La
Bienal Flamenco Madrid arranca su semana más ecléctica con estrenos absolutos y
varias citas gratuitas
Catorce espectáculos
están previstos en la programación oficial de esta semana, además del Congreso
Bienal Flamenco Madrid y el taller coreográfico de Estevez/Paños y Compañía.
Los próximos días
llegan varias actuaciones de acceso libre, con el baile de Marco Flores, Sara
Calero, Eduardo Guerrero, y Paula Comitre, Florencia Oz y Carmen Angulo;
la arpista Ana Crismán y la cantaora Naike Ponce.
Patio Sur acogerá el
cante de Antonio Reyes, Esperanza Fernández, Juan Villar, Vicente
Soto Sordera, José de la Tomasa y Tomasa Guerrero La Macanita.
Veremos el baile
de Antonio Fernández El Farru y su espectáculo desde Toronto;
Gerardo Núñez, Dani de Morón y Joni Jiménez en el ciclo de guitarra Víctor
Monge Serranito, y la vertiente más jazzística con Chico Pérez y
el maestro del saxo y la flauta Sergio de Lope.
La Bienal Flamenco
Madrid, organizada por el Área de Cultura, Turismo y Deporte, abre mañana la
semana con un espectáculo único y de singular belleza: el recital de cante y
órgano de Antonio Campos en la Real Basílica de San Francisco el Grande. Un
formato nunca antes visto en la historia y que constituye el mejor ejemplo de
la variedad que marcará esta primera semana de la Bienal. Sacratus, que
así se llama este montaje elaborado ad hoc para la cita, a las 20:00
horas y de entrada libre hasta completar aforo, continúa así la línea de
programación de calidad de la Bienal, con precios populares y numerosas
propuestas gratuitas.
Ejemplo de ello, con
mención especial al baile, son las actuaciones de Marco Flores y su Vengo
Jondo en Matadero, el martes; de la bailaora Sara Calero y el work in
progress de Intangible el miércoles, también en Matadero;
de Eduardo Guerrero con Pulso libre, el sábado en el Patio Central de
Condeduque; y de Paula Comitre, Florencia Oz y Carmen Angulo y su work in
progress de Reflexiones sobre las Parcas en Matadero Madrid, el
domingo.
Otras dos propuestas
gratuitas y singulares llegan esta semana: Ana Crismán, pionera y única en el
mundo en el uso del arpa para el flamenco, que interpretará Arpaora en
la parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro; y la cantaora Naike Ponce
que, acompañada de otras seis voces femeninas, actuará en los monumentales
arcos de CentroCentro.
En el Patio Sur de
Condeduque, escenario central de la Bienal, los primeros compases sonarán el
martes con dos talentos consagrados del flamenco como son Antonio Reyes y
Esperanza Fernández con el estreno absoluto de A orillas del cante. El
toque tomará el relevo el miércoles con Dieciocho cuerdas: Gerardo Núñez,
Dani de Morón y Joni Jiménez en el ciclo de guitarra Víctor Monge Serranito, en
lo que promete ser un recital de altísimo nivel. Este ciclo continuará el
sábado en el Museo de San Isidro con Carlos de la Jacoba, y el domingo con
Víctor Franco.
El Patio Sur recibe el
jueves un estreno en España: Kintsugi, de Antonio Fernández El Farru,
encargo y producción del Aga Khan Museum de Toronto. Kintsugi es un
término de la filosofía japonesa para referirse al alma en movimiento, la
historia de la pérdida hecha renacer para comenzar un nuevo camino, sin olvidar
las heridas y su aprendizaje. El flamenco se convierte así en el centro de la
vida. También, por primera vez en España, el lunes 2 de junio se podrá
disfrutar en el mismo escenario de ¡Lorca!, de la Compañía
Kaari&Roni Martin de Helsinki, con Carmen Linares, Rafaela Carrasco y Pablo
Suárez y el apoyo de la Helsinki Flamenco Bienal.
El viernes, en Patio
Sur, una muestra más de la gran diversidad de lenguajes con que cuenta
actualmente el flamenco para expresarse: el pianista Chico Pérez y el maestro
de la flauta y el saxo Sergio de Lope traen Con acento XL. Junto a los
nuevos talentos de la Creativa Gran Ensemble de la Escuela de Música Creativa
de Madrid, decodificarán los códigos del flamenco y el jazz con
conciencia y determinación. Este escenario cierra la semana con un regreso a
los orígenes de la mano de algunos de los pilares fundamentales del flamenco en
España: un estreno absoluto con Juan Villar, Vicente Soto Sordera, José de
la Tomasa y Tomasa Guerrero La Macanita, acompañados de guitarras de la
talla de Manuel Valencia y Nono Reyes. Este encuentro de titanes lleva por
título Metales Jondos.
El día 28 comienza el
congreso gratuito Corral de la Morería, 70 años de tablao, que
analizará la historia del Corral y las claves de su longevidad, así como el taller coreográfico
sobre el baile de zapateado ESTAMPÍO [de la reconstrucción a la fantasía],
de mano de Estévez/Paños y Compañía. La semana próxima continuarán el
cante, el toque y el baile con nombres como Antonio Molina El Choro, Julio
Ruiz, Sandra Carrasco, Andrés Barrios, el Yiyo, David de Arahal, María Moreno,
Rosario Toledo y la gala final a cargo de Israel Fernández.
Entradas a la venta,
programación oficial y off Bienal en
No hay comentarios:
Publicar un comentario