miércoles, 17 de febrero de 2016

LA CORONA PARTIDA: CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA


CARTEL ORIGINAL
DE LA PELICULA
La Corona Partida comienza con la voz del Cardenal Cisneros (Eusebio Poncela) que narrará a los espectadores y al propio príncipe Carlos los hechos acontecidos desde la muerte de Isabel la Católica hasta la muerte de Fernando de Aragón (Rodolfo Sancho). Tiempos de luchas e intrigas por el poder, donde Fernando no está dispuesto a ceder la corona a Felipe el Hermoso (Raúl Mérida), pues éste último desea gobernar dejando de lado a su mujer y verdadera heredera al trono, Juana la Loca (Irene Escolar). Fernando solicitará la presencia y los consejos de uno de los hombres de la máxima confianza de su fallecida esposa, el Cardenal Cisneros, en quien Isabel siempre confió.


RODOLFO SANCHO E IRENE ESCOLAR
Jordi Frades, director de la serie Isabel, dirige con gran acierto esta película, donde nos hace disfrutar una vez más de su talante y talento. Sabedor del éxito de la serie, utiliza los mismos recursos. ¿Para qué arriesgar cuando se sabe que el producto funciona? 

El vestuario y decorados correctísimos, al igual que la ambientación de interiores y exteriores; incluso la fotografía, aunque en esta ocasión ha sido realizada por Raimon Lorda, reflejan la misma estética en el color y encuadres,  a la serie.   
JOSÉ CORONADO E IRENE ESCOLAR


EUSEBIO PONCELA
En esta ocasión el guión ha recaído en José Luis Martín y como sucediera en Isabel, se toma licencias, algunas obligatorias pues todo lo que sucedió en esos años, no sería posible cubrirlos en una película cuya duración no llega a las dos horas, y otras licencias más poéticas, que cinematográficamente quedan muy bien, pero que dista mucho de la realidad entre la verdadera relación entre Fernando y su hija Juana. Para la música ha contado con el mismo compositor de la serie, Federico Jusid, con una excelente banda sonora, marcando perfectamente el compás de los instantes dramáticos, románticos, sentimentales e intensos, que ofrece la cinta.
 
      En cuanto a las interpretaciones se arropa con parte del reparto de la serie, consiguiendo que los actores se sientan cómodos y los personajes resulten impecables y totalmente creíbles.
 
     Destacaría por encima de todos a Eusebio Poncela y a la gran Irene Escolar. Rodolfo Sancho correctísimo en su papel de Fernando  al igual que Fernando Guillen Cuervo como Fuensalida; y entre las nuevas incorporaciones a esta película, me ha sorprendido la corta por elegante interpretación de José Coronado en el papel de Maximiliano de Habsburgo.  

El ritmo de la película, a mí parecer, es el apropiado. Una vez más la lectura temporal de la historia a contar, mantiene ese equilibrio que ya disfrutamos en la serie. No hay prisa por contar aquello que es necesario recordar. Y entre esta atmósfera de grandes decorados, impresionantes vestuarios, magníficas interpretaciones, exquisita banda sonora y una dirección templada, viviremos una parte de la historia de las Españas, de aquel siglo XVI, lleno de intrigas, codicia, intereses de estado, envidias... con el único propósito del control de la tierra y el poder.

     Mi puntuación es de un  7 (Notable)

MUY RECOMENDABLE PARA TODOS LOS AMANES DE LA SERIE ISABEL Y DEL CINE HISTÓRICO.

La película se estrena el día 19 de febrero,  en todos los cines de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario