miércoles, 8 de mayo de 2024

HASTA EL FIN DEL MUNDO: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Estados Unidos, México, Canadá y Dinamarca, Hasta el fin del mundo está escrita y dirigida por Viggo Mortensen.

La acción nos sitúa en un mercado de San Francisco en el siglo XIX. Vivienne Le Coudy (Vicky Krieps), una mujer muy independiente conoce a Holger Olsen (Viggo Mortensen) un inmigrante danés. Tras una pequeña conversación ambos deciden viajar al pueblo de Elk Flats, donde Olsen posee una cabaña. Un lugar desértico que pronto Vivienne  convertirá en un hogar con la ayuda de Holger. Estalla la Guerra de Secesión y él decide alistarse, pues está en contra de la esclavitud. Vivienne se queda sola trabajando la granja y a la vez en el Saloon, como camarera. Una noche, Weston Jeffries (Solly McLeod), el hijo de un importante ganadero de la zona, Alfred Jeffries (Garret Dillahunt), le hace una visita y contra su voluntad, la fuerza.

El actor, compositor, productor y director, Viggo Mortensen, Aprendió castellano en Argentina donde vivió hasta que sus padres se divorciaron, regresando a Nueva York. Se graduó en Política y Español, en la Universidad de Saint Lawrence en 1980. Tras varios años decidió estudiar interpretación en el Warren Robertson´s Theatre Workshop. Los primeros años los dedicó al teatro, primero en Nueva York y más tarde en Los Ángeles, ciudad donde ganó el premio Dramalogue Critics`Award por la obra Bent. Su primer papel para la gran pantalla fue el de Moses Hochleitner en “Único testigo” 1985 de Peter Weir. Ha interpretado a personajes muy importantes pero quizás por el que más se le recuerda es el de Aragorn, en la trilogía de “El Señor de los Anillos” de Peter Jackson. En la dirección debutó con “Falling” 2020 y este año estrena “Hasta el fin del mundo”

Mortensen nos ofrece un western romántico, duro y sucio, en el que no falta ningún ingrediente del género: Espacios abiertos y polvorientos, su Saloon, ranchos con sus caballos, granjas que cultivar, villanos fuera y dentro de la ley, el Alcalde, el Sheriff  y los siempre ciudadanos tranquilos a los que los malos pretenden oprimir. En esta ocasión Viggo, quien realiza gran parte de las funciones del filme, pues dirige, escribe, produce, compone la banda sonora y se reserva el personaje principal; crea una interesante historia de amor a primera vista, entre sus dos protagonistas, un exsoldado y una mujer, que ya de entrada nos la presenta libre y decidida, no dejándose aminorar por nadie ni física ni verbalmente. Un filme en el que los flashback cobran gran importancia.

Como ya he comentado en la sinopsis, se instalan en la granja, un tanto destartalada, que posee Olsen, viviendo una vida sencilla, tranquila y sin altibajos, en donde la verdadera riqueza reside en la relación que ambos alimentan con cada amanecer y anochecer. El punto de inflexión llega cuando Olsen determina unirse a los ejércitos del Norte, para luchar contra la esclavitud; es a partir de ese instante cuando el peso de la narración recae en Vivienne, en sus miradas, trabajo y soledad. Un personaje rico en matices que nos adentrará en el drama más intimista y la violencia explícita que el destino y la tierra le tienen reservado, bajo la magistral interpretación de Vicky Krieps y que Mortensen, no ha dudado en otorgarle todo el protagonismo, aunque él también configura un personaje interesante a través de las miradas que no precisan de palabras, de las palabras necesarias que marcan las pequeñas conversaciones, de las gesticulaciones y de los silencios que van colmando de pequeños detalles su tranquila personalidad. Los dos está bien rodeados de un nutrido grupo de secundarios entre los que destaco a Solly McLeod, interpretando al malo malísimo Weston Jeffries, personaje al que se le odia de principio a fin.

Finalizo comentando que Viggo Mortensen dirige con mano firme esta película, quien además es autor del excelente guion y de la sutil y dramática  banda sonora. Al frente de la fotografía se encuentra Marcel Zyskind, quien retrata con acierto el viejo y polvoriento Oeste. Un sinuoso western para amantes del cine en general.

ESTRENO EN ESPAÑA: 10 de mayo.

MUSICA: Viggo Mortensen.

REPARTO: Vicky Krieps, Viggo Mortensen, Garret Dillahunt, W. Earl Brown, Dany Huston, Solly McLeod, Jason Clarke, John Getz, Ray McKinnon, Colin Morgan, Alex Breaux, Michael Weaver, Shane Graham, Luke Reilly, Nadia Litz y Rodrigo Santacruz.

PRODUCTORA: Talipot Studio// Cameio Film Fyn// MStudios// Motor// Tonestyrelsen.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Wanda Visión.