martes, 22 de octubre de 2024

LA GRAN ESCAPADA: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre el Reino Unido y Estados Unidos, La gran escapada está dirigida por Oliver Parker con guion de Billy Ivory.

En la primavera del 2014 nos encontramos con Bernard Jordan (Michael Caine) en la playa mirando fijamente al mar. Bernard tiene 89 años y está casado con Rene Jordan (Glenda Jackson), ambos viven felices en una confortable residencia para la tercera edad. Bernard es un veterano de la Segunda Guerra Mundial, uno de los hombres presente en las playas de Normandía en aquel histórico 6 de junio de 1944, más conocido por el día D.

El guionista y director, Oliver Parker, estudió en la Falmouth School. Sus inicios están relacionados con la interpretación gracias a su amor por los autores clásicos como William Shakespeare y Oscar Wilde, formó parte de la compañía teatral TheDogCompany y más tarde intervino en las series de la BBC “A Very Peculiar Practice” y “Agatha Christie: Poirot – El robo del millón de dólares en bonos” 1991 además de películas como “Hellraiser” 1987 de Clive Barker. En la dirección debutó con el largometraje “Otelo” 1995 continuando con “Un marido ideal” 1999, “La importancia de llamarse Ernesto” 2020, “Fundido a negro” 2006, “Supercañeras: El internado puede ser una fiesta”, “I Really Hate My Job”, “St. Trinian`s”  todas en 2007, “El retrato de Dorian Gray” 2009, “Johnny English Returns” 2011,  “Dad`s Army: El pelotón rechazado” 2012, “Pasados por agua” 2016, “Swimming with Men” 2018, este año nos ofrece “La gran escapada” 2023. También cuenta con la reciente serie “Funny Woman” 2023.

Parker nos ofrece una película sencilla y optimista, de ese cine amable con el que te sientes cómodo, pues nada, salvo las emociones, alteran tu sistema nervioso y éstas lo hacen para relajarte y despertarte una grata sonrisa, mientras disfrutas de dos interpretaciones magistrales, maravillosas y colmadas de ternura y amor; haciéndote olvidar las preocupaciones del día a día. Dos estrellas entrañables y veteranas de la interpretación. La maravillosa Glenda Jackson, que nos dejó el pasado junio de 2023 a los 87 años de edad y Michael Caine, quien el pasado mes de marzo cumplió los 91 años. Viejas glorias que forman parte de la historia del cine, con dos Óscar cada uno. Glenda Jackson los ganó a mejor actriz por “Mujeres enamoradas” 1969 de Ken Russell y “Un toque de distinción 1973 de Melvin Frank y en cuanto a Michael Caine como mejor actor de reparto por “Hannah y sus hermanas” 1986 de Woody Allen y “Las normas de la casa de la sidra” 1999 de Lasse Hallström.

Basándose en hechos reales, la narración nos sitúa en dos momentos de la historia de Bernard Jordan, en el presente y el pasado. Un presente marcado por la rutina en la cual Bernard, veterano de la Marina Real, comenta a su mujer el deseo de acudir al 70 aniversario del desembarco de Normandía, buscando su aprobación y la complicidad para que nadie se entere de su ausencia, y un pasado que a través de los flashbacks, asistiremos a instantes del traumático desembarco junto a sus compañeros, así como el ser testigos de su noviazgo con Rene, su matrimonio y…

Un filme pausado, con la característica flema británica que navega entre el drama y la comedia. El drama más presente en la figura de Bernard y la comedia, deliciosa comedia a través de Rene. Una historia de amor en la que se ven separados durante unos días, por capricho del guion, pues durante gran parte del metraje, cada uno vivirá su propia aventura y digo bien, aventura, pues en eso consiste la vida, en las hazañas del día a día, mientras el cuerpo y la mente, aguanten. Destacaría tres escenas: La primera en la que Bernard se dirige a una mesa en la cual se encuentran sentados varios alemanes y pidiendo que uno haga de traductor, mantiene una conversación con uno de ellos; lo que conversan queda para que lo descubráis. La segunda está relacionada con uno de esos instantes maravillosos que Rene mantiene con una de sus cuidadoras y la tercera, cuando Bernard regresa y Rene le habla con dulzura y sinceridad absoluta, sobre un tema que siempre se ha guardado para ella. Billy Ivory nos regala un guion copioso en detalles, algunos muy divertidos relacionados con la tercera edad y de los retos que obliga a afrontar, pero también de lo perdido, de las dolencias, de la vida vivida, del valor de las caricias, de los sueños cumplidos o de los que tal vez nunca se lleguen a cumplir, cuando el camino ya está hecho.

Esta delicada historia de amor llegando a la senectud resulta cautivadora, romántica, emotiva; desprendiendo vida y energía, incluso cuando los cuerpos ya no responden como quisieran, cuando los bastones y los andadores hacen acto de presencia o las pastillas amortiguan los dolores. Nos hace pensar que la mejor herramienta que tenemos a nuestra disposición es el amor, el humor y el compartirlo con los demás. ¿Qué prefieres llevarte cuando ese viaje te pida que subas a bordo, los bolsillos llenos de dinero o la sonrisa y las palabras de un ser amado? El filme te hace plantearte muchas cosas, entre lo que se ve, se escucha y lo más importante, se siente; y lo que el espectador siente es que al salir de la sala una sonrisa se esboza en el rostro mientras mente y cuerpo experimentan una extraña y agradable paz.

Mi nota es: 8

ESTRENO EN ESPAÑA: 25 de octubre.

REPARTO: Michael Caine, Glenda Jackson, Danielle Vitalis, Victor Oshin, John Standing, Will Fletcher, Laura Marcus, Donald Sage Mackay, Wolf Kahler, Carlyss Peer, Ian Conningham, Isabella Domville, Kiera Bell, Joe Bone y Daniel Hayde.

PRODUCTORA: Ecosse Films// Filmgate Films// BBC Film// Ingenious// Film// Väst.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: DIAMOND FILMS ESPAÑA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario