viernes, 16 de mayo de 2025

ESTOCOLMO 1520. EL REY TIRANO: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Suecia y Dinamarca, Estocolmo 1520. El rey tirano, está dirigida por Mikael Håfström con guion de Nora Landsrød y Erlend Loe.

De un lado la acción nos sitúa en Suecia en el año 1520, donde nos encontramos con una mujer que camina por un bosque entre los árboles con su arco y flechas; está a punto de cazar, cuando la ataca un soldado al que logra matar, dejando libre al caballo del soldado y regresando al hogar. Su nombre es Freja (Alba August), vive con su hermana adoptiva Anne (Sophie Cookson) y ambas claman venganza ante el asesinato de los suyos, por parte de los daneses. Del otro lado se nos muestra al despiadado rey danés Cristián II (Claes Bang), quien busca arrebatar la corona de Suecia a Sten Sture (Adam Pålsson). El punto álgido del filme llega cuando el rey al que se bautizó como el tirano Cristian II, alentado por el vengativo arzobispo Gustasv Trolle (Jakob Oftebro), provoca una sangrienta ejecución pública entre el 7 y 8 de noviembre, acusando de herejes a gran parte de la nobleza y el clero que apoyaban a Sten Sture, rodando sus cabezas y encharcando la plaza principal de sangre. Esta masacre fue conocida como el Baño de Sangre de Estocolmo y marcó el inicio de la guerra de liberación sueca que finalizó con la independencia de dicho país en 1921.  

El guionista y director de televisión y cine, Mikael Håfström, estudió en la Universidad de Estocolmo y en la Escuela de Artes visuales de Nueva York. Sus inicios estuvieron relacionados con la televisión como ayudante de dirección y guionista. Ha dirigido los telefilmes “Terrorns Finger” 1989, “De giriga” y “Botgörarna” ambas en 1992, “Satans Mördare” 1995,  la miniserie “Vendetta” 1995, “Skuggornas hus” 1996, capítulos para las series “Chock” 1997, “En dag i taget” 2001. En el largometraje debutó con “Leva livet” 2001 continuando con “Mal” 2003, “El fantasma del lago” 2004, “Sin control (Derailed) 2005, “1408” 2007, “Shanghai” 2010, “El rito” 2011, “Plan de escape” 2013, “El acusado perfecto” 2019, “Al descubierto” 2021, “Estocolmo 1520. El rey tirano” 2023 que llega ahora a los cines y “Destino Titán” 2024. También ha dirigido capítulos de las series “Bloodline” 2016/17 y “Moscow Noir” 2018.

Nada se descubre en la sinopsis, pues estamos ante una parte de la historia de estos dos países nórdicos, Suecia y Dinamarca, aunque tal vez se hayan tomado algunas licencias en cuanto al discurrir de los acontecimientos y de los personajes en cuestión; pues desconozco el tema en profundidad. Lo que sí os puedo asegurar es que Mikael Håfström nos presenta un filme con una excelente ambientación con la que logra sumergirnos en aquel mediados del siglo XVI, entre las luchas políticas y de poder, batallas encarnizadas o las relaciones humanas en las que también se detienen guionistas y director, para dar especial trascendencia a los sentimientos, emociones y razones que llevaron a algunos a realizar sus propios actos de venganzas personales, como es el caso de las jóvenes Freja y Anne, ya comentado en la sinopsis o la del arzobispo Trolle, a quien habían despojado de su posición eclesiástica. Un filme extremadamente violento que bascula entre el lado más humano de algunos personajes hasta desembocar en el más atroz, salvaje y deshumanizado de los otros. No existe un punto medio, pues lo explícito prevalece de principio a fin, para lo bueno o para lo malo. Un detalle que me llamó especialmente la atención es el uso del lenguaje de signos, pues Freja es muda y es la manera en que se comunica con su hermana.

Antes he comentado que cuenta con una magnífica ambientación y es que al equipo técnico no hay nada que achacar, destacando la dirección de arte por parte de Nora Takacs Ekberg que cuida en cada detalle, el preciso vestuario de Judit Sinkovics, la atmosférica iluminación y magnífica fotografía que nos presenta ese mundo sucio, depravado, frío y  sangriento, en las estampas de Pär M. Ekberg; la dramática banda sonora en las notas del compositor Steffen Thum o los extraordinarios decorados, con todo lujo de detalles.

En esta superproducción entre Suecia y Dinamarca, cabe hablar de las interpretaciones y por el lado femenino mencionaré al trío formado por Alba August encarnando a Freja, Sophie Cookson como Anne, la hermana adoptiva de Freja y Emily Beecham dando vida a la regente de Suecia Kristina Gyllenstierna; por el lado masculino mención especial merecen la impresionante interpretación de Claes Bang como el loco y despiadado rey danés Cristian II y un turbador Jakob Oftebro, como el vengativo arzobispo Trolle.

Si nos detenemos a pensar que estamos ante un drama histórico, con escenas donde priman las venganzas, el ansia de poder, los conflictos bélicos o alguna que otra aventura, bien se podría pensar que estamos ante una narración shakesperiana, pues incluso algunos diálogos resultan tan punzantes, como los escritos por el gran dramaturgo inglés. Para finalizar comentar que en contra del filme juegan algunos instantes que resultan excesivamente pausados.

Mi nota es: 7

ESTRENO EN ESPAÑA: 16 de mayo.

REPARTO: Sophie Cookson, Claes Bang, Alba August, Emily Beecham, Matias Varela, Mikkel Boe Følsgaard, Jakob Oftebro, Wilf Scolding, Adam Påisson, Ulrich Thomsen, Thomas Chaanhing, István Zámbó, Viktor Filep, Roland Kollárszky, Wayne Brett, Declan Hannigan, Samuel Håfström, Anders Olof Grundberg, Eszter Ónodi, Kate Ashfield, Niall Bishop, Paul Brodie, Charlotta Lövgren, Géza Kovács, Kornélia Harmath, Anabelle Daisy Grundberg, Seán Duggan, Thoren Ferguson, Balint Fenyvesi, András Vékes, Jeremy Wheeler y Gábor Perei.

PRODUCTORAS: Nordisk Film (SE) // Viaplay Studios.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Filmax

No hay comentarios:

Publicar un comentario