miércoles, 16 de julio de 2025

CINE Y FESTIVALES (CLXVIII)

 

Movistar Plus+ vuelve a ser referencia en el Festival de San Sebastián con la participación de cuatro títulos originales en la próxima edición.

El Festival de San Sebastián ha anunciado esta mañana los títulos de producciones españolas que participarán en su edición número 73, que se celebrará entre el 19 y el 27 de septiembre. Movistar Plus+ es, una vez más, la plataforma de referencia con cuatro títulos seleccionados que tendrán su estreno mundial en diferentes secciones de la cita.

'Los Tigres' - Sección Oficial a concurso

Alberto Rodríguez regresa al Festival de San Sebastián con su nueva película, un original Movistar Plus+ producido por Kowalski Films, Feelgood Media, Mazagón Films AIE y Le Pacte, y distribuido por Buena Vista International. Las ventas internacionales corren a cargo de Film Factory. Se estrenará en los cines de España el 31 de octubre. 

Sinopsis: Antonio y Estrella son hermanos. Su padre era buzo. Llevan toda la vida en el mar. Antonio es el Tigre, un buzo imbatible, el compañero que todos quieren ahí abajo, cuando en unos segundos te juegas la vida y lo haces todos los días. Estrella, asiste a su hermano en la barcaza en la que trabajan. Ella le mantiene unido a tierra, fuera del agua Antonio es un auténtico desastre. Ha vivido siempre hoy, sin pensar nunca en mañana, su situación económica es delicada. Antonio tiene un accidente y le comunican que sus días de buceo van a acabar pronto. El futuro se les presenta oscuro y complicado. Una situación que puede cambiar cuando dan con un alijo de cocaína escondido en el casco de un petrolero. Antonio no ve otra posibilidad, su hermana Estrella no lo ve claro. Como siempre.   

La película está protagonizada por Antonio de la Torre, Bárbara Lennie  y completan el reparto, Joaquín Núñez, José Miguel Manzano Bazalo "Skone", César Vicente y Silvia Acosta.

'Anatomía de un instante' - Sección Oficial fuera de concurso

El Auditorio Kursaal acogerá el estreno de 'Anatomía de un instante', también dirigida por Alberto Rodríguez, quien ha coescrito el guion con Rafael Cobos y Fran Araújo. Una serie original Movistar Plus+ en colaboración con DLO Producciones y en asociación con ARTE France que será distribuida internacionalmente por Movistar Plus+ International. Se estrenará en Movistar Plus+ el próximo otoño.

Sinopsis: Partiendo del golpe de Estado del 23 F, que tuvo lugar en España el 23 de febrero de 1981, 'Anatomía de un instante' disecciona uno de los momentos cruciales de la historia reciente española: la transición democrática. Cuando el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero entró en el Congreso pistola en mano, solo tres hombres se mantuvieron sentados en sus asientos mientras el resto se agachaba para ponerse a salvo: Adolfo Suárez, Santiago Carrillo y Gutiérrez Mellado.

A través de estos tres hombres que lideraron el paso a la democracia y de los tres principales cabecillas del Golpe de Estado, Tejero, Milans y Armada, la serie relata la cadena de eventos y de tensiones que llevaron a España a estar a punto de volver al régimen militar anterior. Basado en el libro de Javier Cercas que ha sido denominada como "Una de las obras capitales de la literatura en lengua castellana de nuestra época".

Álvaro Morte como Adolfo Suárez protagoniza esta serie en la que también participan Eduard Fernández como Santiago Carrillo, Manolo Solo como Manuel Gutiérrez Mellado y David Lorente como Antonio Tejero. Completan el reparto Miki Esparbé, Pedro Casablanc, Alejandra Onieva y Óscar de la Fuente, entre otros

'Flores para Antonio' - Sección Oficial fuera de concurso

'Flores para Antonio', la película documental que recorre la vida y la obra del músico y compositor Antonio Flores de la mano de su hija, la actriz Alba Flores, tendrá su première en el Festival de San Sebastián antes de su estreno en cine el próximo 10 de octubre. Este largometraje documental escrito y dirigido por Elena Molina e Isaki Lacuesta propone un viaje íntimo para acercarnos a la memoria y la vida del músico, uno de los artistas que más han trascendido y calado en la música de este país, y cuyo legado continúa muy presente. 

Sinopsis: Una hija se dispone a buscar la verdad sobre quién fue su padre, un músico legendario, fallecido cuando ella tenía 8 años. Él es Antonio Flores, ella la también célebre actriz Alba Flores. Alba dejó de cantar al perder a Antonio y ahora se dispone a recuperar su voz y su historia, preguntando por primera vez a sus familiares y amigos.

A Contracorriente Films distribuirá la película en los cines de España antes de llegar en exclusiva a Movistar Plus+. Las ventas internaciones correrán a cargo de Goodfellas.

'Hasta que me quede sin voz' – Velódromo

El espectacular Velódromo de Anoeta acogerá la presentación de 'Hasta que me quede sin voz', película documental original Movistar Plus+ que ofrece el retrato más íntimo de Leiva, una figura esencial de la música española. La película es el resultado de un trabajo colectivo entre Mario, Lucas y Sepia que está producida por Blur, compañía estrechamente ligada a la carrera de Leiva desde sus primeros videoclips.

La película se estrenará el 24 de octubre en cines, estará distribuida por Sideral, que también lleva las ventas internacionales. Tras su estreno en salas llegará en exclusiva a Movistar Plus+. 

Sinopsis: Con los abismos que ello conlleva, Leiva narra en primera persona un retrato crudo y sin artificios de la espiral de frenetismo vital que atraviesa, y concede un acceso insólito a su vida en la cúspide de su carrera. Un problema irreversible en una cuerda vocal desafía de manera constante el presente y el futuro de un Leiva que no concibe otra opción que seguir. Hasta que se quede sin voz.

BTEAM PICTURES estrenará las siguientes películas españolas en el Festival de San Sebastián. 

MASPALOMAS - SECCIÓN OFICIAL de Aitor Arregi y José María Goenaga.

La dupla de cineastas vascos Aitor Arregi y José María Goenaga presentarán en la Sección Oficial de San Sebastián su nueva película, “MASPALOMAS”. Ambos directores han presentado anteriormente sus trabajos en el festival: Handia participó en la Sección Oficial en 2017 y ganó el Premio Especial del Jurado y el Premio Irizar y La trinchera infinita optó a la Concha de Oro en 2019 alzándose con el premio a la Mejor Dirección, el premio del Jurado al Mejor Guión y el premio Feroz Zinemaldia.

Protagonizan la película por Jose Ramon Soroiz y Nagore Aranburu. Completan el reparto Kandido Uranga, Zorion Egileor y Kepa Errasti.

La película está producida por Irusoin, Moriarti, Maspalomas pelikula AIE y Bowfinger, cuenta con la participación de RTVE y se estrenará en cines el 26 de septiembre.

SINOPSIS: Tras romper con su pareja, Vicente (76) lleva la vida que le gusta en Maspalomas: su día a día lo pasa tumbado al sol, de fiesta y buscando el placer. Un accidente inesperado le obliga a regresar a San Sebastián, y reencontrarse con su hija (Nagore Aranburu), a quien abandonó años atrás. Vicente tendrá que vivir en una residencia donde se verá empujado a volver al armario y a ocultar una parte de sí mismo que creía resuelta. En este nuevo entorno, Vicente deberá preguntarse si aún está a tiempo de reconciliarse con los demás…y consigo mismo.

CIUDAD SIN SUEÑO - SECCIÓN PERLAK de Guillermo Galoe

CIUDAD SIN SUEÑO de Guillermo Galoe, ha sido seleccionada para participar en Perlak del Festival de San Sebastián. La película llegará al certamen donostiarra tras su premiere mundial en la  Semana de la Crítica del Festival de Cannes, donde recibió el premio SACD. Más recientemente se ha presentado en el Festival Internacional de Bruselas (donde recibió la Mención Especial) y en el Festival de Cine de Munich.

Primer largometraje de ficción del director, se desarrolla en La Cañada Real de Madrid y está interpretado por actores no profesionales residentes en la zona, como Antonio “Toni” Fernández Gabarre (que protagonizó el corto), Bilal Sedraoui, Jesús “Chule” Fernández Silva, Luis Bértolo, Felisa Romero Molina y Pura Salazar.

CIUDAD SIN SUEÑO llegará a cines el 21 de noviembre.

SINOPSIS: Toni tiene 15 años y vive en Cañada Real, el asentamiento irregular más grande de Europa, a las afueras de Madrid. Orgulloso de pertenecer a su familia de chatarreros, pasa los días junto a su abuelo, al que admira y sigue a todas partes. Pero las máquinas de demolición se acercan a la parcela en la que vive y amenazan con arrasar todo lo que conocen. Su abuelo se niega a marcharse, cueste lo que cueste. En esas oscuras noches sin electricidad, las leyendas de su infancia empiezan a sentirse más reales que nunca. Mientras todo cambia a su alrededor, Toni debe elegir: enfrentarse a un futuro incierto o aferrarse a un mundo que está a punto de desaparecer.

LA MISTERIOSA MIRADA DEL FLAMENCO - SECCIÓN HORIZONTES LATINOS de Diego Céspedes

Dentro de la Sección Horizontes Latinos participará LA MISTERIOSA MIRADA DEL FLAMENCO, de Diego Céspedes tras su estreno mundial en Un Certain Regard del Festival de Cannes donde se alzó como ganadora del palmarés. El director ya participó en el festival donostiarra con su cortometraje Las criaturas que se derriten bajo el sol, dentro de la Sección Zabaltegui-Tabakalera.

La película es una producción de la empresa chilena Quijote Films, en colaboración con la compañía francesa Les Valseurs, la alemana Weydemann Bros Films, la española Irusoin y la belga Wrong Men.

SINOPSIS: A principios de los 80, en el desierto chileno, Lidia, de once años, crece en una familia queer y cariñosa, marginada en las afueras de un polvoriento y hostil pueblo minero. Se les culpa de una misteriosa enfermedad que comienza a propagarse; se dice que se transmite a través de una sola mirada, cuando un hombre se enamora de otro. En este western moderno, Lidia emprende una búsqueda de venganza, enfrentándose a la violencia, el miedo y el odio, donde la familia es su único refugio y el amor podría ser el verdadero peligro.

EL MENSAJE - SECCIÓN HORIZONTES LATINOS de Iván Fund

EL MENSAJE, podrá verse también dentro de la Sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián tras alzarse con el Oso de Plata Premio del Jurado en la Berlinale. El director argentino Iván Fund ya participó en la misma sección del festival vasco en 2021 con su largometraje Piedra Noche.

Es una producción de Rita Cine e Insomnia Films con guion de Iván Fund y Martín Felipe Castagnet. En España, la película es coproducida por Amore Cine (Paz Lázaro, Edson Sidonie, Juan Pablo Félix y Florencia Visconti), Blurr Stories y Panes Contenidos.

SINOPSIS: En plena crisis económica, el don de una niña de 9 años para comunicarse con los animales da a sus tutores, ávidos de oportunidades, la idea de ofrecer sus servicios como médium de mascotas. La familia viajera debe enfrentarse a su propia incapacidad para comunicarse mientras recorren la campiña argentina en una pequeña autocaravana camino de visitar a la madre de la niña que está internada en una institución psiquiátrica.

VÉRTICE 360 nos informa que “LAS DELICIAS DEL JARDÍN” es la película inaugural de Made in Spain del Festival de S. Sebastián.

LAS DELICIAS DE JARDÍN, la nueva película dirigida y protagonizada por Fernando Colomo, será la película inaugural de la Sección Made in Spain de la 73ª edición del FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN el próximo 19 de septiembre.

“Las delicias del jardín” está protagonizada por Fernando Colomo, Carmen Machi y Pablo Colomo, con Antonio Resines, Brays Efe y María Hervás, llegará a los cines de España el mismo viernes 19 de septiembre de la mano de Vértice 360.

La participación de “Las delicias del jardín” en el Festival de San Sebastián se ha dado a conocer durante la presentación de las películas españolas que participarán en la 73ª edición que ha tenido lugar en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Al acto, presentado por José Luis Rebordinos, director del Festival de San Sebastián, y Ruth Pérez de Anucita, responsable de comunicación del Festival, han asistido asistido el director y protagonista de “Las delicias del jardín”, Fernando Colomo; sus compañeros de reparto Pablo Colomo y Brays Efe;  las productoras ejecutivas Beatriz de la Gándara y Paloma Tejero y el productor José Luis Povedano.

Al igual que en su exitosa Isla bonita, Fernando Colomo también encabeza el elenco de esta comedia inspirada en la convivencia con su hijo pintor -y en sus grandes diferencias-, coprotagonizada junto a Carmen Machi, a quien ya dirigió en La tribu (2018), por la que ganó el premio a mejor actriz en el Montecarlo Film Festival, que también galardonó a la película.

Además, secundan a los protagonistas Antonio Resines, Brays Efe, María Hervás y Luis Bermejo. Pablo Colomo realiza en “Las delicias del jardín” un singular debut cinematográfico, además de ser coguionista junto a su padre. “Es el guion que más he trabajado; ha salido bastante elaborado y hemos intentado que parezca que está improvisado”, asegura Fernando Colomo.

Referente del cine español de las últimas décadas, el director madrileño retoma en “Las delicias del jardín” el tono autobiográfico con su personal sentido del humor que remite a sus dos favoritas, La línea del cielo (1983) e Isla bonita (2015), Premio Sant Jordi a la mejor película española del año y por la que Colomo fue nominado a los Goya como mejor actor revelación.

Pintor en paralelo a su carrera como cineasta, con varias exposiciones realizadas, y también pintor su hijo, los Colomo sitúan la película entre el mundo del arte contemporáneo y las azarosas relaciones padre-hijo, con la cariñosa ironía que le caracteriza al director de Bajarse al moro. El “toque Colomo” está presente en esta comedia de nuevo en todo su esplendor.

“Las delicias del jardín” es una producción de Comba Films y Telespan 2000, productora del grupo Squirrel Media, que cuenta con la participación de Prime Video y Telemadrid.  Ha recibido  ayuda de la CAM y del Ayuntamiento de Madrid.

Vértice 360, distribuidora del grupo Squirrel Media, será la responsable de su estreno en las salas de cine, el próximo 19 de septiembre. Tras su paso por los cines, la película estará disponible en Prime Video.

SINOPSIS: A Fermín (Fernando Colomo), veterano pintor en el ocaso de su carrera, ha empezado a temblarle la mano. Al borde de la ruina, se verá obligado a mudarse al estudio que comparte con su amigo, el exitoso artista Javier (Javier de Juan) en un viejo garaje, al que a los pocos días llegará su hijo Pablo (Pablo Colomo), también pintor, que vuelve de un largo viaje a India y se instalará con él. Sus miradas opuestas ante el arte y la vida no tardarán en causar estragos en su convivencia.

Pepa (Carmen Machi), madre de Pablo y exmujer y galerista de Fermín, aparece con una propuesta para rescatarle: un concurso millonario para versionar El jardín de las delicias de El Bosco. Padre e hijo tendrán que aparcar sus diferencias ante este reto que podría solucionar sus vidas.

SOBRE LA PELÍCULA

“Las delicias del jardín” es la 27ª película de la filmografía de Fernando Colomo, quien, en 2009, al exponer su obra en la Galería Kreisler de Madrid declaró, “la pintura es mi primer amor; la arquitectura, mi esposa oficial y el cine, mi amante, mi eterno compañero de viaje”.

Beatriz de la Gándara es la productora ejecutiva de “Las delicias del jardín” . Desde los años 90 trabajando junto a Colomo, ha producido más de una veintena de títulos como Los años bárbaros, Alegre ma non troppo, El efecto mariposa, Al sur de Granada –seleccionada en la terna para representar en los Oscar a España-, La banda Picasso o Antes de la quema, entre otras.

En 2021 Beatriz de la Gándara y Fernando Colomo fueron distinguidos con la Medalla de Oro de EGEDA en la 26ª edición de los Premios José María Forqué. El galardón reconocía su trabajo conjunto durante más de 25 años en los que se destaca "una firme apuesta por nuevos realizadores que se han convertido en grandes figuras de nuestra industria, así como una gran tenacidad y constancia para sacar adelante sus propios proyectos", en palabras de Enrique Cerezo, presidente de EGEDA.

José Luis Povedano, director general de Vértice Cine desde el año 2012, produce de “Las delicias del jardín” . Es conocido por producir largometrajes como El club del paro (David Marqués, 2021), El lodo (Iñaki Sánchez Arrieta, 2021) y Parecido a un asesinato (Antonio Hernández, 2025), que llegará a los cines dos semanas después de la película de Colomo.

José Luis Alcaine, el veterano y reconocido director de fotografía, que cuenta con 5 Goyas y 16 nominaciones, Premio Nacional de Cinematografía, un Premio del Cine Europeo y un Vulcan Prize en el Festival de Cannes entre otros muchos galardones, es el responsable de la fotografía.

El compositor y director de orquesta Fernando Furones es el encargado de la BSO de “Las delicias del jardín”. Tras Isla bonita y Poliamor para principiantes, esta será la tercera BSO que realice para una película de Colomo. Además, ha colaborado con compositores de renombre como Roque Baños, Federico Jusid o Zacarías M. de la Riva.

El reconocido pintor Javier de Juan, referente hoy de los artistas surgidos durante la movida madrileña, se interpreta a sí mismo en la película. Su estudio real es una de las localizaciones de la película, que también se ha rodado en los emblemáticos Museo del Prado o la Colección SOLO.

Ambas productoras están muy comprometidas con el control medioambiental, por lo que han contado con The Other Green Production al frente del departamento de control medioambienta de “Las delicias del jardín”  para que el rodaje fuera sostenible.

BETA FICTION SPAIN nos informa que “RONDALLAS” de Daniel Sánchez Arévalo, participará en el Festival de San Sebastián.

“RONDALLAS”, la nueva película escrita y dirigida por el reconocido cineasta Daniel Sánchez Arévalo, tendrá su estreno mundial en la edición 73 del Festival de San Sebastián. El largometraje podrá verse en el Velódromo, un escenario espectacular y una de las secciones más populares del certamen, que cuenta con una pantalla de 400 metros cuadrados y dónde más de 3000 espectadores podrán disfrutar del estreno de esta comedia dramática.

Para Sánchez Arévalo: “Rondallas” se concibió con una clara vocación popular, una peli adulta pero accesible para todos los públicos y que trasmitiera lo mismo que descubrí al adentrarme en el universo de estas rondallas tan particulares de la zona sur de Pontevedra: sensación de comunidad, de pertenencia, ilusión, emoción y esa energía tan contagiosa que desprenden. Por eso no me puede parecer mejor lugar para estrenar la película que el Velódromo, donde todas estas cosas que menciono suceden de manera espontánea y maravillosa”.

En palabras de su productor Ramón Campos: “como gallego, que “Rondallas” forme parte del Festival de San Sebastián es una oportunidad única para compartir con el mundo una parte esencial de nuestra cultura. La película es una celebración de lo gallego: de la comunidad, de la música, de las tradiciones y de la capacidad de nuestro pueblo para sobreponerse a la pérdida.

Trabajar, además, con un director del talento de Daniel Sánchez Arévalo —a quien admiro no solo como cineasta sino que también tengo el orgullo de que sea uno de mis mejores amigos— ha sido clave para dar vida a esta historia. Daniel posee esa rara habilidad de tejer comedia y drama social sin concesiones, logrando que la risa y la emoción coexistan en cada secuencia. Si tuviese que definir “Rondallas” en una frase diría que es puro Daniel Sánchez Arévalo”.

Reconocido por público y crítica, Sánchez Arévalo ha sido premiado con importantes galardones como el Premio Goya al Mejor Director Novel, la Biznaga de Plata al Mejor Guion y el Premio Especial del Jurado en el Festival de Málaga por su ópera prima “AzulOscuroCasiNegro” y ha recibido nominaciones al Goya a Mejor Guion Original por “Gordos” y “La gran familia española”. “Rondallas”, su nueva película, constituye la vuelta al largometraje del cineasta, que transita con soltura y éxito entre géneros y que este año fue premiado con el Roel de Oro en la Semana de Cine de Medina del Campo y la Biznaga de Plata a la Mejor Dirección en el Festival de Málaga por su cortometraje “Pipiolos”.

Producida por Ramón Campos (Mister Fields and Friends y Bambú Producciones) y Rondallas Movie A.I.E., “Rondallas” está comedia coral rodada en diversas localidades de Pontevedra está protagonizada por Javier Gutiérrez, María Vázquez, Judith Fernández, Tamar Novas y Carlos Blanco.

Completan el reparto Fer Fraga, Xosé A. Touriñán, Marta Larralde y la niña Lola López Rodríguez.  

“Rondallas” cuenta con la participación de Movistar Plus+, RTVE y TVG, con la financiación del ICAA. Está cofinanciada por la Unión Europea con la subvención de la Agencia Gallega de las Industrias Culturales (AGADIC), Xunta de Galicia y cuenta con la colaboración de la Diputación de Pontevedra.

La película se estrenará en cines de toda España el 1 de enero de 2026 de la mano de BETA FICTION SPAIN. Las ventas internacionales correrán a cargo de STUDIOCANAL.

SINOPSIS: Dos años después del trágico naufragio de un barco pesquero que sacudió a un pequeño pueblo marinero gallego, algunos miembros de la rondalla, una agrupación de música tradicional en la que participan desde niños hasta ancianos, deciden que ya es hora de recuperar la ilusión y dejar el luto atrás. Por ello vuelven a unirse para ponerla en marcha con la intención de competir en un concurso contra los pueblos vecinos, pero sobre todo de empezar a mirar hacia delante de nuevo.

CARAMEL FILMS nos informa que “KARMELE” de Asier Altuna, se estrenará en Sección Oficial del SSIFF25 como proyección especial.

'KARMELE', la nueva película de Asier Altuna, tendrá su estreno en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián como proyección especial. Tras su paso por el festival, la película llegará a los cines el 10 de octubre de la mano de Caramel Films.

Los ganadores del Goya Jone Laspiur  y Eneko Sagardoy protagonizan este emocionante y épico drama histórico con tintes musicales. Se trata de su primer trabajo juntos donde dan vida a la pareja formada por Karmele y Txomin. Les acompañan Nagore Aranburu  y Javier Barandiaran en los papeles de la madre y el padre de Karmele.

El cineasta Asier Altuna escribe y dirige este largometraje de ficción inspirado en la novela 'La hora de despertarnos juntos' de Kirmen Uribe, uno de los autores contemporáneos en euskera de mayor proyección internacional. Una novela que a su vez se basa en la historia real de Karmele Urresti y Txomin Letamendi. Traducida a ocho idiomas, esta obra ganó el Premio Nacional de la Crítica (Narrativa en lengua vasca) y el premio de la Academia Vasca a mejor libro del año.

En palabras del director: "”Karmele” es una historia de perseverancia, de lucha y de dignidad ante la falta de libertad. A la vez que un viaje a través de la cultura, la música y el arte. Siempre me han atraído las historias familiares en las que conviven distintas generaciones. Quiero dar a conocer a Karmele, una mujer que desde muy joven se ve obligada a enfrentarse a situaciones extremas desde una actitud valiente y comprometida, consecuente con sus ideas y que no vacila jamás en defenderlas”.

“Karmele” nos descubre la emotiva y reveladora odisea intercontinental de una pareja y su familia en la primera mitad del siglo XX. Una historia épica de nuestro pasado reciente que, sin embargo, resuena en nuestra actualidad gracias a temas universales y atemporales como el amor, la familia, la cultura y la libertad.

SINOPSIS: 1937. Karmele y su familia se refugian en Francia tras ser expulsados de su hogar a causa de la guerra. Allí, Karmele es contactada por la embajada cultural vasca en el exilio, que trata de luchar contra la guerra a través de la música y el baile, y conoce a Txomin, trompetista profesional del que se enamora. Después de vivir un tiempo en Venezuela, la pareja vuelve a casa con la esperanza de recuperar todo aquello que les fue arrebatado.

“Karmele” es el fruto del trabajo de Asier Altuna durante más de cuatro años junto a la productora ejecutiva, Marian Fernández Pascal, responsable de Txintxua Films. Altuna se ha rodeado de su equipo habitual, formado por algunos de los profesionales más reconocidos del cine vasco. Ander Sistiaga es el director de Producción. Además, la película cuenta con Javier Agirre como director de Fotografía. Zaloa Ziluaga, se encarga de la Dirección de Arte.

La música es un hilo conductor a lo largo de toda la película. Desde el folclore vasco hasta el jazz, los boleros y las guarachas, la banda sonora acompaña y enriquece el viaje de los personajes. Aitor Etxebarria ('El cuerpo en llamas', 'Intimidad’) es el compositor de la Música.

Alazne Ameztoy  se ocupa del Sonido. Nerea Torrijos es la responsable del Vestuario. Lola López e Itziar Arrieta son las jefas de Maquillaje y Peluquería. Laurent Dufreche es el montador. Lidera los VFX Félix Bergés y Jon Serrano  firma los Efectos Especiales. María Rodrigo es la directora de Casting y Michel Gaztambide ha sido el consultor de guion.

Se trata de un largometraje en euskera producido por Txintxua Films SL y Esnatzeko Ordua Films AIE. El film cuenta con la colaboración de Gastibeltza Filmak; el apoyo de La Région Nouvelle-Aquitaine, el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa; y la participación de EiTB y RTVE.

AINHOA PERNAUTE nos informa que “LA LUCHA” de José Alayón, se estrenará en New Directors del Festival de San Sebastián

LA LUCHA del director José Alayón tendrá su estreno en la sección New Directors del Festival de San Sebastián. Rodada íntegramente por actores no profesionales provenientes del mundo de este deporte, se trata de una historia intimista que narra la relación entre un padre y una hija tras la muerte de la madre. La película, rodada en 16mm, se enmarca en el desconocido mundo de la lucha canaria, el deporte tradicional de las Islas Canarias practicado desde la época aborigen.

Tras un multitudinario casting, capitaneado por la directora de casting Cendrine Lapuyade, la joven Yazmina Estupiñán fue elegida como actriz protagonista. En su debut en la interpretación, está acompañada por el veterano y reconocido luchador Tomasín Padrón.

El equipo técnico cuenta con la dirección de fotografía de Mauro Herce, Marina Alberti, nieta de los escritores María Teresa León y Rafael Alberti, es la guionista junto a Samuel M. Delgado, además de productora ejecutiva, Silvia Navarro es la directora de arte y Emma Tusell, la montadora.

En palabras del director: "La Lucha es un homenaje a uno de los pocos espacios de resistencia identitaria del archipiélago. Es una expresión de fuerza pero también de bondad, de competición y de amistad.  Es un mundo que abarca más allá de lo que el espectador ve y por eso hemos querido adentrarnos con la cámara hasta lo más profundo de los personajes, buscando describir en imagen un conjunto de sentimientos que no se pueden expresar con palabras". 

Sinopsis: En la árida isla de Fuerteventura, Miguel y su hija Mariana intentan seguir adelante tras la muerte de su esposa, una pérdida que los ha dejado a la deriva. La lucha canaria es su refugio, su forma de hacerse un lugar en el mundo. Pero el cuerpo de Miguel empieza a fallar, y la rabia de Mariana la empuja a desafiar las normas. Con la final del campeonato cerca, padre e hija buscan reencontrarse antes de que sea demasiado tarde.

“La lucha” es una coproducción internacional entre El Viaje Films (España) y Blond Indian Films (Colombia), con la financiación de Ibermedia, MEDIA (subprograma de Europa Creativa), ICAA (Ministerio de cultura), Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y la TV Canaria.

La película cuenta también con la producción asociada de Macaronesia Films, y el apoyo de la Federación canaria de Lucha Canaria, la Federación de Lucha de Fuerteventura, los ayuntamientos de Puerto del Rosario, Tuineje, Pájara y Antigua, la Fuerteventura Film Commission, y diferentes clubes y colectivos de lucha canaria.

AINHOA PERNAUTE nos informa que José Luis Guerin, vuelve a la competición oficial del Festival de San Sebastián con “HISTORIAS DEL BUEN VALLE”. Una coproducción hispanofrancesa de Los Ilusos Films y Perspective Films.

25 años después de alzarse en San Sebastián con el Premio Especial del Jurado y el Premio FIPRESCI gracias a En construcción (2001), por la que también obtuvo el Premio Nacional de Cinematografía y el Premio Goya al Mejor Documental, José Luis Guerin (Barcelona, 1960) regresa a la competición oficial con HISTORIAS DEL BUEN VALLE, que estrenará en cines Wanda Visión.

Guerin estrenó en el Festival de Berlín su primer largometraje, Los motivos de Berta (1984), al que siguieron Innisfree (1990) y Tren de sombras (1997), ambas presentadas en Cannes. Además, En la ciudad de Sylvia (2007) concursó en Venecia, en cuya sección Orizzonti participó también Guest (2010).

“Historias del buen valle” es una coproducción hispanofrancesa entre Los ilusos films, la productora de Jonás Trueba y Javier Lafuente, con Perspective Films, de la productora Gaëlle Jones, y el propio José Luis Guerin.

La película se ha filmado a lo largo de tres años, generando un verdadero vínculo entre el cineasta y personas diversas del barrio, capturando sus deseos y anhelos, las transformaciones y las dificultades.

Vallbona es un barrio del extrarradio de Barcelona aislado por un río, vías férreas y autopistas. Un barrio que vive el tránsito del mundo rural al urbano, preservando formas de vida erradicadas del centro. Una memoria gestada en la supervivencia y las luchas vecinales. Historias del buen valle quiere mostrar también unas formas de vida que sólo son posibles en este espacio híbrido y asilvestrado aún por urbanizar. 

Declaraciones de José Luis Guerin:

“Los sueños y conflictos que viven los personajes de esta película son identificables en cualquier periferia del mundo. La vida en los márgenes implica carencias pero también preserva singularidades,  formas de resistencia y de vida que fueron erradicadas del centro. Ahí reside el reto más estimulante y ambicioso que se me plantea como cineasta: el que un barrio humilde y desconocido pueda servir para dar cuenta del mundo entero, tal y como la observación de una hoja puede llevar a comprender la totalidad del árbol.”

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que la serie “ZERU AHOAK (BOCAS DE CIELO) de Koldo Almandoz, participará en la Sección Oficial Proyecciones Especiales de la 73ª edición del Festival de San Sebastián.

El reparto de ZERU AHOAK (BOCAS DE CIELO), la miniserie noir de cuatro capítulos, está compuesto tanto por intérpretes consolidados como Nagore Aranburu, Josean Bengoetxea, Sara Cozar, Ramon Agirre y Miren Gaztañaga como de actores y actrices emergentes como Nerea Sanz, Unai Baiges, Amets Arbelegui, Nerea Elizalde e Itsaso Gil.

SINOPSIS: Nerea García está pasando una mala racha, han transcurrido cuatro años desde que fuera expulsada de la Ertzaintza y vive aislada y recluida en su casa de Bilbao. La aparición del cadáver de una mujer, asesinada en algún tipo de ritual, lleva a su antiguo jefe a pedirle ayuda con la investigación. Lo que Nerea no sospecha es que los fantasmas del pasado y del presente le obligarán a descender a las cloacas de la ciudad, donde nada ni nadie es lo que parece.

Nagore Aranburu da vida de nuevo al personaje de Nerea García que conocimos en la serie 'Hondar Ahoak'.

NOTAS DEL DIRECTOR

“Zeru Ahoak (Bocas de Cielo)” es una miniserie noir de cuatro capítulos con personalidad y estética propias. Como amante del género negro, siempre he entendido que el espectador busca, por un lado, que se cumplan las expectativas propias del género y, por otro, que se le ofrezca algo nuevo y original que lo distinga de otros trabajos. Con esta serie he querido hacer exactamente eso.

La trama de “Zeru Ahoak (Bocas de Cielo)” te atrapa desde el primer minuto y no te suelta hasta el final. Por otra parte, priman los personajes y las relaciones que se tejen entre ellos. Sus protagonistas se verán expuestos a dilemas y tendrán que elegir y asumir las consecuencias. Todo ello en un contexto y un paisaje muy alejados de la típica postal del País Vasco. A medida que avanzan los capítulos y desentrañamos las capas que contiene, la historia se vuelve más sucia y moralmente más dudosa.

Una serie, concebida en euskera, rodada con equipos técnicos y artísticos locales, que además de contar con un singular punto de vista, contiene una estética y una banda sonora que la convierten en una propuesta única".

ELLAS COMUNICACIÓN nos informan sobre sus series y películas en el Festival de San Sebastián.

SECCIÓN OFICIAL A COMPETICIÓN

LOS TIGRES - estreno en cines el 31 de octubre

'Los Tigres', el nuevo largometraje dirigido por Alberto Rodríguez y coescrito por el propio director junto a Rafael Cobos, es una película original Movistar Plus+, producida por Kowalski Films, Feelgood Media, Mazagón Films AIE y Le Pacte, y distribuida por Buena Vista International.

'Los Tigres' es un thriller de atmósfera opresiva que recrea el fascinante y desconocido mundo del trabajo del buzo industrial, una mezcla de buzos, astronautas y fontaneros, que llevan su vocación al extremo.

La película está protagonizada por Antonio de la Torre, Bárbara Lennie, Joaquín Núñez, José Miguel Manzano Bazalo "Skone", César Vicente y Silvia Acosta.

Sinopsis: Antonio y Estrella son hermanos. Su padre era buzo. Llevan toda la vida en el mar. Antonio es el Tigre, un buzo imbatible, el compañero que todos quieren ahí abajo, cuando en unos segundos te juegas la vida y lo haces todos los días. Estrella, asiste a su hermano en la barcaza en la que trabajan. Ella le mantiene unido a tierra, fuera del agua Antonio es un auténtico desastre. Ha vivido siempre hoy, sin pensar nunca en mañana, su situación económica es delicada. Antonio tiene un accidente y le comunican que sus días de buceo van a acabar pronto. El futuro se les presenta oscuro y complicado. Una situación que puede cambiar cuando dan con un alijo de cocaína escondido en el casco de un petrolero. Antonio no ve otra posibilidad, su hermana Estrella no lo ve claro. Como siempre.

SECCIÓN OFICIAL FUERA DE COMPETICIÓN

FLORES PARA ANTONIO - estreno en cines el 10 de octubre

‘Flores para Antonio’ es una película documental que recorre la vida y la obra de Antonio Flores de la mano de su hija, la actriz Alba Flores.

Elena Molina e Isaki Lacuesta dirigen esta película original Movistar Plus+ producida por Flower Power Producciones, LACOproductora, Caballo Films y Flores para Antonio AIE.

A Contracorriente Films distribuirá la película en los cines. 

Sinopsis: Una hija se dispone a buscar la verdad sobre quién fue su padre, un músico legendario, fallecido cuando ella tenía 8 años. Él es Antonio Flores, ella la también célebre actriz Alba Flores. Alba dejó de cantar al perder a Antonio y ahora se dispone a recuperar su voz y su historia, preguntando por primera vez a sus familiares y amigos.

ANATOMÍA DE UN INSTANTE - estreno en Movistar Plus+ fecha por confirmar

'Anatomía de un instante' es una serie dirigida por Alberto Rodríguez, escrita por Rafael Cobos, Fran Araújo y el propio Alberto Rodríguez, protagonizada por Álvaro Morte como Adolfo Suárez, Eduard Fernández como Santiago Carrillo y Manolo Solo como Manuel Gutiérrez Mellado, y basada en la novela de Javier Cercas sobre el intento de golpe de Estado del 23 F.

‘Anatomía de un instante' es una serie original Movistar Plus+ en colaboración con DLO Producciones y en asociación con ARTE France que será distribuida internacionalmente por Movistar Plus+ International

Sinopsis: Partiendo del golpe de Estado del 23 F, que tuvo lugar en España el 23 de febrero de 1981, 'Anatomía de un instante' disecciona uno de los momentos cruciales de la historia reciente española: la transición democrática. Cuando el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero entró en el Congreso pistola en mano, solo tres hombres se mantuvieron sentados en sus asientos mientras el resto se agachaba para ponerse a salvo: Adolfo Suárez, Santiago Carrillo y Gutiérrez Mellado.

A través de estos tres hombres que lideraron el paso a la democracia y de los tres principales cabecillas del Golpe de Estado, Tejero, Milans y Armada, la serie relata la cadena de eventos y de tensiones que llevaron a España a estar a punto de volver al régimen militar anterior. Basado en el libro de Javier Cercas que ha sido denominada como "Una de las obras capitales de la literatura en lengua castellana de nuestra época".

LA SUERTE  - estreno en Disney+ fecha por confirmar 

‘La Suerte’ es una comedia dirigida por Paco Plaza y Pablo Guerrero Paco Plaza y Pablo Guerrero que también firman el argumento de esta comedia amable y excéntrica escrita por Diana Rojo y Borja González Santaolalla.

Una serie original de Disney+ producida en colaboración con Boomerang TV de seis episodios protagonizada por Óscar Jaenada y Ricardo Gómez.

Completan el reparto Carlos Bernardino, Óscar Higares, Pedro Bachura, Jason Fernández, Óscar Reyes, Almudena Amor, Almudena Cid, Diana Peñalver, Aria Bedmar o Manuel Morón,  entre otros.

Sinopsis: En ‘La Suerte’, un tímido taxista, David (Ricardo Gómez) se convierte inesperadamente en el chófer del Maestro (Óscar Jaenada), una figura del toreo que sale de su retiro para recuperar el prestigio perdido. El Maestro está de capa caída y David le trae suerte. O eso dice.

VELÓDROMO

RONDALLAS - estreno en cines el 1 de enero de 2026

‘Rondallas’ es una película escrita y dirigida por Daniel Sánchez Arévalo y producida por Ramón Campos (Mister Fields and Friends, Bambú Producciones) y Rondallas Movie A.I.E. que llegará a los cines el 1 de enero de 2026 distribuida por Beta Fiction Spain. Cuenta con la participación de Movistar Plus+, RTVE y TVG, con la financiación del ICAA, y está cofinanciada por la Unión Europea con la subvención de la Agencia Gallega de las Industrias Culturales (AGADIC), Xunta de Galicia y cuenta con la colaboración de la Diputación de Pontevedra.

‘Rondallas’ supone el regreso al cine de Daniel Sánchez Arévalo con el que será su sexto largometraje como director. Se trata de una comedia dramática, una oda a la resiliencia y a la importancia de la comunidad en tiempos difíciles.

‘Rondallas’ tiene como protagonistas a Javier Gutiérrez, María Vázquez, Judith Fernández, Tamar Novas y Carlos Blanco.

Completan el reparto Fer Fraga, Xosé A. Touriñán, Marta Larralde y la niña Lola López Rodríguez. 

Sinopsis: Dos años después del trágico naufragio de un barco pesquero que sacudió a un pequeño pueblo marinero gallego, algunos miembros de la rondalla, una agrupación de música tradicional en la que participan desde niños hasta ancianos, deciden que ya es hora de recuperar la ilusión y dejar el luto atrás. Por ello vuelven a unirse para ponerla en marcha con la intención de competir en un concurso contra los pueblos vecinos, pero sobre todo de empezar a mirar hacia delante de nuevo.

HASTA QUE ME QUEDE SIN VOZ - estreno en cines el 24 de octubre

‘Hasta que me quede sin voz’ es una película documental original Movistar Plus+ producida por Blur y distribuida en cines por Sideral que es el resultado de un trabajo colectivo entre Mario, Lucas y Sepia.

La batalla emocional a la que se enfrenta Leiva para sobrellevar su problema de voz es el centro sobre el que gravita ‘Hasta que me quede sin voz’, una película narrada por el propio Leiva en primera persona y en la que no hay testimonios de nadie. Todo lo que se ve, sucede.

Esta película documental es un viaje íntimo y crudo en el que conoceremos las piedras angulares de su vida: un accidente que le marcó la vida en su adolescencia, sus comienzos, su barrio, sus amigos y familia, sus inicios con Pereza, el final de la banda y su reencuentro con Rubén Pozo. También mostrará la estrecha relación familiar y profesional con su íntimo amigo Joaquín Sabina, entre otros.

Sinopsis: Con los abismos que ello conlleva, Leiva narra en primera persona un retrato crudo y sin artificios de la espiral de frenetismo vital que atraviesa, y concede un acceso insólito a su vida en la cúspide de su carrera. Un problema irreversible en una cuerda vocal desafía de manera constante el presente y el futuro de un Leiva que no concibe otra opción que seguir. Hasta que se quede sin voz.

martes, 15 de julio de 2025

FLIXOLÉ ESTRENA LOS CLÁSICOS DE JESS FRANCO

ZENIT COMUNICACIÓN nos informa que FLIXOLÉ estrena los clásicos de Jess Franco: Gritos en la noche y Las vampiras.

FlixOlé se adentra en el universo de Jesús Franco y lo expande con el estreno, el próximo 11 de julio, de seis títulos del director de culto, entre los que se encuentran Gritos en la noche (1962), una de las primeras producciones de terror gótico en el cine español, y Las vampiras (1971), el sueño erótico protagonizado por su musa, Soledad Miranda. Junto a ambos filmes, la plataforma incorporará al catálogo la versión de la criatura de la noche creada por Bram Stoker, El conde Drácula (1970), y tres thrillers de serie B que le granjearon un nombre: Bésame, monstruo (1969), El diablo que vino de Akasawa (1971) y El muerto hace las maletas (1972).

Con motivo de los estrenos, Filmoteca Española, institución dependiente del Ministerio de Cultura dedicada a la conservación, investigación y difusión del patrimonio cinematográfico y audiovisual, ha programado un ciclo dedicado a Jess Franco, uno de los numerosos pseudónimos con los que se dio a conocer en la gran pantalla de todo el mundo. El programa consistirá en la proyección de los mencionados seis largometrajes en la Sala 1 de Cine Doré durante los meses de julio y agosto, comenzando el 9 de julio. La exhibición de las películas contará además con la participación de expertos en la filmografía del realizador y personalidades que vivieron de primera mano su frenético ritmo de trabajo, y el talento con el que lo desempeñó.

Precisamente, el ingenio y capacidad para desenvolverse en presupuestos y medios limitados llevó a Jess Franco a ser uno de los directores más reivindicados. Al menos en el panorama internacional, teniendo la historia del audiovisual español una deuda pendiente con este apasionado cineasta que construyó un inabarcable imaginario, con más de 200 películas, rodajes en distintos países y una cámara por la que pasaron rostros como Christopher Lee, María Schell, Klaus Kinski, Shirley Eaton, Howard Vernon y Fernando Fernán-Gómez.

La cinefilia de Gritos en la noche

Los primeros años de Jess Franco en el séptimo arte estuvieron marcados por sus labores de compositor, director de segunda unidad y ayudante de producción para algunos de los grandes realizadores del cine español: Juan Antonio Bardem, Luis Gª Berlanga, Pedro Lazaga y León Klimovsky, entre otros. Esta experiencia lo animó a lanzarse a rodar. Ya en sus primeras películas muestra su pulsión por el cine policíaco, fantástico y de terror, géneros a través de los cuales canalizó su cinefilia con numerosas referencias a los clásicos estadounidenses y monstruos de la Universal, exhibió sus influencias expresionistas y surrealistas, así como sus obsesiones en torno al deseo y la muerte.

Y entre intrigantes propuestas llegó Gritos en la noche. Considerada una de las primeras películas de terror gótico en la industria cinematográfica del país, también abrió el camino al denominado fantaterror español y presentó ante el público al siniestro personaje Orlof (interpretado por Howard Vernon). Éste es un doctor que intenta reconstruir el rostro de su hija, quemado tras un accidente. Para ello, trasplanta la piel de mujeres jóvenes que secuestra su ayudante ciego, Morpho. El inspector Tanner (Conrado San Martín) y su novia (Diana Lorys) intentarán desvelar quien está detrás de las extrañas desapariciones.

Jess Franco adaptó el terror europeo y americano en esta cinta que se convirtió en uno de sus primeros éxitos, dejando una huella indeleble entre los amantes del género. El propio director Orson Welles quedó tan impresionado con la película que propuso a su homólogo español participar en Campanadas a medianoche (1965), iniciándose así una fructífera relación profesional y personal.

Las vampiras, zoom al cine más icónico de Jess Franco

La irrefrenable necesidad de rodar llevó al cineasta natural de Málaga a crear un serial cinematográfico con tramas, personajes y experiencias visuales comunes. Pero la libertad creativa que necesitaba como el respirar para hacer sus películas se topó de frente con la censura franquista. Su desdén por los convencionalismos y moralinas del régimen, sumado a la temática subversiva y al alto componente sexual de sus filmes, hizo que tuviese que probar suerte en la industria extranjera. Desde el exilio voluntario, Jess Franco forjó durante décadas su reputación internacional como maestro del cine de género, serie B, exploitation y erótico.

Dicha fama la cimentaron títulos fundamentales en su carrera como Las vampiras. Esta versión feminizada de la historia de Drácula popularizó el arquetipo lésbico y sensual de las criaturas que chupan la sangre. Nadine es la última descendiente del conde Drácula. Única heredera de la mansión recibe la visita de Linda, quien se encarga del testamento. La huésped siente un extraño vínculo con su anfitriona, la cual se le había presentado anteriormente en tórridos sueños. Durante la noche, Nadine la muerde, despertando Linda en un psiquiátrico a la mañana siguiente.

Máxima expresión del cine de Jess Franco, Las vampiras (Vampyros Lesbos, en su versión extranjera) conjugó de manera explosiva el terror y el mundo onírico con el erotismo integral. El director desata toda su imaginación e inventiva narrativa mediante atrevidos planos en los que el zoom marca el estilo, donde el jazz baila con la psicodelia y la improvisación fluye sobre una película entregada a los deseos y obsesiones de su autor, proyectados sobre su musa, Soledad Miranda (quien falleció en un accidente antes de verse estrenado el largometraje).

La vanguardista y radical Vampyros Lesbos ha influido en numerosos directores. El último, Sean Baker, quien en los créditos de su oscarizada Anora (2024) incluyó una dedicatoria de agradecimiento a Jess Franco y a Soledad Miranda, además de emular en la carátula de dicho filme el cartel de Las vampiras. Igualmente, Quentin Tarantino, reconocido devoto de las películas del realizador español, introdujo uno de los temas de la película en su filme Jackie Brown (1997).

El conde Drácula en una colección dedicada al maestro de serie B

Un año antes del estreno de Las vampiras, el cineasta había llevado a la gran pantalla la que hasta la fecha es una de las adaptaciones más fieles de la novela de Bram Stoker, El conde Drácula. Jess Franco se adentró por primera vez en la historia del príncipe de las tinieblas y construyó una fantasía gótica a la altura del popular personaje y de las películas de la Hammer, aun contando con un presupuesto irrisorio en comparación con los manejados por la compañía británica. Al destacable vestuario y escenografía, firmados bajo pseudónimo por Jack Taylor (también presente en el reparto), se sumaron la sobresaliente fotografía, los reencuadres y angulaciones, así como el juego de superposiciones al que recurre el director. Sin olvidar la interpretación de Drácula por parte de Christopher Lee (el rey vampiro que ese mismo año había encarnado dicho personaje hasta en cuatro películas más) y el memorable papel de Klaus Kinski, quien dio vida al demencial Renfield. 

Además de Gritos en la noche, El conde Drácula y Las vampiras, FlixOlé incorporará también el 11 de julio a su catálogo tres títulos de serie B en los que el director jugó y descompuso con altas dosis de humor los distintos géneros: Bésame, monstruo (1969), comedia que gira en torno al contenido de una extraña caja roja que dos atractivas aventureras consiguen del Dr. Bertrán; El diablo que vino de Akasawa (1971), parodia de las películas de espías; y El muerto hace las maletas (1972), baratísima coproducción con inspectores de Scotland Yard y un extravagante asesino.

Las películas se incluirán en una colección especial compuesta por que recorre la filmografía de Jess Franco, desde sus inicios vinculados con el género de terror y policíacas (La muerte silba un blues, Rififí en la ciudad, Al otro lado del espejo y Un silencio de tumba), incursiones en el cine de exploitation y proyectos eróticos (Camino solitario, Macumba sexual, Mil sexos tiene la noche y Killer Barbys, entre otras), así como documentales (A ritmo de Jess y La última película de Jess Franco) de esta figura irrepetible y libre del cine español.

La plataforma está disponible en Smart TV, tabletas y teléfonos IOS y Android, Fire TV, Orange TV, ZapiTV, Amazon Prime Vídeo, Movistar Plus+ y a través del ordenador, además las películas se pueden descargar para verlas sin conexión a internet en cualquier dispositivo móvil

lunes, 14 de julio de 2025

MASPALOMAS COSTA CANARIAS SOUL FESTIVAL 2025 NOS INFORMA.

Maspalomas Costa Canaria Soul Festival 2025 desvela su imponente cartel artístico para su IX edición.

El Maspalomas Costa Canaria Soul Festival, uno de los eventos musicales más relevantes de Europa en su género, se prepara para su novena edición con un cartel artístico de primer nivel que han presentado esta mañana en rueda de prensa el alcalde el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, y la directora del festival, Dania Dévora, acompañados por las concejalas de Presidencia, Elena Álamo, y de Cultura, Esther Delgado.

Del 18 al 20 de julio, la Playa de San Agustín en San Bartolomé de Tirajana se transformará en el epicentro del soul, ofreciendo una experiencia musical única con acceso gratuito. Este festival, declarado de Interés Turístico Local y consolidado como una cita imprescindible del verano canario, fusiona los vibrantes ritmos del soul con un ambiente familiar, gastronomía local y actividades para todos los públicos en un entorno paradisíaco. 

“Es un festival importante para nuestro municipio, un clásico ya del sur de Gran Canaria que la sociedad espera”, ha asegurado el alcalde. La concejala de Cultura, Igualdad Elena Álamo ha incidido por su parte, en el hecho de que es un festival que ocurre en “nuestra playa del alma, que fusiona y cohesiona con el tejido social y cultural de nuestro municipio durante tres días y que tiene en cuenta el talento local. Es una cita irremplazable”, ha considerado la edil.

La directora del festival, Dania Dévora, ha abundado en que "cada año, nuestro objetivo es superar las expectativas, y para esta IX edición, hemos puesto toda nuestra pasión y esfuerzo en conformar un cartel artístico que rinde homenaje a las raíces y al presente del soul. Este año volveremos a vibrar con un elenco de artistas de talla mundial, muchos de ellos procedentes de la cuna del soul en Estados Unidos, junto con talentos que están marcando la pauta en la escena internacional".

Un elenco estelar con lo mejor del soul internacional

La IX edición del festival reunirá a destacadas figuras del soul procedentes de Estados Unidos y de la escena internacional, prometiendo noches inolvidables. Jerome Chism (EE.UU.) liderará el sábado 19 de julio un emotivo homenaje a la leyenda Wilson Pickett, conmemorando el 60º aniversario de la grabación de su icónico éxito In The Midnight Hour. Será un espectáculo lleno de pasión que revivirá los grandes clásicos de The Wicked Pickett.

J.P. Bimeni & The Black Belts (Burundi/España), el aclamado artista de origen burundés, conocido por su poderosa voz y su conexión con el legado de Otis Redding, presentará su fusión de soul, psicodelia y afro-funk que ha conquistado al público internacional.

Desde Memphis (EE.UU.) llegan seis voces imponentes, las de Candy Fox, Carlos Strong, Dani McGhee, Jonté Mayon, Lil Rounds y Shunta Mosby, todos ellos reconocidos referentes del soul internacional que prometen actuaciones electrizantes. Además de la emblemática The Memphis Music Hall of Fame Band, formación estelar de once músicos liderada por Kurt Clayton, cuyo repertorio rinde homenaje al legado musical de Memphis con una energía contagiosa.

También habrá talento canario en las cabinas con las deejays Monterreina y Calamity Jane, que serán las encargadas de poner el ritmo en las sesiones sesiones que abrirán cada jornada de conciertos, ofreciendo una selecta mezcla de soul, funky, afrobeat y tropical beats. Y todos ellos introducidos por Rick Hutton y Sergio Miró, quienes volverán a ejercer de imprescindibles maestros de ceremonia, como así ha sido desde el inicio del festival.

Un festival que trasciende la música

El Maspalomas Costa Canaria Soul Festival no es solo un evento musical, sino una experiencia cultural integral. Además de las actuaciones en vivo, el festival se complementa el domingo con una jornada familiar pensada para disfrutar en comunidad y en familia. Participan en esta edición la Escuela Municipal de Música de San Bartolomé de Tirajana, que repite presencia tras su participación en la edición anterior con un concierto/showcase; Soul Connection: Escuelas en movimiento, una muestra coreográfica que reúne a varias escuelas de danza del municipio con el soul como base creativa y expresiva; y el taller del artista Doramas, que invita a pequeños y grandes a explorar la creación artística desde una perspectiva lúdica y participativa. Una mañana pensada para celebrar la música, el arte y el movimiento con protagonismo local y espíritu soul.

Colaboración clave con TVE y Radio 3

El compromiso con la difusión cultural se refuerza con la unión de Televisión Española (TVE) y Radio 3 como medios oficiales del festival. TVE emitirá dos programas especiales de 45 minutos con los momentos más destacados del evento, mientras que Radio 3 realizará un programa especial con las mejores actuaciones y ofrecerá cobertura a través de sus distintos programas, acercando la esencia del Maspalomas Costa Canaria Soul Festival a todo el país.

El Maspalomas Costa Canaria Soul Festival es un evento organizado por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, que continúa su firme apuesta por la cultura y el turismo de calidad.

Consolidado como uno de los festivales de soul más importantes de Europa, el Maspalomas Costa Canaria Soul Festival ofrece anualmente una experiencia cultural y turística única, combinando la mejor música soul con el atractivo natural de la Playa de San Agustín y una amplia programación complementaria. Es una celebración de la diversidad, el talento y la pasión por el soul. Una experiencia única en un entorno paradisíaco, abierta a públicos de todas las edades, donde la música se convierte en puente entre culturas y generaciones.