viernes, 11 de marzo de 2016

ENTREVISTA A: DAVID SEMURET (INGENIERO de MONTES Y FOTÓGRAFO)

DAVID SEMURET
 J.S.- David Semuret nace en Zamora en 1978 y en 1996 abandona su ciudad natal para estudiar en la Universidad Politécnica de Madrid, ciudad en la que se instala y donde se convertirá también en  fotógrafo autodidacta.
David, vamos con las primeras preguntas para conocer un poco de tu lado personal, que no privado – Sonrisas – ¿Cómo era David de niño?
D.S.- De pequeño siempre fui un niño muy responsable, siempre intentaba no hacer algo que estuviese mal, buen estudiante y bastante tranquilo. Mi madre siempre decía que cuando me ponía a jugar “parecía que no hubiese un niño en casa”. El hecho de vivir en una ciudad pequeña como Zamora me dio mucha libertad y muchas vivencias a nivel humano que quizá en una gran ciudad no hubiese podido tener. Tuve una infancia muy feliz la verdad y no recuerdo aspectos especialmente traumáticos en ella. Quizá me sentía en ciertas ocasiones un poco un bicho raro respecto al resto de los chavales de mi edad, principalmente porque no me gustaba el omnipresente fútbol, lo que en ocasiones podía ser causa de frustración, pero por lo demás creo que he tenido una infancia equilibrada y sana, quemando cada etapa a su debido tiempo y sin intentar hacerme adulto precipitadamente.  
J.S.- Ordéname de mayor a menor: Familia, amor, amistad y porqué.
D.S.- Puf, qué difícil pregunta. Es que creo que los tres aspectos son esenciales en una persona, cada cual ocupando una parcela que podría situarse en niveles muy parecidos. Pero bueno, puestos a ordenar, lo dejaría tal y como está. La familia es esencial ya que se supone que nunca te va a fallar y que siempre están ahí. Hagas lo que hagas siempre vas a ser hijo, hermano, sobrino… de quien eres, les guste o no. La pareja es también sumamente importante para mí. Es tu cobijo, tu cómplice. Además el hecho de aprender a pensar por dos y no por uno mismo es un ejercicio que todo el mundo debería hacer alguna vez en su vida. Pero ojo, mucha gente es feliz y plena sin pareja, algo que me parece perfecto y que por supuesto respeto totalmente. Por último los amigos, importantísimos también. Son tu verdadera familia en muchas ocasiones, sobre todo cuando por la distancia tu familia no está contigo. No puedo concebir una vida sin amigos con los que compartirla.
J.S.- Muchos artistas, sobre todo autodidactas, tienen otras profesiones que son las que le dan de comer, en tu caso un día decides dejar tu ciudad natal y te vienes a Madrid a estudiar. ¿Cuál fue la razón de elegir Madrid?
D.S.- Tenía en mente tres posibles ciudades donde estudiar: Palencia, Salamanca o Madrid. Palencia en seguida la deseché, era una ciudad muy parecida a Zamora y ya que volaba del nido quería hacerlo a una ciudad que me brindase cosas novedosas. Salamanca era una buena opción, una ciudad preciosa y universitaria donde por aquel entonces además mi padre y mi hermano vivían por motivos laborales, pero sin embargo al final me decanté por Madrid, no sin cierto “miedo a la gran urbe”. En el fondo creo que necesitaba un gran cambio para evolucionar personalmente y Madrid era perfecta, una ciudad cosmopolita que te aporta mucho si sabes apreciarlo. Y aquí me planté en un colegio mayor con 18 años, con más miedo que vergüenza y con muchas, muchas ganas de salir del cascarón. 
J.S.- Tras los años correspondientes en la Universidad Politécnica de Madrid, obtienes el título de Ingeniero de Montes, o Ingeniero Forestal. No sé bien como se llama en la actualidad. Aunque trabajas en la actualidad en dicha profesión, hablando contigo da la sensación de que no estás muy de acuerdo con dicha ingeniería. ¿Te arrepientes de no haber estudiado otra profesión?
D.S.- Lo que estudié exactamente es Ingeniería de Montes. Realmente no es que no esté de acuerdo con dicha ingeniería, ni mucho menos, creo que son unos estudios necesarios e imprescindibles pero sí que es cierto que me desmotivó totalmente como estaba concebida esta carrera. Para empezar mí plan de estudios era de 1974, imagínate lo que significa eso para gente que estaba encarando el siglo XXI: asignaturas obsoletas, excesivamente teóricas y extremadamente aburridas. En 6 años que duraba la carrera salimos al monte en contadas ocasiones. Vamos, que cualquier persona que vivía en el campo sabía más que yo después de todos esos años de carrera. Eso me parecía desesperante la verdad. No me arrepiento de haberla estudiado, al fin y al cabo un título de ingeniero te abre muchísimas puertas, pero sí que es cierto que quizá si volviese atrás tiraría hacia otros derroteros más creativos. La verdad es que con 18 años aún ni sabes lo que quieres hacer con tu vida. 
J.S.- Para los profanos en dicha materia. ¿En qué consiste el trabajo de un Ingeniero de Montes o Forestal?
D.S.- Yo siempre he dicho que un Ingeniero de Montes es como el hombre orquesta de las ingenierías: tocamos de todo y no sabemos de nada. Tenemos una parte de la carrera muy ingenieril y otra más “verde”. Yo actualmente trabajo en una consultora de medio ambiente y nuestro trabajo está muy orientado a una red de espacios protegidos que existe a nivel europeo (Red Natura 2000). También he trabajado como auditor de certificación forestal, verificando en la industria de la madera el origen “sostenible” de la materia prima que usaban. El resto de mis amigos de la carrera trabajan en campos muy diversos: sanidad forestal, impacto ambiental, investigación, educación… incluso tengo una amiga que se ha reciclado como educadora canina. Es la magia de esta carrera, la amplitud de salidas que luego puedes buscarte. 
J.S.- El estar en contacto con la naturaleza en toda su plenitud. ¿Confiere a la persona una visión distinta a la que se tiene viviendo en plena urbe?
D.S.- Sin duda alguna. Pero en mi caso eso no me lo ha dado la carrera ya que el 95% del trabajo que hago lamentablemente es de oficina: ordenador, informes, documentos, etc. Rara vez me mancho las botas con barro por el trabajo. Mi visión más cercana de la naturaleza ha venido cuando hace 6 años decidí irme a vivir a El Espinar, un pueblo de la sierra, aunque el respeto y pasión por el medio natural lo he tenido prácticamente desde mi infancia, aquí es cierto que se me acentuó. Yo siempre digo que actualmente para mí no tiene precio el estar viviendo en un lugar donde a 5 minutos a pie de mi casa me encuentro en mitad de un precioso robledal o un frondoso pinar donde los corzos campan a sus anchas. Es la mejor terapia, sin duda alguna, contra el estrés y los agobios de la ciudad. 
J.S.- Una pregunta tal vez comprometida, no lo sé, pero creo que es algo que nos hemos preguntado muchas personas cuando vemos cada año como se destruyen por incendios forestales, cientos de hectáreas. ¿Crees que algunos son intencionados y si es así, cuál piensas que es el motivo?
D.S.- Las estadísticas no fallan: en más del 90% de los incendios está detrás la mano del hombre, y dentro de estos muchos son intencionados (otros pueden ser negligencias). Los motivos son difíciles de conocer ya que lamentablemente el porcentaje de culpables identificados es ínfimo pero supongo que pueden ir desde rencillas y envidias entre vecinos hasta confrontaciones con las administraciones correspondientes. Siempre me ha resultado especialmente hiriente el típico caso de un miembro de un retén antiincendios despedido por los recortes que luego se dedica a prender fuego al monte por despecho.
J.S.- ¿Qué les dirías a esa personas, que sin ningún pudor destruyen  una determinada extensión de bosque?
D.S.- No les diría nada, el mal ya está hecho. Lo que si haría es actuar duro contra ellos, a modo ejemplarizante, de forma que quien pretenda en un futuro quemar un monte sepa que es una acción que no les saldrá gratis y que el peso de la justicia caerá sobre ellos, algo que hoy en día lamentablemente sucede en contadas ocasiones.
J.S.- Saltemos del trabajo cotidiano a tu lado artístico. Me comentabas antes de comenzar esta entrevista que desde pequeño ya tenías inquietudes artísticas pintando al óleo y al carboncillo. ¿Quién te educó en estas modalidades artísticas?
D.S.- Pues supongo que mi madre vería enseguida que me encantaba dibujar y ya con 10 años me apuntó a clases de pintura en Zamora. Allí pasé por varias academias hasta los 16 que dejé de pintar. La verdad es que son cuadros que no tienen especial valor ya que nos dedicábamos casi siempre a dibujar bodegones (algo que a mi actualmente me horroriza) o si no a copiar láminas de otros artistas, pero he de reconocer que cada vez que los veo colgados en casa de mis padres me hace ilusión. 
J.S.- Como se suele decir resultas ser un culo inquieto y de la pintura pasas a la escritura. ¿Qué te atrajo y porque lo dejaste?
D.S.- Bueno realmente no lo he dejado. Empecé a escribir historias en mi adolescencia en torno a algún suceso que me llamaba la atención y sobre del que no encontraba nada escrito que saciase mi curiosidad. Incluso empecé hace años una pequeña novela que actualmente está a medio escribir pero que aún sigo teniendo en mente. Hoy en día me encanta escribir textos pequeños para que acompañen e ilustren aún más mis fotografías e incluso escribo de vez en cuando también para el periódico del pueblo donde vivo.
J.S.- No voy a decir que no hay dos sin tres, porque en tu ocasión han sido cuatro – Sonrisas –  La tercera fue el baile moderno. ¿Qué tal se te daba o se te da?
D.S.- Risas – Pues dicen que no se me da mal. Me encanta bailar la verdad, me parece un ejercicio completísimo para el cuerpo y la mente. Este año por incompatibilidad horaria no puedo ir a la academia donde iba, pero vamos, que siempre que voy a un sitio donde hay música se me escapan los pies y las manos.
J.S.- Y llega la cuarta de ellas, la fotografía. Me comentabas antes de la entrevista que los primeros recuerdos de infancia que tienes, son estar posando ante la cámara Yashica de tu padre. ¿Qué pensabas en aquel entonces?
D.S.- Pues la verdad es que se me hacía eterna la espera, en ocasiones mi padre tardaba minutos en regular la cámara y yo mientras tenía que estar quieto sin moverme. Luego el resultado la verdad es que era fantástico. Tenemos fotos recuerdo de los numerosos viajes que hice con mis padres y mis hermanos que son una maravilla. Me encantaba ver ese momento atrapado en un trozo de papel. Cada fotografía era un momento único e irrepetible. 
J.S.- Te diré que para mí fotografiar era una forma de evadirme y relajarme de lo cotidiano. ¿Qué sientes cuando estás fotografiando?
D.S.- Pues teniendo en cuenta que la mayoría de mis fotos me gusta hacerlas en la naturaleza o en lugares abandonados, la comunión que siento tanto con lo que me rodea como con el o la modelo es total. Es como si el tiempo se detuviese y siento lo efímero que somos. Por eso intento plasmar nuestra naturaleza finita en algo a priori “infinito” como puede ser una fotografía. 
J.S.- Aunque has realizado un curso de 9 meses sobre fotografía en la Casa de la Cultura de Collado Villalba y otro de iniciación al Photoshop en la Academia Strobist de Alpedrete, te consideras un fotógrafo autodidacta, ¿te sientes menos presionado por las normas más establecidas en la fotografía, como tal?
D.S.- Totalmente. Las normas en la fotografía, al igual que otros muchos campos de la vida, están para romperlas. Yo un buen día sentí la necesidad de empezar a fotografiar la belleza de un cuerpo desnudo y para ello comencé a hacer fotos “a capón” como suele decirse, sin una técnica definida. Depuré un poco mi técnica con el curso que hice en Villalba y aprendí otro poco de retoque en Alpedrete (aunque yo suelo retocar poco o nada mis fotos). Al no ser un fotógrafo profesional la presión es poca y mis modelos saben a priori que lo más importante es disfrutar de la experiencia de la sesión. Si el resultado es encima bueno, pues mejor que mejor. 
J.S.- ¿Con qué tipo de fotografía te sientes más cómodo?
D.S.- Pues con la que suelo hacer de desnudo artístico. Hasta ahora me sentía más cómodo con el desnudo masculino pero he comenzado a disfrutar también del desnudo femenino que para mí era algo que me llamaba menos la atención por ser algo más habitual. Si ahora me pidiese alguien hacer BBC (Bodas, Bautizos y Comuniones) creo que sudaría la gota gorda.
J.S.- En el año 2014, junto a otros amigos artistas, creas la revista de fotografía online BRESS. (www.bressmag.com) ¿Qué ofrece a los lectores esta nueva revista que no ha ofrecido otras?
D.S.- Bueno es una revista con un toque claramente erótico pero con una calidad fotográfica bastante alta. En cada número, actualmente estamos preparando el número 4, hemos intentado tratar un tema desde la perspectiva que aportan los diferentes artistas colaboradores. Por ejemplo comenzamos con un misterioso “todos tenemos secretos” (We all have secrets), después nos adentramos en el mundo de los “osos” y el siguiente número “frágiles” abordará la vulnerabilidad del ser humano. 
J.S.- Como muchos artistas, profesionales o amateurs, llegas a exponer. La primera de dichas expos es en el año 2013 que tras el curso realizado en la Casa de Cultura de Collado Villalba, realizas una expo colectiva. Las siguientes serán en Laboclub (Madrid) con la exposición individual “Brecha de tiempo” Abril – Mayo 2015. Cool Inquieto (Madrid) donde participaste en el Market Fetish Junio 2015. Y en Factoría de Arte y Desarrollo (Madrid) tu última exposición también colectiva “Espejo de sombras” en Octubre del 2015 y que estará abierta al público hasta mediados de diciembre ¿Qué sientes cada vez que ves una obra tuya colgada en una sala de exposiciones?
D.S.- Pues mucha satisfacción. Si te soy sincero nunca hubiese esperado ver una foto mía colgada en una galería de arte ni participar en una exposición y sin embargo este año llevo ya tres. La vida es una fantástica caja de sorpresas agradables.
J.S.- No ahora, porque como comentas siempre, la fotografía es para ti una afición. ¿Consideras que en algún momento también puede ser un negocio?
D.S.- Pues mira, al igual que te acabo de comentar que nunca creí que iba a llegar a exponer, actualmente veo difícil poder vivir exclusivamente de las fotos que realice. Quizá si podría compaginar esta actividad con algún otro trabajo. Pero como nunca sabes lo que va a suceder puede que en algún momento mis fotos se pongan de moda y esto se pudiese convertir en un negocio, ¡quién sabe! Aun así si esto ocurriese no quisiera perder la perspectiva que actualmente tengo de la fotografía como una especie de actividad lúdica tanto para mí como para el modelo. 
J.S.- ¿Cuáles son los proyectos que tiene David para el futuro, en el campo de la fotografía o de otras artes?
D.S.- Pues de manera más romántica te diré que seguir disfrutando de la fotografía como hasta ahora, seguir descubriendo lugares espectaculares donde llevar a mis modelos y seguir escuchando de vez en cuando que mis fotografías gustan a la gente. Eso me llenará totalmente. En temas ya más técnicos me gustaría hacer un curso de iluminación ya que es algo de lo que actualmente no he visto nada de nada.
J.S.- Y llega mi pregunta más clásica de todas. ¿Qué te hubiera gustado que te preguntara y no he hecho?
D.S.- Pues quizá a qué famoso o famosa me gustaría retratar. Debido al carácter de mis fotografías que aún hoy producen cierta controversia por tratarse de desnudos, me encantaría poder retratar a alguien que nunca te hubieses imaginado ver en estas lides. Alguien con la suficiente autoridad moral como para transmitir un mensaje claro tipo “señores, me desnudo ante ustedes y no es algo malo ni sórdido el hacerlo”. Quizá algún líder político, alguien de la iglesia o un miembro de la monarquía. Sería fantástico.  

jueves, 10 de marzo de 2016

12º ANIVERSARIO DE LOS ATENTADOS DE ATOCHA.


Mañana se celebra el décimo segundo aniversario de los atentados de Atocha. Una fecha que parece que se olvida en el tiempo y que debemos tener siempre muy presente para que no se vuelva a repetir.
Ese 11 de Marzo de 2004 murieron 193 personas y resultaron heridas 1858 más, tras estallar los artefactos colocados en cuatro trenes de la red de Cercanías de Madrid. Ataques terroristas que hubieran ocasionado un caos absoluto si esos trenes hubieran entrado en la estación, como era la idea de los descerebrados que provocaron las explosiones. No me quiero ni imaginar que hubiera sucedido entonces, pues bajo la estación de trenes, se encuentra la red de metro.

10 explosiones casi simultáneas en hora punta de la mañana, entre las 7:36 y las 7:40, afortunadamente la policía consiguió desactivar y hacer estallar de forma controlada dos artefactos que no lograron su objetivo. Pero decenas de personas dejaban su sangre entre los raíles de tren, entre gritos de dolor, lamentos, desesperación y desconcierto por no saber qué había pasado. Jóvenes estudiantes, trabajadores rumbo a sus puestos, amas de casa… A todos se les rompió el alma y a muchos la vida.

En un principio del gobierno del PP con Aznar a la cabeza, acusó a la banda terrorista ETA de la catástrofe perpetrada, siendo conocedores de que no habían sido ellos, al igual que lo pensábamos todos los españoles. Fue un grupo de yihadistas, tal como desveló la investigación policial y judicial. Y todos sabemos el motivo, aunque no es tiempo para rememorarlo. El karma juzga a todos y todos lo serán, lo sé.

Aquel 11 de marzo se nos rompió el corazón cuando escuchamos primero la noticia y luego vimos las imágenes. Recuerdo las lágrimas de impotencia recorrer mi rostro y los comentarios que iban surgiendo en el puesto de trabajo.

Lo he dicho al principio, es un día que no debemos olvidar jamás, para que nada similar vuelta a repetirse y podamos vivir todos en paz.

Desde estas líneas quiero enviar mi caluroso abrazo a todas las familias que perdieron ese día a un ser querido, y a todos aquellos que se les arrebató un amigo, un amante, una pareja… A todos mi cariño y mi respeto.
UN TEMA INOLVIDABLE SOBRE EL 11 M INTERPRETADO POR
LA OREJA DE VAN GOGH
 
 

martes, 8 de marzo de 2016

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 2016


Hoy nos anuncian por todos los sitios que es el Día Internacional de la Mujer y yo me pregunto. ¿El ser humano, sea hombre, mujer, niña o niño, solo tiene un día para ser recordado y reconocer que aún falta mucho por aprender o al menos valorar?

Con todos mis respetos, creo que en cuanto a lo relacionado con los seres humanos, son todos, los 365 días, este año 366, los que tenemos que celebrar, disfrutar e intentar vivir en armonía conjuntamente, sin causar ni dolor ni discriminación.

Son todos los días del año donde debemos aprender que hombres y mujeres tenemos solo diferencias visuales y sexuales, en cuanto a lo demás, exactamente iguales.

Son todos los días del año, donde debemos codearnos con las mujeres como lo hacemos con los hombres. Debemos aprender a sonreír a las mujeres como lo hacemos con los hombres. Debemos aprender a hablar con las mujeres como lo hacemos con los hombres. Debemos ser cómplices con ellas, como lo somos con los hombres. Debemos aprender y comprender que las mujeres  piensan, viven, sufren, ríen, sueñan, se cansan, aman… Todo igual que nosotros.

Es lamentable que todavía tengamos que vivir días como el de hoy, Días exclusivos donde se diga: Día Internacional de la Mujer, donde se hable de discriminación laboral o en cualquier ámbito de la sociedad, donde se sigan escuchando casos de maltrato e incluso que una jueza, como ha sucedido hace unos días, pregunte a la víctima de violación, si cerró bien las piernas, si ocultó bien su sexo. Esa jueza, que además es mujer, debería ser multada y apartada de su trabajo.

Hagamos entre todos un mundo mejor, un mundo donde el decir hombre o mujer, sea simplemente una etiqueta que diferencia los rasgos físicos o sexuales de un individuo. Nada más.
TODOS SOMOS IGUALES Y TODOS MERECEMOS LOS MISMOS DERECHOS

 

lunes, 7 de marzo de 2016

EXPOSICIÓN: MUJERES LUCHANDO POR SUS DERECHOS.

OLGA CRESPO


Cuando la cultura se une a la reivindicación, sabéis que para mí tiene un doble sentido y muy a tener en cuenta. Es una pena que en pleno siglo XXI todavía tengamos que luchar por derechos.
“Mujeres luchando por sus derechos” es una exposición que tendrá lugar en Madrid entre el 8 al 11 de marzo. Una de sus participantes es Olga Crespo y he decidido hacerla unas preguntas.

J.S.- Olga, antes de hablar de la exposición, dinos a los lectores del blog. ¿Quién es Olga y cuál es su profesión?

O.C.- Soy feminista activa desde la adolescencia y actriz profesional desde hace más de 30 años. También trabajo con niños como educadora infantil, clown, cuentacuentos, marionetista y otros

J.S.- ¿Qué sientes cuando te enfrentas ante el lienzo, la tabla o el papel en blanco?

O.C.- Cuando me propongo un tema concreto, como en este caso "la mujer trabajadora", lo que siento es ante todo una responsabilidad con todas las mujeres.

J.S.- La fotografía ha servido como muestra de protesta gráfica a través de las décadas, en guerras, manifestaciones e incluso a través de la publicidad. ¿Crees que hoy en día la pintura puede servir para remover conciencias?

O.C.- Mi cuadro "DANZA BAJO LA LUNA" requiere de un pequeño esfuerzo a la hora de interpretar las imágenes que lo componen. Ha sido todo un riesgo el poco tiempo con el que he contado para su realización, pero estoy contenta porque las mujeres que ya han tenido la oportunidad de verlo se sienten identificadas. Y sobre todo que para cada una tiene un significado diferente, descubriéndome otras visiones con las que yo no contaba. Es decir, llega a cada mujer de forma diferente, dependiendo de cada mirada.

J.S.- ¿Qué piensas que falla en la sociedad para que todavía se tenga que estar luchando por derechos que nunca debieron ser quebrantados?


CARTEL OFICIAL
O.C.- El sistema patriarcal lleva siglos ejerciendo su labor. La lucha de las mujeres en la historia es relativamente corta, y todos los procesos de cambio requieren mucha paciencia y constancia. Han sido muchos los logros que se han conseguido en el último siglo, aunque queda un camino largo por recorrer

J.S.- ¿Cómo surge la exposición “Mujeres luchando por sus derechos”?

O.C.- La propuesta viene desde la FONGDCAM, la coordinadora de ONGS. Hicieron una convocatoria a través de una compañera feminista y fotógrafa "Ela R q ERRE". En el mes de diciembre realizamos la primera exposición colectiva en las Jornada contra la violencia de género. Llevó por título "Mujeres libres, mujeres en paz". En aquella ocasión expuse una fotografía y en la inauguración realicé como actriz la performance METAMORFOSIS acompañada por la cantante Arahi. En esta ocasión tiene q ver con los actos que realizan esta semana por ser el día 8 El Día Internacional de la Mujer

J.S.- ¿Las fotografías y cuadros presentados están realizados solo por mujeres?

O.C.- Así es. Además de contar con las compañeras participantes de la anterior, se cuenta con fotógrafas que trabajan como cooperantes de diferentes organizaciones de otras partes del mundo

J.S.- Considero que la expo tiene una duración muy corta. ¿Cuál es el motivo? Y  ¿Habéis pensado que sea una exposición itinerante por otras ciudades españolas?

O.C.- La organización se puso en contacto con el C. C. Paco Rabal y pusieron a nuestra disposición el espacio durante estos días. La dificultad para mover la exposición fuera de Madrid es sobre todo de tipo económica. Pero todo se andará. La primera fue hace apenas 3 meses y nos queda mucho Madrid por delante aún

J.S.- ¿Tenéis pensado hacer otro tipo de actividades como protesta y lucha por los derechos de las mujeres?

O.C.- Cada una de nosotras se mueve en diferentes ámbitos y organizaciones. Durante toda la semana existen diferentes actos, hoy a las 12 ha habido un acto "Ni una niña sin educación", donde se ha hecho entrega de becas a niñas de una comunidad indígena de Guatemala, mañana a las 7 y media colocaremos en diferentes calles del centro de Madrid cuerdas y objetos identificativos de la lucha por nuestros derechos, el miércoles continúa "Grito de mujer", la manifestación del 8 de marzo, etc

J.S.- ¿Qué te hubiera gustado que te preguntara y no he hecho?

O.C.- Bueno, agradezco tu interés por este tema, que implica tanto a hombres como mujeres. Y comentar que nuestra lucha también acompaña a otros colectivos como los gays, lesbianas, transexuales y otros. Muchas gracias y nos vemos en alguna de las acciones.

J.S.- Espero poder ir a la dicha exposición. Un abrazo.

martes, 1 de marzo de 2016

SEGUNDA TEMPORADA DE MUÑECAS: LA SERIE

Desde el minuto uno hemos elegido no esperar a que nos vengan a buscar, teníamos claro que la vía era accionar sin parar, pero siempre desde el corazón y con honestidad, y que los regalos llegarían solos. Así ha sido. Nos hemos esforzado en mostraros lo que podemos hacer, y el regalo ha sido vuestra respuesta. Vuestros constantes mensajes de apoyo y felicitación, y vuestra demanda de más capítulos.

Nada nos hace más felices que poder seguir desarrollando este proyecto que nos ha proporcionado tanta alegría compartida, un proyecto por la diversidad, la libertad y el respeto.

Necesitamos tu ayuda para hacerlo posible. Podemos aportar el trabajo de todo el equipo pero no podemos asumir el coste del rodaje, por eso necesitamos tu ayuda.

Desde la plataforma de "Verkami" inauguramos una campaña de 40 días para alcanzar nuestra meta: Hacer realidad la segunda temporada de "Muñecas".

Durante esta campaña también se presentarán 15 vídeos para la promoción donde se verá todo lo que pasa antes de los capítulos.  Aquí os dejo también el primero de ellos.

Colabora, súmate al viaje, pon tu granito de arena para que los contenidos audiovisuales sean un poco más plurales y nos representen a todos.

Carlota Sayos
Directora

Enlace para apoyar la Serie Muñecas: http://www.verkami.com/projects/13609
 
 
PRIMER VÍDEO PROMOCIONAL
 


 

lunes, 29 de febrero de 2016

ÓSCAR 2016: RESEÑA


ESCENARIO TEATRO DOLBY DE LOS ÁNGELES
Un año más la Gala de los Óscar ha llegado, pasado por la alfombra roja y otorgado sus estatuillas doradas, en esta ocasión en su 88 edición.

Una edición marcada por la polémica de la ausencia, de nuevo, de actores de raza negra entre los nominados en sus categorías y que el conductor de la gala, el humorista Chris Rock, que ya presentó la ceremonia en el 2005, aprovechó en su monólogo inicial y durante las tres horas y media de espectáculo, para juzgar de forma irónica. Por este motivo recibió críticas en las redes sociales por convertir la gala en monotemática y apenas hablar de las películas nominadas.

CHRIS ROCK PRESENTADOR
Pero no sólo fue duro con la Academia, sino contra quienes habían pedido boicotear la gala,  entre ellos dedicó palabras a Will Smith de quien dijo: “Es injusto que Will Smith no esté nominado, pero también es injusto que cobrara 20 millones por Wild Wild West” O con referencia a Jada Pinkett: “Jada dijo que no vendría. Es como si yo dijera que no me meto en las bragas de Rihanna. ¡Nadie me ha invitado!” Descolocando de esta manera entre risas, al público asistente, aunque estuvieran avisados y más conociendo que Chris en sus monólogos siempre ha sido muy crítico con el tema del racismo en el cine. En un momento determinado y para relajar las tensiones comentó: “No se trata de boicotear, queremos oportunidades. Queremos las mismas oportunidades que los actores blancos. Nada más” Tras estas palabras, el aplauso fue unánime en la sala.

EQUIPO DE LA PELÍCULA SPOTLIGHT
         Así calentaba motores en el escenario del teatro Dolby de Los Ángeles, escenario de esta gala y que también tenía como novedad el orden de entrega de algunos de los premios, como el primero, que fue al mejor guión original para Spotlight y que curiosamente también ganaría el último, como mejor película del año.

         Tres horas y media de espectáculo, donde Sam Smith cantaría su tema “Writing´s on the Wall” de la película “Spectre” que ganaría  la estatuilla como mejor canción del año, pasando por los vídeos recordando a todos los Óscar honoríficos y así ahorrarse dar este año uno, o hacer balance de todos los que han fallecido durante el año. Aunque sin duda, la actuación que sorprendió fue la de Lady Gaga con su tema “Til it Happens to you" del documental The Hunting Ground.

 
MEJOR DIRECTOR:
ALEJANDRO G. IÑÁRRITU




LOS ÓSCAR 2016

 
LEONARDO DICARPIO
EL RENACIDO                 3 ÓSCAR

Mejor Director: Alejandro G. Iñárritu

Mejor Actor: Leonardo DiCarpio

Mejor Fotografía: Emmanuel Lubezki

 SPOTLIGHT                  2 ÓSCAR

 Mejor Película

Mejor Guión Original: Tom McCarthy y Josh Singer

MAD MAX: FURIA EN LA CARRETERA   6 ÓSCAR.

Mejor diseño de Producción: Colin Gibson.

Mejor Vestuario: Jenny Beavan

Mejor Montaje: Margaret Sixel

Mejor Maquillaje y Peluquería: Lesley Vanderwalt, Elka Wardega y Damian Martín.

Mejor edición de Sonido: Mark Mangini y David White

Mejor mezcla de Sonido: Chris Jenkins, Gregg Rudloff y Ben Osmo.


MERECIDÍSIMO ÓSCAR PARA
MARK RYLANCE
LA HABITACION               1 ÓSCAR

Mejor Actriz: Brie Larson

EL PUENTE DE LOS ESPÍAS            
 1 ÓSCAR

Mejor Actor de Reparto: Mark Rylance

LA CHICA DANESA           1 ÓSCAR

Mejor Actriz de Reparto: Alicia Vikander

LA GRAN APUESTA                    1 ÓSCAR

Mejor Guión Adaptado: Charles Randolph y Adam McKay

EX MACHINA                     1 ÓSCAR

Mejores efectos visuales: Endrew Whitehurst, Paul Norris, Mark Ardington y Sara Bennett


EL GRAN MAESTRO
ENNIO MORRICONE
DEL REVÉS                1 ÓSCAR
Mejor Película Animada

SON OF SAUL  (HUNGRÍA)                 1 ÓSCAR

Mejor película de habla no inglesa.

THE HATEFUL EIGHT                        1 ÓSCAR

Mejor Banda Sonora: Ennio Morricone

SPECTRE                                       1 ÓSCAR

Mejor Canción Original: “Writing´s on the Wall” Sam Smith y Jimmy Napes

AMY                                           1 ÓSCAR

Mejor Documental de Asif Kapadia

MEJOR ACTRIZ PARA BRIE LARSON
STUTTERER                    1 ÓSCAR

Mejor Cortometraje de Benjamin Cleary y Serena Armitage

A GIRL IN THE RIVER: The Prince of Forgiveness     1 ÓSCAR

Mejor Documental

BEAR STORY                      1 ÓSCAR

Mejor corto animación de Gabriel Osorio.

sábado, 27 de febrero de 2016

VOTA POR MI BLOG EN LOS PREMIOS 20BLOGS


Premios 20Blog es el certamen que cada año celebra el diario 20 minutos para premiar los mejores blog de la red, en las diversas modalidades.

Un año más vuelvo a estar nominado en el apartado de “Blog personal" y la verdad que me haría mucha ilusión recibir este premio.

Sois vosotros, los cibernautas quienes votáis. Me gustaría contar con vuestro voto.

Me encontraréis en el apartado: BLOG PERSONAL
Con el nombre del blog: EL BLOG DE JAVIER SEDANO

Para hacerlo hay que pinchar en el enlace que pongo al final, si no estáis inscritos en 20 minutos, podéis entrar pinchando en los logotipos de Twitter o Facebook, que aparecen en la página

Luego pinchar sobre el rectángulo (azul) que pone “VOTAR” 

Y asegurarse que el voto les ha llegado, pues el rectángulo se volverá de color (verde) y pondrá “Voto recibido”

También podéis entrar en la página de 20 minutos  en el Gadget que he colgado a la derecha de este blog.

MUCHAS GRACIAS POR VUESTROS VOTOS.
http://lablogoteca.20minutos.es/el-blog-de-javier-sedano-54104/0/#vota

viernes, 26 de febrero de 2016

ENTREVISTA A: JOSÉ ANTONIO NAVARRO (TENOR)


J.S.- La música con mayúsculas o debería decir las voces clásicas, también se acercan al blog y hoy contamos con un tenor, José Antonio Navarro.
José Antonio, nos gustaría conocer un poco más al hombre antes de llegar al cantante. ¿Cómo era José Antonio de niño?

J.A.- Pues era un niño normal y corriente, aunque siempre fui muy reservado.

J.S.- ¿Existían antecedentes musicales en la familia?

J.A.- Absolutamente ninguno.

J.S.- ¿Qué era lo que más te atraía en tu infancia y adolescencia?

J.A.- Todo tipo de artes, pero sobre todo la pintura.

J.S.- Una de mis preguntas clásicas: Clasifica por orden de prioridad: Amor, amistad y familia y danos una breve razón de por qué ese orden.

J.A.- Pues el orden seria Amor, Amistad y Familia, aunque en muchísimas ocasiones van en paralelo. Sin Amor no hay nada.

J.S.- Realizas estudios en Barcelona bajo la disciplina del tenor Dalmau González, trabajarás el repertorio con Amparo García Cruells y recibes lecciones magistrales de José Sempere, Enriqueta Tarrés, Victoria de los Ángeles, Carlos Chausson. ¿Qué supuso estar bajo las órdenes de tan ilustres personalidades?

J.A.- Siempre se aprende de Grandes Maestros, pero en este caso de quien más aprendí fue de Amparo García Cruells, pianista de grandes cantantes.

J.S.- Desde el año 2009 llevas a cabo más de trescientas actuaciones en ciudades como: Madrid, Barcelona, Zaragoza, Córdoba, Valencia, Sagunto, Girona… Así como en las principales salas de la provincia de Castellón, el Teatro Principal Teatro del Raval, Castillo y Auditorio de Peñiscola… entre otros muchos y bajo las direcciones de maestros como: Martínez Alapuente, Ros Navarro, Antonio Alapont, Ferrer, Eva Requena… La lista es muy larga, tanto en salas de actuación como con los maestros bajo has sido dirigido. ¿Qué experiencia has adquirido en estos primeros años?

J.A.- La experiencia es muy importante en la formación de un artista, ya que es el escaparate, donde todos te ven. Cuando el nivel de experiencia es alto, es cuando las actuaciones son espontaneas y naturales; todo está ligado a la formación y la técnica.  El dominio técnico debe ser tan alto y grande, que el público no lo perciba, y el intérprete en su uso y manejo ante el espectador deber ser tan natural, que ni él mismo sea consciente de ello.

J.S.- Pero un día, como tantos grandes y músicos inquietos, decides cruzar el charco y te instalas en Miami. En esta ciudad desarrollas una importante actividad artística como cantante y director. ¿Qué provocó el que diera ese paso de España a Estados Unidos?

J.A.- Realmente me siento altamente orgulloso de mi etapa en Miami, es una ciudad difícil y dura para un artista. Puedo decir que bajo mi dirección se organizaron conciertos de Zarzuela, y formé el conjunto Joven Antología de la Zarzuela Miami INC, también fui invitado por otras compañías de la Ciudad, como Miami Lyric Opera, Sociedad Pro-Arte Gratelli… etc.

J.S.- Actúas en las principales salas de conciertos: Colony Theater, Broward Cencer of  Performing Arts, Aventura Cultural Arts Center, Teatro Bellas Artes, Olympia Theater At Gustam Center y un largo etcétera que se puede leer en tu biografía. ¿Apreciaste alguna diferencia entre el público español y el norteamericano?

J.A.- El público español es más espontáneo y el público americano es más serio, pero realmente es muy agradecido y altamente educado, son diferentes.

J.S.- Durante los años que vives en Miami no te conformas con sólo actuar y dirigir, sino que junto al barítono norteamericano Giancarlo Brunet, fundas la Compañía Joven Antología de la Zarzuela Miami INC, donde será el director. ¿Cómo  fue acogida dicha compañía?

J.A.- Todos los principios son duros, pero nuestros últimos espectáculos fueron éxitos rotundos de crítica y público, donde siempre llenábamos la sala, Coral Villa Baptist Church se convirtió en Sede y Sala de Conciertos, de nuestra Compañía.


J.S.- En el año 2014 eres nominado como mejor Cantante Lírico a los  Premios Miami Life Adward, resultando ganador. ¿Cómo viviste el ser nominado y luego ganador de dicho premio?

J.A.- Lo viví con mucha naturalidad, incluso no estuve en la ceremonia de entrega de premios, ya que estaba totalmente convencido de que no obtendría el galardón, pero al final el Premio fue para mí.

J.S.- Pero en ese año decides regresar a España, concretamente a Villarreal, aunque estás a caballo también con Barcelona ¿Cuál fue el motivo de dejar Miami en pleno éxito profesional?

J.A.- Creo que era  una etapa que debía cerrarse y regresé a mi país, España.

J.S.- En España continúas estudiando técnica vocal bajo la dirección de la soprano María Uriz. ¿Crees, como lo piensan muchos artistas, que nunca se termina de aprender?

J.A.- El aprendizaje jamás acaba, y tener a una persona tan exigente y humana a mi lado como María Uriz, es realmente es una bendición.

J.S.- Protagonizarás “Cançó d´amor i de guerra (Canción de Amor y Guerra) una zarzuela en catalán escrita en dos actos, junto a la compañía Tercer Timbre de Barcelona. ¿Cómo resultó el reencuentro con el público español?

J.A.- El reencuentro fue fantástico, es una obra que realmente amo muchísimo, sobre todo en mi etapa en Miami, siempre incluí obras de compositores valencianos en mis actuaciones, siempre presente José Serrano, pero mi debut en esta zarzuela supuso incrementar el repertorio con una obra de otro compositor Valenciano, Rafael Martínez Valls, es la grandeza que tiene España, y sobre todo se refleja en nuestra Zarzuela, una Zarzuela tan castiza y maravillosa como Doña Francisquita escrita por Vives un compositor Catalán, o la mejor Zarzuela Catalana, escrita por un Valenciano.

J.S. Desde octubre de 2014 formas parte del Dúo Lírico Navarro & Echezarreta, con el pianista José Ramón Echezarreta, además de formar parte también del Trío Lírico Ciudad de Barcelona con la soprano Cristina Escolà y el barítono Cristóbal Viñas. ¿Cómo alternas tu tiempo con ambas agrupaciones?

J.A.- Junto con José Ramón Echezarreta hemos participado en diversas actuaciones, Auditori Municipal y Fundació Caixa Rural de Vila-real, y recientemente mayo 2015 un exitoso recital en la Sociedad Filarmónica de Burgos.

J.S.- En tu reportorio nos encontramos: “La Traviata” en el papel de Alfredo Germont. “Madame Butterfly” como Goro. “La Bohème” en el personaje de Rodolfo. “Tosca” encarnando a  Mario Cavaradossi…  Personajes muy diferentes entre ellos en piezas también muy distintas ¿Te sientes más cómodo interpretando a algún personaje en concreto?

J.A.- Me siento muy cómodo cantando Zarzuela, pero ya operísticamente hablando, el compositor cuyas composiciones son las idóneas para mi vocalización son sin duda,  Giacomo Puccini y Giuseppe Verdi.

J.S.- ¿José Antonio Navarro tiene algún proyecto, además de todo el trabajo que ya lleva a cuesta, para el año 2016?

J.A.- Pues este 2016 está cargado de proyectos, fechas y actuaciones concertadas, en Febrero actuaré concretamente el día 12 en el Auditori Axa de Barcelona, en mayo, cantaré nuevamente “Cançó d´amor i de guerra” y un nuevo recital en Burgos (Sociedad Filarmónica), Conciertos junto con el director de orquesta valenciano Joaquín Romero, mi retorno al Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón, esta vez será junto con la soprano Yasmi Müller y la Banda de Castellón.

J.S.-Y para finalizar, la pregunta más clásica. ¿Qué te hubiera gustado que te preguntara y no he hecho.

J.A.- ¿Con quién te gustaría actuar y jamás lo has hecho?  Mi contestación sería que me gustaría compartir escenario con María Bayo, y cantar bajo la dirección del Maestro Domingo.

 

jueves, 25 de febrero de 2016

EL LENGUAJE DE LOS ACTOS INTIMOS (MASTER CLASS)

Master Class

"EL LENGUAJE DE LOS ACTOS INTIMOS"

 por Santi Senso


“Tú no interpretas un personaje sino las emociones de los espectadores”.
Esto es lo que en una ocasión le dijo una dramaturga española a Santi Senso.
NO HACE FALTA SER SOCIO A LA UNIÓN DE ACTORES
No solo es para actores, actrices, cantantes, bailarines, directores, espectadores TÚ también puedes hacerLO fontanero, ama de casa, banquero, camarero, panadero, todos y todas tenemos algo que aportar al lenguaje de los Actos Intimos y luego poder utilizarLO en nuestra profesión.



Toda la info y reserva en. http://www.uniondeactores.com/no_cache/servicios/formacion/cursos/detalle-curso/article/el-lenguaje-de-los-actos-intimos-por-santi-senso/


"EL LENGUAJE DE LOS ACTOS INTIMOS"
27 y 28 de febrero
de 10 a 14 horas
Solo para 15 personasEn la sede de la Unión de Actores que está en la Gran Vía de Madrid.
PRECIOS
Afiliados: 60€
Externos: 75€
Afiliados (parados de larga duración 1 año) 45€
- A LOS PARTICIPANTES LA UNIÓN DE ACTORES LES DARÁ UN DIPLOMA ACREDITANDO SU ASISTENCIA -

Atrévete a mirar el EGO del espectador y conectarás con tu propio ego, así podrás practicar la vulnerabilidad, la impulsividad, la visceralidad, el dejarse afectar por la energía del público y por la de los demás actores te proporcionarán las herramientas básicas para que el bpersonaje esté embriagado de honestidad y baile entre la verdad y la ficción.
 Esto es lo que te propone Santi Senso.
Lo que siente Senso"No soy un maestro, aunque sí que los tuve, pero no se dieron cuenta de mis inquietudes. Y si no sabía leer bien era porque soy disléxico.
Vaya, no se dieron cuenta. Tal vez por esto no quiero ser responsable de la formación y deformación del ser que está creciendo.
No quiero guiar a los que están perdidos, perdidas. Pero si acompañarLOS y alimentarME de los deseos e ilusiones que tienen, y seguir VIVO.

Hoy acepté la propuesta de compartir cómo hago para crear mis actos íntimos.
Hoy reafirmo que sigo VIVO y que algo en mí vibra, y deseo compartirlo.


Compartiré cómo creo un Acto Íntimo, cómo se arma un personaje comunicándose desde el lenguaje íntimo. Lo descubriremos en la “Master Class”, taller “monográfico”... Llámenlo como quieran. Yo no sé poner nombre a esta asignatura pendiente de descubrir su lenguaje pero sí ESCUCHO a los que durante tanto tiempo me pedís que haga posible este encuentro. Pues aquí lo tenéis. ¡Os espero!

www.actosintimos.com

miércoles, 24 de febrero de 2016

METRO SOL, RECUPERA SU DIGNIDAD


Bien podría ser el titular de este artículo y es que el ayuntamiento de Madrid ha decidido que terminado el contrato con la compañía “Vodafone” no renovará, y la parada de metro “Vodafone Sol”  volverá a su origen con el nombre que nunca debió ser adulterado “SOL”.

Una parada de metro legendaria que da nombre a la plaza. Una plaza que si no es la más emblemática de la capital, sí  la más conocida, por albergar en ella el famoso reloj desde el que se dan las campanadas año tras año y que por primera vez fueron retransmitidas por televisión en 1956. También en dicha plaza, justo debajo del reloj, frente a la puerta de la casa de correos, se encuentra la placa que marca el kilómetro 0 de la red de carreteras de España (península) desde 1950,  a un costado podemos disfrutar de una de las estatuas más buscadas por los turistas: El oso y el madroño, sin olvidarnos de la ecuestre de Carlos III, en el centro de dicha plaza.

La primera línea de metro inaugurada en Madrid fue en 1919 (línea 1 Azul) y en ella ya estaba incluida la parada de metro SOL, luego fue incorporada a la línea 2 (Roja) en 1924. Desde aquel 1919 hasta junio de 2013 la parada no había sufrido ninguna “violación” de su nombre, hasta que en ese 2013 y argumentando la crisis, desde la Comunidad de Madrid saltó la noticia que el presidente de la comunidad Ignacio González y el presidente de Vodafone Francisco Román, firmaban un acuerdo de publicidad por un total de 3 millones de euros por 3 años.  Millón por año.
INAUGURACIÓN PRIMER CARTEL VODAFONE SOL

El 31 de mayo de 2013 el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, junto al viceconsejero de Transportes, Borja Carabante colocaron el primer cartel de la nueva imagen de la estación de Metro.

Los 3 millones de euros no afectaban sólo a la estación mencionada, sino a toda la red de la línea 2, además de publicidad en accesos, vestíbulos, pasillos, el plano oficial de la red de Metro, la web y en la aplicación móvil. ¿Un negocio para ambos? 

 Salvador Victoria comentó que el Metro de Madrid obtiene de esta manera “ingresos adicionales y alternativos” a los derivados por la explotación de Metro y que de esta manera además “costaría menos impuestos a los madrileños” aspecto necesario en tiempos de crisis económica. 

Pues al menos, en cuanto al coste del billete de metro, no se ha visto ninguna diferencia en estos años, por el contrario Vodafone hacía el negocio del siglo. ¿Os imagináis la cantidad de personas que durante estos tres años han visto la publicidad de dicha compañía? MILLONES.  

            Mucho se habló al respecto sobre el tema y todo queda reflejado en las decenas de páginas por internet. Hemeroteca pura y dura. Un tema que provocó partidarios y detractores, pues muchos viandantes estaban viendo día a día como algunos edificios culturales, también llevaban publicidad de otras empresas. A pocos les gustó la idea de que SOL pasara a llamarse VODAFONE SOL. Algunos llegamos a comentar que si teníamos que tragar porque llevara un nombre y así hacer frente a gastos, porque no SOL VODAFONE. Lógicamente, la empresa en cuestión no estaba por la labor. Fuera lo que fuese, jamás la llamé por el nuevo nombre, para mí y creo que para millones de madrileños, por mucho logotipo, por mucho nombre delante, por mucha publicidad por todas las estaciones que hemos visto e incluso en los planos de metro. SOL HA SIDO, ES Y SERÁ. SOL, porque así es como queremos que se llame y se la reconozca.

Felicidades a la idea de recuperar el nombre a dicha parada de metro. Los madrileños volvemos a ganar y recuperar la dignidad de un espacio querido, amado y añorado por millones de madrileños y un sinfín de turistas que cada día se pasean por dicha plaza, y usan dicha estación.

lunes, 22 de febrero de 2016

"ALTAMIRA" PRONTO EN TODOS LOS CINES.


Estoy feliz al anunciar que pronto se estrenará la película “Altamira” exactamente el día 1 de abril; y el motivo de que me sienta particularmente contento, es porque tocará una parte de la historia de mi tierra cántabra, Santillana del mar. En este municipio y villa de la comunidad autónoma de Cantabria, a finales del siglo XIX, se descubrieron las cuevas más importantes de la humanidad. A las que se les denominó “La Capilla Sixtina del Paleolitico”. Pero no fue un camino de rosas, demostrar su autenticidad.
Hugh Hudson, al que muchos recordarán por la emblemática película “Carros de fuego” o "Greystoke, la Leyenda de Tarzán" dirige esta cinta contando como actores a: Antonio Bandera, Allegra Allen, Golshifterh Farahani, Nicholas Farrell, Henry Goodman, Tristán Ulloa e Irene Escolar.
 
La película cuenta con la producción de: España - Francia - EE. UU.

Para quien no conozca la historia, deciros que muy cerca del núcleo de Santillana del mar en 1879 María Sautuola (Alegra Allen), que contaba con 9 años de edad, paseaba con su padre Marcelino (Antonio Banderas), quien tenía como afición la arqueología. Un día la pequeña mientras jugaba,  descubre por casualidad la entrada de una cueva y se interna en ella; su padre la sigue y María, debido a su pequeña estatura, al mirar hacia arriba, descubre la maravilla de las maravillas. Pero no sería un camino de rosas, como de dicho al principio, demostrar tal descubrimiento, pues como solía suceder en aquellos tiempos, con la iglesia toparon e incluso la comunidad científica,  les acusó de fraude…

Visto el tráiler, me da la sensación que puede ser una buena película y una buena oportunidad de conocer una parte más de la gran y maravillosa historia, que encierra nuestro país. 
 
Os dejo con dicho Tráiler.
 
 

miércoles, 17 de febrero de 2016

LA CORONA PARTIDA: CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA


CARTEL ORIGINAL
DE LA PELICULA
La Corona Partida comienza con la voz del Cardenal Cisneros (Eusebio Poncela) que narrará a los espectadores y al propio príncipe Carlos los hechos acontecidos desde la muerte de Isabel la Católica hasta la muerte de Fernando de Aragón (Rodolfo Sancho). Tiempos de luchas e intrigas por el poder, donde Fernando no está dispuesto a ceder la corona a Felipe el Hermoso (Raúl Mérida), pues éste último desea gobernar dejando de lado a su mujer y verdadera heredera al trono, Juana la Loca (Irene Escolar). Fernando solicitará la presencia y los consejos de uno de los hombres de la máxima confianza de su fallecida esposa, el Cardenal Cisneros, en quien Isabel siempre confió.


RODOLFO SANCHO E IRENE ESCOLAR
Jordi Frades, director de la serie Isabel, dirige con gran acierto esta película, donde nos hace disfrutar una vez más de su talante y talento. Sabedor del éxito de la serie, utiliza los mismos recursos. ¿Para qué arriesgar cuando se sabe que el producto funciona? 

El vestuario y decorados correctísimos, al igual que la ambientación de interiores y exteriores; incluso la fotografía, aunque en esta ocasión ha sido realizada por Raimon Lorda, reflejan la misma estética en el color y encuadres,  a la serie.   
JOSÉ CORONADO E IRENE ESCOLAR


EUSEBIO PONCELA
En esta ocasión el guión ha recaído en José Luis Martín y como sucediera en Isabel, se toma licencias, algunas obligatorias pues todo lo que sucedió en esos años, no sería posible cubrirlos en una película cuya duración no llega a las dos horas, y otras licencias más poéticas, que cinematográficamente quedan muy bien, pero que dista mucho de la realidad entre la verdadera relación entre Fernando y su hija Juana. Para la música ha contado con el mismo compositor de la serie, Federico Jusid, con una excelente banda sonora, marcando perfectamente el compás de los instantes dramáticos, románticos, sentimentales e intensos, que ofrece la cinta.
 
      En cuanto a las interpretaciones se arropa con parte del reparto de la serie, consiguiendo que los actores se sientan cómodos y los personajes resulten impecables y totalmente creíbles.
 
     Destacaría por encima de todos a Eusebio Poncela y a la gran Irene Escolar. Rodolfo Sancho correctísimo en su papel de Fernando  al igual que Fernando Guillen Cuervo como Fuensalida; y entre las nuevas incorporaciones a esta película, me ha sorprendido la corta por elegante interpretación de José Coronado en el papel de Maximiliano de Habsburgo.  

El ritmo de la película, a mí parecer, es el apropiado. Una vez más la lectura temporal de la historia a contar, mantiene ese equilibrio que ya disfrutamos en la serie. No hay prisa por contar aquello que es necesario recordar. Y entre esta atmósfera de grandes decorados, impresionantes vestuarios, magníficas interpretaciones, exquisita banda sonora y una dirección templada, viviremos una parte de la historia de las Españas, de aquel siglo XVI, lleno de intrigas, codicia, intereses de estado, envidias... con el único propósito del control de la tierra y el poder.

     Mi puntuación es de un  7 (Notable)

MUY RECOMENDABLE PARA TODOS LOS AMANES DE LA SERIE ISABEL Y DEL CINE HISTÓRICO.

La película se estrena el día 19 de febrero,  en todos los cines de España.

lunes, 15 de febrero de 2016

"LUBNA" EL TRABAJO MÁS ESPERADO DE MÓNICA NARANJO


MÓNICA NARANJO
El nuevo disco de Mónica Naranjo se podría definir con dos palabras: “intenso y oscuro” como ya mostraba con su primer single “Jamás” que  no dejó indiferente a nadie, ni a propios ni extraños.

Sin ningún tipo de duda, tras escuchar el álbum completo comprobamos que Mónica ha buscado sorprender y presentar un trabajo muy distinto a lo que nos tenía acostumbrados, en cuanto a letras y sonidos se refiere.

Letras profundas, duras, dramáticas, donde grita por recuperar una libertad perdida en la sociedad, donde habla del amor descarnado e incomprendido, donde sueña entre sueños rotos, donde la vida se le antoja cruel, cínica y donde lo importante, se ha perdido por la desidia.

Su voz se desgarra, se dulcifica. Su temperamento se eleva hasta lo más alto para caer en picado por la desesperación y el agotamiento, en un sin sentido que oscureciendo su alma, se abre camino para encontrase con la luz.

Por otro lado la música que viste cada letra se debate entre el rock, la ópera e incluso sonidos estridentes que presagian el hundimiento, el fin, la desolación… Todo ello con un hilo de esperanza hacia un nuevo renacer, que parece aún lejano.

Estamos ante un disco que puede gustar más o menos, pero nadie puede negar el estar cargado de sentimientos encontrados y de sueños por olvidar y vivir, pues ahora Mónica, entre sus temas, lucha con los fantasmas que entre las sombras y las luces, la persiguen.

Lubna es un trabajo imprescindible para todos los amantes a la gran voz de esta mujer, donde siempre intenta sorprender a sus fans y creo que en esta ocasión, gritando desde su puesto como artista y su rebeldía en esa mirada profunda y tierna que siempre entrega a los demás, nos pide que despertemos, que no perdamos nuestra identidad, que luchemos por lo que queremos ser y ante todo, no olvidar la libertad que los “amos” nos han vuelto a robar.

Mónica ha dado una nueva vuelta de tuerca en su evolución contante.  Fuimos sorprendidos en aquellos tiempos con sus primeros temas Pop, pasando por “Tarantula”  hasta llegar a sus espectáculos “Adagio  Tour” o “Madame Noir”  Una evolución medida y reflexionada.

 
Me voy a quedar con unas frases de uno de sus temas:

“Mi devoción, mi pasión es la música, la bandera de mi libertad. No, yo no sé respirar sin esa música, que le da corazón al compás”.

Felicidades Mónica Naranjo por este trabajo. Hemos esperado mucho tu nuevo proyecto, pero al final es una realidad.