oculta un oscuro secreto, Darcy llega acompañada de un siniestro muñeco de madera a tamaño real, una figura que se convierte en uno de los elementos más perturbadores y cruciales de la película.

Este muñeco de madera, similar a un gólem, ha sido uno de los puntos más comentados por el público y la crítica. Su presencia, aunque enigmática, añade una capa extra de terror, recordando a personajes icónicos del cine de horror, pero con una fuerza propia y única. El reparto cuenta con actores como Gwilym Lee, Carolyn Bracken  y Tadhg Murphy, entre otros.

Damian Mc Carthy, tras su debut internacional con “Caveat” en 2020, ha logrado distinguirse en el panorama del cine de terror por su enfoque innovador y su capacidad para transformar elementos clásicos del género en experiencias sorprendentes y perturbadoras. “Oddity”, su segundo largometraje, ganó a principios de este año el Premio del Público en la sección Midnighters del festival SXSW (South by Southwest) y actualmente mantiene un 96% de aprobación en Rotten Tomatoes, basado en más de 100 críticas profesionales.

Durante su estreno en España, la película estará disponible tanto en versión original subtitulada en español (VOSE) como en versión doblada al español (VE).

NUEVE CARTAS nos informa que Fernando Colomo, Premio de Honor de la asociación ACCIÓN de Directores y Directoras de Cine

La Junta Directiva de ACCIÓN, la Asociación de Directores y Directoras de Cine, ha decidido otorgar por unanimidad el Premio de Honor de la primera edición de los Premios ACCIÓN a Fernando Colomo, uno de los cineastas más importantes de España: "Por amor: por amor al cine, por amor a la comedia, por amor a quienes aprendieron con él, por amor a su ciudad, Madrid, cuyas calles, plazas y escenarios brotan en su cine desde la ternura y el afecto. Un premio de honor a una trayectoria que ha evolucionado paso a paso, con humor, poesía y, sobretodo, humildad".

Colomo se convertirá así en el primer cineasta homenajeado por unos premios creados para reconocer la excelencia en la dirección de obras audiovisuales. En esta primera edición, se valorarán producciones realizadas en España y estrenadas en el país entre el 31 de octubre de 2023 y el 31 de octubre de 2024.

Recibirá su galardón durante la entrega de premios de la primera edición de los Premios ACCIÓN, que se celebrará el 16 de noviembre en la Academia de Cine. Los socios podrán votar a los ganadores hasta el 7 de noviembre.

Tras recibir la noticia a través de la cineasta Pilar Pérez Solano, presidenta de ACCIÓN, Fernando Colomo confiesa:

"Este premio me hace muchísima ilusión porque me lo otorgan mis compañeros de profesión.

Es una gran alegría y tiene un significado especial, ya que es el primero que concede nuestra asociación, la primera agrupación de directores que existe desde que tengo uso de razón.

Es fundamental que tengamos este colectivo, que los directores nos unamos y participemos activamente para defender nuestros intereses y comprometernos”.

PRISMA IDEAS nos presenta el Palmarés de Curtas Festival do Imaxinario

Curtas Festival do Imaxinario nos ofrece el palmarés de la 52 edición de CURTAS FESTIVAL DO IMAXINARIO. Ha sido un gran año, con éxito de público y con grandes proyecciones, exposiciones y charlas. Gracias a todos por el apoyo.

GALARDONES CURTAS FESTIVAL DO IMAXINARIO

LARGOMETRAJES

El jurado compuesto por Pedro Souto, Sandra Enriques y Óscar Doviso decidió otorgar los siguientes premios en la categoría de largometraje:

Mejor Largometraje

THE COMPLEX FORMS de Fabio D’Orta - (Italia, 2023) Estreno en España

“Por su brillante diseño de producción y planteamiento de la historia que cuenta, porque aquí la gran imaginación suple a un presupuesto pequeño, con un equipo técnico reducido que saca el máximo provecho a cada elemento que integra la película”.

Mejor director

Lorenzo Lerín por TÓXICO - (España, 2024) Estreno en Galicia

“Por sacar el máximo provecho a los actores, que sitúa en lugares incómodos, donde la historia siempre avanza hacia lugares inhóspitos y escapa de los convencionalismos para poner en valor una planificación y un final arriesgado”.

Mejor interpretación

Roberto Hoyo por TÓXICO - (España, 2024) Estreno en Galicia

“Porque como actor hace fácil lo que realmente es complicado y consigue que no podamos apartar la mirada del personaje que interpreta, con una voz muy particular que consigue atraparnos, sin duda alguna, Roberto tiene un futuro prometedor por delante”.

Mejores Efectos Especiales/Visuales o cinematografía

Fabio D’Orta por THE COMPLEX FORMS - (Italia, 2023) Estreno en España

“Por aunar una cinematografía creada para un blanco y negro exquisito en el que los efectos especiales aportan la imaginería perfecta para contar esta fascinante historia”.

Premio especial del jurado

THE BEAST HAND de Taichiro Natsume - (Japón, 2024) Estreno en Galicia

“Por su inteligente recurso a efectos visuales y especiales de bajo coste estilo manga que ayudaron a crear una loca historia de suspenso «tan inconcebible que es concebible» sobre un japonés desvalido”.

Premio al mejor largometraje latinoamericano

1978 de Nicolás e Luciano Onetti - (Arxentina, 2024) Estreno en Galicia

“Por el enfoque creativo de Nicolás Onetti y Luciano Onetti al construir una película de época que incorpora de manera creíble una historia de terror de culto satánico universal en un momento muy específico de la historia de Argentina, respaldada por una dirección de arte y efectos visuales inteligentes”.

Premio del público

TERRIFIER 3 de Damien Leone - (USA, 2024) Estreno en Galicia

CORTOMETRAJES

Mejor cortometraje

LA VALLA de Sam Orti - (España, 2024) Estreno en Galicia

Mejor director

Petja Pulkrabek por FACTORY DROP - (Alemania, 2024) Estreno en España

Mejor Cortometraje de Animación

THE SHADOW OF DAWN de Olga Stalev - (Estonia, 2024) Estreno en Galicia

Mejor cortometraje gallego

ODYSSEUS de Aarón Pérez Pardiñas - (España, 2024) Estreno mundial

Mejor director/a gallego

Miguel R. Berride por XOGO DE NENOS - (España, 2023)

Con el apoyo del Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa y la Diputación de Pontevedra, y la colaboración de Corvus Belli, y Gadis, Curtas Festival do Imaxinario se celebrará del 25 de octubre al 2 de noviembre Vilagarcía de Arousa para ofrecer una selección del mejor fantástico internacional.

KARMA FILMS nos informa que “VERMIGLIO” de Maura Delpero, ha sido nominada a “Mejor Película y “Mejor Dirección” en los Premios EFA de la Academia de Cine Europeo.

Karma Films nos informa que la película VERMIGLIO acaba de obtener dos nominaciones a los premios EFA de la Academia de Cine Europeo en las categorías de “Mejor Película” y “Mejor Dirección”. El segundo largometraje como directora de Maura Delpero, sigue imparable sumando premios y nominaciones desde su première mundial en la Mostra de Cine de Venecia donde ganó el León de Plata Gran Premio del Jurado y se convirtió en una de las grandes sorpresas de la temporada de festivales.

Tras su reciente paso por la Sección Oficial de la SEMINCI de Valladolid, VERMIGLIO continúa su recorrido por festivales de nuestro país formando parte de la Selección EFA del Festival de Sevilla, que reúne a los largometrajes europeos más destacados del año. Dentro del marco de la 21ª edición del festival andaluz y como representante a los Oscar por Italia, VERMIGLIO opta al Premio Puerta América junto a una cuidada selección de candidatas europeas a “Mejor Película Internacional” en Hollywood. Entre muchos otros, ha participado en los festivales de Chicago, Londres, Atenas, Ghante o Lisboa y ha sido recientemente nominada a “Mejor Película Internacional” en los premios Gotham del cine independiente.

Protagonizada por Tommaso Ragno, Roberta Rovelli, Martina Scrinzi y Giuseppe de Domenico, VERMIGLIO está ambientada en un remoto lugar de los Alpes italianos a finales de la Segunda Guerra Mundial y nos adentra en el seno de la familia del maestro del pueblo para mostrarnos cómo la llegada de un soldado desertor marca un antes y un después en la vida de cada uno de sus miembros. Un delicado relato coral en el que cada una de las pequeñas historias individuales componen un retrato de época sobre la familia y los roles tradicionales de hombres y mujeres.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que la première mundial de “LOS BÁRBAROS” de Javier Barbero y Martín Guerra, tendrá lugar en el Festival de Sevilla.

El largometraje LOS BÁRBAROS cuya première mundial tendrá lugar el 10 de noviembre en el Festival de Sevilla dentro de la Sección 'Alumbramiento', cuenta con la participación del actor Àlex Monner, ganador de dos premios en el Festival de Málaga al Mejor Actor por ‘Tormenta de Verano’ en 2023 y en 2012 por ‘Los niños salvajes’, película también obtuvo el Premi Gaudí al Mejor Actor.

Además de él destaca en el reparto Greta Fernández, ganadora de la Concha de Plata en 2019 por ‘La hija de un ladrón’, que fue así mismo nominada al Premio Goya a la Mejor Actriz, a la Mejor interpretación Femenina en los Premios Forqué, a la Mejor Actriz en los Premis Gaudí y en los Premios Feroz por dicha película. Job Mansilla, que protagoniza la cinta y Eliza Rycembel interpretan otros de sus carismáticos personajes.

Los directores y guionistas, Javier Barbero y Martín Guerra, narran la vida de tres jóvenes que atraviesan la crisis económica mundial, sin dinero y ni preocupaciones. Sin trabajo y sin angustias. Sin futuro y sin preguntarse acerca de él. Los cineastas invitan a reflexionar sobre una paradoja que acompaña hoy a muchos jóvenes y que algunas generaciones no entienden: el extraño equilibrio entre la precariedad y la más alegre indiferencia. Hay que haber sido joven para comprender este raro contrapeso.

‘Se trata de una película urbana sobre la amistad fortuita de unos buscavidas en torno a una obra abandonada, sobre cómo la ambición desmedida llevó una vez a un país a la ruina, sobre obreros en busca de trabajos basura y extranjeros tras un lugar mejor en el mundo. Sobre la fugacidad de la juventud y sobre el barrio que echaremos de menos, sobre la vitalidad que encarnan quienes han aprendido a vivir al día y sobre las oportunidades que se esconden tras los fracasos, sobre aquellos que, ante la falta de porvenir, nos les quedó otro remedio que perderle el miedo al futuro.

Sobre la liviandad del esparcimiento y la virtud de la pereza, sobre el placer ancestral de compartir historias frente al fuego, sobre la búsqueda de eso que llaman amor y el encuentro del desengaño, sobre cómo la historia de la gente pronto será tan solo la historia del dinero de la gente, y sobre la certeza irreductible de que merece la pena, una y otra vez, intentar ser feliz aunque el mundo entero a nuestro alrededor salte por los aires’, aclaran Javier Barbero y Martín Guerra y añaden: ‘Tal vez aprender a ser joven pueda llevarnos toda una vida. Pero, de esto se trata, ¿no? Vivir sin miedo, celebrar el presente, ganarle el pulso a la muerte’.

“Los Bárbaros” es una producción de Pantalla Partida (España), El Sueño Eterno (España) y Lima 9 (Perú), que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid; el Ministerio de Cultura DAFO de Perú y el apoyo de Ibermedia. Por último, cuenta con la financiación de Crea SGR y con la participación de RTVE.

"En el año de La Crisis, cuatro jóvenes improvisan un intento de hogar okupando un edificio en construcción, paradójico limbo en plena burbuja inmobiliaria, donde se quedan gustosamente al margen de todo. Una película que capta el espíritu de una generación abocada a la indolencia y la frivolidad por su falta de horizontes, muy bien preparada menos para la precariedad que se le venía encima. El talento de Àlex Monner, Greta Fernández, Eliza Rycembel y Job Mansilla sale a relucir dando vida a este grupo de pintorescos parias del extrarradio madrileño que buscan su lugar en el mundo, aunque sea ficticio. Por insensata que parezca su maniobra de evasión, la extraña convivencia forja un frente común que niega el acatamiento de las barbaridades del sistema, verdadero invasor."

En el equipo técnico destacan el editor Cristóbal Fernández-responsable del montaje de 'O que arde' (Oliver Laxe, 2019), 'My mexican bretzel' (Nuria Giménez, 2019) o 'La guitarra flamenca de Yerai Cortés' (C. Tangana, 2024)-; el director de fotografía José Luis Salomón -que cuenta en sus créditos con títulos como Mi hermano Alí (Paula Palacios, 2024) y Operación Cóndor (Michel Gómez, 2022)- y Marcos Salso, responsable de la edición de sonido de films como 'As bestas' (Rodrigo Sorogoyen, 2022), 'Mediterráneo' (Marcel Barrena, 2021) y 'Girasoles silvestres' (Jaime Rosales, 2022).

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que “A MISSING PART” de Guillaume Senez, competirá en la Sección Oficial del Festival de Sevilla.

“A Missing Part” ("Une part manquante"), la nueva película dirigida por Guillaume Senez, se presentará el próximo domingo 10 de noviembre en la Sección Oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla, que tendrá lugar del 8 al 16 de noviembre. El propio director estará en el festival para presentar la película. 

Guillaume Senez debutó en el largometraje en 2015 con la película "9 meses (Keeper)", que se estrenó en el Festival de Toronto, y recibió ocho nominaciones en los Premios Magritte, ganando tres, incluyendo Mejor primer largometraje. Por otro lado, su segunda película, "Nuestras pequeñas batallas" (2018), se proyectó con gran éxito en la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes y ganó cinco galardones en los Premios Magritte, incluyendo Mejor Película y Mejor Director para Senez. A MISSING PART es su tercer largometraje, y tuvo su première mundial en la sección Centrepiece del Festival de Cine de Toronto.

“A Missing Part” está escrita por el propio Senez junto a Jean Denizot y protagonizada por Romain Duris, quien ya protagonizó el anterior film del director "Nuestras pequeñas batallas", Judith Chemla  y Mei Cirne-Masuki. La película está producida por David Thion, quien también produjo la exitosa "Anatomía de una caída",  y Jacques-Henri Bronckart.

En “A Missing Part”, Jay lleva 13 años viviendo en Japón. Todas las noches conduce su taxi por Tokio. Jay tuvo una hija, Lily, con una japonesa. Pero hace casi 10 años que no la ve. Como miles de padres separados en Japón, se le negó la custodia compartida. Tras años de búsqueda y perder la esperanza de encontrarla, está a punto de volver a Francia para empezar de nuevo cuando un día, finalmente, Lily se sube a su taxi.

NADIA LÓPEZ nos informa que “EMILIA PÉREZ” de Jacques Audiard, cuenta con cuatro nominaciones a los Premios del Cine Europeo. Llegará a las salas de cine el 5 de diciembre.

'EMILIA PÉREZ' triunfa en los Premios del Cine Europeo alzándose cuatro nominaciones en las categorías de Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guion, y Mejor Actriz Protagonista para la española Karla Sofía Gascón.

Wanda Visión y Elastica estrenan el 5 de diciembre en cines lo nuevo del aclamado y nominado al Oscar Jacques Audiard, una de las grandes triunfadoras de la última edición del Festival de Cannes.

'Emilia Pérez' se alzó con el Premio del Jurado y el Premio a la Mejor Interpretación Femenina para la española Karla Sofía Gascón, primera mujer trans en ganar el galardón, junto a sus compañeras de reparto Zoe Saldaña, Selena Gómez y Adriana Paz.

La española Karla Sofía Gascón, la dominicana Zoe Saldaña, la estadounidense Selena Gómez y la mexicana Adriana Paz, componen el fascinante universo femenino de 'Emilia Pérez', que supone la consagración definitiva de Audiard en el Festival de Cannes, tras haber obtenido anteriormente el Gran Premio del Jurado del festival con 'Un profeta', además de ganar la Palma de Oro a la Mejor Película con 'Dheepan'.

La del cineasta francés está siendo una carrera tan inclasificable como sorprendente dentro del cine galo, jugando con los géneros y con el cine de autor. En esta ocasión, Audiard se atreve con todo: 'Emilia Pérez” abarca el musical, la intriga, el melodrama y el thriller con una emotiva y reivindicativa historia de redención. 

"Tan delicada como brutal", "derrocha electricidad y osadía", "exuberante y audaz", "ambiciosa y magnífica hasta lo insultante"... son algunas de las reacciones de los críticos que ya han conocido a 'Emilia Pérez”, una comedia musical libre y sin miedo a cambiar sobre cárteles de la droga y una reasignación de género. Son muchos los que aseguran que esta salvaje experiencia cinematográfica no solo diluye todos los géneros sino que acuña un nuevo subgénero cinematográfico: el 'narcotransmusical'. 

Karla Sofía Gascón se convierte en 'Emilia Pérez', en la que es la película más grande y ambiciosa de Jacques Audiard. La actriz española se ha convertido en uno de los grandes descubrimientos del pasado Festival de Cannes, revolucionando la Croisette y emocionando al mundo entero con su discurso al recibir el Premio a la Mejor Interpretación Femenina.