LA
ZONA nos informa que “LA RED FANTASMA” de Jonathan Millet, tras su paso por la
Semana de la Crítica de Cannes, competirá en la 69ª edición de Seminci en la
sección Punto de Encuentro. Estreno en cines el 7 de febrero de 2025.
La Red
Fantasma (Ghost Trail) formará parte de la sección Punto de Encuentro de
la 69ª edición de Seminci (Semana Internacional de Cine de Valladolid) que se
celebrará del 18 al 26 de octubre de 2024. Una competición enmarcada en el
festival que está consagrada a ficciones que ofrecen un diálogo abierto con los
espectadores, de narrativas fluidas y miradas personales que componen una
cartografía urgente del cine y el mundo contemporáneos.
Dirigida
por Jonathan Millet y protagonizada por Adam Bessa, fue la
película de apertura de la 63ª Semana de la Crítica en Cannes donde
recibió los primeros elogios de la prensa, que la calificó como "el
thriller de espionaje mejor dirigido del año" (Cinemanía), "una
historia convincente y envolvente" (Screendaily), "lleno de
tensión y con una magnífica interpretación" (The Hollywood Reporter),
"de una inteligencia despiadada" (Deadline) y "con un guion
perspicaz, melancólico y apasionante" (Variety).
Acostumbrado a rodar
documentales de gran éxito, en los lugares más inaccesibles y peligrosos, el
realizador francés Jonathan Millet se ha basado en una situación real, que
ha seguido muy de cerca, para rodar su primer largometraje de
ficción. "Cuando tenía unos veinte años -cuenta el cineasta- me
trasladé a Alepo, donde hice muchos amigos. Unos años más tarde estalló la
guerra y algunos me enviaron fotos y vídeos del conflicto y del barrio donde yo
vivía, que había quedado completamente destruido. Todos mis años
de encuentros me han mostrado las heridas interiores y los recuerdos de
dolor que estos hombres llevan consigo. Pensé en hacer un documental sobre ello
y pasé varias semanas en un centro de tratamiento para víctimas de la guerra y
la tortura. Conocí a un gran número de sirios y escuché sus historias de
guerra, encarcelamiento y tortura. A medida que investigaba, oía hablar cada
vez más de redes clandestinas, cazadores de pruebas y grupos que seguían la
pista de criminales de guerra en Europa durante meses. Ahí había algo poderoso.
Este descubrimiento coincidió con la publicación de dos artículos en abril de 2019, en Libération, sobre
la célula de Yaqaza y la caza del «Químico» en Alemania.
A partir de ese momento, quise seguir esta pista".
La Red
Fantasma será distribuida en España por LAZONA Pictures, que tiene
previsto su estreno en salas el 7 de febrero 2025.
SINOPSIS:
Hamid, un profesor sirio en el exilio, forma parte de un grupo secreto que
persigue a los dirigentes fugitivos del régimen. Su misión le lleva a Francia
tras la pista de su antiguo torturador. La venganza con la que lleva años
obsesionado está a un solo paso. Basada en hechos reales.
KATIA
CASARIEGO nos informa que Paul Urkijo
Alijo, presenta “GAUA” en el Festival de Sitges.
El domingo 6 de octubre
de 2024 se presentó en el Festival de Sitges, GAUA ('Noche' en
castellano), el nuevo proyecto de Paul Urkijo Alijo tras las
exitosas Errementari e Irati. Como en trabajos anteriores,
su tercer largometraje transitará entre los códigos de la fantasía y la
realidad histórica, pero en esta ocasión sumergiéndose en el mundo
nocturno de la Mitología vasca, ambientado en el siglo XVII.
Gaua combinará el
inquietante mundo mitológico de los seres nocturnos con imaginario de la
superstición rural de una manera nunca vista en nuestra cinematografía,
creando un universo lleno de misterio, emoción y épica.
Las dos películas
previas del director, Irati y Errementari, destacan como
ejemplos exitosos de historias que fusionan elementos de fantasía y mitología
rural. Precisamente Irati se ha convertido en la película más
taquillera de la historia rodada en euskera, mientras que ambas han
obtenido resultados excepcionales a nivel mundial en las plataformas Amazon
Prime Video y Netflix, respectivamente.
En relación al éxito
de Irati, Paul Urkijo Alijo recogió el X Premio
EZAE (Asociación de Salas de Cines de Euskadi) en la Gran Gala del Cine
Vasco del Festival de San Sebastián.
Gaua es una
producción de Irusoin (Marco), Ikusgarri
Films (Irati), Gaua AIE y Vilaüt Films (Alcarràs). El
inicio de rodaje está previsto para principios de 2025 en diversas
localizaciones del País Vasco.
Paul Urkijo explica así
el origen del proyecto: "desde niño me han fascinado las historias
relacionadas con la noche que hay en la mitología de nuestro país. Cuentos
con los que se educaba a los más jóvenes a tenerle respeto a los peligros de la
oscuridad, así como las leyendas sobre espíritus, demonios y brujas que se
crearon a raíz de las persecuciones del siglo XVII y que hoy en día han
derivado en figuras de empoderamiento femenino. Es un tema que siempre me
ha interesado y que con Gaua pretendo llevar de manera espectacular,
inquietante y épica a la gran pantalla. Escenas más terroríficas, pero a
la vez bellas de las leyendas nocturnas de nuestra tradición oral"
Es la primera vez
que Paul Urkijo Alijo y la productora Irusoin trabajan juntos. Ander
Sagardoy, uno de los productores de Irusoin, valora así
esta unión: "la alianza de Irusoin con Paul llega de una manera
muy natural. Es un cineasta al que admiramos desde hace años y con el que
estábamos deseando colaborar. La autenticidad y ambición que desprenden
todas sus obras lo convierten en un talento único. Por eso estamos convencidos
de que Gaua será el primero de muchos proyectos que vendrán después".
SINOPSIS:
Montañas vascas, siglo XVII. En plena caza de brujas, Kattalin sale del caserío
en mitad de la noche huyendo de su marido. Perdida en la negrura del bosque,
siente una presencia que la persigue. En su camino se topa con tres afables
mujeres que mientras lavan la ropa comparten cuentos de miedo y habladurías del
pueblo. Para el asombro de Kattalin, ella misma acabará formando parte de
dichas historias.
La presentación
de Gaua en el Festival de Sitges ha tenido lugar en el marco
de Sitges FanPitch, un evento internacional centrado en largometrajes y
producción serializada en desarrollo con temática de terror, ciencia ficción
y/o fantástica. La selección participante se compone de un máximo de siete
largometrajes y cinco series de todo el mundo.
GAUA es una producción
de Irusoin, Ikusgarri Films, Gaua AIE y Vilaüt Films. Cuenta con
el apoyo de EITB, RTVE, Gobierno Vasco, Ayuntamiento de
Vitoria-Gasteiz y Diputación Foral de Álava. Filmax se
encargará de su distribución en cines de España.
Desde muy pequeño le
apasionan el cine, la ilustración, la literatura, el cómic y el género
fantástico, siendo un gran aficionado a la lectura de mitología y cuentos
tradicionales.
En 2008 se licencia en
Bellas Artes y profesionalmente se dedica a la realización audiovisual, la
ilustración y la infografía. Así comienza a escribir y realizar sus propios
cortometrajes de ficción y animación.
En 2016 escribe,
produce y dirige su primer largometraje titulado Errementari. Una
película de género fantástico basada en el cuento del folklore vasco “Patxi
Errementaria”. En 2023 estrena Irati, la película en euskera más vista
hasta la fecha en salas de cine. Las películas que ha escrito y dirigido han
ganado más de 130 premios nacionales e internacionales y más de 400
selecciones en todo el mundo.
NUEVE
CARTAS nos informa que Curtocircuíto cierra su vigésimo primera edición con la
entrega de premios a las películas ganadoras.
La vigésimo primera
edición del Festival Internacional de Cine CURTOCIRCUÍTO finaliza
hoy con una gala de clausura celebrada en el Teatro
Principal con la participación de la alcaldesa del Ayuntamiento de
Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín; la concejala de Capital Cultural
del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, Miriam Louzao; la
concejala de Juventud, María Rozas, la responsable da área de Cultura de
la Diputación de A Coruña, Natividad González; el director de AGADIC,
Jacobo Sutil; el director artístico de Curtocircuíto, Pela del
Álamo; así como representantes de la corporación municipal y de las
entidades colaboradoras de esta edición.
Goretti
Sanmartín destacó que “Curtocircuíto es un referente en la búsqueda y
exhibición de talento audiovisual, gallego e internacional. Compostela tiene la
suerte de poder contar con un espacio interdisciplinar como este”.
Por su parte,
el director artístico de Curtocircuíto, agradeció a todas las
personas que han hecho una posible una nueva edición de este festival y explicó
que “Curtocircuíto fue un éxito de público... Sentimos una buena conexión con
los asistentes y un gran interés por la programación. Este nuevo modelo, más
curatorial, también está siendo bien recibido por la prensa especializada.
Ahora necesita tiempo para consolidarse pero tuvo un muy buen comienzo. Sin
duda seguiremos trabajando en torno a ejes temáticos que articulan un programa interdisciplinario”.
Esta edición
Curtocircuíto ha batido el récord de asistencia en las Secciones Criaturas
y Teenage Riot con más de 1.400 escolares. Esta es una de las apuestas del
festival para crear nuevos públicos a la vez que sus contenidos se integran en
los programas educativos de la comarca.
La gala de clausura,
que pone fin a una semana de cine, música, encuentros y sesiones especiales,
comenzó con el espectáculo CRISPR, the pattern of life AV a cargo
de Bromo (Paloma Peñarrubia & Azael Ferrer), y finalizó con la
proyección de la película ganadora del Premio del Público. En este mismo acto,
se anunció el palmarés de esta 21ª edición. Los distintos jurados
oficiales de Curtocircuíto - Festival Internacional de Cinema decidieron
otorgar los siguientes premios:
Premio
Cosmos a la mejor película: It Will Be
Better Before de Keto Kipiani
Premio
Cosmos a la película más innovadora: Exit Through the
Cuckoo’s Nest de Nikola Ilic
Premio
Cosmos a la mejor película española (patrocinado por
RC Service): Las novias del sur de Elena López Riera
Premio
Supernova: Pura de Carmen Méndez
Premio
Planeta GZ: Humedalia de Irene Saenz Carballeira
Mención
especial: La fotografía velada de Sabela Eiriz
Premio del Jurado Nuevo: For Here Am I Sitting in a Tin Can Far Above
the World de Gala Hernández
Mención
especial: Frialdad de Andrea Sánchez.
Premio
Cátedra Cruz Roja - USC: Pura de Carmen Méndez
Premio
#OutraCompostela (patrocinado por Turismo del
Ayuntamiento de Santiago a través de Santiago de Compostela Film Commission):
Fontes de Mario Elías Blanco Boullosa y Andrea Rodríguez Regodeveses
Premio
del Público (patrocinado por GADIS): Las novias
del sur de Elena López Riera
Curtocircuíto -
Festival Internacional de Cinema de Santiago de Compostela está organizado por
el Ayuntamiento de Santiago de Compostela (Compostela Cultura) con el apoyo,
entre otros, de la Diputación de A Coruña, la Axencia Galega das Industrias
Culturais (Agadic) y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes
Audiovisuais (ICAA).
A
CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que “BOB TREVINO LIKES IT” de Tracie Laymon,
competirá en la Sección Oficial de la Seminci de Valladolid.
BOB TREVINO LIKES IT,
debut en el largometraje de Tracie Laymon, competirá en la Sección
Oficial de la Semana Internacional de Cine de Valladolid - Seminci.
La directora visitará el Festival para presentar la película.
La película, valorada
con un 100% en Rotten Tomatoes, fue una de las grandes sorpresas de la pasada
edición del Festival de South by Southwest (SXSW), donde fue galardonada
con el Premio del Jurado y Premio del Público.
BOB TREVINO LIKES
IT está protagonizada por la actriz Barbie Ferreira, John
Leguizamo y French Stewart.
La película de Tracie
Laymon, quien anteriormente dirigió cortometrajes premiados como "Mixed
Signals" y "Ghosted", retrata en clave de comedia dramática
un episodio de la propia vida de la directora.
En BOB TREVINO
LIKES IT, una joven, tras buscar a su padre en Internet, establece
inesperadamente un estrecho vínculo con un hombre afligido y sin hijos que se
llama igual que su padre en Facebook.
MADAVENUE
PR. COMMUNICATIONS y SELECTA VISIÓN nos informa que el Festival de Sitges se
rinde a “TERRIFIER 3” En cines el 31 de octubre.
La premiere española de
"Terrifier 3" tuvo lugar el pasado fin de semana, fuera de concurso,
en el marco del Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, Sitges
2024, con gran éxito de crítica y público
SINOPSIS:
El payaso Art desata el caos entre los desprevenidos habitantes del
condado de Miles mientras cogen el sueño plácidamente en Nochebuena.
Tras sobrevivir a la
masacre de Halloween perpetrada por el payaso Art, el peor asesino en serie
desde Jack el Destripador, Sienna y su hermano se esfuerzan por reconstruir sus
vidas destrozadas. A medida que se acercan las fiestas de Navidad, intentan
abrazar el espíritu navideño y dejar atrás los horrores del pasado. Pero justo
cuando creen que están a salvo, el payaso Art regresa, decidido a convertir su
alegría navideña en una nueva pesadilla. La temporada festiva se desmorona
rápidamente mientras el payaso Art desata su retorcido terror marca de la casa,
demostrando que ninguna festividad es segura.
VÉRTIGO
FILMS nos informa que “VERANO EN DICIEMBRE”
de Carolina África, tendrá su estreno mundial en la Sección Oficial de
SEMINCI (fuera de concurso). Estreno en cines el 8 de noviembre.
Verano en Diciembre, el
primer largometraje de Carolina África, será presentado en la próxima
edición del Festival de Valladolid (SEMINCI) en
Sección Oficial (fuera de concurso). La película, adaptación del éxito
teatral homónimo, cuenta en su elenco protagonista con un reparto de la talla
de Carmen Machi, Bárbara Lennie, Victoria Luengo, Beatriz Grimaldos o Lola
Cordón. Además, les acompañan otros nombres del nivel de Irene
Escolar, Antonio Resines, Silvia Marsó o Nacho Fresneda en
participaciones especiales.
Escrita y dirigida por
Carolina África, Verano en Diciembre supone la opera
prima cinematográfica de la realizadora, quien ya triunfó en los
escenarios con la versión teatral que permaneció varias temporadas en cartel
incluyendo su paso por el Centro Dramático Nacional y que obtuvo el Premio de
Teatro Calderón de la Barca.
Verano en
Diciembre aborda en clave de comedia familiar y tierna, la historia de una
mujer (Carmen Machi) y la relación particular que tiene con cada una
de sus cuatro hijas (Bárbara Lennie, Victoria Luengo, Irene Escolar y Beatriz
Grimaldos). Además, a su cuidado tiene a su suegra (Lola Cordón), una
nonagenaria con demencia senil. Un retrato intergeneracional de estas mujeres
que comparten la búsqueda común e incesante de eso tan incierto que llamamos
felicidad. La reunión y relaciones entre todas ellas conducirán a un buen
número de situaciones divertidas e inesperadas, que dejarán en el espectador un
sentimiento de diversión, alegría y esperanza. Un viaje que invita a
soñar con un prometedor verano, al otro lado del Atlántico, que derrita nuestro
crudo e infinito diciembre.
En palabras de la
propia Carolina África “Verano en Diciembre es, ante todo, una
comedia familiar donde el humor surge de contemplar nuestras pequeñas miserias
y grandezas en las historias de sus protagonistas. Son pinceladas de la
vida privada de cuatro generaciones de mujeres de una misma familia que, con
sus desencuentros y sus vínculos recónditos, casi indestructibles,
configuran un relato íntimo y reconocible cargado de humor y
emoción. Es un canto a la familia, a los cuidados, a la capacidad de
reírnos a pesar del dolor, a romper con la herencia del miedo y la culpa para
volar hacia un verano idílico que derrita el frío diciembre de Madrid.”
SINOPSIS:
En 'Verano
en Diciembre' nos adentramos en el hogar de Teresa (Machi), lugar
que será el punto neurálgico donde confluirán sus hijas
(Lennie, Luengo, Escolar y Grimaldos) y su suegra (Cordón), una
nonagenaria con demencia senil que vive bajo su cuidado. Las hijas
coincidirán con su madre y su abuela en una reunión familiar en el hogar para
conmemorar el aniversario de la muerte del padre.
Las distintas
personalidades de las hermanas -la cuidadora, la rebelde, la alocada, la
aventurera y a la vez ausente- serán el detonante de múltiples
conflictos, que provocarán que las protagonistas choquen entre sí y
lidien a su vez con sus propias frustraciones, miedos y anhelos.
Verano en
Diciembre está producida por VÉRTIGO FILMS y MARE
FILMS, con el apoyo de RTVE, MOVISTAR e ICAA y tras su paso por la
Semana Internacional de Cine de Valladolid, SEMINCI, llegará a los cines
el próximo 8 de Noviembre.
NUEVE
CARTAS nos informa que los cortometrajes “CIAO BAMBINA” y “EVANESCENTE”, de
Potenza Producciones, competirán por el GOYA.
CIAO
BAMBINA
'Ciao
Bambina' de Carolina Yuste y Afioco Gnecco es uno de los
17 cortometrajes inscritos en la categoría Documental que optan a una
nominación para los Premios Goya 2025, como ha anunciado hoy la
Academia de Cine.
Protagonizado por los
propios Afioco y Carolina, 'Ciao Bambina' es un documental íntimo que
lleva al espectador en un viaje que salta del plano cinematográfico al set de
rodaje continuamente. 'Ciao Bambina' nos habla del proceso de
transición de Afi, un hombre trans; y de cómo algo tan aparentemente
simple como ir a la playa se puede convertir para muchas personas trans en una
angustia en el pecho. 'Ciao Bambina' es una película, pero también es un abrazo
a lo que somos, un acto de acompañamiento, una reflexión sobre las normas
binarias del género y cómo esto nos lleva al rechazo del propio cuerpo. Pero 'Ciao
Bambina' es una historia que habla del amor, del amor de las familias
escogidas, del amor de dos amigos, pero, sobre todo, del amor por uno mismo.
Dirigido
por Carolina Yuste y Afioco Gnecco, con guion del
propio Afioco y Raquel Zas y producido por Carlo
D’Ursi, junto con Jorge Garrido. 'Ciao Bambina' es un proyecto
producido por Potenza Producciones en asociación con Apoyo
Positivo y con y el apoyo de la Comunidad de Madrid. Con una
duración de 18 minutos, el cortometraje ha sido seleccionado en 11 festivales
calificadores de Premios Goya y ha ganado el premio a mejor
cortometraje documental en el Festival de Cine de Alicante, en el Festival de
Málaga y en el Festival K-Lidoscopi.
'Ciao Bambina' es el
germen del largometraje 'Este cuerpo mío', ganador de Abycine Lanza, también
dirigido y protagonizado por Yuste y Gnecco.
SINOPSIS:
Rafael comenzó su transición hace dos años. Su ansiado viaje con la
testosterona no está siendo un camino fácil, nadie le contó el proceso
emocional que implicaría este cambio. Se siente tan incómodo conforme avanzan
los cambios de su cuerpo que se ve incapaz de hacer algo tan simple como ir a
la playa. Junto a su amiga Carolina, que lo ha acompañado desde el inicio de su
transición, intentará reconciliarse consigo mismo y con Rafaella —su antiguo
nombre— para poder al fin bañarse en el mar
EVANESCENTE
El cortometraje
'Evanescente' se encuentra entre las producciones inscritas en
la categoría de Ficción. Carlo D'Ursi, Ruth Díaz, y Enzo
Aguilar D'Ursi protagonizan este drama de 12 minutos que aborda las
consecuencias de un terrible olvido.
Escrito y dirigido
por Gala Gracia y Guillermo Garavito Amado, 'Evanescente' cuenta con
dirección de Fotografía de Sandra Formatger Martínez. Llena
Isabella Barrera Mosquera es la directora de Arte. Sabrina Lázaro se
ocupa del Vestuario y Miriam Sánchez, del
Maquillaje. Ángel Pazos e Irene Vecchio se encargan del
Montaje. Dani Bravo es el responsable de Sonido e Isabel Royán firma la
música. Selma Al-hamouti López es la director de Producción. Carlo
D’Ursi es el productor.
'Evanescente' es
una producción de Potenza Producciones, Ramen Studio, Point of View, The
Other Side Films, 39 escalones y Drax Audio, con la Ayuda de la
Comunidad de Madrid, ICAA y la Televisión de Castilla-La Mancha. El cortometraje
ha participado en el Festival de Málaga, Festival Internacional De Cine de
Calzada de Calatrava, Festival Internacional De Cine de Almagro, Festival
de Lanzarote, Festival de Alicante, Semana de Cine de Medina del Campo,
Cortogenia y K-Lidoscopi 2024.
Sinopsis:
En un caluroso día de verano, Mario, un cocinero inmerso en la rutina, comete
el error de olvidar a su pequeño hijo Enzo, de un año de edad, en el coche.
Este descuido desencadena una tragedia que marcará para siempre las vidas de
Mario y Esther, su esposa. Mientras Mario enfrenta un juicio que va más allá de
la justicia humana, Esther se sumerge en un océano de rencor y desesperanza,
buscando un perdón difícil de alcanzar. A pesar de que Mario es finalmente
liberado, se ha abierto una herida tan difícil de sanar, que hará que el amor
que sostenía su relación con Esther se evanesca poco a poco. La búsqueda de
perdón se convierte en su única esperanza para sobrellevar la pérdida de Enzo.
Los directores del
cortometraje aseguran que "hay un fuerte vínculo con la ópera prima
de Gala, 'Lo que queda de ti', en tanto que ambos tratan el tema de
la pérdida de un ser querido, algo que, en palabras de Gala Gracia, siempre ha
estado muy presente para ella, bien sea por experiencia propia o por el miedo a
que algo así pueda ocurrir. Reflexionar sobre cómo tramitar el duelo y sus
consecuencias fue uno de los propósitos a la hora de trabajar ambos
proyectos".
NUEVE
CARTAS nos informan que nacen los Premios ACCIÓN a la Dirección Cinematográfica
Las Junta Directiva
de ACCIÓN, la Asociación de Directores y Directoras de Cine,
compuesta por, Pilar Pérez Solano (Presidenta), Salvador
Simó (Vicepresidente Primero), Javier Balaguer (Vicepresidente
Segundo), Carol Butrón (Tesorera), Abraham López
Guerrero (Secretario), Giovanna Ribes (Vocal) Mabel
Lozano (Vocal), Javier Tolentino (Vocal), Javier Marco (Vocal) Azucena
de la Fuente (Vocal), Santiago Requejo (Vocal), y Mar
Sampedro (Vocal), han puesto en marcha los Premios ACCIÓN para
reconocer la excelencia en la dirección de obras audiovisuales.
LaY han convocado
la primera edición para obras producidas en España y estrenadas en nuestro
país entre el 31 de octubre de 2023 y el 31 de octubre de 2024.
La presidenta
de ACCIÓN, Pilar Pérez Solano, explica que estos premios surgen de la
necesidad de reconocer el trabajo y la creatividad de los directores en un
momento clave para el cine español:
“Queremos que se
reconozca el trabajo de nuestros directores y directoras, quienes con su
esfuerzo y talento contribuyen a enriquecer nuestra cinematografía. Estos
premios son un reconocimiento no solo a la calidad de las obras, sino también a
la dedicación de quienes las hacen posibles. Desde ACCIÓN, queremos
destacar el papel fundamental de los directores en la creación audiovisual, y
premiar su capacidad de emocionar e innovar a través de sus historias. Es
un momento emocionante para el cine en nuestro país, y queremos
celebrarlo".
CALENDARIO
El primer plazo de
votación para las películas candidatas se cerrará el 20 de octubre.
El segundo
plazo de votación para las películas nominadas se cerrará el 7 de
noviembre.
El anuncio de las
películas nominadas se dará a conocer el día 24 de octubre.
La entrega de
premios tendrá lugar el 16 de noviembre.
PROCESO
Los miembros de ACCIÓN,
directores y directoras, pueden votar desde el pasado viernes 4 de octubre las
películas que optan a ser nominadas en cuatro categorías: Mejor Dirección
de Largometraje de Ficción, Mejor Dirección de Largometraje de Animación, Mejor
Dirección de Largometraje Documental y Mejor Dirección Novel.
Además, se otorgará
un Premio de Honor a un/a Director/a por su Trayectoria
Profesional, decidido por la Junta Directiva de ACCIÓN.
El plazo de votación
para las películas candidatas se cerrará el 20 de octubre. Cada
participante podrá nominar a los directores/as de ninguna, una, dos o tres
obras en cada categoría. Las tres obras con mayor número de votos en cada
categoría serán nominadas. En caso de empate entre la tercera y cuarta obra más
votadas, ambas serán consideradas como nominadas.
El 24 de octubre, se
publicará en la página web de ACCIÓN el listado de películas nominadas. El
segundo plazo de votación, del que saldrán los ganadores/as, se cerrará el
7 de noviembre a las 23:59 h. En esta fase,los electores deberán votar por
un mínimo de dos directores/as y un máximo de tres.
Los ganadores/as serán
anunciados durante la gala de los Premios ACCIÓN 2024, que se celebrará el
sábado 16 de noviembre en la Academia de Cine, con la esperada presencia
de todos los nominados/as para que los premiados/as puedan recoger sus trofeos.
Ese día también se
entregará el Premio de Honor, cuyo ganador/a será anunciado próximamente.
SOBRE
ACCIÓN
El 3 de octubre de 2018
nace ACCIÓN, la Asociación de Directores y Directoras de Cine. Nuestro
principal objetivo es representar a nuestro colectivo dentro de la
industria cinematográfica y, en general, del sector audiovisual español.
Desde ACCIÓN,
aspiramos a ocupar el lugar que nos corresponde. Queremos estar presentes en
todos los escenarios y espacios que afectan a nuestra profesión y a nuestra
industria audiovisual. Por ello, formamos parte
de FERA (Federation of European Screen Directors. Fédération
Européenne des Réalisateurs de l’Audiovisuel), la asociación europea de
directores y directoras.
Nos comprometemos a
colaborar, junto a los productores y las Administraciones Públicas, en el
diseño de leyes y subvenciones para el cine y el audiovisual en general, con el
único objetivo de lograr una cinematografía de calidad y diversa, tanto en
contenidos, como en formatos, distribución y espacios de exhibición.
Cuanto más atractivo
sea nuestro cine para los espectadores, más sólida, atrevida y admirada será
nuestra cinematografía. Por supuesto, también queremos colaborar con todos los
grupos, asociaciones y entidades que defiendan, fomenten o apoyen nuestro
audiovisual.
FLAMINGO FILMS presenta
“CHRISTMAS EVE IN MILLER’S POINT” y “VIÊT AND NAM”. En la 69 Edición de la Seminci.
FLAMINGO FILMS,
distribuidora de cine independiente con sede en Barcelona, presenta dos
destacados títulos en la 69 edición de la SEMINCI, Semana Internacional de Cine
de Valladolid, que se inaugura esta semana.
CHRISTMAS EVE IN MILLER’S
POINT. Sección
Oficial a Competición - 2024 · EUA · 106′
Dirección: Tyler
Taormina (presente en el festival)
Reparto: Michael Cera,
Maria Dizzia, Elsie Fisher, Francesca Scorsese.
Sinopsis: En
Nochebuena, una familia se reúne para celebrar la que podría ser la última
fiesta en su hogar ancestral. A medida que avanza la noche y surgen tensiones
generacionales, una de las adolescentes se escapa con sus amigas para reclamar
el invernal suburbio como propio.
Tras su presentación en
la Quincena de Realizadores de Cannes, Tyler Taormina nos invita a la
Nochebuena de los Blasano, familia italo-americana que se reúne en la que
podría ser su última celebración en la casa de Long Island. La cercanía del
estilo coral y la combinación de tonos narrativos sostienen la fuerza expresiva
de la película, que cuenta con un particular elenco encabezado por Michael Cera
y el dúo formado por Francesca Scorsese y Sawyer Spielberg.
VIÊT
AND NAM. Punto de encuentro - 2024 · Vietnam, Filipinas, Singapur, Francia,
Países Bajos, Italia, Alemania, EUA · 129′
Dirección y
guion: Trương Minh Quý (presente en el festival)
Reparto: Thi Nga Nguyen, Daniel Viet Tung Le
Sinopsis:
En las profundidades de las minas de carbón subterráneas, donde el peligro
aguarda y la oscuridad prevalece, Nam y Viêt, ambos jóvenes mineros, acarician
momentos fugaces, sabiendo que uno de ellos pronto partirá hacia una nueva vida
al otro lado del mar. Pero la partida no puede producirse, ya que yace en algún
lugar profundo de la tierra, en el lejano bosque, el padre de Nam, un soldado
cuyos restos quieren encontrar. Juntos, siguiendo los misterios de los
recuerdos y los sueños, desandan el camino hacia el pasado.
Filmando en 16mm y con
un espléndido diseño de sonido, Truong Minh Quy, autor de la muy reivindicable
‘The Tree House’ (2019), extrae momentos de extraordinaria belleza y
sensibilidad del vínculo de sus protagonistas con un paisaje marcado por el
trauma del pasado, la negritud del presente y la incertidumbre del futuro.
Prohibida en su país de origen, Vietnam, la película está siendo celebrada
en otros festivales como Toronto o Nueva York, tras su paso por Un
Certain Regard en Cannes.
A
CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que estará presente en la Seminci 2024 con: “Fin
de Fiesta”, “Bob Trevino Likes It”, “Mi Postre Favorito”, “La Guitarra Flamenca
de Yerai Cortés”, “Mads” y “Alicia en las Ciudades”.
A CONTRACORRIENTE
FILMS contará con seis películas en la 69 edición de la Semana
Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), que tendrá lugar del 18 al 26 de
octubre. A continuación, todos los detalles sobre ellas:
FIN
DE FIESTA de Elena Manrique, con E. Martínez-Val, Sonia Barba, Beatriz Arjona -
Sección Oficial.
Un emigrante africano
se esconde en el cobertizo de una casa señorial andaluza. Desde ahí contempla
la vida cotidiana y la dinámica entre la señora de la casa y su joven
asistenta. Un día es descubierto por la señora, y un tiempo después por la
criada, pero ambas se lo ocultan a la otra, hasta que un imprevisto destapa el
secreto.
La película tuvo
su première mundial en el Festival de Toronto.
FIN DE FIESTA se
estrenará en cines de nuestro país en 2025.
BOB
TREVINO LIKES IT de Tracie Laymon, con Barbie Ferreira, John Leguizamo, French
Stewart - Sección Oficial
Una joven, tras buscar
a su padre en Internet, establece inesperadamente un estrecho vínculo con un
hombre afligido y sin hijos que se llama igual que su padre en Facebook.
Ganadora del Premio
del Jurado y Premio del Público en el Festival de South by
Southwest (SXSW).
BOB TREVINO LIKES IT se
estrenará en cines en 2025.
MI
POSTRE FAVORITO de Maryam Moghaddam y Behtash Sanaeeha, con Esmaeel
Mehrabi, Lili Farhadpour - Sección Oficial
En MI POSTRE
FAVORITO ("My favourite cake"), Mahin (70) vive sola en Teherán
desde la muerte de su marido y la marcha de su hija a Europa, hasta que una
tarde, mientras toma el té con sus amigas, resuelve romper su rutina solitaria
y revitalizar su vida amorosa. Pero cuando Mahin se abre a un nuevo romance, lo
que comienza como un encuentro inesperado se convierte rápidamente en una
velada impredecible e inolvidable.
Ganadora de los premios
FIPRESCI y del Jurado Ecuménico en el Festival de Berlín 2024.
MI POSTRE
FAVORITO se estrenará en cines el 28 de marzo de 2025.
LA
GUITARRA FLAMENCA DE YERAI CORTÉS de Antón Álvarez -Proyecciones Especiales
Debut en la dirección
de Antón Álvarez, más conocido como C. Tangana en su faceta musical. Little
Spain, institución creativa conocida por una inusitada transversalidad que
ha irrumpido con fuerza en el panorama audiovisual, está detrás de la
ópera prima de Antón Álvarez protagonizada por Yerai Cortés, película
que gira en torno a un secreto familiar que tiene que ser contado. El
artista ya dio a conocer su faceta como director con la pieza audiovisual de “Oliveira
Dos Cen Anos”, el himno que conmemora el centenario del Real Club Celta de
Vigo, recientemente galardonada con 3 Leones de Oro en el Festival Cannes Lions
2024.
Mención especial de New
Directors en el Festival de San Sebastián.
LA GUITARRA FLAMENCA DE
YERAI CORTÉS se estrenará en cines de nuestro país el próximo 20 de
diciembre.
MADS
de David Moreau, con Milton Riche, Laurie Pavy, Lucille Guillaume – PUFA
Romain, de 18 años,
hace una parada en casa de su camello, prueba una nueva pastilla y se dispone a
irse de fiesta. Conduciendo, ve a una mujer herida en el arcén y para a
socorrerla. Al subir a su coche, silenciosa y con un aspecto muy extraño,
empieza a comportarse de forma aterradora. Y este es sólo el principio de la
noche.
Sección Oficial en
el Festival de Sitges.
MADS se estrenará
en cines de nuestro país el próximo 2025.
ALICIA
EN LAS CIUDADES de Wim Wenders, con Rüdiger Vogler, Yella Rottländer, Lisa
Kreuzer - País invitado: Alemania
El periodista alemán
Philip Winter recorre Estados Unidos disparando polaroids mientras busca
inspiración para escribir un libro, pero como ni siquiera consigue empezarlo,
su editor cancela el contrato y él decide regresar a Alemania. En el aeropuerto
conoce a una mujer con quien pasa la noche, ya que no hay vuelos hasta el día
siguiente. Ella desaparece, pero le encomienda viajar con su hija Alicia hasta
Ámsterdam, donde la mujer se reunirá con ambos.
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