miércoles, 24 de abril de 2024

THE PALACE: CRÍTICA DE CINE

 


La coproducción entre Italia, Suiza, Polonia y Francia, The Palace está dirigida por Roman Polanski quien comparte el guion con Jerzy Skolimowski y Eva Piaskowska.

En la mañana del 31 de diciembre de 1999, Hansueli (Oliver Masucci), el gerente del hotel Palace, un castillo construido a principios del siglo XX,  situado en un valle nevado de Suiza, da las últimas instrucciones al personal para que todo salga perfecto y termina con la advertencia de que el paso al nuevo milenio, no será el fin del mundo, como algunos han augurado. Contará con el apoyo de Tonino (Fortunato Cerlino), Mrs. Fraustschi (Beatrice Frey), el Chef (Teco Celio) y el Maître del hotel (Niccolò Senni)

Entre los millonarios excéntricos, que no le pondrán nada fácil la noche al personal, desfilarán: Bill Crush (Michey Rourke), Magnolia (Bronwyn James), el Dr. Lima (Joaquim de Almeida), la Sra. Robinson (Sydne Rome), Caspar Tell (Milán Peschel), Zula (Morgane Polanski) o Anton (Alexander Petrov)

El actor, guionista, productor y director de cine, Roman Polanski, en su juventud estuvo marcado por la invasión nazi en Polonia, viviendo en el Gueto de Varsovia, donde vio como sus padres eran separados en diferentes campos de concentración. Tras finalizar la guerra y regresar a Cracovia, comenzó sus estudios en la Escuela Nacional de Cine de Lodz, trabajando como actor en “Generación” 1955 de Andrzej Wajda. Se inició en el cortometraje, con obras como: “Dos hombres y un armario” 1958, “Ángeles caídos” 1959, “La lámpara” 1959 o  “Mamíferos” 1962. En el largometraje debutó con “El cuchillo en el agua”1962 al que siguió “Respulsión” 1965, “Callejón sin salida” 1966, “El baile de los vampiros” 1967, “Rosemary´s Baby” 1968, “Cinema Different 3” 1970, “Macbeth” 1971, “¿Qué?! 1973, “Chinatown” 1974, “Le Locataire” 1976, “Tess” 1979, “Piratas” 1986, “Frantic” 1988, “Bitter Moon” 1992, “La muerte y la doncella” 1994, “The Ninth Gate” 1999, “El pianista” 2002, “Oliver Twist” 2005, “A cada uno su cine” 2007, “El escritor fantasma” 2010, “Un dios salvaje” 2011, “La Venus de las pieles” 2013, “Basada en hechos reales” 2017, “El oficial y el espía” 2019 y este año nos ofrece “The Palace” 2023.

Creo que he comentado en alguna ocasión, que nunca juzgo a un artista por su vida personal, en esas cuestiones no me meto nunca, por lo que esta crítica es mi opinión personal sobre lo visto en la gran pantalla. Dicho esto, debo reconocer  que personalmente salí impactado e intentando asimilar el aluvión de imágenes, los diálogos sin sentido y el impresionante elenco actoral con el que ha contado Polansky; así que decidí darme algo más de un día para enfrentarme a esta reseña. Puede ser defendible que Roman, el director de obras ya mencionadas y que forman parte de la gran historia del cine, tenga 90 años y aunque merezca todos los aplausos por seguir con energía al pie del cañón, “The Palace”, no le hace ningún bien. Como decía Napoleón “una retirada a tiempo es una victoria” y Polanski, quien no tiene nada que demostrar a estas alturas, en el mundo del cine, no debería dejarnos, al final de su carrera, con este sabor agridulce.

Hablando de lo positivo, el filme cuenta con una soberbia puesta en escena. Una brillante composición de planos y un uso vertiginoso de la cámara, que no se detiene en ningún instante, persiguiendo a cada uno de los invitados a la gran celebración de fin de año y de siglo, pues nos retrotrae al último día de 1999. La iluminación y la fotografía de Pawel Edelman junto al vestuario retro de Carlo Poggioli, el montaje de Hervé de Luze y la banda sonora en la partitura del maestro Alexandre Desplat, lo mejor sin ninguna duda; y lo peor, el desastroso guion que lleva al filme a un precipicio de auténtico despropósito.

Es… como la he terminado bautizando, la comedia Frankenstein, pues está hecha de retazos que pretenden provocar risa y en contadas ocasiones lo consigue. Una mascarada de fin de año por la que desfilan viejas glorias decrépitas, ricachones excéntricos, mafiosos, charlatanes, un pingüino e incluso asistir a través del televisor, al nombramiento de Vladímir Putin como el nuevo presidente de Rusia; todo ello aderezado con viejos chistes que se han quedado demasiado obsoletos, el recurso fácil de la coprofagia, que siempre me ha resultado desagradable o el mal gusto en el uso caricaturesco del maquillaje y peluquería, por mucho que quisiera ridiculizar a la clase media alta. Polanski lleva el exceso a límites que molesta y eso le pasa factura a la película en su conjunto. Un humor grueso y casposo que me ha costado digerir y que en el fondo quiero creer, que ese ha sido su propósito, aunque se ha pasado de frenada.

MI NOTA ES: 5,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 26 de abril.

REPARTO: Oliver Masucci, Fanny Ardant, John Cleese, Michey Rourke, Bronwyn James, Joaquim de Almeida, Morgane Polanski, Luca Barbareschi, Milán Peschel, Fortunato Cerlino, Sydne Rome, Alexandre Petrov, Beatrice Frey, Anton Pampushnyy, Irina Kastrinidis, Matthew T. Reynolds, Felix Mayr, Teco Celio, Michelle Shapa, Davide Gagliardi, Mía Farrow, Olga Calpajiu, Angelica Barbareschi, Danny Exnar, Emmanuelle Seigner, Suzana Borges, Ema Kovac, Marina Strakhova, Lukas Jakobski, Viktor Dobronravov, Alfredo Tavares, Ilia Volok, Naike Anna Silipo, Kamil Krejčí, Lara Pictet, Francis Chapman, Annick Christiaens, Jay Natelle, Vicent Leittersdorf, Amelie Hug y Stefania Seimur.

PRODUCTORA: Eliseo Cinema// RAI Cinema// CAB Productions// Lucky Bob// R.P. Productions.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Vértigo Films España. 

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