Suma
Flamenca se adentra, de Ronda a Cartagena, por el territorio flamenco oriental
en una edición con 45 espectáculos y 15 estrenos absolutos
El flamenco del Oriente
peninsular, en un territorio que va de la localidad malagueña de Ronda a la
murciana Cartagena, dejará su impronta en la decimonovena edición del
festival Suma Flamenca,
que organiza la Comunidad de Madrid y que ha presentado esta mañana el
consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano.
Entre el 15 de octubre
y el 3 de noviembre 241 artistas de todo el territorio nacional mostrarán su
talento a los amantes del arte jondo en Madrid en 45 espectáculos, 15 de ellos
estrenos absolutos y 19 estrenos en la Comunidad de Madrid.
A través del baile, el
cante y la guitarra, el festival trazará un recorrido por las aportaciones
flamencas de Málaga, Jaén, Granada y Almería, con La Unión y Cartagena. Además,
en fechas previas a Suma Flamenca, el Ateneo de Madrid acogerá la
exposición El flamenco en la dramática luna negra. La discografía flamenca
a través de los fondos de la Colección Carlos Martín Ballester y un ciclo
de cinco ponencias, con actuaciones en directo en torno a ese flamenco oriental
que vertebra la edición de este año.
Bajo el lema Oriente
flamenco. De Ronda a Cartagena, Suma Flamenca amplía, por tanto, su mapa de
sonidos flamencos en esta quinta edición que dirige Antonio Benamargo, en
las que ha ido recogiendo, entre otras, la tradición de Cádiz, Jerez, Los
Puertos y Campo de Gibraltar en Al Sur del Sur y la del Madrid flamenco como
lugar de captación de lo flamenco y foco irradiador.
Entre los catorce
estrenos absolutos de esta edición figuran El Gallo Azul de Israel
Fernández, Yesqueros de Pepe Habichuela, Cuadrar el círculo de Rocío
Molina, Tierra Virgen de Marco Flores, La Poeta de Alfredo Lagos, Andenes
del tiempo de Vicente Amigo y Adelante y por derecho de Jorge
Pardo trío.
Además de estos
artistas, en la larga nómina de participantes en los 45 espectáculos de esta
edición, brillan también Manuela Carrasco, Carmen Linares, Belén
Maya, Joaquín Grilo, Marina Heredia, Vicente Amigo, Tomasito, Juana
Amaya, José del Tomate, Yerai Cortés y Gerardo Núñez.
Aunque el grueso de la
programación del festival se desarrolla en la ciudad de Madrid, la voluntad
descentralizadora del Festival lo extiende a tres municipios de la Comunidad:
San Lorenzo de El Escorial (Real Coliseo Carlos III) La Cabrera (Centro
Comarcal de Humanidades Sierra Norte) y Rascafría (Real Monasterio de El
Paular).
El festival se
realizará en once escenarios: los citados fuera de la capital, más tres en
Teatros del Canal (Sala Verde, Sala Negra y Sala Roja), el Ateneo de Madrid, el
Teatro de La Abadía, los Centros Culturales Paco Rabal y Pilar Miró de Vallecas
y la Sala Cuarta Pared.
Bailaoras y bailaores
Bailaoras y bailaores
mostrarán el trabajo de investigación y depuración en la raíz y en la
vanguardia de sus creaciones. En el Festival bailarán artistas como Manuela Carrasco, Ana
Pastrana, Belén Maya, La Tacha, Patricia Donn, El Choro, Paloma Fantova, Lucía Campillo, La Lupi, Joaquín Grilo, Lucía Ruibal, Mónica Iglesias y Belén López.
En este apartado del
baile destacan, sobre todo, los estrenos absolutos de cinco espectáculos. Rocío Molina dará
a conocer en Teatros del Canal la performance Cuadrar el círculo.
Improvisación sobre una cosa o más cosas. También en Teatros del
Canal, Marco Flores levantará
en Tierra Virgen ese espacio idealizado en el que lo jondo, lo
clásico y lo actual se acercan, y las líneas divisorias entre estilos y
escuelas se desdibujan para convertirse en áreas fronterizas donde caben
reinterpretaciones de ese arte flamenco.
Juana Amaya traerá
en Amaya su baile ancestral (San Lorenzo de El Escorial) en un ejercicio de
desnudez artística. Mónica Iglesias,
por su parte, bailará en Del ciprés al jazmín. Ciprés y Azahar (La
Cabrera) un flamenco ortodoxo que se entrega a la fantasía que suscitan los
olores de la Andalucía más oriental. Y Carmen La Talegona narrará en Tríada (La Cabrera),a
través del baile, el cante y la guitarra, la historia de tres hermanos
separados al nacer y criados en culturas distintas, pero unidos por un destino
común.
Recitales de cante
Los recitales de cante correrán a cargo de Carmen Linares, Marina Heredia, Pedro el Granaíno, María Terremoto, Bonela hijo, Laura Marchal, Antonio Campos, Curro Piñana, Rafael Jiménez "Falo", Aurora Vargas, Laura Vital, José Canela y La Casa de los Sordera (Enrique, Lela y Vicente Soto), más quienes presentarán estrenos absolutos: Israel Fernández lo hará con El Gallo Azul, nombre de un local destino de los grandes artistas jerezanos de principios del siglo XX. Fernández evocará en Teatros del Canal a alguno de los artistas que más le han inspirado e influido en su trayectoria, todos ellos jerezanos como Manuel Torre, Antonio Chacón, Juanito Mojama, Isabelita de Jerez, La Pompi, El Gloria y Sernita.
Ezequiel Benítez estrenará
en el Centro Cultural Paco Rabal 30 años de cante, una celebración de su
trayectoria que resume con lo mejor de sus últimos cinco discos. Y Paco del Pozo homenajeará
en el mismo espacio escénico a un gran poeta y flamencólogo en A Félix
Grande. Cantando poemas adaptados a cantes tradicionales y a obras creadas
expresamente para el espectáculo, Del Pozo nos sumerge en la obra y el recuerdo
de un maestro de la literatura, con una elegante puesta en escena del
cineasta Emilio Ruiz Barrachina.
A ellos se suman dos
galas muy especiales en Vallecas: la del cantaor y bailaor Tomasito de
nuevo en el Centro Cultural Paco Rabal, donde, junto a su banda, repasará los
grandes clásicos de su carrera, centrándose también en su último disco agustisimisimo y Las Mónicas de Cádiz en el Centro Cultural Pilar Miró, que en Cuando
se entra por Cai realizan un viaje a la idiosincrasia gaditana. Tras siete
años de descanso como grupo, Las Mónicas retornan para despertar la sonrisa y
el corazón del espectador.
Guitarra en concierto
La especialidad de
guitarra en concierto estará representada por Vicente Amigo, José
del Tomate, José María Gallardo & Miguel A.
Cortés, Antonia Jiménez, Yerai Cortés y Gerardo Núñez (acompañado en
Guitarra desnuda por los guitarristas Canito, Álvaro Martinete, Ricardo
Moreno, Jerónimo Maya y José Quevedo "Bolita"), y
especialmente por Pepe Habichuela y.
El primero, miembro de una de las dinastías más importantes de la guitarra
flamenca, estrenará en Teatros del Canal Yesqueros, nombre de la plaza
granadina donde nacieron los Habichuela. En este espectáculo recuerda con un
toque de jondura, sensibilidad, duende y compás su infancia y sus primeros años
de vida compartidos con sus hermanos en una cueva. Lagos, por su parte,
presenta La Poeta (Teatros del Canal), inspirado en la vida y la obra
de Alfonsina Storni, la gran poeta argentina nacida en Suiza. La guitarra
de Lagos y la danza de Belén Maya se
funden para contar una vida plagada de turbulencias, pero también de mágica
literatura y arte.
Otros instrumentistas
en concierto serán la arpista Ana Crismán con
la colaboración de Jesús Méndez y Jorge Pardo trío,
flauta y saxo, con el estreno absoluto en Teatros del Canal de Adelante y
por derecho, una muestra de cómo la flauta y el saxo han aportado nuevos
registros y expresiones al flamenco.
Por último, JuanFe Pérez & Agustín Diassera,
bajo y percusión respectivamente, con Sandra Carrasco y Dani de
Morón de invitados, presentarán en exclusiva para Suma Flamenca (Teatros
del Canal) Semilla, un espectáculo innovador, que desentraña la riqueza
conceptual de los distintos palos del flamenco, utilizando la tímbrica, la
rítmica y la improvisación colectiva como sellos de identidad únicos.
Historia discográfica y un recorrido por el Oriente flamenco
En fechas previas al
festival propiamente dicho, el Ateneo de Madrid acogerá en octubre en la Sala
Anselma la exposición El flamenco en la dramática luna negra. La discografía
flamenca a través de los fondos de la Colección Carlos Martín Ballester, que se
inaugurará el 1 de octubre y permanecerá abierta hasta el 29 de este mes.
La muestra recorre la
historia de la discografía flamenca, desde sus orígenes, con la invención del
fonógrafo de Edison en 1877, hasta la aparición del disco plano (78 rpm) como
soporte de grabación a finales del siglo XIX y su ocaso con la llegada del
disco de microsurco o vinilo. Se mostrarán diversos aparatos reproductores, así
como otros documentos relacionados con el flamenco.
En el mismo Ateneo, el
Auditorio Cátedra Mayor acogerá del 1 al 5 de octubre cinco ponencias y sus
respectivas actuaciones en directo, que plantean otras tantas miradas desde el
Tajo de Ronda hacia el Oriente Flamenco por las rutas del cante, y que
constituirán el fondo teórico que desarrollará Suma Flamenca en sus
espectáculos.
En estos territorios se
gestaron cantes propios y variedades de otros, como se expondrá en las ponencias
del ciclo. La primera de ellas, Málaga cantaora, a cargo del
flamencólogo Ramón Soler, destacará cómo se configuraron malagueñas,
fandangos abandolaos (rondeñas, jaberas, jabegotes…) en localidades
fundamentales como Málaga capital, Ronda, Vélez-Málaga y Álora. Ese día
actuarán Bonela hijo, cantaor de Málaga, y el guitarrista Rubén Lara.
La segunda
ponencia, Jaén, cantaora y minera, que abordará el flamencólogo Gregorio
Valderrama, contará con la actuación de la cantaora jienense Lara Marchal y
el guitarrista Juanito Campos. Condicionada por su orografía, sus olivares
y la minería, esta provincia ha dado grandes artistas como Juanito
Valderrama, Rafael Romero, Gabriel Moreno y Carmen Linares.
En Almería dorada, Antonio
Sevillano, flamencólogo, explicará cómo a partir del primigenio fandango,
Almería hunde sus raíces preflamencas en los llamados ‘aires nacionales’, y
cómo la taranta, su genuino y autóctono cante, se expandió a las cuencas
mineras de Linares, La Carolina y la sierra y el campo de Cartagena. Ilustrará
musicalmente este universo almeriense José del Tomate Trío, formado
por José del Tomate (guitarra), Cristi Santiago (segundo guitarrista)
y Jony Cortés (percusión).
Antonio Campos evocará
en Aires de Graná el Camino de Sacromonte, antes la llegada del
gran Silverio Franconetti, y la difusión que hicieron en los años 20 del
pasado siglo los escritores románticos franceses e ingleses de Granada y sus
gitanos por Europa. El propio Campos, cantaor de Granada, actuará acompañado
del guitarrista Miguel Ochando.
El ciclo de ponencias
lo cierra Curro Piñana con La Unión y Cartagena, ruta flamenca
de la sierra minera y claro ejemplo de cómo el flamenco y sus elementos
musicales como el fandango han evolucionado hacia unos cantes libres llenos de
magia y expresividad. Piñana, natural de Cartagena, cantará, al ritmo del
guitarrista Juan Ramón Caro, los cantes de esta zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario