NADIA
LÓPEZ nos informa que “ROCK BOTTOM” de María Trenor se estrenará en el Festival
Internacional de Cine de animación de Annecy.
Inspirada en la música
y la vida de Robert Wyatt y Alfreda Benge, Rock Bottom es una historia de
amor autodestructivo entre Bob y Alif, una joven pareja de artistas inmersos en
la vorágine creativa y rompedora de la cultura hippy de principios de los 70.
Las drogas convertirán un verano apasionado en pesadilla en un viaje por los
temas de la música Wyatt: la euforia y la angustia de la creación artística, la
fascinación inconsciente por las drogas, el desencanto por la rutina y la
degradación física y mental.
Producida
por AlbaSotorra y Jaibo Films, la película llegará a los cines
de la mano de Avalon, que distribuye por primera vez una película de
animación.
En palabras
de María Trénor: "No hay mejor manera de celebrar el 50
aniversario del álbum Rock Bottom de Robert Wyatt que estrenar mundialmente en
el festival Internacional de Annecy su adaptación al cine de animación. Además,
casi exactamente en las mismas fechas de su lanzamiento, en Junio de 1974.
Por supuesto, la música
es el corazón de la película. Todas las canciones de Rock Bottom suenan a lo
largo de la película, interpretadas por el propio Wyatt.
A pesar de lo apasionante
que ha sido la vida de este artista, no se trata de un biopic sino de una
recreación que refleja un momento tan crucial de su generación como fueron los
principios de los años 70.
Espero que la película
Rock Bottom sea como el disco: un viaje musical y existencial que nos haga
sentir vivos y nos recuerde que la belleza puede nacer del dolor."
Para Alba Sotorra,
productora de la película: "Rock Bottom es uno de los álbumes más bellos
que he escuchado.Los que conocemos a Robert Wyatt inevitablemente nos
convertimos en fanáticos incondicionales de esta película de animación,
y aquellos que no lo conocen, estarán felices de haberlo descubierto.
Estrenar en Annecy es un distintivo de reconocimiento que, como productora, me
llena de orgullo, y ser parte de la sección oficial de Annecy es estar entre
las mejores películas de animación del año."
María Trénor.
Licenciada en Bellas Artes por la Facultad de Sant Carles de la UPV (Valencia,
España), ha producido y dirigido diversos cortometrajes de animación rodados en
35mm. ¿Con qué la lavaré? (2003) obtuvo varios premios nacionales e
internacionales, como el Premio Teddy Bear al mejor cortometraje en el Festival
internacional de cine de Berlín (Berlinale) o el premio al mejor cortombetraje
en Animadrid (2004). El corto también fue selecciónado en los festivales
internacionales de Sundance (2005) y Annecy (2004).
'Ex-libris' (2009), su
siguiente cortometraje de animación en 35mm, ganó umerosos premios y fue
nominado al mejor cortometraje de animación en los Goya. Su último
cortometraje, ¿Dónde estabas tú?' (2020), ha participado en festivales
internacionales y ganó el WIA Diversity Award en el SPARK International
Animation Festival de Canadá. '
AINHOA
PERNAUTE nos informa que “MARIPOSAS NEGRAS” de David Baute, está Seleccionado a
competición en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy.
Tras su paso por los
prestigiosos mercados de MIFA, Impact Day, MIA-Market
Animación, Ventana Sur y Animac, y tras un proceso de más de
ocho años, “MARIPOSAS NEGRAS” ha sido seleccionada por el
prestigioso Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy,
considerado el más importante del mundo de la animación, en Sección
Oficial a Competición Contrechamp. El Festival tendrá lugar entre
el 9 y el 15 de junio, y “Mariposas negras” ha resultado
elegida entre las más de 3.400 películas recibidas esta edición desde 108
países distintos.
Se trata de una
ambiciosa apuesta cinematográfica, inspirada por mujeres reales, que
nos propone un viaje desde África, el Caribe y Asia hacia un incierto
futuro para toda la humanidad.
El cineasta David
Baute reconoce que: "Desde el comienzo de mi carrera siempre he
vinculado mi producción artística a temáticas sociales como la migración,
el medioambiente o las vidas de mujeres infrarrepresentadas. “Mariposas negras”
conjuga estas tres motivaciones con la intención de agitar la conciencia
del espectador, a través de la empatía y la reflexión"
Y continúa denunciando
que "los “migrantes medioambientales” o “refugiados climáticos”
aumentan año a año, sin ser reconocidos internacionalmente".
"Tanit, Shaila y
Valeria son mujeres que luchan por mantener su identidad, por no
desaparecer en la hazaña migratoria debido al cambio climático, que les ha
arrebatado sus raíces y referencias", explica Baute. "Su batalla
principal es la de no perder su voz, poder contar sus testimonios. Son
mujeres desdibujadas que pugnan por no fundirse con el entorno gris que las
rechaza. Pero “Mariposas negras” no es solamente sus historias,
sino la crónica de un oscuro capítulo de nuestro planeta, azotado por una
verdad incómoda y urgente".
Edmon Roch, productor
de Mariposas negras”, confiesa que: "Desde que David Baute me contactó en
febrero de 2016, supe que esta era una película necesaria. El Banco
Mundial proyecta que el cambio climático hará que 216 millones de personas
hayan abandonado sus hogares en 2050 en América Latina, África y el sur de
Asia. La mayoría de ellos provienen de regiones que han contribuido poco al
calentamiento global; paradójicamente, quienes padecen las peores
consecuencias del cambio climático, son las menos responsables de sus causas. Y
sigue sin existir la figura del refugiado climático. Narramos las
experiencias de quienes padecen sus consecuencias, su lucha por no
desaparecer pese a que sus lugares de origen ya no existan, y lo hacemos
con una animación exquisita, como un cuento universal para
llegar a jóvenes y adultos de todas las edades".
Entre el equipo
creativo de “Mariposas negras” destaca Pepe Sánchez como Diseñador de Producción y Director de
Animación, María Pulido como Directora de Arte y Fotografía, el
compositor de la Banda Sonora original Diego Navarro, la
guionista Yaiza Berrocal, o el diseño de sonido de Oriol
Tarragó.
“Mariposas negras” es
una producción de Tinglado Film, Ikiru Films, Anangu Grup y
la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, SA en
coproducción con Tunche Films (Panamá), y con la participación de
TVPC, 3CAT y Mogambo, con la financiación del ICAA y
con el apoyo de ICEC, Gobierno de Canarias y Cabildo Insular de
Tenerife.
El
BCN FILM FEST nos presenta su palmarés y balance 2024
"El destino de
Maya", de Tiina Lymi, ha sido galardonada con el Premio a la Mejor
Película de la octava edición del Festival Internacional de Cine de
Barcelona-San Jorge (BCN FILM FEST). El filme es un drama histórico sobre la
lucha de una mujer por sacar adelante a su familia en una remota isla
finlandesa del siglo XIX.
El palmarés
completo del BCN FILM FEST 2024 es el siguiente:
PREMIO
A LA MEJOR PELÍCULA
"El destino de
Maya" de Tiina Lymi
PREMIO
A LA MEJOR DIRECCIÓN
Pau Teixidor por
“Alumbramiento”
PREMIO
AL MEJOR GUION
Luàna Bajrami por
“Phantom Youth”
PREMIO
AL MEJOR ACTOR
Michael Caine por
"La gran escapada”
PREMIO
A LA MEJOR ACTRIZ
El reparto de actrices
jóvenes de “Alumbramiento”
Sofía Milán
(protagonista), Celia Lopera, Carmen Escudero,
Paula Agulló, Victoria
Oliver y Alba Munuera
PREMIO
FESTIVAL CASTELL DE PERALADA A LA MEJOR MÚSICA
Raymond Enoksen por
"Hammarskjöld. Lucha por la paz”
PREMIO
DE LA CRÍTICA (ACCEC)
"Daaaaaalí!" de
Quentin Dupieux
PREMIO
NOUS TALENTS AL MEJOR CORTOMETRAJE
"Blava terra"
de Marine Auclair March
ESCAC
El festival ha
tenido más de 20.000 espectadores, lo que supone un 10% de incremento
respecto al año anterior.
“Esta edición del
festival, con visitas relevantes, intensos coloquios y presentaciones y
momentos muy emocionantes, ha cubierto todas las expectativas y el público ha
respondido como nunca. La acogida que ha tenido nuestras propuestas ha sido
espectacular. Seguiremos trabajando y avanzando en nuestro objetivo de un
festival fuerte y abierto, que sea útil y práctico en el sector y que dé
proyección a la ciudad de Barcelona”, ha valorado Conxita Casanovas,
directora del BCN FILM FEST.
Eduard
Fernández, Clara Segura y Carles Sans han formado el Jurado
Oficial de esta edición. El Jurado de la Crítica lo han conformado Marla
Jacarilla, Esteve Plantada y Xavier Daniel.
El
BCN FILM FEST 2024 ha contado con:
69 películas de las
cuales: 15 premières mundiales, 1 europea, 20 españolas y 11 catalanas.
49 presentaciones y
coloquios con la presencia del talento, entre otros, de Meg Ryan, Richard
Linklater, Paola Cortellesi, Vincent Perez, Belén Rueda, J.A. Bayona, Mikael
Persbrandt, Arturo Valls, Éric Toledano, Olivier Nakache, Malena Alterio, Kike
Maillo, Dani de la Orden, Clara Segura, Emma Vilarasau, David Verdaguer o Clara
Lago.
Charla del director
Richard Linklater con el público.
14 actividades
paralelas en las diferentes sedes del festival entre las que:
7ª edición de la
Jornada de Guionistas e Industria con dos mesas redondas: “IA y proceso
creativo” y la presentación de LAAB 2024 con la mesa “Del libro a la pantalla”.
Sitges Fantástico
Podcast- 70 años de influencia de la novela “Soy Leyenda” de Richard Matheson.
Encuentro de autores de
Grup 62 con la participación de Ramón Gener, Jordi Puntí y Jaume Clotet.
9 actividades en La
Perla 22.
7 sedes del Festival:
Cines Verdi, CaixaForum, Casa Seat, Instituto Français, Ateneu Barcelonès, La
Perla 22 y COAC.
1ª edición del Screen International Award for Catalan
Producer of the Year.
La
novena edición del BCN FILM FEST se celebrará del 23 al 30 de
abril de 2025.
DYP
COMUNICACIÓN y THE MEDIAPRO STUDIO nos informa que Daniel Burman presentará en Cannes
“TRANSMITZVAH”
Daniel
Burman vuelve al cine y lo hace por la puerta grande del Festival de Cine
de Cannes, que ha seleccionado su nueva película como
director, “TRANSMITZVAH”, para formar parte de la selección oficial
de la 77ª edición del certamen, que tendrá lugar entre el 14 y 25 de mayo.
“Transmitzvah”, escrita
también por el propio Burman, se proyectará en la sección Cinéma de la
Plage, un evento especial dentro del propio Festival, donde las películas se
proyectan en la pantalla gigante instalada en la playa de
la Croisette al lado del Palais du Festival.
Esta es la primera vez
que Daniel Burman presenta una película en Cannes, pero no es su
debut en el Festival, donde participó como miembro del jurado de la
sección Un Certain Regard en 2021.
“Celebramos la
selección de “Transmitzvah” en Cannes por lo que supone para Daniel en su
vuelta al cine como director y para nosotros en el STUDIO como productores,
pero también por la decisión del Festival de apostar por historias rompedoras e
inclusivas como la que plantea esta película”, ha comentado Laura Fdez.
Espeso, productora de la película y CEO de THE MEDIAPRO STUDIO.
“’Transmitzvah” es
mi regreso al cine, mi primer amor, después de haber estado dedicado por un
tiempo a la producción en televisión. Por ello, volver a la que es una de mis
más grandes pasiones y tener la oportunidad de hacerlo en el Festival de
Cannes, tiene un significado muy especial para mí en este preciso momento de mi
vida”, ha comentado Daniel Burman.
Con “Transmitzvah”,
Burman vuelve a temas muy presentes en su cine, como la familia y la identidad,
que ya han estado presentes en otros trabajos suyos anteriores como “El abrazo
partido”, “El rey del Once” o el “Nido vacío”, entre otros muchos títulos, o la
aclamada serie “Iosi, el espía arrepentido”. Pero en esta ocasión lo hace con
una mirada diferente, a través de la historia de su protagonista, una célebre
cantante iddish que regresa a sus orígenes en Buenos Aires para confrontarse
con su familia y su pasado, a la que da vida la actriz española Penélope
Guerrero. Completan el reparto Gustavo Bassani, Juan Minujin,
Alejandro Awada, Alejandra Flechner y Carla Quevedo, entre otros.
Rodada entre Argentina
y España, la película toca temas de plena actualidad social como la diversidad
y la identidad de género, en el contexto cultural de una familia judeo –
argentina.
Los productores
son Laura Fdez. Espeso y Javier Mendez, responsables además de la
producción ejecutiva junto al propio Daniel Burman y Lucía Chávarri.
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