SUMA
FLAMENCA nos informa que el estreno absoluto de Yesquero de Pepe
Habichuela inaugura el martes el festival Suma Flamenca de la Comunidad de
Madrid.
La memoria de la
infancia de Pepe Habichuela abre el próximo martes 15 de octubre la
19ª edición de Suma Flamenca, la gran cita con el arte jondo en España que
organiza la Comunidad de Madrid. El estreno absoluto de Yesqueros, del
maestro granadino de la guitarra, evocará aquel tiempo en que germinó el
talento de los cuatro Habichuela guitarristas, precisamente en la placeta de
Yesqueros de Granada, donde nacieron. Con este espectáculo, Suma Flamenca
despliega, bajo el lema Oriente flamenco. De Ronda a Cartagena, su poderío
musical hasta el 3 de noviembre en 44 espectáculos, 14 de ellos estrenos
absolutos y 18 estrenos en la Comunidad de Madrid interpretados por unos 240
artistas.
A través del baile, el
cante y la guitarra, el festival que organiza la Comunidad de Madrid y
dirige Antonio Benamargo trazará un recorrido por ese Oriente
flamenco y las aportaciones que se hicieron en Málaga, Jaén, Granada y Almería,
con La Unión y Cartagena. Además del de Pepe Habichuela, entre los
estrenos absolutos de esta edición figuran El Gallo Azul de Israel
Fernández, Tierra virgen de Marco Flores, La poeta de Alfredo
Lagos, Andenes del tiempo de Vicente Amigo y Adelante
y por derecho de Jorge Pardo trío.
En el estreno de Yesqueros, Pepe Habichuela (1944) contará a su lado con la
guitarra de su hijo Josemi Carmona, la percusión de Bandolero, el
contrabajo de Javier Colina y la voz de Montse Cortés. Esta
pieza está anclada en los orígenes de una nueva generación de flamencos (Juan,
Pepe, Luis y Carlos Habichuela), que trajeron a Madrid mucha frescura con su
nueva manera de rajear, su toque personal y fresco a finales de los años 60.
En Yesqueros podrá disfrutarse de nuevo del toque de Habichuela,
dotado de jondura, sensibilidad, duende y compás.
A lo largo de la
primera semana de Suma Flamenca se han programado 16 recitales en escenarios de
Madrid capital y en San Lorenzo de El Escorial. El segundo estreno absoluto de
esta semana lo protagonizará el grupo gaditano Las Mónicas.
Tras el recital de
Habichuela, otro artista de Granada, el cantaor Pedro El Granaíno presenta De Graná el mismo
martes 15 de octubre en el Teatro de la Abadía. En él recordará los cantes de
su tierra natal, que constituyeron las bases que le inspiraron. Una emotiva
actuación en la que le acompañan Patrocinio Hijo (guitarra) y Luis
Dorado y Miguel Heredia (palmas)
Gerardo Núñez presenta en Teatros del Canal
(miércoles, 16) Guitarra desnuda, un espectáculo de enorme riqueza
creativa e interpretativa. Núñez contará con el escenario con su
discípulo Rycardo Moreno, Bolita de Jerez, Jerónimo Maya, Juan
Antonio Suárez "Canito" y Álvaro Martinete.
María Terremoto llega a Suma Flamenca (Teatro de la
Abadía, miércoles 16) como una auténtica figura del cante jondo. Para ello deja
de lado los artificios musicales y se presenta con su desgarrada y potente voz
de la manera más tradicional posible, con el único acompañamiento de una
guitarra y dos palmas, intentando llegar al espectador sin interferencias.
La gran bailaora Manuela Carrasco ha concebido Siempre Manuela (Teatro
del canal, viernes 17) como un regalo al
público por todo lo que ella ha recibido durante más de cincuenta años de trayectoria.
La Premio Nacional de Danza 2007 ha tocado el cielo del baile flamenco,
acumulando todos los premios posibles y con más de veinte espectáculos a su
espalda considera que ha llegado el momento de disfrutar lo sembrado.
Después de su éxito en
el Festival de Cine de San Sebastián donde presentó el documental La
guitarra de Yerai Cortés, de Antón Álvarez (C Tangana), el
artista alicantino interpreta su Guitarra coral (Teatro de la Abadía,
jueves 17), una peripecia en la que, acompañado de seis palmeras con sus voces
y palmas, y con un tratamiento sonoro innovador, expande los límites del
flamenco.
Biznagas de Málaga (Teatros del Canal, viernes 18) es
un espectáculo flamenco de carácter coral, que aúna el cante de los verdiales,
malagueñas, rondeñas… de la provincia malacitana, y el baile y el toque, con
guion de José Luis Ortiz Nuevo y coreografía de Ana Pastrana.
La fusión de la
guitarra flamenca del maestro Miguel Ángel Cortés y la guitarra
clásica del maestro José María Gallardo, que llevan nueve años girando por
los mejores escenarios del mundo, se plasma en Albéniz flamenco (Teatro de la Abadía, viernes 18),
que recrea la música del compositor español Isaac Albéniz, poniendo el
valor en la fascinación, conocimiento y gratitud que sentía el autor catalán
por el flamenco.
José Canela, hijo del recordado Canela de San Roque,
es digno sucesor de su padre y hace gala de un gran poderío en las
interpretaciones de estilos de su extenso repertorio, como comprobarán los
espectadores de Canela en rama, en el Centro Cultural Pilar Miró el
viernes 18.
Del cruce de la danza
flamenca, la contemporánea y la neoclásica, la bailaora catalana Patricia Donn ha compuesto Mujeres 2.0., (Teatro
Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, viernes 18) un
espectáculo que incide en las mujeres que viven enamoradas del arte, de la vida
y buscan la igualdad, en el que Patricia Donn llena su espíritu con
nuevas danzas, movimientos y formas de sentir y expresar.
El bailaor
jerezano Joaquín Grilo homenajea en Cucharón y paso atrás (Teatros
del Canal, sábado 19) a quienes forjaron los cantes de labor, los cantes
mineros y los llamados de fragua, poniendo de manifiesto la natural evolución
del flamenco desde el origen hasta la actualidad, en una suerte de
retrospectiva que ayuda a proyectar en el presente lo heredado por los maestros
del pasado.
El quejío gitano
de Aurora Vargas tiene el carácter que declara el título
de su espectáculo en Suma Flamenca: El quejío indomable (Teatro de la
Abadía, sábado 19). La cantaora sevillana, junto a Miguel Salado, guitarra
flamenca, Diego Montoya y Manuel Salado, compás, afirma en este
recital la verdad de un arte que no pasa de moda.
El segundo estreno
absoluto de esta semana en Suma Flamenca, Cuando se entra por Cai, lo
llevan el sábado 19 al Centro Cultural Pilar Miró Las Mónicas, siete primas gaditanas que entienden y
difunden el flamenco representando fundamentalmente los palos más alegres y
festeros de Cádiz, que condimentan con otros estilos musicales. Tras siete años
de descanso del grupo, vuelven a unirse en este viaje al sur, acompañadas de Adriano
Lozano a la guitarra y Adrián Trujillo a la percusión.
El nuevo espectáculo
del bailaor onubense El Choro, Prender (Un acto de combustión) (Teatro
Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, sábado 19) es producto
de la necesidad de un cambio de rumbo en su trayectoria, de abandono de
servidumbres artísticas y de abrazo a una mayor libertad en el baile. Para ello
ha contado con el acompañamiento de Rocío Molina y Ernesto
Artillo. Y así explora vías para buscar la ligereza, bailar la alegría sin
perder la profundidad, cabalgando entre la tradición y lo contemporáneo.
El arte de dos mujeres,
con una fuerte reivindicación femenina, despide el domingo esta primera semana
de Suma Flamenca. La cantaora Marina Heredia mostrará en Artesonao (Teatros
del Canal) su visión artística, que bebe de fuentes como las de Falla, Lorca y
su cercana y familiar zambra del Sacromonte, reivindicando la importancia de la
mujer en el flamenco granadino. Un espectáculo en el que la cantaora ofrece un
recorrido muy variado, dentro del amplio repertorio de cantes.
En Menospausa (Centro
Cultural Pilar Miró), la bailaora La Tacha fusiona la intensidad del flamenco con la
exploración sincera del cambio en la mujer que se produce en el periodo de la
menopausia. A través de la danza, la música y la narrativa, lleva a la
audiencia a un viaje emotivo lleno de vitalidad y humor.
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