viernes, 8 de mayo de 2015

MARILÓ MONTERO, LA MUJER QUE NO DEJA INDIFERENTE A NADIE


MARILÓ MONTERO
        Tenía previsto otro personaje de la semana pero adelanto el que iba a publicar la semana que viene, porque sino no tendría mucho sentido, aunque quién sabe, con esta mujer todo puede tener sentido o no, según con el ojo de la aguja con que se mire y si pasa un elefante o no por dicho agujero, que para ella todo puede ser posible.  Hablamos de Mariló Montero, la presentadora de “Las mañanas de la 1”
Una mujer que muy a menudo nos sorprende con sus polémicas reflexiones o frases que pasarán a la historia de la televisión. Hoy os traigo algunas de esas perlas, antes de terminar con la que provoca la causa de esta reseña.
 
Una que nos sorprendió a todos, propios y ajenos a dicho programa, fue cuando detuvieron a un cura de Borja por supuestos abusos sexuales y blanqueo de capital, recordaron en el programa que dicho pueblo había sido famoso por el Ecce Homo que dio la vuelta al mundo y la reflexión  de Mariló fue la siguiente: ¿No será, ahora que recuerdo lo del Ecce Homo,  una estrategia ahora que llega la campaña de navidad para atraer turistas al pueblo y que vayamos todos para allá? Sorprendido Fernando Onega, colaborador le contestó ¿Estás diciendo que la Guardia Civil se ha prestado a una operación de este tipo? Y contesta tan tranquila: Como el alcalde no sabe nada. Y lo soltó y respondió sin despeinarse, y me pregunto yo ¿Era consciente de que una detención de una persona por esos delitos,  no es un espectáculo que se repite todos los días como si fuera una obra de teatro clásico?
 
Me llamó la atención cuando se refirió a la donación de los órganos de un asesino: "no está científicamente comprobado, pero nunca se sabe si el alma está también trasplantada con el órgano”  NO soy científico, pero si existe el alma (que yo sí creo), nada tiene que ver la materia con la energía, espíritu o alma, como se quiera llamar,  y por otra parte ¿Sabes cuantas dudas puedes generar éticamente a mucha gente con una reflexión así, con lo escasas que son las donaciones y lo importantes que son para salvar una vida?
 
El problema de Mariló, como mucha gente dice, es que deja que sus palabras salgan por su boca antes de ser seleccionadas en su mente, y así sucedió cuando se atrevió a decir “Tenemos aquí un limón. Lo tienen en casa. Coja el limón, o la naranja, acérqueselo a la nariz, lo puede oler y, si aprieta un poquito, sale el olor y se puede llenar toda la casa. El aroma de limón puede prevenir el cáncer. Veremos si también puede prevenir el cáncer los aceites esenciales, si tienen los mismos efectos anticancerígenos que la pieza de fruta”, dijo al tiempo que olía un limón… Lo peor no fue decirlo, sino que a los pocos días, tras toda la polémica que saltó por las redes y en tono de enfado hacia quienes la habían criticado,  reprendió con que había que aprender a escuchar y no manipular lo que se dice. Mostró  un artículo de la página Web Medical Press, donde afirma que “el aroma de los citrus inhibe el cáncer de hígado” y leyó una parte del mismo, queriendo con ello sentar cátedra.
 
Señora Mariló, a la que respeto mucho y se lo digo muy en serio, no es usted una especialista en la materia para intentar sentar cátedra y todo con un simple artículo de una página Web, sabiendo las barbaridades que se escriben en la red. Ni los propios especialistas en la materia se atreverían a dar por ciertas algunas de sus teorías hasta no estar mil veces probadas.  Estamos hablando de una de las enfermedades más graves del planeta. Por miles enferman cada daño y por miles mueren también. Casi todos en sus familias han tenido un caso de cáncer, en la mía varios.
 
NO VOY A DISCULPAR JAMÁS Y SÍ CRITICAR A CUALQUIERA QUE SALGA EN TELEVISIÓN U OTRO MEDIO, QUE NO ESTÉ CUALIFICADO PARA TRATAR UN TEMA TAN SERIO, HABLE CON LA PREPOTENCIA QUE USTED LO HIZO. NO, PORQUE NO SE PUEDE JUGAR CON LA SALUD DE LOS CIUDADANOS. TENGA AL MENOS LA DECENCIA DE PEDIR DISCULPAS A LOS INVESTIGADORES, ESPECIALISTAS Y CIRUJANOS. No se sobrevalore y dé por cierto algo que ve en un simple artículo.
 
Y aunque hay muchos momentos para recordar, algunos jocosos, otros lamentables como este último expuesto, me quedo con uno que ha levantado muchas burlas y que en esta ocasión salgo en su defensa. Es el motivo principal de este post  y se generó durante el homenaje que brindó a su maestro Jesús Hermida, en el programa del día 5 de mayo.
 
Un sentido homenaje donde se despedía de su amigo, de su maestro, entre palabras salidas del corazón y como final de ese adiós dijo: “…Le dedico la frase que construimos juntos “Salud y Suerte” querido amigo. Empieza su mañana” Palabras sentidas entre lágrimas.  
 
No, no hay confusión en esta ocasión, no hay metedura de pata, por mucho que algunos lo hayan querido interpretar así. Ella ve a su maestro en otro mundo, continuando la vida de forma espiritual. Le desea suerte en ese nuevo caminar y lo acompaña de la palabra salud, como cierre de la frase. Este final, es uno de los mejores deseos para alguien a quien se ha querido y respetado. 
 
Mariló, metes la pata y lo sabes. Hablas demasiado deprisa en ocasiones cortando a tus compañeros sin que terminen de hacerlo ellos, incluso te has burlado de algunos reporteros por determinada indumentaria, todo ello porque te pierde el entusiasmo  y el exceso de formalidad, provocando que no midas algunas palabras. Corregir sabes que tienes que corregir y pulir mucho para llegar a ser digna, como tú misma dices, del maestro;  y sobre todo tener mucho cuidado con los temas importantes como son la salud. Por lo demás, en esta ocasión nada que reprochar, todo lo contrario, despedirse de un maestro, de un amigo, de un ser querido como tú lo has hecho en televisión y con ese sentimiento, es para felicitarte.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario