jueves, 25 de abril de 2024

RIVALES: CRÍTICA DE CINE

Rivales está dirigida por Luca Guadagnino con guion de Justin Kuritzkes. “¿Quién es fuego y quién es hielo?”

Es agosto de 2019 y sobre una cancha de tenis vemos disputar a Patrick (Josh O`Connor) y Art (Mike Faist), un encuentro en el que parece que les va la vida en ello, apreciando como las gotas de sudor de sus frentes saltan al espacio, escuchando sus respiraciones agitadas y siendo testigos de sus miradas enfrentadas. Dos auténticos rivales. La cámara se va acercando poco a poco a una joven sentada entre las gradas, desde las cuales los espectadores siguen con expectación el juego, mientras los ojos de Tashi Duncan (Zendaya), además de no perder el recorrido de la pelota de una parte a la otra de la red, observa con cierta intriga el rostro de los contrincantes.

Un primer flashback nos retrotrae a l3 años atrás, cuando los dos jóvenes tenistas, disfrutaban de una gran amistad, compartiendo una misma afición, el tenis. Los dos asisten a un encuentro femenino, ambos deparan en la misma chica, Tashi Duncan y se quedan sorprendidos por la potencia de su juego. El destino origina que los tres se conozcan y entre diálogos cargados de sensualidad y picardía, terminan en un primer contacto sexual a tres. Y al menos yo, no tengo intención de desvelaros más, el motivo, es que seáis vosotros quienes vayáis descubriendo entre los numerosos Flashbacks, como nació esta amistad y lo que les llevó al partido que están jugando.

El guionista, productor y director de cine, Luca Guadagnino, estudió Literatura, primero en la Universidad de Palermo graduándose en la Universidad La Sapienza de Roma, para proseguir en la facultad de Historia y Críticos de Cine, con una tesis sobre el director de cine Jonathan Demme. Debutó con el largometraje “The Protagonists” 1999 continuando con “Melissa P.” 2005, “Yo soy el amor” 2009, “Cegados por el sol” 2015, “Call Me by Your Name” 2017, “Suspiria” 2018, “Hasta los huesos” 2022 y este año nos ofrece “Rivales” 2024. Cuenta con los cortometrajes: “Qui” 1997, “L´uomo risacca” 2000, “Au Revoir” 2001, “Part Deux” 2007, “Chronology” 2010, “Here”, “One Plus One” y “Destinée” 2012, “Walking Stories” 2013, “Galletti Mulino Bianco” 2014, “The Staggering Girl” 2019 y los corto documentales, “Tilda Swinton: The Love Factory”  2002, “Arto Lindsay Perdoa a Beleza” 2004. En cuanto al documental ha dirigido: “Mundo civilizado” y “The Making of Lotus” 2003, “Cuoco Contadino” 2004, “The Love Factory No. 3 Pippo Del bono-Bisogna Morire” 2008, “Inconscio Italiano” 2011 y “Bertolucci on Bertolucci” 2013 y para televisión “We Are Who We Are” 2020. Cuenta además con un buen número de videoclips.

Guadagnino divide su nueva película en dos partes diferenciadas, que no por ello dejan de coquetear la una con la otra. Por un lado estamos ante la historia de amor y amistad  a tres bandas que suscitan sus protagonistas, acaparando el interés del espectador en medio de esa sensualidad y  sexualidad que desprenden entre conversaciones, miradas, caricias y cuerpos ávidos de ser explorados y del otro; la rivalidad en las canchas de tenis, en donde el juego se convierte en fuego y el fuego en hielo, cobrando otra dimensión, la que proyectan las energías que desatan el dolor, la rabia, la frustración, los sueños, los egos, los desengaños y hasta los celos más viscerales.

Gran parte del peso del filme recae en sus tres protagonistas principales, quienes captan el interés de los espectadores desde el primer minuto. Tras Fuego y Hielo, como se les apoda a los dos amigos, sin desvelarse en ningún momento quien es quien, están: Josh O`Connor y Mike Faist, dando vida a Patrick y Art, respectivamente. Dos amigos que el destino y una mujer separan. Dos personalidades muy diferentes que ambos actores ejecutan a la perfección y si me tuviera que decantar por uno de los dos, lo haría por O`Connor; su personaje ofrece un buen ramillete de capas que va mostrando a medida que se desarrolla el metraje. Un personaje que arrastra un pesado pasado marcado por el infortunio; y en medio de los dos se sitúa Zendaya, encarnando a Tashi, una joven luchadora tanto dentro como fuera de la pista, exteriorizando su lado más emocional, sensual, ambicioso, orgulloso y hasta vengativo; queriendo demostrar que es la mejor. Ofrece, sin piedad, las dos caras, quizás llevada por sentirse traicionada por un destino que se puso en su contra y no estar dispuesta a que vuelva a suceder. Lucha contra un pasado que le arrebató la fama para en el presente, lograrla, cueste lo que cueste. Una impresionante y dramática interpretación en la que por momentos la adoras y en otros, la odias. Sin ninguna duda, estamos ante una de las mejores interpretaciones de la actriz. Sintetizando, tres grandes actores que lo dan todo en la gran pantalla y que se desnudan ante ella en cuerpo y alma, exponiendo todo su potencial.

La otra parte de la película la sustenta la magnífica banda sonora compuesta por Trent Reznor y Atticus Ross. Notas en una partitura que remarcan con furia los diálogos, enfatizando cada palabra que los personajes profieren, hasta alcanzar el clímax deseado; y la fotografía en la mirada de  Sayombhu Mukdeeprom, refinada en texturas y aguda en planos, acompañada de una exquisita iluminación que impacta sobre el espectador como esas pelotas que parecen ser lanzadas, no solo en dirección al contrincante, si no a las butacas en las cuales nos encontramos sentados; captando la sexualidad más explícita y natural o verse envuelto en el fuerte viento que se levanta en esa noche en la que Tashi y Patrick mantienen una fuerte discusión, mientras los egos saltan por los aires como los papeles en el remolino y la sexualidad reprimida entra en efervescencia. Imágenes que resultan de una belleza singular e importante simbolismo.

Resumiendo, estamos ante un filme muy entretenido, sensual y juguetón, aunque no os guste el tenis, pues este pasa a un segundo plano, ya que la cancha más que un espacio deportivo, se presenta como el campo de batalla. Cuenta con una dirección fascinante, algo a lo que ya nos tiene acostumbrados Luca Guadagnino, un vigoroso montaje de Marco Costa y un brillante guion de Justin Kuritzkes, que nos lleva de un lado a otro de esa red imaginaria que divide ambos juegos: el deportivo y el de la seducción, en el más amplio sentido de la palabra.

MI NOTA ES: 8,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 26 de abril

REPARTO: Zendaya, Josh O`Connor, Mike Faist, Faith Fay, Jordan Thompson, Tierre Diaz, A.J. Lister, Hailey Gates, Christine Dye, Ian MacGillivray, Scottie DiGiacomo, Heidi Garza, Joseph Anthony Jerez, Robert Oliva, Manuel Jerez, Jake Jensen, Carlyne Fournier, Connor Murray y Casey McNeal.

PRODUCTORA: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)// Pascal Pictures

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Warner Bros. Pictures España.