domingo, 5 de mayo de 2024

CINE Y FESTIVALES (CXVII)

NADIA LÓPEZ nos informa que “ROCK BOTTOM” de María Trenor se estrenará en el Festival Internacional de Cine de animación de Annecy.

Inspirada en la música y la vida de Robert Wyatt y Alfreda Benge, Rock Bottom es una historia de amor autodestructivo entre Bob y Alif, una joven pareja de artistas inmersos en la vorágine creativa y rompedora de la cultura hippy de principios de los 70. Las drogas convertirán un verano apasionado en pesadilla en un viaje por los temas de la música Wyatt: la euforia y la angustia de la creación artística, la fascinación inconsciente por las drogas, el desencanto por la rutina y la degradación física y mental. 

Producida por AlbaSotorra y Jaibo Films, la película llegará a los cines de la mano de Avalon, que distribuye por primera vez una película de animación.

En palabras de María Trénor: "No hay mejor manera de celebrar el 50 aniversario del álbum Rock Bottom de Robert Wyatt que estrenar mundialmente en el festival Internacional de Annecy su adaptación al cine de animación. Además, casi exactamente en las mismas fechas de su lanzamiento, en Junio de 1974.

Por supuesto, la música es el corazón de la película. Todas las canciones de Rock Bottom suenan a lo largo de la película, interpretadas por el propio Wyatt.

A pesar de lo apasionante que ha sido la vida de este artista, no se trata de un biopic sino de una recreación que refleja un momento tan crucial de su generación como fueron los principios de los años 70.

Espero que la película Rock Bottom sea como el disco: un viaje musical y existencial que nos haga sentir vivos y nos recuerde que la belleza puede nacer del dolor."

Para Alba Sotorra, productora de la película: "Rock Bottom es uno de los álbumes más bellos que he escuchado.Los que conocemos a Robert Wyatt inevitablemente nos convertimos en fanáticos incondicionales de esta película de animación, y aquellos que no lo conocen, estarán felices de haberlo descubierto. Estrenar en Annecy es un distintivo de reconocimiento que, como productora, me llena de orgullo, y ser parte de la sección oficial de Annecy es estar entre las mejores películas de animación del año."

María Trénor. Licenciada en Bellas Artes por la Facultad de Sant Carles de la UPV (Valencia, España), ha producido y dirigido diversos cortometrajes de animación rodados en 35mm. ¿Con qué la lavaré? (2003) obtuvo varios premios nacionales e internacionales, como el Premio Teddy Bear al mejor cortometraje en el Festival internacional de cine de Berlín (Berlinale) o el premio al mejor cortombetraje en Animadrid (2004). El corto también fue selecciónado en los festivales internacionales de Sundance (2005) y Annecy (2004).

'Ex-libris' (2009), su siguiente cortometraje de animación en 35mm, ganó umerosos premios y fue nominado al mejor cortometraje de animación en los Goya. Su último cortometraje, ¿Dónde estabas tú?' (2020), ha participado en festivales internacionales y ganó el WIA Diversity Award en el SPARK International Animation Festival de Canadá. '

AINHOA PERNAUTE nos informa que “MARIPOSAS NEGRAS” de David Baute, está Seleccionado a competición en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy.

Tras su paso por los prestigiosos mercados de MIFA, Impact Day, MIA-Market Animación, Ventana Sur y Animac, y tras un proceso de más de ocho años, “MARIPOSAS NEGRAS” ha sido seleccionada por el prestigioso Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, considerado el más importante del mundo de la animación, en Sección Oficial a Competición Contrechamp. El Festival tendrá lugar entre el 9 y el 15 de junio, y “Mariposas negras” ha resultado elegida entre las más de 3.400 películas recibidas esta edición desde 108 países distintos.

Se trata de una ambiciosa apuesta cinematográfica, inspirada por mujeres reales, que nos propone un viaje desde África, el Caribe y Asia hacia un incierto futuro para toda la humanidad.

El cineasta David Baute reconoce que: "Desde el comienzo de mi carrera siempre he vinculado mi producción artística a temáticas sociales como la migración, el medioambiente o las vidas de mujeres infrarrepresentadas. “Mariposas negras” conjuga estas tres motivaciones con la intención de agitar la conciencia del espectador, a través de la empatía y la reflexión"

Y continúa denunciando que "los “migrantes medioambientales” o “refugiados climáticos” aumentan año a año, sin ser reconocidos internacionalmente".

"Tanit, Shaila y Valeria son mujeres que luchan por mantener su identidad, por no desaparecer en la hazaña migratoria debido al cambio climático, que les ha arrebatado sus raíces y referencias", explica Baute. "Su batalla principal es la de no perder su voz, poder contar sus testimonios. Son mujeres desdibujadas que pugnan por no fundirse con el entorno gris que las rechaza. Pero “Mariposas negras” no es solamente sus historias, sino la crónica de un oscuro capítulo de nuestro planeta, azotado por una verdad incómoda y urgente".

Edmon Roch, productor de Mariposas negras”, confiesa que: "Desde que David Baute me contactó en febrero de 2016, supe que esta era una película necesaria. El Banco Mundial proyecta que el cambio climático hará que 216 millones de personas hayan abandonado sus hogares en 2050 en América Latina, África y el sur de Asia. La mayoría de ellos provienen de regiones que han contribuido poco al calentamiento global; paradójicamente, quienes padecen las peores consecuencias del cambio climático, son las menos responsables de sus causas. Y sigue sin existir la figura del refugiado climático. Narramos las experiencias de quienes padecen sus consecuencias, su lucha por no desaparecer pese a que sus lugares de origen ya no existan, y lo hacemos con una animación exquisita, como un cuento universal para llegar a jóvenes y adultos de todas las edades".

Entre el equipo creativo de “Mariposas negras” destaca Pepe Sánchez  como Diseñador de Producción y Director de Animación, María Pulido como Directora de Arte y Fotografía, el compositor de la Banda Sonora original Diego Navarro, la guionista Yaiza Berrocal, o el diseño de sonido de Oriol Tarragó. 

“Mariposas negras” es una producción de Tinglado Film, Ikiru Films, Anangu Grup y la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, SA en coproducción con Tunche Films (Panamá), y con la participación de TVPC, 3CAT y Mogambo, con la financiación del ICAA y con el apoyo de ICEC, Gobierno de Canarias y Cabildo Insular de Tenerife.

El BCN FILM FEST nos presenta su palmarés y balance 2024

"El destino de Maya", de Tiina Lymi, ha sido galardonada con el Premio a la Mejor Película de la octava edición del Festival Internacional de Cine de Barcelona-San Jorge (BCN FILM FEST). El filme es un drama histórico sobre la lucha de una mujer por sacar adelante a su familia en una remota isla finlandesa del siglo XIX.

El palmarés completo del BCN FILM FEST 2024 es el siguiente:

PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA

"El destino de Maya" de Tiina Lymi 

PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN

Pau Teixidor por “Alumbramiento”

PREMIO AL MEJOR GUION

Luàna Bajrami por “Phantom Youth”

PREMIO AL MEJOR ACTOR

Michael Caine por "La gran escapada”

PREMIO A LA MEJOR ACTRIZ

El reparto de actrices jóvenes de “Alumbramiento”

Sofía Milán (protagonista), Celia Lopera, Carmen Escudero,

Paula Agulló, Victoria Oliver y Alba Munuera

PREMIO FESTIVAL CASTELL DE PERALADA A LA MEJOR MÚSICA

Raymond Enoksen por "Hammarskjöld. Lucha por la paz”

PREMIO DE LA CRÍTICA (ACCEC)

"Daaaaaalí!" de Quentin Dupieux

PREMIO NOUS TALENTS AL MEJOR CORTOMETRAJE

"Blava terra" de Marine Auclair March

ESCAC 

El festival ha tenido más de 20.000 espectadores, lo que supone un 10% de incremento respecto al año anterior. 

“Esta edición del festival, con visitas relevantes, intensos coloquios y presentaciones y momentos muy emocionantes, ha cubierto todas las expectativas y el público ha respondido como nunca. La acogida que ha tenido nuestras propuestas ha sido espectacular. Seguiremos trabajando y avanzando en nuestro objetivo de un festival fuerte y abierto, que sea útil y práctico en el sector y que dé proyección a la ciudad de Barcelona”, ha valorado Conxita Casanovas, directora del BCN FILM FEST.

Eduard Fernández, Clara Segura y Carles Sans han formado el Jurado Oficial de esta edición. El Jurado de la Crítica lo han conformado Marla Jacarilla, Esteve Plantada y Xavier Daniel.

El BCN FILM FEST 2024 ha contado con:

69 películas de las cuales: 15 premières mundiales, 1 europea, 20 españolas y 11 catalanas.

49 presentaciones y coloquios con la presencia del talento, entre otros, de Meg Ryan, Richard Linklater, Paola Cortellesi, Vincent Perez, Belén Rueda, J.A. Bayona, Mikael Persbrandt, Arturo Valls, Éric Toledano, Olivier Nakache, Malena Alterio, Kike Maillo, Dani de la Orden, Clara Segura, Emma Vilarasau, David Verdaguer o Clara Lago.

Charla del director Richard Linklater con el público.

14 actividades paralelas en las diferentes sedes del festival entre las que: 

7ª edición de la Jornada de Guionistas e Industria con dos mesas redondas: “IA y proceso creativo” y la presentación de LAAB 2024 con la mesa “Del libro a la pantalla”.

Sitges Fantástico Podcast- 70 años de influencia de la novela “Soy Leyenda” de Richard Matheson.

Encuentro de autores de Grup 62 con la participación de Ramón Gener, Jordi Puntí y Jaume Clotet.

9 actividades en La Perla 22.

7 sedes del Festival: Cines Verdi, CaixaForum, Casa Seat, Instituto Français, Ateneu Barcelonès, La Perla 22 y COAC.

1ª edición del Screen International Award for Catalan Producer of the Year.

La novena edición del BCN FILM FEST se celebrará del 23 al 30 de abril de 2025.

DYP COMUNICACIÓN y THE MEDIAPRO STUDIO nos informa que  Daniel Burman presentará en Cannes “TRANSMITZVAH”

Daniel Burman vuelve al cine y lo hace por la puerta grande del Festival de Cine de Cannes, que ha seleccionado su nueva película como director, “TRANSMITZVAH”, para formar parte de la selección oficial de la 77ª edición del certamen, que tendrá lugar entre el 14 y 25 de mayo.

“Transmitzvah”, escrita también por el propio Burman, se proyectará en la sección Cinéma de la Plage, un evento especial dentro del propio Festival, donde las películas se proyectan en la pantalla gigante instalada en la playa de la Croisette al lado del Palais du Festival.

Esta es la primera vez que Daniel Burman presenta una película en Cannes, pero no es su debut en el Festival, donde participó como miembro del jurado de la sección Un Certain Regard en 2021.

“Celebramos la selección de “Transmitzvah” en Cannes por lo que supone para Daniel en su vuelta al cine como director y para nosotros en el STUDIO como productores, pero también por la decisión del Festival de apostar por historias rompedoras e inclusivas como la que plantea esta película”, ha comentado Laura Fdez. Espeso, productora de la película y CEO de THE MEDIAPRO STUDIO.

“’Transmitzvah” es mi regreso al cine, mi primer amor, después de haber estado dedicado por un tiempo a la producción en televisión. Por ello, volver a la que es una de mis más grandes pasiones y tener la oportunidad de hacerlo en el Festival de Cannes, tiene un significado muy especial para mí en este preciso momento de mi vida”, ha comentado Daniel Burman.

Con “Transmitzvah”, Burman vuelve a temas muy presentes en su cine, como la familia y la identidad, que ya han estado presentes en otros trabajos suyos anteriores como “El abrazo partido”, “El rey del Once” o el “Nido vacío”, entre otros muchos títulos, o la aclamada serie “Iosi, el espía arrepentido”. Pero en esta ocasión lo hace con una mirada diferente, a través de la historia de su protagonista, una célebre cantante iddish que regresa a sus orígenes en Buenos Aires para confrontarse con su familia y su pasado, a la que da vida la actriz española Penélope Guerrero. Completan el reparto Gustavo Bassani, Juan Minujin, Alejandro Awada, Alejandra Flechner y Carla Quevedo, entre otros.

Rodada entre Argentina y España, la película toca temas de plena actualidad social como la diversidad y la identidad de género, en el contexto cultural de una familia judeo – argentina. 

Los productores son Laura Fdez. Espeso y Javier Mendez, responsables además de la producción ejecutiva junto al propio Daniel Burman y Lucía Chávarri.

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